Grado en Ciencias Ambientales (Online)

Estudia con nosotros desde donde tú quieras el Grado en Ciencias Ambientales cursando además el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza. Una titulación multidisciplinar con la que te formarás para abordar los problemas ambientales y aportar soluciones desde diversos ámbitos del conocimiento.

Grado en Ciencias Ambientales ONLINE_img

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Ciencias Ambientales (Online) en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico te formará para el desarrollo de tu actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica. Además, como alumno del Grado en Ciencias Ambientales cursarás de forma adicional el Título de Experto  en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación.

¿Vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior? Pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones.

PUNTOS FUERTES

– Grupos reducidos.

– Prácticas en empresas obligatorias

– Prácticas de laboratorio

– Salidas de campo.

– Atención personalizada.

– Posibilidad de convalidación si vienes de un ciclo formativo.

A DESTACAR

Permite el acceso a diferentes estudios de Máster, como el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria, Máster Universitario en Gestión de Proyectos, además de otros relacionados con empresa, como el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Puedes consultar la oferta completa aquí.

Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno podría realizar prácticas tuteladas desde el primer curso.

Puedes estudiar también parte de su titulación en una universidad extranjera con las que la Universidad Católica de Ávila tiene firmados convenios de colaboración.

Denominación: Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Universidad y centro responsable de las enseñanzas conducentes al título, o en su caso, departamento o instituto:

Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila . Facultad de Ciencias y Artes.

Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc.). Enseñanza presencial y a distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años):

  • Año 1: presencial 20 / a distancia 25
  • Año 2: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 3: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 4: presencial 30 / a distancia 25

Lengua (s) utilizadas a lo largo del proceso formativo Español y, adicionalmente, el inglés de forma complementaria.

Coordinador del título:

Dra. Dña. Ana Mª San José Wery

ana.sanjose@ucavila.es

Tlf: 920 251020 ext. 182

Orientador Académico Personal:

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar plan de estudios

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 62
Obligatorias (incluidas prácticas externas) 156
Optativas 16
Trabajo Fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

 

Primer Curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10107GC Inglés Básica 6 1
10101GC Matemáticas I Básica 6 1
10102GC Física Aplicada Básica 8* Anual
10103GC Química General Básica 6 1
10106GC Biología I Básica 6 1
10201GC Fundamentos de Antropología Obligatoria 4 2
10104GC Matemáticas II Básica 6 2
10105GC Química orgánica y bioquímica Básica 6 2
10108GC Biología II Básica 6 2
10202GC Medioambiente y sociedad Obligatoria 6 2

*La Física Aplicada es una asignatura básica de 8 ECTS pero se impartirá durante todo el curso, 4 ECTS en cada semestre.

Segundo Curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20201GC Introducción al cristianismo Obligatoria 4 1
20205GC Cartografía y Sistemas de Información Geográfica Obligatoria 6 2
20101GC Geología y climatología Básica 6 Anual
20102GC Informática aplicada Básica 6 1
20207GC Economía ambiental Obligatoria 6 1
20202GC Edafología Obligatoria 4 2
20208GC Contaminantes físicos. Medida y control Obligatoria 6 1
20204GC Botánica Obligatoria 6 Anual
20203GC Zoología Obligatoria 6 2
20209GC Técnicas Instrumentales de laboratorio Obligatoria 6 2
20206GC Ecología Obligatoria 4 2

* 25/06/2015→ anualización de la Botánica y de Geología y climatología

*12/09/2018→ cambio de cuatrimestre de Contaminantes físicos. Medida de control y Cartografía, y SIG

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30203GC Administración y legislación ambiental Obligatoria 6 1
30204GC Química Ambiental Obligatoria 6 1
30205GC Hidrología y conservación de suelos Obligatoria 6 1
30202GC Evaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambiental Obligatoria 6 1
Asignaturas optativas 8 1
30201GC Pensamiento Social Cristiano Obligatoria 4 2
30206GC Gestión y Depuración de Aguas Obligatoria 6 2
30207GC Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica Obligatoria 6 2
30208GC Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales Obligatoria 6 2
30209GC Comunicación y educación ambiental Obligatoria 6 2

 

Cuarto Curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40201GC Ética y Deontología Profesional Obligatoria 4 1
40202GC Restauración de la vegetación y el paisaje Obligatoria 6 1
40203GC Espacios naturales protegidos Obligatoria 4 1
40204GC Toxicología ambiental y salud pública Obligatoria 6 1
40205GC Indicadores biológicos Obligatoria 4 1
Asignatura optativa 4 1
40207GC Gestión y tratamiento de residuos Obligatoria 6 2
40208GC Gestión y planificación energética Obligatoria 6 2
40209GC Gestión y conservación de la biodiversidad Obligatoria 6 2
50201GC Trabajo Fin de Grado Obligatoria 6 2
40210GC Prácticas en empresas Obligatoria 4 2

 

Optativas Tercer Curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30301GC Comunicación oral y escrita 4 1
30302GC Hidrogeología 4 1 No activa
30303GC Gestión cinegética y piscícola 4 1
40311GC Inglés técnico *** 4 1

 

Optativas Cuarto Curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40301GC Control de la contaminación de los suelos 4 1 No activada
40302GC Calidad y Responsabilidad Social Corporativa 4 1 No activada
40303GC Prevención de Riesgos Laborales 4 1
40304GC Planificación física y territorial 4 1
40305GC Desarrollo Rural 4 1
40309GC Gestión Industrial I 4 1
40306GC Organización y gestión de proyectos ambientales 4 2 No activada
40307GC Evaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica 4 2 No activada
40308GC Paisajismo y jardinería 4 1
40310GC Gestión Industrial II 4 2
40311GC Inglés técnico 4 1

* Modificación no sustancial 04/09/2013 → inclusión de dos nuevas optativas: Gestión industrial I y Gestión Industrial II, para el cuso 2013/14. Incluidas en la modificación sustancial del 18/03/2015

** Modificación no sustancial 31/08/2018 →Paisajismo y jardinería pasa de 8º a 7º semestre

*** Modificación no sustancial 23/05/2022 → inclusión de una nueva optativa a elegir en el 7º semestre.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

  • AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ: Doctora en Investigación Forestal Avanzada, Acreditación Aneca (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Conservación y gestión de sistemas agroforestales y ecosistemas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible de Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS).
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA: Doctor en Ingeniería de Montes, Acreditación Acsucyl (Profesor Universidad Privada). Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal. Línea de Investigación: Ecología de especies arbóreas y formaciones forestales españolas; Ecología de las riberas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la Gestión sostenible de M. N., Rural y Urbano (TEMSUS).
  • RAMÓN VELASCO PORRAS: Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Línea de Investigación: Derecho, Economía y Medioambiente (desarrollo rural y la despoblación del interior peninsular). Grupo de Investigación Ciencias Sociales y Jurídicas – Economía Social y Objetivos de desarrollo sostenible.
  • TOMÁS SANTAMARÍA POLO: Doctor en Ciencias Biológicas, Máster en Gestión Medioambiental, Técnico de Medio Ambiente, Profesor EGB, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio e Investigación. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible del M. N., Rural y urbano. (TEMSUS).
  • CRISTINA LUCINI BAQUERO: Doctora en Ingeniería Agrónoma, Acreditación Acsucyl (Ayudante Doctor). Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
  • JOSÉ MANUEL NÚÑEZ JIMÉNEZ: Doctor en Derecho, Abogado en ejercicio, Gerente de Medio ambiente y urbanismo del Ayuntamiento de Ávila. Letrado Ayuntamiento de Ávila. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Territorio, Historia y patrimonio cultural digital.
  • ANA MARÍA SAN JOSÉ WÉRY: Doctora en Ciencias Químicas. Línea de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Línea de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Grupo de Investigación Ingeniería y Arquitectura – producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
  • JORGE MONGIL MANSO: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico- forestal, Acreditación Acsucyl y Aneca (Profesor Contratado Doctor). Línea de Investigación: Restauración forestal y lucha contra la erosión y la desertificación. Grupo de Investigación de ingeniería y Arquitectura – Investigador principal, Hidrología y conservación de aguas y suelos (GHCAS).
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL: Doctor Europeus, 2 Sexenios de Investigación, Experto del Panel Internacional Ipbes de Las Naciones Unidas, Director De Temsus. Acsucyl (Profesor Titular). Línea de Investigación: Conservación de la naturaleza, SIG, planificación territorial. Grupo de Investigación de ingeniería y Arquitectura – Investigador principal de Técnicas y Métodos para la gestión del Medio Natural, rural y urbano.
  • ALEXANDRA DÍEZ MÉNDEZ: Doctora en Microbiología (Ciencias Ambientales), Acreditación Acsucyl (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Aplicación de bacterias con potencial biotecnológico como bioherramientas sostenibles y ecológicas.
  • CATHERINE DECLERCQ: Doctora en Derecho Canónico, Licenciada en Teología, Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales, Líneas de Investigación: Teología, Derecho Canónico. Línea de Investigación: humanidades, teología o antropología cristiana, y educación integral.
  • INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ: Doctora en Ciencias Ambientales, Especialización investigadora en medio ambiente y aviación. Línea de Investigación: Medio ambiente y aviación; y Sistemas de Información Geográfica. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible de M. N., rural y urbano (TEMSUS).
  • FERNANDO ROMERA GALÁN: Doctor en Filología, Premio de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Literatura, Lingüística.
  • RUBÉN LINARES TORRES: Doctor en Ingeniería Agrónoma, especializado en cultivos leñosos, uso sostenible de los recursos y gestión de empresas agroalimentarias. Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor). Línea de Investigación: Gestión sostenible del medio agrario.
  • PEDRO MAS ALIQUE: Doctor en Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias Matemáticas, Acreditación Acsucyl Profesor Colaborador. Línea de Investigación: Cambio climático.
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio, Máster en Bioética. Líneas de Investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa, Acreditación Aneca (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje y Evaluación formativa. Grupo de Investigación Arte y Humanidades – Investigadora principal de Modelos, Metodologías y Políticas Educativas en la Estrategia (SCOPE 2030).
  • PABLO FERNÁNDEZ ARIAS: Doctor en Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Ingeniería y Energía, Nuevas Tecnología y metodologías educativas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Tecnologías Educativas (ETUCAV).
  • ALMUDENA CRESPO BENAVENTE: Doctora en Ciencias Físicas. Línea de Investigación: Sistemas, soluciones y mejoras mecánicas, electrónicas e informáticas.
  • ANA MARÍA SAN JOSÉ WÉRY: Doctora en Ciencias Químicas. Línea de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Grupo Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAL).
  • GUILLERMO PÉREZ ANDUEZA: Doctor en Entomología, Máster en Protección Vegetal. Línea de investigación: Sanidad vegetal, biodiversidad y conservación de artrópodo. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
  • CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA: Ingeniero Técnico Industrial. Línea de Investigación: Eficiencia energética en el transporte. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Tecnologías Educativas (ETUCAV).
  • MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor) Línea de Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente. Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Investigador Principal del grupo de estudios del patrimonio cultural teresiano (EPACT).
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ: Doctor en Teología, Doctor en Historia, Diplomado en Arqueología, Diplomado en Archivística, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor). Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Investigador principal del grupo Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (TEHIPACD).
  • SORAYA ANDALUZ DELGADO: Graduada en Ingeniería de Sistemas de la Información. Línea de Investigación: Ingeniería del software y bases de datos.
  • ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en Ciencias Económicas. Línea de Investigación: Economía del Territorio, Economía Laboral, Economía Internacional. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible del M.N., rural y urbano (TEMSUS).
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Ciencias Ambientales (Online)?

La metodología que utilizamos en UCAVILA Online te permitirá compatibilizar este estudio con tu actividad profesional.

Además, puedes estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal y del medio Natural o el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Sigue formándote: Esta titulación ofrece el acceso al Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad, Prevención de Riesgos Laborales y al Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo.

  • Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
  • Grados simultáneos: Tienes la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando tus salidas profesionales.

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
  • Auditorías.
  • Gestión ambiental en la administración.
  • Gestión de aguas.
  • Gestión de residuos.
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
  • Tecnología ambiental industrial.
  • Gestión del medio natural.
  • Formación y educación ambiental.
  • Investigación

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Competencias transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Dentro de las transversales diferenciamos las de carácter general comunes con otras universidades y las de carácter propio de la UCAV que forman parte de nuestro currículo nuclear.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias transversales y específicas que reseñamos a continuación.

Competencias transversales:

Competencias transversales de carácter general:

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Trabajo en equipo y en un equipo de carácter interdisciplinar.
  3. Razonamiento crítico
  4. Aprendizaje autónomo
  5. Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  6. Capacidad de organización y planificación
  7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  8. Realización, presentación y discusión de informes
  9. Trabajo en un contexto internacional

Competencias transversales propias de la UCAV.

Forman el currículo nuclear de la UCAV y, se estructuran en dos grupos:

Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:

  1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
  2. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
  3. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
  4. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  5. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
  6. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)

  1. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  2. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
  3. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
  4. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
  5. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
  6. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
  7. Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
  8. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

Competencias específicas

  1. Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos
  2. Comprender los principios matemáticos, físicos y químicos para poder posteriormente aplicarlos al estudio del medio y de los problemas ambientales en el desarrollo de otros módulos.
  3. Comprensión y conocimiento de los niveles de organización de los seres vivos.
  4. Comprensión y conocimiento de la estructura y función de las biomoléculas
  5. Conocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula.
  6. Conocimiento básico de la herencia biológica y de los mecanismos de adaptación al medio y evolución.
  7. Comprensión de los procesos de transformación de procesos físicos
  8. Comprensión de los principios químicos y reacciones involucrados en la contaminación ambiental.
  9. Conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los principales compuestos nocivos para el medio ambiente.
  10. Conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la terminología y unidades de medida en los procesos físicos y químicos.
  11. Conocimiento y comprensión de la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  12. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
  13. Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico.
  14. Análisis e interpretación geomorfológica.
  15. Caracterización de los diferentes climas.
  16. Análisis e interpretación de procesos meteorológicos
  17. Conocimiento de las características y procesos de los principales ecosistemas y hábitats.
  18. Conocimiento e interpretación de la biodiversidad vegetal y animal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.
  19. Conocimiento de los patrones de distribución mundial de la flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos.
  20. Conocimiento de los patrones de distribución de los seres vivos en la península ibérica.
  21. Conocimiento de interrelaciones entre aguas superficiales y subterráneas.
  22. Conocimiento de la problemática de la contaminación de las aguas subterráneas.
  23. Adquisición de principios teórico-prácticos para abordar el diseño y ejecución de un trabajo que incluya el empleo de bioindicadores.
  24. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
  25. Conocimiento de la estructura, competencias y funcionamiento de las administraciones tanto a nivel internacional, como nacional, autonómico y local.
  26. Conocimiento de las políticas ambientales y de los planes de desarrollo de las mismas.
  27. Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
  28. Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.
  29. Gestión y tratamiento de aguas residuales
  30. Conocimiento de los diferentes procesos de gestión y tratamiento de residuos.
  31. Conocimiento de tecnologías limpias aplicadas a la industria para la minimización de la contaminación del aire, agua y suelos así como la minimización de la generación de residuos.
  32. Conocimiento de tecnologías de ahorro de recursos naturales no renovables y escasos.
  33. Capacidad de analizar la calidad del aire y de tratar las depuración de emisiones atmosféricas
  34. Análisis de la contaminación lumínica y acústica.
  35. Análisis de la contaminación radiactiva y de ondas electromagnéticas.
  36. Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  37. Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.
  38. Gestión y optimización energética
  39. Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad.
  40. Conocimientos básicos de Salud Pública, Salud Ambiental y Epidemiología.
  41. Gestión de espacios naturales.
  42. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  43. Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.
  44. Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  45. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
  46. Aplicar a supuestos prácticos de comunicación las exposiciones teóricas.
  47. Comunicarse eficazmente por escrito en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.
  48. Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos breves.
  49. Analizar textos para desarrollar la capacidad de comprensión lectora y la reflexión acerca de la estructura de los textos y su correcta composición.
  50. Participar y tomar la palabra en grupo con facilidad.
  51. Conocer las herramientas básicas de la retórica clásica, las normas y estructuras de la comunicación y sus consecuencias, y adaptar las técnicas y recursos a la situación y a las normas sociales de la comunicación.
  52. Dominar los recursos de la comunicación no verbal.
  53. Organizar y/o participar con eficacia comunicativa en un debate.
  54. Distinguir los distintos elementos del proceso de la comunicación.
  55. Relacionarse positivamente con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medio verbales y no verbales.
  56. Adquirir capacidades de comunicación interpersonal: buscar la empatía del oyente, escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, contribuir al intercambio.
  57. Desarrollar la reflexión sobre el hombre y la vida humana.
  58. Conocer la terminología conceptual de la antropología filosófica.
  59. Comprender y saber reconocer y describir las principales visiones sobre el hombre
  60. Leer y comprender textos fundamentales de la antropología filosófica.
  61. Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.
  62. Conseguir una formación ética adecuada a las profesiones para las que prepara la titulación
  63. Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.
  64. Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.
  65. Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.
  66. Capacidad de reflexión crítica y abierta de las diversas concepciones políticas, económicas e ideológicas que estructuran la sociedad.
  67. Comprender el perfil cristiano de la economía y de la política desde los diversos documentos sociales del magisterio.
  68. Conocer los diversos conflictos que guardan las relaciones Norte-Sur, la globalización, la deuda externa, etc.
  69. Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.
  70. Estudio del paisaje y diseño de jardines.
  71. Dotar al alumno de conocimientos para diseñar y aplicar los indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.
  72. Conocimiento de programas de educación y comunicación ambiental.

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental o Salud Ambiental.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria. Diplomados en Enfermería o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas agronómicas, forestales, industriales, ingeniero químico, caminos, canales y puertos, etc..

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aqui

Calendario de Implantación

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Licenciado en Ciencias Ambientales.

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.

CURSO Grado en Ciencias Ambientales Licenciado en Ciencias Ambientales
2010/2011 Se implanta 1º Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
2011/2012 Se implanta 2º Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
2012/2013 Se implanta 3º Se extingue el 3er curso
2013/2014 Se implanta 4º No se imparte docencia alguna.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ENSEÑANZAS ANTERIORES.

En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y el nuevo Grado en Ciencias Ambientales, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.

 

Licenciado en Ciencias Ambientales Grado en Ciencias Ambientales
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO CRÉDITOS ASIGNATURA CARÁCTER CURSO CRÉDITOS
Física TR 6 Física Aplicada FB 8
Cálculo TR 6 Matemáticas I FB 6
Química I TR 6 Química General FB 6
Química II TR 6 Química Orgánica y Bioquímica FB 6
Biología I TR 6 Biología I FB 6
Biología II TR 6 Biología II FB 6
Sistemas de Información Geográfica TR 6 Cartografía y Sistemas de Información Geográfica OB 6
Expresión Gráfica y Cartográfica OB 6
Geología y Edafología I TR 6 Geología y Climatología FB 6
Meteorología y Climatología TR 6
Inglés OB 6 Inglés FB 6
Ecología I TR 6 Ecología OB 4
Ecología II TR 6
Administración y Legislación Ambiental TR 6 Administración y Legislación Ambiental OB 6
Medio Ambiente y Sociedad TR 6 Medio Ambiente y Sociedad OB 6
Antropología OB 6 Fundamentos de Antropología OB 4
Zoología OB 6 Zoología OB 6
Botánica OB 6 Botánica OB 6
Química Aplicada OB 6 Química Ambiental OB 6
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita OB 6 Comunicación Oral y Escrita OB 6
Geología y Edafología II TR 6 Edafología OB 4
Contaminación Atmosférica TR 6 Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica OB 6
Estadística I TR 6 Matemáticas II FB 6
Estadística II TR 6
Algebra lineal TR 6
Evaluación del Impacto Ambiental I TR 6 Evaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambiental OB 6
Evaluación del Impacto Ambiental II TR 6 Evaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica OPT 4
Gestión y Conservación de Flora y Fauna TR 6 Gestión y conservación de la biodiversidad OB 6
Hidrología y Conservación de Suelos TR 6 Hidrología y Conservación de Suelos OB 6
Gestión y Depuración de Aguas OB 6 Gestión y Depuración de Aguas OB 6
Ordenación de Sistemas Naturales TR 6 Espacios naturales protegidos OB 4
Organización y Gestión de Proyectos TR 6 Organización y Gestión de Proyectos Ambientales OPT 4
Economía Aplicada TR 6 Economía ambiental OB 6
Toxicología Ambiental y Salud Pública TR 6 Toxicología Ambiental y Salud Pública OB 6
Ética Aplicada OB 6 Ética y Deontología Profesional OB 4
Gestión y Tratamiento de Residuos OB 6 Gestión y Tratamiento de Residuos OB 6
Planificación Energética OPT 1º ciclo 6 Gestión y planificación energética OB 6
Fundamentos de Informática OPT 1º ciclo 6 Informática aplicada FB 6
Pensamiento Social Cristiano OPT 1º ciclo 6 Pensamiento Social Cristiano OB 4
Técnicas Instrumentales aplicadas al Medio Ambiente OPT 1º ciclo 6 Técnicas instrumentales de laboratorio OB 6
Auditorías Ambientales y Gestión Ambiental de la Empresa OPT 2º ciclo 6 Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales OB 6
Trabajo Fin de Carrera OPT 2º ciclo 12 Trabajo Fin de Grado OB 6
Contaminantes Físicos OPT 2º ciclo 6 Contaminantes físicos, medida y control OB 6
Arquitectura del Paisaje OPT 2º ciclo 6 Paisajismo y Jardinería OPT 4
El hecho religioso OPT 2º ciclo 6 Introducción al Cristianismo OB 4
Desarrollo Rural OPT 2º ciclo 6 Desarrollo Rural OPT 4

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