Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Estudia con nosotros y estarás preparado para afrontar todos los desafíos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Podrás ejercer como técnico o director de prevención en empresas de diversos sectores.
La UCAV te proporciona los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, garantizando el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normativas vigentes.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Católica de Ávila!
A DESTACAR
- Tutor personal
No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
- Formación de calidad
Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
- Sistema b-learning
Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
Denominación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.
Responsables:
Director
Dra. Dña. Ana San José Wery Tel. 920 251020 ext. 182 ana.sanjose@ucavila.es |
Orientador Académico Personal:
Patricia Serrano Hernández patricia.serrano@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.263 |
Para más información de la titulación:
Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60 créditos
Tipo de enseñanza: a distancia
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 260 plazas
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano
El título capacita para las funciones de Técnico superior en prevención de riesgos laborales, (cumpliendo con los requisitos de formación que prescribe el anexo VI del Real Decreto 39/1993 de 17 de enero de 1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31/01/1997) ).
Descargar plan de estudios en pdf
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
OBLIGATORIAS | 42 |
PRACTICAS EXTERNAS | 6 |
TRABAJO FIN DE GRADO | 12 |
TOTAL | 60 |
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Requisitos específicos de acceso
En virtud del art. 18 apdo.4 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la
organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
- Se permite que los estudiantes de Grado a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, puedan acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrán obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.
Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:
Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.
El procedimiento general de admisión
Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales deben presentar la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de Admisión al Máster, debidamente formalizada.
- Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
- Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster (consultar Requisitos de acceso)
- Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión
Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/
Criterios específicos de admisión
El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:
- Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico
- Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto
Comisión de admisión
La comisión de admisión en la que estará tanto el Director del Máster como el Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí https://www.ucavila.es/atencion-estudiante/
Consultar los descuentos en matricula aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/
Consultar información sobre las Becas aquí https://www.ucavila.es/becas/
Rubén Rodríguez Elizalde
Profesor colaborador. Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Ingeniero Civil y de Edificación. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad San Pablo CEU, Inscrito en el Registro de Técnicos de Prevención de la Junta de Castilla y León (1985/NS/2011) y en los Registro de Coordinadores de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Andalucía y de la Xunta de Galicia. Más de 20 años de experiencia en la gestión de la prevención en empresas del sector de la construcción, del metal y de los espectáculos públicos.
Pablo Fernández Arias
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Salamanca (USAL) e Ingeniero Industrial por la Universidad Alfonso X el Sabio. Posteriormente obtuvo su título de Doctor por la USAL, en el programa de Doctorado en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el sector aeronáutico y energético, en los cuales ha desarrollado funciones relacionadas con la gestión de proveedores externos y el adiestramiento de operadores de centrales de generación eléctrica.
En el sector energético ha tenido distintos perfiles profesionales, entre los que destacan Instructor de Operación de Centrales Nucleares, Responsable de Desarrollo Tecnológico e Innovación y Líder Tecnológico. Experto en nuevos entornos educativos, tecnologías disruptivas para la formación y metodologías activas de aprendizaje.
Desde el año 2019, trabaja como Docente e Investigador en la Universidad Católica de Ávila (España).
Ana M.ª San José Wery
Doctora en Ciencias (Químicas) por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (1995). Estancia de investigación postdoctoral en el Tokyo Institute of Tecnology (20 meses 1995-1997); Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad e Higiene) (2002); Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Ergonomía y Psicosociología) (2003).
Más de 20 años de experiencia en docencia universitaria, impartiendo docencia en las áreas de química, toxicología, gestión medioambiental e higiene industrial. Desde diciembre de 2005, profesora contratada doctora en la Universidad Católica de Ávila. Experiencia en investigación en química inorgánica. Un sexenio de investigación
Alberto Barea
Doctor en Psicología. Diplomado en Relaciones Laborales. Licenciado en Criminología. Graduado en Psicología. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Antropología Física y Forense. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.
Rodrigo Encinar
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor ingeniero eléctrico y electrónico por la Universidad Carlos III de Madrid. CEO en Ingenia Automoción y auditor técnico de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para organismos de conformidad de la producción y de inspección del sector automoción en España.
Xabier Deop
Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Historia por la UNED. Profesor contratado-doctor de la UCAV.
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Orientador personal
No estarás solo. Un orientador personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
- Inscripción en el RUCT
- Verificación Consejo de Universidades
- BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
- BOE Plan de Estudios
- BOCYL Plan de estudios
Con la conclusión de los presentes estudios el estudiante saldrá con la posibilidad de alcanzar un desarrollo profesional encuadrado en alguno de las siguientes áreas:
- Perfil 1: Profesionales capaces de adquirir el rol de responsable de Seguridad y Salud en empresas públicas y privadas.
- Perfil 2: Técnicos en Servicios de Prevención propios y ajenos.
- Perfil 3: Consultores especializados en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Perfil 4: Formadores a todos los niveles de la organización en las materias propias de sus especialidades preventivas.
- Perfil 5: Trabajadores con asunción de responsabilidades en áreas de análisis y control de riesgos en cualquier organización pública y privada.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GRANDES COMPETENCIAS
Estos perfiles de salida requieren las siguientes grandes competencias, entendidas como los objetivos fundamentales del plan de estudios.
Competencias asumir las funciones y responsabilidades de la evaluación en riesgos laborales.
- Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales, y adquirir una especialización en las diferentes áreas preventivas no médicas – Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada,
Competencias para la evaluación en materia de riesgos laborales y seguridad en el trabajo
- Evaluar los riesgos informando sobre la existencia de los mismos para eliminar o reducir el riesgo mediante medidas de prevención, medidas organizativas o de formación e información a los trabajadores.
Competencia para fomentar la cultura preventiva en la empresa
- Estar capacitado para fomentar una cultura preventiva en la empresa promocionando conductas, hábitos, actitudes y estilos de vida saludables en los trabajadores para hacerles partícipes y protagonistas del desarrollo de su propia salud y bienestar.
Competencia en habilidades sociales y técnicas de negociación
- Saber aplicar las técnicas de negociación, comunicación, información, formación con los recursos humanos de las empresas, desarrollando planes de formación e información destinados a trabajadores, incluidos la detección de necesidades y el establecimiento de sistemas de evaluación y medidas de seguimiento.
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se implantará de la siguiente manera:
- Curso 2023/2024: Primer Curso
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí
Perfil de ingreso recomendado
Para poder acceder al máster de Prevención de Riesgos Laborales se necesita un título universitario de grado o equivalente. A partir de ello, la diversidad de salidas profesionales que presenta el máster (consultoría preventiva, auditoría, sistemas de gestión de la seguridad y salud, formación en áreas preventivas,…), unido a las especificidades que presenta la política preventiva en los distintos campos de la actividad productiva, justifica que el perfil de los estudiantes sea abierto por lo que el único requisito sea tener un claro interés sobre aspectos prácticos de las condiciones de trabajo y de su mejora cualitativa.
Especialmente irá dirigido a aquellos que provengan de la rama de medicina, ingeniería, psicología, enfermería, arquitectura, relaciones laborales, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente relacionadas con el área de producción, prevención, recursos humanos, salud laboral.
Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título
Para cursar la enseñanza en modalidad a distancia, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.
Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:
- Conectividad a internet
- Hardware mínimo: Procesador Intel Core i3 o equivalente.
- Sistemas operativos:
- Para usuarios de Windows: Windows: 10 y 11.
- Para usuarios de Macintosh: macOS 10.12 hasta 12.0+
- Para usuarios IOS (sólo Ipad): IOS 11+
Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.
Indicar que se les facilita a los alumnos que lo deseen, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office que se puede facilitar a aquellos alumnos que lo soliciten con una cuenta de estudiante.
La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.
Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.
En el portal web de la universidad, en la sección de ¿Servicios para Alumnos¿, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. Éste es el manual que enviamos a los alumnos: https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf
Los servicios que se recogen en la sección Servicios online para Alumnos son los siguientes: Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza, Bolsa de Empleo y Prácticas, Correo, Cómo acceder a la cuenta de e-mail, y cómo acceder a la red WIFI.
Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.
Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.
Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos de la Universidad son los indicados anteriormente.
Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.