Grado en Maestro en Educación Primaria (Semipresencial)

¿Ser maestr@ es el sueño de tu vida? Fórmate junto a los mejores y conviértete en el maestro/a de primaria que tus alumnos del futuro siempre recordarán.
Además tienes la posibilidad de ampliar tu formación con nuestra especialización a través de menciones, y con la modalidad semipresencial podrás adaptar tus estudios a tus labores del día a día. ¡Aprende a enseñar, Enseña aprendiendo con UCAV!

Maestro en Educación Primaria – Online

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El Grado en Educación Primaria proporciona a los estudiantes la cualificación necesaria para ejercer como maestros/as. En los últimos cursos, el alumno podrá acceder además, a nueve itinerarios de especialización con las menciones en:

PUNTOS FUERTES 

Enseñanza adaptada totalmente a un entorno e-learning, con muchas posibilidades de desarrollo teórico práctico en cada asignatura. Atención personalizada del profesorado.

A DESTACAR 

 Compromiso, amplia oferta formativa, flexibilidad en los estudios, especialización. 

Denominación: Grado en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Sociales y Jurídicas

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ávila)

Centro adscrito: Escuela Universitaria “Fray Luis de León” (Valladolid), desde el curso 2015/2016 (Ver BOE)

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240

Tipo de enseñanza: Semipresencial y presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • 50 en modalidad presencial en el centro de Ávila
  • 150 en modalidad semipresencial en el centro de Ávila
  • 50 por modalidad en la Escuela Universitaria “Fray Luis de León”

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano e Inglés

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Maestro en Educación Primaria

LISTADO DE MENCIONES

  • Mención en Pedagogía Terapéutica
  • Mención en Educación Física
  • Mención en Lengua Inglesa
  • Mención en Audición y Lenguaje
  • Mención en Artes Plásticas
  • Mención en Educación Musical
  • Mención en Nuevas Tecnologías en Educación Primaria
  • Mención en Capacitación en sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación y Necesidades Educativas Especiales
  • Mención en Lengua francesa

Coordinador del título:

Dña María Nieto Sobrino

maria.nieto@ucavila.es

Tlf: 920 251020 ext. 214

Orientador Académico Personal:

Alicia Bragado Prieto

alicia.bragado@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext. 242

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

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Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 100
Optativas 30
Prácticas externas 44
Trabajo Fin Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
11101GR Teoría e Historia de la educación Básica 6 1
11102GR Didáctica general Básica 6 1
11103GR Psicología del desarrollo Básica 6 1
11104GR Antropología Básica 6 1
11105GR Familia y orientación educativa Básica 6 1
11201GR Educación matemática I Obligatoria 6 2
11106GR Diseño, desarrollo y evaluación curricular Básica 6 2
11202GR Lengua castellana y su didáctica I Obligatoria 6 2
11107GR Escuela, familia y pensamiento social Básica 6 2
31207GR Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela Obligatoria 6 2

Segundo curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
21101GR Psicología del aprendizaje en contextos educativos Básica 6 1
21102GR Organización y evaluación de instituciones educativas Básica 6 1
21201GR Lengua extranjera y su didáctica I Obligatoria 6 1
21103GR Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo Básica 6 1
41202GR Diseño y desarrollo curricular de la educación física Obligatoria 6 1
21203GR Lengua castellana y su didáctica II Obligatoria 6 2
21204GR Educación matemática II Obligatoria 6 2
21205GR Ciencias sociales y su didáctica I Obligatoria 6 2
21206GR Ciencias de la naturaleza y su didáctica I Obligatoria 6 2
21207GR Religión, cultura y valores Obligatoria 6 2

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
31201GR Ciencias de la naturaleza y su didáctica II Obligatoria 6
31202GR Ciencias sociales y su didáctica II Obligatoria 6
31203GR Didáctica de la expresión musical Obligatoria 6
31204GR Literatura y su didáctica Obligatoria 6
31205GR Lengua extranjera y su didáctica II Obligatoria 6
31208GR Educación plástica-visual y su didáctica Obligatoria 6
11203GR Practicum I Obligatoria 18
Optativas Optativa 6

Cuarto curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
21202GR Practicum II Obligatoria 26 1
41203GR Educación matemática III Obligatoria 4 1
Optativas Optativa 24 2
51201GR TFG Obligatoria 6 2

Optativas

Optativas Esp. Pedagogía Terapéutica

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41301GR Innovación Educativa y TICs en Educación Especial 6 2
41302GR Atención Educativa al Alumno con Discapacidades Motoras y Sensoriales 6 2
41303GR Atención Educativa al Alumno con Discapacidad Mental, Trastornos del Desarrollo y la Conducta 6 2
41304GR Necesidades Educativas en Trastornos y Dificultades del Lenguaje 6 2
41320GR Educación Inclusiva 6 2

Optativas Esp. Educación Física

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41308GR Deportes y su Enseñanza 6 2
41305GR Innovación Educativa y TICs en Educación Física 6 2
41306GR Educación Física y su Didáctica 6 2
41307GR Psicomotricidad, Aprendizaje y Desarrollo Motor 6 2
41327GR Nutrición y Educación Física 6 2

Optativas Esp. Lengua Inglesa

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41210GR Fonética y Morfosintaxis 6 2
41209GR Innovación Educativa y TICs en la Didáctica de la Lengua Inglesa 6 2
41211GR Lengua Extranjera y su Didáctica III 6 2
41212GR Lengua Extranjera y su Didáctica IV 6 2
41221GR Literatura y Cultura de la Lengua Inglesa en Primaria 6 2

Optativas Esp. Audición y Lenguaje

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41322GR Fundamentos Neuropsicológicos del Lenguaje: Desarrollo típico y Patológico 6 2
41323GR Evaluación e Intervención en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y el Habla 6 2
41324GR Evaluación en Intervención en los Trastornos de la Lectoescritura 6 2
41325GR Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación 6 2
41326GR Tecnologías al Servicio de los Problemas de Audición y Lenguaje 6 2

Optativas Esp. Educación Musical

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41328GR El lenguaje musical y la formación vocal y auditiva 6 2
41329GR Composición musical, formación instrumental y agrupaciones instrumentales en Educación Primaria. 6 2
41330GR Ritmo, movimiento y danza. 6 2
41331GR Historia, estilos y tradiciones musicales. 6 2
41332GR Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de la educación musical. 6 2

Optativas Esp. Artes Plásticas

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41333GR Teoría del Arte y su didáctica 6 2
41334GR Patrimonio artístico, cultural y su didáctica. 6 2
41335GR Educación plástica y TIC. Nuevos medios de expresión. 6 2
41336GR Recursos, técnicas y procedimientos artísticos en Educación Primaria. 6 2
41337GR Comunicación audiovisual y su didáctica. 6 2

Optativas Esp. Nuevas Tecnologías en Educación Primaria

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41340GR Nuevas tecnologías educativas 6 2
41341GR Diseño y evaluación de materiales educativos para el ecosistema digital 6 2
41342GR Nuevas metodologías de aprendizaje y nuevas tecnologías 6 2
41343GR Recursos de comunicación y difusión de contenidos 6 2
41344GR Gestión e innovación en nuevas tecnologías en el centro escolar 6 2

Optativas Esp. Capacitación en Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación y Necesidades Educativas Especiales

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41345GR Sistema auditivo: estructura, patologías, sistemas de comunicación lengua de signos y palabra complementada 6 2
41346GR Sistema visual: estructura, patologías y sistemas de comunicación braille 6 2
41347GR Trastornos del desarrollo neurológico y sistemas de intercambio de símbolos: PECS, SPC y BLISS 6 2
41348GR El alumno con necesidades educativas especiales 6 2
41349GR Inclusión, adaptación curricular e importancia de las relaciones interdisciplinares familia-escuela 6 2

Optativas Esp. Lengua Francesa

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41350GR Innovación educativa y TICs en la didáctica de la lengua francesa 6 2
41351GR Fonética y morfosintaxis 6 2
41352GR Lengua francesa y su didáctica I 6 2
41353GR Lengua francesa y su didáctica II 6 2
41354GR Literatura y cultura de la lengua francesa en primaria 6 2

Optativas Esp. DECA

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41318GR El Mensaje Cristiano 6 2
41319GR La Iglesia, los Sacramentos y la Moral 6 2

Optativas Bloque transversal

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE GUÍA DOCENTE
41313GR Innovación Educativa y TICs Aplicadas a la Educación 6 2 NO ACTIVA
41314GR Tutoría y Orientación Educativa 6 2 NO ACTIVA
41315GR Intensificación Curricular en Lengua 6 2 NO ACTIVA
41316GR Intensificación Curricular en Matemáticas 6 2 NO ACTIVA
41317GR Ética y Educación en Valores 6 2 NO ACTIVA

 

 

(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor: «5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.» Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Grado, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales. MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Maestro de Ed. Primaria, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

ÁLVARO ANTÓN SANCHO. Doctor en Matemáticas. Licenciado en Ciencias Matemáticas y Máster en Investigación Matemática.

ÁLVARO MARTÍN ZURDO. Doctorando en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física, Máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma en la Especialidad en Educación Física, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Técnico Superior en Animación y Actividades Físico Deportivas. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE). Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIPE).

AMELIA BARRIENTOS FERNÁNDEZ. Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Aneca: Profesor Ayundante Doctor, Contratada Doctora, y Profesor de Universidad Privada.

ANA GARCÍA HERNÁNDEZ. Graduada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Máster de Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Católica de Ávila. Especialización docente: Orientación y Discapacidad Educativa. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIPE).

ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN. Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio (Especialidad Inglés) y Máster en Bioética. Líneas de investigación: Didáctica del Inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa. Acreditación ANECA: Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor. Línea de Investigación: Modelos, Metodologías y Políticas Educativas en la Estrategia Europea 2030 (SCOPE 2030).

ANTONIO DE ANDRÉS GONZÁLEZ. Licenciado en Estudios Eclesiásticos, Lic. Derecho Canónico, Profesor de Religión Católica de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS. Doctor en Psicología, Máster en Gerontología. Acreditación Aneca: Profesor Ayudante Doctor.

DIANA EGUÍA ARMENTEROS. Doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y licenciada en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid.

ELENA SÁNCHEZ ELORDI. Titulada Superior de Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Grado Profesional de Canto por el Conservatorio Profesional de Música Federico Moreno Torroba. Dra. en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Biología. Profesional de la música (especialidad, Canto).

EVA BERTOLÍN BRUGUERA. Doctoranda en Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Pedagogía. Máster Educación y TIC (e-learning). Posgrado Coaching: orientación y asesoramiento en el mundo laboral. Experiencia en diseño tecno-pedagógico y proyectos e-learning, formación para el empleo, orientación e intermediación laboral. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIPE).

EVA ORDÓÑEZ OLMEDO. Doctora en Ciencias Sociales. Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz. Licenciada en Psicopedagogía. Graduada en Educación Primaria. Experto en Orientación Familiar. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).

GABRIELA TORREGROSA BENAVENT. Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca. Grado en Traducción e Interpretación, Grado en Educación Primaria (Mención Inglés) y Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Salamanca.

JOSÉ LUIS GIL SÁNCHEZ. Doctor en Ciencias del Deporte, Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de E. Física, Entrenador Superior de Atletismo.

JOSÉ LUIS LÓPEZ ANTÓN. Titulado Superior en Interpretación Musical (especialidad: saxofón) por el Conservatorio Superior de Salamanca. Grado Profesional en Interpretación Musical (especialidad: saxofón) por el Conservatorio Profesional de Música Federico Moreno Torroba. Profesor de Dirección de Orquesta en el Centro Superior Progreso Musical. Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila.

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. Doctor en Historia del Arte, DEA en Historia, Arte y Civilizaciones, Licenciado en Geografía e Historia.

Mª JESÚS DÍAZ GONZÁLEZ.Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Psicología Escolar, Clínica y Social y del Trabajo por la Universidad de Salamanca. Graduada en Maestro de Educación Primaria con Mención Audición y Lenguaje. Maestra, especialidad de Audición y Lenguaje. Orientadora educativa. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).

MARÍA LUISA PRO VELASCO. Doctora en Filosofía (Universidad de Salamanca), Licenciada en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de Salamanca), acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor.

MARÍA NIETO SOBRINO. Doctorado en Neurociencias, Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje, Graduada en Magisterio de Educación Primaria, Audición y Lenguaje y D.E.C.A

MARIA SÁNCHEZ CALVO. Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Neuropsicología y Educación.

MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ. Graduada en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Profesorado.

MARÍA TERESA VENEROS GARCÍA. Licenciada en Bellas Artes. Máster en Producción Audiovisual. Doctorando en Historia del Arte. Profesora de Educación secundaria y bachillerato. Línea de investigación: Poesía visual y experimental en Castilla y León.

MARTA CARRERA GÓMEZ. Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Salamanca). Graduada en educación primaria, mención inglés (Universidad Pontificia de Salamanca). Máster en formación profesorado en educación secundaria, bachillerato y escuela de idiomas (Universidad Católica de Ávila). Máster en enseñanza de español como lengua extranjera (Universidad Francisco de Vitoria).

MARTA CASTILLO SEGURA. Doctoranda en Educación. Graduada en pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas – Especialidad Orientación Educativa. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIPE).

PAULA NAVARRO AGUSTÍN. Maestra de música. Grados Elemental, Profesional y Superior de música. Especializada en interpretación, composición aplicada, didáctica, teoría y lenguaje musical.

RAMÓN VELASCO PORRAS. Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico Agrícola, Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

RODRIGO BUENO RUSSO. Doctor en Actividad Física y Deporte, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Física, Técnico Superior en Nutrición Humana y Dietética. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIPE).

SARA GARCÍA SÁNCHEZ. Graduada en Psicología. Máster en Formación de Profesorado y Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIPE).

Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Maestro en Educación Primaria?

¿Por qué estudiar solo un Grado cuando puedes obtener dos? En UCAVILA el alumno tiene la posibilidad de estudiar el Grado en Educación Primaria junto con el Grado en Educación Infantil.

Los alumnos del Grado en Educación Primaria de UCAVILA tienen acceso a la obtención del DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica)

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Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación

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Docencia en centro educativos públicos, privados o concertados con niños y niñas de 0 a 3 años, de 3 a 6 años y de 6 a 12 años.

  • Editoriales y departamentos relacionados con la actividad didáctica.
  • Centros educativos de hospitales, cárceles y ONGs.
  • Servicios y programas dirigidos a dar apoyo a la familia.
  • Elaboración de materiales divulgativos.
  • Ludotecas y bibliotecas.
  • Educación en tiempo de ocio.
  • Animador de actividades infantiles en el terreno asistencial

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2016-2017, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

  • Curso 2016-2017: Primer curso
  • Curso 2017-2018: Segundo curso
  • Curso 2018-2019: Tercer curso
  • Curso 2019-2020: Cuarto curso

CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO FRAY LUIS DE LEON DE Valladolid (CENTRO ADSCRITO)

Como consecuencia de las reuniones mantenidas con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la UCAV y habida cuenta de que la Escuela ha venido impartiendo el Título completo durante su periodo de adscripción a la Universidad de Valladolid, la Escuela implantará la totalidad del Grado en Educación Primaria en el curso académico 2015-2016, siguiendo las indicaciones de la Junta de Castilla y León.

CompeteCompetencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG-1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG-2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG-3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG-4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG-5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG-6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG-7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG-8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG-9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG-10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CG-11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG-12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas

MODULO FORMACIÓN BÁSICA

Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad

CE-1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE-2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE-3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE-4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE-5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

CE-6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Procesos y contextos educativos

CE-7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE-8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CE-9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE-10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE-11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE-12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE-13 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE-14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE-15 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE-16 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE-17 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE-18 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

Sociedad, familia y escuela

CE- 19 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE- 20 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE-21 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE-22 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE- 23 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

MÓDULO: Didáctico y disciplinar

Enseñanza y aprendizaje de:

CIENCIAS EXPERIMENTALES

CE- 24 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

CE- 25 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

CE- 26 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

CE- 27 Valorar las ciencias como un hecho cultural.

CE- 28 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

CE- 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

CIENCIAS SOCIALES

CE- 30 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE- 31 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE- 32 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE- 33 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE- 34 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE- 35 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE- 36 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

MATEMÁTICAS

CE- 37 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).

CE- 38 Conocer el currículo escolar de matemáticas.

CE- 39 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

CE- 40 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

CE- 41 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de las matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

LENGUAS

CE- 42 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE- 43 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE- 44 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE- 45 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE- 46 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE- 47 Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE- 48 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE- 49 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE- 50 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la enseñanza de lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL

CE- 51 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE- 52 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CE- 53 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CE- 54 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical, plástica y visual mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

EDUCACIÓN FÍSICA

CE- 55 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

CE- 56 Conocer el currículo escolar de la educación física.

CE- 57 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

CE- 58 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

MÓDULO: Practicum

Practicas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado

CE- 59 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CE- 60 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE- 61 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

CE- 62 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE- 63 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CE- 64 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CE- 65 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

CE- 66 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Competencias transversales

CT-1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con la tarea docente buscando siempre la capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente

CT-2 Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT-3 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa

CT-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.

CT-5 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual analizando y evaluando tanto el propio trabajo como del trabajo en grupo

CT-6 Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor especialmente en la resolución de problemas y la toma de decisiones

CT-7 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto locales como nacionales e internacionales

CT-8 Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías para utilizar diversas fuentes de información, para seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.

CT-9 Capacidad en el manejo y uso de las TICs especialmente en la selección, análisis, evaluación y utilización de distintos recursos en la red y multimedia

CT- 10 Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores del humanismo cristiano, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa donde prevalezca por encima de todo la dignidad del hombre.

Perfil de ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso en la Universidad Católica de Ávila debe ser consciente que el Grado en Maestro en Educación Primaria propuesto pretende darle una formación de excelencia, no por el hecho de ser meramente profesionales, sino, sobre todo, porque consideramos que la tarea educativa es un reto prioritario en nuestra sociedad. Por este motivo, la exigencia será creciente a lo largo de la titulación.

El interés por las Humanidades y la enseñanza de la Religión para quien lo desee es una seña de identidad de nuestra Universidad. El grado de Maestro en Educación primaria en su misma justificación implica el proveer a los alumnos de una formación integral de toda la persona. Las asignaturas establecidas para la adquisición de estas competencias estás presentes en los módulos conforme permite el Real Decreto.

Es recomendable que, además de mostrar aptitudes para la enseñar en las edades de Educación Primaria, posea también las siguientes actitudes:

  • Gran respeto hacia la persona y confianza en la tarea educativa
  • Paciencia en el trato con los niños
  • Magnanimidad y apertura hacia el otro
  • Creatividad
  • Capacidad de asombro
  • Capacidad para alegrarse con lo cotidiano
  • Responsabilidad en el trabajo bien hecho
  • Constancia en un estudio diario

Cualquiera de las ramas de conocimiento y especialización del bachillerato son aptas para cursar el Grado en maestro en Educación Primaria.

También tienen un perfil idóneo el acceso a la titulación los alumnos que tienen posesión del título de Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión y Actividades Físico y Deportivas para aquellos alumnos que cursen la Mención de Educación Física.

 

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

 

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
  • Sistema Operativo
  • Para usuarios de Windows:
    • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
    • WWindows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
    • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
  • Para usuarios de Macintosh:
    • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
  • Linux
    • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
    • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí