Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud

La Salud es nuestro bien más preciado, y cada día contamos con más profesionales capaces de cuidarnos y mantenernos sanos… pero alguien ha de liderar estos equipos humanos y técnicos para conseguir la mayor eficiencia y eficacia. ¿Quieres ser tú?
Si tu respuesta es un rotundo SÍ, has llegado al lugar adecuado, ya que en la UCAV te preparamos para que lideres a tu equipo de trabajo, la relación entre departamentos, especialidades… y seas la figura que capitanea un sector en permanente innovación y cambio constante. ¡Domina la hoja de ruta y haz que todo fluya con nosotros!

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

Nuestro Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud está dirigido fundamentalmente, a profesionales enfermeros que estén interesados en profundizar en la rama de Gestión y Liderazgo humanizado de servicios de salud.

Así mismo, y dada la estructura del plan de estudios, También estará dirigido a aquellos Profesionales de otras titulaciones de Ciencias de la salud que gocen de un enfoque clínico-asistencial y con interés en la adquisición de competencias relativas a la gestión y liderazgo humanizado en materia de salud.

Por todo ello es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud.

  • Grado en Enfermería
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Medicina
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado en Odontología
  • Grado en Óptica y Optometría
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología
  • Grado en Podología
  • Grado en Psicología
  • Grado en Terapia Ocupacional

A DESTACAR

  • Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

  • Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

  • Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

  • Con la colaboración de Fuden

La Fundacion para el desarrollo de la Enfermería es una de nuestras entidades colaboradoras en esta titulación.

 

Denominación: Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsables:

Dirección del Máster

D. Luis Moreno Casillas

luis.moreno@ucavila.es

tfno.: 920 251020

Orientador Académico Personal:

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias de la Salud

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: —

Descargar plan de estudios en pdf

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
OBLIGATORIAS 54
TRABAJO FIN DE MÁSTER 6
TOTAL 60

 

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍAS DOCENTES
10101ML Experimentación, bioética clínica y antropología Obligatorio 4
10102ML Bioderecho y humanización de los cuidados Obligatorio 4
10103ML Gestión de emociones y comunicación eficaz Obligatorio 3
10104ML Coaching Obligatorio 4
10105ML Conflicto y mediación Obligatorio 3
10106ML Sesiones prácticas presenciales y lecciones de aprendizaje: comunicación, emociones y mediación Obligatorio 3
10107ML Política sanitaria Obligatorio 3
10108ML Calidad de la atención sanitaria Obligatorio 3
10109ML Gestión basada en la seguridad del paciente Obligatorio 3
10110ML Economía de la Salud Obligatorio 3
10111ML Sesiones prácticas presenciales y lecciones de aprendizaje: política, gestión y economía Obligatorio 3
10112ML Desarrollo de la figura del líder Obligatorio 3
10113ML Gestión del cambio Obligatorio 3
10114ML Desarrollo del equipo Obligatorio 3
10115ML Gestión del talento Obligatorio 3
10116ML Sesiones prácticas presenciales y lecciones de aprendizaje: liderazgo y manejo de equipos Obligatorio 3
10117ML Investigación en ciencias de la salud y Gestión del conocimiento Obligatorio 3
20101ML Trabajo Fin de Máster TFM 6

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud.

  • Grado en Enfermería
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Logopedia
  • Grado en Medicina
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado en Odontología
  • Grado en Óptica y Optometría
  • Grado en Óptica, Optometría y Audiología
  • Grado en Podología
  • Grado en Psicología
  • Grado en Terapia Ocupacional

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Master en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, deben presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  • Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  • Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  • Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, siempre sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

2º . Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

La comisión de admisión en la que estará tanto el Director del Máster como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditossupone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditosimplica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER 

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

César Manso Perea: Doctor en Ciencia de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos por la UCM. Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la UCM. Responsable Biblioteca Virtual (BivFuden) y bibliotecario del Colegio de Enfermería de Madrid.

Patricia Rebollo Gómez: Diplomada Universitaria en enfermería. UCM. Máster Oficial de Gestión y dirección de enfermería.UEM. Doctoranda en Ciencias de la Salud. UCLM. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Curso postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora en Simulación clínica. Universidad Manresa. En la actualidad, directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN y coordinadora del área de gestión y liderazgo.

Astrid Illán: Formadora de instrucción en simulación clínica. Formación y coaching. Máster Universitario en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y empresarial. Licenciada en Psicología especialidad clínica y organizaciones. Instructora en simulación clínica, experta en debriefing y desarrollo de distintos talleres orientados al manejo del debriefing.

Nuria Redondo: Coach acreditado por ICF. Máster en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching). Programa de coaching de equipos (NAccion).

Amelia Amezcua Sánchez: Enfermera y Antropóloga por la UAM. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y directora ejecutiva de FUDEN desde 2007

Eva García Carpintero: Doctora en Enfermería, Posgrado en Simulación Clínica y Seguridad del paciente e Instructora en Simulación por el Center for Medical Simulation. profesora de la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz UAM, actualmente responsable de simulación y prácticas de laboratorio del centro.

Yolanda Núñez Gelado: Diplomada Universitaria en Enfermería. Directora de la revista Enfermería en Desarrollo. Enfermera asistencial del SERMAS. Máster en alta Dirección de los Servicios de Enfermería. Universidad de Alcalá. Experto en Coaching e inteligencia emocional. Universidad Camilo José Cela. Experta en Gestión de Personal y Administración. Universidad Camilo José Cela.

Santiago Moraleda Aldea: Diplomado Universitario en Enfermería. Sociólogo y coach. En la actualidad enfermero del SERMAS. Formador, entrenador y facilitador de la gestión del cambio, desarrollo organizacional y de liderazgo. Docente en Herramientas de mentoring y coaching.. Hospital Universitario de la Paz. Colaborador ANDE en formación continuada relacionada con la gestión del cambio, la gestión emocional y las competencias de liderazgo.

Luis Moreno: Diplomado en Enfermería y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Diplomado en Gestión y Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster Universitario en estudios de la Unión Europea, Máster en Gestión de Servicios Sanitarios, Experto en Gestión y Organización Sanitaria y doctorando en el programa de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). A nivel asistencial en SACYL, Centro de Salud Ávila Sureste  enfermero de Atención Primaria y responsable de Enfermería del equipo.

Carmen Chivite: Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Diplomada en Enfermería (2001, UAM); licenciada en filosofía (2007, UCM), Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (2009, UCM) y Máster en Bioética y Formación (2014, UCAV).Profesora- investigadora en la Universidad Católica de Ávila, España en  Antropología, Bioética y el uso de las nuevas tecnologías en jóvenes.

Nélida Conejo: Doctora en Enfermería (2017) Universidad de Alcalá de Henares,Especialidad en Enfermería Pediátrica (2016),Máster oficial en Cuidados Críticos (2012). Diplomatura Universitaria en Enfermería, 2005.Directora de Investigación en FUDEN ( 2017-22). Enfermera  en Hospital la Paz |(2005 – 2017) en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

José María Martínez: Doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura (Premio Especial de Doctorado). Licenciado en Psicología por la UNED (2º Premio Nacional al Mejor Expediente). Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Terapia de Conducta. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Profesor en la Universidad de Extremadura en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2009-2021). Profesor-Tutor de la UNED en las asignaturas Diseños de investigación y análisis de datos y Psicometría.

Maripaz Muñoz: Licenciada en CC. Empresariales por la UNED, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión en la UCAV y Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información . Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la UCAV y Doctora en Derecho y Economía por la Universidad San Pablo CEU. Directora del Servicio de Calidad de la UCAV. Directora del Máster en Contabilidad Avanzada y Auditoría de cuentas.

Iván Martín Gómez: Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la URJC de Madrid. Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. Máster en Consultoría Inmobiliaria en Savills España y Licenciado en Derecho con la Especialidad en Economía por la Universidad de Deusto en Bilbao. Profesor y Vicedecano en el Área de Derecho, Economía y Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV. Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas.

Ricardo Reier: Doctor en Economía Cum Laude. Máster en Administración y Dirección de Empresas ICADE. Director de la Escuela de Negocio de la Universidad Católica de Ávila. Director de la Cátedra Economía y Empresa de la Universidad Católica de Ávila. Consultor de Negocio en el desarrollo de proyectos de viabilidad de Starts-Up. 2000 – 2008 Banco Santander: Responsable de Análisis Financieros.

Concepción Albarrán: Doctora por la UAM, especializada en Economía Pública y, más en concreto en el campo de las Políticas Públicas, colaborando con las Administraciones Públicas en el análisis y la evaluación de distintas políticas de carácter social (sanidad y servicios sociales entre otros). Ha dirigido y colaborado en proyectos de investigación muy diversos (competitivos con financiación pública y encargados por empresas privadas). Es profesora invitada de la Universidad Católica de Angola. Actualmente es Vicerrectora de Ordenación Académica en la UCAV.

Álvaro Mendo Estrella: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es profesor Contratado Doctor de Derecho Penal y cuenta con 2 sexenios de investigación. Autor de aproximadamente 30 publicaciones y  multitud de contribuciones en Congresos o reuniones científicas, de carácter nacional e internacional. En el ámbito de la gestión universitaria ha ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas durante 3 cursos académicos en la Colegiado como ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila.

Javier Jorge Vázquez: Doctor en Economía por la UCAV. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.Director del grupo de investigación “Digital Economy and Knowledge and Information Society (DEKIS)”. Miembro investigador en la Institución Gran Duque de Alba, Digital Euro Association, Asociación para la Formación, la Investigación y Desarrollo del Emprendimiento. Investigador principal en diversos proyectos de investigación sobre Economía Digital y Emprendimiento.

Lourdes Miguel Sáez: Doctora en Derecho por la UCM (2015), licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008) y abogada rotal por el Tribunal de la Rota Matritense (2009).  Curso de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Máster Universitario en Bioética y Formación (2012), y Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial (2016). Profesora de Derecho Procesal en la UCAV. Profesora en los Cursos de Formación en Investigación Científica en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía; y en el Curso de Capacitación en Antropología Forense  de la UCM. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, directora de la Cátedra de Estudios Policiales dentro del Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad de dicha Universidad y Coordinadora del Grado en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad.

Gratis

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Orientador personal

No estarás solo. Un orientador personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

  • Formación de calidad.
  • Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
  • Con la colaboración de Fuden: La Fundacion para el desarrollo de la Enfermería es una de nuestras entidades colaboradoras en esta titulación.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa: Informe de verificación

Centros examinadores

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El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, por su marcado carácter profesionalizante, capacitará a los egresados para el desarrollo de las competencias emprendedoras, gestoras y de liderazgo de los servicios de salud con un claro enfoque humanizador. Así, el máster capacitará, desde un prisma humanizador, para:

  • La creación de servicios de salud que brinden atención directa a pacientes
  • Disponer de competencias en la gestión de equipos y recursos
  • Ejercer labores de supervisión y dirección de equipos y servicios de salud
  • Adquirir las habilidades de liderazgo características de un gestor de salud

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 – Identificar los avances de la humanización en ciencias de la salud, así como adquirir los conocimientos clave de Experimentación, Bioética clínica, Bioderecho y Antropología vinculables a la temática humanización de los cuidados
  • CG3 – Realizar deliberaciones y toma de decisiones en los problemas bioéticos actuales.
  • CG2 – Analizar de manera interdisciplinar toda la temática de la humanización de la salud.
  • CG4 – Ser capaces de establecer una comunicación y diálogo fundado en la formación específica, a fin de establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.
  • CG5 – Conocer la importancia del manejo de las emociones tanto de los pacientes como de sí mismos a fin de lograr una mejora en el curso de la enfermedad.
  • CG6 – Identificar las estrategias de mediación para la óptima resolución de conflictos.
  • CG7 – Gestiones y planificar cuidados sanitarios dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto, a través de la calidad de la atención prestada, la seguridad en el paciente, así como costes económicos de dicha prestación.
  • CG8 – Identificar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • CG9 – Emplear mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos-técnicos y los de calidad.
  • CG10 – Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG11 – Identificar y desarrollar estrategias de proactividad, motivación y asertividad a fin de desarrollar la figura del líder.
  • CG12 – Adquirir técnicas y habilidades para la dirección de un equipo sanitario desde el rol de líder.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 – Adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar.
  • CE2 – Identificar la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos, así como los debates epistemológicos y metodológicos en antropología de cuidados de salud.
  • CE3 – Reconocer los conceptos, principios, teorías y hechos fundamental de las diferentes áreas de la experimentación en salud, relacionando la misma con el valor incondicional de la vida humana y sus derechos.
  • CE4 – Describir y manejar los conceptos más relevantes para alcanzar la humanización sanitaria, analizando las áreas de mejora e innovación existentes a través de la personalización de la atención en los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial.
  • CE5 – Adquirir las teorías, herramientas y técnicas para el desarrollo de la propia inteligencia emocional a fin de canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
  • CE6 – Identificar e implementar las herramientas necesarias para la implementación de la Inteligencia emocional en ámbitos profesionales concretos.
  • CE7 – Utilizar las estrategias, habilidades y técnicas para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás mediante el Coaching organizacional y personal.
  • CE8 – Identificar el conflicto, sus elementos, ciclo, estilos de afrontamiento e influencia de las emociones y la comunicación, a fin de comprender la relación de una respuesta adecuada con una evolución constructiva hacia su resolución.
  • CE9 – Desarrollar habilidades para analizar y evaluar un conflicto y optar por el método más adecuado para su resolución.
  • CE10 – Identificar los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
  • CE11 – Valorar la eficiencia de las políticas públicas en salud a través de la comparación de modelos y sistemas, caracterizando la posición del Sistema Nacional de Salud en España.
  • CE12 – Analizar los principios, componentes y aplicaciones del buen gobierno en las instituciones sanitarias.
  • CE13 – Identificar y aplicar los fundamentos de la organización y gestión clínica, así como modelos de calidad basados en la excelencia, calidad y seguridad del paciente.
  • CE14 – Identificar el marco conceptual de la gestión de la calidad y las diferentes estrategias de implantación de las actividades de evaluación y mejora de la calidad.
  • CE15 – Identificar los principios, modelos y enfoques de gestión de servicios sanitarios aplicables para el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio establecidos.
  • CE16 – Identificar los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y de recursos humanos implicados en el sistema sanitario.
  • CE17 – Adquirir los fundamentos y principios de economía de la salud aplicados al ámbito salud, sabiendo utilizar las técnicas específicas.
  • CE18 – Describir los principales costes de la atención sanitaria en nuestro país, identificando la importancia de la sanidad en la economía como generador de empleo y valor añadido.
  • CE19 – Diseñar e implementar diferentes sistemas motivacionales, conociendo en profundidad los distintos estilos de Liderazgo y Dirección aplicables a cada empresa en base a su cultura organizativa.
  • CE20 – Identificar la necesidad del cambio, evidenciando habilidades necesarias para gestionarlo.
  • CE21 – Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico, así como ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis empleados.
  • CE22 – Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.
  • CE23 – Organizar y planificar un trabajo de investigación.

El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud se implantará de la siguiente manera:

  • Curso 2021/2022: Primer Curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí