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Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

       


       


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Denominación: Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 ECTs

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: --

Responsables:

Director: Ricardo Reier Forraderras
Tel. 920 25 10 20 (ext. 104 )
ricardo.reier@ucavila.es

Secretaria: Dª Belén Vaquero Romero
Tel. 920 35 20 67
belen.vaquero@ucavila.es

COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • (CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación;
  • (CB7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • (CB8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • (CB9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • (CB10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad para aplicar estrategias avanzadas multidisciplinares en contextos geoestratégicos nuevos o poco conocidos a cualquier nivel organizacional.
  • CG2 Comprensión avanzada del entorno empresarial. Aprendizaje continuo del contexto global en el que las organizaciones operan, con entornes cambiantes, culturas diversas y nuevos contextos competitivos.
  • CG3 Fomento y desarrollo del espíritu y la capacidad emprendedora en un entorno competitivo y globalizado garantizando la capacidad para conocer en profundidad los aspectos globales a tener en cuenta en el desarrollo de un plan de negocio.
  • CG4 Profundizar en el aprendizaje de las habilidades directivas necesarias para la dirección de una organización en un contexto globalizado.
  • CG5 Conocimiento en profundidad de la operativa de gestión y administración necesaria en cualquier tipo de organización con el fin de optimizar los recursos disponibles, y que éstos sean fuente de ventajas competitivas duraderas.
  • CG6 Capacidad para desarrollar en toda su dimensión el liderazgo estratégico organizacional y para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos. Fomento de la visión estratégica, de la capacidad decisional y de la creatividad e innovación necesaria para poder desarrollar estrategias empresariales competitivas y diferenciadoras.
  • CG7 Capacidad para entender de forma sistemática y global la información relevante de la empresa, como recoger esta información, como analizarla y cómo aplicarla a situaciones complejas.
  • CG8 Capacidad avanzada para convertir los valores éticos de la empresa en fuente de ventajas competitivas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Capacidad para entender y asimilar en profundidad los efectos económicos de la globalización en el nuevo entorno empresarial, así como las interrelaciones existentes entre empresa y sociedad para responder de forma consecuente y en profundidad, reflexiva e innovadora ante los cambios derivados de entornos competitivos.
  • CE2 Capacidad para identificar el entorno jurídico de la empresa y su importancia en la actividad empresarial así como la dimensión ética en la dirección empresarial como parte de la responsabilidad social corporativa.
  • CE3 Capacidad para realizar al máximo nivel de detalle el concepto de estrategia empresarial, así como el análisis estratégico específico para cada unidad de negocio de la empresa y de cada sector de actividad.
  • CE4 Capacidades específicas para comprender la importancia de la creatividad, la adaptabilidad y la innovación en la dirección estratégica de las organizaciones como forma de supervivencia a largo plazo.
  • CE5 Comprender y conocer en profundidad la importancia estratégica de la dirección de operaciones, de la producción y de la gestión de la calidad como mecanismos de mejora continua.
  • CE6 Capacidad para analizar en profundidad la dimensión global de los negocios como fuente de valor, incluyendo aspectos como el riesgo político, la regionalización, los mercados emergentes o el gobierno global.
  • CE7 Capacidad para aplicar decisiones de inversión y financiación innovadoras, en base a una correcta evaluación de los riesgos y beneficios de las distintas herramientas que ofrecen los mercados financieros.
  • CE8 Capacidad para identificar y resolver problemas de índole económico y de valoración financiera en la gestión organizacional e implementar procesos tanto a nivel operativo como estratégico para su solución.
  • CE9 Capacidad para valorar al máximo nivel de detalle empresas y negocios a nivel global en base a las distintas herramientas económico-financieras para garantizar oportunidades de negocio.
  • CE10 Capacidad para elaborar rigurosamente e interpretar de forma exhaustiva toda la información y las obligaciones contables de cualquier organización desde una perspectiva financiera, tanto a nivel interno como a nivel externo.
  • CE11 Capacidad para realizar, analizar e interpretar en profundidad el contenido de los Estados Financieros de cualquier organización, comprender su estructura financiera, conocer los riesgos inherentes a su situación financiera, analizar cómo atiende las empresas a sus necesidades de financiación, elaborar estudios sobre su rentabilidad comprendiendo la naturaleza de las distintas partidas contables.
  • CE12 Capacidad para comprender en profundidad los aspectos fundamentales para la creación y gestión de una empresa, y aplicar una metodología para el análisis y planificación de nuevas ideas de negocio y proyectos emprendedores.
  • CE13 Capacidad para buscar y sistematizar la información pertinente proveniente de diversas fuentes, así como para interpretar detalladamente los resultados obtenidos y aplicar convenientemente esa información en la estrategia corporativa.
  • CE14 Capacidad para integrar de forma innovadora y compleja la función del departamento de marketing dentro de la organización empresarial, aprovechando su capacidad para liderar el crecimiento de la compañía, para interactuar con las otras áreas funcionales de la empresa y para sostener las decisiones de la dirección general a través de políticas operativas eficaces en el ámbito del marketing mix.
  • CE15 Capacidad para diseñar en profundidad un plan estratégico de marketing coherente con los objetivos estratégicos del negocio, así como para analizar, planificar y tomar decisiones comerciales en un ámbito global, utilizando las técnicas más adecuadas en cada caso para aprovechar las distintas oportunidades.
  • CE16 Capacidad para saber identificar y desarrollar las prácticas en Recursos Humanos que aportan valor añadido a la gestión de la organización obteniendo el máximo nivel de eficacia y eficiencia en la organización.
  • CE17 Capacidad para aplicar en profundidad las técnicas y las habilidades requeridas en el manejo de situaciones con personas, con el fin de gestionar eficazmente equipos y desarrollar habilidades directivas estratégicas.
  • CE18 Capacidad para desarrollar las cualidades necesarias para convertirse en un líder organizacional capaz de integrarse en entornos diversos y cambiantes.
  • CE19 Diseñar, planificar y elaborar un Plan de Empresa a través del desarrollo de una idea de negocio
  • CE20 Conocer en profundidad las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen en la gestión y dirección empresarial, así como en nuevas oportunidades de comunicación.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

ACCESO

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios específicos de ADMISIÓN

Para definir un perfil de acceso claro, se va a limitar el acceso mediante unos criterios de valoración (incluyendo pruebas de admisión) que garanticen a todos los alumnos el máximo aprovechamiento del programa. Lógicamente, estas pruebas entendemos serán más restrictivas para alumnos procedentes de determinadas titulaciones (como filosofía, humanidades, etc.). No obstante, dado que este tipo de programas es común realizarlos por alumnos ya incorporados al mercado laboral, es muy posible que alumnos con estudios no ligados a la gestión empresarial y que cuenten con experiencia laboral en este ámbito y sean alumnos absolutamente válidos para cursar este tipo de programas.

Las pruebas de admisión consistirán en un examen tipo test de conocimientos que mide habilidades básicas de matemáticas, razonamiento verbal, escritura analítica y conocimientos básicos de empresa; y en una entrevista personal. Estas pruebas pretenden garantizar el adecuado perfil del alumno al programa para garantizar su aprovechamiento, así como aspectos ligados a una buena integración del candidato en el grupo, tales como capacidad de diálogo, mentalidad abierta, disposición a compartir y participar activamente en el desarrollo del curso, etc. Lógicamente, la información referida a fecha y lugar de estas pruebas será comunicada con la suficiente antelación a todos los alumnos interesados.

El siguiente cuadro recoge la puntuación que se dará a cada criterio de valoración:

Criterios de ValoraciónNúmero máximo de puntos
TOTAL100
Expediente académico de la titulación de acceso20
Currículum Vitae, incluyendo experiencia profesional 15
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y
contenidos del curso
15
Prueba de acceso tipo test 20
Entrevista personal 20
Conocimiento de idiomas acreditados por
organismos oficiales
5
Otros méritos5

El proceso de admisión para aquellos alumnos que soliciten acceder al Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) las llevará a cabo el Comité de Coordinación del máster bajo la supervisión del Coordinador del MBA. Este Comité de Coordinación estará formado por cinco miembros. Un representante del Servicio de Calidad, un representante de la Oficina de Admisiones de la Universidad para los Grados de ADE y Economía y por tres responsables docentes del programa previamente validados por el Coordinador del Máster.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso

El MBA de la Universidad Católica de Ávila permitirá a los alumnos que lo cursen obtener las competencias, así como disponer de las aptitudes y las herramientas necesarias para convertirse en un dirigente eficaz en un entorno global. Del mismo modo, permitirá obtener las capacidades necesarias para que los alumnos que lo cursen puedan ejercer el autoempleo con unas perspectivas favorables.

Por tanto, el programa ofrecido por la UCAV va a ir dirigido a todos aquellos egresados de cualquier titulación que pretendan desarrollar su formación en la dirección de organizaciones con una perspectiva de desempeñar puesto de nivel directivo. Del mismo modo, este programa es también el indicado para aquellos titulados que ya estén incorporados al mundo laboral, pero que quieren ampliar sus competencias y capacidades para mejorar su perspectivas profesionales futuras.

El perfil de ingreso de este Máster Universitario irá, desde los propios titulados en estudios ligados a las ciencias sociales como puede ser Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho, hasta los egresados de otras ramas. De hecho, este programa es más que aconsejable para egresados procedentes de titulaciones más técnicas como ingenierías, arquitectura, etc. Es más, precisamente es para este perfil donde el valor añadido que ofrece el MBA de la Universidad Católica de Ávila está más definido, al complementar los estudios técnicos con una formación orientada a la gestión y dirección empresarial en un contexto globalizado.El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) ofertado por la Universidad Católica de Ávila estará dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

Para otros perfiles de ingreso, se trata de desarrollar en estos estudiantes los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permita posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Dirección de Empresas, en base a una preparación previa y óptima que les faculte para alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio y necesario para poder acceder a la realización MBA propuesto y se podrán realizar con anterioridad al inicio del programa.

La asignatura “Complementos Específicos a la Dirección de Empresas” presentará las siguientes unidades, que el alumno así designado deberá cursar y superar de forma obligatoria:

  • Módulo 1. Fundamentos de Dirección Estratégica
  • Módulo 2. Fundamentos de Gestión Financiera
  • Módulo 3. Fundamentos de Contabilidad
  • Módulo 4. Fundamentos de Fiscalidad

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS ECTS
Total60
Materias Obligatorias
48
Optativas (Incluye Prácticas Externas)6
Trabajo Fin de Máster6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10101MYAnálisis del entorno y fundamentos económicos de la empresaObligatoria31
10104MYEntorno legal y fiscal en la dirección empresarialObligatoria31
10108MYResponsabilidad social y corporativa: Ética y negocios.Obligatoria31
10103MYDirección estratégica y competitividadObligatoria91
10105MYFinanzas corporativas y cuadro de mandosObligatoria61
10102MYContabilidad directiva y control de costesObligatoria61
10107MYInvestigación de mercados y emprendimientoObligatoria31
10106MYHabilidades directivas en la gestión de equiposObligatoria31
20102MYDirección de operaciones y tecnologías de la información para la gestión empresarialObligatoria32
20106MYOportunidades de negocio: Creación de empresasObligatoria32
20104MYInternacionalización de la empresa y análisis de mercados internacionalesObligatoria62
20105MYMárketing y comercialización en entornos internacionalesObligatoria32
20103MYHabilidades directivas de comunicaciónObligatoria32
20101MYCualidades para el liderazgo personalObligatoria32
OptativaOptativa62
40101MYTrabajo fin de másterObligatoria62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30102MYE- businessOptativa62
30101MYBusiness EnglishOptativa62
30103MYPrácticas externasOptativa62

El Máster se implantará de manera progresiva a partir del curso 2018-2019, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

  • Curso 2018 - 2019: Primer curso
  • Curso 2019 - 2020: Segundo curso

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