Grado en Psicología
¿Eres una persona que sabe escuchar y tienes una gran sensibilidad por los demás? ¿Te apasiona el funcionamiento de nuestra mente, ideas y conductas? No le des más vueltas, ya lo tienes. Estudia tu Grado en Psicología con nosotros en la UCAV.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Psicología en la Universidad Católica de Ávila!
A DESTACAR
- Podrás especializarte en el ámbito que más te guste: intervención clínica, laboral, educativo o social. Si aún no lo sabes, ¡no te preocupes! Lo descubrirás…
- Si tú quieres, podrás estudiar en el extranjero, en Europa o América a través de nuestros programas de relaciones internacionales
- Para ser psicólogo tienes que entender al ser humano de forma completa y en la UCAV aprenderás a hacerlo con asignaturas de formación humanística porque solo así te convertirás en un excelente profesional.
- Ponemos a tu disposición un tutor personal, con el que podrás hablar con él de manera presencial, conectar online o por teléfono cuando lo necesites. ¡No te sientas solo en tu andadura universitaria!
- Sigue formándote con nosotros y estudia el Máster en Psicología General Sanitaria u opta una plaza de PIR (Psicólogos Internos Residentes).
Nombre del título: Grado en Psicologia por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias de la Salud
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 100
Idiomas en los que se imparte el título: Español
Mención en Psicología de la Salud
Coordinador:
Dra. Dña. M.ª Victoria Moreno García
Tel. 920 25 10 20 (ext. 437)
mvictoria.moreno@ucavila.es
Orientador Académico Personal:
Alicia Bragado Prieto
alicia.bragado@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext. 242
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Estructura
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación básica | 60 |
Obligatorias | 138 |
Optativas | 24 |
Prácticas externas | 12 |
Trabajo Fin Grado | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Primer curso
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
Optativas
1 De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir un total de cuatro optativas en 4º curso, dos en el primer semestre y dos en el segundo.
MENCIONES | |||
Mención en Psicología de la Salud 156 ECTS |
Materias/asignaturas | Semestre | Créditos ECTS |
Fundamentos Biológicos de la Conducta | 1º | 6 | |
Introducción al Análisis de Datos | 1º | 6 | |
Fundamentos de Investigación | 2º | 6 | |
Psicometría | 4º | 6 | |
Psicología de la Percepción y la Atención | 1º | 6 | |
Motivación y Emoción | 2º | 6 | |
Aprendizaje y Condicionamiento | 2º | 6 | |
Psicología de la Memoria | 2º | 6 | |
Pensamiento y Lenguaje | 4º | 6 | |
Psicología del Conocimiento | 6º | 6 | |
Psicología Evolutiva: Infancia y Adolescencia | 3º y 4º | 9 | |
Psicología de la Juventud, Adultez y Vejez | 5º | 6 | |
Psicología Educativa y Atención a la Diversidad | 5º | 6 | |
Intervención en Educación Especial | 6º | 6 | |
Psicofisiología | 3º | 6 | |
Psicopatología | 3º y 4º | 9 | |
Psicología de la Personalidad | 4º | 6 | |
Psicofarmacología | 5º | 6 | |
Evaluación Psicológica | 5º | 6 | |
Psicología de la Salud | 5º | 6 | |
Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductual | 6º | 6 | |
Psicología Positiva: Aplicaciones Clínicas | 7º | 6 | |
Psicología Social | 2º | 6 | |
Psicología de los Grupos y de las Organizaciones | 6º | 6 | |
Psicología Comunitaria e Intervención Social | 7º | 6 |
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Requisitos de acceso
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
- Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
- Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
- Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
- Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
- Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
- Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
- Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
- Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
- Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
- Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
El procedimiento general de admisión
Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Psicología, deben presentar la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
- Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
- Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
- Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión
Para más información sobre la admisión consultar aquí
Para acceder a la titulación del Grado en Psicología los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar el nivel B2 de español.
Criterio de admisión
El criterio de admisión en los títulos de grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:
- Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.
- Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.
- Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.
Comisión de admisión:
La Comisión de admisión, en la que estará tanto la Coordinadora del Grado como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, será la encargada de supervisar la aplicación de los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí
Consultar los descuentos en matricula aquí
Consultar información sobre las Becas aquí
- ALBA VILLASÁN RUEDA: Doctora internacional en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontifica de Salamanca (con Sobresaliente “Cum Lauden”), estancia financiada por el Banco Santander. Master en estudios avanzados del cerebro y la conducta, especialidad en investigación neuropsicológica de la Universidad de Sevilla (Premio extraordinario), y miembro activo del grupo de investigación Cognición instruccional positiva.
- ANA Mª LINARES ALONSO. Graduada en Psicología, Doctora en Psicología
- ANTONIO DEL CASTILLO TALAVERA. Licenciatura en Farmacia Diplomatura en Ciencias Religiosas
- CARMEN MARÍA CHIVITE CEBOLLA: Diplomada en Enfermería (UAM) Licenciada y doctora en Filosofía (UCM) Máster en Bioética y Formación (UCAV) Líneas de Investigación: Antropología filosófica, Uso de las TICs en jóvenes y nuevas metodologías educativas (innovación docente).
- CAROLINA GARCÍA BARROSO Doctora en Farmacia: Licenciada en Farmacia. Diplomada en Salud Pública. Especialista Universitario en Nutrición y Salud
- CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
- CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS: Doctor en Psicología UPSA (2005) y Máster en Gerontología USAL (2001)
- GABRIELA TORREGROSA BENAVENT. Grado en Traducción e Interpretación, Grado en Educación Primaria (Inglés), Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y EOI (Inglés), Doctora en Educación
- GINA HERNÁNDEZ SANTILLÁN. Licenciada en Medicina, Especialidad de Psiquiatría
- IVÁN MARTÍN GÓMEZ: Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Máster Oficial en Derecho Deportivo. Máster en Consultoría Inmobiliaria. Licenciado en Derecho Especialidad Economía.
- JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍN. Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Terapia de Conducta
- JOSÉ LUIS SANCHO ACERO. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense, Licenciado en Psicología especialidad Psicología Clínica. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Especialista Universitario en Drogodependencias. Especialista Universitario en Menores en Dificultad y en Conflicto Social. Diplomado en profesorado de EGB.
- MARÍA CRUZ CASTELLANOS ORTEGA. Doctora por la Universidad de Valladolid. Psicóloga Clínica. Diplomada en Educación Especial. Terapeuta Ocupacional.
- MARÍA EUGENIA HUETE SANTIAGO. Licenciad en Medicina y Cirugía
- MARÍA VICTORIA MORENO GARCÍA: Licenciada en Psicología Clínica y educativa. Doctora en Psicología (UEX).
- MIRIAM GALÁN CAMPOS: Psicóloga en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Ávila y Equipo de Soporte Domiciliario. Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Fundación “la Caixa”. Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada.
- ROCÍO PEÑA MOYANO. Licenciada en Derecho Licenciatura en Derecho. Diploma de Detective Privado, Experto en Criminología y Delincuencia Juvenil
- ROSALÍA JÓDAR MARÍTNEZ. Graduada en Psicología, Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social, Doctora en psicología
- SARA GALLARDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación
- VÍCTOR TEJEDOR HERNÁNDEZ: Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado en el programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación.
¿Por qué elegir nuestro Grado en Psicología?
Ponemos a tu disposición un tutor personal, con el que podrás conectar online o por teléfono cuando lo necesites. ¡No te sientas solo en tu andadura universitaria!
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
- Movilidad Internacional y Erasmus
- Estudia con descuento gracias a nuestras becas y precios especiales para familias ¡Solicita información!
- Continúa formándote con nuestros Títulos de Experto, Máster y Estudios de Postgrado.
- Tutor personal.
- Alta empleabilidad.
Perfil de egreso:
Según el Libro Blanco del Título de Grado en Psicología (ANECA), el graduado en Psicología es un profesional con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como, con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir a nivel básico en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Respecto a los ámbitos profesionales, la actividad profesional mayoritaria entre los titulados en Psicología es la Psicología Clínica y de la Salud. Su ejercicio se realiza fundamentalmente en ámbito privado, pero su implantación en el sector público no ha dejado de crecer y consolidarse a lo largo de los últimos años. En segundo lugar, a nivel numérico y de importancia es la Psicología Escolar y Educativa. El tercer y cuarto puesto lo ocupan la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y la Psicología Social y Comunitaria, respectivamente. A diferencia de los casos anteriores, la actividad en estos ámbitos se desarrolla en el marco de empresas de servicios y en el ámbito público. Existen otros muchos ámbitos en los que los psicólogos egresados de la UCAV pueden encontrar una salida profesional, dada la formación conseguida en el grado: intervención social, psicología forense, psicología deportiva, intervención en crisis y catástrofes, etc.
Grandes competencias (GC):
GC1. Competencia para realizar un razonamiento de índole psicológico. Participar en un proceso de razonamiento que permita la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área del estudio de la psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica…
GC2. Competencia para actuar con las personas/familias/comunidades para favorecer la mejora de salud mental. Aplicar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos de aplicación de la psicología (clínico y de la salud, educativo, social…)
GC3. Competencia para asegurar la continuidad de los cuidados de las personas y familias con problemas de salud mental. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones, comunitario…
GC4. Competencia para actuar con humanismo en el acompañamiento a las personas/familias/comunidades en relación con sus problemas de salud mental. Impregnar la práctica profesional de valores humanos, tales como el respeto, la dignidad humana, la libertad y la confianza en el potencial de crecimiento de las personas, con el objetivo de ayudarlas teniendo en cuenta sus preocupaciones y sus recursos.
SALIDAS PROFESIONALES
La Psicología desarrolla su actividad en tres grandes áreas:
- Psicología de la Educación, centrada en funciones de intervención y orientación en situaciones educativas en el marco escolar, socioeducativo y de la educación especial.
- Psicología Clínica o de la Salud, que desarrolla técnicas y estrategias para la intervención (preventiva, diagnosticadora y de tratamiento) sobre las conductas de las personas y sus trastornos.
- Psicología Social y de las Organizaciones, centrada en el mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.
El propio ejercico de la profesión hizo útil la incorporación de esta disciplina en variados apectos, señalando nuevos campos de especialización (psicología jurídica, del deporte, sexología…).
Psicología Clínica y de la Salud
- PIR (Psicólogo Interno Residente): formación especializada en Hospitales Públicos.
- Prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anomalías o trastornos comportamentales.
- Prevención y promoción de la salud, principalmente emocional y mental.
- Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
- Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicofisiológicos.
- Asesoría y orientación en la planificación y desarrollo de programas de múltiples servicios sanitarios.
- Investigación en contexto clínico y de intervención comunitaria.
- Evaluación, planificación e intervención en programas de rehabilitación psicosocial.
- Docencia/Investigación universitaria.
Psicología Social y de las Organizaciones
- Participación en estudios de investigación social: discriminación de género, inmigración, inadaptación social…
- Intervención comunitaria.
- Cooperación al desarrollo.
- Investigación y estudios de mercado, publicidad, comportamientos y respuestas del consumidor.
- Recursos Humanos. Dirección y gestión de departamentos de personal: selección de nuevos trabajadores; evaluación, orientación y adaptación de personal al puesto de trabajo; organización y desarrollo de la empresas (organigramas, valoración de puestos de trabajo, análisis de tareas, políticas de motivación e incentivo, formación y orientación profesional…)
- Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y salud, vigilancia de la salud mental laboral, adaptación al puesto de trabajo tanto en los aspectos físicos como aptitudinales y psicosociales.
- Departamentos de calidad: planificación, control y/o evaluación de sistemas de gestión de calidad (áreas RRHH, servicios, satisfacción de los clientes, comunicación interna…)
- Docencia/Investigación universitaria.
Psicología de la Educación
- Prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías, dificultades de aprendizaje o necesidades educativas del alumnado (individual y grupal).
- Orientación, asesoramiento vocacional y profesional.
- Orientación, asesoramiento y formación a profesores y familias.
- Colaboración en los aspectos organizativos, de programación y planificación de las acciones educativas o de intervención especializada.
- Coordinación y cooperación con los servicios, organizaciones e instituciones del contorno.
- Profesorado de apoyo o de educación especial, atención temprana…
- Formación de adultos o de otros profesionales.
- Educación Especial.
- Intervención socioeducativa en fundaciónes, ONGD, etc.
- Docencia/Investigación universitaria.
Otras áreas
- Psicología de la actividad física y deportiva (rendimiento, motivación, organización de equipos…)
- Ocio, tiempo libre, actividades recreativas, dinamización comunitaria.
- Dirección, gestión, asesoría de servicios y programas de intervención social y comunitaria.
- Psicogogía Jurídica: peritajes ante tribunales de menores, de familia; vigilancia penitenciaria, investigación de casos especiales.
- Psicología de tráfico y seguridad vial.
- Asesoramiento a revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos, televisivos…
- Psicogerontología.
Administraciones Públicas (oposición).
- Cuerpo de Orientadores Educativas de Enseñanza Secundaria. Cuerpo de Profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL). Docencia en centros de enseñanza pública media y superior (Todas las Comunidades Autónomas).
- Administración Central y Autonómica (Justicia): Cuerpos Técnicos en Juzgados de Menores, Familia, Cuerpo Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Especialidad de Psicólogos).
- Guardia Civil: escala facultativa superior, Psicólogos.
- Policía: Cuerpos Especiales (acceso desde escala básica o ejecutiva de los cuerpos de policía).
- Fuerzas Armadas: Cuerpo militar de Sanidad (psicología). Escala superiror de oficiales.
- Administración Local y Autonómica: técnico de intervención psicosocioeducativa y otros puestos técnicos (centros culturales, ludotecas, servicios de atención a la infancia, juventud, familia, colectivos especiales, orientación laboral…)
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí
- Indicadores Resultados académicos
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
- Indicadores de oferta/demanda
- Evaluaciones de la actividad docente del profesorado de la titulación
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Solicitud y asignación de prácticas
- Solicitud de prácticas sin convenio
- Listado de convenios de prácticas
- Organización de las prácticas
- Descripción de las prácticas
- Ficha informativa de las prácticas
ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS: INSTRUCCIONES DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL GRADO EN PSICOLOGÍA
Para poder cursar las “Prácticas externas” de 4º curso es necesario cumplir el requisito siguiente:
- Tener superados el 70 % de los créditos ECTS teóricos de 1º, 2º y 3º cursos (esto es, el/la estudiante debe tener superados al menos 168 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º, 2º y/o 3º curso).
Centros examinadores
C1 – Generar la capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad en la solución de los problemas profesionales, mostrando especial sensibilidad hacia los problemas humanos en general, adoptando una actitud empática en el desarrollo profesional.
C2 – Analizar las distintas necesidades de los usuarios en los distintos contextos y atender sus demandas, proporcionando nueva información elaborada de manera adecuada y precisa a todos los usuarios.
C3 – Establecer una adecuada planificación sobre la evaluación de los programas y las intervenciones psicológicas para poder seleccionar los instrumentos de evaluación más adecuados en cada caso, así como establecer objetivos concretos para llegar a elaborar y diseñar la intervención concreta.
C4 – Establecer objetivos concretos que permitan elaborar y diseñar una intervención psicológica completa y adecuada.
C5 – Llevar a cabo un estricto cumplimiento de la normativa ética de la Psicología respetando los derechos de los destinatarios.
C6 – Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en psicológica y su relación con otros servicios sanitarios.
C7 – Ser capaz de analizar e interpretar los resultados provenientes de cualquier tipo de investigación.
C8 – Ser capaz de establecer una correcta descripción de los procesos psicobiológicos y conductuales, para tener la capacidad para identificar y resolver diferencias, problemas y necesidades psicológicas.
C9 – Conocer y aplicar el código deontológico y ético que establece la profesión en Psicología partiendo del respeto de los usuarios, teniendo en cuenta sus derechos y aceptando la legislación vigente.
C10 – Ser capaz de explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan.
C11 – Comunicación en lengua inglesa a través de estrategias, actividades y recursos metodológicos adaptados a las exigencias de la titulación.
C12 – Lograr actitudes de responsabilidad y compromiso ante los problemas éticos de nuestro tiempo en el orden personal, social y laboral.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.
CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.
CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.
CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.
CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.
CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.
CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 – Comprender los conocimientos que definen la Psicología como disciplina científica a través del estudio de teorías, métodos y áreas de aplicación.
CN2 – Comprender tanto la estructura como el funcionamiento del cuerpo humano en cada uno de los momentos evolutivos del ciclo vital.
CN3 – Conocer e interpretar aspectos relevantes del comportamiento humano (individual y social) para emitir juicios acerca de su normalidad versus patología.
CN4 – Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de Ciencias de la Salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales de las decisiones profesional, conociendo, además, la legislación existente para el desarrollo de la profesión de psicólogo.
CN5 – Conocer las características necesarias para el desarrollo profesional desde la teoría, la investigación y la práctica psicológica.
CN6 – Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, conociendo los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplean.
CN7 – Conocer los diferentes ámbitos de la Psicología y adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada promoción de la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones tanto en contextos educativos, clínicos y de salud comunitaria a través de una disciplina aplicada o dirigida al ámbito de la investigación.
CN8 – Conocer los diferentes marcos teóricos y metodológicos dentro del estudio de la Psicología en los procesos evolutivos y en los distintos contextos vitales.
CN9 – Conocer las leyes básicas que rigen los diferentes procesos psicológicos, así como describir y medir correctamente las variables psicológicas.
CN11 – Conocer los distintos métodos de evaluación y diagnóstico en los diferentes ámbitos psicológicos.
CN12 – Conocer los procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y la psicopatología.
CN10 – Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, procesos evolutivos a lo largo del ciclo vital y en contextos educativos con sus características normales y patológicas.
CN13 – Conocer las técnicas de intervención y tratamiento psicológico en los diferentes ámbitos psicológicos para establecer objetivos concretos que permitan elaborar y diseñar una intervención completa y adecuada.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 – Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos profesionales y multidisciplinares diseñando y gestionando proyectos dentro del ámbito psicológico.
H2 – Desarrollar la capacidad para realizar una adecuada transmisión de la información tanto oral como escrita, así como, una gestión eficaz sobre problemas y soluciones acerca de temas relacionados con la conducta humana.
H3 – Formular hipótesis, valorar la información, analizar, evaluar y valorar situaciones individuales y/o colectivas, identificar problemas e interpretar datos, con el objetivo de promover soluciones viables a los casos y problemas individuales o colectivos, presentando una actitud favorable hacia el continuo proceso de aprendizaje profesional.
H4 – Ser capaz de diagnosticar y establecer metas en la actuación profesional en los diferentes contextos psicológicos.
H5 – Tener la capacidad para identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales, así como conocer los principios psicosociales del funcionamiento de grupos y de las organizaciones analizando los diferentes contextos donde se producen conductas individuales, grupales y organizacionales.
H6 – Ser capaz de planificar correctamente una entrevista y realizar en virtud de los aspectos psicológicos.
H7 – Desarrollar modelos de intervención psicológica positiva e implementarlos en el campo de la salud individual, familiar y/o comunitaria.
H8 – Capacidad para comunicarse eficazmente en lengua inglesa, tanto oral como por escrito, utilizando el vocabulario científico en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso para el Grado en Psicología demanda futuros estudiantes que presenten un interés especial por los aspectos relacionados con el comportamiento humano, y que al mismo tiempo pretendan adquirir competencias relacionadas con la profesión de psicólogo, desarrollando capacidades profesionales tales como habilidades para la comunicación, sentido crítico, autonomía, iniciativa y proyección profesional.
Se recomienda, no obstante, que los estudiantes de nuevo ingreso hayan cursado alguna de las titulaciones siguientes:
- Modalidades de bachillerato relacionada: ciencias y tecnología
- Técnico superior de formación profesional:
- Familia profesional: Actividades físicas y deportivas, Imagen personal, industrias alimentarias, química, sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la comunidad.
El alumno debe haber cursado en su formación de grado medio, la asignatura de lengua extranjera inglés o poseer al menos un nivel A2 de Marco Europeo de referencia para las lenguas.
Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título
Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TIC y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.
Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:
- Conectividad a internet
- Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
- Sistema Operativo
- Para usuarios de Windows:
-
- Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
- Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
- Para usuarios de Macintosh:
-
- OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
- Linux
-
- Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
- Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher
Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.
Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.
Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.
La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.
Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.
En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.
Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.
Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.
Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.
Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.
Curso 2017-2018: Primer curso
Curso 2018-2019: Segundo curso
Curso 2019-2020: Tercer curso
Curso 2020-2021: Cuarto curso
La modificación solicitada del Grado en Psicología donde se desarrollan los itinerarios se implantará en el curso 2024/2025.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí