Grado en ADE + BUSINESS DBS*
El Grado en ADE de la UCAV tiene el objetivo de formar profesionales multidisciplinares. Tú eliges el camino profesional. Podrás trabajar dentro de una empresa en los departamentos de producción, recursos humanos, financiación, marketing, inversión, administración o contabilidad. Podrás preparar una oposición del grupo A, o crear tu propia empresa. También puedes optar, por cursar el programa Business DBS en el cuarto curso, en la prestigiosa Dublin Business School.
¡Nosotros te preparamos!

Los alumnos disponéis de materiales de estudios específicos y casos prácticos que os acercan a la realidad empresarial y os preparan para desenvolveros en cualquier área funcional. Pero mejor es que te lo cuenten…
PUNTOS FUERTES
Vosotros, nuestros alumnos:

- Ana Navarro, estudió en la UCAV Administración y dirección de em presas y ahora trabaja en Eurocaja Rural como gestora.
“Gracias a la Universidad Católica de Ávila, pude acceder al sector bancario y empezar mi andadura profesional. Actualmente soy directora de una sucursal bancaria. Como profesional y como estudiante, estaré eternamente agradecida a la pequeña familia que se creó durante esos años entre profesores y alumnado. Relaciones que a día de hoy mantenemos y compartimos con el cariño de saber que el esfuerzo de aquellos años ha dado frutos en el presente. ”

- Laura de Juan Garcinuño termina GADE en la UCAV en 2018. Y ahora es Jefa de Sección de Control Interno y Contabilidad en la Intervención Delegada Territorial de Huesca.
“La paciencia y la constancia que me inculcaron desde el profesorado desde el primer día de clase, fueron claves para que consiguiera sacarme las oposiciones del Grupo A de la especialidad de Auditoría y Contabilidad de Gestión de la Seguridad Social”

- Ángel Encinar está estudiando último curso, y ya está trabajando.
“La modalidad online de la UCAV me permite cursar mis estudios en ADE y poder desarrollar mi vida laboral de forma simultánea”
- Jennifer Jiménez
“Gracias a la UCAV conseguí mis metas profesionales. Gracias UCAV por servirme de guía en la consecución de mis objetivos. La UCAV me ayudó a formarme tanto intelectualmente como éticamente para dirigir mi empresa con valores, haciéndola crecer día a día. Cuando decidí matricularme en la UCAV desconocía que a partir de ese momento mi vida cambiaría. No solo me ayudaron en la formación de conocimientos sino que me sirvieron de guía para alcanzar mis objetivos. Me licencié en administración y dirección de empresas y así a día de hoy, dirijo mi propia empresa desde hace más de 8 años.”
Y también vosotros, que aún estáis en formación a nuestro lado:
- Alejandro López Yuste. Primero ADE y Economía.
“A pesar de llevar poco tiempo en la universidad, estoy convencido de que es la opción que estaba buscando. La cercanía y la profesionalidad de todos los profesores, hacen que tus ganas de aprender cada día crezcan más. Además el ambiente que se respira en toda la universidad es muy bueno, tanto todos los trabajadores de la universidad como los compañeros están ahí para lo que haga falta. Estoy muy agradecido de poder formar parte de esta gran familia.”
A DESTACAR
Las prácticas en empresas son clave, consolidan los conocimientos adquiridos y te preparan para el mundo laboral.
“Tras llevar meses ejerciendo tareas en la empresa, he percibido una evolución en mí, tanto a nivel personal como de formación, ya que he abarcado muchas tareas distintas durante este curso lectivo. Por un lado, he visto un cambio de mentalidad en mí sobre todo en la manera de enfrentarme a los problemas y los miedos. Por otro lado, he adquirido capacidad de comunicación, confianza, optimismo y resolver conflictos.
Pienso que al ser una chica exigente conmigo misma, he logrado superar aspectos personales, y comprobar que todo se consigue con trabajo y esfuerzo.” Nerea Jiménez, alumna de prácticas UCAV, febrero de 2021
Nombre del título: Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
- 40 plazas modalidad presencial.
Idiomas en los que se imparte el título: Español.
Coordinador del título: |
Prof. Dra. Dña. Peana Chivite Cebolla |
mpeana.chivite@ucavila.es |
tf: 920 251020 ext. 170 |
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Descargar Plan de Estudios en pdf
Distribución
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación Básica | 62 |
Obligatorias | 146 |
Optativas (Incluyen actividades de servicios a la comunidad; 6 ECTS) | 14 |
Prácticas externas obligatorias | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Primer Curso
Segundo curso
Tercer Curso
Cuarto Curso
*Cambio de cuatrimestre (modificación 11/9/2013)
Optativas
***mínimo 10 alumnos
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultarse aquí.
Consultar los descuentos en matricula aquí.
Consultar información sobre las Becas aquí.
- Mª PAZ MUÑOZ PRIETO: LICENCIADA EN CIENCIAS EMPRESARIALES, INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN, GRADUADA EN ING. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DIRECTORA DEL SERVICIO DE CALIDAD DE LA UCAV. LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD AMBIENTA
- JAVIER JORGE VÁZQUEZ: Doctor en Economía. Licenciado en Administracióny Dirección de Empresas. Licenciado en Economía. Líneas de investigación: Economía Digital, Economía Pública, Economía Social.
- DÑA. MA PEANA CHIVITE CEBOLLA: Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Economía por la Universidad Católica de Ávila. Su tesis doctoral fue premiada como mejor tesis (2013) por ASEPUC-ICAC (Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), y publicada por este mismo organismo en 2014. Cuenta con publicaciones en revistas como CIRIEC, RIO, entre otras. Ponente en diversos congresos y seminarios, colabora como reviewer en revistas como Business Ethics: a European Review, y forma parte de varios proyectos de investigación financiados. Cabe destacar que, a una expe-riencia docente de más de una década en la universidad, une una experiencia profesional complementaria en el ámbito del marketing y de las finanzas.
- SARA GALLARDO GONZÁLEZ: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACSUCYL Investigación: Antropología, Bioética
- ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO :Doctoraen Filología Inglesa por la UEX. Grado de Licenciado en F. Inglesa por la UEX. Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Curso de Adaptación Pedagógica por la UVA. Licenciada en F. Inglesa por la UVA. Diplomada en Profesorado de EGB. Especialidad en Lengua Española e Idioma Moderno por la USAL. Actualmente profesora de Lengua Inglesa en la UCAV. Especialización Docente: Lengua Inglesa. Líneas de investigación: Innovación Docente.
- ALBERTO E. SORIA MARINA
Doctor en Ciencias Matemáticas, Licenciado en Ciencias Matemáticas - FRANCISCO ISAAC PÉREZ DE PABLO. – Licenciado en Derecho, Abogado en ejercicio y Secretario General de la CámaraOficial de Comercio e Industria de Ávila. Máster en Administración de Empresas, Comercio Exterior y Unión Europea (Especialidad en Derecho)
- MIGUEL ÁNGEL ECHARTE: Licenciado en Administracióny Dirección de Empresas (Universidad de Granada). Doctor en Economía (URJC). Experiencia docente internacional
- DAVID SANZ BAS: MásterUniversitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y FP y Licenciado en Económicas. Ha realizado dos estancias de investigación y una estancia docente en EEUU. Ha sido decano durante más de 5 años y actualmente dirige el departamento de Relaciones Internacionales.
- RICARDO REIER FORRADELLAS: DOCTOR EN ECONOMÍA. LICENCIADO EN ADE, DOBLE ESPECIALIDAD FINANCIERA Y COMERCIAL. MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. EXPERIENCIA PROFESIONAL Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
- FERNANDO ROMERA GALÁN: DOCTOR EN FILOLOGÍA. ACREDITADO CONTRATADO DOCTOR Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA. RECONOCIDO UN SEXENIO DE INVESTIGACIÓN POR CNEAI. PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. AUTOR DE MÁS DE 10 LIBROS Y OTROS TANTOS ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRIMER NIVEL.
- MARÍA JESÚS CARAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Éticay Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía
- BEATRIZ SÁNCHEZ REYES: Doctora en Ciencias Económicasy Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Áreas de conocimiento: Análisis estadístico y econométrico, desarrollo regional, demografía
- IVÁN MARTÍN GÓMEZ: Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas
- JAVIER JIMÉNEZ GARCÍA: Licenciado en Ciencias Económicasy Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Incorporado como auditor en Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) en 1985. Estancia entre 1991 y 1992 en la oficina de Arthur Andersen en Chicago, Illinois. Miembro del ROAC (no 3.700). Socio Emérito de Auditoría de Deloitte. Experto Contable del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Director del Master de Contabilidad y Auditoría de la UCAV/Deloitte. Profesor de Liderazgo y Negociación en la Deloitte University Europe (Bélgica). Colaborador en el Master de Hostelería y Turismo de la Escuela Superior de Comercio de París. Colaborador en el Máster de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la UCAV desde Julio de 2017.
- NOELIA MUÑOZ DEL NOGAL Doctor en Economía
- CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología(Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
- PEDRO MAS ALIQUE: Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Ingeniero Industrial, docencia en GestiónIndustrial, Investigación sobre huella de carbono y reciclado de vehículos
- JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ : Estudios Eclesiásticos(1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
- ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO: Doctora en FilologíaInglesa por la UEX. Grado de Licenciado en F. Inglesa por la UEX. Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Curso de Adaptación Pedagógica por la UVA. Licenciada en F. Inglesa por la UVA. Diplomada en Profesorado de EGB. Especialidad en Lengua Española e Idioma Moderno por la USAL. Actualmente profesora de Lengua Inglesa en la UCAV. Especialización Docente: Lengua Inglesa. Líneas de investigación: Innovación Docente.
- Ma CONCEPCIÓN ROCHE LÓPEZ Licenciada en derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Másteren Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado de la UCAV. Líneas de investigación en Derecho de Familia. DPO de la Universidad Católica de Ávila
- ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en CC. Económicas(UAM); Diploma en Estudios Avanzados (UAM)
- SORAYA ANDALUZ DELGADO: GRADUADA EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- VICTORIANO MARTÍN: Catedráticode Historia del pensamiento económico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
- CARLOS ARROYO ABAD DOCTOR EN DERECHO
¿Por qué elegir nuestro Grado en ADE + Business DBS*?
¿Sólo un Grado? Fórmate de manera total. En UCAVILA puedes estudiar de manera conjunta el Grado en ADE junto con el Grado en Derecho o el Grado en Economía.
Puedes realizar el Máster UCAV-Deloitte en Contabilidad Avanzada y Auditoría de cuentas.
Aprende trabajando en grupos reducidos y con la posibilidad de realizar prácticas en las mejores empresas.
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
- Grados Simultáneos: ADE y Economía o ADE y Derecho. ¡Tú eliges el camino!
- Movilidad Internacional y Erasmus
- Estudia con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias ¡Solicita información!
- Grupos reducidos
- Continúa formándote con nuestros Títulos de Experto, Máster y Estudios de Postgrado.Estudia también el Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior que permite el acceso al GBA Program impartido por la University of Dallas.
- Otra opción es el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas).
El grado en Administración y Dirección de Empresas que propone la Universidad Católica de Ávila contribuye a formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento, evaluación y dirección financiera en las organizaciones productivas.
Los graduados en Administración y Dirección de Empresas podrán desarrollar diferentes actividades profesionales, entre las que destacan las siguientes:
- Puestos de responsabilidad en las áreas funcionales de la empresa:dirección, administración, marketing y ventas, producción, contabilidad y finanzas.
- Banca, Entidades Financieras y de Seguro.
- Administraciones públicas: acceso a todos los cuerpos y escalas.
- Ejercicio libre de la profesión: asesoría y consultoría en contabilidad, fiscalidad, estudios de mercado, comercio exterior, recursos humanos y docencia en todos los niveles y grados.
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
- Indicadores Resultados académicos
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
- Indicadores de oferta/demanda presencial
- Indicadores de oferta/demanda a distancia
- Indicadores de oferta/demanda pasarela
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
- Verificación Consejo de Universidades
- BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
- BOE Inscripción de la titulación en el RUCT
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
- Publicación del Plan de Estudios en el BOCYL
- Publicación modificación Plan de Estudios en el BOE
- Estudio comparativo de Universidades Extranjeras I
- Estudio comparativo de Universidades Extranjeras II
- Estudio comparativo de Universidades I
- Estudio comparativo de Universidades II
- Informe de Autoevaluacion de ADE
- Informe de egresados sobre ADE
- Informe del SEPIE
- Informe del Prof. Dr. Ramiro Serrano
- Informe de resultados de las encuestas a egresados
- Junta de Gobierno del 17-07-2008
- Junta de Gobierno del 17-06-2009
- Convenio de Colaboración con Arquis
- Convenio de Colaboración con Caja de Avila
- Convenio de Colaboración con PRONISA
Competencias generales
- A1: que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de economía de la empresa, área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la administración y dirección de empresas
- A2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de la administración y dirección de empresas
- A3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para las empresas que les permitan emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
- A4: que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en la administración y dirección de empresas financieras como no especializado;
- A5: competencias que forman parte del currículo nuclear de la Universidad Católica de Ávila y que se estructuran en dos grupos:
Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:
- A5-1: Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
- A5-2: Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
- A5-3: Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
- A5-4: Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
- A5-5: Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
- A5-6: Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)
- A5-7: Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- A5-8: Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
- A5-9: Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
- A5-10: Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
- A5-11: Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
- A5-12: Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
- A5-13: Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
- A5-14: Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.
Competencias específicas
Un graduado en Administración y Dirección de Empresas, ADE debe:
- B1: Comprender las funciones de las empresas en los mercados.
- B2: Entender el funcionamiento de los mercados.
- B3: Conocer las peculiaridades de los distintos tipos de empresas.
- B4: Conocer los instrumentos económicos que justifican el comportamiento de las empresas.
- B5: Conocer y manejar las técnicas contables que permitan comprender la situación de las empresas.
- B6: Manejar instrumentos matemáticos, estadísticos y econométricos de análisis.
- B7: Realizar cálculos económicos que permitan resolver los problemas empresariales.
- B8: Conocer el entorno económico nacional e internacional, que influye en la actividad de las empresa.
- B9: Ser capaz de planificar las decisiones empresariales en un entorno globalizado y competitivo.
- B10: Ser capaz de tomar decisiones de inversión y financiación de las empresas que les permitan conseguir sus objetivos.
- B11: Conocer las obligaciones tributarias y laborales de las empresas.
- B12: Ser capaz de interpretar y beneficiarse de las políticas públicas dirigidas a las empresas.
- B13: Conocer perfectamente todos los instrumentos financieros existentes, sus peculiaridades y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
- B14: Conocer y saber emplear técnicas de venta.
- B15: Disponer de conocimientos y métodos para crear, gestionar y dirigir una empresa.
- B16: Ser capaz de integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
- B17: Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- B18: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- B19: Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa.
- B20: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- B21: Desarrollar habilidades sociales con los colectivos vinculados a la empresa (socios, clientes, proveedores, empleados, administraciones públicas…)
Perfil de ingreso
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión de empresas. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la economía y la empresa, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:
- Interés por las cuestiones sociales y políticas.
- Receptividad y amplia visión del mundo
- Respeto y tolerancia
- Curiosidad y dinamismo
- Responsabilidad y constancia en el estudio
También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:
- Razonamiento numérico: Facilidad para realizar cálculos numéricos.
- Razonamiento lógico: Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
- Razonamiento abstracto: Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
- Concentración: Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.
- Memorización: Capacidad de retención de ideas y conceptos.
De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):
– El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. – La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes. La disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007 establece que los antiguos planes de estudios se extinguirán definitivamente el 30 de septiembre de 2015. Progresivamente se iría extinguiendo el actual plan de Licenciado en Administración y Dirección de empresas , de acuerdo con la tabla siguiente:
Curso | Grado en ADE | Licenciado en ADE |
2010/2011 | Se implanta 1º | Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º y 4º curso |
2011/2012 | Se implanta 2º | Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º y 4º curso |
2012/2013 | Se implanta 3º | Se extingue el 3er curso. Se imparte docencia de 4º curso |
2013/2014 | Se implanta 4º | Se extingue el 4º curso. No se imparte docencia alguna. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ENSEÑANZAS ANTERIORES.
El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Licenciado en administración y dirección de empresas, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Administración de empresas en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:
PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL | PLAN DE ESTUDIOS NUEVO | ||||||
ASIGNATURA | CARÁCTER | CURSO | CRÉDITOS | ASIGNATURA | CARÁCTER | CURSO | ECTS |
Álgebra Lineal | TR | 1º | 6 | Matemáticas I | OB | 1º | 6 |
Cálculo | TR | 1º | 6 | Matemáticas II | OB | 1º | 6 |
Contabilidad Financiera | TR | 1º | 6 | Contabilidad Financiera | OB | 1º | 9 |
Ampliación de Contabilidad Financiera | OB | 1º | 6 | ||||
Contabilidad Analítica | TR | 1º | 6 | Contabilidad Analítica | OB | 2º | 6 |
Macroeconomía I | TR | 1º | 6 | Introducción a la Economía | FB | 1º | 9 |
Microeconomía I | TR | 1º | 6 | ||||
Pensamiento Social Cristiano | OB | 1º | 6 | Pensamiento Social Cristiano | OB | 3º | 4 |
Historia Económica de España y Mundial | OB | 1º | 6 | Historia Económica Mundial y de España | FB | 1º | 6 |
Inglés | OB | 1º | 6 | Inglés | FB | 1º | 6 |
Estadística e Introducción a la Econometría | TR | 2º | 12 |
Estadística I Estadística II |
FB OB |
2º 2º |
6 6 |
Economía Española | TR | 2º | 6 | Economía Española y Mundial | FB | 2º | 9 |
Economía Mundial | TR | 2º | 6 | ||||
Macroeconomía II | TR | 2º | 6 | Macroeconomía | OB | 2º | 6 |
Microeconomía II | TR | 2º | 6 | Microeconomía | OB | 2º | 6 |
Derecho de la Empresa | TR | 2º | 6 | Derecho de la Empresa | FB | 1º | 6 |
Ampliación al Derecho de la Empresa | OB | 2º | 6 | ||||
Economía de la Empresa | TR | 2º | 12 | Organización de Empresas | FB | 1º | 8 |
Fundamentos de Antropología | OB | 2º | 6 | Fundamentos de Antropología | OB | 1º | 4 |
Contabilidad General Analítica | TR | 3º | 9 | Análisis de Estados Financieros y Auditoría | OB | 3º | 9 |
Econometría | TR | 3º | 9 | Econometría | OB | 3º | 8 |
Dirección Comercial I | TR | 3º | 4,5 | Dirección Comercial | OB | 3º | 6 |
Dirección Comercial II | TR | 4º | 4,5 | Márketing Estratégico | OB | 3º | 6 |
Dirección Financiera I | TR | 3º | 4,5 | Dirección Financiera | OB | 3º | 9 |
Dirección Financiera II | TR | 4º | 4,5 | ||||
Dirección de Recursos Humanos I | OB | 3º | 6 | Dirección de Recursos Humanos | OB | 2º | 6 |
Dirección de Recursos Humanos II | OB | 4º | 6 | ||||
Fundamentos de Ética | OB | 3º | 6 | Ética de la Empresa y Deontología Profesional | OB | 2º | 6 |
Dirección Estratégica y Política de Empresa | TR | 4º | 9 | Dirección Estratégica | OB | 3º | 9 |
Teología | OB | 4º | 6 | Introducción al Cristianismo | OB | 4º | 4 |
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita | OPT | 1º ciclo | 6 | Comunicación oral y escrita | FB | 2º | 6 |
Matemáticas Financieras | OPT | 2º ciclo | 9 | Matemáticas y análisis de las operaciones financieras | OB | 2º | 9 |
Sistema Tributario | OPT | 2º ciclo | 12 | Sistema Tributario | OB | 3º | 9 |
Sistema Financiero | OPT | 2º ciclo | 9 | Sistema Financiero | OB | 4º | 6 |
Inglés para Economistas | OPT | 2º ciclo | 4,5 | Business English | OB | 4º | 6 |
Curso de Adaptación al Grado
Centro en los que se imparte el curso de adaptación
Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas
Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…)
A distancia.
Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación
100
Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación
Al curso de Adaptación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Diplomado en Ciencias Empresariales obtenido tanto en la Universidad Católica de Ávila como en otras universidades del territorio español. Información sobre el proceso de selección Los criterios de selección para el curso de adaptación son los siguientes:
- Expediente académico (70%
- Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (20%)
- Fecha de presentación de la preinscripción (10%)
Información previa a la matriculación
Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula puede consultar aquí.
Número de créditos del curso de adaptación
Las asignaturas necesarias para el Curso de Adaptación de la Diplomatura en Ciencias Empresariales a Grado en ADE, para los alumnos procedente de la Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila, serán aquellas asignaturas obligatorias en el Grado y cuyo estudio no se realiza en la Diplomatura en Ciencias Empresariales. De esta forma, todos los alumnos que posean la titulación Diplomado/a en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila, deberán cursar las asignaturas (y adquirir sus competencias asociadas) que se detallan en la tabla adjunta.
ASIGNATURA | CRÉDITOS |
Matemáticas y Análisis de las Operaciones Financieras | 9 |
Sistema Financiero | 6 |
Microeconomía | 6 |
Macroeconomía | 6 |
Historia Económica Mundial y de España | 6 |
Econometría | 8 |
Dirección Estratégica | 9 |
Dirección de Producción | 6 |
Comunicación Oral y Escrita | 6 |
Business English | 6 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
TOTAL | 74 ECTS |
Del mismo modo, todos los alumnos que posean la titulación de Diplomatura en Ciencias Empresariales y procedan de universidades distintas a la Universidad Católica de Ávila, deberán cursar las asignaturas (y adquirir sus competencias asociadas) de la siguiente tabla adjunta:
ASIGNATURA | CRÉDITOS |
Matemáticas y Análisis de las Operaciones Financieras | 9 |
Sistema Financiero | 6 |
Microeconomía | 6 |
Macroeconomía | 6 |
Historia Económica Mundial y de España | 6 |
Econometría | 8 |
Dirección Estratégica | 9 |
Dirección de Producción | 6 |
Comunicación Oral y Escrita | 6 |
Pensamiento Social Cristiano | 4 |
Fundamentos de Antropología | 4 |
Ética de la Empresa y Deontología Profesional | 6 |
Introducción al Cristianismo | 4 |
Inglés | 6 |
Organización de Empresas | 8 |
Business English | 6 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
TOTAL | 106 ECTS |
Dado que todos los alumnos que posean el título de Diplomada/o en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila han debido realizar un número de créditos optativos de obligado cumplimiento, la UCAV realizará un estudio individual y personalizado para cada caso concreto. De esta forma, en función de las asignaturas optativas cursadas y de su correspondencia con las asignaturas a realizar en el Curso de Adaptación, se podrá ver reducido el número de asignaturas y créditos ECTS a cursar en dicho Curso de Adaptación.
Del mismo modo, a todos los alumnos con el título de Diplomada/o en Ciencias Empresariales por otra universidad distinta a la Universidad Católica de Ávila que realicen el Curso de Adaptación de la Diplomatura al Grado en ADE, se les realizará un estudio individual y personalizado de todas las asignaturas no troncales cursadas en la Diplomatura con el fin de comprobar su correspondencia con las asignaturas del Curso de Adaptación.
También existirá la posibilidad de un reconocimiento de 6 ECTS por cada año de experiencia profesional debidamente acreditada, por cursos universitarios y por asignaturas cursadas en otras titulaciones universitarias oficiales. Este reconocimiento se hará conforme establece el Real Decreto 861/2010, artículos 6 y 13 c.
Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación
El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila. De acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010), se podrán reconocer por experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales hasta 36 ECTS, correspondientes con el 15 % del total del grado. Este reconocimiento se hará por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a razón de un máximo de 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional, y a razón de 1 ECTS por crédito cursado en enseñanzas universitarias.
Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia laboral y profesional la siguiente documentación:
- La historia de vida laboral en la que debe haber constancia del puesto de trabajo ocupado y de la duración de esta ocupación.
- Un certificado de las funciones profesionales desarrolladas en el puesto de trabajo que debe ir firmado por la persona que ostente la representación jurídica de la entidad empleadora.
- La experiencia colegiada con informe del colegio.
Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores
El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Licenciado en Administración y Dirección de empresas, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Administración de empresas en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:
PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL | PLAN DE ESTUDIOS NUEVO | ||||||
ASIGNATURA | CARÁCTER | CURSO | CRÉDITOS | ASIGNATURA | CARÁCTER | CURSO | ECTS |
Álgebra Lineal | TR | 1º | 6 | Matemáticas I | OB | 1º | 6 |
Cálculo | TR | 1º | 6 | Matemáticas II | OB | 1º | 6 |
Contabilidad Financiera | TR | 1º | 6 | Contabilidad Financiera | OB | 1º | 9 |
Ampliación de Contabilidad Financiera | OB | 1º | 6 | ||||
Contabilidad Analítica | TR | 1º | 6 | Contabilidad Analítica | OB | 2º | 6 |
Macroeconomía I | TR | 1º | 6 | Introducción a la Economía | FB | 1º | 9 |
Microeconomía I | TR | 1º | 6 | ||||
Pensamiento Social Cristiano | OB | 1º | 6 | Pensamiento Social Cristiano | OB | 3º | 4 |
Historia Económica de España y Mundial | OB | 1º | 6 | Historia Económica Mundial y de España | FB | 1º | 6 |
Inglés | OB | 1º | 6 | Inglés | FB | 1º | 6 |
Estadística e Introducción a la Econometría | TR | 2º | 12 | Estadística I | FB | 2º | 6 |
Estadística II | OB | 2º | 6 | ||||
Economía Española | TR | 2º | 6 | Economía Española y Mundial | FB | 2º | 9 |
Economía Mundial | TR | 2º | 6 | ||||
Macroeconomía II | TR | 2º | 6 | Macroeconomía | OB | 2º | 6 |
Microeconomía II | TR | 2º | 6 | Microeconomía | OB | 2º | 6 |
Derecho de la Empresa | TR | 2º | 6 | Derecho de la Empresa | FB | 1º | 6 |
Ampliación al Derecho de la Empresa | OB | 2º | 6 | ||||
Economía de la Empresa | TR | 2º | 12 | Organización de Empresas | FB | 1º | 8 |
Fundamentos de Antropología | OB | 2º | 6 | Fundamentos de Antropología | OB | 1º | 4 |
Contabilidad General Analítica | TR | 3º | 9 | Análisis de Estados Financieros y Auditoría | OB | 3º | 9 |
Econometría | TR | 3º | 9 | Econometría | OB | 3º | 8 |
Dirección Comercial I | TR | 3º | 4,5 | Dirección Comercial | OB | 3º | 6 |
Dirección Comercial II | TR | 4º | 4,5 | Márketing Estratégico | OB | 3º | 6 |
Dirección Financiera I | TR | 3º | 4,5 | Dirección Financiera | OB | 3º | 9 |
Dirección Financiera II | TR | 4º | 4,5 | ||||
Dirección de Recursos Humanos I | OB | 3º | 6 | Dirección de Recursos Humanos | OB | 2º | 6 |
Dirección de Recursos Humanos II | OB | 4º | 6 | ||||
Fundamentos de Ética | OB | 3º | 6 | Ética de la Empresa y Deontología Profesional | OB | 2º | 6 |
Dirección Estratégica y Política de Empresa | TR | 4º | 9 | Dirección Estratégica | OB | 3º | 9 |
Teología | OB | 4º | 6 | Introducción al Cristianismo | OB | 4º | 4 |
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita | OPT | 1º ciclo | 6 | Comunicación oral y escrita | FB | 2º | 6 |
Matemáticas Financieras | OPT | 2º ciclo | 9 | Matemáticas y análisis de las operaciones financieras | OB | 2º | 9 |
Sistema Tributario | OPT | 2º ciclo | 12 | Sistema Tributario | OB | 3º | 9 |
Sistema Financiero | OPT | 2º ciclo | 9 | Sistema Financiero | OB | 4º | 6 |
Inglés para Economistas | OPT | 2º ciclo | 4,5 | Business English | OB | 4º | 6 |
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí
¡TE LLAMAMOS!
Tiene buena pinta, ¿verdad? No lo pienses más y déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y te demos toda la información sobre este curso.