Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización

En un mundo cada vez más digitalizado, el patrimonio cultural se enfrenta a nuevos retos y oportunidades. El programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización de la UCAV te ofrece la formación y las herramientas necesarias para convertirte en un investigador de vanguardia en este campo.

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Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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Denominación: Doctorado en Patrimonio cultural y digitalización

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. / UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR

Responsables:

Coordinador del programa:

José Antonio Calvo Gómez

jantonio.calvo@ucavila.es

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Escuela de Doctorado de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 8 plazas en cada centro

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Requisitos de acceso

Se seguirán las vías y los requisitos de acceso establecidos en el R.D. 99/2011, modificado por el R.D. 534/2013, R.D. 43/2015, R.D. 576/2023.

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Oficial Universitario.

Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  2. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  3. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  4. Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
  5. Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Para los estudiantes extranjeros procedentes de países de habla no hispana, es requisito acreditar un nivel de castellano equivalente al nivel B2 que marcan los medios oficiales reconocidos por el marco común europeo de referencia.

https://www.ucavila.es/images/files/Normativa/11_Regl._Doctorado_EEES.EEI.pdf.

Criterios de selección, admisión y matrícula

De común acuerdo entre las universidades, la selección y admisión de estudiantes al Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización estará sujeta a los siguientes criterios:

  1. Que los aspirantes posean un curriculum vitae universitario afín a las áreas de Patrimonio Cultural (titulaciones de la rama de Humanidades: Historia, Historia del Arte, Musicología, Filología, Documentación, Filosofía, etc.), Ciencias Sociales (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Derecho, etc.), y/o Nuevas Tecnologías (titulaciones como ingeniería informática, sistemas computacionales, sistemas de comunicación, ingeniería mecánica, etc.).
  2. En el caso de que la formación y experiencia del candidato no sea afín a los temas del Programa de Doctorado, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá admitir al candidato bajo la condición de cursar determinados complementos de formación previos que le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Programa de Doctorado (R.D. 576/2023, de 4 de julio, Artículo 7.).
  3. En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, se pondrán a su disposición los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  4. La Comisión Académica del Programa, a la vista del cumplimiento de los requisitos previstos en la memoria del Programa, autorizará la admisión o no en el Programa de doctorado. La no admisión al Programa deberá ser siempre motivada.
  5. Los estudiantes admitidos al Programa de Doctorado deberán formalizar su matrícula atendiendo a las indicaciones facilitadas por la UCAV y la UCV. Cuando este Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización se realice de manera conjunta (o en régimen de cotutela) con una universidad extranjera, se firmará un convenio entre las partes y se determinará la forma en que deberá llevarse a cabo dicha matrícula.
  6. Los aspirantes podrán ser admitidos al Programa de Doctorado para formalizar matrícula a tiempo completo o a tiempo parcial. Serán criterios para la admisión del estudiante a tiempo parcial los siguientes: estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral; estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica; estar realizando otra formación de carácter especializado con dedicación a tiempo parcial; tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante documentación justificativa; tener hijos menores de tres años a su cargo; ser deportista de alto nivel de competición; otras debidamente justificadas (por ej., víctima de violencia de género, víctima del  terrorismo,)
  7. Podrán ser admitidos en el Programa de Doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril, o que hubieran alcanzado la suficiencia investigadora (SI) regulada en el R.D. 185/1985, de 23 de enero. En caso de tan sólo haber superado parcial o totalmente el periodo de formación de programas de doctorado regulados por los citados reales decretos, el estudiante deberá cursar un máster para ser admitido, pudiendo ser reconocida la formación previa.

Cuando el número de solicitudes de admisión válidas supere al máximo de plazas ofertadas por el Programa de Doctorado, la Comisión Académica realizará una priorización de los aspirantes atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico en los estudios necesarios para acceder al Programa de Doctorado (hasta 60/100 puntos).
    La puntuación asignada a este criterio será la resultante de multiplicar por 6 la nota media, en base 10, del expediente académico (calculada como media ponderada por el número de créditos cursados en el Grado (G) y en el Máster (M); esto es, {= (NG*G+NM*M)/(G+M)}, siendo NG y NM las notas medias obtenidas en el Grado y Máster, respectivamente).
    En el caso de estudiantes que no hayan cursado un máster, sino que accedan por poseer título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) o por haber logrado la SI (Suficiencia Investigadora), se obtendrá una nota media, de equivalencia con la del Máster, a partir de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas para alcanzar dicha situación.
  2. Adecuación de la formación previa del alumno al Programa de Doctorado (hasta 20/100 puntos)
  3. Dedicación a tiempo completo (hasta 10/100 puntos)
  4. Experiencia investigadora previa (hasta 5/100 puntos)
    Autoría de publicaciones en revistas científicas; autoría de comunicaciones presentadas en congresos o reuniones científicas; participación en congresos, talleres, seminarios, etc.
  5. Dimensión internacional del aspirante: conocimiento de idiomas, estancias previas Erasmus, SICUE-Séneca o similares, vínculos con proyectos internacionales, etc. (hasta 5/100 puntos)

Una vez estudiadas las solicitudes y teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos, la Comisión Académica del Programa admitirá a los candidatos que hayan obtenido las mayores puntuaciones en el proceso de valoración de méritos, hasta completar el número máximo de alumnos en el Programa. De considerarlo necesario, la Comisión Académica del Programa podrá convocar a cualquier candidato a una entrevista personal.

Para más información sobre la admisión consultar aquí

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Consultar información sobre las Becas aquí

El coordinador del Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización será el Profesor Doctor D. José Antonio Calvo Gómez, profesor titular de universidad, con 2 sexenios de investigación y 4 Tesis Doctorales dirigidas

Las dos líneas de investigación que articulan el Programa, divididas a su vez en dos sublíneas o ámbitos de estudio, incluyen dos grupos de investigación activos en la UCAV y dos en la UCV desde hace varios años. Son las siguientes:

Línea 1. Investigación, interpretación y divulgación del Patrimonio Cultural Digital

1.A. Territorio y Patrimonio Cultural Grupo de investigación TEHIPACD (UCAV)

  • José Antonio Calvo Gómez
  • Diego Vergara Rodríguez
  • León Gómez Rivas
  • Sara Gallardo González
  • Fernando Romera Galán
  • María Luisa Pro Velasco
  • Salvador Rus Rufino

1.B. Patrimonio documental y digitalización Grupo de investigación IVEMIR (UCV)

  • David Sánchez Sánchez
  • Anna Isabel Peirats Navarro
  • Llúcia Martín Pascual
  • Marco Antonio Coronel Ramos Ginés
  • Santiago Marco Perles
  • José Alfredo Peris Cancio
  • Eduardo Ortiz Llueca

Línea 2. Sostenibilidad, protección del Patrimonio Cultural Digital y Sociedad 2.0.

2.A. Recursos y aprovechamiento de la digitalización del Patrimonio Cultural Grupo de investigación DEKIS (UCAV)

  • Javier Jorge Vázquez
  • Mª Peana Chivite Cebolla
  • Álvaro Mendo Estella
  • Mariano González de Soto

2.B. Protección del Patrimonio Cultural y relación con la Sociedad Grupo de investigación TRATEC (UCV)

  • Lourdes Miguel Sáez
  • Vicent F. Zuriaga Senent
  • Josep Antoni Aguilar Ávila
  • Francisco Javier Arteaga Moreno
  • Rocío Fernández Piqueras
  • Soledad Gómez García
  • Diana Marcos Francisco

Personal académico colaborador del Programa de Doctorado para dirigir/codirigir tesis doctorales

  • Juan Antonio Sánchez
  • Sergio Luis Náñez Alonso
  • Ricardo Reier Forradellas
  • Rubén Gregori Bou
  • Miguel Navarro Sorní
  • Alfredo Esteve Martín
  • Francesca Manzari
  • Daniele Solvi
  • Marco Guida
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BÁSICAS

CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. (Se sustituye “campo” por “ámbito” a partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio).

CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CB17 – Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar. (A partir de la aplicación del R.D. 576/2023, de 4 de julio).

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OTRAS COMPETENCIAS

OC01 – Desarrollar la capacidad autónoma de análisis crítico de los resultados de investigación relacionados con el Patrimonio Cultural y los procesos de digitalización aplicados al sector de las Humanidades.

OC05 – Elaborar, exponer y, en su caso, publicar una investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural y su Digitalización, encuadrada en el campo de las Humanidades Digitales, haciéndolo con juicio crítico, exposición del proceso de investigación y transmisión ordenada de conclusiones y resultados.

OC04 – Conocer los recursos para analizar el Patrimonio Cultural en sus distintas dimensiones (mueble, inmueble, documental, inmaterial, etc.) para identificar y desarrollar nuevas propuestas de digitalización para su conservación y divulgación, así como utilizar y localizar fuentes documentales y recursos tecnológicos que faciliten su investigación.

OC03 – Aplicar los conocimientos adquiridos sobre metodologías de investigación para elaborar estudios, en profundidad y de forma integral, en el campo del Patrimonio Cultural, su digitalización, protección y aprovechamiento.

OC02 – Adquirir la capacidad para determinar la metodología de investigación adecuada para desarrollar un estudio en profundidad en el ámbito de las Humanidades Digitales y la digitalización del Patrimonio Cultural en particular.

El Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización se ha diseñado en torno a dos líneas de investigación, que a su vez acogen dos sublíneas o ámbitos de estudio cada una. Esta estructura permite la adscripción de cada grupo de investigación del Programa a una especialidad, lo cual permite una mayor concreción en el campo de investigación del doctorando. Son las siguientes:

Línea 1: Investigación, interpretación y divulgación del Patrimonio Cultural Digital

1.A. Territorio y Patrimonio Cultural

Los principios de actuación de este espacio de investigación son la interpretación, la protección y la divulgación de los bienes patrimoniales en relación con contexto geográfico y en todas sus dimensiones: Patrimonio Mueble, Patrimonio Inmueble y Patrimonio Inmaterial. A estos propósitos se aúna el interés por hacer accesible el patrimonio a la ciudadanía, en un proceso conocido como democratización de la cultura.

A los estudios propios de las Humanidades, como Historia, Arqueología, Musicología, Historia del Arte, Antropología, Filosofía, etc., se suman los estudios destinados a analizar las posibilidades y beneficios de la implementación de recursos tecnológicos al Patrimonio Cultural: aplicación de software, sistemas de monitorización, fotografía 3D, levantamientos fotogramétricos, etc., que conforman el Patrimonio Inteligente o Smart Heritage. A todo lo anterior se puede añadir el análisis del marco jurídico e institucional para la protección del Patrimonio Cultural Digital o Digitalizado y, también, el trasfondo filosófico que subyace en la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas a las Humanidades, para que estas garanticen la pervivencia del factor humano que las define.

Grupo de investigación asociado: Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (TEHIPACD) [UCAV]

Investigador principal: Dr. José Antonio Calvo Gómez

Presentación: Este grupo de investigación está formado por un conjunto de profesionales de la Universidad y la empresa, tanto del área de Humanidades como del Derecho, la Economía y las Relaciones Internacionales, en orden a proponer nuevos sistemas de interpretación sobre el territorio, la historia y el patrimonio cultural digital.

Líneas específicas:

  • Territorio y gestión patrimonial
  • Innovación en Humanidades
  • Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Procesos de digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a las Humanidades
  • Sistemas de comunicación y divulgación del Patrimonio Cultural
  • Historia del Arte y las expresiones culturales
  • Educación, concienciación e identidad patrimonial
  • Historia de las instituciones culturales
  • Historia de los pueblos y las mentalidades
  • Historia y Patrimonio de la Iglesia
  • Métodos de protección y conservación del Patrimonio Cultural
  • Filosofía de las Humanidades Digitales
  • Historia del pensamiento político

Actualmente, este grupo de investigación se encuentra desarrollando el siguiente proyecto:

«Digital competencies in cultural heritage for older students: Planting the evidence for our future. (SEED4OS)». Financiado por Erasmus Plus KA220-ADU Cooperation partnerships in adult education, para el periodo 2023-2025. Investigador principal: Dr. José Antonio Calvo Gómez.

 

1.B. Patrimonio documental y digitalización

La Literatura y la Filología ocupan un lugar preminente en el campo de las Humanidades y el Patrimonio, al estar dedicadas al estudio de los sistemas más elementales de comunicación del Hombre a través de la transmisión de sus intereses, inquietudes y saberes. Al igual que otras ramas de las Ciencias Humanas, los estudios literarios y filológicos no son ajenos a la implantación y al desarrollo de los procesos informáticos.

Este ámbito de investigación pretende incorporar estudios centrados en procesos de digitalización y edición de textos para la preservación del Patrimonio Documental, así como la divulgación y el impulso de bancos o repositorios digitales interdisciplinares, interlingüísticos y comparativos.

También tienen cabida los espacios de aprendizaje de lenguas en entornos digitales, que se ha convertido en una herramienta formativa esencial en los últimos años, poniendo de manifiesto, por la vía de la educación, que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten aplicar nuevas perspectivas de investigación a especialidades como la lingüística y la preservación del patrimonio oral.

Asimismo, acoge estudios de semántica, estilometría e idiolecto para la utilización de softwares de Inteligencia Artificial que permitan, por ejemplo, la atribución de autorías de textos clásicos o su datación, sin olvidar las investigaciones centradas en la recuperación de las fuentes tardomedievales, renacentistas y barrocas que articulan y dan forma a la esencia literaria y de la cultura escrita española de este momento.

Grupo de investigación asociado: Institut Isabel de Villena d#Estudis Medievals i Renaixentistes (IVEMIR) [UCV]

Investigadora principal: Dra. Anna Isabel Peirats Navarro.

Presentación: Grupo de expertos en el ámbito de las Humanidades, concretamente en Literatura, estudios relacionados con la Teología, la Historia, la Historia del Arte, la Filosofía y la edición crítica de textos. Busca trascender el ámbito de la literatura escrita en valenciano y situarla en el estudio y análisis de la misma realidad humanística en el contexto de las lenguas románicas, en especial, el castellano, el francés, el portugués y el italiano. Trata de integrar los enfoques clásicos y las perspectivas contemporáneas, para la implantación de sistemas tecnológicos que aumenten las vías de investigación y divulgación.

Líneas específicas:

  • Edición y digitalización de textos medievales en el ámbito de las lenguas románicas.
  • Semántica y semiótica Medieval y Renacentista.
  • Sistemas de comunicación, literatura, didáctica y moralidad en los siglos XIV a XVI.
  • Perspectivas actuales de espiritualidad y religiosidad vinculada a Valencia (siglos XIV-XVI) y al occidente europeo.
  • Historia de la Iglesia, Espiritualidad y Literatura en el ámbito de las lenguas románicas (hasta el siglo XVI).
  • Enfoques transversales de la Cultura, Filosofía, Historia, Teología e Historia del arte.
  • Corpus aplicados a estilometría (estilística del corpus) en literatura española e hispanoamericana.

Actualmente, este grupo de investigación se encuentra desarrollando los siguientes proyectos:

«Immersive digital storytelling of the European rural intangible heritage (MEDITELLER). Financiado por: CREA-CULT-2021-COOP-101056165)» Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, para el periodo 2022-2024. Investigador principal: Dr. David Sánchez Sánchez.

«Marginación e integración: imagen al servicio del conflicto religioso mediterráneo (siglos XIV-XVI) (MISCOR)» Financiado por: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, para el periodo 2023-2024. Investigador principal: Dr. Rubén Gregori Bou.

 

Línea 2: Sostenibilidad, protección del Patrimonio Cultural Digital y Sociedad 2.0.

2.A. Recursos y aprovechamiento de la digitalización del Patrimonio Cultural

Este campo pretende explorar el concepto de aprovechamiento, entendido como todas las actuaciones sobre el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Cultural Digital que fomentan su rendimiento y la transferencia a la sociedad. Para ello se busca avanzar en cuestiones como la comprensión colectiva de los entornos digitales culturales, para construir un sistema sostenible que impulse el conocimiento y se apoye en los medios tecnológicos. Estas especialidades de la investigación están vinculadas con los nuevos sistemas de producción en empresas culturales, los derechos de propiedad intelectual online y la protección jurídica del patrimonio digitalizado, las nuevas propuestas artísticas digitales como los NFT, la capacitación digital-cultural y concienciación patrimonial en entornos formativos.

Junto al estudio de los casos, se plantea la implementación de nuevos procesos mediante el desarrollo de los sistemas informáticos destinados a la protección, puesta en valor y divulgación cultural.

Grupo de investigación asociado: Digital Economy & Knowledge and Information Society (DEKIS) [UCAV]

Investigador principal: Dr. Javier Jorge Vázquez.

Presentación: El grupo DEKIS se constituye como un grupo interdisciplinar cuya finalidad principal se centra en el desarrollo de una investigación orientada al conocimiento de la sociedad digital desde una perspectiva de análisis integral del fenómeno. En particular, se persigue como principales objetivos el estudio de los nuevos modelos productivos y actividades económicas basadas en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la innovación y en el conocimiento; así como los nuevos desafíos e implicaciones económicas y jurídicas que está originando la disrupción digital en los modelos tradicionales de organización económica y social.

Líneas específicas:

  • Desarrollo y aplicación de sistemas informáticos en el Patrimonio Cultural.
  • Nuevos modelos económicos en la era digital aplicados a la industria cultural.
  • Emprendimiento tecnológico
  • Inclusión digital y brecha digital a través del Patrimonio Cultural Digital.
  • Inteligencia artificial
  • Transformación digital en la Economía Social y la cultura.

Actualmente, este grupo de investigación se encuentra desarrollando el siguiente proyecto:

«Diseño de una plataforma digital para la promoción de productos agroalimentarios saludables y de proximidad de la Provincia de Ávila (AGRO4TEC)» Financiado por: CTC, Innovación y Emprendimiento del Programa Territorial de Fomento para Ávila y su Entorno, para el periodo 2023-2024. Investigador principal: Dr. Javier Jorge Vázquez.

 

2.B. Protección del Patrimonio Cultural y relación con la Sociedad

La investigación en materia de Transición Tecnológica del sector patrimonial permitirá el estudio de nuevos modelos productivos y de actividades económicas, la implantación de medidas de seguridad en entornos digitales o el análisis de las dinámicas de comportamiento social basadas en el aprovechamiento potencial que ofrecen las tecnologías, la innovación y el conocimiento, en la llamada Sociedad 2.0.

Esto se traduce en oportunidades para la formación a todos los niveles, nuevos enfoques para la investigación histórico-artística o el fomento del turismo y el desarrollo económico, lo que a su vez permite hacer frente a retos actuales como la despoblación de zonas rurales de baja densidad de población, a través de incentivos culturales y tecnológicos.

Grupo de investigación asociado: Grupo de Investigación en Transformación Tecnológica de la Sociedad (TRATEC) [UCV]. Investigador principal: Dr. Francisco J. Arteaga Moreno.

Presentación: Grupo integrado principalmente por investigadores especializados en Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias Matemáticas e Ingenierías. Se define por la búsqueda de una transversalidad que favorezca el intercambio de conocimiento para abordar el reto de la transformación tecnológica de la sociedad, entendido como el puente entre el mundo analógico y el digital.

Líneas específicas:

  • El Patrimonio frente a los nuevos modelos de sociedad
  • Digitalización de la sociedad
  • Democratización del conocimiento y la tecnología
  • Aplicación de soluciones tecnológicas en contextos sociales y culturales
  • Protección jurídica y derechos de imagen en entornos digitales

Actualmente, este grupo de investigación se encuentra desarrollando el siguiente proyecto:

«Supporting local civil society organizations in Guyana through the CSP+HR+EQ protection system». Financiado por: NDICI-Global Europe Thematic Programme on Human Rights and Democracy, para el periodo 2023-2025. Investigadora principal: Dra. Lourdes Miguel Sáez.

Perfil de ingreso recomendado

Los candidatos a este Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización deberán haber cursado un Grado (o Licenciatura) de la rama de Humanidades, Ciencias Sociales y propuestas afines.

Además, deberán haber cursado un máster universitario orientado a la investigación (al menos 60 créditos ECTS) en cualquier institución de educación superior del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), o en un tercer país, siempre que dicho máster faculte para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.

Con carácter preferente, pero no excluyente, los másteres relacionados con temáticas de las áreas de Patrimonio, Estudios Avanzados en Humanidades, Filología, Digitalización y Transición Tecnológica de la Sociedad que dan acceso al Programa. De manera orientativa se relacionan, a continuación, los siguientes impartidos por la UCAV: Máster Universitario en Protección, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural, Máster Universitario en Gestión de Proyectos, Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA); y los impartidos por la UCV: Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación; Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional; Máster Universitario en Gestión Administrativa; Máster Universitario en Dirección de Negocios en un Entorno Global MBA.

En el caso de candidatos que no hayan cursado un Máster Universitario, pero que tengan iniciados estudios de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, deberán estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora (SI), de acuerdo con lo que se indica en la Disposición Adicional Segunda del R.D. 99/2011 de 28 de enero.

Por otra parte, es conveniente poseer buen nivel de inglés, especialmente en lectura, si bien es aconsejable también en expresión oral y expresión escrita, dado que parte de la bibliografía e información que se maneja en el Programa de Doctorado podrá estar en inglés (se valorará muy positivamente contar con un nivel B2 de inglés del marco común europeo de referencia). Asimismo, es conveniente tener interés por la producción científica y por el trabajo en equipo ya que el desarrollo de la tesis doctoral se podrá realizar en el marco de un Grupo de Investigación.

Como se establece en el artículo 9.6 de la Normativa de la Universidad sobre admisión en los estudios de doctorado, serán criterios para la admisión de estudiantes a tiempo parcial los siguientes:

  1. Estar trabajando y acreditar documentalmente la relación laboral.
  2. Estar afectado por un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica.
  3. Estar realizando otra formación de carácter especializado con dedicación a tiempo parcial.
  4. Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes y acreditarlo mediante documentación justificativa.
  5. Tener hijos menores de tres años a su cargo.
  6. Ser deportista de alto nivel de competición.
  7. Otras debidamente justificadas (por ejemplo, ser víctima violencia de género, víctima del terrorismo etc.)

Según el R.D. 576/2023, de 4 de julio, en este caso, los estudios de doctorado podrán tener una duración máxima de siete años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica de Doctorado responsable del Programa podrá autorizar, a solicitud de la persona interesada, la prórroga de este plazo por un año más.

Se podrá solicitar, en cualquier momento, el cambio de modalidad de estudio, siempre mediante instancia y a través del campus virtual, con una justificación autorizada o avalada por el director y el tutor/a del doctorando/a.

El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser autorizado por la Comisión Académica de Doctorado, siempre que haya plazas disponibles, e informado favorablemente por la Escuela de Doctorado, previa justificación por parte del doctorando o doctoranda de las razones para ello.

El cambio de tiempo parcial a tiempo completo será automático, previa solicitud del doctorando o doctoranda en el momento de formalizar la matrícula de cada una de las anualidades. El cómputo de la duración de los estudios se realizará teniendo en cuenta las anualidades que el doctorando o doctoranda ha estado matriculado en cada una de las modalidades y aplicando la duración establecida por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, para las mismas.

Los estudiantes adquieren la categoría de doctorandos o doctorandas al quedar matriculados en el Programa, teniendo una primera reunión con la dirección del doctorado. En esta reunión se les informa de la estructura del Programa, de los procedimientos de trabajo y de los servicios que les ofrece. Se le facilita la inscripción y acceso a la biblioteca, a las salas de informática y de estudio, además de las características del campus virtual. Se les informa donde están situadas las distintas dependencias administrativas como la secretaría académica, la administración económica, la gerencia y la jefatura de estudios.

Los doctorandos o doctorandas, como parte de las comunidades pertenecientes a la UCAV y la UCV, podrán acceder a las actividades académicas y culturales abiertas, como seminarios, conferencias, exposiciones o presentaciones de libros. A su vez podrán asistir, previa invitación, a las tertulias académicas y otros actos y actividades de carácter restringido.

Desde el departamento de Promoción y Desarrollo y desde el Servicio de Doctorado se les facilita información y apoyo en todos los procesos administrativos relacionados con la inscripción y matrícula. Se ofrece un trato personalizado a los doctorandos o doctorandas con el fin de ayudarles en su inserción y adaptación al nuevo entorno, especialmente a aquellos estudiantes que provengan de otros países.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Tal como se indicó en el apartado de Criterios de Selección y Admisión de Estudiantes de esta memoria, la Comisión Académica del Programa podrá exigir, a aquellos estudiantes que no acrediten haber cursado créditos de investigación en su formación previa al doctorado, la realización de determinados complementos de formación que permitan adquirir las competencias necesarias para desarrollar con éxito el Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización (R.D. 99/2011, de 28 de enero y R.D. 576/2023, de 4 de julio).

Estos complementos de formación consistirán en la superación de un cierto número de créditos, que será decidido por la Comisión Académica del Programa en función del perfil académico particular del estudiante en cuestión, oído el Tutor/a del estudiante. En ningún caso, este número de créditos a cursar podrá ser superior a 12 ECTS.

Dichos complementos de formación específica deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en el primer cuatrimestre del curso académico, y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado.

Los créditos corresponderán a materias relacionadas con metodologías de la investigación y/o con contenidos sobre Patrimonio Cultural, Filología y Literatura, Sociedad 2.0, Digitalización y sistemas de tecnológicos, Economía aplicada al sector del Patrimonio Cultural, etc., a través de las diferentes asignaturas ofertadas en los másteres impartidos por la UCAV o la UCV o de la oferta propia de las Escuelas de Doctorado de estas instituciones. Serán cursados por el estudiante una vez haya sido éste admitido al Programa.

Las actividades formativas de las que consta el programa de doctorado son las siguientes:

  ACTIVIDAD HORAS CARACTER
1 Seminario de metodologías y resultados de investigación 20 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio (específico y transversal)
2 Conferencias magistrales 6 horas a lo largo del Doctorado Optativo (transversal)
3 Estancias de investigación en empresas o instituciones 160 horas a lo largo del Doctorado Optativo
4 Jornadas de jóvenes investigadores 6 horas a lo largo del Doctorado Optativo (transversal)
5 Publicación científica asociada al tema de la tesis doctoral 150 horas Obligatoria
6 Seminario metodológico I: Seminarios específicos de los equipos de investigación del Programa 6 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio
7 Seminario metodológico II: Taller de elaboración de publicaciones científicas 4 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio
8 Asistencia y presentación de un trabajo científico en congresos nacionales e internacionales 20 horas a lo largo del Doctorado Obligatorio
9 Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio 160 (obligatorias) horas a lo largo del Doctorado Optativo

 

ACTIVIDAD 1: Seminario de metodologías y resultados de investigación

  • Nº DE HORAS: 20 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: castellano o inglés.
  • Duración de la actividad: La duración de estos Seminarios será entre 1 y 5 días, en sesiones de 2 horas.
  • Justificación de la actividad:  Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera una formación adecuada en el ámbito de la investigación científica, que le capacite para: seleccionar documentación bibliográfica de su campo de investigación, analizarla con sentido crítico y extraer de ella aquella información que le resulte útil para el desarrollo de su estudio. Mediante la exposición de casos de éxito se busca desarrollar la capacidad de observación crítica del doctorando, para que pueda ser capaz de mejorar las actuaciones y metodologías a utilizar en su trabajo de investigación. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB14, CA05 y OC02. Hay que recordar que estas competencias se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a desarrollar durante el periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje: Mejorar los conocimientos y las habilidades sobre los diferentes métodos y modelos de investigación y adquirir competencias y capacidad crítica en los distintos ámbitos de la investigación en el Patrimonio Cultural y Digitalización.
  • Contenidos: Anualmente se ofertará un conjunto de seminarios sobre diferentes temas relacionados con la investigación y sus resultados, con la intención de que los doctorandos vayan adquiriendo determinadas competencias a lo largo de este periodo predoctoral. Serán impartidos por profesores e investigadores de centros nacionales o extranjeros. Abarcarán temas relativos a aspectos metodológicos básicos y específicos de la investigación. Se ofrecerán técnicas que vayan desde una investigación de tipo documental, hasta las técnicas de muestreo y experimentación, el diseño de propuestas de actuación y el análisis de datos. Dada su naturaleza, se impartirán con periodicidad anual, siendo aconsejable que los estudiantes realicen estas actividades a lo largo de los 2 primeros años del periodo de investigación.
  • Planificación:  Se impartirán con periodicidad anual. Se programará un seminario por año académico. Dicha programación se dará a conocer con antelación suficiente, para facilitar que cada estudiante pueda organizar su participación y alcanzar el número de horas de participación exigido para completar esta actividad.

ACTIVIDAD 2: Conferencias magistrales

  • Nº DE HORAS: 6 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: castellano o inglés.
  • Duración de la actividad: 2 horas (incluyendo el coloquio).
  • Justificación de la actividad:  La formación doctoral no puede quedar limitada a la investigación en profundidad de un tema específico en un área científica concreta. Por el contrario, el doctorando o doctoranda debe abrirse, también, hacia el conocimiento interdisciplinar de contenidos generales y básicos de la investigación (el desarrollo personal del investigador; ética e investigación; Historia y Filosofía de la Ciencia, etc.) El desarrollo de ciclos de Conferencias sobre estos temas, impartidas por profesores e investigadores poseedores de una trayectoria prestigiosa y reconocida, despertará en los estudiantes de doctorado toda una serie de inquietudes personales que contribuirán de manera decisiva a la formación personal de dichos estudiantes. Con esta actividad se conseguirá alcanzar las competencias CB14, CB16 y CA06. Hay que insistir en que estas competencias se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a desarrollar durante el periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje: Con esta actividad se pretenden varios objetivos. De una parte, que el estudiante de doctorado madure científicamente de forma integral. De otra parte, fomentar la internacionalización de los estudiantes de doctorado, activar su inquietud por el conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en otros centros nacionales e internacionales y promover su movilidad hacia ellos.
  • Contenidos:  Estas Conferencias Magistrales serán impartidas por profesores e investigadores de reconocido prestigio, pertenecientes a centros nacionales o extranjeros, bien de manera presencial o mediante videoconferencia. Las temáticas podrán ser de carácter general (acciones de I+D+i en el ámbito nacional e internacional; aspectos básicos de investigación y desarrollo, etc.) o específico (sobre aspectos de investigación en Digitalización del Patrimonio Cultural, IA aplicada a las Humanidades, Recursos tecnológicos de la Sociedad 2.0.).
  • Planificación: Las Escuelas de Doctorado de la UCAV y de la UCV invitarán a profesores e investigadores de reconocido prestigio, pertenecientes a universidades españolas y extranjeras para que colaboren con el Programa de Doctorado impartiendo estas Conferencias.

ACTIVIDAD 3: Estancias de investigación en empresas o instituciones

  • Nº DE HORAS: 160 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: castellano (dependiendo de la empresa o institución en la que se desarrolle la estancia, podrá ser en inglés).
  • Duración de la actividad: 4 semanas a tiempo completo.
  • Justificación de la actividad:  La empresa es, en definitiva, la encargada de aplicar los resultados de la investigación (realizada por ella misma o por terceros). Por ello, la incorporación de los estudiantes de doctorado, como investigadores en ciernes, a grupos de investigación de las empresas debe potenciar un mejor conocimiento del mundo empresarial y de lo que constituyen sus necesidades de investigación y desarrollo. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB12, CA03 y CA04, sin olvidar que éstas se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a realizar durante el periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar la capacidad de integración en otro grupo de trabajo, así como de intercambiar conocimientos y resultados de investigación con vistas a su aplicación por la empresa.
  • Contenidos:  Estas estancias de investigación pretenden que los doctorandos o doctorandas, como investigadores en formación que son, tomen contacto con el mundo empresarial para comprender mejor el funcionamiento de sus departamentos de investigación, tanto en lo que respecta a su organización como al uso de las diferentes metodologías de investigación que manejan. Para ello, la UCAV y la UCV suscribirán convenios con diferentes empresas o instituciones, que dispongan de departamentos de investigación, para la acogida de los estudiantes de doctorado. Estas estancias se diferencian de las prácticas en empresas, realizadas en el Grado, en su carácter eminentemente investigador.
  • Planificación: Durante cada curso académico, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones colaboradoras del Programa de Doctorado, que tengan departamentos de investigación, por periodos de entre 4 y 12 semanas de dedicación a tiempo completo. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo desarrollen esta actividad durante el segundo o tercer año de su periodo de investigación. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se recomienda que se lleve a efecto en los años cuarto o quinto.

ACTIVIDAD 4: Jornadas de jóvenes investigadores

  • Nº DE HORAS: 6 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: castellano (potestativamente, podrá realizarse en inglés).
  • Duración de la actividad: Sesiones de 3 horas.
  • Justificación de la actividad: Con esta actividad, se pretende que el estudiante de doctorado adquiera y potencie su capacidad de comunicarse con la comunidad científico-académica sobre cuestiones del ámbito de su línea de investigación, utilizando para ello los medios, procedimientos y metodología habitualmente admitidos por la comunidad científica internacional. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB15, CA06 y OC01. Hay que recordar que estas competencias se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a desarrollar durante el periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje:  Obtener capacidad de discutir los resultados de investigación obtenidos, así como de comunicar las conclusiones alcanzadas, tanto mediante expresión escrita como oral.
  • Contenidos:  En estas Jornadas de Jóvenes Investigadores, los doctorandos o doctorandas presentarán avances de su trabajo de investigación ante una audiencia constituida por sus compañeros y por profesores de la UCAV y la UCV. Las presentaciones se harán mediante póster. Éstos se colocarán el primer día y se mantendrán expuestos hasta el último día de las Jornadas. Durante el transcurso de las Jornadas, cada estudiante deberá hacer una exposición oral de los contenidos más relevantes de su póster.
  • Planificación:  Se organizará anualmente, durante el segundo cuatrimestre del año académico. Cada estudiante deberá cursar esta actividad al menos dos veces durante su periodo de investigación. Se recomienda que se curse a partir del segundo año. La segunda participación podría realizarse el último curso de desarrollo de la tesis, con el objetivo de mostrar una parte de los resultados de investigación obtenidos.

ACTIVIDAD 5:  Publicación científica asociada al tema de la tesis doctoral

  •  Nº DE HORAS: 150 horas.
  • Lengua en que se impartirá:  Preferentemente castellano e inglés.
  • Justificación de la actividad:  Con esta actividad, se pretende que el estudiante de doctorado adquiera y potencie su capacidad de comunicarse con la comunidad científico-académica sobre cuestiones del ámbito de su línea de investigación, utilizando para ello los medios, procedimientos y metodología habitualmente admitidos por la comunidad científica internacional, a través de revistas especializadas o capítulos de libro. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA04, CA05, CA06, OC01, OC02, OC03, y OC05.
  • Resultados del aprendizaje:  Participar de la comunidad científica mediante una publicación que muestre los avances en la investigación del estudiante de doctorado. Debe ser manejar el lenguaje escrito y la terminología adecuada, además de conocer y aplicar las normas de citación propias de las publicaciones especializadas.
  • Contenidos:  Cada alumno, antes de presentar la tesis doctoral deberá tener, al menos, una publicación científica de temática asociada a la tesis doctoral (artículo en revista científica, libro o capítulo de libro, patente u obra artística, no se aceptan abstracts o proceedings de congresos) que cumpla los criterios de calidad para publicaciones científicas establecidos para cada área de conocimiento.
  • Planificación:  Tanto los estudiantes con dedicación a tiempo completo como con dedicación a tiempo parcial deberán realizar la misma formación. Para los estudiantes a tiempo completo el plazo para alcanzar estos conocimientos será de 4 años y para los de tiempo parcial será de 7 años, y en cualquier caso siempre previa a la presentación de la tesis para su revisión.

ACTIVIDAD 6:  Seminario metodológico I: Seminarios específicos de los equipos de investigación del Programa

  •  Nº DE HORAS: 6 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: Castellano (dependiendo del interviniente, podrá ser en inglés).
  • Duración de la actividad: Sesiones de 2 horas.
  • Justificación de la actividad:  El objetivo principal de estos seminarios es que los doctorandos o doctorandas adquieran una visión global de la investigación que se lleva a cabo en el Programa, en el que ellos están realizando la Tesis Doctoral, para sentir que forman parte de un equipo de trabajo. Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera una formación adecuada en el ámbito de la investigación científica, que le capacite para: seleccionar documentación bibliográfica de su campo de investigación, analizarla con sentido crítico y extraer de ella aquella información que le resulte útil para el desarrollo de su estudio. Mediante la exposición de casos de éxito se busca desarrollar la capacidad de observación crítica del doctorando o doctoranda, para que pueda ser capaz de mejorar las actuaciones y metodologías a utilizar en su trabajo de investigación. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB11, CB14, CB15, CB16, CA02, CA05, CA06, OC03 y OC04. Hay que insistir en que las competencias también se alcanzan realizando otras actuaciones durante el periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje:  Desarrollar la capacidad de exponer e intercambiar experiencias y resultados de investigación, así como de percibir el trabajo en equipo. Mejorar los conocimientos y las habilidades sobre los diferentes métodos y modelos de investigación y adquirir competencias y capacidad crítica en los distintos ámbitos de la investigación en el Patrimonio Cultural y Digitalización. Además de lo anterior, esta actividad permitirá que los estudiantes del Programa sean conocidos por todos los profesores e investigadores participantes del Programa.
  • Contenidos:  Seminarios científicos abiertos e interactivos, en los que cada uno de los grupos de investigación participantes del Programa hará una presentación, seguida de coloquio, del trabajo que el grupo viene realizando, los resultados que está obteniendo y de las posibles líneas futuras a seguir. Se procurará una participación prioritaria de los estudiantes de doctorado en las citadas presentaciones. Abarcarán temas relativos a aspectos metodológicos básicos y específicos de la investigación. Se ofrecerán técnicas que vayan desde una investigación de tipo documental, hasta las técnicas de muestreo y experimentación, el diseño de propuestas de actuación y el análisis de datos. Dada su naturaleza, se impartirán con periodicidad anual, siendo aconsejable que los estudiantes realicen estas actividades a lo largo de los 2 primeros años del periodo de investigación.
  • Planificación:  Al comienzo de cada curso académico, se realizará la programación temporal de las intervenciones de los diferentes grupos de investigación el Programa, de acuerdo con sus disponibilidades. Dentro de la participación de cada grupo se buscará que los doctorandos o doctorandas vinculados al mismo a través de sus directores y codirectores realicen, al menos, una presentación en la que expongan, al resto de participantes, los procesos de investigación seguidos en el desarrollo de su tesis doctoral.

ACTIVIDAD 7:  Seminario metodológico II: Taller de elaboración de publicaciones científicas

  •  Nº DE HORAS: 4 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá:  castellano (preferentemente).
  • Duración de la actividad: 2 sesiones de 2 horas cada una.
  • Resultados del aprendizaje:  Planificar y reflexionar sobre la jerarquización de las ideas para elaborar, con calidad y buena estructura, la publicación de una contribución original de investigación en el área de conocimiento en la que el estudiante desarrolla su Tesis Doctoral. Conocer los procesos de composición en la fase de desarrollo y ser capaz de realizar una autoevaluación, al entender la importancia de aspectos como la ortotipografía. Distinguir las normas exigidas por las principales revistas científicas del área te investigación del estudiante, así como el proceso de evaluación que se sigue para que dicha contribución sea finalmente publicada y pueda alcanzar el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
  • Justificación de la actividad:  Con el desarrollo de esta actividad se busca dar a conocer a los estudiantes de doctorado cuál es el proceso que debe seguir una publicación científica, desde su comienzo hasta el momento en que aparece publicada. Tras la realización de esta actividad, el estudiante dispondrá de la información necesaria para acometer este proceso con mayores garantías de éxito (selección de una revista de mayor relevancia científica, elaboración de un manuscrito de mayor calidad científica) Si se tiene en cuenta que la realización de una publicación científica es, de alguna manera, un compendio del proceso de investigación es evidente que, en mayor o menor medida, con ella se alcanzan todas las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06. Hay que recordar que estas competencias se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a desarrollar durante el periodo de investigación.
  • Contenidos:  El Programa de Doctorado organizará anualmente un Taller sobre elaboración de publicaciones científicas, con la finalidad de formar a los estudiantes del Programa acerca de las diferentes etapas del proceso de publicación científica. El punto de partida será una introducción a las tipologías de textos académicos, factores como la adecuación, la coherencia o la cohesión, además de los procesos de composición textual: planificación, textualización y revisión. También se abordará cómo elaborar un manuscrito, organizándolo en diversos epígrafes, destacando sus puntos fuertes (novedad y originalidad del trabajo, objetivos concretos que se pretenden con ese trabajo, relevancia científica) y destacando su posible impacto científico-técnico. Asimismo, se explicará cuál es el proceso de evaluación del manuscrito (revisión por pares o peer review), de respuestas a los revisores y al editor, de elaboración del manuscrito revisado y de la corrección de las pruebas de imprenta previas a la aparición del manuscrito publicado. Finalmente, se informará a los doctorandos o doctorandas del Programa acerca de las principales modalidades de textos científicos: Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Short Communications, Technical Notes, Data Papers y Full Papers.
  • Planificación: Cada curso académico se organizará un Taller durante el segundo cuatrimestre del año académico. Cada estudiante deberá realizar este Taller una vez durante su periodo de investigación. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo lo realicen durante el segundo año, mientras que se recomienda que los estudiantes en modalidad a tiempo parcial lo realicen durante el tercer año del periodo de investigación.

ACTIVIDAD 8: Asistencia y presentación de un trabajo científico en congresos nacionales e internacionales

  •  Nº DE HORAS: 20 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: castellano o inglés.
  • Duración de la actividad:  Un congreso, al menos, a lo largo de la etapa de investigación.
  • Justificación de la actividad:  Con esta actividad de intenta que el estudiante de doctorado desarrolle y ponga en práctica sus capacidades para comunicar a la sociedad científica sus logros de investigación y discutirlos de manera crítica. Asimismo, que incorpore a su formación nuevas ideas de investigación que le permitan avanzar en su formación científica y tecnológica. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB13, CB15, CB16 y CA06. No hay que olvidar que estas competencias se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a desarrollar durante el periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje:  Adquirir y potenciar la capacidad de presentación y discusión de resultados, técnicas y opiniones de investigación, ante una audiencia de investigadores especializados.
  • Contenidos:  Asistencia y participación en, al menos, un congreso o reunión científica, de alcance nacional o internacional, para presentar resultados de investigación relativos al trabajo de su Tesis Doctoral. Esta presentación podrá ser oral o mediante póster.
  • Planificación: A lo largo del periodo de investigación, el estudiante de doctorado, con la autorización de su director/a y de su tutor/a (caso de ser éste diferente al director/a), planificará la participación en, al menos, un congreso atendiendo a sus posibilidades y conveniencia para su formación y objetivos dentro del Programa de Doctorado.

ACTIVIDAD 9: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

  • Nº DE HORAS: 160 horas a lo largo del Doctorado.
  • Lengua en que se impartirá: inglés (preferentemente) Lengua del país receptor del estudiante.
  • Duración de la actividad:  1 mes (a realizar de manera continua durante el periodo de investigación). No obstante, lo anterior, con carácter optativo, estas estancias podrán prolongarse y/o repetirse con el fin de cumplir el requisito exigido para optar a un Doctorado con Mención Internacional, hasta un mínimo de tres meses, a desarrollar en varios periodos, pero al menos uno de ellos será de un mes de duración. En ese caso, la estancia deberá contar con el aval del/ de la director/a y del tutor/a (caso de que sea ésta una persona diferente al director/a) de la Tesis y con la autorización de la Comisión Académica del Programa (artículo 15.1.a del R.D. 576/2023, de 4 de julio).
  • Justificación de la actividad:  Es condición sine qua non para que la Tesis Doctoral realizada pueda obtener Mención Internacional (artículo 15 del R.D. 576/2023, de 4 de julio) El desarrollo de esta actividad contribuirá a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB15, CA03, CA04, CA05, OC01, OC02 y OC03. Debe recordarse que las competencias también se pueden conseguir mediante el desarrollo de otras actuaciones en el transcurso del periodo de investigación.
  • Resultados del aprendizaje:  Un primer e importante resultado para el Programa de Doctorado es su Internacionalización. Respecto al doctorando o doctoranda, el trasvase de conocimientos, en ambos sentidos, con el grupo de investigación de acogida.
  • Contenidos:  Realización de una estancia de investigación de, al menos, 1 mes en un Centro de prestigio internacional (preferentemente extranjero) para que el doctorando o doctoranda complete su formación científica. Durante la estancia, el doctorando o doctoranda realizará tareas de investigación dentro del grupo de acogida y bajo la dirección de un investigador de dicho grupo, utilizando tecnologías diferentes, equipos científicos, recursos documentales o bibliográficos no disponibles en su entorno de origen. Estas investigaciones formarán parte de su trabajo de Tesis Doctoral.

La UCAV dispone de los medios materiales y de los recursos técnicos necesarios para implementar el Programa de Doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización.

  • Edificios: La Universidad se organiza en torno a dos edificios: el Edificio Universitario y su Anexo, que se intercomunican, sitos en la calle Canteros, y el Campus de la Inmaculada.
  • Sistemas anti-plagio
  • Servicios
  • Plataformas informáticas: La Universidad cuenta, además de con los recursos anteriormente expuestos, con dos plataformas informáticas empleadas en las labores de enseñanza: Blackboard Learn y Blackboard Collaborate.

1-   PROGRAMAS DE MOVILIDAD

 

El objetivo de la UCAV es favorecer la formación del personal investigador a través de estancias investigadoras de corta duración en centros de investigación externos, preferentemente ubicados en el extranjero, centros de investigación nacionales de referencia, distintos al de realización de la Tesis Doctoral. La UCAV potenciará la movilidad geográfica e interinstitucional de los doctorandos o doctorandas con el fin de adquirir nuevos conocimientos y técnicas de aprendizaje. Las estancias de movilidad también permiten crear vínculos académicos entre la UCAV y las instituciones extranjeras fomentando la cooperación y creando una red de investigadores. Las estancias se pueden llevar a cabo con la financiación a través del programa Erasmus+.

Hay dos tipos de movilidades:

  • Con fines de estudios: Tanto la institución de envío como de recepción debe ser una institución de educación superior con Carta ECHE/Erasmus
  • Para prácticas: La institución de envío debe ser una institución de educación superior, pero la institución de acogida puede ser cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los campos de educación, formación, juventud, investigación e innovación.

Requisitos estancias:

  • Los estudiantes de doctorado pueden realizar estancias de movilidad física por estudios y/o prácticas de 5 a 30 días (movilidad de corta duración) o de 2 a 12 meses
  • Una movilidad combinada de corta duración para estudios debe otorgar un mínimo de 3 créditos ECTS, esto también se aplica a las movilidades combinadas de corta duración de estudiantes de doctorado.
  • El componente virtual en la movilidad combinada de estudiantes de corta duración a nivel de doctorado es recomendable pero no obligatorio. Si la movilidad del estudiante de doctorado solo tiene un componente físico, no se aplica la regla de los 3 créditos ECTS mínimos.
  • Cuando el reconocimiento de los créditos ECTS otorgados no sea posible, por ejemplo, en el caso de algunos programas de doctorado, la característica de 3 créditos ECTS debe considerarse como una guía para la carga de trabajo de la movilidad combinada corta duración a nivel de doctorado.

Los convenios Erasmus+ actuales se van a ampliar para abarcar el programa de doctorado. Las cantidades que los estudiantes pueden recibir dependen del grupo en el que se encuentre el país de destino.

2-ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EMPRESAS O INSTITUCIONES

ACTIVIDAD 3: Estancias de investigación en empresas o instituciones
DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS: 160 horas a lo largo del Doctorado
DESCRIPCIÓN
Carácter: Optativo
Lengua en que se impartirá: Castellano (dependiendo de la empresa o institución en la que se desarrolle la estancia, podrá ser en inglés o en otros idiomas)
Duración de la actividad: 4 semanas a tiempo completo
Justificación de la actividad (competencias a adquirir por los estudiantes): La empresa es, en definitiva, la encargada de aplicar los resultados de la investigación (realizada por ella misma o por terceros). Por ello, la incorporación de los estudiantes de doctorado, como investigadores en ciernes, a grupos de investigación de las empresas debe potenciar un mejor conocimiento del mundo empresarial y de lo que constituyen sus necesidades de investigación y desarrollo. Esta actividad contribuye a alcanzar las competencias CB12, CA03 y CA04, sin olvidar que éstas se pueden alcanzar, también, a través de otras actuaciones a realizar durante el periodo de investigación.
Resultados del aprendizaje: Demostrar la capacidad de integración en otro grupo de trabajo, así como de intercambiar conocimientos y resultados de investigación con vistas a su aplicación por la empresa.
Contenidos: Estas estancias de investigación pretenden que los doctorandos o doctorandas, como investigadores en formación que son, tomen contacto con el mundo empresarial para comprender mejor el funcionamiento de sus departamentos de investigación, tanto en lo que respecta a su organización como al uso de las diferentes metodologías de investigación que manejan. Para ello, la UCAV y la UCV suscribirán convenios con diferentes empresas o instituciones, que dispongan de departamentos de investigación, para la acogida de los estudiantes de doctorado. Estas estancias se diferencian de las prácticas en empresas, realizadas en el Grado, en su carácter eminentemente investigador.
Planificación. Organización temporal de la actividad para estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial: Durante cada curso académico, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones colaboradoras del Programa de Doctorado, que tengan departamentos de investigación, por periodos de entre 4 y 12 semanas de dedicación a tiempo completo. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo desarrollen esta actividad durante el segundo o tercer año de su periodo de investigación. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se recomienda que se lleve a efecto en los años cuarto o quinto.
Planificación. Recursos humanos para su desarrollo: Por la parte de la empresa o institución de acogida del estudiante se procederá a la designación de un Tutor/a responsable del estudiante. La UCAV y la UCV proveerán el reconocimiento de carácter académico para el Tutor/a. En cuanto a la UCAV y la UCV, no se requieren recursos humanos diferentes del Director/a y Tutor/a del estudiante.
Planificación. Recursos materiales para su desarrollo: Serán aportados por la empresa o institución en la que el estudiante realice su estancia.
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN
El procedimiento de control de esta actividad se apoyará en la evaluación de una Memoria de la Estancia, elaborada por el estudiante, en la que se recogerá de manera objetiva cuáles han sido, en su opinión, los resultados de su experiencia y de su proceso de aprendizaje. Por otra parte, para dicha evaluación se tomará también en consideración el informe del tutor/a responsable del estudiante en la empresa o institución.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
En el convenio suscrito ente la UCAV, la UCV y la empresa, para la realización de la estancia, deberá estar incluida una beca para el estudiante, con cuantía suficiente para permitirle cubrir los gastos de desplazamiento y manutención derivados.

Normativa para la presentación y lectura de Tesis

Los alumnos seguirán la normativa de la Universidad en la que se realice la defensa de la tesis.

En este punto Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado en la UCAV de 23 de septiembre de 2019, compendiada como anexo IV en el documento Estrategia de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Formación Doctoral 2021-2026# de la UCAV, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Ávila el 13 de septiembre de 2021, recoge en el Título II los aspectos concernientes a la Normativa de Lectura de Tesis Doctoral.

Se puede consultar aquí.

En la UCV, se seguirá la Normativa de presentación y lectura de tesis, aprobada por consejo de Gobierno de la UCV el 21 de febrero de 2020.

Se puede consultar aquí.

En un principio, los alumnos seguirán la normativa de la Universidad en la que se realice la defensa de la tesis.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

  • Indicadores Resultados académicos
  • Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
  • Indicadores de oferta/demanda

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación
  • Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
  • Verificación Consejo de Universidades
  • BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
  • BOE Inscripción de la titulación en el RUCT

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

GUÍA DEL DOCTORANDO AQUÍ.