Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
¿Siempre has querido ser profesor y dedicarte a la docencia? ¿Quieres aplicar todos los conocimientos de tu formación educativa y profesional y llevarlos a clase? Nosotros te enseñamos a enseñar. Estudia con la UCAV.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Católica de Ávila!
PUNTOS FUERTES
A lo largo de un curso académico, estructurado en dos módulos teórico-prácticos, las cómodas clases en fines de semana se compaginan con las prácticas en centros públicos o concertados. Todas ellas, junto al proyecto de investigación educativa, tutorizadas y acompañadas por educadores con vasta experiencia en todas las áreas. La interrelación, dentro y fuera del aula, a través del sistema b-learning, brinda una oportunidad única de combinar la formación y atención personalizada con el intercambio de experiencias educativas más allá del ámbito del propio campus.
A DESTACAR
Tutor personal
No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
Formación de calidad
Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
Nombre del título: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Tipo de enseñanza: Presencial
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
- Universidad Católica de Ávila: 200 plazas
- Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León: 100 plazas
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Centros en los que se imparte:
- Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.
- Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León
Autorizaciones y documentos oficiales de la titulación
Dirección y coordinación del Máster
Dña. María Sánchez Jiménez 920 25 10 20 ext. 553 |
Información y matrícula
Departamento de Promoción Institucional Tel. 920.251020 |
Orientador Académico Personal:
Paula Garrido Sáez paula.garrido@ucavila.es Tfno: 920251020 ext. 240 |
Descargar el plan de estudios en pdf
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»
Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.
MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR
Distribución general
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Materias Obligatorias | 42 |
Practicas externas | 12 |
Trabajo Fin de Máster | 6 |
Total | 60 |
Distribución – Módulo 1
Módulo Genérico (18 ECTS) | |
---|---|
Procesos y contextos educativos | 6 ECTS |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 6 ECTS |
Sociedad, familia y educación | 6 ECTS |
Distribución – Módulo 2
Módulo Específico (24 ECTS) | |
---|---|
Dividido en 3 ÁREAS (11 especialidades) | |
Complementos de formación disciplinar en la especialidad | 6 ECTS |
Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad | 12 ECTS |
Innovación docente e investigación educativa | 6 ECTS |
Distribución – Módulo 3
Módulo de Prácticum (18 ECTS) | |
---|---|
Prácticas docentes en centros de Secundaria * | 12 ECTS |
Trabajo Fin de Máster | 6 ECTS |
TOTAL MÁSTER | 60 ECTS |
Materia I-A
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
---|---|---|---|---|
10101ME | Psicología Evolutiva y de la Educación | 3 | 1 | |
10102ME | Atención a la Diversidad en Educación | 3 | 1 |
Materia I-B
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
---|---|---|---|---|
10103ME | Historia y Organización del Sistema Educativo | 3 | 1 | |
10104ME | Tutoría y Orientación Educativa | 3 | 1 |
Materia I-C
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
---|---|---|---|---|
10105ME | Sociología y Antropología de la Educación | 3 | 1 | |
10106ME | Familia y Educación | 3 | 1 |
Materia II-A
Materia III-A
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
---|---|---|---|---|
30101ME | Prácticas Docentes (Observación) | 6 | 1 | |
30102ME | Trabajo Fin de Máster | 6 | 2 | |
30103ME | Prácticas Docentes (Intervención) | 6 | 2 |
Materia II-B
Materia II-C
Criterios de Acceso – Admisión a este Máster
Acceso a especialidades: ver aquí
El Máster de Profesorado se compone de trece especialidades agrupadas tal y como se muestran:
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES
ÁREA DE CIENCIA, SALUD Y TECNOLOGÍA
- Física y Química
- Matemáticas e Informática
- Tecnología
- Biología y Geología
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ÁREA DE FILOLOGÍA Y HUMANIDADES
- Inglés
- Filosofía
- Lengua y Literatura
- Geografía e Historia
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
- Economía, Empresa y Comercio
- Intervención Socio-comunitaria
- Formación y orientación laboral
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
- Procesos Sanitarios
- Educación Física
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Requisitos de acceso
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, regula en su artículo 16 el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El procedimiento general de admisión
La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece en el Apartado 4.2. del Anexo las condiciones de acceso al Máster:
- Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Acceso a especialidades: ver aquí
- Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para el acceso al Máster, si no se dispone del nivel B1, desde la Universidad ofrecemos la posibilidad de hacer un examen online de inglés.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí
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Consultar información sobre las Becas aquí
SIMÓN GIL TÉVAR: Doctorando en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diplomado en Magisterio de Educación Primaria (UCLM), adaptado a MECES nivel 2. Máster en Educación y Comunicación (UNED). Maestro de Primaria en Centros de atención preferente para alumnado con NEE derivadas de TEA y con Discapacidad Motora (Comunidad de Madrid). Colaboración con Aulas Hospitalarias y proyectos de innovación educativa.
JESÚS MARRODÁN GIRONÉS. Inspector de Educación. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Didáctica de las CC. Sociales por la Universidad de Valencia. Ha sido director de instituto de Educación Secundaria y de centro de formación del profesorado. Ha impartido docencia en cursos de dirección y gestión de centros. Autor de diversas publicaciones sobre historia de la educación y sobre inspección educativa, así como coautor de varios libros de texto de Educación Primaria y Educación Secundaria.
DÑA. MARÍA BEGOÑA LAFUENTE NAFRÍA. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Pedagogía. Tutora de prácticas y dirección TFM. Vicerrectora de Profesorado y Calidad de la UCAV. Líneas de Investigación: Historia de la Educación. Pedagogos católicos, formación educativa.
MARÍA LUISA PRO VELASCO: licenciada en filosofía (UCM), máster en estudios avanzados en filosofía (USAL), doctora en filosofía (USAL).
ANTONIO DE ANDRÉS GONZÁLEZ: Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Universidad Pontificia de Salamanca) Licenciado en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Salamanca).
LUIS CARLOS HERNÁNDEZ HERRERO. Licenciado en Estudios Eclesiásticos. Instituto Teológico San Ildefonso, Toledo (Facultad de Teología del Norte de España, Burgos), Licenciado en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Salamanca) Doctor en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Salamanca).
Ma VICTORIA MORENO GARCÍAen Psicología (UNEX)
DÑA. MARTA CASTILLO SEGURA. Doctoranda en Investigación Transdisciplinar en Educación (Universidad de Valladolid). Graduada en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientación Educativa (VIU).
CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS. Doctor en Psicología y Máster en Gerontología. Estancias en la Universidad de Maryland (EEUU, 2002) y en la Universidad de Boston (EEUU, 2004). Experiencia como psicólogo desde 2008 a 1018. Docente en la UANL, Méjico (2006-2008) y en la UCAV (2018-actualidad).
JUAN CARLOS DOBADO CASTAÑEDA: Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Córdoba. Licenciado en Pedagogía por la UNED y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Córdoba. Máster en Educación Inclusiva y Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte. Especialización en TIC y m-learning, metodologías activas e innovación y neuroeducación. Líneas de investigación: tecnología educativa, metodologías, orientación, inclusión educativa, habilidades cognitivas, innovación y métodos de investigación.
Dª PATRICIA CASTRO LÓPEZ: Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de Educación Primaria en la especialidad de Música, Máster en Musicoterapia y en Psicopedagogía clínica. Experiencia docente en diferentes niveles educativos, en coordinación de proyectos y en orientación con familias.
TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ BARBERO:Doctora en Pedagogía. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad Complutense. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.
Líneas de investigación: Interculturalidad en el contexto escolar, Intervención con familias, Metodología de enseñanza-aprendizaje, y Formación-empleo.
MARÍA NIETO SOBRINO: Doctora en Neurociencias por la Universidad de Salamanca (INCYL) Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje (USAL) Graduada en Magisterio de Educación Primaria (UPSA) Especializada en: Audición y Lenguaje. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)
FRANCISCO JAVIER CALVO TOLOSA: Licenciado en ciencias políticas (UCM), licenciado en filosofía (PUSC), doctorando en filosofía (PUSC).
VICENTE VIVAS GONZÁLEZ: graduado en humanidades (USAL) máster en estudios avanzados en filosofía (USAL-UVA) doctorando en filosofía (USAL).
ROCÍO OLIVA: Doctora Ingeniero Agrónoma Ingeniera agrónoma Ingeniero técnico mecanización y construcción Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
FRANCISCO ASTUDILLO PACHECO: Doctor en Informática, Licenciado en Informática, Master en Gestión de Proyectos, Especialista en Análisis de Inteligencia.
DÑA. MARISA DE LAS HERAS LUELMO: Licenciada en Derecho (Universidad de Salamanca) y Máster en Dirección de Recursos Humanos (IMF). Experiencia profesional en diferentes sectores empresariales y la administración pública.
MARÍA ELISA NÚÑEZ BRINA: Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Postgrado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (título homologado al grado en Filología Hispánica). Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos científicos en Venezuela, España, Argentina, México y Estados Unidos. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.
PATRICIA TERESA ESPINOSA GUTIÉRREZ: Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural. Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Biología y Geología).
MARÍA TERESA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ: Doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Su interés en investigación abarca la síntesis de compuestos orgánicos y el reconocimiento molecular de los mismos por biomoléculas y otras receptores mediante el empleo de técnicas biofísicas en el contexto de enfermedades neurodegenerativas, infecciosas y procesos cancerosos.
ÁLVARO ANTÓN SANCHO: Doctor en Matemáticas. Licenciado en Ciencias Matemáticas y Máster en Investigación Matemática.
FRANCISCO LÓPEZ LÓPEZ: licenciado en pedagogía. o graduado en educación primaria mención ed, física. profesor E.G.B. Máster posgrado en educación de adultos. Docencia en un centro concertado de Ávila. Funcionario docente de educación primaria de la Consejería Junta de Castilla y León ocupando diferentes cargos directivos. Asesor de Formación de Educación en CFIEs. Asesor Técnico Docente de Educación del Área de Programas Educativos. Dirección Provincial de Educación de Ávila. Inspector en el área de Inspección educativa. Dirección Provincial de Educación de Ávila.
FERNANDO ROMERA GALÁN: Doctor en Teoría de la literatura. Acreditado como profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Sexenio de investigación reconocido y activo (CNEAI). Miembro de destacadas sociedades de investigación (IGDA, SELITENAT, SEDLL…). Autor de varias monografías sobre teoría e historia de la literatura, así como de más de 50 artículos relacionados, algunos en revistas en los primeros niveles de indexación.
DÑA ISABEL MUÑOZ: Profesora de lengua y literatura en Bachillerato. Colegio Milagrosa-Las Nieves. Cursos de doctorado en Vanguardia y postvanguardia en España e Hispanoamérica. Curso de Adaptación Pedagógica.
ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa (Universidad Complutense de Madrid), Licenciada en Filología Inglesa (UCM) Diplomada en Magisterio (Especialidad Inglés) y Máster en Bioética (UCAV). Líneas de investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación pedagógica.
ALBERTO MUÑOZ JAIME: Graduado en Farmacia. Máster Universitario en Formación del Profesorado. Máster Universitario en Salud Pública y Epidemiología. Funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria por la especialidad de Procesos Sanitarios.
DANIEL GONZÁLEZ DEVESA: Doctor en Salud y Motricidad Humana. Máster Universitario en Gestión Empresarial del Deporte. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad en Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Más de 25 publicaciones científicas en revistas indexadas en JCR y SJR.
JAVIER JARA HERRERO: Doctor en Historia Antigua. Autor de dos monografías sobre Historia de la antigua Grecia y numerosos artículos de investigación sobre la Esparta clásica, el oráculo de Delfos y el desarrollo de la democracia en Argos. Profesor colaborador en la Universidad Internacional de Valencia.
ELENA SÁNCHEZ ELORDI: Dra. en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialización docente e investigadora en Fisiología Vegetal. Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.
MIGUEL ÁNGEL BERMUDEZ ARIAS: Doctor en Biomedicina. Licenciado en Química. Especialidad en Química Orgánica y Bioquímica: Aplicaciones de compuestos sintetizados con alto interés biológico en la respuesta inmune innata.
DOMINGO SÁNCHEZ BOYERO: Ingeniero Superior Industrial por la ETSII de Valladolid. Máster en Sistemas Inteligentes por la USAL Experto Universitario en Robótica, Programación y Diseño 3D por la UNIR. Doctorando en Metodologías. Profesor de Secundaria.
DIEGO VERGARA RODRÍGUEZ: Doctor en Ingeniería Mecánica y de Materiales; Ingeniero de Materiales; Ingeniero Técnico de Obras Públicas; Profesor en la UCAV en el Grado de Ingeniería Mecánica; ex-Profesor de Matemáticas en Bachillerato y E.S.O.
RUBÉN JIMÉNEZ JIMÉNEZ: Graduado en Matemáticas y Diplomado en Estadística por la Universidad de Salamanca. Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas desde el año 1999. Profesor en la UCAV en el Grado de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Bioinformática.
ENRIQUESÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en Ciencias Económicas (UAM); Diploma en Estudios Avanzados (UAM). Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Coordinador del Grado en Economía (UCAV). Grupos de investigación: Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS); Metodologías activas de aprendizaje y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de fundamentos económicos, empresariales y jurídicos (MAANT); Innovación docente en tecnologías y métodos para el análisis del medio natural, rural y urbano (TyMpAMENARU). Líneas de investigación: Economía Laboral, Economía del Territorio, Economía internacional.
MANUEL PAZ MARCOS: Dr. en Filosofía. Espec. Lógica y teoría de la ciencia
ALMUDENA CRESPO BENAVENTE:doctor en física.
DAVID SANZ BAS:Doctor en Economía, Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y FP y Licenciado en CC. Económicas. Ha realizado dos estancias de investigación y una estancia docente en EEUU. Ha sido decano durante más de 5 años y actualmente dirige el departamento de Relaciones Internacionales.
DIANA EGUÍA ARMENTEROS: Phd en Romance Languages por la Universidad de Pennsylvania (EEUU), licenciada en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversos artículos en revistas como el Bulletin of Hispanic Studies o la Hispanic Review y presentado conferencias en Francia, Italia, España y Estados Unidos.
INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ: Dra. Int. Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialización investigadora en medio ambiente y aviación y planificación territorial mediante TIG.
F. JAVIER HERNÁNDEZ VARAS: Doctor En Educación, Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Ga e Historia y E. Física, Maestro en varias especialidades, Máster en Dirección de Centros Educativos. Profesor en diferentes niveles educativos durante 35 años, Miembro de E. Directivos durante 20 años. Presidente nacional de FSIE.
IVÁN MARTÍN GÓMEZ: D. Iván Martín Gómez es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. Máster en Consultoría Inmobiliaria en Savills España y Licenciado en Derecho con la Especialidad en Economía por la Universidad de Deusto en Bilbao. Profesor acreditado en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en la consultoría y gestión de empresas inmobiliarias y del sector deportivo. Actualmente es Profesor y Vicedecano en el Área de Derecho, Economía y Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila. Ha escrito diversas publicaciones científicas en revistas de impacto y en obras colectivas de editoriales jurídicas de prestigio. Líneas de investigación principales: Derecho mercantil, Administración de empresas, Derecho deportivo.
JOSÉ MIGUEL VICENTE GARCÍA: Profesor de la especialidad de Procesos Sanitarios, Consejería de Educación, Junta de Castilla y León. Tutor 1º Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Tutor 1º Cuidados Auxiliares de Enfermería. Tutor 2º Emergencias Sanitarias. Más de 1000 horas de formación en didáctica, psicopedagogía, metodología y evaluación en el aula. Estancias laborales en los Ministerios de Sanidad de varios países europeos, trabajando en el ámbito de la Salud Pública (Ministerio de la Salud Danés, Ministerio de Salud del Reino Unido y Consejería de Sanidad). Participación en proyectos de intercambio e innovación educativa a nivel europeo, formando parte de estos en intercambios educativos con centros de otros países de Europa. Participación en el Connector 2016, celebrado en Bucarest, formando parte del equipo de profesores representantes de España.
DÑA. ANA GARCÍA HERNÁNDEZ: Graduada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Máster de Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Católica de Ávila. Especialización docente: Orientación y Discapacidad Educativa. Líneas de investigación: Familia, Discapacidad, Atención al alumno con necesidades educativas especiales y Diversidad.
Dª MARÍA SÁNCHEZ CALVO: Doctora en Educación, licenciada en Psicopedagogía y maestra diplomada en la especialidad de Audición y Lenguaje por la Universidad de Salamanca; en posesión de título de Máster Universitario en Neuropsicología y Educación; especialista universitaria de Educación Especial en Pedagogía Terapéutica; en posesión de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad.
PATRICIA TERESA ESPINOSA GUTIÉRREZ: Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural. Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Biología y Geología).
DRA MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Católica de Ávila, Máster en formación del Profesorado por la Universidad Católica de Ávila, Doctora en Energía y Propulsión Marina por la Universidade da Coruña. Directora del Máster de Profesorado en Universidad Católica de Ávila.
MARÍA JESÚS FERRERO ÁLVAREZ. Licenciada en Ciencias Matemáticas Diplomada en Ciencias Empresariales Profesora de Enseñanza Secundaria.
LORETO LAÍN PÉREZ: Doctoranda en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas en la especialidad de Ciencias Sociales. Graduada en Educación Infantil. Graduada en Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapeútica. Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Diplomada en Ciencias Empresariales en la especialidad de Estudio de Mercados.
NEREA GARCÍA ALONSO: Maestra de Educación Especial. Licenciada en Psicopedagogía. Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Directora de Hadas y Duendes Centro Infantil.
RAÚL CARRERA FRAILE: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Máster en profesorado. Grado en maestro de educación primaria, especialidad: educación física. Profesor en Educación Secundaria
DAVID SÁNCHEZ SÁNCHEZ: Doctor en Historia del Arte y Musicología, máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, licenciado en Historia del Arte, experto en tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural.
ISMAEL CALOMINO: Currículo: Doctor en Matemática y Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Contratado Doctor de la UCAV.
CONCEPCIÓN ALBARRÁN: Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Economía Pública y, más en concreto en el campo de las Políticas Públicas. Desde el año 2001 ha participado en investigaciones en el campo de la Economía Social. Es profesora invitada de la Universidad Católica de Angola.
JOSÉ JIMÉNEZ SIERRA Licenciatura en Ciencias de la Educación Física y del Deporte Licenciatura en Derecho Catedrático Enseñanza Secundaria Profesor de Formación Profesional Director Centro Integrado de FP.
ALBERTO SESMERO GONZÁLEZ: Doctorando en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Traducción Literaria (Universidad Complutense de Madrid), Grados en Traducción e Interpretación (Universidad de Salamanca) y Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
NICOLÁS CABEZUDO GARCÍA. Doctor en ingeniería mecánica. Máster en gestión y certificación de la calidad. Ingeniero de materiales. Licenciado en ciencias químicas. Líneas de trabajo: Impresión 3D, desarrollo de superficies antibacterianas y la creación de digital twins para la extrusión en continuo.
DAVID MATEOS BLANCO. Ingeniero Químico.
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Presencial
Realizarás prácticas en colegios de toda España acompañados de profesionales con experiencia.
Sistema b-learning
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Tutor personal
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Formación de calidad
Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
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- Indicadores Resultados académicos
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- Indicadores de oferta/demanda
Evaluaciones de la actividad docente del profesorado
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
Salidas profesionales e inserción laboral
Las principales salidas profesionales de esta titulación son:
- Contratación, tanto por centros públicos como privados, como profesor/a de:
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas de Idiomas
- Acceso a las oposiciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas para dichas enseñanzas.
Objetivos
El objetivo general de este máster es el de formar un profesional de la Educación Secundaria cualificado para responder con excelencia a la demanda de la enseñanza actual, proporcionando una formación de calidad, adecuada a las circunstancias socioeducativas de nuestra realidad.
Se pretende capacitar en la enseñanza de contenidos relacionados con el área curricular en el que se ha formado, trabajar de manera responsable y activa como miembro del equipo de docentes del centro, potenciar una formación integral del alumnado que favorezca su maduración personal y ejercer la función de orientación y tutoría precisas para atender las necesidades educativas de los alumnos.
En definitiva, la formación de profesionales capaces de desarrollar con excelencia su trabajo en los ámbitos de la orientación y la enseñanza. Esa aspiración por la excelencia se fundamenta en un firme convencimiento de la decisiva repercusión social y de la proyección de servicio que la labor docente conlleva.
Al asumir este objetivo la UCAV garantiza que su Máster se enfoca y contribuye “al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres. De solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz” tal como recoge el RD 1393/2007 en su Preámbulo.
Pretende proporcionar una formación académica y profesional avanzada y rigurosa, que se adapte a las necesidades de la sociedad, en los ámbitos clave para el desarrollo de la profesión docente en Secundaria y ofrecer una formación psicopedagógica acorde con las necesidades del sistema educativo actual.
Además, conjuga tres tipos de formación: La pedagógica, que dota de una visión de conjunto de la educación y de la cual brota un proyecto formativo que le apasiona; la disciplinar, que proporciona unos sólidos conocimientos de la materia que explica; y la didáctica, que implica dominar los métodos y las técnicas más adecuados para enseñarla.
Los objetivos básicos de una titulación dirigida a iniciar a los futuros profesores y profesoras de Educación Secundaria en la formación para el ejercicio de la docencia, creemos que han de ser los siguientes:
- Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
- Potenciar una actitud positiva y critica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
- Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión critica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
- Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
- Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
- Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
- Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
- Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
- Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 – Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 – Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
E2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
E3. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
E4. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
E6. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
E7. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias
Perfil de ingreso recomendado
Los estudiantes que decidan realizar este Máster fundamentalmente deberán tener:
- Vocación específica para la docencia
- Sensibilidad por cuestiones sociales
- Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación
- Capacidad de rendimiento académico
- Capacidad de diálogo y trabajo en equipo
También serán tenidas en cuenta:
- Puntuación del expediente académico
- Otras titulaciones universitarias distintas de la alegada para el acceso al Máster
- Otros idiomas
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Primer curso de implantación: 2010-2011.
No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí