Grado en Fisioterapia

¿Tu vocación es ayudar a los demás, tienes buenas destrezas manuales y una formación básica en ciencias? ¿Siempre has soñado con trabajar con personas mejorando su salud y bienestar? Estudia con nosotros tu Grado en Fisioterapia y llega tan lejos como te propongas.

Grado en Fisioterapia

A DESTACAR 

  • Aula de Práctica Fisioterapéutica, con instalaciones reales donde podrás adquirir la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de la profesión.
  • Grupos reducidos, formación de calidad siempre a tu lado.
  • Podrás especializarte en Fisioterapia Deportiva ya que puedes cursar, de forma simultánea al Grado en Fisioterapia, el Diploma Universitario superior en Fisioterapia Deportiva.
  • Aprende y ayuda:  El Aula de Práctica Fisioterapéutica está enmarcada en la política de responsabilidad social corporativa de la Universidad y estará al servicio de las asociaciones de discapacitados y personas sin recursos. 
  • Este Grado te permite el acceso al Máster Universitario en Bioética y Formación y al Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas). 
  • Prácticas en empresas y posibilidad de pasar parte de tus estudios en alguna de las mejores universidades de EEUU. 
  • Denominación: Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
  • Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias de la Salud
  • Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 45
  • Idiomas en los que se imparte el título: Español
  • Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Fisioterapeuta
  • Coordinador del título: Prof. Dña. Ana Martín Jiménez ana.martin@ucavila.es tf: 920 251020 ext. 237

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar Plan de Estudios- en pdf

Distribución

Carácter de la materia Nº ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 6
Prácticas externas 48
Trabajo fin de grado 6
Total 240

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101GP Anatomía Humana I Básico 6 1
10102GP Biología y Bioquímica Básico 6 1
10103GP Fisiología y Fisiopatología I Básico 6 1
10104GP Física Aplicada Básico 6 1
10201GP Fundamentos de Fisioterapia Obligatorio 6 1
10105GP Biomecánica I Básico 6 2
10106GP Fisiología y Fisiopatología II Básico 6 2
10202GP Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia I Obligatorio 6 2
10203GP Valoración en Fisioterapia Obligatorio 6 2
10204GP Fundamentos de Antropología Obligatorio 6 2

Segundo curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20101GP Anatomía Humana II Básico 6 1
20201GP Afecciones Médico-Quirúrgicas I Obligatorio 6 1
20202GP Cinesiterapia I Obligatorio 6 1
20203GP Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II Obligatorio 6 1
20102GP Bioestadística, Documentación y TIC Básico 6 1
20103GP Biomecánica II Básico 6 2
20204GP Técnicas Manuales en Fisioterapia I Obligatorio 6 2
20205GP Cinesiterapia II Obligatorio 6 2
20104GP Psicología Básico 6 2
20206GP Estancias Clínicas I Prácticas externas 6 2

 

IMPORTANTE Para poder formalizar matricula en Estancias Clínicas I de 2º curso, el alumno tiene que haber superado un computo de 42 ECTS del curso anterior (1º) a la hora de la matriculación , ya sea septiembre o febrero.

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30201GP Afecciones Médico-Quirúrgicas II Obligatorio 6 1
30202GP Fisioterapia en las Afecciones Traumatológicas, Ortopédicas y Reumatológicas Obligatorio 6 1
30203GP Fisioterapia en las Afecciones Neurológicas Obligatorio 6 1
30204GP Físioterapia en Pediatría y Geriatría Obligatorio 3 1
30205GP Estancias Clínicas II Prácticas Externas 6 1
30206GP Pensamiento Social Cristiano Obligatorio 3 1
30207GP Técnicas Manuales en Fisioterapia II Obligatorio 6 2
30208GP Fisioterapia en las Afecciones Respiratorias Obligatorio 6 2
30209GP Inglés Sanitario Obligatorio 6 2
30210GP Introducción al Cristianismo Obligatorio 3 2
30211GP Estancias Clínicas III Prácticas Externas 6 2
Optativa I Optativo 3 2

 

IMPORTANTE Para poder formalizar matricula en Estancias Clínicas II y III de 3º curso; el alumno tiene que haber superado un computo de 84 ECTS de los dos cursos anteriores ( 1º y 2º) y dentro de ellos las Estancias I antes de la matriculación en septiembre.

Cuarto curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40201GP Estancias Clínicas IV Prácticas Externas 12 1
40202GP Fisioterapia en las Afecciones Cardiovasculares Obligatorio 6 1
40203GP Salud Pública y Legislación Obligatorio 6 1
40204GP Bioética Obligatorio 6 1
40205GP Estancias Clínicas V Prácticas Externas 18 2
40206GP Fisioterapia en Ginecología y Obstetricia Obligatorio 3 2
50101GP Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6 2
Optativa II Optativa 3 2

IMPORTANTE Para poder formalizar matricula en Estancias IV y V de 4º curso; el alumno tienen que haber superado un computo de 126 ECTS de los tres cursos anteriores (1º. 2º y 3º) y dentro de ellos Estancias I, Estancias II y Estancias III, antes de la matriculación en septiembre.

Optativas 3º Curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30301GP Nutrición y dietética 3 2
30302GP Educación afectivo sexual en jóvenes 3 2 No activa
40301GP Farmacología 3 2

Optativas 4º Curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40304GP Fundamentos de enfermería 3 2
40303GP Gestión Sanitaria 3 2

  • Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

  • Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
  • Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
  • Consultar los descuentos en matricula aquí.
  • Consultar información sobre las Becas aquí.
  • ZACARÍAS SÁNCHEZ MILÁ: Doctor por la Universidad rey Juan Carlos de Madrid. Máster Neurocontrol motor. Experto en Fisioterapia Neurológica y del dolor músculoesquelético.
  • CAROLINA GARCÍA BARROSO DOCTORA EN FARMACIA: Licenciada en Farmacia. Diplomada en Salud Pública
    Especialista Universitario en Nutrición y Salud
  • JOSÉ MANUEL BARRAGÁN CASAS: Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca.
    Especialista en Medicina Interna.
    Jefe de Sección de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila.
  • ALMUDENA CRESPO BENAVENTE: Doctor en Física.
  • ANA MARTÍN JIMÉNEZ: Diplomada y Grado en Fisioterapia. Especialista en Fisioterapia Osteoarticular. Especialista en Drenaje Linfático Manual. Máster Oficial en Humanidades, Doctorando en la Universidad de Salamanca.
  • JORGE VELÁZQUEZ SAORNIL: Diplomado en Fisioterapia. Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática. Experto en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva. Doctor en Fisioterapia Avanzada.
  • ANGÉLICA MA CAMPÓN CHEKROUN: Diplomada en Fisioterapia.
  • SARA GALLARDO GONZÁLEZ: Dra. en Filosofía, lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Líneas investigación: Antropología filosófica, Ética general, Bioética, Teodicea
  • RAÚL FRUTOS LLANES: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidad Ergonomía. Especialista Universitario en Homeopatía por la Universidad de Valladolid. Coordinador del Grupo de Trabajo de Alergias de la SocalemFYC.
  • ELENA SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Doctora por la Universidad de Sevilla. Grado en Fisioterapia. Especialista en Fisioterapia Manual Osteopática. Máster en estudio y tratamiento del Dolor.
  • IRENE ALBERTOS: Doctora en Ciencia y Biotecnología Alimentarías.
  • ENCARNACIÓN MÉNDEZ SÁNCHEZ: Diplomada en fisioterapia. Especialista en fisioterapia manual osteopática. Especialista en fisioterapia respiratoria.
  • Mª VICTORIA MORENO GARCÍA: Coordinadora del Grado en Psicología de la UCAV.
    Doctora por la Universidad de Extremadura en Psicología.
  • SONIA GOMEZ SANCHEZ: Fisioterapeuta especializada en OSTEOPATIA. Master Oficial en Fisioterapia Invasiva Master en Osteopatía Pediátrica Master en Osteopatía Visceral. Título de Experto en Acupuntura Neurofuncional
  • GEMMA MARÍA BUENO VELAYOS
  • CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
  • GABRIELA TORREGROSA BENAVENT: Grado en Traducción e Interpretación Grado en Educación Primaria (Mención en inglés) Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ: Lic. Estudios Eclesiásticos (1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ Doctora en Medicina. Máster en Bioética. Líneas de investigación: Uso de nuevas tecnologías y factores de salud asociados
  • LUIS MORENO CASILLAS: Diplomado en Enfermería, Diplomado en Gestión y Administración pública, Licenciado en Ciencias Políticas. Máster Oficial en Estudios de la Unión Europea.
  • CAROLINA GARCÍA BARROSO: Doctora en Farmacia. Licenciada en Farmacia. Diplomada en Salud Pública. Especialista Universitario en Nutrición y Salud
  • MA TERESA PRIETO PACHO: Doctora en Farmacia. Especialidad Farmacología. Diplomada en Salud Pública
  • MARÍA DEL VALLE RAMÍREZ DURÁN: Diplomada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Ciencias de la Salud.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Fisioterapia ?

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  • Continúa formándote con nuestros Títulos de Experto, Máster y Estudios de Postgrado.
  • Este Grado te permite el acceso al Máster Universitario en Terapia Manual del sistema Musculoesquelético, al Máster Universitario en Bioética y Formación, y también al Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas).
  • Prácticas en empresas y posibilidad de pasar parte de tus estudios en alguna de las mejores universidades de EEUU.

La Fisioterapia es un pilar fundamental de la Medicina y, al ser miembros del sistema sanitario, los fisioterapeutas deben aportar su labor a la de un equipo multidisciplinar.

Los graduados en Fisioterapia podrán desarrollar funciones de labor asistencial, la gestión, la docencia y la investigación en cualquier centro hospitalario, centro de salud, centro base, centro privado, residencias de mayores y centros de día, colegios de educación especial e integrada, asociaciones de discapacitados y otras enfermedades, así como en centros y equipos deportivos, gimnasios, mutuas de accidentes laborales, centros de alto rendimiento, empresas y fábricas, balnearios y ONG’S. El fisioterapeuta ‘UCAV’ tendrá una excelente formación general, además de una formación especializada en los diferentes campos de la Fisioterapia, como:

  • Fisioterapia en Geriatría
  • Fisioterapia Neurológica
  • Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica
  • Fisioterapia Reumatológica
  • Fisioterapia Pediátrica
  • Fisioterapia Deportiva
  • Fisioterapia Uroginecológica
  • Fisioterapia Respiratoria

Fisioterapia Cardiovascular y Fisioterapia Ergonómica y Preventiva

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución de renovación de la acreditación 2018

ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS: INSTRUCCIONES DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL GRADO EN FISIOTERAPIA

Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 2º curso (“Estancias Clínicas I”), es necesario cumplir el requisito siguiente (1):

  • Tener superados 42 de los créditos ECTS correspondientes a asignaturas de 1º curso a fecha de matrícula en “Estancias Clínicas I”

Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 3º curso (“Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes (1):

  • Tener superadas la asignatura “Estancias Clínicas I” (6 ECTS).
  • Tener superados 78 de los créditos ECTS correspondientes a asignaturas de 1º y/o 2º cursos, excluidos los 6 ECTS de “Estancias Clínicas I.

Ambos requisitos deben cumplirse a fecha de matrícula en “Estancias Clínicas II” y/o “Estancias Clínicas III”

Para poder cursar las prácticas de 4º curso (“Estancias Clínicas IV” y “Estancias Clínicas V”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes (1):

  • Tener superadas las asignaturas “Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”.
  • Tener superados 108 de los créditos ECTS correspondientes a asignaturas de 1º, 2º y/o 3º cursos, excluidos los 18 ECTS de “Estancias Clínicas I”, “Estancias Clínicas II” y “Estancias Clínicas III”.

Ambos requisitos deben cumplirse a fecha de matrícula en “Estancias Clínicas IV” y/o “Estancias Clínicas V”

  • El Decanato de Ciencias de la Salud, podrá eximir, de forma excepcional, del cumplimiento de alguno de estos requisitos de matrícula en determinados supuestos debidamente acreditados y documentados.

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educción secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir para la obtención del Título de Grado en Fisioterapia por la Universidad Católica de Ávila, se han definido a partir del apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta (BOE 19 de julio)

CG1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

CG2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

CG3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

CG4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

CG5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

CG6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

CG7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

CG8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

CG9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

CG11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

CG12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

CG18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

CG19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias transversales:

CT1. Capacidad de análisis y síntesis.

CT2. Capacidad de organización y planificación.

CT3. Capacidad de gestión de la información.

CT4. Capacidad de trabajo en equipo.

CT5. Razonamiento crítico.

CT6. Aprendizaje autónomo.

CT7. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

CT8. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

CT9. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

CT10. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

CT11. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.

CT12. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible, desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

CT13. Dominar la comunicación oral y escrita en castellano.

CT14. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

CT15. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.

CT16. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

CT17. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

CT18. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

Competencias específicas

  • Competencias de formación básica común.

CE1. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

CE2. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia

CE3. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

CE4. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

CE5. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CE6. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.

CE7. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

CE8. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

CE9. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

CE10. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

CE11. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

CE12. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CE13. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CE14. Conocer la metodología de investigación más adecuada que facilite la preparación de trabajos iniciales básicos en el campo de la Ciencias de la Salud.

CE15. Comprender los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial.

  • Competencias de formación específica.

CE16. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

CE17. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

CE18. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.

CE19. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

CE20. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

CE21. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.

CE22. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

CE23. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.

CE24. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

CE25. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

CE26. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

CE27. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

CE28. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

CE29. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.

CE30. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.

CE31. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.

CE32. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.

CE33. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

CE34. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.

CE35. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

  • Competencias de las Prácticas Tuteladas y el Trabajo Fin de Grado

CE36.Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

CE37.Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. • Competencia de Humanidades y Comunicación

CE38. Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus

CE39. Conocer los problemas sociales y las soluciones concretas que se proponen desde el Magisterio de la Iglesia.

CE40. Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.

CE41.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.

CE42. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

CE43. Adquirir los principios originarios sobre bioética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar

CE44. Capacitar para descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la bioética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.

CE45. Capacidad de acompañar y orientar decisiones similares de otras personas.

CE46. Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida.

  • Competencias específicas de materias optativas

CE47. Desarrollar en el alumno un conocimiento completo del mundo afectivo y de la variedad de sus manifestaciones así como de los medios para la educación de la afectividad.

CE48. Favorecer una comprensión integral del proceso amoroso y el papel que en él tiene la sexualidad

CE49.Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Fisioterapia.

CE50. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción.

CE51 Utilización de los medicamentos evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CE52. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

CE53.Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CE54.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería

Objetivos

Los objetivos generales que se deben alcanzar por parte de la Universidad Católica de Ávila en la formación de sus estudiantes de Grado en Fisioterapia, y de acuerdo con los órganos nacionales competentes, como el libro Blanco del Título de grado en Fisioterapia (Madrid, ANECA, 2004), serán:

Conseguir la formación integral del futuro fisioterapeuta (científica, práctica y humanística), que le capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad.

Formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, técnicas, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Perfil de ingreso

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila es conseguir la formación integral del futuro fisioterapeuta (científica, práctica y humanística), que le capacite para buscar el bien del paciente y de la comunidad.

El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de fisioterapeuta, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.

El éxito en los estudios de Fisioterapia no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la fisioterapia, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud.
  • Responsabilidad, equilibrio y madurez personal
  • Vocación de servicio.
  • Disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.

También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:

Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse con todas las dimensiones del ser humano.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.
  • Adaptación al cambio y al manejo de situaciones con gran carga física y emocional.
  • Tener una adecuada disposición para el trabajo en equipo.

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Sanidad, servicios Socioculturales y a la comunidad, Química o Industrias agroalimentarias.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina, Enfermería, Podología, Terapia ocupacional, Educación Física o Veterinaria.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

    Calendario de Implantación

Cronograma de implantación del Título

El Grado en Fisioterapia en la Universidad Católica de Ávila se implantará de forma progresiva a partir del curso 2012/2013, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios:

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