Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

¡Estudia el MBA de la Universidad Católica de Ávila y conviértete en un dirigente eficaz en un entorno global! Obtén las capacidades necesarias para conseguir el trabajo de tus sueños.
¿Quieres desarrollar tu formación en la dirección de organizaciones? Con el MBA de la Universidad Católica de Ávila, podrás optar a puestos de nivel directivo.
Si estás trabajando actualmente y quieres ampliar tus competencias y capacidades para mejorar tu futuro laboral, ¡no te lo pienses!

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

El Master se imparte en modalidad SEMIPRESENCIAL, pudiendo los alumnos asistir personalmente a las clases que se dan en el Campus de la Inmaculada de la UCAV o bien de manera online a través de la plataforma de la Universidad. Igualmente los alumnos pueden ver en diferido la impartición de las clases.

El sistema de docencia permite a los alumnos COMPATIBILIZAR su asistencia y seguimiento del mismo con el desempeño de funciones  laborales.

Sistema b-learning

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A DESTACAR

Profesores Externos Máster MBA: En el MBA de la UCAV, aparte de los profesores Doctores de la propia Universidad, contamos con la participación de profesores externos que hacen de este programa uno de los más completos de la oferta formativa actual, contando con uno de los mejores equipos docentes

Denominación: Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 ECTs

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Responsables:

Director

Ricardo Reier Forraderras

Tel. 920 25 10 20 (ext. 104 )

ricardo.reier@ucavila.es

Orientador Académico Personal

Dña. María Luz Fernández Alfaraz

mluz.fernandez@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 240

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

 

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
Materias Obligatorias 48
Optativas (Incluye Prácticas Externas) 6
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

Asignaturas

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101MY Análisis del entorno global y fundamentos económicos de la empresa Obligatoria 3 1
10104MY Entorno legal y fiscal en la dirección empresarial Obligatoria 3 1
10108MY Responsabilidad social y corporativa: Ética y negocios. Obligatoria 3 1
10103MY Dirección estratégica y competitividad Obligatoria 3 1
10105MY Finanzas corporativas y cuadro de mandos Obligatoria 6 1
10102MY Contabilidad directiva y control de costes Obligatoria 6 1
10107MY Investigación de mercados y emprendimiento Obligatoria 3 1
10106MY Habilidades directivas en la gestión de equipos Obligatoria 3 1
20102MY Dirección de operaciones y tecnologías de la información para la gestión empresarial Obligatoria 3 2
20106MY Oportunidades de negocio: Creación de empresas Obligatoria 3 2
20104MY Internacionalización de la empresa y análisis de mercados internacionales Obligatoria 3 2
20105MY Marketing y comercialización en entornos internacionales Obligatoria 3 2
20103MY Habilidades directivas de comunicación Obligatoria 3 2
20101MY Cualidades para el liderazgo personal Obligatoria 3 2
Optativa Optativa 6 2
40101MY Trabajo fin de máster Obligatoria 6 2

Optatividad

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30102MY E- business Optativa 6 2
30101MY Business English Optativa 6 2
30103MY Prácticas externas Optativa 6 2

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Administración y Dirección de empresas (MBA) deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Gestión de Proyectos, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de ADMISIÓN

Para definir un perfil de acceso claro, se va a limitar el acceso mediante unos criterios de valoración (incluyendo pruebas de admisión) que garanticen a todos los alumnos el máximo aprovechamiento del programa. Lógicamente, estas pruebas entendemos serán más restrictivas para alumnos procedentes de determinadas titulaciones (como filosofía, humanidades, etc.). No obstante, dado que este tipo de programas es común realizarlos por alumnos ya incorporados al mercado laboral, es muy posible que alumnos con estudios no ligados a la gestión empresarial y que cuenten con experiencia laboral en este ámbito y sean alumnos absolutamente válidos para cursar este tipo de programas.

Las pruebas de admisión consistirán en un examen tipo test de conocimientos que mide habilidades básicas de matemáticas, razonamiento verbal, escritura analítica y conocimientos básicos de empresa; y en una entrevista personal. Estas pruebas pretenden garantizar el adecuado perfil del alumno al programa para garantizar su aprovechamiento, así como aspectos ligados a una buena integración del candidato en el grupo, tales como capacidad de diálogo, mentalidad abierta, disposición a compartir y participar activamente en el desarrollo del curso, etc. Lógicamente, la información referida a fecha y lugar de estas pruebas será comunicada con la suficiente antelación a todos los alumnos interesados.

El siguiente cuadro recoge la puntuación que se dará a cada criterio de valoración:

Criterios de Valoración                                                                   Número máximo de puntos

Expediente académico de la titulación de acceso                                      20

Currículum Vitae, incluyendo experiencia profesional                             15

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y

contenidos del curso                                                                                        15

Prueba de acceso tipo test                                                                               20

Entrevista personal                                                                                           20

Conocimiento de idiomas acreditados por

organismos oficiales                                                                                          5

Otros méritos                                                                                                      5

TOTAL                                                                                                          100

 

El proceso de admisión para aquellos alumnos que soliciten acceder al Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) las llevará a cabo el Comité de Coordinación del máster bajo la supervisión del Coordinador del MBA. Este Comité de Coordinación estará formado por cinco miembros. Un representante del Servicio de Calidad, un representante de la Oficina de Admisiones de la Universidad para los Grados de ADE y Economía y por tres responsables docentes del programa previamente validados por el Coordinador del Máster.

Este Comité de Coordinación será el encargado de valorar la adecuación de las solicitudes de los alumnos al programa en cuestión, de realizar y valorar las pruebas de selección y, lógicamente, será el encargado de determinar la necesidad o no de la realización previa de la asignatura “Complementos Específicos a la Dirección de Empresas”. Para ello se estudiará individualmente cada una de las solicitudes y pruebas de admisión de cada alumno en concreto.

En este mismo aspecto, se ha establecido un requisito mínimo equivalente a un nivel B2 de inglés (acreditado de forma oficial), para que los alumnos que así lo deseen cursen la asignatura optativa Business English

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

ADRIANA SABORIDO MARTÍN. Licenciada en Derecho (UCAV), Máster en Mediación, especialidades en civil, familiar y mercantil (UNED), Máster en Derecho Laboral Y Técnico en Recursos Humanos (Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas).

ALBERTO PERAILE ALDA. Licenciado en Economía (U. Salamanca), Máster MBA EOI, MBA Desarrollo Directivo IME Business School.

ANA LÓPEZ PORTELA. Licenciada en Psicología Socia, Máster en Organización y RR.HH. (U. Autónoma de Madrid), Curso de Experta en Coaching (International Coach Federation). Colaboradora en Consultoría de Gestión y Desarrollo de Talento en Itinere Talent y en Addit.

CÉSAR DÍEZ SERRANO. Ingeniero Informático, Máster en Diseño Web y Máster de Desarrollo de Proyectos en Internet. Ha trabajado para múltiples empresas como asesor de informática y marketing así como redactor de contenidos. Actualmente es el Gerente de Simple Martketing.

DAVID SANZ BAS. Doctor en Ciencias Económicas (U. Rey Juan Carlos), Máster en Economía de la Escuela Austriaca (U. Rey Juan Carlos), Licenciado en Ciencias Económicas (U. Complutense Madrid). Acreditación ANECA: Ayudante Doctor, Contratado Doctor, Doctor de Universidad Privada. Línea de investigación: Economía y Filosofía Política “Luis de Molina” (GILM).

ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO. Licenciado en CC Económicas, Especialidad en Estructura Económica (UAM). Diploma en Estudios Avanzados (UAM). Líneas de Investigación: Economía Laboral, Economía de la Educación, Economía Internacional.

FRANCISCO J. SAN JOSÉ BARRERO. Doctor en Tecnología de Alimentos, Mención Internacional (U. Burgos), Máster in Business Administration (U. Menphis, EE.UU.), Máster Europeo de Biotecnología y Seguridad Alimentaria.

IVÁN MARTÍN GÓMEZ. Doctor en Sociales y Jurídicas (U. Rey Juan Carlos de Madrid), Máster Oficial en Derecho Deportivo por la U. de Lérida, Máster en Consultoría Inmobiliaria (Savills-Aguirre Newman, Madrid), Licenciado en Derecho, Especialidad en Economía (U. de Deusto, Bilbao). Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada.

JAVIER JORGE VÁZQUEZ.  Doctor en Economía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Economía. Líneas de investigación: Economía Digital, Economía Pública, Economía Social. Acreditación ANECA: profesor Ayudante docor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada. Líneas de investigación: Digital Economy Knowledge and Information Society (DEKIS).

LUIS MIGUEL GARAY GALASTEGUI. Doctor en Inteligencia Artificial, Ingeniero en Informática, Senior Advisor, Director Telefónica. Líneas de investigación: Digital Economy Knowledge and Information Society (DEKIS).

MARÍA SÁEZ DE PROPIOS. Doctora en Derecho y Economía (CEU Escuela Internacional de Doctorado), Licenciada en Periodismo (U. CEU San Pablo), Graduada en Derecho (U. Rey Juan Carlos), Máster de Locución Audiovisual (U. Pontificia de Salamanca) y Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (UCAV). Líneas de investigación: Digital Economy Knowledge and Information Society (DEKIS).

MIGUEL ÁNGEL ECHARTE FERNÁNDEZ. Doctor en Economía (URJC), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (U. de Granada). Acreditación ANECA: contratado doctor, Profesor Univ. Privada. Líneas de investigación: Digital Economy Knowledge and Information Society (DEKIS).

NOELIA MUÑOZ DEL NOGAL. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciada en ADE (UCAV), Acreditación: Ayudante doctor. Línea de investigación: Economía Social y objetivos de desarrollo sostenible (ESODS), Economía Social y objetivos de desarrollo sostenible (ESODS).

RICARDO REIER FORRADELLAS. Doctor en Economía, Máster MBA ICADE, Licenciado en Administración y Empresas y en Dirección Comercial. Líneas de investigación: gestión de empresas y emprendimiento. Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila y director de la Cátedra Economía y Empresa UCAV – CEOE. Líneas de investigación: Digital Economy Knowledge and Information Society (DEKIS).

SERGIO LUIS NÁÑEZ ALONSO. Doctor en Derecho y Economía (U. CEU-San Pablo), Licenciado en Adm. y Dir. de Empresas y Licenciado en Derecho (UCAV) Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Máster en Desarrollo Sostenible, Director del programa International Business Carrusel. Líneas de investigación: Digital Economy Knowledge and Information Society (DEKIS).

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El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

Informe de empleabilidad

Las principales salidas profesionales de este master son:

SERVICIOS COMERCIALES

Las empresas que se dedican a la compra-venta de productos tanto al por mayor como al por menor están experimentando un crecimiento enorme en los últimos años debido en gran parte a países en vías de desarrollo tales como la India, China o Rusia. Los alumnos del MBA pueden desempeñar un amplio abanico de puestos en este tipo de organizaciones tales como:

  • Gerente de marca:Es el responsable de gestionar la publicidad, promociones y relaciones públicas de una marca determinada. Es un puesto que requiere de una gran capacidad de trabajo en equipo, ya que el desarrollo de estrategias creativas para aprovechar las oportunidades del mercado, así como ejecutarlas, requiere el trabajo conjunto de un amplio abanico de departamentos.
  • Gerente de negocios:Uno de los perfiles profesionales más demandados ya que resultan fundamentales a la hora de buscar nuevas oportunidades, colaboradores y clientes que añadan valor a la organización. Es imprescindible la capacidad de negociación y comunicación.
  • Asesor empresarial:otra opción ‘de libro’. Cualquier empresa puede necesitar un consejero que le ofrezca asesoramiento independiente, especialmente las pyme.
  • Consultor de gestión:si ya trabajas en esta profesión y todavía no tienes un MBA seguramente no tardes en cursarlo, bien por cuenta propia o con apoyo de tu compañía. El trabajo de estos profesionales pasa por ayudar a las empresas a desarrollar sus diferentes áreas de negocio.
  • Gestor de nóminas:la contabilidad también forma parte de los MBA y esta es otra salida clásica
  • Gestor de proyectos:la extendida profesión de project manager es ideal para un MBA, que cuenta con la experiencia formativa sobre cómo gestionar diferentes proyectos especializados en distintas áreas.
  • Analista de operaciones: estos profesionales se dedican a analizar estadísticas y localizar problemas en las áreas de producción, logística  ventas. Un MBA centrado en análisis de operaciones será la puerta de entrada a este tipo de perfiles.

STARTUPS

Los alumnos del Máster pueden trabajar en los departamentos de Marketing, Recursos Humanos o Finanzas de todo tipo de empresas tecnológicas, de nueva creación, impulsando ideas de negocio que exigen la detección rápida de las oportunidades que surgen en el mercado.

SERVICIOS FINANCIEROS

Una de las salidas profesionales más demandadas por los alumnos del MBA se refiere a aquellas relacionadas con el sector financiero, el cual abarca un amplio abanico de organizaciones cuyo principal objetivo es la gestión del dinero.

  • Banca de inversión:Es aquella que se encarga de obtener, tanto para empresas públicas como privadas, los instrumentos financieros necesarios para llevar a cabo una determinada inversión. Los alumnos del MBA que busquen trabajar en este sector tienen una gran variedad de perfiles en los que especializarse: Consultores de empresa, asesores de la colocación a futuro de ingresos…
  • Analista de inversión:quizás la salida más clásica y, sobre todo, la más recomendada para cualquier MBA. El trabajo consiste en informar a otros profesionales financieros de los riesgos, pros y contras de posibles inversiones.
  • Gestor financiero:otro clásico, especialmente recomendado para los analistas financieros de los que ya hemos hablado. En este caso el MBA deberá tener una clara inclinación hacia las finanzas corporativas, algo que ofrecen escuelas como NYU Stern o Chicago Booth.
  • Seguros:Una empresa aseguradora realiza la transferencia del riesgo del asegurado al asegurador a cambio de una prima determinada previamente. Los perfiles profesionales en organizaciones de seguros son muy amplios para los alumnos del MBA
  • Mediador o Corredor de seguros:en Estados Unidos esta es una opción habitual, pero no tanto en España, donde existen otros medios para convertirse en mediador o corredor, cuyo trabajo consiste en actuar como enlace entre la aseguradora y el cliente.
  • Perito de seguros:este perfil se encarga de investigar y ofrecer consejo sobre complejas disputas entre las aseguradoras y sus clientes. Un MBA puede ayudar a entrar en el sector, si bien hay otras formas de entrada y otros másteres especializados para estos perfiles.
  • Broker:no hace falta cursar un MBA para convertirse en broker, pero se trata de un programa que sin duda ayuda a entender los mercados y a gestionar carteras de inversión de clientes.

EMPRENDEDORES

Los alumnos pueden pensar en lanzar su propio proyecto empresarial para diferentes ideas de negocios en diferentes sectores. Por ello, durante el Programa se presta una especial atención al desarrollo del Proyecto de Creación de Empresa, donde se analizan detalladamente tanto el estudio del mercado del proyecto, como la elaboración del plan de marketing y comercial, el plan financiero, el plan de recursos humanos, el plan de operaciones, etc.

OTRAS OPCIONES

  • Comercial:¿Cursar un MBA para terminar como comercial? Para muchos puede sonar a utopía, pero nada más lejos de la realidad. Este programa enseña distintas técnicas de venta y puede ayudar a llegar a lo más alto del escalafón en el departamento de ventas.
  • Desarrollador de software:puede no parecer la salida más ortodoxa, pero lo cierto es que las empresas prefieren desarrolladores que cuenten con un MBA, a poder ser con algún grado de especialización en sistemas de información.
  • Analista de seguridad de la información:el trabajo de estos profesionales es el de monitorizar y proteger los sistemas informáticos y los datos de la empresa. Para acceder a estos puestos es necesario contar con experiencia previa y, a ser posible, con un MBA. Escuelas como MIT Sloan o Tepper School of Business están entre las más valoradas.

Intérprete y traductor: de nuevo, una profesión para la que parece que un MBA puede ser demasiado. Sin embargo, algunas empresas necesitan traductores muy especializados, para los que un MBA puede ser la formación idónea.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • (CB6) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación;
  • (CB7) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • (CB8) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • (CB9) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • (CB10) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad para aplicar estrategias avanzadas multidisciplinares en contextos geoestratégicos nuevos o poco conocidos a cualquier nivel organizacional.
  • CG2 Comprensión avanzada del entorno empresarial. Aprendizaje continuo del contexto global en el que las organizaciones operan, con entornes cambiantes, culturas diversas y nuevos contextos competitivos.
  • CG3 Fomento y desarrollo del espíritu y la capacidad emprendedora en un entorno competitivo y globalizado garantizando la capacidad para conocer en profundidad los aspectos globales a tener en cuenta en el desarrollo de un plan de negocio.
  • CG4 Profundizar en el aprendizaje de las habilidades directivas necesarias para la dirección de una organización en un contexto globalizado.
  • CG5 Conocimiento en profundidad de la operativa de gestión y administración necesaria en cualquier tipo de organización con el fin de optimizar los recursos disponibles, y que éstos sean fuente de ventajas competitivas duraderas.
  • CG6 Capacidad para desarrollar en toda su dimensión el liderazgo estratégico organizacional y para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos. Fomento de la visión estratégica, de la capacidad decisional y de la creatividad e innovación necesaria para poder desarrollar estrategias empresariales competitivas y diferenciadoras.
  • CG7 Capacidad para entender de forma sistemática y global la información relevante de la empresa, como recoger esta información, como analizarla y cómo aplicarla a situaciones complejas.
  • CG8 Capacidad avanzada para convertir los valores éticos de la empresa en fuente de ventajas competitivas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Capacidad para entender y asimilar en profundidad los efectos económicos de la globalización en el nuevo entorno empresarial, así como las interrelaciones existentes entre empresa y sociedad para responder de forma consecuente y en profundidad, reflexiva e innovadora ante los cambios derivados de entornos competitivos.
  • CE2 Capacidad para identificar el entorno jurídico de la empresa y su importancia en la actividad empresarial así como la dimensión ética en la dirección empresarial como parte de la responsabilidad social corporativa.
  • CE3 Capacidad para realizar al máximo nivel de detalle el concepto de estrategia empresarial, así como el análisis estratégico específico para cada unidad de negocio de la empresa y de cada sector de actividad.
  • CE4 Capacidades específicas para comprender la importancia de la creatividad, la adaptabilidad y la innovación en la dirección estratégica de las organizaciones como forma de supervivencia a largo plazo.
  • CE5 Comprender y conocer en profundidad la importancia estratégica de la dirección de operaciones, de la producción y de la gestión de la calidad como mecanismos de mejora continua.
  • CE6 Capacidad para analizar en profundidad la dimensión global de los negocios como fuente de valor, incluyendo aspectos como el riesgo político, la regionalización, los mercados emergentes o el gobierno global.
  • CE7 Capacidad para aplicar decisiones de inversión y financiación innovadoras, en base a una correcta evaluación de los riesgos y beneficios de las distintas herramientas que ofrecen los mercados financieros.
  • CE8 Capacidad para identificar y resolver problemas de índole económico y de valoración financiera en la gestión organizacional e implementar procesos tanto a nivel operativo como estratégico para su solución.
  • CE9 Capacidad para valorar al máximo nivel de detalle empresas y negocios a nivel global en base a las distintas herramientas económico-financieras para garantizar oportunidades de negocio.
  • CE10 Capacidad para elaborar rigurosamente e interpretar de forma exhaustiva toda la información y las obligaciones contables de cualquier organización desde una perspectiva financiera, tanto a nivel interno como a nivel externo.
  • CE11 Capacidad para realizar, analizar e interpretar en profundidad el contenido de los Estados Financieros de cualquier organización, comprender su estructura financiera, conocer los riesgos inherentes a su situación financiera, analizar cómo atiende las empresas a sus necesidades de financiación, elaborar estudios sobre su rentabilidad comprendiendo la naturaleza de las distintas partidas contables.
  • CE12 Capacidad para comprender en profundidad los aspectos fundamentales para la creación y gestión de una empresa, y aplicar una metodología para el análisis y planificación de nuevas ideas de negocio y proyectos emprendedores.
  • CE13 Capacidad para buscar y sistematizar la información pertinente proveniente de diversas fuentes, así como para interpretar detalladamente los resultados obtenidos y aplicar convenientemente esa información en la estrategia corporativa.
  • CE14 Capacidad para integrar de forma innovadora y compleja la función del departamento de marketing dentro de la organización empresarial, aprovechando su capacidad para liderar el crecimiento de la compañía, para interactuar con las otras áreas funcionales de la empresa y para sostener las decisiones de la dirección general a través de políticas operativas eficaces en el ámbito del marketing mix.
  • CE15 Capacidad para diseñar en profundidad un plan estratégico de marketing coherente con los objetivos estratégicos del negocio, así como para analizar, planificar y tomar decisiones comerciales en un ámbito global, utilizando las técnicas más adecuadas en cada caso para aprovechar las distintas oportunidades.
  • CE16 Capacidad para saber identificar y desarrollar las prácticas en Recursos Humanos que aportan valor añadido a la gestión de la organización obteniendo el máximo nivel de eficacia y eficiencia en la organización.
  • CE17 Capacidad para aplicar en profundidad las técnicas y las habilidades requeridas en el manejo de situaciones con personas, con el fin de gestionar eficazmente equipos y desarrollar habilidades directivas estratégicas.
  • CE18 Capacidad para desarrollar las cualidades necesarias para convertirse en un líder organizacional capaz de integrarse en entornos diversos y cambiantes.
  • CE19 Diseñar, planificar y elaborar un Plan de Empresa a través del desarrollo de una idea de negocio
  • CE20 Conocer en profundidad las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen en la gestión y dirección empresarial, así como en nuevas oportunidades de comunicación.

El MBA de la Universidad Católica de Ávila permitirá a los alumnos que lo cursen obtener las competencias, así como disponer de las aptitudes y las herramientas necesarias para convertirse en un dirigente eficaz en un entorno global. Del mismo modo, permitirá obtener las capacidades necesarias para que los alumnos que lo cursen puedan ejercer el autoempleo con unas perspectivas favorables.

Por tanto, el programa ofrecido por la UCAV va a ir dirigido a todos aquellos egresados de cualquier titulación que pretendan desarrollar su formación en la dirección de organizaciones con una perspectiva de desempeñar puesto de nivel directivo. Del mismo modo, este programa es también el indicado para aquellos titulados que ya estén incorporados al mundo laboral, pero que quieren ampliar sus competencias y capacidades para mejorar sus perspectivas profesionales futuras.

El perfil de ingreso de este Máster Universitario irá, desde los propios titulados en estudios ligados a las ciencias sociales como puede ser Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho, hasta los egresados de otras ramas. De hecho, este programa es más que aconsejable para egresados procedentes de titulaciones más técnicas como ingenierías, arquitectura, etc. Es más, precisamente es para este perfil donde el valor añadido que ofrece el MBA de la Universidad Católica de Ávila está más definido, al complementar los estudios técnicos con una formación orientada a la gestión y dirección empresarial en un contexto globalizado.

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) ofertado por la Universidad Católica de Ávila estará dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

Para otros perfiles de ingreso, consultar el apartado “Acceso y Admisión – complementos formativos”

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo:
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) ofertado por la Universidad Católica de Ávila estará dirigido preferentemente a Licenciados o Graduados en:

  • Ciencias Empresariales.
  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Economía.
  • Titulados en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa.

Para otros perfiles de ingreso, se trata de desarrollar en estos estudiantes los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que les permita posteriormente comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Dirección de Empresas, en base a una preparación previa y óptima que les faculte para alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster. Para dichos alumnos, estos complementos formativos son de carácter obligatorio y necesario para poder acceder a la realización MBA propuesto y se podrán realizar con anterioridad al inicio del programa.

La asignatura “Complementos Específicos a la Dirección de Empresas” presentará las siguientes unidades, que el alumno así designado deberá cursar y superar de forma obligatoria:

  • Módulo 1. Fundamentos de Dirección Estratégica
  • Módulo 2. Fundamentos de Gestión Financiera
  • Módulo 3. Fundamentos de Contabilidad
  • Módulo 4. Fundamentos de Fiscalidad

El Curso introductorio de complementos formativos está dirigido a abordar conocimientos instrumentales fundamentales cuyo desconocimiento impediría seguir con aprovechamiento el MBA. Se va a exigir a los alumnos cursar estos complementos con antelación al inicio del Máster para evitar desfases entre los distintos estudiantes del Máster y evitar incrementos en la carga de trabajo de los alumnos una vez comenzado el Máster.

EL perfil de los alumnos que deberán cursar los complementos formativos vendrá determinado en función de los resultados otorgados por el Comité de Coordinación del Máster responsable de los requisitos de admisión y de la valoración de las pruebas de admisión.

Aquellos alumnos que superen estos criterios y que se encuentren dentro del número máximo de alumnos admitidos, pero se considere que deben cursar alguno de los módulos correspondientes a la asignatura “Complementos de Formación” deberán cursarlo y superarlo obligatoriamente antes del programa. No obstante, para aquellos alumnos provenientes de estudios o perfil profesional sin ninguna vinculación con la economía o la dirección de empresas, deberán cursar los cuatro módulos.

El desarrollo de esta asignatura se realizará a través de las siguientes actividades formativas:

ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALIDAD
Actividades en la plataforma virtual 6 0
Tutoría Académica (vía skipe, blackboard, email teléfono, etc) 2 0
Trabajo Autónomo del alumno 40 0
Estudios dirigidos 27 0
Actividades de evaluación 2 100
TOTAL 77

Como se puede comprobar, se estima una dedicación aproximada de unas 75 horas para todos aquellos alumnos que deban desarrollar estos complementos formativos, más las correspondientes actividades de evaluación que se estiman en dos horas correspondientes a un examen final de la asignatura. Para su desarrollo, aparte de los materiales puestos a disposición del alumno, éste tendrá la oportunidad de contactar con los respectivos profesores de cara a la comprensión de las distintas unidades.

La superación de la prueba final será la constatación de la adquisición de estos complementos formativos se garantizará la capacidad para desarrollar los conocimientos fundamentales de la gestión empresarial que le permitan comprender, adquirir y desarrollar los conocimientos especializados de la Administración y Dirección de Empresas.

La estructura y dedicación requerida de cada uno de los módulos que componen el programa será la siguiente:

“Complementos Específicos a la Dirección de Empresas” 75 horas

  • Módulo 1. Fundamentos de Dirección Estratégica. 20 horas
    • Módulo 1.1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa. 5 horas. Análisis del Entorno, DAFO, Diamante de Porter
    • Módulo 1.2. La Estrategia Competitiva. 5 horas. Ventajas competitivas duraderas
    • Módulo 1.3. La Planificación Estratégica. 10 horas. Cuadro de Mandos Integral, Control de Gestión
  • Módulo 2. Fundamentos de Gestión Financiera. 20 horas
    • Módulo 2.1. Introducción a la Gestión Financiera. 5 horas. Rendimiento Requerido, Van, TIR
    • Módulo 2.2. Financiación e Inversiones. 5 horas. Activo, Pasivo, Autofinanciación, Inversión Privada
    • Módulo 2.3. Rentabilidad y Beneficios. 5 horas. ROE, ROA, Rentabilidad Económica y Financiera
    • Módulo 2.4. Fundamentos Financieros. 5 horas. Cash Flow Dinámico, Fondo Maniobra
  • Módulo 3. Fundamentos de Contabilidad. 20 horas
    • Módulo 3.1. Contabilidad e Información Financiera. 5 horas. Cuentas Anuales, Asientos Contables
    • Módulo 3.2. Balance de Situación y Cuenta de Resultados. 10 horas. Patrimonio Neto, Beneficio
    • Módulo 3.3. Indicadores de la Situación Contable. 5 horas. Ratios Contables
  • Módulo 4. Fundamentos de Fiscalidad. 15 horas
    • Módulo 4.1. Introducción a la Fiscalidad Empresarial. 5 horas. Obligaciones legales, Régimen Jurídico
    • Módulo 4.2. Sistema Tributario Español. 5 horas. Impuesto Sociedades, IVA

Módulo 4.3. La Empresa y el Marco Laboral. 5 horas. Contratación, Legislación laboral y mercantil

Los estudiantes tendrán sus accesos en base a lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); por lo tanto podrán acceder al Máster solamente aquellos alumnos que entren directamente o cursen complementos formativos por debajo del 20% de los ECTS del Máster (12 ECTS).

El Máster se implantará de manera progresiva a partir del curso 2018-2019, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

  • Curso 2018 – 2019: Primer curso
  • Curso 2019 – 2020: Segundo curso

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