Logo_TiDEE-rg

Diseño y aplicación de tecnologías educativas en cualquier sector y nivel educativo

Servicios al exterior:

  • Seminarios Formativos
  • Consultoría tecnológica y técnica

Destinatarios potenciales:

  • Administración y Particulares
  • Sectores productivos e industriales

Palabras clave:

  • Laboratorios Virtuales
  • Realidad Virtual
  • Aprendizaje Potenciado por la Tecnología
  • Tecnologías Educativas
  • Digitalización y Transformación Digital
  • Ciencia e Ingeniería de Materiales
  • Energía y eficiencia energética
  • Competencias
  • Competencia digital
  • STEAM
  • Clima escolar
  • Transición energética
  • Atención a la diversidad
INVESTIGADOR PRINCIPAL DIEGO VERGARA RODRÍGUEZ diego.vergara@ucavila.es
MIEMBROS EQUIPO JAMIL EXTREMERA NEDJAR Universidad de Salamanca
MANUEL PABLO RUBIO CAVERO Universidad de Salamanca
ÁLVARO ANTÓN SANCHO alvaro.anton@ucavila.es
MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ maria.sanchezjimenez@ucavila.es
CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA Universidad Católica de Ávila
PABLO FERNÁNDEZ ARIAS pablo.fernandezarias@ucavila.es
MARÍA NIETO SOBRINO maria.nieto@ucavila.es
DAVID GONZÁLEZ CALATAYUD Universidad Autónoma de Madrid
JANA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ jana.fernandez@ucavila.es
AMELIA BARRIENTOS FERNÁNDEZ amelia.barrientos@ucavila.es
MARÍA SÁNCHEZ CALVO maria.sanchez@ucavila.es
MARÍA LUZ FERNÁNDEZ ALFARAZ mluz.fernandez@ucavila.es
PATRICIA CASTRO LÓPEZ patricia.castro@ucavila.es
ANTONIO DEL BOSQUE GARCÍA antonio.bosque@ucavila.es
  GEORGIOS LAMPROPOULOS University of Macedonia

Líneas de Investigación en Ingeniería:

  • Investigación en eficiencia energética en diferentes ámbitos
  • Ingeniería de materiales
  • Análisis de la influencia de factores sociales en el ámbito académico e industrial
  • Eficiencia energética y energía
  • Digitalización y transformación digital en los sectores industriales y educativos.
  • Digitalización sostenible y sus consecuencias en los sectores industriales y educativos.
  • Competencia digital en entornos sociales y económicos.
  • Tecnologías, herramientas y habilitadores clave para la transformación digital y su aplicación en entornos industriales y educativos.
  • Comunicación y gestión digital en ingeniería y educación.
  • Entornos tecnológicos y redes sociales para el aprendizaje de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Líneas de investigación en Educación y Estudios Sociales:

  • Diseño y desarrollo de herramientas y materiales didácticos digitales
  • Optimización y aplicación de tecnologías educativas
  • Aplicaciones con realidad virtual y realidad aumentada
  • Análisis competencial: soft skills, competencia digital y competencias específicas.
  • Procesos cognitivos y funciones ejecutivas
  • Brecha digital y STEAM: estudios de caso.
  • Equidad e inclusión en educación STEAM.
  • Educación matemática a distancia
  • Construcción social y dominio afectivo en torno al aprendizaje de las matemáticas.
  • Visualización y desarrollo del pensamiento matemático.
  • Competencias educativas en el profesorado
  • Clima escolar: bullying, ciberbullying y sus secuelas
  • Nuevas pedagogías inclusivas de apoyo educativo
  • Evaluación e intervención de necesidades educativas
  • Equidad y educación inclusiva
  • Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación y accesibilidad cognitiva
  • Diseño y desarrollo de herramientas formativas con aplicación en la enseñanza y en la industria.
  • Desarrollar nuevas metodologías de enseñanza destinadas a cualquier área de conocimiento, con especial atención en el área de ingeniería.
  • Optimizar herramientas educativas en función de necesidades particulares específicas.
  • Avanzar en materia de competencias y adaptación del currículum educativo español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante las diferentes inteligencias múltiples, contribuyendo a la mejora educativa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Avanzar en la investigación en transición y eficiencia energética, así como en ingeniería de materiales
TÍTULO DEL PROYECTO ORGANISMO FINANCIADOR AÑO COMIENZO AÑO FIN IMPORTE INVESTIGADOR PRINCIPAL
Influencia del COVID-19 en la enseñanza: digitalización de las
prácticas de laboratorio en la UCAV
Amigos de la Universidad Católica de Ávila 2021 2022 2,000.00 € Diego Vergara Rodríguez
Planta piloto de generación de hidrógeno (H2) verde CENTRO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DEL PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO PARA ÁVILA Y SU ENTORNO 2020-2024 2023 2024 45999,91€ Diego Vergara Rodríguez y Pablo Fernández Arias
SEXENIOS 2
TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS 4
DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL 2