Grado en Fisioterapia
¿Tu vocación es ayudar a los demás, tienes buenas destrezas manuales y una formación básica en ciencias? ¿Siempre has soñado con trabajar con personas mejorando su salud y bienestar? Estudia con nosotros tu Grado en Fisioterapia y llega tan lejos como te propongas.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Fisioterapia en la Universidad Católica de Ávila!
A DESTACAR
- Aula de Práctica Fisioterapéutica, con instalaciones reales donde podrás adquirir la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de la profesión.
- Grupos reducidos, formación de calidad siempre a tu lado.
- Podrás especializarte en Fisioterapia Deportiva ya que puedes cursar, de forma simultánea al Grado en Fisioterapia, el Diploma Universitario superior en Fisioterapia Deportiva.
- Este Grado te permite el acceso al Máster de Terapia Manual del sistema musculoesquelético, al Máster Universitario en Bioética y Formación y al Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas).
- Las prácticas se realizan en centros hospitalarios, centros de atención primaria, centros de traumatología, Centros geriátricos, centros deportivos, centros especializados en neurología.
Denominación: Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias de la Salud
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Fisioterapeuta
Coordinador del título:
Prof. Dña. Ana Martín Jiménez
tf: 920 251020 ext. 237
Orientador Académico Personal:
Alicia Bragado Prieto
alicia.bragado@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext. 242
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Descargar Plan de Estudios en pdf
Distribución
Carácter de la materia | Nº ECTS |
---|---|
Formación básica | 60 |
Obligatorias | 120 |
Optativas | 6 |
Prácticas externas | 48 |
Trabajo fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Primer curso
Segundo curso
02/07/2013→ Biomecánica II pasa del 4º semestre al 3º semestre. Afecciones médico-quirúrgicas I pasa del 3º semestre al 4º semestre
*18/05/2020→ Biomecánica II pasa del 3º semestre al 4º semestre. Afecciones médico-quirúrgicas I pasa del 4º semestre al 3º semestre
IMPORTANTE Para poder formalizar matricula en Estancias Clínicas I de 2º curso, el alumno tiene que haber superado un computo de 42 ECTS del curso anterior (1º) a la hora de la matriculación , ya sea septiembre o febrero.
Tercer curso
IMPORTANTE Para poder formalizar matricula en Estancias Clínicas II y III de 3º curso; el alumno tiene que haber superado un computo de 84 ECTS de los dos cursos anteriores ( 1º y 2º) y dentro de ellos las Estancias I antes de la matriculación en septiembre.
Cuarto curso
IMPORTANTE Para poder formalizar matricula en Estancias IV y V de 4º curso; el alumno tienen que haber superado un computo de 126 ECTS de los tres cursos anteriores (1º. 2º y 3º) y dentro de ellos Estancias I, Estancias II y Estancias III, antes de la matriculación en septiembre.
Optativas 3º Curso
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE | |
---|---|---|---|---|---|
30301GP | Nutrición y dietética | 3 | 2 | ||
30302GP | Educación afectivo sexual en jóvenes | 3 | 2 | No activa | |
40301GP | Farmacología | 3 | 2 |
Optativas 4º Curso
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
---|---|---|---|---|
40304GP | Fundamentos de enfermería | 3 | 2 | |
40303GP | Gestión Sanitaria | 3 | 2 |
26/08/2014→Farmacología pasa de 8º a 6º semestre
-
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
- Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
- Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
- Consultar los descuentos en matricula aquí.
- Consultar información sobre las Becas aquí.
ANDRÉS CALDERÓN GARCÍA: Doctor en Neurociencias, Bioquímico especialista en Biología Molecular y Bioquímica. Acreditación ANECA (Profesor Ayudante Doctor). Líneas de investigación: drogas de abuso, dolor ocular e inflamación.
ALMUDENA CRESPO BENAVENTE: Doctora en Física. Línea de Investigación: Sistemas, soluciones y mejoras mecánicas, electrónicas e informáticas.
ANA MARTÍN JIMÉNEZ: Diplomada y Grado en Fisioterapia. Especialista en Fisioterapia Osteoarticular. Especialista en Drenaje Linfático Manual. Máster Oficial en Humanidades, Doctorando en la Universidad de Salamanca. Línea de investigación: Salud y calidad de vida: procesos de intervención en Fisioterapia (SCVIF), Salud y calidad de vida: procesos de intervención en Fisioterapia (SCVIF).
CARMEN CHIVITE CEBOLLA: Doctora en Filosofía, Diplomada en Enfermería, Máster Universitario en Bioética y Formación, Líneas de Investigación: Antropología filosófica, Uso de las TIC en jóvenes y nuevas metodologías educativas (innovación docente), Acreditación Acsucyl (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Prevención, promoción y educación para la salud en la población.
CELIA GARCÍA MACÍAS: Diplomada y Graduada en Fisioterapia. Máster en Neurología Pediátrica y del Adulto. Máster en Técnicas Manuales. Doctoranda en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca.
CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
ELENA SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Doctora por la Universidad de Sevilla. Grado en Fisioterapia. Especialista en Fisioterapia Manual Osteopática. Máster en estudio y tratamiento del Dolor. Acreditación ANECA: profesor ayudante doctor. Línea de investigación: Salud y calidad de vida: procesos de intervención en Fisioterapia (SCVIF).
ENCARNACIÓN MÉNDEZ SÁNCHEZ: Diplomada en Fisioterapia. Experto en fisioterapia respiratoria y en Terapia manual osteopática.
FRANCISCO JAVIER MARTÍN ALMENA: Doctor en Antropología Física, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Profesor Ayudante Doctor Acreditación ACSUCYL y ANECA. Líneas de Investigación: Abordaje Integral de la Salud (AISA)
GABRIELA TORREGROSA BENAVENT: Grado en Traducción e Interpretación Grado en Educación Primaria (Mención en inglés) Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Salamanca.
JAVIER MARTÍN ALMENA: Doctor en Antropología Física. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Acreditación ACSUCYL y ANECA: Profesor Ayudante Doctor
JESÚS COLLADO GÓMEZ: Doctor en Filología, Diplomado Universitario en Enfermería, Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria. Diplomado Universitario en Profesorado de EGB.
JORGE VELÁZQUEZ SAORNIL: Doctor en Fisioterapia. Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática. Experto en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva. Doctor en Fisioterapia Avanzada. Línea de investigación: Salud y Bienestar (NEUMUSK)
JOSÉ MANUEL BARRAGÁN CASAS: Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna. Jefe de Sección de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Línea de investigación: Salud y Bienestar (NEUMUSK)
LUIS MORENO CASILLAS: Diplomado en Enfermería, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Licenciado en Ciencias Políticas. Máster Oficial en Estudios de la Unión Europea.
MARCELA JIMÉNEZ UNQUILES: Doctora en Derecho y Sociedad, (UDIMA) Licenciada en Ciencias Empresariales (UNED) Máster en Dirección Económico-Financiera. Centro de Estudios Financieros (CEF). Título Profesional de Música en la especialidad de piano (Conservatorio Joaquín Turina). Grado y Máster en Ciencias Religiosas (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Postgrado en Filosofía (Universidad Eclesiástica San Dámaso).
MARÍA DEL ROSARIO FERREIRA SÁNCHEZ: Doctora en Fisioterapia. Graduada en Fisioterapia. Acreditación ANECA (Ayudante Doctor). Línea de investigación: Salud y calidad de vida: procesos de intervención en Fisioterapia (SCVIF).
MARÍA TERESA PRIETO PACHO: Doctora en Farmacia. Especialidad Farmacología. Diplomada en Salud Pública. Líneas de Investigación: Abordaje Integral de la Salud (AISA)
Mª VICTORIA MORENO GARCÍA: Doctora por la Universidad de Extremadura en Psicología.
RAÚL FRUTOS LLANES: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad Ergonomía. Especialista Universitario en Homeopatía por la Universidad de Valladolid. Coordinador del Grupo de Trabajo de Alergias de la SocalemFYC. Línea de investigación: Salud y Bienestar (NEUMUSK)
SARA GALLARDO GONZÁLEZ: Doctora en Filosofía, lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Líneas investigación: Antropología filosófica, Ética general, Bioética, Teodicea
SONIA GOMEZ SANCHEZ: Fisioterapeuta especializada en OSTEOPATIA. Master Oficial en Fisioterapia Invasiva Master en Osteopatía Pediátrica Master en Osteopatía Visceral. Título de Experto en Acupuntura Neurofuncional. Línea de investigación: Salud y calidad de vida: procesos de intervención en Fisioterapia (SCVIF).
ZACARÍAS SÁNCHEZ MILÁ. Doctor en Fisioterapia, Máster en Neurocontrol motor, Diplomado en Fisioterapia, Experto en Fisioterapia Neurológica y del dolor músculoesquelético. Acreditación ASUCYL (Profesor Ayudante Doctor), Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada. Línea de investigación: Salud y Bienestar (NEUMUSK)
¿Por qué elegir nuestro Grado en Fisioterapia ?
Aula de Práctica Fisioterapéutica
Con instalaciones reales donde puedes adquirir la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de tu profesión.
Grupos Reducidos
Fórmate en la UCAV y ten un seguimiento personalizado para adquirir las mejores técnicas.
Aprende trabajando
Con la posibilidad de realizar prácticas en las mejores empresas así como a través del aula de Práctica Fisioterápica.
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
- Movilidad Internacional y Erasmus
- Estudia con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias ¡Solicita información!
- Grupos reducidos
- Continúa formándote con nuestro Título de experto en Fisioterapia deportiva, además de los estudios de Máster.
- Este Grado te permite el acceso al Máster Universitario en Terapia Manual del sistema Musculoesquelético, al Máster Universitario en Bioética y Formación, y también al Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas).
- Las prácticas se realizan en centros hospitalarios, centros de atención primaria, centros de traumatología, Centros geriátricos, centros deportivos, centros especializados en neurología.
La Fisioterapia es un pilar fundamental de la Medicina y, al ser miembros del sistema sanitario, los fisioterapeutas deben aportar su labor a la de un equipo multidisciplinar.
Los graduados en Fisioterapia podrán desarrollar funciones de labor asistencial, la gestión, la docencia y la investigación en cualquier centro hospitalario, centro de salud, centro base, centro privado, residencias de mayores y centros de día, colegios de educación especial e integrada, asociaciones de discapacitados y otras enfermedades, así como en centros y equipos deportivos, gimnasios, mutuas de accidentes laborales, centros de alto rendimiento, empresas y fábricas, balnearios y ONG’S. El fisioterapeuta ‘UCAV’ tendrá una excelente formación general, además de una formación especializada en los diferentes campos de la Fisioterapia, como:
- Fisioterapia en Geriatría
- Fisioterapia Neurológica
- Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica
- Fisioterapia Reumatológica
- Fisioterapia Pediátrica
- Fisioterapia Deportiva
- Fisioterapia Uroginecológica
- Fisioterapia Respiratoria
Fisioterapia Cardiovascular y Fisioterapia Ergonómica y Preventiva
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
- Indicadores Resultados académicos
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
- Indicadores de oferta/demanda
- Información movilidad
- Evaluaciones de la actividad docente del profesorado de la titulación
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Listado de convenios de practicas
- Centros disponibles de practicas por asignatura
- Ficha informativa sobre las practicas
- Ficha de organización de las practicas
- Ficha descriptiva de estancias clinicas I
- Ficha descriptiva de estancias clinicas II
- Ficha descriptiva de estancias clinicas III
- Ficha descriptiva de estancias clinicas IV
- Ficha descriptiva de estancias clinicas V
- Manual de estancias clínicas
ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS: INSTRUCCIONES DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 2º curso (“Estancias Clínicas I”), es necesario cumplir el requisito siguiente (1):
- Tener superados 42 de los créditos ECTS correspondientes a asignaturas de 1º curso a fecha de matrícula en “Estancias Clínicas I”
Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 3º curso (“Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes (1):
- Tener superadas la asignatura “Estancias Clínicas I” (6 ECTS).
- Tener superados 78 de los créditos ECTS correspondientes a asignaturas de 1º y/o 2º cursos, excluidos los 6 ECTS de “Estancias Clínicas I.
Ambos requisitos deben cumplirse a fecha de matrícula en “Estancias Clínicas II” y/o “Estancias Clínicas III”
Para poder cursar las prácticas de 4º curso (“Estancias Clínicas IV” y “Estancias Clínicas V”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes (1):
- Tener superadas las asignaturas “Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”.
- Tener superados 108 de los créditos ECTS correspondientes a asignaturas de 1º, 2º y/o 3º cursos, excluidos los 18 ECTS de “Estancias Clínicas I”, “Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”.
Ambos requisitos deben cumplirse a fecha de matrícula en “Estancias Clínicas IV” y/o “Estancias Clínicas V”
- El Decanato de Ciencias de la Salud, podrá eximir, de forma excepcional, del cumplimiento de alguno de estos requisitos de matrícula en determinados supuestos debidamente acreditados y documentados.
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educción secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir para la obtención del Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad Católica de Ávila, se han definido a partir del apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta (BOE 19 de julio)
CG1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
CG3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CG6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CG7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CG8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CG12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Competencias transversales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Capacidad de gestión de la información.
CT4. Capacidad de trabajo en equipo.
CT5. Razonamiento crítico.
CT6. Aprendizaje autónomo.
CT7. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
CT8. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
CT9. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
CT10. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT11. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.
CT12. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible, desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
CT13. Dominar la comunicación oral y escrita en castellano.
CT14. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
CT15. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
CT16. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
CT17. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
CT18. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
Competencias específicas
- Competencias de formación básica común.
CE1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
CE2. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
CE3. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
CE4. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
CE5. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CE6. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
CE7. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CE8. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
CE9. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
CE10. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
CE11. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
CE12. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE13. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE14. Conocer la metodología de investigación más adecuada que facilite la preparación de trabajos iniciales básicos en el campo de la Ciencias de la Salud.
CE15. Comprender los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial.
- Competencias de formación específica.
CE16. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
CE17. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
CE18. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.
CE19. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
CE20. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
CE21. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
CE22. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE23. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
CE24. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
CE25. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
CE26. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
CE27. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
CE28. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
CE29. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
CE30. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
CE31. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
CE32. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
CE33. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
CE34. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
CE35. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
- Competencias de las Prácticas Tuteladas y el Trabajo Fin de Grado
CE36.Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
CE37.Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. • Competencia de Humanidades y Comunicación
CE38. Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus
CE39. Conocer los problemas sociales y las soluciones concretas que se proponen desde el Magisterio de la Iglesia.
CE40. Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.
CE41.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.
CE42. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.
CE43. Adquirir los principios originarios sobre bioética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar
CE44. Capacitar para descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la bioética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.
CE45. Capacidad de acompañar y orientar decisiones similares de otras personas.
CE46. Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida.
- Competencias específicas de materias optativas
CE47. Desarrollar en el alumno un conocimiento completo del mundo afectivo y de la variedad de sus manifestaciones así como de los medios para la educación de la afectividad.
CE48. Favorecer una comprensión integral del proceso amoroso y el papel que en él tiene la sexualidad
CE49.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Fisioterapia.
CE50. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción.
CE51 Utilización de los medicamentos evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
CE52. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CE53.Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
CE54.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería
Objetivos
Los objetivos generales que se deben alcanzar por parte de la Universidad Católica de Ávila en la formación de sus estudiantes de Grado en Fisioterapia, y de acuerdo con los órganos nacionales competentes, como el libro Blanco del Título de grado en Fisioterapia (Madrid, ANECA, 2004), serán:
Conseguir la formación integral del futuro fisioterapeuta (científica, práctica y humanística), que le capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad.
Formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, técnicas, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
Perfil de ingreso
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila es conseguir la formación integral del futuro fisioterapeuta (científica, práctica y humanística), que le capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad.
El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de fisioterapeuta, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.
El éxito en los estudios de Fisioterapia no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.
Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la fisioterapia, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:
- Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud.
- Responsabilidad, equilibrio y madurez personal
- Vocación de servicio.
- Disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo
- Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:
Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse con todas las dimensiones del ser humano.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.
- Adaptación al cambio y al manejo de situaciones con gran carga física y emocional.
- Tener una adecuada disposición para el trabajo en equipo.
Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Sanidad, servicios Socioculturales y a la comunidad, Química o Industrias agroalimentarias.
Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina, Enfermería, Podología, Terapia ocupacional, Educación Física o Veterinaria.
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí