Grado en Bioinformática

Si has llegado hasta aquí sabes que la bioinformática consiste en aplicar técnicas computacionales y estadísticas al análisis de datos biológicos. El análisis de la expresión génica, estudiar la interacción de proteínas y predicción de su estructura en 3D, modelar sistemas biológicos… serán algunos de tus retos para ser capaz de programar aplicaciones de análisis de datos.

Bioinformática – Semipresencial

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Bioinformática en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

– Alta Empleabilidad. Fórmate para trabajar en el ámbito clínico y de la salud

– Prácticas cómodas: Gracias a nuestra modalidad de estudios semipresenciales podrás realizar tus prácticas obligatorias en tan sólo 3 días por curso.

A DESTACAR

– Tutor personal que te acompañará durante toda tu etapa formativa.

– Movilidad Internacional y Erasmus.

– Clases Online en directo y posibilidad de interactuar gracias al modelo sincrónico interactivo de la UCAV.

Denominación: Grado en Bioinformática por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Coordinador del título: Orientador académico personal
Prof. Dr. D. Miguel Ángel Gutiérrez García Virginia Galán Sánchez
miguel.gutierrez@ucavila.es virginia.galan@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 180 tf: 920 251020 ext. 144

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial/híbrida

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

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TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA 60 ECTS
OBLIGATORIAS 156 ECTS
OPTATIVAS 12 ECTS
TRABAJO FIN DE GRADO 12 ECTS
TOTAL 240 ECTS

La estructura del Plan de Estudios es la siguiente:

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10101GO Cálculo Básica 6
10102GO Introducción a la Biología Básica 6
10105GO Fisicoquímica y Química Orgánica Básica 6
10103GO Programación y Algoritmos I Básica 6
11201GO Fundamentos de Antropología Obligatoria 6
10104GO Álgebra Básica 6
10107GO Bioestadística y Análisis de Datos Básica 6
10106GO Biología Molecular y Celular Básica 6
10108GO Genética y Genómica Básica 6
10109GO Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos Básica 6

 

2º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
20101GO Biofísica Básica 6
21203GO Matemática Discreta Obligatoria 6
20201GO Programación y Algoritmos II Obligatoria 6
21205GO Bases de Datos Públicas en Ciencias de la Salud Obligatoria 6
11202GO Pensamiento Social Cristiano Obligatoria 6
21204GO Modelos Estadísticos y Procesos Estocásticos Obligatoria 6
21207GO Algoritmos para el Análisis de Secuencias en Bioinformática Obligatoria 6
21202GO Algoritmos y Estructuras de Datos Obligatoria 6
21209GO Bases de datos Obligatoria 6
21210GO Genética de Poblaciones y Evolución Molecular Obligatoria 6

 

3º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
21206GO Algoritmos y Métodos de Agrupación en Genómica Obligatoria 6
20212GO Ingeniería del Software Obligatoria 6
21208GO Bioinformática Estructural Obligatoria 6
21211GO Técnicas Ómicas Obligatoria 6
31210GO Introducción al cristianismo Obligatoria 6
30208GO Profundización en Programación, Algoritmos y Estructura de Datos Obligatoria 6
31204GO Aprendizaje Estadístico Obligatoria 6
21213GO Genómica Comparativa y Funcional Obligatoria 6
31203GO Genómica Computacional Obligatoria 6
31205GO Biología de Sistemas y Redes Obligatoria 6

 

4º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
31201GO Sistemas Distribuidos y Tecnología Web I Obligatoria 6
31202GO Visualización de Datos Obligatoria 6
31207GO Agrogenómica Obligatoria 6
31209GO Ética Obligatoria 6
Optativa I Optativa 6
41202GO Sistemas Distribuidos y Tecnologías Web II Obligatoria 6
31206GO Computación de Alto Rendimiento Obligatoria 6
Optativa II Optativa 6
40101GO Trabajo Fin de Grado Trabajo fin de Grado 12

1 De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir en 4º curso una optativa el primer semestre y una optativa el segundo semestre.

OPTATIVAS 4º CURSO1
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE Guías docentes
30301GO Cómputo en la Nube 6 1
41302GO Microbiomas 6 1
41301GO Gestión de Empresas 6 1
30302GO Inteligencia Artificial 6 2
30303GO Genómica Nutricional 6 2
30304GO Prácticas Externas 6 2

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Bioinformática deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado en Bioinformática, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Bioinformática, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.

2º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.

3º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

 

Comisión de admisión:

La Comisión de admisión, en la que estará tanto el/la Coordinador/a del Grado como el/la Decano/a de la Facultad de Ciencias y Artes, será la encargada.

Además, es deseable que el alumno esté motivado para cursar estudios de ingeniería, con la dificultad que eso suele conllevar.

Para acceder a la titulación del Grado en Bioinformática, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Alexandra Díez Méndez

Doctora en el programa de Microbiología y genética molecular por la USAL en 2019 con la obtención de un contrato predoctoral competitivo de la Junta de Castilla y León, calificación “cum laude”. Acreditada: Contratada Doctor por Acsucyl. Investigadora principal del grupo de investigación Biomicrob. Principal línea de investigación: estudio de interacciones beneficiosas planta-microorganismo de interés agrícola así cómo estudios genómicos y metagenómicos de las poblaciones microbianas. Otras líneas con financiación obtenida como IP se centran en el desarrollo de probióticos bacterianos para consumo humano y ganado. IP de 5 proyectos competitivos. Participación cómo colaboradora externa de varios proyectos nacionales. Participación en más de 15 congresos nacionales e internacionales con ponencias orales. Autora de 15 artículos científicos en diferentes revistas lo que dota de un índice h de 10. Divulgadora científica con la participación de más de 15 talleres y/o charlas divulgativas. Participación como colaboradora en 4 proyectos de innovación docente, siendo autora de 3 publicaciones docentes. Profesora del Campus FECYT durante tres años. Docente en la Universidad Católica de Ávila desde septiembre 2019 en diversos grados y postgrados. Directora del Máster de Biotecnología Agroalimentaria desde junio 2020 de la Universidad Católica de Ávila hasta la actualidad.

Ana Cabetas Borjabad

Graduada en Bioquímica. Máster en Biología Molecular y Celular y Máster en Análisis Clínicos. Doctoranda en Investigación en Ciencias de la Salud. Líneas de investigación relacionadas con biomarcadores genéticos y bioquímicos y farmacogenética. Experiencia profesional: analista/bioquímica en laboratorio de análisis clínicos.

Catherine Declercq

Doctora en Derecho Canónico, Licenciada en Teología, Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales. Miembro del grupo de investigación de la UCAV “Bioética, mujer y familia”; de la Cátedra Newman y de la Cátedra de estudios sobre la mujer “Santa Teresa de Jesús”, de la UCAV. Líneas de Investigación: Teología, Derecho Canónico. Línea de Investigación: humanidades, teología o antropología cristiana, y educación integral.

Cristina Lucini Baquero

Dra. Ingeniera Agrónoma, especializada en Producción Vegetal, Calidad Agroalimentaria y Agrobiotecnología. Colegiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, España. Líneas de investigación: agronomía y mejora vegetal en cultivos leñosos y herbáceos de importancia en Castilla y León: vid, olivo, pistacho, hortícolas, leguminosas y cereales. Calidad agroalimentaria. Sistemas APPCC. Herramientas biotecnológicas en la agricultura. Comercialización agraria y Seguridad alimentaria. Ha participado en proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas CBGP (INIA-UPM). Revisora de revistas científicas.

David Sánchez Cabrera

Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Máster en Big Data y Data Science. Máster en Gestión Bancaria y Asesoramiento Patrimonial. Certificaciones en Financial Risk Manager (FRM), AWS y Microsoft Azure. Amplia experiencia profesional en el sector financiero, primero desempeñando diversos puestos en el departamento de Riesgos y actualmente como Senior Data Scientist.

Diego Prieto Herráez

Doctor en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e Industria (Universidades de Salamanca y Vigo); Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (Universidades de Salamanca y Valladolid); Ingeniero de Telecomunicación (Universidad de Valladolid); Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, esp. en Sistemas de Telecomunicación (Universidad de Valladolid). Profesor acreditado por ANECA (Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada) y por ACSUCYL (Profesor Ayudante Doctor). Más de 15 años de experiencia profesional como investigador en diferentes organismos (USAL y UCAV) y 5 años de experiencia en empresa privada (Telefónica I+D, Itos3D, freelance). Colaboración en varios proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales. Publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio, conferencias en congresos y capítulos en libros científicos.

Fernando Martín Herráez

Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad Orientación, en la Universidad de Salamanca. Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Salamanca. Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Director de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares. Miembro de la Cátedra Iglesia, Secularidad y Consagración en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Gabriel Eduardo Rech

Doctor en Agrobiotecnología. Experiencia en genómica computacional, evolución molecular y genética de poblaciones.

Isabel García Izquierdo

Doctora en Biología funcional y genómica (Mención Cum Laude). Máster Universitario en Biología celular y molecular. Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data. Graduada en Ciencias Ambientales. Miembro del Grupo de Investigación en Biotecnología Microbiana (BIOMICROB). Líneas de investigación relacionadas con el sector agronómico, con especialidad en vitivinicultura (microbiología, metataxonómica, biología molecular). ORCiD: https://orcid.org/0000-0003-0141-8751

María Teresa Blázquez Sánchez

Doctora en Química Orgánica con amplia experiencia en investigación. Beneficiaria de 2 contratos postdoctorales dentro de programas europeos Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Mi interés en investigación abarca el diseño y síntesis de compuestos orgánicos, así como estudios de su interacción con receptores tanto en procesos de reconocimiento molecular de interés biológico relevante, (en el contexto de enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas e infecciosas), como beneficiosos para el medio ambiente. Cuatro años de experiencia docente (UCAV) en el área de la química y afines. Acreditación ANECA. Participación activa en múltiples congresos a nivel nacional e internacional mediante comunicaciones orales y como conferenciante invitada. Publicaciones en revistas de alto impacto con primera autoría en más del 75% de los trabajos.

Miguel Ángel Gutiérrez García

Doctor en Informática. Graduado en Ingeniería Mecánica. 1 sexenio de investigación. Acreditado como Profesor Titular por la ANECA. 5 años de experiencia como desarrollador software en empresas diferentes a la universidad. Línea de investigación: procesamiento de información compleja y extracción de información.

Pablo Sánchez Cabrera

Data Scientist en Santalucía Seguros. Profesor en UCAV y UNED. Más de 5 años de experiencia en técnicas estadísticas para el desarrollo de modelos predictivos en diferentes sectores (banca, actuarial, retail, etc). Soy graduado en Física y máster en Análisis Multivariantes por la Universidad de Salamanca. Adicionalmente, también poseo un máster en Big Data y Data Science por la UNED y una Especialización en Deep Learning por MBIT School.

Ramón Velasco Porras

Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico Agrícola Esp. Explotaciones Agropecuarias y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Subdirector de la Cátedra del Comité Español de la UICN de la UCAV. Secretario de la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV. Miembro del Grupo de Investigación de Economía Social y Desarrollo Sostenible de la UCAV. Coordinador del Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza durante cinco cursos entre los años 2015 y 2020.

Sara Gallardo González

Doctora europea en Filosofía por la Universidad Complutense. Profesora Durante varios años (1996-2005) ha residido en Alemania y Suiza, con períodos de investigación becada por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), por la Fundación La Caixa y por la Eskas (de la Federación de cantones suizos), para estancias de investigación pre- y postdoctorales entre 4 y 15 meses. Es directora de la Cátedra “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer desde su fundación en 2014, y del Máster en Bioética y formación. Directora del Servicio de Extensión Universitaria. Ha publicado un libro basado en su tesis doctoral y más de cuarenta artículos y capítulos de libros sobre temas de su especialidad (antropología filosófica y bioética), además de un amplio trabajo editorial. Ponente y profesora invitada en seminarios o congresos de su especialidad en España, Alemania, Perú, Colombia y los Estados Unidos. Acreditación como profesora contratada doctora por ANECA (15/18 enero 2021). 1 sexenio activo de investigación. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0258-1630.

Soraya Andaluz Delgado

Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Graduada en Ingeniería de Sistemas de Información. Graduada en Maestra en Educación Primaria (mención en Educación Especial). Graduada en Maestra en Educación Infantil. Miembro del Grupo de Investigación en Diversidad Educativa (GIDE). Principales líneas de investigación: Competencia Digital Docente, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y Discapacidad y Educación.

Víctor Manuel Gutiérrez Martín

Ingeniero en Informática con profundo conocimiento y experiencia en el sector tecnológico. Cuenta con un Máster en Innovación por la Escuela de Organización Industrial, destacando en la implementación de tecnologías emergentes y en la gestión de productos innovadores. Su carrera abarca roles significativos en entidades bancarias y startups tecnológicas. Actualmente se desempeña como responsable de producto digital y ejerce como docente en la Universidad Católica de Ávila en el Grado de Bioinformática y en el Máster en Ciberseguridad.

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Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA 60 ECTS
OBLIGATORIAS 102 ECTS
OPTATIVAS 6 ECTS
TRABAJO FIN DE GRADO 12 ECTS
TOTAL 180 ECTS

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10102GO Introducción a la biología Básica 6
10103GO Programación y algoritmos I Básica 6
10101GO Cálculo Básica 6
10105GO Fisicoquímica y Química orgánica Básica 6
10201GO Fundamentos de antropología Obligatorio 3
10202GO Pensamiento social cristiano Obligatorio 3
10106GO Biología molecular y celular Básica 6
10107GO Bioestadística y análisis de datos Básica 6
10108GO Genética y genómica Básica 6
10104GO Álgebra Básica 6
10109GO Arquitectura de computadores y sistemas operativos Básica 6

Segundo curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
20101GO Biofísica Básico 6
20201GO Programación y algoritmos II Obligatoria 6
20203GO Matemática discreta Obligatoria 3
20204GO Modelos estadísticos y procesos Estocásticos Obligatoria 3
20205GO Bases de Datos Públicas en Ciencias de la Salud Obligatoria 4
20206GO Algoritmos y Métodos de Agrupación en Genómica Obligatoria 4
20207GO Algoritmos para el análisis de secuencias en Bioinformática Obligatoria 4
20202GO Algoritmos y estructuras de datos Obligatoria 4
20208GO Bioinformática estructural Obligatoria 4
20209GO Bases de datos Obligatoria 4
20210GO Genética de poblaciones y evolución molecular Obligatoria 4
20211GO Técnicas Ómicas Obligatoria 4
20212GO Ingeniería del Software Obligatoria 6
20213GO Genómica Comparativa y funcional Obligatoria 4

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
30201GO Sistemas Distribuidos y Tecnologías Web Obligatoria 6
30202GO Visualización de Datos Obligatoria 4
30203GO Genómica computacional Obligatoria 4
30204GO Aprendizaje Estadístico Obligatoria 4
30205GO Biología de Sistemas y Redes Obligatoria 4
30206GO Computación de Alto Rendimiento Obligatoria 4
30207GO Agrogenómica Obligatoria 4
30208GO Profundización en Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos Obligatoria 6
30209GO Ética Obligatoria 3
30210GO Introducción al Cristianismo Obligatoria 3
40101GO Trabajo Fin de Grado TFG 12
Optativas Optativo 6

Optativas

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE Guías docentes
30304GO Prácticas externas 6
30301GO Cómputo en la Nube 6 No activa
30302GO Inteligencia Artificial 6
30303GO Gestión de Empresas 6 No activa
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COMPETENCIAS

C1. – Entender y ser capaz de desarrollar los algoritmos más habituales en bioinformática.

C2. – Capacidad para utilizar las estructuras de datos adecuadas en función del procesamiento de datos que se vaya a hacer.

C3. – Seleccionar arquitecturas hardware adecuadas cuando es necesario procesar gran cantidad de información y desarrollar aplicaciones que aprovechen su capacidad de cálculo.

C4. – Desarrollar aplicaciones en entornos distribuidos.

C5. – Capacidad para desarrollar interfaces persona computador que permitan la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas.

C6. – Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

C7. – Reconocer los patrones estructurales de las biomoléculas y la relación de esta con su función biológica.

C8. – Analizar mediante técnicas computacionales secuencias de ADN, ARN y proteínas.

C9. – Capacidad para comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la genómica en la agricultura.

C10. – Identificar las principales vías metabólicas y el proceso de transmisión de señales extracelulares.

C11. – Aplicar las técnicas adecuadas para el estudio de redes biológicas.

C12. – Aplicar técnicas para el análisis, diseño, desarrollo y pruebas de un sistema software.

C13. – Desarrollar sistemas capaces de resolver problemas mediante técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

C14. – Relacionar la estructura tridimensional de las biomoléculas con su función biológica.

C15. – Comprender cómo se identifican secuencias similares.

C16. – Comprender la realidad social que se deriva del concepto de persona.

C17. – Ser capaces de interpretar cuestiones sociales actuales desde el punto de vista de la enseñanza de la Iglesia.

C18. – Valorar de forma fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.

C19. – Lograr actitudes de responsabilidad y compromiso ante los problemas éticos de nuestro tiempo en el orden personal, social y laboral.

C20. – Capacidad de análisis y síntesis.

C21. – Capacidad de resolución de problemas.

C22. – Ser capaz de desarrollar aplicaciones y algoritmos en el lenguaje de programación Python.

C23. – Identificar los problemas éticos que se plantean en la actualidad, de forma general y en el marco de la práctica profesional, utilizando los conocimientos teóricos adquiridos y ofreciendo soluciones adecuadas y viables.

CT1. – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2. – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3. – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4. – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5. – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6. – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral. TIPO: Competencias

CT7. – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8. – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9. – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

C-GN1. – Analizar el impacto de la dieta en la expresión génica.

C-GN2. – Comprender la relación entre la genómica y la nutrición.

C-IA1. – Recopilar y analizar datos de investigación para afrontar la resolución de problemas desconocidos mediante el uso o adaptación de técnicas de inteligencia artificial.

C-CN1. – Concebir, diseñar y desplegar aplicaciones que hagan uso de recursos de cómputo en la nube para la solución de problemas en el ámbito de la Bioinformática.

C-GE1. – Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos dentro de una empresa.

C-M1. – Evaluar la importancia de las poblaciones microbianas presentes en nichos biológicos.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1. – Conocimientos sobre cálculo, álgebra y estadística.

CN2. – Conocimiento de la estructura y funcionamiento de la célula.

CN3. – Conocer la función, estructura, evolución, mapeo y edición del genoma.

CN4. – Conocer los conceptos básicos de la química, con especial énfasis en la química orgánica.

CN5. – Conocer los lenguajes de programación más utilizados en bioinformática.

CN6. – Conocimiento de procedimientos algorítmicos para el desarrollo de aplicaciones bioinformáticas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

CN7. – Conocer los procedimientos para el análisis y diseño de aplicaciones.

CN8. – Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

CN9. – Conocer herramientas y algoritmos de inteligencia artificial.

CN10. – Conocimiento de las características y funcionalidades de los sistemas operativos como gestores de los recursos de los sistemas informáticos.

CN11. – Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e Internet.

CN12. – Conocer metodologías de ingeniería del software para la especificación de requisitos, análisis, diseño y pruebas de proyectos software en el ámbito de la bioinformática.

CN13. – Comprender las etapas de la expresión de los genes.

CN14. – Comprender las diferentes concepciones sobre el ser humano.

CN15. – Conocer la naturaleza, fuentes y desarrollo histórico de la Doctrina Social de la Iglesia.

CN16. – Conocer los principales contenidos del hecho religioso cristiano.

CN17. – Reflexionar sobre el significado de la ética, su objeto y método.

CN18. – Conocer la estructura y el funcionamiento del material hereditario y la transmisión de los caracteres relacionados con la producción agrícola.

CN19. – Conocer el funcionamiento de las técnicas ómicas aplicadas en la producción agrícola.

CN20. – Conocer los diferentes paradigmas de programación paralela.

CN-CN1. – Conocer las distintas soluciones disponibles en el mercado para implementar soluciones de cómputo en la nube.

CN-PE1. – Comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos y/o servicios en el ámbito de la Bioinformática.

HABILIDADES O DESTREZAS

H1. – Aplicar los fundamentos matemáticos y algoritmos computacionales en el campo de la bioinformática.

H2. – Adquirir y manejar información biológica y transformar esta en conocimiento.

H3. – Integrar datos genéticos y ómicos para una mayor comprensión de los fenómenos biológicos.

H4. – Visualizar, manipular y extraer datos biológicos.

H5. – Adquirir y manejar información química y transformarla en conocimiento que permita un mayor entendimiento de los procesos biológicos.

H6. – Representar los resultados obtenidos de forma que sean fácilmente comprensibles.

H7. – Realizar comparativas de genomas.

H8. – Plantear e implementar soluciones a problemas del campo de la bioinformática que aprovechen arquitecturas paralelas y gran capacidad de cálculo.

H9. – Identificar fuentes de información científica útiles y fiables para fundamentar las soluciones en el campo de la bioinformática.

H10. – Identificar diferentes tipos de moléculas, comprender su química y la relación entre su estructura tridimensional y la función biológica.

H11. – Aplicar técnicas y buenas prácticas de laboratorio.

H12. – Modelar información biológica de forma que pueda procesarse y analizarse adecuadamente.

H13. – Procesar, manipular e interpretar datos químicos.

H14. – Tratar estadísticamente grandes cantidades de datos.

H15. – Utilizar software que permita el trabajo con secuencias y estructuras de biomoléculas.

H16. – Analizar genotipos y secuencias.

H17. – Procesar la información que contiene un microarray.

H18. – Interpretar y analizar las corrientes de pensamiento que están presentes en las distintas concepciones antropológicas.

H19. – Explicar y distinguir los textos de las encíclicas con contenido social.

H20. – Desarrolla una reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

H21. – Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

H22. – Ser capaz de implementar un programa utilizando memoria dinámica.

H23. – Evaluar el rendimiento de un programa paralelo.

H-IA1. – Interpretar los modelos y resultados generados a partir de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.

H-GN1. – Manejar software específico de análisis metagenómicos.

H-M1. – Manejar software específico de análisis metagenómicos.

H-PE1. – Trabajar en equipos multidisciplinares de forma eficaz, proponiendo soluciones para los problemas e investigaciones a los que se enfrente el equipo.

Un bioinformático puede trabajar tanto en la industria como en un centro de investigación. Habitualmente, sus puestos de trabajo se enmarcan dentro de equipos multidisciplinares, colaborando con biólogos, químicos, farmacéuticos, etc.

Los principales sectores donde pueden llevar a cabo su actividad profesional son:

  • Biomedicina
  • Desarrollo de fármacos
  • Diagnóstico clínico
  • Medicina molecular
  • Medicina personalizada
  • Medicina preventiva
  • Biotecnología reproductiva
  • Terapia génica
  • Biotecnología animal
  • Biotecnología agrícola
  • Biotecnología forense

De ahí que las principales salidas profesionales sean empresas biotecnológicas, compañías start-up, laboratorios farmacéuticos, químicos o de biocomputación, así como en departamentos de investigación de hospitales, en el sector alimentario y, sobre todo, en el análisis de datos genéticos y genómicos.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Informe de verificación 2024

El grado de Bioinformática de 240 ECTS se implantará de forma progresiva a partir del curso 2024-2025, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual título de Grado en Bioinformática de 180 ECTS. Ver pdf

  • Curso 2024/2025: 1º curso
  • Curso 2025/2026: 2º curso
  • Curso 2026/2027: 3º curso
  • Curso 2027/2028: 4º curso

Progresivamente se irían extinguiendo el actual título de Grado en Bioinformática, de acuerdo con el Calendario de extinción del actual título de Grado en Bioinformática (180 ECTS).

Curso Último año de docencia
2023-2024
2024-2025
2025-2026

Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la siguiente tabla:

Cursos con docencia Plan CURSO
2024-2025 2025-2026 2026-2027 2027-2028
Grado en Bioinformática (180 ECTS)
Grado en Bioinformática (240 ECTS) X X X X
Grado en Bioinformática (180 ECTS) X
Grado en Bioinformática (240 ECTS) X X X
Grado en Bioinformática (180 ECTS) X X
Grado en Bioinformática (240 ECTS) X X
Grado en Bioinformática (180 ECTS)
Grado en Bioinformática (240 ECTS) X

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 – Capacidad para conocer los fundamentos científicos y técnicos de la ingeniería informática y aplicarlos a la resolución de problemas en el ámbito de la bioinformática con una sólida formación básica en biología.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 – Aplicar los fundamentos matemáticos y algoritmos computacionales en el campo de la bioinformática.
  • CE2 – Adquirir y manejar información biológica y transformar esta en conocimiento.
  • CE3 – Integrar datos genéticos y ómicos para una mayor comprensión de los fenómenos biológicos.
  • CE4 – Visualizar, manipular y extraer datos biológicos.
  • CE5 – Conocer los conceptos básicos de la química, con especial énfasis en la química orgánica.
  • CE6 – Adquirir y manejar información química y transformarla en conocimiento que permita un mayor entendimiento de los procesos biológicos.
  • CE7 – Conocimiento y aplicación de procedimientos algorítmicos para el desarrollo de aplicaciones bioinformáticas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • CE8 – Conocimiento de las características y funcionalidades de los sistemas operativos.
  • CE9 – Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para el desarrollo de aplicaciones informáticas
  • CE10 – Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e Internet.
  • CE11 – Ser capaz de desarrollar aplicaciones en entornos distribuidos.
  • CE12 – Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • CE13 – Capacidad para desarrollar interfaces persona computador que permitan la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas.
  • CE14 – Plantear e implementar soluciones a problemas del campo de la bioinformática que aprovechen arquitecturas paralelas y gran capacidad de cálculo.
  • CE15 – Conocer y aplicar metodologías de ingeniería del software para la especificación de requisitos, análisis, diseño y pruebas de proyectos software en el ámbito de la bioinformática.
  • CE16 – Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
  • CE17 – Reconocer los patrones estructurales de las biomoléculas y la relación de esta con su función biológica.
  • CE18 – Analizar mediante técnicas computacionales secuencias de ADN, ARN y proteínas.
  • CE19 – Realizar comparativas de genomas.
  • CE20 – Conocer el concepto de empresa y sus departamentos, marco institucional y jurídico.
  • CE21 – Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.
  • CE22 – Adquirir los principios originarios sobre ética y deontología profesional con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de la profesión.
  • CE23 – Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la genómica en la agricultura.
  • CE24 – Conocer las arquitecturas hardware necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones bioinformáticas.
  • CE25 – Identificar fuentes de información científica útiles y fiables para fundamentar las soluciones en el campo de la bioinformática.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2 – Capacidad de resolución de problemas.
  • CT3 – Capacidad de razonamiento crítico.
  • CT4 – Utilizar documentación técnica en lengua inglesa.
  • CT5 – Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.
  • CT6 – Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CT8 – Capacidad de reflexión fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso. Capacidad de desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la sociedad. Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

CT7 – Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios. Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

Perfil de ingreso recomendado A fin de conseguir el óptimo aprovechamiento de los estudios conducentes a conseguir el Grado en Bioinformática por la Universidad Católica de Ávila, es recomendable que el alumno que desee cursar dicho Grado haya realizado sus estudios preuniversitarios en la modalidad de Ciencias eligiendo asignaturas optativas como biología, física, química y tecnologías de la información y la comunicación, además de asignaturas de libre elección relacionadas con las nuevas tecnologías y, especialmente, con la programación.

Además, es deseable que el alumno esté motivado para cursar estudios de ingeniería, con la dificultad que eso suele conllevar.

Por último, son deseables las siguientes aptitudes:

  • Interés por la ciencia y la investigación
  • Razonamiento lógico
  • Observación y concentración
  • Interés por la innovación
  • Conciencia de la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  1. Conectividad a internet
  2. Equipamiento necesario minimo
  3. Para usuarios de Windows:
    • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
    • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM) Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor
  4. Para usuarios de Macintosh:
    • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM) Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor
  5. Linux
    • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
    • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Acceso y admisión de estudiantes

 Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Bioinformática deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado en Bioinformática, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

2º. Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Bioinformática, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.

3º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Para acceder a la titulación del Grado en Bioinformática, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí