Grado en Enfermería

¿Quieres estar siempre en primera línea en la búsqueda y defensa de la salud? Estudia con la UCAV el Grado en Enfermería orientándote principalmente al ejercicio de la profesión de Enfermero/a, aprendiendo con prácticas reales hospitalarias y nuestras Aulas de Simulación Hospitalaria.

Grado en Enfermería

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Enfermería en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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¿Quieres estudiar una profesión con un alto valor social y sanitario?
Estudia Enfermería para promover la salud de las personas, familias y comunidades en todas las etapas de su vida. Ayudarás a la prevención de enfermedades, atenderás urgencias, emergencias y catástrofes y participarás en la política y gestión sanitaria.

En esta línea, los estudios del título de Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila van encaminados a que los futuros titulados:

  • Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidades evidenciando capacidades para llevar a cabo un cuidado holístico de la persona.
  • Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas bajo el amparo de la enfermería basada en la evidencia.
  • Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
  • Dispongan de habilidades técnicas gracias a los entornos simulados de alta fidelidad del aula de simulación hospitalaria.
  • Adquieran, junto a la capacitación técnica, un aprendizaje humano, inspirado en los valores del humanismo cristiano.

A DESTACAR 

Para acceder a los estudios de Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Destacar en este sentido, que para acceder al Grado en Enfermería, no existe nota de corte; debe ser una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa. 

  • El Grado en Enfermería te permite estudiar en grupos reducidos, mejorando tu experiencia formativa 
  • La Universidad Católica de Ávila cuenta con sus propias aulas de  simulación hospitalaria, con instalaciones reales, donde el estudiante podrá adquirir, gracias a entornos de alta fidelidad, la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de su profesión. 
  • Los estudiantes podrán estudiar de manera simultánea al Grado en Enfermería los cursos que componen el título de Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes 
  • El Grado en Enfermería cuenta con numerosos convenios nacionales e internacionales (comunitarios  y extracomunitarios) para llevar a cabo programas de movilidad. 
  • Finalizados los estudios de Grado, esta titulación dará acceso a realizar los estudios de Máster Universitario en Bioética y Formación de la Universidad Católica de Ávila 

Nombre del título: Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias de la Salud

Centros en los que se imparte:

Tipo de enseñanza: Presencial.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 130

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Enfermería

Coordinador del título:

Prof. Dña. Eva Pilar López

epilar.lopez@ucavila.es

920 251020 ext.536

Orientador Académico Personal:

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar Plan de Estudios en pdf

Distribución

Carácter de la materia Nº ECTS
Formación Básica 60
Obligatorias 84
Optativas 6
Prácticas Externas 84
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101GN Anatomía Humana FB 9
10102GN Biología FB 6
10108GN Fisiología Humana FB 6
10104GN Bioestadística, Documentación y TIC FB 6
10105GN Fundamentos de Antropología FB 6
10109GN Bioquímica, Biofísica y Radiología FB 9
10107GN Psicología FB 6
10201GN Fundamentos Básicos de la Enfermería OB 6
10202GN Cuidados Básicos de Enfermería OB 6

24/07/2013 -> modificación asignatura de Bioquímica, Biofísica y Radiología pasando de 6 a 9 créditos y Fisiología Humana disminuyendo de 9 a 6 créditos, para el curso 2013/2014

15/06/2015 -> anatomía Humana pasa de anual al 1º cuatrimestre, Bioestadística pasa del 1º al 2º cuatrimestre, y Bioquímica, biofísica y Radiología pasa de anual al 1º cuatrimestre, para el curso 2015/2016

Segundo curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20101GN Farmacología FB 6
20201GN Ética Profesional, Marco Legal OB 4,5
20202GN Enfermería Clínica I OB 9
20203GN Pensamiento Social Cristiano OB 4,5
20204GN Prácticas Tuteladas I OB 6
20102GN Nutrición y Dietética FB 6
20205GN Enfermería Comunitaria I OB 6
20206GN Gestión Sanitaria OB 6
20207GN Inglés Sanitario OB 6
20208GN Prácticas Tuteladas II OB 6
IMPORTANTE: Para formalizar matrícula y cursar las asignaturas de Prácticas Tuteladas I, II, III, IV, V, y VI, los estudiantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Anexo de la Normativa reguladora de Prácticas Externas de la UCAV.

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CARACTER SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30201GN Enfermería Clínica II 6 OB
30202GN Enfermería Materno-Infantil 6 OB
30203GN Enfermería Comunitaria II 6 OB
30204GN Prácticas Tuteladas III 9 OB
OPTATIVA (Ver tabla) 3 OP
30205GN Enfermería Gerontológica 6 OB
30206GN Enfermería de la Salud Mental 6 OB
30207GN Bioética 6 OB
30208GN Prácticas Tuteladas IV 9 OB
OPTATIVA (Ver tabla) 3 OP
IMPORTANTE: Para formalizar matrícula y cursar las asignaturas de Prácticas Tuteladas I, II, III, IV, V, y VI, los estudiantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Anexo de la Normativa reguladora de Prácticas Externas de la UCAV.

Cuarto curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40201GN Prácticas Tuteladas V 30 OB
40202GN Prácticas Tuteladas VI 24 OB
50201GN Trabajo Fin de Grado 6 OB

IMPORTANTE: Para formalizar matrícula y cursar las asignaturas de Prácticas Tuteladas I, II, III, IV, V, y VI, los estudiantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Anexo de la Normativa reguladora de Prácticas Externas de la UCAV.

El TFG sólo podrá ser evaluado una vez que el/la estudiante haya superado el 100% de los ECTS de la titulación.

Optativas

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30301GN Técnicas Fisioterapéuticas Básicas 3
30305GN Investigación en Ciencias de la Salud * 3
30304GN Cuidados de Enfermería en Patologías Bucodentales 3 No activa
30302GN Cuidados Paliativos 3 No activa
30303GN Educación afectivo sexual en jóvenes 3
30306GN Cuidados de Enfermería en el Bloque Quirúrgico ** 3

*incluida con modificación no sustancial el 9/6/2015

**incluida con modificación no sustancial el 21/7/2016

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

  • MARÍA DEL VALLE RAMÍREZ DURÁN: Doctora en Ciencias de la Salud, Máster en Ciencias de la Enfermería, Diplomada en Enfermería.
  • MARÍA DEL VALLE CORONADOVÁZQUEZ: Doctora en Medicina, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Acreditación Aneca (Profesor Ayudante Doctor).
  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ: Doctora en Medicina. Máster en Bioética. Línea de investigación: tensión arterial y riesgo cardiovascular. Móvil y factores de salud asociados, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor). Línea de Investigación: Tensión arterial y riesgo cardiovascular.
  • MARÍA TERESA PRIETO PACHO: Doctora en Farmacia, Diplomada en Salud Pública. Línea de Investigación: Farmacología Clínica, evaluación de medicamentos.
  • FRANCISCO JAVIER PÉREZ ANTONA: Médico especialista en Estomatología, Especialista Universitario en Odontología Legal y Forense. Línea de Investigación: Prevención, promoción y educación para la salud en la población.
  • IRENE ALBERTOS MUÑOZ: Doctora en Ciencias Alimentarias, Acreditación Aneca (Profesor Contratado Doctor). Línea de Investigación: Tecnología de los alimentos y nutrición.
  • CARMEN MARÍA CHIVITE CEBOLLA: Doctora en Filosofía, Diplomada en Enfermería, Máster Universitario en Bioética y Formación, Líneas de Investigación: Antropología filosófica, Uso de las TICs en jóvenes y nuevas metodologías educativas (innovación docente), Acreditación Acsucyl (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Prevención, promoción y educación para la salud en la población.
  • ÁNGELA GARCÍA SOLAESA: Doctora en Ciencia y Biotecnología Alimentaria, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Acreditación Aneca (Profesor Ayudante Doctor, Profesor Universidad Privada), 1 Sexenio de Investigación. Línea de investigación: el aprovechamiento de subproductos de origen alimentario, y la mejora de la calidad de productos sin gluten.
  • VÍCTOR TEJEDOR HERNÁNDEZ: Doctor en Psicología, Premio Extraordinario de Doctorado en el programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación. Línea de Investigación: Discapacidad intelectual y las necesidades específicas de apoyo educativo.
  • CARMEN GUTIERREZ ALONSO: Graduada en Enfermería.
  • VENANCIO MARTÍN GARCÍA: Graduado en Enfermería, Máster Universitario en Bioética y Formación. Línea de Investigación: Prevención, promoción y educación para la salud en la población.
  • ALICIA DEL RÍO GUTIÉRREZ: Diplomada en Enfermería,
    Especialidad en Obstetricia y Ginecología.
  • ROCÍO PATO GONZÁLEZ: Graduada en Enfermería.
  • SERGIO GONZÁLEZ CERVANTES: Doctor en Ciencias de la Salud, Acreditación Acsucyl (Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Uso de móvil e internet y factores de salud asociados; Actitudes ante la muerte en estudiantes de Grado en Enfermería
  • ROSARIO PASTOR MARTÍN: Doctora en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Farmacia. Línea de Investigación: Epidemiología nutricional.
  • ANA ISABEL GALLARDO MARTIN: Licenciada en Medicina, Médico de Urgencias, Máster en Bioética, matrimonio y familia.
  • CATHERINE DECLERCQ: Doctora en Derecho Canónico, Licenciada en Teología, Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales, Líneas de Investigación: Teología, Derecho Canónico. Línea de Investigación: humanidades, teología o antropología cristiana, y educación integral.

 

  • RAQUEL HERÁNDEZ PEDRAZA: Diplomada en Enfermería. Línea de Investigación: Prevención, promoción y educación para la salud de la población.
  • LUIS MORENO CASILLAS: Diplomado en Enfermería, Diplomado en Gestión y Admón. Publica, Licenciado en Ciencias Políticas, Master Universitario en Estudios de la Unión Europea, Master en Gestión de Servicios Sanitarios, Experto en Organización y Administración Sanitaria. Línea de Investigación: Enfermería y Gestión y Política Sanitaria.
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio, Máster en Bioética. Líneas de Investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa, Acreditación Aneca (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje y Evaluación formativa.
  • EVA PILAR LÓPEZ GARCÍA: Graduada en Enfermería, Máster Sanitario en la práctica clínica, Máster en alimentación y nutrición perinatal. Línea de Investigación: Sistemas de evaluación educativa y participación comunitaria (Enfermería).
Gratis

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¡En UCAVILA puedes estudiar Enfermería sin nota de corte ni exámenes de acceso!

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¡Sigue formándote! Obtenido el Grado en Enfermería, podrás matricularte en distintos Títulos Propios de Experto Universitario y de Máster, en virtud del convenio firmado entre la UCAV y FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) siempre que haya plazas disponibles

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Se considera fundamental la formación del estudiante en el ámbito de urgencias, emergencias y catástrofes, de ahí que puedas cursar, de forma simultánea al Grado en Enfermería, los cursos que componen el Título Propio de «Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes».

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Los graduados en enfermería podrán desarrollar sus funciones asistencial, gestora, investigadora o docente como enfermeros generalistas en cualquier ámbito, ya sea público o privado, donde requieran un profesional enfermero. Estos ámbitos son muy diversos y van desde la sanidad pública, en hospitales, centros de salud o centros socio sanitarios, como en la esfera privada, en asociaciones, residencias geriátricas, empresas del ámbito farmacéutico y sanitario. Existen también otras salidas como serian en fuerzas armadas, cooperación internacional, sanidad exterior, etc. que el alumno podrá ir valorando según avancen sus estudios.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.

  1. Informe externo de seguimiento 2012
  2. Informe de modificación 2013
  3. Informe externo de seguimiento 2013
  4. Informe externo de seguimiento 2014
  5. Resolución renovación de la acreditación 2016
  6. Informe de modificación 2017
  7. Informe externo de seguimiento 2019
  8. Informe de modificación 2020
  9. Resolución renovación de la acreditación 2022
  10. Informe de modificación 2023

ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS: INSTRUCCIONES DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL GRADO EN ENFERMERÍA

Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 2º curso (“Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes:

  • Tener superada la asignatura “CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA” de 1º curso.
  • Tener superados más del 50 % de los créditos ECTS teóricos de 1º curso (esto es, al menos 33 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º curso).

Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 3º curso (“Prácticas Tuteladas III” y “Prácticas Tuteladas IV”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes:

  • Tener superadas las asignaturas “Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”.
  • Tener superados el 60 % de los créditos ECTS teóricos de 1º y 2º cursos (esto es, además de tener superados los 12 ECTS de “Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”, el/la estudiante debe tener superados al menos 64,8 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º y 2º curso).

Para poder cursar las prácticas de 4º curso (“Prácticas Tuteladas V” y “Prácticas Tuteladas VI”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes:

  • Tener superadas las asignaturas “Prácticas Tuteladas III” y “Prácticas Tuteladas IV”.
  • Tener superados el 70 % de los créditos ECTS teóricos de 1º, 2º y 3º cursos (esto es, además de tener superados los 30 ECTS de Prácticas Tuteladas I, II, III y IV, el/la estudiante debe tener superados al menos 105 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º, 2º y/o 3º curso).

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO.

El Grado en Enfermería en la Universidad Católica de Ávila se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios:

CURSO ACADÉMICO IMPLANTACIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA
2010-2011 1º curso
2011-2012 2º curso
2012-2013 3º curso
2013-2014 4º curso (Implantación completa)

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ENSEÑANZAS ANTERIORES.

Los estudiantes de la Diplomatura en Enfermería procedentes de otras Universidades podrán acceder al nuevo título de Grado en Enfermería en la Universidad Católica de Ávila mediante el procedimiento de adaptación curricular y la incorporación se llevará a cabo atendiendo a las características de las materias del título de procedencia y a las del nuevo grado (por la vía del reconocimiento y en su caso, transferencia de créditos con o sin complementos formativos.

Competencias Generales

Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir para la obtención del título de Grado en Enfermería por la Universidad Católica de Ávila, se han definido a partir de:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E., de 30 de octubre).
  • Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
  • Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIN/2134/2008 de 3 julio.

COMPETENCIAS BÁSICAS

De acuerdo con lo establecido en el apartado 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se garantiza la obtención como mínimo de las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

De la misma forma se garantizan las Competencias generales del título que se recogen en la Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIN/2134/2008 de 3 julio.

COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrolo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico– técnicos y los de calidad.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. 1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. 2. Capacidad de organización y planificación.
  3. 3. Capacidad de gestión de la información.
  4. 4. Capacidad de trabajo en equipo.
  5. 5. Razonamiento crítico.
  6. 6. Aprendizaje autónomo.
  7. 7. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
  8. 8. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
  9. 9. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
  10. 10. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  11. 11. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.
  12. 12. Desarrollar sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
  13. 13. Dominar la comunicación oral y escrita en castellano.
  14. 14. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
  15. 15. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
  16. 16. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
  17. 17. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
  18. 18. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

De estas competencias generales se derivan las competencias específicas de aprendizaje resumidas a continuación y cuyo detalle completo está reflejado en los módulos y materias que vertebran el programa formativo de la titulación.

Competencias específicas

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN:

B.1. Comprender e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de células y tejidos.

B.2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

B.3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción.

B.4. Utilización de los medicamentos evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

B.5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

B.6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

B.7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

B.8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

B.9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

B.10.Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Competencias de Ciencias de la Enfermería

B.11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

B.12.Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería así como los modelo teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

B.13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

B.14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

B.15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, a la familia y a la comunidad.

B.16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

B.17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

B.18. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

B.19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

B.20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

B.21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

B.22. Conocer el sistema sanitario español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

B.23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

B.24. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

B.25. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

COMPETENCIAS DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN:

B.26. Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus.

B.27. Conocer los problemas sociales y las soluciones concretas que se proponen desde el Magisterio de la Iglesia.

B.28. Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.

B.29.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.

B.30. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

B.31. Adquirir los principios originarios sobre bioética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar.

B.32. Capacitar para descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la bioética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.

B.33. Capacidad de acompañar y orientar decisiones similares de otras personas.

COMPETENCIAS DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO:

B.34. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

B.35.Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, el Trabajo Fin de Grado estará orientado a la evaluación de competencias asociadas al título y según se recoge en la Orden CIN/2134/2008, es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MATERIAS OPTATIVAS:

B.36. Desarrollar en el alumno un conocimiento completo del mundo afectivo y de la variedad de sus manifestaciones así como de los medios para la educación de la afectividad.

B.37. Favorecer una comprensión integral del proceso amoroso y el papel que en él tiene la sexualidad .

B.38. Llevar a cabo un correcto manejo y control de los síntomas del paciente en los últimos días de su vida. Conocer las diferentes competencias de las personas que integran el equipo de cuidados paliativos y aprender a cooperar con los diferentes servicios.

B.39. Reflexionar sobre los dilemas éticos y legales que impregnan el cuidado de la persona terminal y su entorno.

B.40. Conocer los procedimientos fisioterapéuticos generales: Masaje y Masoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.

B.41. Adquirir las habilidades que permitan explorar los signos clínicos y poner en práctica técnicas y cuidados propios da enfermería en patologías bucodentales. Conocer los principales medicamentos y las vías de administración utilizados en odontología.

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila es darle la formación competente en el ámbito de la enfermería.

El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.

El éxito en los estudios de Enfermería no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la enfermería, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud.
  • Responsabilidad, equilibrio y madurez personal
  • Vocación de servicio.
  • Disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.

También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:

  • Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse con todas las dimensiones del ser humano.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.
  • Adaptación al cambio y al manejo de situaciones con gran carga física y emocional.
  • Tener una adecuada disposición para el trabajo en equipo.

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Sanidad, servicios Socioculturales y a la comunidad, Química o Industrias agroalimentarias.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

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