Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente

Fórmate con nuestro Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente en la UCAV. Una titulación oficial que te llevará a formar parte de la élite en uno de los sectores profesionales con más salidas laborales y también docentes, en función de lo que busques para tu presente y tu futuro. Además, tienes la posibilidad de acceder a diferentes Líneas de Investigación (Calidad Agroalimentaria/Gestión y Planificación Sostenible del Territorio y Conservación de la Biodiversidad) y participar en los grupos de investigación específicos de cada una de ellas, junto a unos equipos de profesorado especializados, grandes expertos en todas las materias relacionadas con el programa de Doctorado.

Laboratory,Assistant,In,The,Laboratory,Of,Of,Food,Quality.cell,Culture

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Denominación: Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsables:

Director del programa de doctorado:

Dr. D. Miguel Ángel Esteso Díaz

Coordinador del programa de doctorado:

Dr. D. David Sánchez Sánchez

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 15

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano e inglés

Se seguirán las vías y los requisitos de acceso establecidos en el R.D. 99/2011, modificado por el R.D. 534/2013, R.D. 43/2015, R.D. 576/2023.  y la Normativa aprobada por la UCAV, la cual se puede consultar en el Anexo II y en el siguiente enlace:

https://www.ucavila.es/images/files/Normativa/11_Regl._Doctorado_EEES.EEI.pdf.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Oficial Universitario.

Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  2. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  3. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  4. Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
  5. Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Criterios de selección, admisión y matrícula

En base a lo que se establece en el artículo 9 de la Normativa de la UCAV, la selección y admisión de alumnos al Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente estará sujeta a los siguientes criterios:

  1. Que los aspirantes posean un curriculum vitae universitario afín a las áreas de alimentación (Ingenierías Agraria y Agropecuaria, Nutrición, etc.) y/o medio ambiente (Ciencias Experimentales, Ingenierías Forestal y Ambiental, etc.)
  2. En el caso de que la formación y experiencia del candidato esté alejada de los temas del Programa de Doctorado, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá admitir al candidato bajo la condición de cursar determinados complementos de formación previos que le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Programa de Doctorado (R.D. 99/2011, de 28 de enero).
  3. En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, se pondrán a su disposición los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  4. La Comisión Académica del Programa, a la vista del cumplimiento de los requisitos previstos en la memoria del Programa, autorizará la admisión o no en el Programa de doctorado. La no admisión al Programa deberá ser siempre motivada.
  5. Los estudiantes admitidos al Programa de doctorado deberán formalizar su matrícula atendiendo a las indicaciones facilitadas por la UCAV. Cuando este Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente se realice de manera conjunta (o en cotutela académica) con otra universidad o Centro de Investigación, el pertinente convenio, que debe firmarse entre ambas instituciones, determinará la forma en que deberá llevarse a cabo dicha matrícula.
  6. Los aspirantes podrán ser admitidos al Programa de Doctorado para formalizar matrícula a tiempo completo o a tiempo parcial. Serán criterios para la admisión del estudiante a tiempo parcial los siguientes: estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral; estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica; estar realizando otra formación  de carácter especializado con dedicación a tiempo parcial; tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante documentación justificativa; tener hijos menores de tres años a su cargo; ser deportista de alto nivel de competición; otras debidamente justificadas (por ej., víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, …)
  7. Podrán ser admitidos en el Programa de Doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril, o que hubieran alcanzado la suficiencia investigadora (SI) regulada en el R.D. 185/1985, de 23 de enero. En caso de tan sólo haber superado parcial o totalmente el periodo de formación de programas de doctorado regulados por los citados reales decretos, el alumno deberá cursar un máster para ser admitido, pudiendo ser reconocida la formación previa.

Cuando el número de solicitudes de admisión válidas supere al máximo de plazas ofertadas por el Programa de Doctorado, la Comisión Académica realizará una priorización de los aspirantes atendiendo a los siguientes criterios:

1.- Expediente académico en los estudios necesarios para acceder al Programa de Doctorado (hasta 60/100 puntos).

La puntuación asignada a este criterio será la resultante de multiplicar por 6 la nota media, en base 10, del expediente académico (calculada como media ponderada por el número de créditos cursados en el Grado (G) y en el Máster (M); esto es, {= (NG*G+NM*M)/(G+M)}, siendo NG y NM las notas medias obtenidas en el Grado y Máster, respectivamente).

En el caso de estudiantes que no hayan cursado un máster, sino que accedan por poseer título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) o por haber logrado la SI (Suficiencia Investigadora), se obtendrá una nota media, de equivalencia con la del Máster, a partir de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas para alcanzar dicha situación.

2.- Adecuación de la formación previa del alumno al Programa de Doctorado (hasta 20/100 puntos)

3.- Dedicación a tiempo completo (hasta 10/100 puntos)

4.- Experiencia investigadora previa (hasta 5/100 puntos)

Autoría de publicaciones en revistas científicas; autoría de comunicaciones presentadas en congresos o reuniones científicas; participación en congresos, talleres, seminarios, etc.

5.- Dimensión internacional del aspirante: conocimiento de idiomas, estancias previas Erasmus, SICUE-Séneca o similares, vínculos con proyectos internacionales, etc. (hasta 5/100 puntos)

Una vez estudiadas las solicitudes y teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos, la Comisión Académica del Programa admitirá a los candidatos que hayan obtenido las mayores puntuaciones en el proceso de valoración de méritos, hasta completar el número máximo de alumnos en el Programa. De considerarlo necesario, la Comisión Académica del Programa podrá convocar a cualquier candidato a una entrevista personal.

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

Coordinador del Programa de Doctorado

El coordinador del Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente es D. Miguel Ángel ESTESO DÍAZ, Catedrático de Universidad (CU), con siete sexenios de investigación y diecisiete Tesis Doctorales dirigidas.

Línea de investigación: Calidad agroalimentaria

  • Miguel Ángel ESTESO DÍAZ
  • Wenceslao Moreda Martino
  • Ángela García Solaesa
  • Irene Albertos Muñoz
  • Ana María San José Wery
  • Carlos Romero Martín
  • Rubén Linares Torres
  • Mª del Pino Pérez Álvarez- Castellano
  • Alexandra Díez Méndez
  • Cristina Lucini Baquero
  • Guillermo Pérez Andueza

Línea de investigación: Gestión y Planificación Sostenible del Territorio y Conservación de la Biodiversidad

  • Enrique Fatás Lahoz
  • Javier Velázquez Saornil
  • Diego Vergara Rodríguez
  • Tomás Santamaría Polo
  • Jorge Mongil Manso
  • Juan Carlos López Almansa
  • Aída López Sánchez
  • Miguel Ángel Gutiérrez García
  • Fernando Herráez Garrido

Personal académico colaborador del Programa de Doctorado para dirigir/codirigir tesis doctorales

  • Almudena Crespo Benavente
  • Carolina García Barroso
  • Francisco Javier Martín Almena
  • Francy Diomar Rodríguez Tibocha
  • Mariano González de Soto
  • Marta Gómez Pérez
  • Nuria Giménez
  • Pablo Fernández Arias
  • Paloma Centenera Centenera
  • Rocío Rodríguez Gómez
  • Rosario Pastor Martín
  • Carlos Jiménez Muñoz
  • Jesús Garcés Artieda
  • María Teresa Blázquez Sánchez
  • Pedro Mas Alique
  • Rocío Oliva Molina
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente?

Cuenta con la ayuda de tu Tutor personal en el programa de Doctorado y también con tu Director de Tesis, para que desde el primer día aproveches al máximo cada jornada.

Forma parte de la élite en uno de los sectores profesionales y docentes con más salidas.

Estudia un Doctorado oficial, con la posibilidad de realizar estancias externas tanto nacionales como internacionales, valida tus conocimientos con las más específicas actividades formativas y cuenta con el mejor aprendizaje gracias a un profesorado de gran prestigio en cada uno de sus campos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

  • OC01 – Desarrollar la capacidad de análisis crítico de los resultados de investigación relacionados con la calidad alimentaria y con el impacto de la actividad de la industria alimentaria sobre el medio ambiente
  • OC02 – Adquirir la capacidad para determinar la metodología de investigación adecuada para desarrollar una investigación en el ámbito de las ciencias agroalimentarias y en el de la influencia de la actividad económica agrícula, ganadera y foretal sobre los ecosistemas naturales.
  • OC03 – Adquirir la capacidad para elaborar y gestionar una investigación, de forma integral, en el campo de la calidad alimentaria y del impacto de la actividad de la industria alimentaria sobre el medio ambiente
  • OC04 – Adquirir la capacidad para analizar la estructura y función de los ecosistemas naturales y agronómicos y para comprender sus dimensiones temporales y espaciales

Calidad Agroalimentaria

  • Grupo de Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV)
  • Grupo de Producción Agroindustrial, Análisis y Sostenibilidad (ASPAS)

Gestión y Planificación Sostenible del Territorio y Conservación de la Biodiversidad

  • Grupo de Hidrología y Conservación de Aguas y Suelos (FWRSG)
  • Grupo de Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS)

Perfil de ingreso recomendado

Los candidatos a este Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente deberán haber cursado un Grado (o Licenciatura) de: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería del Medio Natural, Nutrición, Química o en un área afín a las anteriores.

Además, deberán haber cursado un máster universitario orientado a la investigación (al menos 60 créditos ECTS) en cualquier institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) o en un tercer país, siempre que dicho máster faculte para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.

Con carácter preferente, pero no excluyente, los másteres relacionados con temáticas de las áreas de Alimentación y de Medio Ambiente dan acceso al Programa. De manera orientativa se relacionan, a continuación, los siguientes impartidos por la UCAV: Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria, Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

En el caso de candidatos que no hayan cursado un Máster Universitario, pero que tengan iniciados estudios de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, deberán estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora (SI), de acuerdo a lo que se indica en la Disposición Adicional Segunda del R.D. 99/2011 de 28 de enero.

Por otra parte, es conveniente poseer buen nivel de inglés, especialmente en lectura, si bien es aconsejable también en expresión oral y expresión escrita, dado que gran parte de la bibliografía e información que se maneja en el Programa de Doctorado está en inglés (se valorará muy positivamente contar con un nivel B2 de inglés del marco común europeo de referencia). Asimismo, es conveniente tener interés por la producción científica y por el trabajo en equipo ya que para desarrollar su trabajo de Tesis Doctoral deberá insertarse en un Grupo de Investigación.

Como se establece en el artículo 9.6 de la Normativa de la Universidad sobre admisión en los estudios de doctorado, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado con dedicación a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante documentación justificativa.
  5. Tener hijos menores de tres años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima violencia de género, víctima del terrorismo etc…)

En este caso, los estudios de doctorado podrán tener una duración de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión de Doctorado responsable del Programa podrá autorizar, a solicitud de la persona interesada, la prórroga de este plazo por dos años más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el Programa de Doctorado.

Se podrá solicitar, en cualquier momento, el cambio de modalidad de estudio, siempre mediante instancia y a través del campus virtual.

El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser autorizado por la Comisión de Doctorado e informado favorablemente por el Vicerrectorado competente, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello.

El cambio de tiempo parcial a tiempo completo será automático, previa solicitud del doctorando en el momento de formalizar la matrícula de cada una de las anualidades. El cómputo de la duración de los estudios se realizará teniendo en cuenta las anualidades que el doctorando ha estado matriculado en cada una de las modalidades y aplicando la duración establecida por el Real Decreto 99/2011 para las mismas.

Los estudiantes adquieren la categoría de doctorandos al quedar matriculados en el Programa, teniendo una primera reunión con la dirección del doctorado. En esta reunión se les informa de la estructura del Programa, de los procedimientos de trabajo y de los servicios que les ofrece. Se le facilita la inscripción y acceso a la biblioteca, a las salas de informática y de estudio. Se les informa donde están situadas las distintas dependencias administrativas como la secretaría académica, la administración económica, la gerencia y la jefatura de estudios.

Los doctorandos, como parte de la comunidad perteneciente a la UCAV, podrán acceder a las actividades académicas y culturales abiertas, como seminarios, conferencias, exposiciones o presentaciones de libros. A su vez podrán asistir, previa invitación, a las tertulias académicas y otros actos y actividades de carácter restringido.

Desde la Promoción y Desarrollo se les facilita información y apoyo en todos los procesos administrativos relacionados con la inscripción y matrícula. Se ofrece un trato personalizado a los doctorandos con el fin de ayudarles en su inserción y adaptación al nuevo entorno, especialmente a aquellos alumnos que provengan de otros países.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Tal como se indicó en el apartado de Criterios de selección y admisión de estudiantes, la Comisión Académica del Programa podrá exigir, a aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado créditos de investigación en su formación previa al doctorado, la realización de determinados complementos de formación que permitan adquirir las competencias necesarias para desarrollar con éxito el Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente (R.D. 99/2011, de 28 de enero).

Estos complementos de formación consistirán en la superación de un cierto número de créditos, que será decidido por la Comisión Académica del Programa en función del perfil académico particular del estudiante en cuestión, oído el Tutor del estudiante. En ningún caso, este número de créditos a cursar podrá ser superior a 12 ECTS.

Los créditos corresponderán a materias relacionadas con metodologías de la investigación y/o con contenidos sobre Alimentación, Nutrición, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Recursos hídricos o Gestión Medioambiental, a través de las diferentes asignaturas ofertadas en los másteres impartidos por la UCAV. Serán cursados por el estudiante una vez haya sido éste admitido al Programa.

Las actividades de la que consta el programa de doctorado son las siguientes:

ACTIVIDAD HORAS CARACTER
1 Seminarios de investigación 30 horas a lo largo del Doctorado Optativo (transversal)
2 Conferencias magistrales 6 horas a lo largo del Doctorado Optativo (transversal)
3 Estancias de investigación en empresas o instituciones 280 horas a lo largo del Doctorado Optativo (transversal)
4 Jornadas de jóvenes investigadores 15 horas a lo largo del Doctorado Optativo (transversal)
5 Seminarios específicos de los equipos de investigación del Programa 6 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio (específico del Programa de Doctorado)
6 Taller sobre el proceso de publicación científica 4 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio (específico del Programa de Doctorado)
7 Asistencia y presentación de un trabajo científico en congresos nacionales e internacionales 20 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio (específico del Programa de Doctorado)
8 Estancias de investigación en universidades, organismos
o instituciones internacionales de reconocido prestigio
140 (obligatorias) horas a lo largo del Doctorado Obligatorio (específico del Programa de Doctorado)

ACTIVIDAD 1: Seminarios de investigación

  • Nº DE HORAS: 30 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano o inglés
  • Duración de la actividad: La duración de estos Seminarios será entre 1 y 5 días, en sesiones de 2 horas.
  • Justificación de la actividad: Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera una formación adecuada en el ámbito de la investigación científica, que le capacite para: seleccionar documentación bibliográfica de su campo de investigación, analizarla con sentido crítico y extraer de ella aquella información que le resulte útil para el desarrollo de su investigación. Asimismo, para desarrollar su capacidad de observación crítica, para que pueda ser capaz de mejorar las actuaciones y metodologías a utilizar en su trabajo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje: Mejorar los conocimientos y habilidades sobre las diferentes técnicas de investigación y adquirir competencias y capacidad crítica en los diferentes ámbitos de la investigación.
  • Contenidos: Anualmente se ofertará un conjunto de seminarios sobre diferentes temas de interés general, con la intención de que los doctorandos vayan adquiriendo determinadas competencias a lo largo de este periodo pre-doctoral. Serán impartidos por profesores e investigadores de centros nacionales o extranjeros. Abarcarán temas relativos a aspectos metodológicos básicos de la investigación. Se ofrecerán técnicas de investigación que vayan desde una investigación de tipo documental, hasta las técnicas de muestreo y experimentación en campo y en laboratorio, el diseño de experimentos y el análisis de datos. Dada su naturaleza, se impartirán con periodicidad anual, siendo aconsejable que los estudiantes realicen estas actividades a lo largo de los 2 primeros años del periodo de investigación.
  • Planificación: Se impartirán con periodicidad anual. Se programará, al menos, un seminario al trimestre.

ACTIVIDAD 2: Conferencias magistrales

  • Nº DE HORAS: 6 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano o Inglés
  • Duración de la actividad: 2 horas (incluyendo el coloquio)
  • Justificación de la actividad: La formación doctoral no puede quedar limitada a la investigación en profundidad de un tema específico en un área científica concreta. Por el contrario, el doctorando debe abrirse, también, hacia el conocimiento interdisciplinar de contenidos generales y básicos de la investigación (el desarrollo personal del investigador; ética e investigación; Historia y Filosofía de la Ciencia, etc).
  • Resultados del aprendizaje: Con esta actividad se pretenden varios objetivos. De una parte, que el estudiante de doctorado madure científicamente de forma integral. De otra parte, fomentar la internacionalización de los estudiantes de doctorado, activar su inquietud por el conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en otros centros nacionales e internacionales y promover su movilidad hacia ellos.
  • Contenidos: Estas Conferencias Magistrales serán impartidas por profesores e investigadores de reconocido prestigio, pertenecientes a centros nacionales o extranjeros, bien de manera presencial o mediante videoconferencia. Las temáticas podrán ser de carácter general (acciones de I+D+i en el ámbito nacional e internacional; aspectos básicos de investigación y desarrollo, etc.) o específico (sobre aspectos de investigación en alimentación, nutrición, medioambiente, etc)
  • Planificación. La escuela de Doctorado de la UCAV intentará promover anualmente, al menos, 2 de estas conferencias, que irán seguidas del correspondiente coloquio.

ACTIVIDAD 3: Estancias de investigación en empresas o instituciones

  • Nº DE HORAS: 280 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano (dependiendo de la empresa o institución en la que se desarrolle la estancia, podrá ser en Inglés)
  • Duración de la actividad: 8 semanas a tiempo completo
  • Justificación de la actividad: La empresa es, en definitiva, la encargada de aplicar los resultados de la investigación (realizada por ella misma por terceros). Por ello, la incorporación de los estudiantes de doctorado, como investigadores en ciernes, a grupos de investigación de las empresas debe potenciar un mejor conocimiento del mundo empresarial y de lo que constituyen sus necesidades de investigación y desarrollo.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar la capacidad de integración en otro grupo de trabajo, así como de intercambiar conocimientos y resultados de investigación con vistas a su aplicación por la empresa.
  • Contenidos: Estas estancias de investigación pretenden que los doctorandos, como investigadores en formación que son, tomen contacto con el mundo empresarial para comprender mejor el funcionamiento de sus departamentos de investigación, tanto en lo que respecta a su organización como al uso de las diferentes metodologías de investigación que manejan. Para ello, la UCAV suscribirá convenios con diferentes empresas o instituciones, que dispongan de departamentos de investigación, para la acogida de los estudiantes de doctorado. Estas estancias se diferencian de las prácticas en empresas, realizadas en el Grado, en su carácter eminentemente investigador.
  • Planificación. Durante cada curso académico, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones colaboradoras del Programa de Doctorado, que tengan departamentos de investigación, por periodos de entre 4 y 12 semanas de dedicación a tiempo completo. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo desarrollen esta actividad durante el segundo o tercer año de su periodo de investigación. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se recomienda que se lleve a efecto en los años cuarto o quinto.

ACTIVIDAD 4: Jornadas de jóvenes investigadores

  • Nº DE HORAS: 15 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano (potestativamente, podrá realizarse en Inglés)
  • Duración de la actividad: 5 sesiones de 3 horas cada una
  • Justificación de la actividad: Con esta actividad, se pretende que el estudiante de doctorado adquiera y potencie su capacidad de comunicarse con la comunidad científico-académica sobre cuestiones del ámbito de su línea de investigación, utilizando para ello los medios, procedimientos y metodología habitualmente admitidos por la comunidad científica internacional.
  • Resultados del aprendizaje: Obtener capacidad de discutir los resultados de investigación encontrados, así como de comunicar las conclusiones alcanzadas, tanto mediante expresión escrita como oral.
  • Contenidos: En estas Jornadas de Jóvenes Investigadores, los doctorandos presentarán avances de su trabajo de investigación ante una audiencia constituida por sus compañeros y por profesores de la UCAV. Las presentaciones se harán mediante póster. Éstos se colocarán el primer día y se mantendrán expuestos hasta el último día de las Jornadas. Durante el transcurso de las Jornadas, cada estudiante deberá hacer una exposición oral de los contenidos más relevantes de su póster.
  • Planificación: Se organizará anualmente, durante el segundo cuatrimestre del año académico. Cada estudiante deberá cursar esta actividad al menos una vez durante su periodo de investigación. Se recomienda que se curse a partir del segundo año. No obstante, el estudiante de doctorado que lo desee, podrá participar en esta actividad durante varios cursos.

ACTIVIDAD 5: Seminarios específicos de los equipos de investigación del Programa

  • Nº DE HORAS: 6 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano (dependiendo del interviniente, podrá ser en Inglés)
  • Duración de la actividad: Sesiones de 2 horas.
  • Justificación de la actividad: El objetivo principal de estos seminarios es que los doctorandos adquieran una visión global de la investigación que se lleva a cabo en el Programa, en el que ellos están realizando la Tesis Doctoral, para sentir que forman parte de un equipo de trabajo.
  • Resultados del aprendizaje: Desarrollar la capacidad de exponer e intercambiar experiencias y resultados de investigación, así como de percibir el trabajo en equipo. Además de lo anterior, esta actividad permitirá que los estudiantes del Programa sean conocidos por todos los profesores e investigadores participantes del Programa.
  • Contenidos: Seminarios científicos abiertos e interactivos, en los que cada uno de los grupos de investigación participantes del Programa hará una presentación, seguida de coloquio, del trabajo que el grupo viene realizando, los resultados que está obteniendo y de las posibles líneas futuras a seguir. Se procurará una participación prioritaria de los estudiantes de doctorado en las citadas presentaciones.
  • Planificación: Al comienzo de cada curso académico, se realizará la programación temporal de las intervenciones de los diferentes grupos de investigación el Programa, de acuerdo a sus disponibilidades. Dentro de la participación de cada grupo se buscará que los doctorandos adscritos al mismo realicen, al menos, una presentación anual en la que expongan, al resto de participantes, un avance de su trabajo de Tesis Doctoral.

ACTIVIDAD 6: Taller sobre el proceso de publicación científica

  • Nº DE HORAS: 4 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano (preferentemente)
  • Duración de la actividad: 2 sesiones de 2 horas cada una
  • Justificación de la actividad: Con el desarrollo de esta actividad se busca dar a conocer a los estudiantes de doctorado cual es el proceso que debe seguir una publicación científica, desde su comienzo, cuando se inicia su concepción, hasta el momento en que aparece publicada. Tras la realización de esta actividad, el estudiante dispondrá de la información necesaria para acometer este proceso con mayores garantías de éxito (selección de una revista de mayor relevancia científica, elaboración de un manuscrito de mayor calidad científica)
  • Resultados del aprendizaje: Capacidad de elaborar, con calidad y buena estructura la publicación de una contribución original de investigación en el área de conocimiento en la que el alumno desarrolla su Tesis Doctoral. Conocer las normas exigidas por las principales revistas científicas del área te investigación del alumno, así como el proceso de evaluación que se sigue para que dicha contribución sea finalmente publicada y pueda alcanzar el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
  • Contenidos: El Programa de Doctorado organizará anualmente un Taller sobre el proceso de publicación científica, con la finalidad de formar a los estudiantes del Programa acerca de las diferentes etapas del proceso de publicación cien-tífica. En dicho taller se abordará cómo elaborar un manuscrito, organizándolo en diversos epígrafes, destacando sus puntos fuertes (novedad y originalidad del trabajo, objetivos concretos que se pretenden con ese trabajo, relevancia científica) y destacando su posible impacto científico-técnico. Asimismo, se explicará cuál es el proceso de evaluación del manuscrito (revisión por pares o peer review), de respuestas a los revisores y al editor, de elaboración del manuscrito revisado y de la corrección de las pruebas de imprenta previas a la aparición del manuscrito publicado. Finalmente, se informará a los doctorandos del Programa acerca de las principales modalidades de textos científicos: Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Short Communications, Technical Notes, Data Papers y Full Papers.
  • Planificación: Cada curso académico se organizará un Taller durante el segundo cuatrimestre del año académico. Cada estudiante deberá realizar este Taller una vez durante su periodo de investigación. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo lo realicen durante el segundo año, mientras que se recomienda que los estudiantes en modalidad a tiempo parcial lo realicen durante el tercer año del periodo de investigación.

ACTIVIDAD 7: Asistencia y presentación de un trabajo científico en congresos nacionales e internacionales

  • Nº DE HORAS: 20 horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: Castellano o inglés
  • Duración de la actividad: Un congreso, al menos, a lo largo de la etapa de investigación
  • Justificación de la actividad: Con esta actividad de intenta que el estudiante de doctorado desarrolle y ponga en práctica sus capacidades para comunicar a la sociedad científica sus logros de investigación y discutirlos de manera crítica. Asimismo, que incorpore a su formación nuevas ideas de investigación que le permitan avanzar en su formación científica y tecnológica.
  • Resultados del aprendizaje: Adquirir y potenciar la capacidad de presentación y discusión de resultados, técnicas y opiniones de investigación, ante una audiencia de investigadores especializados.
  • Contenidos: Asistencia y participación en, al menos, un congreso o reunión científica, de alcance nacional o internacional, para presentar resultados de investigación relativos al trabajo de su Tesis Doctoral. Esta presentación podrá ser oral o mediante póster.
  • Planificación: A lo largo del periodo de investigación, el estudiante de doctorado, con la autorización de su director y de su tutor (caso de ser éste diferente al director), planificará la participación en, al menos, un congreso atendiendo a sus posibilidades y conveniencia para su formación y objetivos dentro del Programa de Doctorado.

ACTIVIDAD 8: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

  • Nº DE HORAS: 140 (obligatorias) horas a lo largo del Doctorado
  • Lengua en que se impartirá: inglés (preferentemente)
  • Duración de la actividad: 1 mes (a realizar de manera continua durante el periodo de investigación). No obstante, con carácter optativo, estas estancias podrán prolongarse y/o repetirse con el fin de cumplir el requisito exigido para optar a un Doctorado con Mención Internacional. En ese caso, la estancia deberá contar con el aval del director y del tutor (caso de que sea ésta una persona diferente al director) de la Tesis y con la autorización de la Comisión Académica del Programa (artículo 15.1.a del R.D. 99/2011 de 28 de enero)
  • Justificación de la actividad: Es condición sine qua non para que la Tesis Doctoral realizada pueda obtener Mención Internacional (artículo 15 del R.D. 99/2011 de 28 de enero)
  • Resultados del aprendizaje: Un primer e importante resultado para el Programa de Doctorado es su Internacionalización. Respecto al doctorando, el trasvase de conocimientos, en ambos sentidos, con el grupo de investigación de acogida.
  • Contenidos: Realización de una estancia de investigación de, al menos, 1 mes en un Centro de prestigio internacional (preferentemente extranjero) para que el doctorando complete su formación científica. Durante la estancia, el doctorando realizará tareas de investigación dentro del grupo de acogida y bajo la dirección de un investigador de dicho grupo, utilizando tecnologías diferentes y/o equipos científicos no disponibles en su laboratorio de origen. Estas investigaciones formarán parte de su trabajo de Tesis Doctoral.
  • Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Los doctorandos a tiempo completo deberán realizar esta actividad durante los años 2 o 3 de su periodo de investigación. Los doctorandos a tiempo parcial, lo harán entre los años 3, 4 ó 5 de su periodo de investigación. En ambos casos, la planificación de las estancias.

Además de los medios comunes disponibles en la Universidad Católica de Ávila, el Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente disponible de recursos propios que son puestos específicamente al servicio de sus actividades formativas e investigadoras.

Laboratorio de Análisis Ambiental y Sala de Espectrofotometría y cromatografía

El laboratorio de Análisis Ambiental está ubicado en el edificio anexo de la UCAV, y cuenta con el laboratorio propiamente dicho y con una sala de espectroscopia y cromatografía dependiente. Posee todas las medidas de seguridad y las instalaciones son completamente accesibles, con los aseos asociados adaptados a personas con discapacidad. Todas las encimeras de trabajo tienen líneas de agua y gas, dos fregaderas, y cuenta con una campana de extracción de gases para ácidos y bases. El laboratorio también cuenta con una línea de oxígeno de alta presión para suministro del calorímetro. Dicho laboratorio cuenta con 40 plazas de trabajo docente.

Laboratorio de Biodiversidad y Recursos Naturales y Sala de Genética Molecular

El laboratorio de Biodiversidad y Recursos Naturales está ubicado en el edificio anexo de la UCAV con acceso directo desde la calle. Está formado por el laboratorio propiamente dicho, por una sala de genética molecular aneja y por un almacén de productos químicos. Posee todas las medidas de seguridad y las instalaciones son completamente accesibles, con los aseos asociados están adaptados para persona con discapacidad. Está dotado de 40 puestos de trabajo.

Laboratorio de Biotecnología

El laboratorio de biotecnología está ubicado en la segunda planta del edificio anexo de la UCAV y cuenta con 32 plazas de trabajo docente, mesa de minusválidos, y encimera de investigación con soporte informático. Cuenta con todas las medidas de seguridad. El laboratorio está dotado con un equipamiento puntero, en el área de la biotecnología agroalimentaria, para análisis de bioactivos, proteínas, DNA y RNA, mejora genética y microbiología. Cuenta además con cuatro ordenadores para docencia e investigación, uno de ellos con conexión a una televisión, así como con una pizarra de trabajo. Todos los equipos están conectados al televisor, para facilitar la labor docente y del alumnado. Las encimeras están provistas de conexiones de agua y gas, luz accesoria y cuenta con dos fregaderas. El laboratorio también dispone de una campana de seguridad de ácidos y bases de dos puestos con armarios de seguridad y una cabina de flujo laminar vertical de doble puesto con gas y electricidad para microbiología y técnicas in vitro. El laboratorio cuenta con acceso a las normas AOAC de métodos oficiales de análisis, dispone de acceso a la colección de archivos PDF de protocolos de biología molecular SPRINGER; también dispone de los tres volúmenes de Sambrook Molecular Cloning y una guía de diseño de cebadores y enzimas de restricción.

Laboratorio de procesos químicos industriales

Está ubicado en el edificio anexo de la Universidad Católica de Ávila con una capacidad de 10 plazas para uso docente. Dispone de las  siguientes plantas piloto industriales para la simulación de procesos químicos de unos 25 l de capacidad:

  1. Planta de extracción sólido‐líquido por disolventes inflamables
  2. Plantas de extracción líquido‐líquido
  3. Plantas de destilación con una columna de platos
  4. Planta de purificación (situado en una caseta anexa al anexo de la Universidad Católica de Ávila) mediante empleo de coadyuvantes y gases de arrastre, unidos a un filtro de placas con 200 l de capacidad teórica, una centrífuga vertical y un depósito de muestras tratadas. También cuenta con un calefactor por arrastre de vapor para el tratamiento térmico de las muestras.

Sala de tecnología alimentaria

Está ubicada en la segunda planta del edificio anexo de la UCAV y cuenta con una capacidad total de 15 alumnos. Esta sala está diseñada para que el alumno pueda llevar a cabo con total libertad y amplitud el desarrollo de las prácticas docentes y adquirir todas las destrezas necesarias. Cuenta con todo el equipamiento necesario para la explicación teórica (ordenador, proyecto y pizarra digital) así como para realización de las prácticas docentes.

Laboratorio de industrias enológicas y derivadas

Está ubicado en la segunda planta del edificio anexo de la UCAV y cuenta con una capacidad total de 15 alumnos. Esta sala está diseñada para que el alumno pueda llevar a cabo con total libertad y amplitud el desarrollo de las prácticas docentes y adquirir todas las destrezas necesarias. El alumno podrá conocer in situ y participar en todos los procesos relacionados con una de las industrias agroalimentarias más importantes a nivel nacional, la enológica y cervecera. Cuenta con todo el equipamiento necesario para simular los diferentes procesos que se llevan a cabo en una industria agroalimentaria de estos sectores.

La movilidad de doctorandos tiene como objetivo reforzar la formación del doctorando mediante estancias nacionales o internacionales donde el doctorando se incorporará a centros, laboratorios y grupos de investigación. Además, los grupos de investigación de un programa de doctorado mantienen colaboraciones con otros grupos de investigación internacionales, con los que realizarán proyectos conjuntos y publicaciones colaborativas.

Consulta las distintas ayudas que existen para fomentar la movilidad aquí.

El Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente se ajusta a lo dispuesto en el RD 99/2011 de 28 de enero, y a la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado (NRED) de 23 de septiembre de 2019, recogida en el documento <<Estrategia de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Formación Doctoral 2021-2026>> de la UCAV, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Ávila el 13 de septiembre de 2021.

Tutor del programa de doctorado

Una vez admitido el estudiante en el Programa de Doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente, la Comisión Académica del Programa (CAPD) le asignará, a propuesta del doctorando, un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, que ejercerá funciones de asesoramiento durante el periodo de realización de la Tesis y a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la CAPD.

En cualquier momento durante la realización de la Tesis Doctoral, la CAPD, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor, siempre que concurran razones que así lo justifiquen.

Son funciones del tutor:

  1. El registro y seguimiento de las actividades formativas en el Documento de Actividades de Doctorado (DAD) personalizado del doctorando.
  2. Avalar, junto con el director de la tesis, si no recayere en la misma persona y antes de la finalización del primer año, el Plan de Investigación del Doctorando (PID) elaborado por el doctorando.
  3. Firmar el Compromiso Documental de Supervisión (CDS) junto con la universidad, el doctorando y el director.
  4. Emitir y elevar anualmente a la Comisión Académica el informe anual sobre el Documento de Actividades del Doctorando para su evaluación.

Director de tesis

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, a propuesta del doctorando, la CAPD le asignará un Director de Tesis Doctoral que deberá ser Doctor, español o extranjero, perteneciente a la UCAV o a cualquier otra universidad o centro de investigación, con experiencia investigadora acreditada.

En el caso que el Director propuesto por el doctorando sea novel, la CAPD propondrá el nombramiento de un co-Director experimentado.

Para mejorar la eficiencia del desarrollo de la Tesis Doctoral, si el Director asignado pertenece al Programa de Doctorado, la Comisión Académica del Programa propondrá su nombramiento también como Tutor, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo desaconsejen. Asimismo, en el caso de una supervisión múltiple en la que el Director asignado no pertenezca al Programa de Doctorado pero sí pertenezca el co-Director, la CAPD propondrá el nombramiento de éste último como Tutor del doctorando.

En cualquier momento durante la realización de la Tesis Doctoral, la CAPD, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Director de la Tesis Doctoral, siempre que concurran razones que así lo justifiquen.

Antes de que finalice el primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando deberá presentar ante la CAPD, para su aprobación, su Plan de Investigación, avalado por el Director de la Tesis Doctoral y por el Tutor (si fuese diferente del Director), en el que se explicite su proyecto de Tesis Doctoral (que incluirá justificación del tema objeto de estudio, objetivos a alcanzar, metodología a utilizar, medios y recursos materiales disponibles, planificación temporal ajustada a tres años y principales referencias bibliográficas).

La CAPD posibilitará la supervisión múltiple en casos justificados académicamente, como pueden ser la elaboración en régimen de co-tutela de Tesis Doctorales realizadas con una universidad extranjera o cuando el tema de la Tesis Doctoral lo justifique por la complejidad de la investigación a desarrollar o por su carácter multidisciplinar. Para la participación de tres o más co-directores, se deberá contar con la autorización de la Escuela de Doctorado.

En caso de que haya co-directores, la exigencia de tener una experiencia investigadora acreditada solo será exigible para uno de ellos.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

  • Indicadores Resultados académicos
  • Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
  • Indicadores de oferta/demanda

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

GUÍA DEL DOCTORANDO AQUÍ.