Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud *

*  Titulación verificada por ACSUCYL, pendiente de Autorización por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

       


       



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Semipresencial

Solo tendrás que asistir a clase presencial un pequeño número de sesiones para completar tu formación.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

La Salud es nuestro bien más preciado, y cada día contamos con más profesionales capaces de cuidarnos y mantenernos sanos… pero alguien ha de liderar estos equipos humanos y técnicos para conseguir la mayor eficiencia y eficacia. ¿Quieres ser tú? 
Si tu respuesta es un rotundo SÍ, has llegado al lugar adecuado, ya que en la UCAV te preparamos para que lideres a tu equipo de trabajo, la relación entre departamentos, especialidades… y seas la figura que capitanea un sector en permanente innovación y cambio constante. ¡Domina la hoja de ruta y haz que todo fluya con nosotros! 

Denominación: Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsable:

Director: Dr. Sergio González Cervantes

Tel.: 920 251020 ext.146

Email: sergio.gonzalez@ucavila.es

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias de la Salud

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: --

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Identificar los avances de la humanización en ciencias de la salud, así como adquirir los conocimientos clave de Experimentación, Bioética clínica, Bioderecho y Antropología vinculables a la temática humanización de los cuidados

CG3 - Realizar deliberaciones y toma de decisiones en los problemas bioéticos actuales.

CG2 - Analizar de manera interdisciplinar toda la temática de la humanización de la salud.

CG4 - Ser capaces de establecer una comunicación y diálogo fundado en la formación específica, a fin de establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.

CG5 - Conocer la importancia del manejo de las emociones tanto de los pacientes como de sí mismos a fin de lograr una mejora en el curso de la enfermedad.

CG6 - Identificar las estrategias de mediación para la óptima resolución de conflictos.

CG7 - Gestiones y planificar cuidados sanitarios dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de la calidad de la atención prestada, la seguridad en el paciente, así como costes económicos de dicha prestación.

CG8 - Identificar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

CG9 - Emplear mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos-técnicos y los de calidad.

CG10 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

CG11 - Identificar y desarrollar estrategias de proactividad, motivación y asertividad a fin de desarrollar la figura del líder.

CG12 - Adquirir técnicas y habilidades para la dirección de un equipo sanitario desde el rol de líder.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar.

CE2 - Identificar la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos, así como los debates epistemológicos y metodológicos en antropología de cuidados de salud.

CE3 - Reconocer los conceptos, principios, teorías y hechos fundamental de las diferentes áreas de la experimentación en salud, relacionando la misma con el valor incondicional de la vida humana y sus derechos.

CE4 - Describir y manejar los conceptos más relevantes para alcanzar la humanización sanitaria, analizando las áreas de mejora e innovación existentes a través de la personalización de la atención en los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial.

CE5 - Adquirir las teorías, herramientas y técnicas para el desarrollo de la propia inteligencia emocional a fin de canalizar las emociones en las relaciones con los demás.

CE6 - Identificar e implementar las herramientas necesarias para la implementación de la Inteligencia emocional en ámbitos profesionales concretos.

CE7 - Utilizar las estrategias, habilidades y técnicas para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás mediante el Coaching organizacional y personal.

CE8 - Identificar el conflicto, sus elementos, ciclo, estilos de afrontamiento e influencia de las emociones y la comunicación, a fin de comprender la relación de una respuesta adecuada con una evolución constructiva hacia su resolución.

CE9 - Desarrollar habilidades para analizar y evaluar un conflicto y optar por el método más adecuado para su resolución.

CE10 - Identificar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.

CE11 - Valorar la eficiencia de las políticas públicas en salud a través de la comparación de modelos y sistemas, caracterizando la posición del Sistema Nacional de Salud en España.

CE12 - Analizar los principios, componentes y aplicaciones del buen gobierno en las instituciones sanitarias.

CE13 - Identificar y aplicar los fundamentos de la organización y gestión clínica, así como modelos de calidad basados en la excelencia, calidad y seguridad del paciente.

CE14 - Identificar el marco conceptual de la gestión de la calidad y las diferentes estrategias de implantación de las actividades de evaluación y mejora de la calidad.

CE15 - Identificar los principios, modelos y enfoques de gestión de servicios sanitarios aplicables para el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio establecidos.

CE16 - Identificar los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y de recursos humanos implicados en el sistema sanitario.

CE17 - Adquirir los fundamentos y principios de economía de la salud aplicados al ámbito salud, sabiendo utilizar las técnicas específicas.

CE18 - Describir los principales costes de la atención sanitaria en nuestro país, identificando la importancia de la sanidad en la economía como generador de empleo y valor añadido.

CE19 - Diseñar e implementar diferentes sistemas motivacionales, conociendo en profundidad los distintos estilos de Liderazgo y Dirección aplicables a cada empresa en base a su cultura organizativa.

CE20 - Identificar la necesidad del cambio, evidenciando habilidades necesarias para gestionarlo.

CE21 - Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico, así como ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis empleados.

CE22 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

CE23 - Organizar y planificar un trabajo de investigación.

Perfil de ingreso recomendado

Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud está dirigido fundamentalmente, a profesionales enfermeros que estén interesados en profundizar en la rama de Gestión y Liderazgo humanizado de servicios de salud.

Así mismo, y dada la estructura del plan de estudios, También estará dirigido a aquellos Profesionales de otras titulaciones de Ciencias de la salud que gocen de un enfoque clínico-asistencial y con interés en la adquisición de competencias relativas a la gestión y liderazgo humanizado en materia de salud.

Por todo ello es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud.

  • Grado en Enfermería
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Medicina
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado en Odontología
  • Grado en Óptica y Optometría
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología
  • Grado en Podología
  • Grado en Psicología
  • Grado en Terapia Ocupacional

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

Conectividad a internet

Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM

Sistema Operativo

  1. Para usuarios de Windows:

Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)

Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )

Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)

Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

2. Para usuarios de Macintosh:

OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)

OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)

OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

3. Linux

Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)

Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

 

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud.

  • Grado en Enfermería
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Medicina
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado en Odontología
  • Grado en Óptica y Optometría
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología
  • Grado en Podología
  • Grado en Psicología
  • Grado en Terapia Ocupacional

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Master en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, deben presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  • Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  • Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  • Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, siempre sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

2º . Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

La comisión de admisión en la que estará tanto el Director del Máster como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
OBLIGATORIAS54
TRABAJO FIN DE MÁSTER6
TOTAL60
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Experimentación, bioética clínica y antropologíaObligatorio4
Bioderecho y humanización de los cuidadosObligatorio4
Gestión de emociones y comunicación eficazObligatorio3
CoachingObligatorio4
Conflicto y mediaciónObligatorio3
Sesiones prácticas presenciales y lecciones de aprendizaje: comunicación, emociones y mediaciónObligatorio3
Política sanitariaObligatorio3
Calidad de la atención sanitariaObligatorio3
Gestión basada en la seguridad del pacienteObligatorio3
Economía de la SaludObligatorio3
Sesiones prácticas presenciales y lecciones de aprendizaje: política, gestión y economíaObligatorio3
Desarrollo de la figura del líderObligatorio3
Gestión del cambioObligatorio3
Desarrollo del equipoObligatorio3
Gestión del talentoObligatorio3
Sesiones prácticas presenciales y lecciones de aprendizaje: liderazgo y manejo de equiposObligatorio3
Investigación en ciencias de la salud y Gestión del conocimientoObligatorio3
Trabajo Fin de MásterTFM6

El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud se implantará de la siguiente manera:

Curso 2021/2022: Primer Curso

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  • Informe de verificación

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, por su marcado carácter profesionalizante, capacitará a los egresados para el desarrollo de las competencias emprendedoras, gestoras y de liderazgo de los servicios de salud con un claro enfoque humanizador. Así, el máster capacitará, desde un prisma humanizador, para:
  • La creación de servicios de salud que brinden atención directa a pacientes
  • Disponer de competencias en la gestión de equipos y recursos
  • Ejercer labores de supervisión y dirección de equipos y servicios de salud
  • Adquirir las habilidades de liderazgo características de un gestor de salud