Logo_TiDEE-rg

Diseño y aplicación de tecnologías educativas en cualquier sector y nivel educativo

Palabras clave:

  • Laboratorios Virtuales
  • Realidad Virtual
  • Aprendizaje Potenciado por la Tecnología
  • Tecnologías Educativas
  • Competencias
  • Energia
  • Ciencia e Ingeniería de Materiales
  • Eficiencia Energética
INVESTIGADOR PRINCIPAL DIEGO VERGARA RODRÍGUEZ diego.vergara@ucavila.es
MIEMBROS EQUIPO ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO anai.gomez@ucavila.es
MARI LUZ FERNÁNDEZ ALFARAZ mluz.fernandez@ucavila.es
JAMIL EXTREMERA NEDJAR
MANUEL PABLO RUBIO CAVERO
ÁLVARO ANTÓN SANCHO alvaro.anton@ucavila.es
MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ maria.sanchezjimenez@ucavila.es
CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA carlos.santos@ucavila.es
PABLO FERNÁNDEZ ARIAS pablo.fernandezarias@ucavila.es
MARÍA NIETO SOBRINO
DAVID GONZÁLEZ CALATAYUD
ANA GARCÍA HERNÁNDEZ
JANA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
AMELIA BARRIENTOS FERNÁNDEZ
MARÍA SÁNCHEZ CALVO
  • Investigación en eficiencia energética en diferentes ámbitos
  • Ingeniería de materiales
  • Análisis de la influencia de factores sociales en el ámbito académico e industrial
  • Diseño de herramientas educativas
  • Optimización de tecnologías educativas
  • Aplicación de tecnologías educativas
  • Aplicaciones con realidad virtual y realidad aumentada
  • Competencias
  • Procesos cognitivos
  • Eficiencia energética
  • Energía

Áreas de conocimiento

DESCRIPTOR CÓDIGOS UNESCO
Teoría y Métodos Educativos: Tecnología Educativa 580199
Métodos Educativos 610402
Competencias en los planes de estudios 580299
Tecnología de los materiales: resistencia de los materiales 3312.09
Tecnología de los materiales: ensayo de materiales 3312.12
  • Diseño y desarrollo de herramientas formativas con aplicación en la enseñanza y en la industria.
  • Desarrollar nuevas metodologías de enseñanza destinadas a cualquier área de conocimiento, con especial atención en el área de ingeniería.
  • Optimizar herramientas educativas en función de necesidades particulares específicas.
  • Avanzar en materia de competencias y adaptación del currículum educativo español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante las diferentes inteligencias múltiples, contribuyendo a la mejora educativa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
TÍTULO DEL PROYECTO ORGANISMO FINANCIADOR
Influencia del COVID-19 en la enseñanza: digitalización de las prácticas de laboratorio en la UCAV Amigos de la Universidad Católica de Ávila
Sexenios 2
Tesis Doctorales dirigidas 3
Tesis Doctorales en dirección 3
Derechos de Propiedad Industrial 2

Tesis doctorales dirigidas

  • 2017. Análisis de los factores que influyeron en la evolución y desarrollo del reactor nuclear PWR. Co-director: Diego Vergara Rodríguez
  • 2021. Uso de aplicaciones de Realidad Virtual como apoyo a la docencia en asignaturas de Ciencia de Materiales de titulaciones técnicas. Co-director: Diego Vergara Rodríguez
  • 2022. Optimización del aprendizaje mediante el empleo de simuladores. Co-director: Diego Vergara Rodríguez

Publicaciones y resultados de investigación

AÑO 2019

  • M. P. Rubio, D. Vergara, S. Rodríguez y J. Extremera. Virtual reality learning environments in Materials Engineering: Rockwell hardness test. In book: Methodologies and Intelligent System for Technology Enhanced Learning, 8th International Conference, 2019, 106-113. Springer.
  • D. Vergara, M.P. Rubio y M. Lorenzo. On the use of PDF-3D to overcome spatial visualization difficulties linked with ternary phase diagrams. Education Sciences 9, 2019, 67.
  • D. Vergara, M.L. Fernández y M. Lorenzo. Enhancing student motivation in secondary school mathematics courses: a methodological approach. Education Sciences 9, 2019, 83.
  • D. Vergara, J.M. Mezquita y A.I. Gómez. Metodología innovadora basada en la gamificación educativa: evaluación tipo test con la herramienta Quizizz. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 2019, 363-387.
  • D. Vergara, J. Extremera, M.P. Rubio y L.P. Dávila. Meaningful learning through virtual reality learning environments: A case study in materials engineering. Applied Sciences 9, 2019, 4625.
  • D. Vergara. Imposición de los laboratorios virtuales en la educación del siglo XXI. Eduweb 13(2), 2019, 119-128.

 

AÑO 2020

  • M. P. Rubio, D. Vergara y S. Rodríguez. Immersive virtual reality in technical drawing of engineering degrees. In book: Methodologies and Intelligent System for Technology Enhanced Learning, 9th International Conference, 2020, 71-79. Springer.
  • D. Vergara, M.P. Rubio y S. Rodríguez. On the importance of the design of virtual reality learning environments. In book: Methodologies and Intelligent System for Technology Enhanced Learning, 9th International Conference, 2020, 146-152. Springer.
  • D. Vergara, J. Extremera, M.P. Rubio y L.P. Dávila. The Technological Obsolescence of Virtual Reality Learning Environments. Applied Sciences 10, 2020, 915.
  • J. Extremera, D. Vergara, L.P. Dávila y M.P. Rubio. Virtual and augmented reality environments to learn the fundamentals of crystallography. Crystals 10, 2020, 456.
  • J. Gómez-Galán, D. Vergara, E. Ordóñez-Olmedo y M.G. Veytia-Bucheli. Time of use and patterns of Internet consumption in university students: a comparative study between Spanishspeaking countries. Sustainability 12, 2020, 5087.
  • P. Fernández-Árias, D. Vergara, E. Ordóñez-Olmedo y M.D. Vidal. Tratamiento de la Ciencia y Tecnología Nuclear en el Sistema Educativo Español. Hekademos 28, 2020, 1-16.
  • D. Vergara, M. Paredes-Velasco, C. Chivite, P. Fernández-Arias. The challenge of increasing the effectiveness of learning by using active methodologies. Sustainability 12, 2020, 8702.
  • M. G. Veytia-Bucheli, J. Gómez-Galán, D. Vergara. Presence of new forms of intercultural communication in higher education: emojis and social interactions through whatsapp among graduate students. Education Sciences 10, 2020, 295.
  • P. Fernández-Arias, E. Ordóñez-Olmedo, D. Vergara, A.I. Gómez-Vallecillo. La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales. Revista Prisma Social, 31, 2020, 388-409.
  • D. Vergara, J. Extremera, M.P. Rubio y L.P. Dávila. The proliferation of virtual laboratories in educational fields. ADCAIJ: Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal, 9, 2020, 85-97
  • P. Fernández-Arias, y D. Vergara. Aprendizaje virtual en tiempos de COVID-19: opinión del alumnado universitario. Eduweb, 14(1), 2020, 80-93.
  • D. Vergara, J.M. Mezquita, A.I. Gómez-Vallecillo, P. Fernández-Arias. Sistemas de respuesta de estudiantes: evolución hacia la gamificación. Eduweb, 14(2), 2020, 236-250.

 

AÑO 2021

  • P. Bernardo, A.I. Gómez-Vallecillo, y D. Vergara. Gamificación en aulas bilingües de secundaria: una experiencia educativa. Encuentro 29, 2021, 1-16.
  • A. Ospina-Bohórquez, S. Rodríguez-González y Vergara-Rodríguez. On the Synergy between Virtual Reality and Multi-agent Systems. Sustainability 13, 2021, 4326.
  • P. Fernández-Arias, y D. Vergara. El cambio generacional tras el COVID-19: La generación de la mascarilla. Magisterio, 3 Febrero 2021, 28.
  • D. Vergara, M.P. Rubio, J. Extremera y M. Lorenzo. Interdisciplinary Learning Methodology for Supporting the Teaching of Industrial Radiology through Technical Drawing. Applied Sciences 11, 2021, 5634.
  • P. Fernández-Arias, D. Vergara, J. Polo y M.L. Fernández-Alfaraz. Revisión de la implantación del m-learning como método de aprendizaje en España en los niveles educativos de primaria y secundaria. Hekademos, 30, 2021, 60-71.
  • P. Fernández-Arias, A. Cuevas y D. Vergara. Controversia nuclear en España: la central nuclear de Lemóniz. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), 16(46), 2021, 199-218.
  • P. Fernández-Arias y D. Vergara. Gestión de los residuos nucleares en España: análisis de la situación actual y de las estrategias alternativas. Dyna, 96(4), 2021, 355-358.
  • A. M. Costa, R. Bouzón, D. Vergara, y M. Pita. Learning improvement of equipment operation by low cost personalized simulators to particular industrial installations. Computer Applications in Engineering Education, 29, 2021, 1087–1096
  • P. Fernández-Arias, y D. Vergara. Cómo adquirir la competencia digital a través de entornos virtuales de aprendizaje. Magisterio, 15 Septiembre 2021, 27.
  • M. Nieto, y D. Vergara. La desconocida evolución de las TIC: TAC, TEP y TRIC. Magisterio, 17 Noviembre 2021, 27.
  • D. Vergara, J.M. Mezquita y A.I. Gómez. Gamified learning environments, in “Innovation and ICT in Education: The Diversity of the 21st Century Classroom”, River Publishers, 2021, pp.163-174.
  • A. Antón-Sancho, D. Vergara, y P. Fernández-Arias. Self-assessment of soft skills of university teachers from countries with a low level of digital competence. Electronics, 10, 2021, 25 32.
  • A. I. Gómez-Vallecillo, y D. Vergara. Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa. Revista Innovaciones Educativas, 23, 2021, 16-30.
  • P. Fernández-Arias, A. Antón-Sancho, D. Vergara, y A. Barrientos. Soft skills of American university teachers: self-concept. Sustainability, 13, 2021, 12397.
  • D. Vergara, A. Antón-Sancho, J. Extremera, y P. Fernández-Arias. Assessment of virtual reality as a didactic resource in higher education. Sustainability, 13, 2021, 12730.
  • A. Antón-Sancho, D. Vergara, V.E. Lámas-Álvarez y P. Fernández-Arias. Digital content creation tools: American university teachers’ perception. Applied Sciences, 11, 2021, 11649.
  • P. Fernández-Arias, D. Vergara, R. González-Criado. Interés hacia las titulaciones STEAM en el alumnado de la España vaciada. Hekademos, 31, 2021, 41-54.

 

AÑO 2022

  • D. Vergara, P. Fernández-Arias, J. Extremera, L.P. Dávila y M.P. Rubio. Educational trends post COVID-19 in engineering: Virtual laboratories. Materials Today: Proceedings, 49, 2022, 155-160
  • A. Ospina, S. Rodríguez y D. Vergara. A Review on Multi-agent Systems and Virtual Reality. In book: Computing and Artificial Intelligence, Volume 1, 18th International Conference, 2022, 32-42.
  • J. Veloz, J. Extremera. D. Vergara, A. Alcívar y S. Rodríguez. 3D Virtual Application as a Guidance and Facility Management Tool Applied to University Buildings. In book: Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, Volume 326, 11th International Conference, 2022, 1-11. Springer.
  • P. Fernández-Arias, y D. Vergara. Cambio del paradigma educativo: el nacimiento del metaverso educativo. Magisterio, 21 Enero 2022, 4-5.
  • D. Vergara, A. Antón-Sancho, L.P. Dávila y P. Fernández-Arias. Virtual reality as a didactic resource from the perspective of engineering teachers. Computer Applications in Engineering Education, 2022.
  • A. Antón-Sancho, M. Nieto-Sobrino, P. Fernández-Arias y D. Vergara-Rodríguez. Usability of Memes and Humorous Resources in Virtual Learning Environments. Education Sciences, 12(3), 2022, 208.
  • C. Santos-Iglesia, P. Fernández-Arias, A. Antón-Sancho, D. Vergara. Energy consumption of the urban transport fleet in UNESCO world heritage sites: A case study of Ávila (Spain). Sustainability 14, 2022, 5641.
  • J. Extremera, D. Vergara, S. Rodríguez, L.P. Dávila. Reality-virtuality technologies in the field of materials science and engineering. Applied Sciences 12, 2022, 4968.
  • D. Vergara, P. Fernández-Arias, C. Santos-Iglesia, A. Antón-Sancho. La realidad virtual: una tecnología sostenible. Dyna (2022), in press.
  • D. Vergara, A. Antón-Sancho y P. Fernández-Arias. Variables Influencing Professors’ Adaptation to Digital Learning Environments during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 2022, 3732.
  • D. Vergara-Rodríguez, P. Fernández-Arias, J.M. Gil-Rodríguez, M.L. Fernández-Alfaraz. Implantación de programas CAD para mejorar la visión espacial de los estudiantes de secundaria. Eduweb, 16(1), 2022, 28-41.
  • A. Antón-Sancho, D. Vergara, P. Fernández-Arias, E.A. Ariza-Echeverri. Didactic use of virtual reality in Colombian universities: professors’ perspective. Multimodal Technologies and Interaction, 6, 2022, 38.
  • D. Vergara-Rodríguez, P. Fernández-Arias, J. Extremera, M.P. Rubio. Influencia del paso del tiempo en las herramientas digitales educativas: obsolescencia percibida. Virtualidad, Educación y Ciencia, 25, 2022, 78-96.
  • A. Antón-Sancho, P. Fernández-Arias, D. Vergara. Assessment of Virtual Reality among University Professors: Influence of the Digital Generation. Computers, 11, 2022, 92.
  • D. Vergara, A. Antón-Sancho, J.J. Maldonado, M. Nieto-Sobrino. Impact of using facemasks on literacy learning: the perception of early childhood education teachers. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12, 2022, 639–654.
  • A. Antón-Sancho, D. Vergara, P. Fernández-Arias. Influence of country digitization level on digital pandemic stress. Behavioral Sciences, 12, 2022, 203.
SERVICIOS AL EXTERIOR DESTINATARIOS POTENCIALES
Seminarios Formativos Administración y Particulares