Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

¿Siempre has querido ser profesor y dedicarte a la docencia? ¿Quieres aplicar todos los conocimientos de tu formación educativa y profesional y llevarlos a clase? Nosotros te enseñamos a enseñar. Estudia con la UCAV.

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

A lo largo de un curso académico, estructurado en dos módulos teórico-prácticos, las cómodas clases en fines de semana se compaginan con las prácticas en centros públicos o concertados. Todas ellas, junto al proyecto de investigación educativa, tutorizadas y acompañadas por educadores con vasta experiencia en todas las áreas. La interrelación, dentro y fuera del aula, a través del sistema b-learning, brinda una oportunidad única de combinar la formación y atención personalizada con el intercambio de experiencias educativas más allá del ámbito del propio campus.

A DESTACAR

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Nombre del título: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tipo de enseñanza: Presencial

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Universidad Católica de Ávila: 200 plazas
  • Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León: 100 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Centros en los que se imparte:

  • Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.
  • Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León

Autorizaciones y documentos oficiales de la titulación

Dirección y coordinación del Máster

Dña. María  Sánchez Jiménez

920 25 10 20 ext. 553

maria.sanchezjimenez@ucavila.es

Información y matrícula

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Tel. 920.251020

Orientadora Académica

Dña. Alicia Bragado Prieto

alicia.bragado@ucavila.es

Tel. 920 251020 ext. 242

Descargar el plan de estudios en pdf
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.

MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR

Distribución general

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias Obligatorias 42
Practicas externas 12
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

Distribución – Módulo 1

Módulo Genérico (18 ECTS)
Procesos y contextos educativos   6 ECTS
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad   6 ECTS
Sociedad, familia y educación   6 ECTS

Distribución – Módulo 2

Módulo Específico (24 ECTS)
Dividido en 3 ÁREAS (11 especialidades)
Complementos de formación disciplinar en la especialidad   6 ECTS
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad 12 ECTS
Innovación docente e investigación educativa   6 ECTS

Distribución – Módulo 3

Módulo de Prácticum (18 ECTS)
Prácticas docentes en centros de Secundaria * 12 ECTS
Trabajo Fin de Máster   6 ECTS
TOTAL MÁSTER 60 ECTS

Materia I-A

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101ME Psicología Evolutiva y de la Educación 3 1
10102ME Atención a la Diversidad en Educación 3 1

Materia I-B

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10103ME Historia y Organización del Sistema Educativo 3 1
10104ME Tutoría y Orientación Educativa 3 1

Materia I-C

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10105ME Sociología y Antropología de la Educación 3 1
10106ME Familia y Educación 3 1

Materia II-A

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20101ME Didáctica General y Diseño Curricular 6 1
20201ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Biología y Geología) 3 2
20204ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Física y Química) 3 2
20210ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Tecnología) 3 2
20209ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Matemáticas e Informática) 3 2
20205ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Formación y Orientación Laboral) 3 2
20202ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Economía, Empresa y Comercio) 3 2
20207ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Intervención Socio-Comunitaria) 3 2
20208ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Lengua y Literatura) 3 2
20203ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Filosofía) 3 2
20206ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Inglés) 3 2
20211ME Didáctica General y Recursos en la Especialidad (Procesos Sanitarios) 3 2
Didáctica General y Recursos en la Especialidad (educación física) 3 2
Didáctica General y Recursos en la Especialidad (geografía e historia) 3 2
20301ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Biología y Geología) 3 2
20304ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Física y Química) 3 2
20310ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Tecnología) 3 2
20309ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Matemáticas e Informática) 3 2
20305ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Formación y Orientación Laboral) 3 2
20302ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Economía, Empresa y Comercio) 3 2
20307ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Intervención Socio-Comunitaria) 3 2
20308ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Lengua y Literatura) 3 2
20303ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Filosofía) 3 2
20306ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Inglés) 3 2
20311ME Metodología y Evaluación en la Especialidad (Procesos Sanitarios) 3 2
Metodología y Evaluación en la Especialidad (Educación física) 3 2
Metodología y Evaluación en la Especialidad (Geografía e historia) 3 2

Materia III-A

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30101ME Prácticas Docentes (Observación) 6 1
30102ME Trabajo Fin de Máster 6 2
30103ME Prácticas Docentes (Intervención) 6 2

Materia II-B

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20401ME Historia de la Biología y Geología 3 2
20404ME Historia de la Física y Química 3 2
20410ME Historia de la Tecnología 3 2
20409ME Historia de las Matemáticas y de la Informática 3 2
20405ME Historia de la Formación y Orientación Laboral 3 2
20402ME Historia de la Economía, Empresa y Comercio 3 2
20407ME Historia de la Intervención Socio-Comunitaria 3 2
20408ME Historia de la Lengua y Literatura 3 2
20403ME Historia de la Filosofía 3 2
20406ME Historia del Inglés 3 2
20411ME Historia de los Procesos Sanitarios 3 2
Historia de la Educación física 3 2
Historia de la Geografía e historia 3 2
20501ME Contenidos Específicos de la Biología y Geología 3 2
20504ME Contenidos Específicos de la Física y Química 3 2
20510ME Contenidos Específicos de la Tecnología 3 2
20509ME Contenidos Específicos de las Matemáticas y de la Informática 3 2
20505ME Contenidos Específicos de la Formación y Orientación Laboral 3 2
20502ME Contenidos Específicos de la Economía, Empresa y Comercio 3 2
20507ME Contenidos Específicos de la Intervención Socio-Comunitaria 3 2
20508ME Contenidos Específicos de la Lengua y Literatura 3 2
20503ME Contenidos Específicos de la Filosofía 3 2
20506ME Contenidos Específicos del Inglés 3 2
20511ME Contenidos Específicos de los Procesos Sanitarios 3 2
Contenidos Específicos de la Educación física 3 2
Contenidos Específicos de la Geografía e historia 3 2

Materia II-C

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40101ME Innovación Docente en la Especialidad (Área Ciencia y Tecnología) 3 2
40103ME Innovación Docente en la Especialidad (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas) 3 2
40102ME Innovación Docente en la Especialidad (Área Filología y Humanidades) 3 2
40201ME Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad (Área Ciencia y Tecnología) 3 2
40203ME Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas) 3 2
40202ME Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad (Área Filología y Humanidades) 3 2

Criterios de Acceso – Admisión a este Máster

Acceso a especialidades: ver aquí

El Máster de Profesorado se compone de trece especialidades agrupadas tal y como se muestran:

FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES

ÁREA DE CIENCIA, SALUD Y TECNOLOGÍA

  • Física y Química
  • Matemáticas e Informática
  • Tecnología
  • Biología y Geología

 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

ÁREA DE FILOLOGÍA Y HUMANIDADES

  • Inglés
  • Filosofía
  • Lengua y Literatura
  • Geografía e Historia

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

  • Economía, Empresa y Comercio
  • Intervención Socio-comunitaria
  • Formación y orientación laboral

 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

  • Procesos Sanitarios
  • Educación Física

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en su artículo 16 el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece en el Apartado 4.2. del Anexo las condiciones de acceso al Máster:

  • Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Acceso a especialidades: ver aquí
  • Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para el acceso al Máster, si no se dispone del nivel B1, desde la Universidad ofrecemos la posibilidad de hacer un examen online de inglés.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí
Consultar información sobre las Becas aquí

  • ALBA VILLASÁN RUEDA: Doctora internacional en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontifica de Salamanca (con Sobresaliente “Cum Lauden”), estancia financiada por el Banco Santander. Máster en estudios avanzados del cerebro y la conducta, especialidad en investigación neuropsicológica de la Universidad de Sevilla (Premio extraordinario), y miembro activo del grupo de investigación Cognición instruccional positiva.
  • CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS: Doctor en Psicología UPSA (2005) y Máster en Gerontología USAL (2001). Estancias en la Universidad de Maryland (EEUU, 2002) y en la Universidad de Boston (EEUU, 2004). Docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Méjico (2006-2008), en el Máster de Gerontología USAL (2009-actualidad) y en la UCAV (2016-actualidad).
  • Ma VICTORIA MORENO GARCÍA en Psicología (UNEX)
  • ALEJANDRA PEÑACOBA ARRIBAS: Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Filosofía y CC. de la Educación por al UNED. Líneas de investigación: Antropología filosófica y La formación integral de la persona.
  • EVA BERTOLÍN BRUGUERA: Doctoranda en Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Pedagogía. Máster Educación y TIC (e-learning). Posgrado Coaching: orientación y asesoramiento en el mundo laboral. Experiencia en diseño tecno- pedagógico y proyectos e-learning, formación para el empleo, orientación e intermediación laboral.
  • MARÍA LUISA PRO VELASCO: LICENCIADA EN FILOSOFÍA (UCM), MÁSTER EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA (USAL), DOCTORA EN FILOSOFÍA (USAL).
  • JUAN JESÚS GUTIERRO CARRASCO: GRADUADO EN HUMANIDADES (UAH) MÁSTER EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (UCM) DOCTORANDO EN FILOSOFÍA (UPCOMILLAS)
  • FERNANDO MARTÍN HERRÁEZ: Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Especialización docente: Teología y Orientación Educativa. Líneas de investigación: Teología de la vida consagrada y Tecnologías Educativas.
  • TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ BARBERO: Doctora en Pedagogía. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad Complutense. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.
    Líneas de investigación: Interculturalidad en el contexto escolar, Intervención con familias, Metodología de enseñanza-aprendizaje, y Formación-empleo.
  • CARLOS JIMÉNEZ MUÑOZ: Doctor Ingeniero de Montes y Licenciado en Ciencias Ambientales. Funcionario de carrera en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
  • Ma BELÉN JIMÉNEZ JIMÉNEZ: Licenciada y Doctora en Química
  • Rocío Rodríguez Gómez Dra. Ingeniera por la Universidad de Salamanca.
  • ÁLVARO ANTÓN SANCHO: Doctor en Matemáticas. Licenciado en Ciencias Matemáticas y Máster en Investigación Matemática.
  • ANA PÁRAMO
  • Dña. EVA ORDÓÑEZ OLMEDO. Doctora en Ciencias Sociales. Licenciada en Psicopedagogía. Maestra de Educación Primaria. Máster Oficial en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz. Experta en Orientación Familiar.
  • FERNANDO ROMERA GALÁN: Doctor en Teoría de la literatura. Acreditado como profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Sexenio de investigación reconocido y activo (CNEAI). Miembro de destacadas sociedades de investigación (IGDA, SELITENAT, SEDLL…). Autor de varias monografías sobre teoría e historia de la literatura, así como de más de 50 artículos relacionados, algunos en revistas en los primeros niveles de indexación.
  • Ma JESÚS CARRAVILLA PARRA Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa (Universidad Complutense de Madrid), Licenciada en Filología Inglesa (UCM) Diplomada en Magisterio (Especialidad Inglés) y Máster en Bioética (UCAV). Líneas de investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación pedagógica.
  • ANTONIO CASTILLO TALAVERA: Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid Profesor Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila Profesor IES Salvador Allende de Fuenlabrada (Madrid).
  • TOMÁS SANTAMARÍA POLO: Profesor de EGB. Doctor en Ciencias Biológicas. Técnico de Medio Ambiente. Máster en Gestión Medioambiental. Profesor Titular de Zoología, Ecología y Biología de la Universidad Católica de Ávila. Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UCAV. Ha publicado 30 libros, 2 capítulos de libros y 20 artículos en revistas científicas. Así mismo ha participado en 20 congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 3 tesis doctoral y ha participado en 10 proyectos de investigación como investigador principal.
  • ALFONSO ISIDRO LÓPEZ DÍAZ: Doctor y Licenciado en Radioelectrónica Naval. Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
    Oficial del Servicio Radioeléctrico de la Marina Mercante. Líneas de trabajo: Sistemas de control de tráfico marítimo.Docencia en materias de los ámbitos electrotécnico/electrónico y energético
  • DIEGO VERGARA RODRÍGUEZ: Doctor en Ingeniería Mecánica y de Materiales; Ingeniero de Materiales; Ingeniero Técnico de Obras Públicas; Profesor en la UCAV en el Grado de Ingeniería Mecánica; ex-Profesor de Matemáticas en Bachillerato y E.S.O.
  • MIGUEL ÁNGEL ECHARTE FERNÁNDEZ: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía.
  • JOSÉ ANTONIO CAMACHO CONDE: Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga (Psicobiología y Ciencias del Comportamiento). Licenciado en Psicología. Psicólogo General Sanitario. Máster Universitario en Educación Secundaria (especialidad Orientación Educativa) por la Universidad Camilo José Cela. Experto Universitario en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica. Universidad de La Laguna. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • MANUEL PAZ MARCOS: Dr. en Filosofía. Espec. Lógica y teoría de la ciencia
  • ANA MARÍA ANULA RODRÍGUEZ: Enfermera especialista en enfermería pediátrica. Profesora del Aula de Simulación Clínica en la UCAV. Acreditada por ANECA en figura de profesor colaborador. Máster oficial en gestión de la calidad en los servicios de salud.Máster en técnicas de perfusión y oxigenación extracorpórea. Certificado Aptitud Pedagógica (CAP).Habilitación estatal de asesor de reconocimiento de lascompetencias profesionales. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • D. JAVIER JORGE VÁZQUEZ
  • ALBERTO BAREA VERA
  • ALMUDENA CRESPO BENAVENTE DOCTOR EN FÍSICA
  • DAVID GONZÁLEZ CALATAYUD: Doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación actual se centra en nuevos sistemas de nanomateriales con múltiples funcionalidades y sus aplicaciones: Síntesis y procesamiento de materiales nanoestructurados; Química de coordinación; Semiconductores; Estrategias de ensamblaje dirigidas bioinspiradas; Biosensores, imagen molecular y administración de fármacos; Estudios electroquímicos y de fotorreactividad.
  • ALBERTO E. SORIA MARINA Doctor en Ciencias Matemáticas, Licenciado en Ciencias Matemáticas
  • DAVID SANZ BAS: Doctor en Economía, Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y FP y Licenciado en CC. Económicas. Ha realizado dos estancias de investigación y una estancia docente en EEUU. Ha sido decano durante más de 5 años y actualmente dirige el departamento de Relaciones Internacionales.
  • FRANCISCO SALINAS RAMOS: Doctor en Sociología. Profesor de Sociología de Grupos Pequeños. Estructura Social. Política y Bienestar Social y Psicología Social. Líneas de investigación: Políticas públicas: políticas sociales, bienestar y servicios sociales; pobreza, exclusión e inclusión social; Desarrollo social, Economía Social, RSE
  • DIANA EGUÍA ARMENTEROS: Phd en Romance Languages por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), licenciada en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversos artículos en revistas como el Bulletin of Hispanic Studies o la Hispanic Review y presentado conferencias en Francia, Italia, España y Estados Unidos
  • ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO: Doctora en Filología Inglesa por la UEX. Grado de Licenciado en F. Inglesa por la UEX. Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Curso de Adaptación Pedagógica por la UVA. Licenciada en F. Inglesa por la UVA. Diplomada en Profesorado de EGB. Especialidad en Lengua Española e Idioma Moderno por la USAL. Actualmente profesora de Lengua Inglesa en la UCAV. Especialización Docente: Lengua Inglesa. Líneas de investigación: Innovación Docente.
  • RAMÓN VELASCO PORRAS: Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila. Ingeniero Técnico Agrícola esp. Explotaciones Agropecuarias por la Universidad Católica de Ávila. Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por las Universidades Católica de Ávila y Europea Miguel de Cervantes.
  • INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ: Dra. Int. Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialización investigadora en medio ambiente y aviación y planificación territorial mediante TIG.
  • REBECA GONZÁLEZ MAYORAL: Ingeniero de Telecomunicación, Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y DEA en el Doctorado de Ingeniería Telemática; Profesor de Secundaria y FP.
  • MARÍA DE LOS ÁNGELES NOGALES NAHARRO: Doctora en Derecho. Licenciada en Derecho por la UCM. Profesora del área de Teoría del Derecho y Derechos Humanos. Otras áreas de conocimiento: Derecho Laboral y Derecho Mercantil.
  • SARA GALLARDO GONZÁLEZ en Filosofía, Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Líneas de investigación: Antropología filosófica, Ética general, Bioética
  • CONCEPCIÓN LÓPEZ GRANDE: Licenciada en Filología Inglesa. Desde 1996, profesora/tutora de INGLÉS en Secundaria y Bachillerato; realizando tareas en otros departamentos/equipos al mismo tiempo. En cuanto a la didáctica de la enseñanza de este idioma, los tres proyectos más ambiciosos a lo largo de estos años han sido: TRES PROYECTOS BILATERALES COMENIUS de los que he sido coordinadora: Dos proyectos con GREAT CORNARD UPPER SCHOOL en Sudbury, Suffolk y el más reciente, el proyecto: “Teenagers from Ávila and Oslo in the traces of the Princess Kristina” con el Instituto Hartvig Nissen de Oslo. Líneas de investigación: Innovación pedagógica.
  • LUCÍA BARRIO GONZÁLEZ: Doctora en Biología, con experiencia docente en la Universidad y en la Rama Sanitaria de Formación Profesional.
  • ROBERTO DE LA IGLESIA.
  • VICTORIA EUGENIA LAMAS ÁLVAREZ: Doctora en Filosofía (didáctica de la obra de arte en museos), Máster en Patrimonio Histórico: investigación y gestión, Máster en arquitectura-arte sacro y liturgia, Licenciada en Historia del Arte.
  • D. F. JAVIER HERNÁNDEZ VARAS: Doctor En Educación, Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Ga e Historia y E. Física, Maestro en varias especialidades, Máster en Dirección de Centros Educativos. Profesor en diferentes niveles educativos durante 35 años, Miembro de E. Directivos durante 20 años. Presidente nacional de FSIE.
  • JUAN JESÚS GUTIERRO CARRASCO GRADUADO EN HUMANIDADES (UAH) MÁSTER EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (UCM) DOCTORANDO EN FILOSOFÍA (UPCOMILLAS) Líneas de Investigación: Antropología filosófica.
  • D. IVÁN MARTÍN GÓMEZ: D. Iván Martín Gómez es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. Máster en Consultoría Inmobiliaria en Savills España y Licenciado en Derecho con la Especialidad en Economía por la Universidad de Deusto en Bilbao. Profesor acreditado en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada  por la ANECA. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en la consultoría y gestión de empresas inmobiliarias y del sector deportivo. Actualmente es Profesor y Vicedecano en el Área de Derecho, Economía y Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila. Ha escrito diversas publicaciones científicas en revistas de impacto y en obras colectivas de editoriales jurídicas de prestigio. Líneas de investigación principales: Derecho mercantil, Administración de empresas, Derecho deportivo. https://orcid.org/0000-0001-5444-4852
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Presencial

Realizarás prácticas en colegios de toda España acompañados de profesionales con experiencia.

 Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Para consultar la página web del sistema de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones de la actividad docente del profesorado

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Salidas profesionales e inserción laboral

Las principales salidas profesionales de esta titulación son:

  • Contratación, tanto por centros públicos como privados, como profesor/a de:
    • Educación Secundaria Obligatoria
    • Bachillerato
    • Formación Profesional
    • Enseñanzas de Idiomas
  • Acceso a las oposiciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas para dichas enseñanzas.

Informe de empleabilidad

Objetivos

El objetivo general de este máster es el de formar un profesional de la Educación Secundaria cualificado para responder con excelencia a la demanda de la enseñanza actual, proporcionando una formación de calidad, adecuada a las circunstancias socioeducativas de nuestra realidad.

Se pretende capacitar en la enseñanza de contenidos relacionados con el área curricular en el que se ha formado, trabajar de manera responsable y activa como miembro del equipo de docentes del centro, potenciar una formación integral del alumnado que favorezca su maduración personal y ejercer la función de orientación y tutoría precisas para atender las necesidades educativas de los alumnos.

En definitiva, la formación de profesionales capaces de desarrollar con excelencia su trabajo en los ámbitos de la orientación y la enseñanza. Esa aspiración por la excelencia se fundamenta en un firme convencimiento de la decisiva repercusión social y de la proyección de servicio que la labor docente conlleva.

Al asumir este objetivo la UCAV garantiza que su Máster se enfoca y contribuye “al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres. De solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz” tal como recoge el RD 1393/2007 en su Preámbulo.

Pretende proporcionar una formación académica y profesional avanzada y rigurosa, que se adapte a las necesidades de la sociedad, en los ámbitos clave para el desarrollo de la profesión docente en Secundaria y ofrecer una formación psicopedagógica acorde con las necesidades del sistema educativo actual.

Además, conjuga tres tipos de formación: La pedagógica, que dota de una visión de conjunto de la educación y de la cual brota un proyecto formativo que le apasiona; la disciplinar, que proporciona unos sólidos conocimientos de la materia que explica; y la didáctica, que implica dominar los métodos y las técnicas más adecuados para enseñarla.

Los objetivos básicos de una titulación dirigida a iniciar a los futuros profesores y profesoras de Educación Secundaria en la formación para el ejercicio de la docencia, creemos que han de ser los siguientes:

  • Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y critica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión critica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
  • Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 – Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 – Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

E2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

E3. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

E4. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.

E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

E6. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

E7. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias

Perfil de ingreso recomendado

Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente deberán tener:

  • Vocación específica para la docencia
  • Sensibilidad por cuestiones sociales
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación
  • Capacidad de rendimiento académico
  • Capacidad de diálogo y trabajo en equipo

También serán tenidas en cuenta:

  • Puntuación del expediente académico
  • Otras titulaciones universitarias distintas de la alegada para el acceso al Máster
  • Otros idiomas

Acuerdo CURSA

Criterios de reconocimiento de las prácticas de este Máster

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar AQUÍ

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

Primer curso de implantación: 2010-2011.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí