Grado en Ciencias Ambientales (Presencial)
Estudia con nosotros tu Grado en Ciencias Ambientales cursando además el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza. Una titulación multidisciplinar con la que te formarás para abordar los problemas ambientales y aportar soluciones desde diversos ámbitos del conocimiento.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Ciencias Ambientales (Presencial) en la Universidad Católica de Ávila!
El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico te formará para el desarrollo de tu actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica. Además, como alumno del Grado en Ciencias Ambientales cursarás de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.
Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación.
¿Vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior? Pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones.
PUNTOS FUERTES
– Grupos reducidos.
– Prácticas en empresas obligatorias
– Prácticas de laboratorio
– Salidas de campo.
– Atención personalizada.
– Posibilidad de convalidación si vienes de un ciclo formativo.
A DESTACAR
Esta titulación ofrece el acceso al Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad, Prevención de Riesgos Laborales y al Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal y del medio Natural o el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.
Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno podría realizar prácticas tuteladas desde el primer curso.
Puedes estudiar también parte de su titulación en una universidad extranjera con las que la Universidad Católica de Ávila tiene firmados convenios de colaboración.
Denominación: Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Universidad y centro responsable de las enseñanzas conducentes al título, o en su caso, departamento o instituto:
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila . Facultad de Ciencias y Artes.
Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc.). Enseñanza presencial y a distancia
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años):
- Año 1: presencial 20 / a distancia 25
- Año 2: presencial 25 / a distancia 25
- Año 3: presencial 25 / a distancia 25
- Año 4: presencial 30 / a distancia 25
Lengua (s) utilizadas a lo largo del proceso formativo Español y, adicionalmente, el inglés de forma complementaria.
Coordinador del título: Dra. Dña. Ana Mª San José Wery ana.sanjose@ucavila.es Tlf: 920 251020 ext. 182 |
Orientador Académico Personal: Nuria Redondo González nuria.redondo@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.234 |
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Estructura del Plan de Estudios
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación básica | 62 |
Obligatorias (incluidas prácticas externas) | 156 |
Optativas | 16 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Primer Curso
Segundo Curso
Tercer curso
Cuarto Curso
Optativas I – 3º Curso
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE | |
---|---|---|---|---|---|
30301GC | Comunicación oral y escrita | 4 | 1 | ||
30302GC | Hidrogeología | 4 | 1 | No activa | |
30303GC | Gestión cinegética y piscícola | 4 | 1 | ||
Inglés técnico*** | 4 | 1 |
Optativas I – 4º Curso
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
Consultar los descuentos en matricula aquí.
- AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ: Doctora en Investigación Forestal Avanzada, Acreditación Aneca (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Conservación y gestión de sistemas agroforestales y ecosistemas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible de Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS).
- JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA: Doctor en Ingeniería de Montes, Acreditación Acsucyl (Profesor Universidad Privada). Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal. Línea de Investigación: Ecología de especies arbóreas y formaciones forestales españolas; Ecología de las riberas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la Gestión sostenible de M. N., Rural y Urbano (TEMSUS).
- RAMÓN VELASCO PORRAS: Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias, Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Línea de Investigación: Derecho, Economía y Medioambiente (desarrollo rural y la despoblación del interior peninsular). Grupo de Investigación Ciencias Sociales y Jurídicas – Economía Social y Objetivos de desarrollo sostenible.
- TOMÁS SANTAMARÍA POLO: Doctor en Ciencias Biológicas, Máster en Gestión Medioambiental, Técnico de Medio Ambiente, Profesor EGB, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio e Investigación. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible del M. N., Rural y urbano. (TEMSUS).
- CRISTINA LUCINI BAQUERO: Doctora en Ingeniería Agrónoma, Acreditación Acsucyl (Ayudante Doctor). Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
- JOSÉ MANUEL NÚÑEZ JIMÉNEZ: Doctor en Derecho, Abogado en ejercicio, Gerente de Medio ambiente y urbanismo del Ayuntamiento de Ávila. Letrado Ayuntamiento de Ávila. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Territorio, Historia y patrimonio cultural digital.
- ANA MARÍA SAN JOSÉ WÉRY: Doctora en Ciencias Químicas. Línea de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Línea de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Grupo de Investigación Ingeniería y Arquitectura – producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
- JORGE MONGIL MANSO: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico- forestal, Acreditación Acsucyl y Aneca (Profesor Contratado Doctor). Línea de Investigación: Restauración forestal y lucha contra la erosión y la desertificación. Grupo de Investigación de ingeniería y Arquitectura – Investigador principal, Hidrología y conservación de aguas y suelos (GHCAS).
- JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL:Doctor Europeus, 2 Sexenios de Investigación, Experto del Panel Internacional Ipbes de Las Naciones Unidas, Director De Temsus. Acsucyl (Profesor Titular). Línea de Investigación: Conservación de la naturaleza, SIG, planificación territorial. Grupo de Investigación de ingeniería y Arquitectura – Investigador principal de Técnicas y Métodos para la gestión del Medio Natural, rural y urbano.
- ALEXANDRA DÍEZ MÉNDEZ: Doctora en Microbiología (Ciencias Ambientales), Acreditación Acsucyl (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Aplicación de bacterias con potencial biotecnológico como bioherramientas sostenibles y ecológicas.
- CATHERINE DECLERCQ: Doctora en Derecho Canónico, Licenciada en Teología, Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales, Líneas de Investigación: Teología, Derecho Canónico. Línea de Investigación: humanidades, teología o antropología cristiana, y educación integral.
- INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ: Doctora en Ciencias Ambientales, Especialización investigadora en medio ambiente y aviación. Línea de Investigación: Medio ambiente y aviación; y Sistemas de Información Geográfica. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible de M. N., rural y urbano (TEMSUS).
- FERNANDO ROMERA GALÁN: Doctor en Filología, Premio de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Literatura, Lingüística.
- RUBÉN LINARES TORRES: Doctor en Ingeniería Agrónoma, especializado en cultivos leñosos, uso sostenible de los recursos y gestión de empresas agroalimentarias. Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor). Línea de Investigación: Gestión sostenible del medio agrario.
- PEDRO MAS ALIQUE: Doctor en Ingeniería Industrial, Licenciado en Ciencias Matemáticas, Acreditación Acsucyl Profesor Colaborador. Línea de Investigación: Cambio climático.
- ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio, Máster en Bioética. Líneas de Investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa, Acreditación Aneca (Profesor Ayudante Doctor). Línea de Investigación: Metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje y Evaluación formativa. Grupo de Investigación Arte y Humanidades – Investigadora principal de Modelos, Metodologías y Políticas Educativas en la Estrategia (SCOPE 2030).
- PABLO FERNÁNDEZ ARIAS: Doctor en Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Ingeniería y Energía, Nuevas Tecnología y metodologías educativas. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Tecnologías Educativas (ETUCAV).
- ALMUDENA CRESPO BENAVENTE: Doctora en Ciencias Físicas. Línea de Investigación: Sistemas, soluciones y mejoras mecánicas, electrónicas e informáticas.
- ANA MARÍA SAN JOSÉ WÉRY: Doctora en Ciencias Químicas. Línea de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Grupo Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAL).
- GUILLERMO PÉREZ ANDUEZA: Doctor en Entomología, Máster en Protección Vegetal. Línea de investigación: Sanidad vegetal, biodiversidad y conservación de artrópodo. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
- CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA: Ingeniero Técnico Industrial. Línea de Investigación: Eficiencia energética en el transporte. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Tecnologías Educativas (ETUCAV).
- MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor) Línea de Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente. Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Investigador Principal del grupo de estudios del patrimonio cultural teresiano (EPACT).
- JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ: Doctor en Teología, Doctor en Historia, Diplomado en Arqueología, Diplomado en Archivística, Acreditación Acsucyl (Profesor Contratado Doctor). Grupo de Investigación de Arte y Humanidades – Investigador principal del grupo Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (TEHIPACD).
- SORAYA ANDALUZ DELGADO: Graduada en Ingeniería de Sistemas de la Información. Línea de Investigación: Ingeniería del software y bases de datos.
- ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en Ciencias Económicas. Línea de Investigación: Economía del Territorio, Economía Laboral, Economía Internacional. Grupo de Investigación de Ingeniería y Arquitectura – Técnicas y Métodos para la gestión sostenible del M.N., rural y urbano (TEMSUS).
¿Por qué elegir nuestro Grado en Ciencias Ambientales Presencial?
¡Estudia con nosotros tu Grado en Ciencias Ambientales!
Además, puedes estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal y del medio Natural o el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.
Sigue formándote: Esta titulación ofrece el acceso al Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad, Prevención de Riesgos Laborales y al Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo.
- Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
- Grados simultáneos: Tienes la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando tus salidas profesionales.
Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:
- Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
- Auditorías.
- Gestión ambiental en la administración.
- Gestión de aguas.
- Gestión de residuos.
- Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
- Tecnología ambiental industrial.
- Gestión del medio natural.
- Formación y educación ambiental.
- Investigación
Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
- Indicadores Resultados académicos
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
- Indicadores de oferta/demanda presencial
- Indicadores de oferta /demanda a distancia
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de Verificación de la Titulación por ANECA
- Verificación Consejo de Universidades
- BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
- BOE Inscripción de la titulación en el RUCT
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
- Publicación del Plan de Estudios en el BOCYL
- Convenio Erasmus Albert Ludwigs Universitat Freiburg
- Convenio Erasmus Hedmark University College
- Convenio Erasmus Hogskulen I Sogn Og Fjordane
- Convenio Erasmus Instituo Politecnico de Braganza
- Convenio Erasmus Instituo Politecnico de Portalegre
- Convenio Erasmus Institute of Technology Tralee
- Convenio Erasmus Mendel University of Agriculture and Forestry
- Convenio Erasmus Universidade Atlantica (UATLA)
- Convenio Erasmus Universidade da Madeira
- Convenio Erasmus Universita Degli Studi Di Firenze
- Convenio Erasmus Universita Di Foggia
Competencias transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Dentro de las transversales diferenciamos las de carácter general comunes con otras universidades y las de carácter propio de la UCAV que forman parte de nuestro currículo nuclear.
Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias transversales y específicas que reseñamos a continuación.
Competencias transversales:
Competencias transversales de carácter general:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Trabajo en equipo y en un equipo de carácter interdisciplinar.
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Realización, presentación y discusión de informes
- Trabajo en un contexto internacional
Competencias transversales propias de la UCAV.
Forman el currículo nuclear de la UCAV y, se estructuran en dos grupos:
Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:
- Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
- Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
- Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
- Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
- Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)
- Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
- Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
- Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
- Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
- Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
- Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
- Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.
Competencias específicas
- Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos
- Comprender los principios matemáticos, físicos y químicos para poder posteriormente aplicarlos al estudio del medio y de los problemas ambientales en el desarrollo de otros módulos.
- Comprensión y conocimiento de los niveles de organización de los seres vivos.
- Comprensión y conocimiento de la estructura y función de las biomoléculas
- Conocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula.
- Conocimiento básico de la herencia biológica y de los mecanismos de adaptación al medio y evolución.
- Comprensión de los procesos de transformación de procesos físicos
- Comprensión de los principios químicos y reacciones involucrados en la contaminación ambiental.
- Conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los principales compuestos nocivos para el medio ambiente.
- Conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la terminología y unidades de medida en los procesos físicos y químicos.
- Conocimiento y comprensión de la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
- Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico.
- Análisis e interpretación geomorfológica.
- Caracterización de los diferentes climas.
- Análisis e interpretación de procesos meteorológicos
- Conocimiento de las características y procesos de los principales ecosistemas y hábitats.
- Conocimiento e interpretación de la biodiversidad vegetal y animal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.
- Conocimiento de los patrones de distribución mundial de la flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos.
- Conocimiento de los patrones de distribución de los seres vivos en la península ibérica.
- Conocimiento de interrelaciones entre aguas superficiales y subterráneas.
- Conocimiento de la problemática de la contaminación de las aguas subterráneas.
- Adquisición de principios teórico-prácticos para abordar el diseño y ejecución de un trabajo que incluya el empleo de bioindicadores.
- Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
- Conocimiento de la estructura, competencias y funcionamiento de las administraciones tanto a nivel internacional, como nacional, autonómico y local.
- Conocimiento de las políticas ambientales y de los planes de desarrollo de las mismas.
- Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
- Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.
- Gestión y tratamiento de aguas residuales
- Conocimiento de los diferentes procesos de gestión y tratamiento de residuos.
- Conocimiento de tecnologías limpias aplicadas a la industria para la minimización de la contaminación del aire, agua y suelos así como la minimización de la generación de residuos.
- Conocimiento de tecnologías de ahorro de recursos naturales no renovables y escasos.
- Capacidad de analizar la calidad del aire y de tratar las depuración de emisiones atmosféricas
- Análisis de la contaminación lumínica y acústica.
- Análisis de la contaminación radiactiva y de ondas electromagnéticas.
- Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
- Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.
- Gestión y optimización energética
- Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad.
- Conocimientos básicos de Salud Pública, Salud Ambiental y Epidemiología.
- Gestión de espacios naturales.
- Planificación y ordenación integrada del territorio.
- Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.
- Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
- Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
- Aplicar a supuestos prácticos de comunicación las exposiciones teóricas.
- Comunicarse eficazmente por escrito en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.
- Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos breves.
- Analizar textos para desarrollar la capacidad de comprensión lectora y la reflexión acerca de la estructura de los textos y su correcta composición.
- Participar y tomar la palabra en grupo con facilidad.
- Conocer las herramientas básicas de la retórica clásica, las normas y estructuras de la comunicación y sus consecuencias, y adaptar las técnicas y recursos a la situación y a las normas sociales de la comunicación.
- Dominar los recursos de la comunicación no verbal.
- Organizar y/o participar con eficacia comunicativa en un debate.
- Distinguir los distintos elementos del proceso de la comunicación.
- Relacionarse positivamente con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medio verbales y no verbales.
- Adquirir capacidades de comunicación interpersonal: buscar la empatía del oyente, escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, contribuir al intercambio.
- Desarrollar la reflexión sobre el hombre y la vida humana.
- Conocer la terminología conceptual de la antropología filosófica.
- Comprender y saber reconocer y describir las principales visiones sobre el hombre
- Leer y comprender textos fundamentales de la antropología filosófica.
- Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.
- Conseguir una formación ética adecuada a las profesiones para las que prepara la titulación
- Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.
- Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.
- Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.
- Capacidad de reflexión crítica y abierta de las diversas concepciones políticas, económicas e ideológicas que estructuran la sociedad.
- Comprender el perfil cristiano de la economía y de la política desde los diversos documentos sociales del magisterio.
- Conocer los diversos conflictos que guardan las relaciones Norte-Sur, la globalización, la deuda externa, etc.
- Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.
- Estudio del paisaje y diseño de jardines.
- Dotar al alumno de conocimientos para diseñar y aplicar los indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.
- Conocimiento de programas de educación y comunicación ambiental.
Perfil de ingreso recomendado
Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental o Salud Ambiental.
Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria. Diplomados en Enfermería o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas agronómicas, forestales, industriales, ingeniero químico, caminos, canales y puertos, etc…
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
Calendario de Implantación
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO.
El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Licenciado en Ciencias Ambientales.
En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.
CURSO | Grado en Ciencias Ambientales | Licenciado en Ciencias Ambientales |
2010/2011 | Se implanta 1º | Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso |
2011/2012 | Se implanta 2º | Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso |
2012/2013 | Se implanta 3º | Se extingue el 3er curso |
2013/2014 | Se implanta 4º | No se imparte docencia alguna. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ENSEÑANZAS ANTERIORES.
En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y el nuevo Grado en Ciencias Ambientales, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.
Licenciado en Ciencias Ambientales | Grado en Ciencias Ambientales | ||||||
ASIGNATURA | CARÁCTER | CURSO | CRÉDITOS | ASIGNATURA | CARÁCTER | CURSO | CRÉDITOS |
Física | TR | 1º | 6 | Física Aplicada | FB | 1º | 8 |
Cálculo | TR | 1º | 6 | Matemáticas I | FB | 1º | 6 |
Química I | TR | 1º | 6 | Química General | FB | 1º | 6 |
Química II | TR | 1º | 6 | Química Orgánica y Bioquímica | FB | 1º | 6 |
Biología I | TR | 1º | 6 | Biología I | FB | 1º | 6 |
Biología II | TR | 2º | 6 | Biología II | FB | 1º | 6 |
Sistemas de Información Geográfica | TR | 1º | 6 | Cartografía y Sistemas de Información Geográfica | OB | 2º | 6 |
Expresión Gráfica y Cartográfica | OB | 1º | 6 | ||||
Geología y Edafología I | TR | 1º | 6 | Geología y Climatología | FB | 1º | 6 |
Meteorología y Climatología | TR | 3º | 6 | ||||
Inglés | OB | 1º | 6 | Inglés | FB | 1º | 6 |
Ecología I | TR | 2º | 6 | Ecología | OB | 2º | 4 |
Ecología II | TR | 2º | 6 | ||||
Administración y Legislación Ambiental | TR | 2º | 6 | Administración y Legislación Ambiental | OB | 3º | 6 |
Medio Ambiente y Sociedad | TR | 2º | 6 | Medio Ambiente y Sociedad | OB | 1º | 6 |
Antropología | OB | 2º | 6 | Fundamentos de Antropología | OB | 1º | 4 |
Zoología | OB | 2º | 6 | Zoología | OB | 2º | 6 |
Botánica | OB | 2º | 6 | Botánica | OB | 2º | 6 |
Química Aplicada | OB | 2º | 6 | Química Ambiental | OB | 3º | 6 |
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita | OB | 2º | 6 | Comunicación Oral y Escrita | OB | 2º | 6 |
Geología y Edafología II | TR | 2º | 6 | Edafología | OB | 2º | 4 |
Contaminación Atmosférica | TR | 3º | 6 | Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica | OB | 3º | 6 |
Estadística I | TR | 3º | 6 | Matemáticas II | FB | 1º | 6 |
Estadística II | TR | 3º | 6 | ||||
Algebra lineal | TR | 1º | 6 | ||||
Evaluación del Impacto Ambiental I | TR | 3º | 6 | Evaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambiental | OB | 3º | 6 |
Evaluación del Impacto Ambiental II | TR | 3º | 6 | Evaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica | OPT | 4º | 4 |
Gestión y Conservación de Flora y Fauna | TR | 3º | 6 | Gestión y conservación de la biodiversidad | OB | 4º | 6 |
Hidrología y Conservación de Suelos | TR | 3º | 6 | Hidrología y Conservación de Suelos | OB | 3º | 6 |
Gestión y Depuración de Aguas | OB | 3º | 6 | Gestión y Depuración de Aguas | OB | 3º | 6 |
Ordenación de Sistemas Naturales | TR | 4º | 6 | Espacios naturales protegidos | OB | 4º | 4 |
Organización y Gestión de Proyectos | TR | 4º | 6 | Organización y Gestión de Proyectos Ambientales | OPT | 4º | 4 |
Economía Aplicada | TR | 4º | 6 | Economía ambiental | OB | 2º | 6 |
Toxicología Ambiental y Salud Pública | TR | 4º | 6 | Toxicología Ambiental y Salud Pública | OB | 4º | 6 |
Ética Aplicada | OB | 4º | 6 | Ética y Deontología Profesional | OB | 4º | 4 |
Gestión y Tratamiento de Residuos | OB | 4º | 6 | Gestión y Tratamiento de Residuos | OB | 4º | 6 |
Planificación Energética | OPT | 1º ciclo | 6 | Gestión y planificación energética | OB | 4º | 6 |
Fundamentos de Informática | OPT | 1º ciclo | 6 | Informática aplicada | FB | 2º | 6 |
Pensamiento Social Cristiano | OPT | 1º ciclo | 6 | Pensamiento Social Cristiano | OB | 3º | 4 |
Técnicas Instrumentales aplicadas al Medio Ambiente | OPT | 1º ciclo | 6 | Técnicas instrumentales de laboratorio | OB | 2º | 6 |
Auditorías Ambientales y Gestión Ambiental de la Empresa | OPT | 2º ciclo | 6 | Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales | OB | 3º | 6 |
Trabajo Fin de Carrera | OPT | 2º ciclo | 12 | Trabajo Fin de Grado | OB | 4º | 6 |
Contaminantes Físicos | OPT | 2º ciclo | 6 | Contaminantes físicos, medida y control | OB | 2º | 6 |
Arquitectura del Paisaje | OPT | 2º ciclo | 6 | Paisajismo y Jardinería | OPT | 4º | 4 |
El hecho religioso | OPT | 2º ciclo | 6 | Introducción al Cristianismo | OB | 2º | 4 |
Desarrollo Rural | OPT | 2º ciclo | 6 | Desarrollo Rural | OPT | 4º | 4 |
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