Grado en Ciencias Ambientales (Presencial)

Estudia con nosotros tu Grado en Ciencias Ambientales cursando además el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza. Una titulación multidisciplinar con la que te formarás para abordar los problemas ambientales y aportar soluciones desde diversos ámbitos del conocimiento.

Grado en Ciencias Ambientales (presencial)_img

El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico te formará para el desarrollo de tu actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica. Además, como alumno del Grado en Ciencias Ambientales cursarás de forma adicional el Título de Experto  en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación.

¿Vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior? Pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones.

PUNTOS FUERTES

– Grupos reducidos.

– Prácticas en empresas obligatorias

– Prácticas de laboratorio

– Salidas de campo.

– Atención personalizada.

– Posibilidad de convalidación si vienes de un ciclo formativo.

A DESTACAR

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal y del medio Natural o el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno podría realizar prácticas tuteladas desde el primer curso.

Puedes estudiar también parte de su titulación en una universidad extranjera con las que la Universidad Católica de Ávila tiene firmados convenios de colaboración.

Denominación: Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Universidad y centro responsable de las enseñanzas conducentes al título, o en su caso, departamento o instituto:

Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila . Facultad de Ciencias y Artes.

Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc.). Enseñanza presencial y a distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 4 años):

  • Año 1: presencial 20 / a distancia 25
  • Año 2: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 3: presencial 25 / a distancia 25
  • Año 4: presencial 30 / a distancia 25

Lengua (s) utilizadas a lo largo del proceso formativo Español y, adicionalmente, el inglés de forma complementaria.

Coordinador del título:
Prof. Dra. Dña. Ana Mª San José Wery
ana.sanjose@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 182

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar plan de estudio

Estructura del Plan de Estudios

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 62
Obligatorias (incluidas prácticas externas) 156
Optativas 16
Trabajo Fin de Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

 

Primer Curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10107GC Inglés Básica 6 1
10101GC Matemáticas I Básica 6 1
10102GC Física Aplicada Básica 8* Anual
10103GC Química General Básica 6 1
10106GC Biología I Básica 6 1
10201GC Fundamentos de Antropología Obligatoria 4 2
10104GC Matemáticas II Básica 6 2
10105GC Química orgánica y bioquímica Básica 6 2
10108GC Biología II Básica 6 2
10202GC Medioambiente y sociedad Obligatoria 6 2

 

Segundo Curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20201GC Introducción al cristianismo Obligatoria 4 1
20205GC Cartografía y Sistemas de Información Geográfica Obligatoria 6 2
20101GC Geología y climatología Básica 6 Anual
20102GC Informática aplicada Básica 6 1
20207GC Economía ambiental Obligatoria 6 1
20202GC Edafología Obligatoria 4 2
20208GC Contaminantes físicos. Medida y control Obligatoria 6 1
20204GC Botánica Obligatoria 6 Anual
20203GC Zoología Obligatoria 6 2
20209GC Técnicas Instrumentales de laboratorio Obligatoria 6 2
20206GC Ecología Obligatoria 4 2

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30203GC Administración y legislación ambiental Obligatoria 6 1
30204GC Química Ambiental Obligatoria 6 1
30205GC Hidrología y conservación de suelos Obligatoria 6 1
30202GC Evaluación de Impacto Ambiental I: legislación y estudio de impacto ambiental Obligatoria 6 1
Asignaturas optativas 8 1
30201GC Pensamiento Social Cristiano Obligatoria 4 2
30206GC Gestión y Depuración de Aguas Obligatoria 6 2
30207GC Prevención, diagnosis y control de la contaminación atmosférica Obligatoria 6 2
30208GC Sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales Obligatoria 6 2
30209GC Comunicación y educación ambiental Obligatoria 6 2

Cuarto Curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40201GC Ética y Deontología Profesional Obligatoria 4 1
40202GC Restauración de la vegetación y el paisaje Obligatoria 6 1
40203GC Espacios naturales protegidos Obligatoria 4 1
40204GC Toxicología ambiental y salud pública Obligatoria 6 1
40205GC Indicadores biológicos Obligatoria 4 1
Asignatura optativa 4 1
40207GC Gestión y tratamiento de residuos Obligatoria 6 2
40208GC Gestión y planificación energética Obligatoria 6 2
40209GC Gestión y conservación de la biodiversidad Obligatoria 6 2
50201GC Trabajo Fin de Grado Obligatoria 6 2
40210GC Prácticas en empresas Obligatoria 4 2
Asignatura optativa 4 2

Optativas I – 3º Curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30301GC Comunicación oral y escrita 4 1
30302GC Hidrogeología 4 1 No activa
30303GC Gestión cinegética y piscícola 4 1

 

Optativas I – 4º Curso

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40301GC Control de la contaminación de los suelos 4 1 No activa
40302GC Calidad y Responsabilidad Social Corporativa 4 1 No activa
40303GC Prevención de Riesgos Laborales 4 1 No activa
40304GC Planificación física y territorial 4 1
40305GC Desarrollo Rural 4 1
40309GC Gestión Industrial I 4 1
40306GC Organización y gestión de proyectos ambientales 4 2 No activa
40307GC Evaluación de Impacto Ambiental II: valoración de impactos y evaluación ambiental estratégica 4 2 No activa
40308GC Paisajismo y jardinería 4 1
40310GC Gestión Industrial II 4 2

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

  • AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ: Ingeniera de Montes y Doctora en Investigación Forestal Avanzada
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA DR. Ingeniero de Montes
    Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal
  • RAMÓN VELASCO PORRAS
  • TOMÁS SANTAMARÍA POLO. Profesor de EGB. Doctor en Ciencias Biológicas. Técnico de Medio Ambiente. Máster en Gestión Medioambiental. Profesor Titular de Zoología, Ecología y Biología de la Universidad Católica de Ávila. Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UCAV. Ha publicado 30 libros, 2 capítulos de libros y 20 artículos en revistas científicas.
  • CRISTINA LUCINI BAQUERO: Dra. Ingeniera Agrónoma, especializada en Producción Vegetal, y Biotecnología.
  • JOSÉ MANUEL NÚÑEZ JIMÉNEZ Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio. Gerente de Medio ambiente y urbanismo del Ayuntamiento de Ávila. Letrado Ayuntamiento de Ávila. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
  • DRA ANA MA SAN JOSÉ WÉRY Dra en Ciencias Químicas
  • JORGE MONGIL MANSO: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico- forestal.
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL DOCTOR EUROPEUS
    2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS
    DIRECTOR DE TEMSUS
  • ALEXANDRA DÍEZ MÉNDEZ DRA. Ciencias Ambientales.
  • CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
  • INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ DRA. Int. Ciencias Ambientales por la URJC. Especialización investigadora en medio ambiente y aviación
  • FERNANDO ROMERA GALÁN: DOCTOR EN FILOLOGÍA. ACREDITADO CONTRATADO DOCTOR Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA. RECONOCIDO UN SEXENIO DE INVESTIGACIÓN POR CNEAI. PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. AUTOR DE MÁS DE 10 LIBROS Y OTROS TANTOS ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRIMER NIVEL.
  • RUBÉN LINARES TORRES
    Ingeniero Agrónomo especializado en cultivos leños. Uso sostenible de los recursos y gestión de empresas agroalimentarias.
  • PEDRO MAS ALIQUE: Dr. Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Ingeniero Industrial. Docencia en Gestión Industrial. Investigación sobre huella de carbono y reciclado de vehículos.
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio.
    Máster en Bioética. Líneas de investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa.
  • PABLO FERNÁNDEZ ARIAS: Doctor en Ingeniería Industrial
  • ALMUDENA CRESPO BENAVENTE DOCTOR EN FÍSICA
  • ANA MA SAN JOSÉ WÉRY DRA. En Ciencias Químicas
  • GUILLERMO PÉREZ ANDUEZA
    Ciencias Biológicas (USAL) Grado Lic. Biología Animal (USAL) Máster Protección Vegetal (UPV) Doctorado Entomología (USAL)
  • CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA
  • MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
  • RUBÉN LINARES TORRES
    Ingeniero Agrónomo especializado en cultivos leños. Uso sostenible de los recursos y gestión de empresas
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ: Lic. Estudios Eclesiásticos (1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL DOCTOR EUROPEUS 2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS DIRECTOR DE LA CÁTEDRA UICN
  • JORGE MONGIL MANSO: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico-forestal, selvicultura mediterránea.
  • SORAYA ANDALUZ DELGADO: GRADUADA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en CC. Económicas (UAM); Diploma en Estudios Avanzados (UAM)
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Ciencias Ambientales Presencial?

¡Estudia con nosotros tu Grado en Ciencias Ambientales!

Además, puedes estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal y del medio Natural o el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

Sigue formándote: Tu Grado en Ciencias ambientales te proporcionará acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

  • Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación
  • Grados simultáneos: Tienes la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando tus salidas profesionales.

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
  • Auditorías.
  • Gestión ambiental en la administración.
  • Gestión de aguas.
  • Gestión de residuos.
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
  • Tecnología ambiental industrial.
  • Gestión del medio natural.
  • Formación y educación ambiental.
  • Investigación

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y Grado en Ciencias Ambientales; y el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Competencias transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título. Dentro de las transversales diferenciamos las de carácter general comunes con otras universidades y las de carácter propio de la UCAV que forman parte de nuestro currículo nuclear.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias transversales y específicas que reseñamos a continuación.

Competencias transversales:

Competencias transversales de carácter general:

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Trabajo en equipo y en un equipo de carácter interdisciplinar.
  3. Razonamiento crítico
  4. Aprendizaje autónomo
  5. Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  6. Capacidad de organización y planificación
  7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  8. Realización, presentación y discusión de informes
  9. Trabajo en un contexto internacional

Competencias transversales propias de la UCAV.

Forman el currículo nuclear de la UCAV y, se estructuran en dos grupos:

Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:

  1. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
  2. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
  3. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
  4. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  5. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
  6. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)

  1. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  2. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
  3. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
  4. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
  5. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
  6. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
  7. Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
  8. Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

Competencias específicas

  1. Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos
  2. Comprender los principios matemáticos, físicos y químicos para poder posteriormente aplicarlos al estudio del medio y de los problemas ambientales en el desarrollo de otros módulos.
  3. Comprensión y conocimiento de los niveles de organización de los seres vivos.
  4. Comprensión y conocimiento de la estructura y función de las biomoléculas
  5. Conocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula.
  6. Conocimiento básico de la herencia biológica y de los mecanismos de adaptación al medio y evolución.
  7. Comprensión de los procesos de transformación de procesos físicos
  8. Comprensión de los principios químicos y reacciones involucrados en la contaminación ambiental.
  9. Conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los principales compuestos nocivos para el medio ambiente.
  10. Conocimiento, comprensión y aplicación correcta de la terminología y unidades de medida en los procesos físicos y químicos.
  11. Conocimiento y comprensión de la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  12. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
  13. Capacidad para identificar y valorar las características geológicas del medio físico.
  14. Análisis e interpretación geomorfológica.
  15. Caracterización de los diferentes climas.
  16. Análisis e interpretación de procesos meteorológicos
  17. Conocimiento de las características y procesos de los principales ecosistemas y hábitats.
  18. Conocimiento e interpretación de la biodiversidad vegetal y animal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental.
  19. Conocimiento de los patrones de distribución mundial de la flora y fauna en los ecosistemas terrestres y marinos.
  20. Conocimiento de los patrones de distribución de los seres vivos en la península ibérica.
  21. Conocimiento de interrelaciones entre aguas superficiales y subterráneas.
  22. Conocimiento de la problemática de la contaminación de las aguas subterráneas.
  23. Adquisición de principios teórico-prácticos para abordar el diseño y ejecución de un trabajo que incluya el empleo de bioindicadores.
  24. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
  25. Conocimiento de la estructura, competencias y funcionamiento de las administraciones tanto a nivel internacional, como nacional, autonómico y local.
  26. Conocimiento de las políticas ambientales y de los planes de desarrollo de las mismas.
  27. Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
  28. Gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.
  29. Gestión y tratamiento de aguas residuales
  30. Conocimiento de los diferentes procesos de gestión y tratamiento de residuos.
  31. Conocimiento de tecnologías limpias aplicadas a la industria para la minimización de la contaminación del aire, agua y suelos así como la minimización de la generación de residuos.
  32. Conocimiento de tecnologías de ahorro de recursos naturales no renovables y escasos.
  33. Capacidad de analizar la calidad del aire y de tratar las depuración de emisiones atmosféricas
  34. Análisis de la contaminación lumínica y acústica.
  35. Análisis de la contaminación radiactiva y de ondas electromagnéticas.
  36. Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  37. Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.
  38. Gestión y optimización energética
  39. Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad.
  40. Conocimientos básicos de Salud Pública, Salud Ambiental y Epidemiología.
  41. Gestión de espacios naturales.
  42. Planificación y ordenación integrada del territorio.
  43. Conocimiento de principios y técnicas de manejo y conservación de suelos.
  44. Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  45. Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.
  46. Aplicar a supuestos prácticos de comunicación las exposiciones teóricas.
  47. Comunicarse eficazmente por escrito en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.
  48. Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos breves.
  49. Analizar textos para desarrollar la capacidad de comprensión lectora y la reflexión acerca de la estructura de los textos y su correcta composición.
  50. Participar y tomar la palabra en grupo con facilidad.
  51. Conocer las herramientas básicas de la retórica clásica, las normas y estructuras de la comunicación y sus consecuencias, y adaptar las técnicas y recursos a la situación y a las normas sociales de la comunicación.
  52. Dominar los recursos de la comunicación no verbal.
  53. Organizar y/o participar con eficacia comunicativa en un debate.
  54. Distinguir los distintos elementos del proceso de la comunicación.
  55. Relacionarse positivamente con otras personas a través de la escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medio verbales y no verbales.
  56. Adquirir capacidades de comunicación interpersonal: buscar la empatía del oyente, escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, contribuir al intercambio.
  57. Desarrollar la reflexión sobre el hombre y la vida humana.
  58. Conocer la terminología conceptual de la antropología filosófica.
  59. Comprender y saber reconocer y describir las principales visiones sobre el hombre
  60. Leer y comprender textos fundamentales de la antropología filosófica.
  61. Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.
  62. Conseguir una formación ética adecuada a las profesiones para las que prepara la titulación
  63. Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.
  64. Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.
  65. Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.
  66. Capacidad de reflexión crítica y abierta de las diversas concepciones políticas, económicas e ideológicas que estructuran la sociedad.
  67. Comprender el perfil cristiano de la economía y de la política desde los diversos documentos sociales del magisterio.
  68. Conocer los diversos conflictos que guardan las relaciones Norte-Sur, la globalización, la deuda externa, etc.
  69. Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.
  70. Estudio del paisaje y diseño de jardines.
  71. Dotar al alumno de conocimientos para diseñar y aplicar los indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.
  72. Conocimiento de programas de educación y comunicación ambiental.

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda haber cursado el bachillerato científico-sanitario o científico-tecnológico, o bien, realizar el acceso a la titulación estando en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación profesional: Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Química Ambiental o Salud Ambiental.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria. Diplomados en Enfermería o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas agronómicas, forestales, industriales, ingeniero químico, caminos, canales y puertos, etc… 

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aqui

Calendario de Implantación

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Licenciado en Ciencias Ambientales.

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.

CURSO Grado en Ciencias Ambientales Licenciado en Ciencias Ambientales
2010/2011 Se implanta 1º Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
2011/2012 Se implanta 2º Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
2012/2013 Se implanta 3º Se extingue el 3er curso
2013/2014 Se implanta 4º No se imparte docencia alguna.

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE ENSEÑANZAS ANTERIORES.

En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y el nuevo Grado en Ciencias Ambientales, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? No lo pienses más y déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y te demos toda la información sobre este curso.

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos