Grado en Ciencias Ambientales | UCAVILA
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Grado en Ciencias Ambientales

       


       


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Sin nota de corte

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Grados Simultáneos

UCAVILA te permite estudiar de forma simultánea el Grado en Ciencias Ambientales junto al Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural. ¡Obtén una formación diferenciadora!

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Másteres

Estudia también el Máster al Máster en Ingeniero de Montes, el Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

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Formación con los mejores

Participa en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación pioneros.

Título de Experto

Los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico formará al alumno para el desarrollo de su actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica. Además, los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales cursarán de forma adicional el Título de Experto  en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación.

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Este Grado se impartirán en grupos reducidos, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York).

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

 

Denominación: Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Universidad y centro responsable de las enseñanzas conducentes al título, o en su caso, departamento o instituto. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila . Facultad de Ciencias y Artes.

Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc.). Enseñanza presencial y a distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años):

  • Año 1: presencial 20 / a distancia 25
  • Año 2: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 3: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 4: presencial 30 / a distancia 25

Lengua (s) utilizadas a lo largo del proceso formativo Español y, adicionalmente, el inglés de forma complementaria.

Coordinador del título:
Prof. Dra. Dña. Ana Mª San José Wery
ana.sanjose@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 182

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz   D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es   ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196   Tlf.: 920251020 ext. 195
 

El Grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas para aplicar los conocimientos a la práctica.

Por tanto, como objetivos generales, podemos citar los siguientes:

  • La formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente, debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Formar profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Dotar a los futuros profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos, competencias, destrezas y habilidades y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Competencias transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Dentro de las transversales diferenciamos las de carácter general comunes con otras universidades y las de carácter propio de la UCAV que forman parte de nuestro currículo nuclear.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio; 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio; 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias transversales y específicas que reseñamos a continuación.

Competencias transversales:

Competencias transversales de carácter general:

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Trabajo en equipo y en un equipo de carácter interdisciplinar.

3. Razonamiento crítico

4. Aprendizaje autónomo

5. Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información

6. Capacidad de organización y planificación

7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

8. Realización, presentación y discusión de informes

9. Trabajo en un contexto internacional

Competencias transversales propias de la UCAV.

Forman el currículo nuclear de la UCAV y, se estructuran en dos grupos:

Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:

10. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

11. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

12. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

13. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

14. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.

15. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)

16. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.

17. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

18. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.

19. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

20. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

21. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

22. Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.

23. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

Competencias específicas

1. Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos

2. Comprender los principios matemáticos, físicos y químicos para poder posteriormente aplicarlos al estudio del medio y de los problemas ambientales en el desarrollo de otros módulos.

3. Comprensión y conocimiento de los niveles de organización de los seres vivos.

4. Comprensión y conocimiento de la estructura y función de las biomoléculas

5. Conocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula.

6. Conocimiento básico de la herencia biológica y de los mecanismos de adaptación al medio y evolución.

7. Comprensión de los procesos de transformación de procesos físicos

8. Comprensión de los principios químicos y reacciones involucrados en la contaminación ambiental.

9. Conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los principales compuestos nocivos para el medio ambiente.

10. Conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la terminología y unidades de medida en los procesos físicos y químicos.

11. Conocimiento y comprensión de la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales

12. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos

13. Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico.

14. Análisis e interpretación geomorfológica.

15. Caracterización de los diferentes climas.

16. Análisis e interpretación de procesos meteorológicos

17. Conocimiento de las características y procesos de los principales ecosistemas y hábitats.

18. Conocimiento e interpretación de la biodiversidad vegetal y animal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.

19. Conocimiento de los patrones de distribución mundial de la flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos.

20. Conocimiento de los patrones de distribución de los seres vivos en la península ibérica.

21. Conocimiento de interrelaciones entre aguas superficiales y subterráneas.

22. Conocimiento de la problemática de la contaminación de las aguas subterráneas.

23. Adquisición de principios teórico-prácticos para abordar el diseño y ejecución de un trabajo que incluya el empleo de bioindicadores.

24. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales

25. Conocimiento de la estructura, competencias y funcionamiento de las administraciones tanto a nivel internacional, como nacional, autonómico y local.

26. Conocimiento de las políticas ambientales y de los planes de desarrollo de las mismas.

27. Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.

28. Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.

29. Gestión y tratamiento de aguas residuales

30. Conocimiento de los diferentes procesos de gestión y tratamiento de residuos.

31. Conocimiento de tecnologías limpias aplicadas a la industria para la minimización de la contaminación del aire, agua y suelos así como la minimización de la generación de residuos.

32. Conocimiento de tecnologías de ahorro de recursos naturales no renovables y escasos.

33. Capacidad de analizar la calidad del aire y de tratar las depuración de emisiones atmosféricas

34. Análisis de la contaminación lumínica y acústica.

35. Análisis de la contaminación radiactiva y de ondas electromagnéticas.

36. Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales

37. Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.

38. Gestión y optimización energética

39. Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad.

40. Conocimientos básicos de Salud Pública, Salud Ambiental y Epidemiología.

41. Gestión de espacios naturales.

42. Planificación y ordenación integrada del territorio.

43. Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.

44. Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

45. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.

46. Aplicar a supuestos prácticos de comunicación las exposiciones teóricas.

47. Comunicarse eficazmente por escrito en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.

48. Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos breves.

49. Analizar textos para desarrollar la capacidad de comprensión lectora y la reflexión acerca de la estructura de los textos y su correcta composición.

50. Participar y tomar la palabra en grupo con facilidad.

51. Conocer las herramientas básicas de la retórica clásica, las normas y estructuras de la comunicación y sus consecuencias, y adaptar las técnicas y recursos a la situación y a las normas sociales de la comunicación.

52. Dominar los recursos de la comunicación no verbal.

53. Organizar y/o participar con eficacia comunicativa en un debate.

54. Distinguir los distintos elementos del proceso de la comunicación.

55. Relacionarse positivamente con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medio verbales y no verbales.

56. Adquirir capacidades de comunicación interpersonal: buscar la empatía del oyente, escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, contribuir al intercambio.

57. Desarrollar la reflexión sobre el hombre y la vida humana.

58. Conocer la terminología conceptual de la antropología filosófica.

59. Comprender y saber reconocer y describir las principales visiones sobre el hombre

60. Leer y comprender textos fundamentales de la antropología filosófica.

61. Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

62. Conseguir una formación ética adecuada a las profesiones para las que prepara la titulación

63. Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

64. Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.

65. Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.

66. Capacidad de reflexión crítica y abierta de las diversas concepciones políticas, económicas e ideológicas que estructuran la sociedad.

67. Comprender el perfil cristiano de la economía y de la política desde los diversos documentos sociales del magisterio.

68. Conocer los diversos conflictos que guardan las relaciones Norte-Sur, la globalización, la deuda externa, etc.

69. Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

70. Estudio del paisaje y diseño de jardines.

71. Dotar al alumno de conocimientos para diseñar y aplicar los indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.

72. Conocimiento de programas de educación y comunicación ambiental.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aqui

Perfil de ingreso

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental o Salud Ambiental.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria. Diplomados en Enfermería o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas agronómicas, forestales, industriales, ingeniero químico, caminos, canales y puertos, etc...

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aqui

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación básica62
Obligatorias (incluidas prácticas externas)156
Optativas16
Trabajo Fin de Grado6
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10107GCInglésBásica61
10101GCMatemáticas IBásica61
10102GCFísica AplicadaBásica8*Anual
10103GCQuímica GeneralBásica61
10106GCBiología IBásica61
10201GCFundamentos de AntropologíaObligatoria42
10104GCMatemáticas IIBásica62
10105GCQuímica orgánica y bioquímicaBásica62
10108GCBiología IIBásica62
10202GCMedioambiente y sociedadObligatoria62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
20201GCIntroducción al cristianismoObligatoria41
20205GCCartografía y Sistemas de Información GeográficaObligatoria61
20101GCGeología y climatologíaBásica6Anual
20102GCInformática aplicadaBásica61
20207GCEconomía ambientalObligatoria61
20202GCEdafologíaObligatoria42
20208GCContaminantes físicos. Medida y controlObligatoria62
20204GCBotánicaObligatoria6Anual
20203GCZoologíaObligatoria62
20209GCTécnicas Instrumentales de laboratorioObligatoria62
20206GCEcologíaObligatoria42
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30203GCAdministración y legislación ambientalObligatoria61
30204GCQuímica AmbientalObligatoria61
30205GCHidrología y conservación de suelosObligatoria61
30202GCEvaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambientalObligatoria61
Asignaturas optativas81
30201GCPensamiento Social CristianoObligatoria42
30206GCGestión y Depuración de AguasObligatoria62
30207GCPrevención, diagnosis y control de la contaminación atmosféricaObligatoria62
30208GCSistemas de gestión ambiental y auditorías ambientalesObligatoria62
30209GCComunicación y educación ambientalObligatoria62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40201GCÉtica y Deontología ProfesionalObligatoria41
40202GCRestauración de la vegetación y el paisajeObligatoria61
40203GCEspacios naturales protegidosObligatoria41
40204GCToxicología ambiental y salud públicaObligatoria61
40205GCIndicadores biológicosObligatoria41
Asignatura optativa41
40207GCGestión y tratamiento de residuosObligatoria62
40208GCGestión y planificación energéticaObligatoria62
40209GCGestión y conservación de la biodiversidadObligatoria62
50201GCTrabajo Fin de GradoObligatoria62
40210GCPrácticas en empresasObligatoria42
Asignatura optativa42
CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30301GCComunicación oral y escrita41
30302GCHidrogeología41
30303GCGestión cinegética y piscícola41No activa
CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40301GCControl de la contaminación de los suelos41No activa
40302GCCalidad y Responsabilidad Social Corporativa41No activa
40303GCPrevención de Riesgos Laborales41No activa
40304GCPlanificación física y territorial41
40305GCDesarrollo Rural41
40309GCGestión Industrial I41
40306GCOrganización y gestión de proyectos ambientales42No activa
40307GCEvaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica42No activa
40308GCPaisajismo y jardinería41
40310GCGestión Industrial II42

Cronograma de implantación del título.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Licenciado en Ciencias Ambientales.

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.

CURSO
Grado en Ciencias Ambientales
Licenciado en Ciencias Ambientales
2010/2011
Se implanta 1º
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
2011/2012
Se implanta 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso
2013/2014
Se implanta 4º
No se imparte docencia alguna.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y el nuevo Grado en Ciencias Ambientales, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
  • Auditorías.
  • Gestión ambiental en la administración.
  • Gestión de aguas.
  • Gestión de residuos.
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
  • Tecnología ambiental industrial.
  • Gestión del medio natural.
  • Formación y educación ambiental.
  • Investigación

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí