Grado en Enfermería
¿Quieres estar siempre en primera línea en la búsqueda y defensa de la salud? Estudia con la UCAV el Grado en Enfermería orientándote principalmente al ejercicio de la profesión de Enfermero/a, aprendiendo con prácticas reales hospitalarias y nuestras Aulas de Simulación Hospitalaria.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Enfermería en la Universidad Católica de Ávila!
En esta línea, los estudios del título de Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila van encaminados a que los futuros titulados:
- Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidades evidenciando capacidades para llevar a cabo un cuidado holístico de la persona.
- Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas bajo el amparo de la enfermería basada en la evidencia.
- Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
- Dispongan de habilidades técnicas gracias a los entornos simulados de alta fidelidad del aula de simulación hospitalaria.
- Adquieran, junto a la capacitación técnica, un aprendizaje humano, inspirado en los valores del humanismo cristiano.
A DESTACAR
Para acceder a los estudios de Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Destacar en este sentido, que para acceder al Grado en Enfermería, no existe nota de corte; debe ser una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.
- El Grado en Enfermería te permite estudiar en grupos reducidos, mejorando tu experiencia formativa
- La Universidad Católica de Ávila cuenta con sus propias aulas de simulación hospitalaria, con instalaciones reales, donde el estudiante podrá adquirir, gracias a entornos de alta fidelidad, la capacitación práctica necesaria para el ejercicio de su profesión.
- Los estudiantes podrán estudiar de manera simultánea al Grado en Enfermería los cursos que componen el título de “Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes”
- El Grado en Enfermería cuenta con numerosos convenios nacionales e internacionales (comunitarios y extracomunitarios) para llevar a cabo programas de movilidad.
- Finalizados los estudios de Grado, esta titulación dará acceso a realizar los estudios de Máster Universitario en Bioética y Formación de la Universidad Católica de Ávila
Nombre del título: Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias de la Salud
Centros en los que se imparte:
- Facultad de Ciencias de la Salud Ávila)
- Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud Clínica Mompía (Cantabria)
Tipo de enseñanza: Presencial.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 130
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Enfermería
Coordinador del título:
Prof. Dña. Eva Pilar López García
920 251020 ext.536
Orientador Académico Personal:
Alicia Bragado Prieto
alicia.bragado@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext. 242
Para más información sobre la titulación:
| Departamento de Promoción Institucional |
| estudiaconnosotros@ucavila.es |
| Tlf.: 920251020 |
| TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
| Formación básica | 63 |
| Obligatorias | 81 |
| Practicas externas | 84 |
| Optativas | 6 |
| Trabajo Fin de Grado | 6 |
| CRÉDITOS TOTALES | 240 |
| Primer Curso | ||||
| Código | Asignatura | ECTS | Carácter | Semestre |
| 10101GN | Anatomía Humana | 9 | FB | 1º |
| 11102GN | Biología y Bioquímica Clínica | 6 | FB | 1º |
| 10105GN | Fundamentos de Antropología | 6 | FB | 1º |
| 11108GN | Fisiología Humana I | 6 | FB | 1º |
| 11111GN | Introducción al Cristianismo | 3 | OB | 1º |
| 10107GN | Psicología | 6 | FB | 2º |
| 10201GN | Fundamentos Básicos de la Enfermería | 6 | OB | 2º |
| 10202GN | Cuidados Básicos de Enfermería | 6 | OB | 2º |
| 11110GN | Fisiología Humana II | 6 | FB | 2º |
| 20207GN | Inglés Sanitario | 6 | OB | 2º |
| Segundo Curso | ||||
| Código | Asignatura | ECTS | Carácter | Semestre |
| 11104GN | Bioestadística | 6 | FB | 1º |
| 20101GN | Farmacología | 6 | FB | 1º |
| 20202GN | Enfermería Clínica I | 9 | OB | 1º |
| 21203GN | Pensamiento Social Cristiano | 3 | OB | 1º |
| 20204GN | Prácticas Tuteladas I | 6 | Prácticas Externas | 1º |
| 20102GN | Nutrición y Dietética | 6 | FB | 2º |
| 21103GN | Metodología de la Investigación | 6 | FB | 2º |
| 21205GN | Enfermería Familiar y Comunitaria I | 6 | OB | 2º |
| 21206GN | Gestión Sanitaria y Legislación | 6 | OB | 2º |
| 20208GN | Prácticas Tuteladas II | 6 | Práctica Externas | 2º |
| Tercer Curso | ||||
| Código | Asignatura | ECTS | Carácter | Semestre |
| 30201GN | Enfermería Clínica II | 6 | OB | 1º |
| 31202GN | Enfermería en la Mujer, el Niño y el Adolescente | 6 | OB | 1º |
| 31203GN | Enfermería Familiar y Comunitaria II | 3 | OB | 1º |
| 31209GN | Cuidados Paliativos | 3 | OB | 1º |
| 30204GN | Prácticas Tuteladas III | 9 | Prácticas Externas | 1º |
| OPTATIVA (Ver tabla) | 3 | OP | 1º | |
| 30205GN | Enfermería Gerontológica | 6 | OB | 2º |
| 30206GN | Enfermería de la Salud Mental | 6 | OB | 2º |
| 30207GN | Bioética | 6 | OB | 2º |
| 30208GN | Prácticas Tuteladas IV | 9 | OB | 2º |
| OPTATIVA (Ver tabla) | 3 | OP | 2º | |
| Cuarto Curso | ||||
| Código | Asignatura | ECTS | Carácter | Semestre |
| 40201GN | Prácticas Tuteladas V | 30 | Prácticas Externas | 1º |
| 40202GN | Prácticas Tuteladas VI | 24 | Prácticas Externas | 2º |
| 50201GN | Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | 2º |
| Optativas Tercer Curso1 | ||||
| Código | Asignatura | ECTS | Carácter | Semestre |
| 30301GN | Técnicas Fisioterapéuticas Básicas*** | 3 | OP | 2º |
| 30303GN | Educación afectivo sexual en jóvenes | 3 | OP | 1º |
| 30306GN | Cuidados de Enfermería en el Bloque Quirúrgico** | 3 | OP | 2º |
| 31307GN | Psicología de la Comunicación y Habilidades Sociales | 3 | OP | 1º (No activa) |
1 De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir 3 ECTS en el 1º semestre del tercer curso y 3 ECTS en el 2º semestre del tercer curso.
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
El procedimiento general de admisión
Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Psicología, deben presentar la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
- Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
- Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
- Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión
Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/
Para acceder a la titulación del Grado en Psicología los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar el nivel B2 de español.
Criterio de admisión
El criterio de admisión en los títulos de grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:
- Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.
- Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.
- Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.
Comisión de admisión:
La Comisión de admisión, en la que estará tanto la Coordinadora del Grado como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, será la encargada de supervisar la aplicación de los criterios de baremación para la admisión de los candidatos
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
Consultar los descuentos en matricula aquí.
Consultar información sobre las Becas aquí.
MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ.Doctora en Medicina. Máster en Bioética. Línea de investigación: tensión arterial y riesgo cardiovascular. Móvil y factores de salud asociados, el uso de las nuevas tecnologías en jóvenes. Acreditación Profesor Titular.
ANA ISABEL GALLARDO MARTIN.Licenciada en Medicina, Médico de Urgencias, Máster en Bioética, matrimonio y familia.
CATHERINE DECLERCQ. Doctora en Derecho Canónico, Licenciada en Teología, Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales, Líneas de Investigación: Teología, Derecho Canónico. Línea de Investigación: humanidades, teología o antropología cristiana, y educación integral.
LUIS MORENO CASILLAS. Diplomado en Enfermería, Diplomado en Gestión y Admón. Publica, Licenciado en Ciencias Políticas, Máster Universitario en Estudios de la Unión Europea, Máster en Gestión de Servicios Sanitarios, Experto en Organización y Administración Sanitaria. Línea de Investigación: Enfermería y Gestión y Política Sanitaria.
EVA PILAR LÓPEZ GARCÍA. Doctora en Medicina Traslacional. Doctora en Educación y Pedagogía. Graduada en Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Máster Sanitario en la práctica clínica. Máster en alimentación y nutrición perinatal. Máster en Investigación y Ciencias de la Salud. Máster en Gestión y Dirección de Enfermería. Línea de Investigación: Sistemas de evaluación educativa y participación comunitaria (Enfermería). Sus principales líneas de investigación son la lactancia materna, el uso de las nuevas tecnologías en jóvenes, salud pública e intervenciones comunitarias.
Mª NÉLIDA CONEJO PÉREZ. Diploma Universitario en Enfermería, Máster en Cuidados Críticos, Especialidad en Enfermería Pediátrica, Doctorado en Enfermería. Profesora en Universidad Católica de Ávila y Enfermera Asistencial en Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Centra su investigación en la adicción de las nuevas tecnologías en escolares, Innovación y Transferencia del Conocimiento en Enfermería, Divulgación Científica en Enfermería, Visibilidad e Imagen Social de la Enfermería, Cuidados de Enfermería en Recién Nacidos Prematuros, Resultados Sensibles a la Práctica Enfermera.
ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN. Doctora en Filología Inglesa (UCM, 1998). Directora de los grupos de innovación e investigación educativa IPEMS-SCOPE. Líneas de investigación: Metodologías de enseñanza-aprendizaje de idiomas, Evaluación y Aprendizaje Servicio.
ZACARÍAS SÁNCHEZ MILA. Doctor en Fisioterapia, Máster en Neurocontrol motor, Experto en Fisioterapia Neurológica y del dolor músculoesquelético, Grado en Fisioterapia. Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada. Director del grupo de investigación: Salud y Bienestar (NEUMUSK).
MIREYA CALZADA GONZÁLEZ. Doctora en Farmacia. Máster en Investigación en Medicina Clínica.
CELIA GARCÍA MACÍAS. Graduada en Fisioterapia, Doctora en Fisioterapia, Osteópata C.O., Experta en Fisioterapia Neurológica Pediátrica y del Adulto. Líneas de investigación: Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación (Procesos de intervención en neurorrehabilitación). Grupo de investigación: Salud y Calidad de vida. Procesos de intervención en fisioterapia (SCVIF).
GABRIELA TORREGROSA BENAVENT. Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, Graduada en Traducción e Interpretación y en Maestro en Educación Primaria con especialidad en inglés y Máster Oficial en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Escuela Oficial de Idiomas con especialidad: inglés, por la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación abordan diferentes aspectos de la lingüística aplicada, metodologías y recursos didácticos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras y Lenguas para Fines Específicos y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.
VÍCTOR TEJEDOR HERNÁNDEZ:Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, con Premio Extraordinario de Doctorado en el Programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca.
Mª TERESA PRIETO PACHO. Lda. en Farmacia por la Universidad de Salamanca, Doctora por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Salud Pública. Experto en Bioética. Grupo de investigación al que pertenezco: AISA de la UCAV. Línea investigación: Farmacología y Nutrición.
Dª. CARMEN M.ª CHIVITE CEBOLLA. Es doctora en filosofía por la UCM. Desde el 2012 es Profesora- investigadora en la Universidad Católica de Ávila, España, principalmente desarrollando su labor docente en la facultad de Ciencias de la Salud. Sus principales líneas de investigación son la Antropología, la bioética y el uso de las nuevas tecnologías en jóvenes. Acreditada como profesora contratada doctora por la agencia de calidad de Castilla y León (ACSUCYL) en 2022 y concedido un Sexenio por el (CNEAI) en convocatoria 2023. Dª. Carmen M.ª Chivite Cebolla es doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Previamente: Diplomada en Enfermería (2001, UAM); licenciada en filosofía (2007, UCM), Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (2009, UCM) y Máster en Bioética y Formación (2014, UCAV). Desde el 2012 es Profesora- investigadora en la Universidad Católica de Ávila, España, principalmente desarrollando su labor docente en la facultad de Ciencias de la Salud (en el Grado de Enfermería, Nutrición, Psicología, Fisioterapia y Farmacia -de reciente incorporación-). Sus principales líneas de investigación son la Antropología, la bioética y el uso de las nuevas tecnologías en jóvenes. Tiene varias publicaciones en torno. Acreditada como profesora contratada doctora por la agencia de calidad de Castilla y León (ACSUCYL) en 2022. Concedido un Sexenio por el Comité Asesor de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), convocatoria 2023, del período comprendido entre los años 2016-2022 (ambos inclusive).
ROSA MARÍA LÓPEZ MARTÍN. Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Máster en Salud Pública. MBA en Salud Comunitaria. Experto en Bioética.
MARCELA JIMÉNEZ ANIQUILES. Patrón fundador y presidente de la Fundación Internacional Ratzinger. Tesis doctoral “El pensamiento de Joseph Ratzinger a la luz del discurso de Ratisbona: Die Horizonte der Vernunft ausweiten” (Premio extraordinario). Licenciatura en Ciencias Religiosas; Postgrado en Filosofía; Licenciatura Ciencias Empresariales; Título profesional de piano. Funcionaria del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y del Cuerpo Técnico de Hacienda. Jefa de Servicio de Gestión Presupuestaría en el Instituto de Salud Calos III. Línea de Investigación: pensamiento y obra de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Dirección de la nueva Cátedra Joseph Ratzinger (UCAV).
ROSARIO PASTOR MARTÍN. Doctora por la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Granada. Programa interuniversitario en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Calificación Sobresaliente “cum laude”. Evaluación positiva (ANECA) como Profesor Titular de Universidad. 1 sexenio de investigación reconocido (CNEAI). Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad San Antonio de Murcia. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es coordinadora del Grado en Farmacia y profesora contratada (exclusiva, jornada completa) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila. Empezó su trayectoria docente en el curso académico 2011-2012, impartiendo docencia a lo largo de esta en los siguientes Grados Universitarios: Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha codirigido 1 tesis doctoral en la Universidad de Murcia (Fecha de defensa: 1/02/2019. Calificación: Sobresaliente “cum laude”). Ha dirigido 36 Proyectos Final de Carrera y 3 Proyectos Fin de Máster. Ha impartido 22 cursos destinados a la formación de profesionales sanitarios. Investigadora principal del grupo de investigación “Abordaje Integral de la Salud” (AISA) desde 2022. Investigadora colaboradora del grupo de investigación “Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo” (NUCOX) de la Universidad de Las Islas Baleares desde 2013. Co-coordinadora del grupo de innovación docente “Innovación docente en Nutrición y Dietética” (IDND) desde 2022. Investigadora Principal de 4 proyectos de investigación autonómicos/provinciales. Investigadora colaboradora de 1 proyecto de investigación nacional (Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III). Co-autora de 2 modelos de utilidad. Co-titular de 2 registros de propiedad intelectual. 45 publicaciones (artículos publicados en revistas indexadas, libros y capítulos de libro). 20 trabajos presentados en Congresos: 7 póster en congresos Internacionales y 9 póster en Congresos Nacionales, 3 comunicaciones orales y 1 ponencia invitada en Congresos Nacionales. Miembro de 10 Comités Científicos técnicos y/o asesores. 2 estancias de investigación, una Internacional y otra Nacional. 1 estancia de docencia Internacional. Miembro de 6 Tribunales de Tesis Doctoral: 5 como miembro titular (1 presidenta; 1 secretaria; 3 Vocal) y 1 como miembro suplente. Revisora por pares de 23 artículos científicos en revistas indexadas JCR (WOS). Evaluadora externa de 10 Tesis Doctorales.
SARA GALLARDO GONZÁLEZ. Licenciatura (1996) y doctorado europeo (2002) en Filosofía por la UCM. Estancias de investigación becadas en el extranjero (DAAD, Fundación La Caixa y Eskas). Su línea de investigación es la antropología de la diferencia sexual, la mujer y cuestiones bioéticas, en diálogo con la teología. Profesora titular por ANECA con 1 sexenio activo de investigación.
RAQUEL HERNÁNDEZ PEDRAZA. Graduada en enfermería. Graduando en Psicología. Máster en Bioética y Formación. Máster en Fisioterapia y Psicología deportiva. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Autora colaboradora para el Instituto de Formación Sanitaria (IFSES) en el Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería. 2017. Autora colaboradora para la Fundación para el Desarrollo de enfermería (FUDEN) 2012. Miembro del equipo del Comité de Ensayos Clínicos del Hospital de Asistencia Sanitaria de Ávila. Miembro del comité de PROA en Ávila. Miembro del Comité de Investigación del Hospital de Asistencia Sanitaria de Ávila.
ALBA YUSTE GÓMEZ. Doctora en Ciencias de la Salud y Tecnología. Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular. Graduada En Enfermería. Línea de Investigación: enfermedades metabólicas: diabetes. Enfermedades durante el embarazo.
¿Por qué elegir nuestro Grado en Enfermería?

¡En UCAVILA puedes estudiar Enfermería sin nota de corte ni exámenes de acceso!

¡Sigue formándote! Obtenido el Grado en Enfermería, podrás matricularte en distintos Títulos Propios de Experto Universitario y de Máster, en virtud del convenio firmado entre la UCAV y FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) siempre que haya plazas disponibles

Se considera fundamental la formación del estudiante en el ámbito de urgencias, emergencias y catástrofes, de ahí que puedas cursar, de forma simultánea al Grado en Enfermería, los cursos que componen el Título Propio de «Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes».
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Distribución
| Carácter de la materia | Nº ECTS |
|---|---|
| Formación Básica | 60 |
| Obligatorias | 84 |
| Optativas | 6 |
| Prácticas Externas | 84 |
| Trabajo Fin de Grado | 6 |
| Total | 240 |
Primer curso
24/07/2013 -> modificación asignatura de Bioquímica, Biofísica y Radiología pasando de 6 a 9 créditos y Fisiología Humana disminuyendo de 9 a 6 créditos, para el curso 2013/2014
15/06/2015 -> anatomía Humana pasa de anual al 1º cuatrimestre, Bioestadística pasa del 1º al 2º cuatrimestre, y Bioquímica, biofísica y Radiología pasa de anual al 1º cuatrimestre, para el curso 2015/2016
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
| CÓDIGO | ASIGNATURA | CARÁCTER | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
|---|---|---|---|---|---|
| 40201GN | Prácticas Tuteladas V | 30 | OB | 1º | ![]() |
| 40202GN | Prácticas Tuteladas VI | 24 | OB | 2º | ![]() |
| 50201GN | Trabajo Fin de Grado | 6 | OB | 2º | ![]() |
IMPORTANTE: Para formalizar matrícula y cursar las asignaturas de Prácticas Tuteladas I, II, III, IV, V, y VI, los estudiantes deben cumplir los requisitos establecidos en el Anexo de la Normativa reguladora de Prácticas Externas de la UCAV.
El TFG sólo podrá ser evaluado una vez que el/la estudiante haya superado el 100% de los ECTS de la titulación.
Optativas
*incluida con modificación no sustancial el 9/6/2015
**incluida con modificación no sustancial el 21/7/2016
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
- Aula de Simulación Hospitalaria
- Movilidad Internacional y Erasmus
- Estudia con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias ¡Solicita información!
- Grupos reducidos
- Continúa formándote con nuestros Títulos de Experto, Máster y Estudios de Postgrado.
Perfiles fundamentales de egreso a los que se orientan las enseñanzas
Este título se centra en tres perfiles. Un perfil generalista, que implica a la inmensa mayoría de los egresados, y dos perfiles más específicos, adaptados a la diversidad de actividades propias de la disciplina enfermera:
- Perfil 1. Enfermero/a responsable de cuidados generales. Los egresados serán personas capacitadas, competencialmente, para trabajar en el ámbito general del ejercicio de la enfermería, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, y los cuidados integrales a las personas enfermas o incapacitadas, de todas las edades y en todas las situaciones, instituciones de salud y sociosanitarias y otros contextos comunitarios.
- Perfil 2. Enfermero/a gestora y/o docente. Los egresados serán personas capaces de dirigir-supervisar y formar a los propios profesionales y al personal auxiliar y sanitario
- Perfil 3. Enfermero/a investigador/a. Los egresados estarán capacitados para iniciar, desarrollar y participar en programas y proyectos de investigación propios de la disciplina sanitaria y más en concreto de la disciplina enfermera.
Estos perfiles de salida requieren las siguientes grandes competencias, entendidas éstas como los objetivos fundamentales del plan de estudios:
- Competencias asociadas con la práctica enfermera. Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo, entre las que se incluyen todas las intervenciones y actividades propias de la disciplina enfermera, bajo el sustento de las mejores evidencias científicas disponibles.
- Competencias asociadas con los valores profesionales. Proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.
- Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo. Estar capacitado para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.
- Competencias en investigación. Disponer de un perfil competencial que permita iniciar, desarrollar y participar en programas y proyectos de investigación
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
- Indicadores Resultados académicos
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
- Indicadores de oferta/demanda presencial
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa.
- Informe externo de seguimiento 2012
- Informe de modificación 2013
- Informe externo de seguimiento 2013
- Informe externo de seguimiento 2014
- Resolución renovación de la acreditación 2016
- Informe de modificación 2017
- Informe externo de seguimiento 2019
- Informe de modificación 2020
- Resolución renovación de la acreditación 2022
- Informe de modificación 2023
- Listado de convenios de practicas
- Ficha informativa sobre las practicas
- Ficha de organización de las practicas
- Ficha descriptiva de practicas tuteladas I
- Ficha descriptiva de practicas tuteladas II
- Ficha descriptiva de practicas tuteladas III
- Ficha descriptiva de practicas tuteladas IV
- Ficha descriptiva de practicas tuteladas V
- Ficha descriptiva de practicas tuteladas VI
- Manual de acogida para la realización de las prácticas clínicas
- Servicio de prácticas e información para el empleo
ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS: INSTRUCCIONES DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL GRADO EN ENFERMERÍA
Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 2º curso (“Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes:
- Tener superada la asignatura “CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA” de 1º curso.
- Tener superados más del 50 % de los créditos ECTS teóricos de 1º curso (esto es, al menos 33 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º curso).
Para poder cursar las asignaturas de prácticas de 3º curso (“Prácticas Tuteladas III” y “Prácticas Tuteladas IV”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes:
- Tener superadas las asignaturas “Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”.
- Tener superados el 60 % de los créditos ECTS teóricos de 1º y 2º cursos (esto es, además de tener superados los 12 ECTS de “Prácticas Tuteladas I” y “Prácticas Tuteladas II”, el/la estudiante debe tener superados al menos 64,8 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º y 2º curso).
Para poder cursar las prácticas de 4º curso (“Prácticas Tuteladas V” y “Prácticas Tuteladas VI”), es necesario cumplir los dos requisitos siguientes:
- Tener superadas las asignaturas “Prácticas Tuteladas III” y “Prácticas Tuteladas IV”.
- Tener superados el 70 % de los créditos ECTS teóricos de 1º, 2º y 3º cursos (esto es, además de tener superados los 30 ECTS de Prácticas Tuteladas I, II, III y IV, el/la estudiante debe tener superados al menos 105 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º, 2º y/o 3º curso).
Curso de inicio de impartición: 2010.
La modificación solicitada del Grado en Enfermería se implantará en el curso 2025/2026.
COMPETENCIAS
C1 – Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
C2 – Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
C3 – Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
C4 – Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
C5 – Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
C6 – Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
C7 – Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
C8 – Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
C9 – Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
C10 – Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud #enfermedad.
C11 – Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
C12 – Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
C13 – Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
C14 – Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
C15 – Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
C16 – Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
C17 – Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 – Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
CN2 – Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CN3 – Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CN4 – Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
CN5 – Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CN6 – Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CN7 – Conocer los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
CN8 – Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CN9 – Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
CN10 – Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
CN11 – Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
CN12 – Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
CN13 – Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
CN14 – Conocer los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CN15 – Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
CN16 – Conocer el Sistema Sanitario Español.
CN17 – Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CN18 – Conocer los sistemas de información sanitaria.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.
CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.
CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.
CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.
CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.
CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.
CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 – Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
H2 – Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
H3 – Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
H4 – Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
H5 – Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
H6 – Aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
H7 – Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
H8 – Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
H9 – Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
H10 – Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
H11 – Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
H12 – Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
H13 – Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
H14 – Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
H15 – Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
H16 – Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
H17 – Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
H18 – Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
H19 – Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
H20 – Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
H21 – Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
H22 – Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
H23 – Identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
H24 – Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
H25 – Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
H26 – Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
H27 – Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
H28 – Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
H29 – Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
H30 – Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
H31 – Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
H32 – Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
H33 – Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
H34 – Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
H35 – Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
H36 – Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Titulo.
H37 – Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Ávila es darle la formación competente en el ámbito de la enfermería.
El perfil de ingreso propio de la titulación debe ser el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo de enfermera/o, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.
El éxito en los estudios de Enfermería no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo comprometido y continuado durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo por el estudio, sino por ser un profesional capacitado y responsable.
Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la enfermería, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:
- Interés por la ciencia, la investigación y las cuestiones relacionadas con la salud.
- Responsabilidad, equilibrio y madurez personal
- Vocación de servicio.
- Disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo
- Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida.
También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:
- Una visión integral capaz de relacionar y relacionarse con todas las dimensiones del ser humano.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de esfuerzo, de trabajo y de superación.
- Adaptación al cambio y al manejo de situaciones con gran carga física y emocional.
- Tener una adecuada disposición para el trabajo en equipo.
Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Sanidad, servicios Socioculturales y a la comunidad, Química o Industrias agroalimentarias.
Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria.
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí





