Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud
La Salud es nuestro bien más preciado, y cada día contamos con más profesionales capaces de cuidarnos y mantenernos sanos… pero alguien ha de liderar estos equipos humanos y técnicos para conseguir la mayor eficiencia y eficacia. ¿Quieres ser tú?
Si tu respuesta es un rotundo SÍ, has llegado al lugar adecuado, ya que en la UCAV te preparamos para que lideres a tu equipo de trabajo, la relación entre departamentos, especialidades… y seas la figura que capitanea un sector en permanente innovación y cambio constante. ¡Domina la hoja de ruta y haz que todo fluya con nosotros!
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud en la Universidad Católica de Ávila!
PUNTOS FUERTES
Nuestro Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud está dirigido fundamentalmente, a profesionales enfermeros que estén interesados en profundizar en la rama de Gestión y Liderazgo humanizado de servicios de salud.
Así mismo, y dada la estructura del plan de estudios, También estará dirigido a aquellos Profesionales de otras titulaciones de Ciencias de la salud que gocen de un enfoque clínico-asistencial y con interés en la adquisición de competencias relativas a la gestión y liderazgo humanizado en materia de salud.
Por todo ello es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud.
- Grado en Enfermería
- Grado en Farmacia
- Grado en Fisioterapia
- Grado en Logopedia
- Grado en Medicina
- Grado en Nutrición Humana y Dietética
- Grado en Odontología
- Grado en Óptica y Optometría
- Grado en Óptica, Optometría y Audiología
- Grado en Podología
- Grado en Psicología
- Grado en Terapia Ocupacional
A DESTACAR
- Tutor personal
No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
- Formación de calidad
Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
- Sistema b-learning
Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
- Con la colaboración de Fuden
La Fundacion para el desarrollo de la Enfermería es una de nuestras entidades colaboradoras en esta titulación.
Denominación: Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud
Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.
Responsables:
Dirección del Máster
D. Luis Moreno Casillas luis.moreno@ucavila.es tfno.: 920 251020 ext. 218 |
Orientador Académico Personal:
Alicia Bragado Prieto alicia.bragado@ucavila.es Tfno: 920251020 ext. 242 |
Para más información de la titulación:
Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es
Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias de la Salud
Duración: 1 año
Número de créditos ECTS: 60 créditos
Tipo de enseñanza: A distancia /Virtual
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50 plazas
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: —
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
OBLIGATORIAS | 48 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | 12 |
TOTAL | 60 |
La estructura del plan de estudios es la siguiente:
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Requisitos específicos de acceso
A tenor de lo establecido en el Artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud:
- Grado en Enfermería
- Grado en Farmacia
- Grado en Fisioterapia
- Grado en Logopedia
- Grado en Medicina
- Grado en Nutrición Humana y Dietética
- Grado en Odontología
- Grado en Óptica y Optometría
- Grado en Óptica, Optometría y Audiología
- Grado en Podología
- Grado en Psicología
- Grado en Terapia Ocupacional
El procedimiento general de admisión (Artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre)
Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, deben presentar la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
- Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
- Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
- Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión
Para más información sobre la admisión consultar aquí.
El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, siempre sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:
- Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico
- Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.
Comisión de admisión:
La Comisión de admisión en la que estará tanto el/la director/a del Máster como el/la Decano /a de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.
Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
Consultar información sobre las Becas aquí.
César Manso Perea: Doctor en Ciencia de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos por la UCM. Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la UCM. Responsable Biblioteca Virtual (BivFuden) y bibliotecario del Colegio de Enfermería de Madrid.
Patricia Rebollo Gómez: Diplomada Universitaria en enfermería. UCM. Máster Oficial de Gestión y dirección de enfermería.UEM. Doctoranda en Ciencias de la Salud. UCLM. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Curso postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora en Simulación clínica. Universidad Manresa. En la actualidad, directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN y coordinadora del área de gestión y liderazgo.
Astrid Illán: Formadora de instrucción en simulación clínica. Formación y coaching. Máster Universitario en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y empresarial. Licenciada en Psicología especialidad clínica y organizaciones. Instructora en simulación clínica, experta en debriefing y desarrollo de distintos talleres orientados al manejo del debriefing.
Nuria Redondo: Coach acreditado por ICF. Máster en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching). Programa de coaching de equipos (NAccion).
Amelia Amezcua Sánchez: Enfermera y Antropóloga por la UAM. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y directora ejecutiva de FUDEN desde 2007
Eva García Carpintero: Doctora en Enfermería, Posgrado en Simulación Clínica y Seguridad del paciente e Instructora en Simulación por el Center for Medical Simulation. profesora de la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz UAM, actualmente responsable de simulación y prácticas de laboratorio del centro.
Yolanda Núñez Gelado: Diplomada Universitaria en Enfermería. Directora de la revista Enfermería en Desarrollo. Enfermera asistencial del SERMAS. Máster en alta Dirección de los Servicios de Enfermería. Universidad de Alcalá. Experto en Coaching e inteligencia emocional. Universidad Camilo José Cela. Experta en Gestión de Personal y Administración. Universidad Camilo José Cela.
Santiago Moraleda Aldea: Diplomado Universitario en Enfermería. Sociólogo y coach. En la actualidad enfermero del SERMAS. Formador, entrenador y facilitador de la gestión del cambio, desarrollo organizacional y de liderazgo. Docente en Herramientas de mentoring y coaching.. Hospital Universitario de la Paz. Colaborador ANDE en formación continuada relacionada con la gestión del cambio, la gestión emocional y las competencias de liderazgo.
Luis Moreno: Diplomado en Enfermería y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, Diplomado en Gestión y Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster Universitario en estudios de la Unión Europea, Máster en Gestión de Servicios Sanitarios, Experto en Gestión y Organización Sanitaria y doctorando en el programa de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). A nivel asistencial en SACYL, Centro de Salud Ávila Sureste enfermero de Atención Primaria y responsable de Enfermería del equipo.
Carmen Chivite: Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Diplomada en Enfermería (2001, UAM); licenciada en filosofía (2007, UCM), Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (2009, UCM) y Máster en Bioética y Formación (2014, UCAV).Profesora- investigadora en la Universidad Católica de Ávila, España en Antropología, Bioética y el uso de las nuevas tecnologías en jóvenes.
Nélida Conejo: Doctora en Enfermería (2017) Universidad de Alcalá de Henares,Especialidad en Enfermería Pediátrica (2016),Máster oficial en Cuidados Críticos (2012). Diplomatura Universitaria en Enfermería, 2005.Directora de Investigación en FUDEN ( 2017-22). Enfermera en Hospital la Paz |(2005 – 2017) en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
José María Martínez: Doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura (Premio Especial de Doctorado). Licenciado en Psicología por la UNED (2º Premio Nacional al Mejor Expediente). Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Terapia de Conducta. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Profesor en la Universidad de Extremadura en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2009-2021). Profesor-Tutor de la UNED en las asignaturas Diseños de investigación y análisis de datos y Psicometría.
Maripaz Muñoz: Licenciada en CC. Empresariales por la UNED, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión en la UCAV y Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información . Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la UCAV y Doctora en Derecho y Economía por la Universidad San Pablo CEU. Directora del Servicio de Calidad de la UCAV. Directora del Máster en Contabilidad Avanzada y Auditoría de cuentas.
Iván Martín Gómez: Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la URJC de Madrid. Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. Máster en Consultoría Inmobiliaria en Savills España y Licenciado en Derecho con la Especialidad en Economía por la Universidad de Deusto en Bilbao. Profesor y Vicedecano en el Área de Derecho, Economía y Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV. Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas.
Ricardo Reier: Doctor en Economía Cum Laude. Máster en Administración y Dirección de Empresas ICADE. Director de la Escuela de Negocio de la Universidad Católica de Ávila. Director de la Cátedra Economía y Empresa de la Universidad Católica de Ávila. Consultor de Negocio en el desarrollo de proyectos de viabilidad de Starts-Up. 2000 – 2008 Banco Santander: Responsable de Análisis Financieros.
Concepción Albarrán: Doctora por la UAM, especializada en Economía Pública y, más en concreto en el campo de las Políticas Públicas, colaborando con las Administraciones Públicas en el análisis y la evaluación de distintas políticas de carácter social (sanidad y servicios sociales entre otros). Ha dirigido y colaborado en proyectos de investigación muy diversos (competitivos con financiación pública y encargados por empresas privadas). Es profesora invitada de la Universidad Católica de Angola. Actualmente es Vicerrectora de Ordenación Académica en la UCAV.
Álvaro Mendo Estrella: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es profesor Contratado Doctor de Derecho Penal y cuenta con 2 sexenios de investigación. Autor de aproximadamente 30 publicaciones y multitud de contribuciones en Congresos o reuniones científicas, de carácter nacional e internacional. En el ámbito de la gestión universitaria ha ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas durante 3 cursos académicos en la Colegiado como ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Ávila.
Javier Jorge Vázquez: Doctor en Economía por la UCAV. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.Director del grupo de investigación “Digital Economy and Knowledge and Information Society (DEKIS)”. Miembro investigador en la Institución Gran Duque de Alba, Digital Euro Association, Asociación para la Formación, la Investigación y Desarrollo del Emprendimiento. Investigador principal en diversos proyectos de investigación sobre Economía Digital y Emprendimiento.
Lourdes Miguel Sáez: Doctora en Derecho por la UCM (2015), licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008) y abogada rotal por el Tribunal de la Rota Matritense (2009). Curso de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Máster Universitario en Bioética y Formación (2012), y Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial (2016). Profesora de Derecho Procesal en la UCAV. Profesora en los Cursos de Formación en Investigación Científica en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía; y en el Curso de Capacitación en Antropología Forense de la UCM. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, directora de la Cátedra de Estudios Policiales dentro del Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad de dicha Universidad y Coordinadora del Grado en Políticas de Seguridad y Control de la Criminalidad.
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Orientador personal
No estarás solo. Un orientador personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
Descargar plan de estudios en pdf
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
OBLIGATORIAS | 54 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | 6 |
TOTAL | 60 |
- Formación de calidad.
- Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
- Con la colaboración de Fuden: La Fundacion para el desarrollo de la Enfermería es una de nuestras entidades colaboradoras en esta titulación.
- Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
- Inscripción en el RUTC
- Verificación Consejo de Universidades
- BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de verificación
- Informe de modificación 2021
- Informe de modificación 2024
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Perfil de egreso:
El egresado de este máster será un titulado con una formación especializada y avanzada con capacidad y cualificación profesional. Los alumnos egresados estarán capacitados para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y el desarrollo en el área de la gestión sanitaria, desempeñará actividades de dirección/coordinación en una organización, gestionará los recursos humanos; todo esto le permitirá ocupar puestos de responsabilidad en áreas directivas. Además, al finalizar el programa, el estudiante será capaz de:
- Gestionar equipos de trabajo
- Gestionar los recursos a su alcance en cualquier institución o empresa sanitaria.
- Participar activamente en la planificación, el desarrollo y la evaluación de Servicios Sanitarios.
- Desarrollar habilidades útiles y eficaces para la gestión y evaluación de los procesos sanitarios, liderando los procesos de implantación de metodologías.
- Diseñar y ejecutar programas de intervención que permitan incorporar mejoras en la gestión del cuidado y en las unidades de trabajo, con un estilo participativo.
- Proporcionar una formación integral en el campo de la Gestión Sanitaria, tanto pública como privada.
- Coordinar la aplicación de un programa de mejora continua de la calidad.
- Desarrollar una aptitud en la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la gestión de la calidad.
- Planificar la puesta en marcha de proyectos de educación para la salud.
- Poner en práctica técnicas educativas en salud.
Grandes competencias (GC):
GC1. Adquirir una visión integral y actualizada del funcionamiento del sistema sanitario, definir los valores y objetivos estratégicos de una institución sanitaria para hacerla sostenible en su entorno, planificar su estructura organizativa, estrategias operativas y previsiones de recursos y asegurar las acciones necesarias para una realización eficaz y eficiente de la planificación.
GC2. Ser capaz de desarrollar una gestión eficiente y de calidad de la asistencia sanitaria basada en la eficiencia y la última evidencia a la vez que adquiere nuevas habilidades en la metodología de trabajo con equipos asistenciales de carácter multiprofesionales y multinivel.
COMPETENCIAS
C1 – Adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud y planificación familiar.
C2 – Analizar de manera interdisciplinar toda la temática de la humanización de la salud.
C3 – Analizar los principios, componentes y aplicaciones del buen gobierno en las instituciones sanitarias.
C4 – Valorar la eficiencia de las políticas públicas en salud a través de la comparación de modelos y sistemas, caracterizando la posición del Sistema Nacional de Salud en España.
C5 – Identificar los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
C6 – Describir los principales costes de la atención sanitaria en nuestro país, identificando la importancia de la sanidad en la economía como generador de empleo y valor añadido
C7 – Aplicar herramientas de gestión clínica en la resolución de problemas actuales del sistema de salud.
C8 – Valorar el uso de los recursos humanos en las diferentes instituciones sanitarias del sistema de salud.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.
CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.
CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.
CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.
CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.
CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.
CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 – Conocer los fundamentos políticos, sociales, jurídicos y de recursos humanos implicados en el sistema sanitario.
CN2 – Conocer los principios, modelos y enfoques de gestión de servicios sanitarios aplicables para el cumplimiento de los indicadores de calidad de servicio establecidos.
CN3 – Adquirir las teorías, herramientas y técnicas para el desarrollo de la propia inteligencia emocional a fin de canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
CN4 – Conocer las estrategias de mediación para la óptima resolución de conflictos.
CN5 – Conocer los distintos agentes que componen el sector sanitario y observar los cambios que se están produciendo en algunos de los sistemas de salud de referencia.
CN6 – Conocer y desarrollar estrategias de proactividad, motivación y asertividad a fin de desarrollar la figura de líder.
CN7 – Conocer los diferentes estilos de liderazgo y la teoría de la motivación.
CN8 – Describir y manejar los conceptos más relevantes para alcanzar la humanización sanitaria, analizando las áreas de mejora e innovación existentes a través de la personalización de la atención en los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial.
CN9 – Conocer el uso de la calidad en el sistema sanitario.
CN10 – Conocer las herramientas y teorías sobre gestión en seguridad del paciente.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 – Realizar deliberaciones y toma de decisiones en gestión teniendo en cuenta los problemas bioéticos actuales.
H2 – Identificar y aplicar los fundamentos de la organización y gestión clínica, así como modelos de calidad basados en la excelencia, calidad y seguridad del paciente.
H3 – Identificar el marco conceptual de la gestión de la calidad y las diferentes estrategias de implantación de las actividades de evaluación y mejora de la calidad.
H4 – Desarrollar habilidades para analizar y evaluar un conflicto y optar por el método más adecuado para su resolución.
H5 – Identificar e implementar las herramientas necesarias para la implementación de la Inteligencia emocional en ámbitos profesionales concretos.
H6 – Utilizar las estrategias, habilidades y técnicas para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás
mediante el Coaching organizacional y personal. TIPO: Habilidades o destrezas
H7 – Gestionar y planificar cuidados sanitarios dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud,
evaluando su impacto, a través de la calidad de la atención prestada, la seguridad en el paciente, así como costes económicos de dicha prestación.
H8 – Identificar el conflicto, sus elementos, ciclo, estilos de afrontamiento e influencia de las emociones y la comunicación, a fin de comprender la relación de una respuesta adecuada con una evolución constructiva hacia su resolución.
H9 – Emplear mecanismos de evaluación en gestión, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
H10 – Adquirir técnicas y habilidades para la dirección de un equipo sanitario desde el rol de líder.
H11 – Adquirir los fundamentos y principios de economía de la salud aplicados al ámbito salud, sabiendo utilizar las técnicas específicas.
H12 – Diseñar e implementar diferentes sistemas motivacionales, conociendo en profundidad los distintos estilos de Liderazgo y Dirección aplicables a cada empresa en base a su cultura organizativa.
H13 – Identificar la necesidad del cambio, evidenciando habilidades necesarias para gestionarlo.
H14 – Organizar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación siguiendo el método científico.
El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud se implantó en el Curso 2021/2022.
La modificación del plan de estudios se implementará en el curso 2024/2025.
Perfil de ingreso recomendado
El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud está dirigido fundamentalmente, a profesionales enfermeros que estén interesados en profundizar en la rama de Gestión y Liderazgo humanizado de servicios de salud.
Así mismo, y dada la estructura del plan de estudios, También estará dirigido a aquellos Profesionales de otras titulaciones de Ciencias de la salud que gocen de un enfoque clínico-asistencial y con interés en la adquisición de competencias relativas a la gestión y liderazgo humanizado en materia de salud.
Por todo ello es requisito indispensable disponer de cualquiera de las siguientes titulaciones Universitaria en Ciencias de la salud.
- Grado en Enfermería
- Grado en Farmacia
- Grado en Fisioterapia
- Grado en Logopedia
- Grado en Medicina
- Grado en Nutrición Humana y Dietética
- Grado en Odontología
- Grado en Óptica y Optometría
- Grado en Óptica, Optometría y Audiología
- Grado en Podología
- Grado en Psicología
- Grado en Terapia Ocupacional
Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título
Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.
Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:
- Conectividad a internet
- Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
- Sistema Operativo
-
- Para usuarios de Windows:
- Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
- windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
- Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
- Para usuarios de Macintosh:
- OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
- Linux
- Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
- Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
- Para usuarios de Windows:
Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher
Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.
Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.
Se facilitará un correo electrónico de la universidad a los alumnos para que puedan utilizar estos servicios y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo, el alumno debe conocer tanto el software ofimático como el paquete Microsoft Office.
La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.
Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.
En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.
Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.
Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.
Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.
Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí