Máster Universitario en Ingenieria Industrial
El máster universitario en Ingeniería Industrial de la UCAV te ofrece una formación completa y actualizada en las diferentes áreas de la ingeniería industrial, permitiéndote convertirte en un profesional altamente cualificado y preparado para afrontar los retos del sector industrial actual.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Ingenieria Industrial en la Universidad Católica de Ávila!
A DESTACAR
- Tutor personal
No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
- Formación de calidad
Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
- Sistema b-learning
Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
Denominación: Máster Universitario en Ingeniería industrial
Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.
Responsables:
Director: Dr. D. Pablo Fernández Arias
920 25 10 10 – Extensión 482
pablo.fernandezarias@ucavila.es
Orientador Académico Personal:
Virginia Galán Sánchez
virginia.galan@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext.144
Para más información de la titulación:
Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias y Artes
Duración: 1 año y medio
Número de créditos ECTS: 90 créditos
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20 plazas
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: si, Ingeniero industrial (Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, BOE de 18 febrero de 2009)
Tipo de materia | Créditos |
Obligatorias | 72 |
Optativas | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
Créditos totales | 90 |
La distribución del plan de estudios es la siguiente:
2º CURSO | |||||
CÓDIGO | ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | ECTS | SEMESTRE | Guías docentes |
20101MII | Automatización y Control de Procesos | Obligatoria | 3 | 1 | |
20102MII | Fundamentos de derecho laboral y empresarial | Obligatoria | 3 | 1 | |
20103MII | Creación de Empresas Tecnológicas y Emprendimiento | Obligatoria | 3 | 1 | |
20104MII | Ingeniería de Procesos Químicos | Obligatoria | 3 | 1 | |
Optativa I | Optativa | 3 | 1 | ||
Optativa II | Optativa | 3 | 1 | ||
40101MII | Trabajo Fin de Máster | Trabajo Fin de Máster | 12 | 1 |
OPTATIVAS 1
1 De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir 6 ECTS, 3 ECTS del módulo “Gestión” y 3 ECTS del módulo “Instalaciones, plantas y construcciones complementarias”
CÓDIGO | ASIGNATURA | MÓDULO | ECTS | CURSO | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
30301MII | Métodos avanzados en Ingeniería de Procesos y Organización Industrial | Gestión | 3 | 2º | 1º | |
30302MII | Seguridad y Calidad Industrial | Gestión | 3 | 2º | 1º | |
30303MII | Industria 4.0 | Instalaciones, plantas y construcciones complementarias | 3 | 2º | 1º | |
30304MII | Instalaciones Industriales | Instalaciones, plantas y construcciones complementarias | 3 | 2º | 1º |
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Requisitos específicos de acceso
En virtud del art. 18 apdo.4 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la
organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
- Se permite que los estudiantes de Grado a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, puedan acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrán obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.
Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:
Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español
El procedimiento general de admisión
Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial deben presentar la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de Admisión al Máster, debidamente formalizada.
- Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
- Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster (consultar Requisitos de acceso)
- Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión
Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/
Criterios específicos de admisión
El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:
1º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico
2º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto
Comisión de admisión
La Comisión de admisión en la que estará tanto el Directo del Máster como la Decana de la Facultad de Ciencias y Artes, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí
Consultar los descuentos en matricula aquí
Consultar información sobre las Becas aquí
Diego Vergara Rodríguez: Doctorado en el programa de Ingeniería Mecánica y de Materiales. Ingeniero de Materiales. Graduado en Ingeniería Mecánica. Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 2 Sexenios de Investigación. Acreditación ANECA: Titular de Universidad. Línea de Investigación: Mecánica de la Fractura, Ingeniería de Materiales, Transformación Digital en el Sector Educativo, y Energía y Eficiencia Energética. Más de 20 años de experiencia profesional como Docente e Investigador en diferentes disciplinas de la Ingeniería en universidades: USAL y UCAV. 8 años de experiencia como P.E.S. para la JCyL, tanto como Profesor de Secundaria de Matemáticas como Profesor de Formación Profesional en el área de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. 6 Tesis Doctorales dirigidas. Cerca de 200 publicaciones en revistas JCR y SJR. Participación en 11 Proyectos de Investigación vinculados a la Mecánica de la Fractura. 2 modelos de utilidad registrados en la oficina española de patentes y marcas. Tercer Premio a la mejor idea innovadora de negocio de la edición 2019 del concurso “Iniciativa Campus Emprendedor” de la FUESCyL. Premio Innovadores 2023 de Castilla y León, por el mejor proyecto de Zamora. Situado en el top 2% de investigadores del VI ranking de Stanford 2023 y del VII ranking de Stanford 2024. Miembro de la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León UIC169 (Grupo GIFIE, Grupo de Investigación en Fractura e Integridad Estructural). Investigador Principal del Grupo de Investigación Tecnologías, formación en ingeniería y educación (TIDEE.rg). Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad Católica de Ávila. Director del Máster en Gestión de Proyectos de la UCAV.
Pablo Fernández Arias: Doctorado en el programa de Estudios de Ciencia y Tecnología. Ingeniero Industrial. Ingeniero Técnico Industrial Mecánico. Máster en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Acreditación ANECA Profesor Contratado Doctor. Línea de Investigación: Ingeniería y Energía, Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura (Tecnologías Educativas). 10 años de experiencia profesional previa en TECNATOM. Instructor Senior Operadores de Centrales Nucleares. Responsable de Desarrollo Tecnológico e Innovación Área de Operación y Training. Miembro del Grupo de Investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education (TIDEE.rg). Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Artes en la Universidad Católica de Ávila. Director del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Ávila.
Antonio del Bosque García: Doctorado en el Programa en Tecnologías Industriales: Materiales compuestos, nanomateriales y materiales multifuncionales (Cum Laude, Mención Internacional, Premio Extraordinario, Premio Jóvenes Investigadores e Innovadores). Máster Universitario en Tecnologías de Procesado de Materiales (Ganador de la III Edición de los Premios MATERPLAT Jóvenes Innovadores en Materiales en 2020 y ganador del Premio Talento y Tecnología Ayuntamiento de Madrid en 2022). Graduado en Ingeniería de Materiales (Premio Extraordinario y 2o mejor Estudiante de Ingeniería de Materiales de España por SEDEA). Graduado en Ingeniería en Organización Industrial (Premio Extraordinario). Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor. Líneas de investigación relacionadas con la ciencia e ingeniería de materiales y, en concreto, la aplicación de la nanotecnología para la mejora de propiedades y desarrollo de nuevas funcionalidades en polímeros y materiales compuestos. Participación en 1 proyecto europeo, 3 proyectos nacionales, 3 proyectos regionales y 5 colaboraciones externas asociadas a proyectos de investigación (AIRBUS, Equinor, AIMPLAS, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos). Estancias de investigación en IMDEA Materiales y en el departamento de mecánica del Politecnico di Milano. Publicación de más de 15 artículos científicos indexados en JCR (todos ellos en Q1), participación en 3 congresos nacionales y 5 internacionales, así como coinventor de patente con examen en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Miembro del Grupo de Investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education (TIDEE.rg). Coordinador del Grado en Ingeniería Mecánica en la UCAV.
Rodrigo Encinar Martín: Doctor en ingeniería eléctrica, electrónica y automática con especialización en el campo de la automoción. Ingeniero industrial. Ha trabajado 8 años en INSIA realizando ensayos de homologación para componentes de automóviles y posteriormente en CESVIMAP realizando tareas de investigación como director técnico en su última etapa. Actualmente, además de profesor es CEO en Ingenia Automoción y colabora con ENAC realizando auditorías a laboratorios de ensayos y entidades de inspección para automóviles.
Eduardo García Sardón: Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial Mecánico, Máster de Profesorado, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Seguridad, Curso Superior en Energías. Catorce años de experiencia en el sector de la automoción en empresas como Renault y Stellantis en los ámbitos de fabricación, calidad, diseño e I+D. Experiencia en energías renovables y en educación.
Jana Fernández Gutiérrez: Doctora Ingeniera Industrial (Cum Laude), licenciada en Ingeniería Industrial y Técnico Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales. Inventora de un modelo de utilidad registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Miembro del Grupo de Investigación: Technology, Instruction and Design in Engineering and Education (TIDEE.rg). Experiencia profesional previa como Ingeniera de Procesos en Renault Group, Jefe del Departamento de Ingeniería en Dachser Group y Coordinadora de Proyectos en Mercedes-Benz.
Mariano González de Soto: Doctorado en el programa de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente y Procesos; Máster en Energías Renovables; Ingeniero en Electrónica; I.T, en Telecomunicaciones (esp. Sistemas Electrónicos). 1 Sexenio de Investigación. Acreditación ANECA y ACSUCYL: Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Un sexenio de investigación. Grupos de Investigación: Ing. Mecánica, Electrónica e Informática (IMEI) y Grupo TIDOP. Líneas de investigación: Control y automatización en producción ecológica, Eficiencia energética, Energías renovables y Visión por computador. 10 años de experiencia profesional como investigador en diferentes organismos: CIEMAT; CSIC; USAL y UCAV. Colaboración en varios proyectos de investigación europeos y nacionales. Varias publicaciones científicas en revistas internacionales y nacionales (la mayoría en el JCR Q1), conferencias en congresos y capítulos en libros científicos. Varios años de experiencia en ingeniería de sistemas informáticos, reciclado de sistemas electrónicos, sistemas para pruebas de seguridad en automoción. Investigador Principal Grupo de Ingeniería Mecánica, Electrónica e Informática (IMEI).
Nicolás Cabezudo García: Doctor en ingeniería mecánica. Licenciado en ciencias químicas e ingeniería de materiales, con un máster en gestión y certificación de la calidad. Investigador especializado en el diseño de superficies antibacterianas bio-inspiradas mediante impresión 3D. Miembro del grupo de investigación de ingeniería mecánica, electrónica e informática (IMEI) de la UCAV.
Sergio Segovia González: Ingeniero Mecánico e Ingeniero Industrial.
¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Ingenieria industrial?
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El Máster en Ingeniería Industrial es una de las titulaciones universitarias con mayor tasa de empleabilidad.
Sigue formándote
Este Máster te permite el acceso a la profesión de Ingeniero Industrial, de acuerdo con la orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
Orientador personal
No estarás solo. Un orientador personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
El objetivo general del Máster en Ingeniería Industrial es formar a ingenieros polivalentes y generalistas válidos en el mundo laboral. A través de la adquisición de amplios conocimientos y habilidades, los alumnos de esta titulación se convertirán en profesionales multidisciplinares capaces de desarrollar diferentes funciones en distintos ámbitos industriales y científicos.
Para lograr este objetivo, el Máster en Ingeniería Industrial ofertado por la Universidad Católica de Ávila cuenta con varios valores diferenciadores:
- Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
- Acceso: Desde diferentes titulaciones universitarias relacionadas con la Ingeniería Industrial.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado es el de graduados que hayan adquirido las competencias que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con el apartado 4.2 de la Orden CIN/311/2009. El perfil de ingreso recomendado para el título de Máster en Ingeniería
Industrial es el de una persona que cuenta con alguno de estos estudios previos:
- Acceso desde el grado de referencia: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
- Acceso desde otros grados especialistas: Graduados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Graduados en Ingeniería Eléctrica.
Así mismo, y como se indica en el apartado 4.2.3. de la Orden CIN/311/2009, los alumnos que cuenten con un título de Grado en Ingeniería al igual que los alumnos que cuenten con los antiguos títulos académicos, denominados Ingenieros Técnicos Industriales, en alguna de las siguientes especialidades, anteriores a los planes de estudio del Espacio Europeo de Educación, deberán adquirir las competencias de las materias correspondientes a ciertas asignaturas de los Grados en Ingeniería de la UCAV (Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática), cursando un máximo de 18 ECTS complementarios.
En el caso de contar con una titulación diferente a las desarrolladas anteriormente (por ejemplo, Ingeniería Técnica Industrial en especialidades como Textil, Químico, etc., o Graduado en Ingeniería de Organización Industrial), la Coordinación del Máster acordará los complementos formativos de acceso necesarios, hasta un máximo de 18 ECTS.
En cualquiera de los perfiles de ingreso, el alumno accede al Máster Universitario en Ingeniera Industrial pero no adquiere el título de Grado.
Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título
Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.
Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:
- Conectividad a internet
- Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
- Sistema Operativo
- Para usuarios de Windows:
- Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
- Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
- Para usuarios de Macintosh:
- OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
- Linux
- Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
- Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
- Para usuarios de Windows:
Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher
Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.
Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.
Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.
La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.
Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.
En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.
Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.
Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.
Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.
Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de verificación
Informe de modificación
- Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
- Inscripción en el RUCT
- Verificación Consejo de Universidades
- BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
- BOE Plan de Estudios
- BOCYL Plan de estudios
Los Ingenieros Industriales trabajan en el desarrollo, diseño, producción y mejora de sistemas, productos y procesos y utilizan sus conocimientos para crear soluciones y tecnologías eficientes y sostenibles. Algunos de los campos de la ingeniería incluyen la ingeniería mecánica, industrial, civil, eléctrica, aeroespacial, química, de software, biotecnológica, entre otros.
Se trata de una ingeniería con una elevada empleabilidad, que avanza con el tiempo, adaptándose a los cambios y las nuevas tecnologías.
Esta titulación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, de acuerdo con la siguiente Legislación:
- Resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009
- Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, BOE de 18 febrero de 2009
COMPETENCIAS
C1 – Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
C2 – Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
C3 – Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
C4 – Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
C5 – Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C6 – Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C7 – Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.
CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.
CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.
CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.
CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.
CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.
CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 – Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CN2 – Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero
CN3 – Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
CN4 – Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
CN5 – Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CN6 – Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CN7 – Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CN8 – Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CN9 – Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CN10 – Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CN11 – Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CN12 – Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CN13 – Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CN14 – Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CN15 – Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CN16 – Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial. CN17 – Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CN18 – Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 – Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
H2 – Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
H3 – Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
H4 – Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
H5 – Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
H6 – Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
H7 – Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
H8 – Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
H9 – Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
H10 – Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
H11 – Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
El Máster Universitario en Ingeniería Industrial se implantará de la siguiente manera:
- Curso 2024/2025: primer curso
- Curso 2025/2026: segundo curso
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí