ESTUDIA CON NOSOTROS
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) presenta su título propio de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición (eTAC), la cual se enmarca en la estrategia general de la UCAV por la cual todos los alumnos matriculados en un grado pueden cursar paralelamente, y sin coste adicional, una titulación de experto que facilita al alumno la especialización en una materia de interés para su futuro profesional, y finalizando de esta forma sus estudios con una doble titulación.
En concreto la titulación eTAC está disponible para los alumnos del Grado de Ingeniería Mecánica, y en la actualidad solo para los alumnos presenciales, pero en un futuro próximo (curso 2020-2021) lo estará también para los alumnos on line.
Si te gusta el mundo de la Ingeniería Mecánica, y en especial el mundo de la competición en la UCAV podrás estudiar el Grado de Ingeniería Mecánica (GIM) en un entorno privilegiado como es Ávila ciudad Patrimonio de la Humanidad, y con unas condiciones muy interesantes pues.
- Te matrícula se adapta a tus condiciones económicas presentando la Declaración de Renta.
- Puedes optar a Becas.
- Puedes optar por una residencia universitaria, o por compartir piso con otros alumnos.
- Los costes de manutención y alojamiento son menores que en una gran ciudad.
Luego estudiar en la UCAV el Grado de ingeniería Mecánica + eTAC es realmente asequible si lo comparas con otras universidades.
Además del tema económico es importante el trato y el tipo de clases.
En la UCAV el trato con los alumnos está muy personalizado, y los profesores conocen a sus alumnos, y viceversa siendo el trato directo, cordial e inmediato tanto de modo presencial como on line.
La universidad posee una plataforma (Blackboard) de última generación desde la cual el alumno matriculado puede acceder a todos los contenidos (manuales, apuntes, videos, etc..), que son así mismo gratuitos.
Las aulas están dotadas de un sistema de grabación de las sesiones docentes que posteriormente se editan, y se indexan para facilitar la búsqueda de contenidos, y se cuelgan en la plataforma de tal manera que el alumno puede visualizar la sesión a posteriori en casa. El alumno también puede asistir a las sesiones desde su residencia o domicilio, en directo, e interaccionar con el profesor en tiempo real, de tal manera que no es imprescindible su asistencia a clase.
En el caso concreto del eTAC la UCAV posee talleres propios donde el alumno podrá practicar y alcanzar niveles de habilidad técnica con elementos mecánicos, que le permitan tanto el conocimiento teórico de los elementos mecánicos de un automóvil de serie, como de competición, que le habilitarán para ejercer primero de mecánico en la carreras en las que participar el equipo de la universidad (el UCAV Racing Engineering), como posteriormente en cursos avanzados ejercer de coordinador de las diversas secciones del mismo como Logística, Marketing, Control Económico, Comunicación, Gestión Deportiva, etc..
La actividad del equipo de competición ha reportado a la UCAV ser la única universidad española que posee esta especialidad, la única con un equipo de competición estable, y la única que posee 3 títulos de Campeón de España de Rallys título oficial de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).
En el equipo todos los alumnos podrán participar en competiciones nacionales e internacionales, que se celebren en la Península Ibérica, y además gracias a los acuerdos alcanzados con equipos profesionales podrá participar en competiciones de rally, circuito, y karting.
Finalmente todo este proceso se culmina con un título oficial de la RFEdA como experto en Tecnología del Automóvil de Competición, con más de 600 horas de prácticas en Competición real, y unas 18 a 20 carreras de experiencia la cual es muy valorada tanto en el contexto de la competición como en el de la ingeniería en general, que indudablemente califica al alumno para revalorizar su curriculum en la búsqueda de empleo.
La UCAV posee acuerdos con empresas del sector, que ofrecen prácticas remuneradas, que en muchos casos culminan con la contratación de los alumnos alcanzando un 90% de empleabilidad.
QUIÉNES SOMOS

Director del Proyecto y Team Principal
Dr. Jesús Garcés Artieda
Contacto jesus.garces@ucavila.es
Tel 920 25 10 20 ext 168
Responsable enseñanzas Mecánica de Competición y Mecánico Jefe equipo
Conrado Fernández González
conrado@pervata.es
648778278
Técnico Laboratorio Motores y Coordinador equipo Competición
Luis Fernando Hernández González
lfernando.hernandez@ucavila.
666282897
Responsable Tecnología de Motores y Diseño 3D
Dra. Rocío Rodríguez
Contacto rocio.rodriguez@ucavila.es
Tel 920 25 10 20 ext 220

Profesor de Diseño electrónico y Programación ECU
Ismael Collar Martínez
Contacto: ucavracing@ucavila.es; Att. Ismael
Tel 658 62 46 20

Profesor de Dinámica de Vehículo
Hermenegildo Baylos
Contacto ucavracing@ucavila.es; Att. Hermene

Profesor de Set Up
Froilán de la Fuente García
Contacto ucavracing@ucavila.es; Att. Froilán
EL PROYECTO

Mechanical Engineering Degree Course at which these subjects are taught | Theory Subjects | Practicum | Comentarios |
1st | Reglamentación 1(5ECTS) (#) | Prácticas 1/ 3ECTS
M+C1 |
– Prácticas de taller
CESVIMAP. – Iniciación al Taller (FMC Taller de competición, Motores y Cajas 1) (#) Asignatura específica del Título |
2º | Telemetría (5ECTS) (#) | Prácticas 2 / 3ECTS
M+C2 |
(#) Asignatura específica del Título Prácticas de comunicaciones y adquisición datos en carreras |
3º | Modelización sólidos / Aerodinámica (5ECTS) (#) | Prácticas 3 / 3ECTS | – Prácticas en competición
(Asistencia carreras + curso conducción virtual) |
4º | Motores Competición(5 ECTS)(*)
Suspensión y Chasis(5 ECTS)(*) Sistemas de frenos y neumáticos(5 ECTS)(*) TFG (12 ECTS) |
Prácticas 4 / 3ECTS | (*) Asignatura optativa del Grado
-Prácticas en competición -Curso de conducción -Trabajo Fin Grado Asignatura obligatoria del grado |
Total ECTS | (#) Asignaturas específicas del Título (15 ECTS)
(*) Asignaturas optativas del Grado(15 ECTS) Prácticas (12 ECTS) TFG Asignatura (12 ECTS) |
12 ECTS | 54 ECTS |
EL EQUIPO

Jesús Garcés, Director del Título propio Universitario en Tecnología del Automóvil de Competición y Team Principal del equipo UCAV Racing Engineering

Sara Domínguez, asistente del Team Principal para las actividades de coordinación del UCAV Racing, y responsable del Laboratorio de Motores UCAV

Manuel Muniente – Borja Rozada (equipo de velocidad)
José Martínez “Torcua” Responsable mecánico en carrera, y profesor de Mecánica de Competición

Santiago Sánchez Barceló (Profesor Reglamentación), y Pedro López (equipo de Regularidad Sport)

Asier Santamaría – Isaías Bringas (equipo de Regularidad Sport)
Alberto San Segundo y Eva Navas pilotos e instructores de los cursos de conducción de competición.

Jaume Carbonell – Enric Carbonell (equipo de Regularidad Sport)
Patrocinadores
Partners
- MOTUL Ibérica,S.A. técnico deportivo y formativo.
- Tyres motorsport, suministrador de neumáticos Hankook.
- Hankook , técnico deportivo, y formativo.
- Cesvimap Centro de experimentación de Mapfre
Colaboradores
- TECIS reprogramaciones electrónicas, formativo y deportivo.
- Surávila Automoción S.L.L., suministros de taller.
- Sanse Racing School , escuela de conducción deportiva.
- Autobuses Hermanos Rodríguez Transporte equipo
VEHÍCULOS
Modelo: 309
Versión: Gti 16
Potencia: 160 cv (118 kw – 158 hp)
Motor: 4cilindros (motor en línea)
Cilindrada: 1905 cm3
Distribución: 16 válvulas
Par máximo: 181 Nm (5000 tr/min)
Trasmisión: Tracción delantera, caja de cambios manual 5 velocidades
Peso medio: 1081 kg
Neumáticos: 195/55/15
Relación potencia/peso:6.8 kg/cv
Relación consumo/potencia: 18.2 cv/L
Resistencia aerodinámica: 0.350 cx
Scirocco MkI GTi
Motor
Tipo Detantero transversal de 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.588 c.c.
Diámetro x carrera 79,5 x 80 mm
Par máximo 14,3 kg·m a 5.000 rpm
Potencia máxima 110 CV a 6.100 rpm
Transmisión
Tipo Tracción delantera
Cambio Manual de 5 relaciones
Suspensión
Delantera Mediante brazos transversales de triángulo y ejes delanteros elásticos.
Trasera Delantera trasera mediante eje transversal, combinado suspensión elástica
Frenos
Delanteros Discos
Traseros Tambores
Dimensiones
Largo 3.885 mm
Ancho 1.624 mm
Alto 1.309 mm
Batalla 2.400 mm
Vía delantera 1.404 mm
Vía trasera 1.372 mm
Peso 800 kg
Prestaciones
Acel. 0-100 km/h 9,9 s.
Velocidad máx. 185 km/h
Ford Sierra Cosworth
Potencia : 220 cv (162 kw – 217 hp)
Motor : 4 cilindros (motor en línea)
Cilindrada : 1993 cm3
Distribución : 16 válvulas Turbo
Par máximo : 290 Nm (3500 tr/min)
Trasmisión : Tracción en las cuatro ruedas, caja de cambios manual 5 velocidades
Peso medio : 1431 kg
Neumáticos : 205/50/15
Relación potencia / peso: 6.5 kg/cv
Relación consumo / potencia : 22.0 cv/L
Resistencia aerodinámica 0.340 cx
SPONSORS







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DOSSIER DE PRENSA
ENGLISH VERSION

STUDY WITH US
The Catholic University of Ávila (UCAV) presents its own title of Expert in Automotive Technology of Competition (eTAC), which is part of the general strategy of the UCAV by which all students enrolled in a degree can study in parallel, and without additional cost, an expert qualification that facilitates the student’s specialization in a subject of interest for their professional future, and thus ending their studies with a double degree.
Specifically, the eTAC qualification is available for students of the Mechanical Engineering Degree, and currently only for the face-to-face students, but in the near future (2020-2021 academic year) it will also be available to online students.
If you like the world of Mechanical Engineering, and especially the world of competition in the UCAV, you can study the Degree in Mechanical Engineering (GIM) in a privileged environment such as Avila, a World Heritage city, and with very interesting conditions. well. 1- The registration is adapted to your economic conditions by presenting the Income Tax Return. 2- You can apply for Scholarships. 3- You can opt for a university residence, or for sharing a flat with other students. 4- The costs of maintenance and accommodation are lower than in a large city. Then studying at the UCAV the Degree in Mechanical Engineering + eTAC is really affordable if you compare it with other universities. Treatment and closeness with the teaching staff. In addition to the economic issue, the treatment and type of classes is important. In the UCAV the deal with the students is very personalized, and the teachers know their students, and vice versa being the direct, cordial and immediate contact both face-to-face and online.
The university has a platform (Blackboard) of last generation from which the student enrolled can access all content (manuals, notes, videos, etc. ..), which are free. The classrooms are equipped with a recording system of the teaching sessions that are subsequently edited, and are indexed to facilitate the search of contents, and are hung on the platform in such a way that the student can view the session afterwards at home. The student can also attend the sessions from his residence or home, live, and interact with the teacher in real time, so that it is not essential to attend class.
In the specific case of the eTAC the UCAV has its own workshops where the student can practice and reach technical skill levels with mechanical elements, which allow both the theoretical knowledge of the mechanical elements of a series car, and competition, which will enable to practice first as a mechanic in the races in which the university team (UCAV Racing Engineering) participate, and later in advanced courses to act as coordinator of the various sections thereof such as Logistics, Marketing, Economic Control, Communication, Sports Management , etc.. The activity of the competition team has reported to the UCAV being the only Spanish university that has this specialty, the only one with a stable competition team, and the only one that has 3 titles of the Spanish Rally Champion, official title of the Royal Spanish Federation of Motoring (RFEdA).
In the team all students can participate in national and international competitions, which are held in the Iberian Peninsula, and also thanks to the agreements reached with professional teams may participate in rally, circuit, and karting competitions. Finally, this whole process culminates with an official title of the RFEdA as an expert in Automotive Technology of Competition, with more than 600 hours of practice in real competition, and about 18 to 20 races of experience which is highly valued both in the context of the competition as in the one of the engineering in general, that undoubtedly qualifies the student to revalue his curriculum in the search of use.
The UCAV has agreements with companies in the sector, which offer paid internships, which in many cases culminate in the hiring of students, reaching 90% employability.
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