Grado en Maestro en Educación Infantil (Presencial)
¿Ser maestr@ es el sueño de tu vida? Fórmate junto a los mejores y conviértete en el maestro/a de educación infantil que guiará a sus alumnos hacia el futuro.
Además tienes la posibilidad de ampliar tu formación estudiando de forma simultánea el Grado en Maestro en Educación Primaria ¡Aprende a enseñar, Enseña aprendiendo con UCAV!
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Maestro en Educación Infantil (Presencial) en la Universidad Católica de Ávila!
El Grado en Maestro de Educación Infantil (Presencial y Online) proporciona a los estudiantes la cualificación necesaria para ejercer como maestros/as. Si eliges la opción de estudiar conjuntamente el Grado en Educación Primaria, en los últimos cursos, el alumno podrá acceder además, a seis itinerarios de especialización con las menciones en:
- Pedagogía Terapéutica
- Audición y Lenguaje
- Lengua Inglesa
- Educación Física
- Artes Plásticas
- Educación Musical
PUNTOS FUERTES
Enseñanza adaptada totalmente a un entorno e-learning, con muchas posibilidades de desarrollo teórico práctico en cada asignatura. Atención personalizada del profesorado.
Puedes estudiar tu Grado tanto en modalidad presencial como semipresencial. El estudio se adapta a tu horario laboral, a tu situación personal, a tus obligaciones familiares y profesionales.
A DESTACAR
Compromiso, amplia oferta formativa, flexibilidad en los estudios, especialización.
Denominación: Grado en Maestro en Educación infantil por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Sociales y Jurídicas
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ávila)
Centro adscrito: Escuela Universitaria “Fray Luis de León” (Valladolid), desde el curso 2015/2016 (Ver BOE)
Duración: 4 años
Número de créditos ECTS: 240
Tipo de enseñanza: Semipresencial y presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
50 por modalidad en el centro de Ávila
30 por modalidad en la Escuela Universitaria “Fray Luis de León”
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano e Inglés
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Maestro en Educación Infantil
Coordinador del título:
Prof. D. Fernando Martín Herráez
fernando.martin@ucavila.es
Tlf: 920 251020 ext. 113
Orientador Académico Personal:
María Luz Fernández Alfaraz
mluz.fernandez@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext.240
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Estructura
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación básica | 102 |
Obligatorias | 72 |
Optativas (incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS) | 16 |
Prácticas externas | 44 |
Trabajo Fin Grado | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Primer curso
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»
Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.
MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR
Segundo curso
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»
Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.
MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR
Tercer curso
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»
Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.
MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR
Cuarto curso
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»
Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.
MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR
Optatividad
(*) De conformidad con lo previsto en el apartado 5 del artículo 13, de la vigente Ley 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»
Le informamos de que, con carácter previo al inicio de las prácticas curriculares obligatorias para obtener el título oficial de Máster Universitario, es requisito imprescindible solicitar y entregar en el centro educativo en el que las vaya a realizar un certificado negativo expedido por el Registro Central de delincuentes sexuales.
MAS INFORMACIÓN: MINISTERIO DE INTERIOR
- Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
- Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
- Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
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AMELIA BARRIENTOS FERNÁNDEZ. Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Aneca: Profesor Ayundante Doctor, Contratada Doctora, y Profesor de Universidad Privada
ANA GARCÍA HERNÁNDEZ. Graduada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Máster de Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Católica de Ávila. Especialización docente: Orientación y Discapacidad Educativa. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO. Doctora en Filología Inglesa por la UEX. Grado de Licenciado en F. Inglesa por la UEX. Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Curso de Adaptación Pedagógica por la UVA. Licenciada en F. Inglesa por la UVA. Diplomada en Profesorado de EGB. Especialidad en Lengua Española e Idioma Moderno por la USAL. Actualmente profesora de Lengua Inglesa en la UCAV. Especialización Docente: Lengua Inglesa. Acreditada ACUCyL: Profesor Colaborador. Líneas de investigación: Innovación Docente. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
ANTONIO DE ANDRÉS GONZÁLEZ. Licenciado en Estudios Eclesiásticos, Lic. Derecho Canónico, Profesor de Religión Católica de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
CATHERINE DECLERCQ.Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
DIANA EGUÍA ARMENTEROS. Doctora en Lenguas Romances por la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y licenciada en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid.
EVA BERTOLÍN BRUGUERA. Doctoranda en Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Pedagogía. Máster Educación y TIC (e-learning). Posgrado Coaching: orientación y asesoramiento en el mundo laboral. Experiencia en diseño tecno-pedagógico y proyectos e-learning, formación para el empleo, orientación e intermediación laboral. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
FERNANDO MARTÍN HERRÁEZ.Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialización docente: Teología y Orientación Educativa. Líneas de investigación: Teología de la vida consagrada y Tecnología Educativas.
INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ. Docotora Internacional en Ciencias Ambientales por la URJC. Especialización investigadora y profesional en medio ambiente y aviación.
JOSÉ LUIS GIL SÁNCHEZ. Doctor en Ciencias del Deporte, Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de E. Física, Entrenador Superior de Atletismo.
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. Doctor en Historia del Arte, DEA en Historia, Arte y Civilizaciones, Licenciado en Geografía e Historia.
JUSTO HERRÁEZ JIMÉNEZ.Licenciado en Psicopedagogía. Diplomado en Magisterio Educación Primaria. Diplomado en Magisterio Lengua Extranjera Inglés. Co-autor del libro “La innovación como compromiso” (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Ideólogo y Coordinador del “Family On Project” en Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora “.
Mª JESÚS DÍAZ GONZÁLEZ.Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Psicología Escolar, Clínica y Social y del Trabajo por la Universidad de Salamanca. Graduada en Maestro de Educación Primaria con Mención Audición y Lenguaje. Maestra, especialidad de Audición y Lenguaje. Orientadora educativa. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
MARCELA JIMÉNEZ UNQUILES. Doctora en Derecho y Sociedad, (UDIMA) Licenciada en Ciencias Empresariales (UNED) Máster en Dirección Económico-Financiera. Centro de Estudios Financieros (CEF). Título Profesional de Música en la especialidad de piano (Conservatorio Joaquín Turina). Grado y Máster en Ciencias Religiosas (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Postgrado en Filosofía (Universidad Eclesiástica San Dámaso).
MARÍA NIETO SOBRINO. Doctorado en Neurociencias, Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje, Graduada en Magisterio de Educación Primaria, Audición y Lenguaje y D.E.C.A
MARÍA SÁNCHEZ CALVO. Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Neuropsicología y Educación.
MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ. Graduada en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Profesorado
MARÍA TERESA VENEROS GARCÍA. Licenciada en Bellas Artes. Máster en Producción Audiovisual. Doctorando en Historia del Arte. Profesora de Educación secundaria y bachillerato. Línea de investigación: Poesía visual y experimental en Castilla y León
PATRICIA CASTRO LÓPEZ. Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de Educación Primaria en la especialidad de Música, Máster en Musicoterapia y en Psicopedagogía clínica. Experiencia docente en diferentes niveles educativos, en coordinación de proyectos y en orientación con familias. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
PAULA NAVARRO AGUSTÍN. Maestra de música. Grados Elemental, Profesional y Superior de música. Especializada en interpretación, composición aplicada, didáctica, teoría y lenguaje musical.
RODRIGO BUENO RUSSO. Doctor en Actividad Física y Deporte, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Física, Técnico Superior en Nutrición Humana y Dietética. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
SANDRA LILIANA MEDINA CÁRDENAS. Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación, Máster en Lectura y Comprensión de Textos, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Salamanca. Líneas de investigación: procesos metacognitivos que intervienen en la lectura, escritura y comprensión de textos. Acsucyl: Ayudante doctor
SARA GARCÍA SÁNCHEZ. Graduada en Psicología. Máster en Formación de Profesorado y Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana. Línea de investigación: Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE).
TERESA DE JESÚS GONZÁLEZ BARBERO.Doctora en Pedagogía. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad Complutense. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Líneas de investigación: Interculturalidad en el contexto escolar, Intervención con familias, Metodología de enseñanza- aprendizaje, y Formación-empleo. Acsucyl: Profesor Ayudante Doctor. Línea de investigación: Modelos, Metodologías y Políticas Educativas en la Estrategia Europea (SCOPE 2030).
VÍCTOR TEJEDOR HERNÁNDEZ. Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con Mención Cum Laude. Premio Extraordinario de Doctorado en el programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación. Línea de investigación: Modelos, Metodologías y Políticas Educativas en la Estrategia Europea (SCOPE 2030).
¿Por qué elegir nuestro Grado en Maestro en Educación Infantil (Presencial)?
¿Por qué estudiar solo un Grado cuando puedes obtener dos? En UCAVILA el alumno tiene la posibilidad de estudiar el Grado en Educación Primaria y el Grado en Educación Infantil.
Los alumnos del Grado en Educación Primaria de UCAVILA tienen acceso a la obtención del DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica)
¡Aprende trabajando!
UCAVILA mantiene convenios con centros educativos donde el alumno realizará las prácticas tuteladas.
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
Docencia en centro educativos públicos, privados o concertados con niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años
- Servicios y programas de atención a la primera infancia dirigidos a dar apoyo a las familias
- Elaboración de materiales divulgativos
- Ludotecas y bibliotecas
- Educación en tiempo de ocio
– Itinerario Grado Ed. Infantil + Grado Ed. Primaria
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad, haga clic aquí.
- Indicadores Resultados académicos centro UCAV
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad centro UCAV
- Indicadores de oferta/demanda centro UCAV (Modalidad Presencial)
- Indicadores de oferta/demanda centro UCAV (Modalidad Semipresencial)
- Información movilidad
- Evaluaciones de la actividad docente del profesorado de la titulación
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
- Verificación Consejo de Universidades
- BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
- BOE Inscripción de la titulación en el RUCT
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
- Publicación del Plan de Estudios en el BOCYL
- Informe de Modificación de la Titulación-Centro adscrito Fray Luis de León
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
Competencias básicas
Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):
CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG- 1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG-2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG-3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG-4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG-5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG-6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG-7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG-8 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG-9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG-10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG-11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG-12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
MODULO FORMACIÓN BÁSICA
PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (0-6 AÑOS)
CE-1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
CE-2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE-3 Conocer los fundamentos de atención temprana.
CE-4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CE-.5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurísitico.
CE-6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO
CE-7 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE-8 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
CE-9 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA
CE-10 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CE-11 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE-12 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CE-13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CE- 14 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN
CE- 15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CE- 16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el d esarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
CE-17 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
CE- 18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES
CE-19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE – 20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
CE- 21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del periodo 3-6.
CE-22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS
CE-23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
CE-24 Dominar las técnicas de observación y registro.
CE-25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
CE-26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL
CE-27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
CE-28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
CE-29 Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE-30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
CE-31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
MÓDULO DISCIPLINAR APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA
CE-32 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE-33 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CE-34 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CE-35 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CE-36 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CE-37 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
CE- 38 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CE-39 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CE-40 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA
CE-41 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE-42 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CE-43 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
CE-44 Conocer la tradición oral y el folklore.
CE-45 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CE-46 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
CE-47 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE-48 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
CE-49 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
CE-50 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil
CE-51 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL
CE-52 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CE-53 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
CE-54 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CE-55 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
CE-56 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. CE-57 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO DE HUMANIDADES
CE-58 Adquirir la capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar, conociendo y aplicando el currículo de religión católica, en el conjunto de la actividad educativa de la escuela y de la cultura.
CE-59 Tomar conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
CE-60 Adquirir la capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
CE-61 Adquirir la capacidad para leer y comprender la Biblia subrayando el papel humanizador del Evangelio y del hecho religioso.
PRACTICUM
CE-62 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
CE-63 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE-64 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
CE-65 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CE-66 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CE-67 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
CE-68 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
CE-69 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas
Competencias transversales
CT-1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con la tarea docente buscando siempre la capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente
CT-2 Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa
CT-3 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa
CT-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
CT-5 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual analizando y evaluando tanto el propio trabajo como del trabajo en grupo
CT-6 Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor especialmente en la resolución de problemas y la toma de decisiones
CT-7 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto locales como nacionales e internacionales
CT-8 Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías para utilizar diversas fuentes de información, para seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
CT-9 Capacidad en el manejo y uso de las TICs especialmente en la selección, análisis, evaluación y utilización de distintos recursos en la red y multimedia
CT-10 Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos, los valores del humanismo cristiano, los principios medioambientales y de cooperación al desarrollo que promuevan un compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa donde prevalezca por encima de todo la dignidad del hombre.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil recomendado para los estudiantes que accedan a esta titulación deberá estar acorde con los objetivos y competencias que los mismos adquirirán durante sus estudios.
El alumno de nuevo ingreso en la Universidad Católica de Ávila debe ser consciente que el Grado en Maestro en Educación Infantil propuesto pretende darle una formación de excelencia, no por el hecho de ser meramente profesionales, sino, sobre todo, porque consideramos que la tarea educativa es un reto prioritario en nuestra sociedad. Por este motivo, la exigencia será creciente a lo largo de la titulación.
El interés por las Humanidades y la enseñanza de la Religión para quien lo desee es una seña de identidad de nuestra Universidad. El grado de Maestro en Educación Infantil en su misma justificación implica el proveer a los alumnos de una formación integral de toda la persona. Las asignaturas establecidas para la adquisición de estas competencias estás presentes en los módulos conforme permite el Real Decreto.
Es recomendable que, además de mostrar aptitudes para la enseñar en las edades de Educación Infantil, posea también las siguientes actitudes:
- Gran respeto hacia la persona y confianza en la tarea educativa
- Vocación específica para estos estudios
- Paciencia en el trato con los niños
- Magnanimidad y apertura hacia el otro
- Creatividad
- Capacidad de asombro
- Capacidad para alegrarse con lo cotidiano
- Responsabilidad en el trabajo bien hecho
- Capacidad de trabajo, esfuerzo, estudio y dedicación
Cualquiera de las ramas de conocimiento y especialización del bachillerato son aptas para cursar el Grado en maestro en Educación Infantil.
También tienen un perfil idóneo el acceso a la titulación los alumnos que tienen posesión del título de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Acceso y admisión de estudiantes
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
Consultar los descuentos en matricula aquí
Consultar información sobre las Becas aquí
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí