Máster Universitario en Ingeniería de Montes

¿Tu pasión es llegar a ser un gran ingeniero de montes? Estás en el sitio indicado para ampliar tus conocimientos en modalidad semipresencial. ¡Gracias nuestro Sistema b-learning podrás acceder a todo el material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio!

Máster Universitario en Ingeniería de Montes

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Ingeniería de Montes en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

Este Máster completa y complementa  la formación y las competencias de los Graduados en Ingeniería Forestal y de los antiguos Ingenieros Técnicos Forestales, que en función de su especialidad, pueden incluso optar por el acceso directo sin necesidad de realizar complemento formativo alguno.

El Máster, que se imparte en la modalidad de semipresencialidad y a través de un sistema b-learning, ofrece la posibilidad de seguir las clases en tiempo real y de interactuar con el profesor que se encuentra en el aula desde cualquier lugar del mundo.

Además el alumno cuenta con la ayuda y el apoyo de una plataforma de aprendizaje donde, a modo de repositorio de información, podrá encontrar recursos didácticos (guías docentes, manuales, agendas, ejercicios, propuesta de actividades, etc.) para el estudio y preparación de las distintas asignaturas e incluso la grabación de todas y cada una de las sesiones formativas impartidas para que se pueda proceder a su visualización en el momento que estime más oportuno.

A DESTACAR

  • Semipresencial: Solo tendrás que asistir a clase dos fines de semana por semestre para completar tu formación.
  • Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
  • Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
  • Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Nombre del título: Máster Universitario en Ingeniería de Montes.

Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Centro responsable: Facultad de Ciencias y Artes

Duración: 1 año y medio.

Número de créditos ECTS: 90.

Modalidad: Semipresencial/híbrida.

Lugar de ubicación: Universidad Católica de Ávila, c/ Los Canteros, s/n – 05005 ÁVILA.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20 el primer año de implantación y otras 20 el segundo año de implantación.

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: sí, Ingeniero de Montes (Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, BOE de 19 febrero de 2009).

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

Responsables:

Dirección del Máster

Prof. Dr. D. Fernando Herráez Garrido

fernando.herraez@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 Ext. 186

Orientador Académico Personal

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

920.251020

Descargar el plan de estudios en pdf

Estructura

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
OBLIGATORIAS 74 ECTS
OPTATIVAS 6 ECTS
TRABAJO FIN DE MÁSTER 10 ECTS
TOTAL 90 ECTS

Asignaturas

CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE MÓDULO ECTS GUÍA DOCENTE
10101MM Ingeniería y tecnologías de la transformación industrial de la madera I* 1 I 6
10201MM Gestión de espacios naturales protegidos 1 II 4
10202MM Planificación hidrológica 1 II 6
10203MM Técnicas de certificación y de gestión ambiental forestal 1 II 4
10301MM Economía, análisis y gestión empresarial 1 III 6
20101MM Estadística e investigación operativa 1 IV 4
10104MM Ingeniería y tecnologías de la transformación industrial de la madera II * 2 I 4
10102MM Cálculo y dimensionado de instalaciones industriales 2 I 4
10204MM Gestión y tratamiento de residuos 2 II 6
10205MM Mejora genética forestal 2 II 4
10302MM Gestión y control de la producción 2 III 4
10303MM Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad 2 III 4
10304MM Técnicas de marketing y de gestión de recursos humanos 2 III 4
10103MM Sistemas de generación y aprovechamiento de energías renovables 3 I 6
10206MM Planificación y desarrollo sostenible del medio forestal 3 II 4
10305MM Políticas y estrategias forestales y del medio natural 3 III 4
OPTATIVAS 3 6
40101MM Trabajo Fin de Máster 3 VI 10

25/02/2014→ modificación de la asignatura anual dividiéndola en dos asignaturas cuatrimestrales

Optativas

CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE MÓDULO ECTS GUÍA DOCENTE
30101MM Prácticas en empresa 3 V 6
30106MM Gestión y control de ejecución de proyectos forestales* 3 V 3
30107MM Técnicas de gestión y restauración de montes afectados por incendios forestales* 3 V 3
30109MM Endoterapia *** 3 V 3

*22/06/2017→ inclusión de estas 3 optativas en el curso 2017/2018

***3/03/2020→ optativa incluida en el curso 2020/2021

Descripción de los módulos

MODULO I: INDUSTRIAS Y ENERGÍAS FORESTALES (20 ECTS: 3 asignaturas).

En este módulo se profundiza en los procesos de transformación industrial de los productos forestales (fundamentalmente la madera), el cálculo y dimensionado de estas instalaciones de transformación y en el conocimiento de los sistemas de generación y aprovechamiento las de energías renovables.

MODULO II: PLANIFICACIÓN Y MEJORA FORESTAL A ESCALA TERRITORIAL (28 ECTS: 6 asignaturas).

En este módulo se tratan aspectos relacionados con la planificación, la gestión y el desarrollo sostenible del medio forestal y de los espacios naturales protegidos; la planificación hidrológica, la mejora genética forestal y la gestión ambiental de las empresas, incluidos los distintos tipos de residuos de las que éstas son potenciales generadoras.

MODULO III: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y POLÍTICA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (22 ECTS: 5 asignaturas).

En este módulo se pretende, por una parte, que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y capacidades que refuercen su aptitud y competencia a la hora de abordar la gestión integral de una empresa desde distintas perspectivas (económica y analítica, de marketing y de gestión de recursos humanos, de gestión y control de la producción y de la calidad de sus procesos productivos, etc.). Mientras que por otra, se pretende capacitar al alumno para la elaboración y comprensión de políticas y estrategias forestales y del medio natural.

MÓDULO IV: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA (4 ECTS: 1 asignatura).

Este módulo tiene como objetivo la adquisición de conocimientos avanzados y el dominio de técnicas que posibiliten el análisis estadístico de datos de distinto origen y naturaleza.

MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OPTATIVA (6 ECTS: Prácticas en empresa o 1 asignatura).

La optatividad del Máster proporciona una formación complementaria. El alumno puede optar por realizar prácticas en empresas o por cursar asignaturas que refuercen sus conocimientos y competencias en relación a: la generación, transporte, distribución y aprovechamiento de energía; los distintos sistemas de fabricación existentes o el diseño de máquinas y motores. En ambos casos, esta optatividad deberá ser cubierta por el alumno en el último de los semestres en los que se encuentran distribuidos los distintos contenidos del Máster.

MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS).

El resultado de la estructura del Master es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de la totalidad de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en la siguiente tabla.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En virtud del art. 18 apdo.4 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la
organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Se permite que los estudiantes de Grado a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, puedan acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrán obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.

Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

  1. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico
  2. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto

Comisión de admisión

La Comisión de admisión en la que estará tanto el Directo del Máster como la Decana de la Facultad de Ciencias y Artes, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

  • FERNANDO HERRÁEZ GARRIDO: Ingeniero Técnico Forestal y Doctor Ingeniero de Montes con suficiencia investigadora obtenida en el área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal. Auditor de Calidad con más de cuatro años de experiencia profesional previa como consultor de procesos y de gestión del cambio en una multinacional del sector de la consultoría. Con formación complementaria de APICS a través de los módulos Basics of Supply Chain Management y Master Planning of Resources.
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA: DR. Ingeniero de Montes. Especialidad docente: Botánica y Ecología y gestión forestal aplicadas.
  • JORGE MONGIL MANSO: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: hidrología forestal, restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico-forestal.
  • JOSÉ CEBALLOS ARANDA
  • DAVID SANZ: Doctor en Economía, Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y FP y Licenciado en CC. Económicas. Ha realizado dos estancias de investigación y una estancia docente en EEUU. Ha sido decano durante más de 5 años y actualmente dirige el departamento de Relaciones Internacionales de la UCAV.
  • ARANCHA GARCÍA GUTIÉRREZ: Lda. en Administración y Dirección de Empresa y Máster en Auditoría y Análisis Empresarial. Se incorporó como auditora en Deloitte en 2005, trabajando como gerente de auditoría hasta septiembre de 2014. Desde septiembre de 2014 a la actualidad desempeña el cargo de Subdirectora Financiera del Grupo Idealista, actualmente formado por 12 sociedades repartidas en España, Italia y Portugal. Profesora del Mater de Compliance de San Pablo CEU desde junio de 2017. Profesora asociada en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde enero 2019 a marzo 2020. Colaboradora honorífica en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde abril 2020. Profesora del Mater de Ingeniería de Montes y del Master de Internalización de la Universidad Católica de Ávila desde septiembre de 2018.
  • JAVIER JIMÉNEZ: Licenciado en Economía. Se incorporó como auditor en Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) en 1985. Entre 1991 y 1992 trabajó como gerente en la oficina de Arthur Andersen en Chicago. En 1997 fue promocionado a Socio de Auditoría. Socio Director para España de la Industria de Hostelería, Turismo y Transportes, hasta su retiro voluntario de la Firma en junio de 2017 Profesor Titular de ADE de la Universidad Católica de Ávila desde Julio de 2017. Director del Master de Contabilidad y Auditoría UCAV- Deloitte.
  • AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ: Ingeniera de Montes y Doctor en Investigación Forestal Avanzada con Mención Internacional y calificación sobresaliente cum laude unanimidad por la Universidad Politécnica de Madrid. Además obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2014/15) de la UPM. La tesis doctoral fue financiada con las becas-contrato FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Posee amplia red de contactos internacionales. Realizó tres estancias pre-doctorales en las universidades: Berkeley University of California (EE.UU), Stanford University (EE.UU), y Göttingen University (Alemania). Durante 18 meses, fue contratada como investigador postdoctoral en la Universität zu Köln (Alemania). Desde hace dos años, es investigadora a cargo de proyectos de plan Nacional en la UPM, dentro del departamento de Sistemas y Recursos Naturales.
  • CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA: Ingeniero Industrial esp Mecánica.
  • JANA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Doctorando Ingeniería Industrial.
  • LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO: Doctor Arquitecto.
  • ANA MA SAN JOSÉ WÉRY: Dra. En Ciencias Químicas.
  • FRANCISCO J. SAN JOSÉ BARRERO: R&D Director Riviana foods inc, European Project manager CITA-CTIC La Rioja. Doctor en tecnología de alimentos (UBU), MBA (U.of Memphis, EE.UU)
  • PEDRO MAS ALIQUE: Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Doctor Ingeniero Industrial. Amplia experiencia industrial en el sector del automóvil en entornos multinacionales, con distintas responsabilidades en el área de calidad. Experiencia docente en Gestión Industrial, Estadística, Investigación Operativa y Econometría.
  • P DRA. MARÍA PEANA CHIVITE CEBOLLA
  • SERGIO LUIS NÁÑEZ ALONSO: Doctor en Derecho y Economía por Universidad CEU-San Pablo. Sobresaliente Cum Laude. Máster en Desarrollo Sostenible, Licenciado en Adm. y Dir. de Empresas y Licenciado en Derecho. Varias estancias de docencia e investigación en Universidades Internacionales (Cracovia, Messina y Szczecin). Director de TFG en CHE-EDE (Países Bajos) y Director del programa International Business Carrusel.
  • CARLOS JIMÉNEZ MUÑOZ: Doctor Ingeniero de Montes y Licenciado en Ciencias Ambientales. Especialista en Historia de la Tecnología.
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL: DOCTOR EUROPEUS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. 2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS.
  • RUBÉN IGNACIO LASTRAS DEL POZO: Ingeniero de Montes y Ldo. en Ciencias Ambientales, 2007, Universidad Católica de Ávila. 13 años de experiencia profesional en el sector, incluyendo redacción, licitación y ejecución de todo tipo de proyectos y obras forestales, desarrollando la actividad en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha. Profesor de Dasometría, Incendios y Proyectos en la UCAV durante los cursos 18-19 y 19-20. Profesor de Gestión y control de ejecución de Proyectos Forestales durante los cursos 17-18, 18-19 y 19-20.
  • PINO PLIEGO ALEGRÍA: Medalla al ejercicio libre de la profesión del Colegio Ingenieros de Montes, 2006. Vocal de la Junta directiva y Asociación del Colegio de Ingenieros de Montes (2008-2015). Desde 2005 Vocal de la Junta directiva de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) Desde 2008 Miembro del Consejo de Representantes del Instituto de Ingeniería de España (IIE). Ingeniero de Proyectos, 1990-98, en “Projari, S.A”. Delegada en Madrid, 1998-2000, de “Perica y Gómez, S.A.”. Socia, Directora y Administradora Única, 2001- presente, de “Pino Forestal Ingeniería, S.L. Pino Forestal Ingeniería es una empresa especializada en la ejecución de obras y servicios además de la elaboración de proyectos dentro de los sectores forestal, restauración de obra civil, recuperación de medio natural degradado y jardinería.
  • ÁNGEL IGLESIAS RANZ: Doctor Ingeniero de Montes en Silvopascicultura por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario del Cuerpo Facultativo Superior (Ingenieros de Montes) de la Junta de Castilla y León desde 1991. Jefe de la Sección de Restauración de la Naturaleza desde 1996 y de la Sección Territorial Segunda desde 2015. Responsable de la gestión de los Programas de Forestación de Tierras Agrarias desde 1993 y de los trabajos de restauración de terrenos afectados por incendios en distintas zonas de la provincia de Avila.
Gratis

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Formación de calidad

Máster profesionalizante en Ingeniería de Montes que te capacitará para ejercer la profesión regulada del Ingeniero de Montes

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COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL MÁSTER

Fernando Herráez Garrido –>Director del Máster

Juan Carlos López Almansa –> Profesor del Máster

Pedro Mas Alique –> Profesor del Máster y Decano

Esta Comisión, como máximo garante de la calidad del Máster, velará especialmente por la realización y aplicación de los mecanismos de evaluación interna y externa expuestos en la Memoria de implantación y los que se puedan derivar de otras evaluaciones impulsadas por ANECA y ACSUCYL. Las funciones de la Comisión de coordinación de Máster serán, entre otras, las siguientes:

  • Asesorar al Director del Máster
  • Coordinación de calendarios (TFM, exámenes, prácticas, etc…)
  • Aprobar el Informe Anual de Resultados
  • Aprobar el Plan de Mejoras Anual
  • Aprobar el autoinforme de Seguimiento anual
  • Aprobar el autoinforme de Acreditación

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

C1 – Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.

C2 – Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio

natural.

C3 – Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.

C4 – Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.

C5 – Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.

C6 – Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.

C7 – Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.

CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1. – Conocimientos adecuados de las instalaciones de industrias y productos forestales.

CN2 – Conocer las energías renovables en el medio Forestal y Natural.

CN3 – Conocimiento de los planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.

CN4 – Conocer los principios y los métodos de la planificación hidrológica.

CN5 – Conocer las bases y las técnicas de la mejora genética forestal.

CN6 – Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.

CN7 – Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.

CN8 – Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.

CN9 – Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.

CN10 – Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.

CN11 – Conocer las estrategias mundiales de protección del medio natural.

CN12 – Conocer la sociología forestal y del medio natural.

HABILIDADES O DESTREZAS

H1 – Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.

H2 – Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.

H3 – Capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.

H4 – Capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.

H5 – Capacidad para diseñar y calcular planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.

H6 – Capacidad para diseñar y calcular planes de Ordenación del Territorio, áreas de Montaña y Zonas Costeras.

H7 – Capacidad para realizar planificación hidrológica y luchar contra la desertificación.

H8 – Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.

H9 – Capacidad para diseñar y llevar a cabo programas de mejora genética forestal.

H10 – Capacidad para elaborar sistemas de la calidad forestal y de auditoría ambiental.

H11 – Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.

H12 – Capacidad para realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Perfiles de acceso:

En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18 (Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario), el acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:

Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Forestal con la especialidad Explotaciones Forestales.

Los egresados de los títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal tendrán acceso directo, a saber:

  • Grado en Ingeniería Forestal.
  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Los titulados de la especialidad de Industrias Forestales de la Ingeniería Técnica Forestal, para tener acceso al Máster en Ingeniería de Montes, tendrán que cursar los siguientes complementos formativos:

  • Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
  • Incendios Forestales (6 ECTS).
  • Ordenación y Gestión Cinegética y Piscícola (6 ETCS).

Los egresados de los siguientes títulos tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes con los siguientes complementos formativos:

  • Ingeniero Agrónomo.
    • Selvicultura (6 ECTS).
    • Viveros, Repoblaciones y Restauración de la Vegetación (6 ECTS).
    • Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural.
    • Selvicultura (6 ECTS).
    • Dasometría e inventariación forestal (6 ECTS).
    • Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).

No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes títulos como:

  • Ingeniería Técnica Agrícola en cualquiera de sus especialidades
  • Licenciatura / Grado en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura / Grado en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura / Grado en Veterinaria
  • Grado en Ingeniería Ambiental
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TIC y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
  • Sistema Operativo
    • Para usuarios de Windows:
      • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
    • Para usuarios de Macintosh:
      • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 (64 bit with 64 bit JVM)
    • Linux
      • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
      • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
  • Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Condicionantes de acceso al Máster en Ingeniería de Montes impuestos por el RD 822/2021:

Titulaciones con acceso directo al Máster (sin obligatoriedad de cursar complementos formativos):

  • Ingeniería Técnica Forestal con la Especialidad Explotaciones Forestales.
  • Grado en Ingeniería Forestal
  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Los estudiantes de estas 2 últimas titulaciones, según lo especificado en el artículo 18, apartado 4 del RD 822/2021; podrán acceder al Máster cuando a estos les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 ECTS del plan de estudios del Grado de acceso.

Los titulados de la especialidad de Industrias Forestales de la Ingeniería Técnica Forestal, para tener acceso al Máster en Ingeniería de Montes, tendrán que cursar los siguientes complementos formativos:

  • Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
  • Incendios Forestales (6 ECTS).
  • Ordenación y Gestión Cinegética y Piscícola (6 ETCS).

Los egresados de los siguientes títulos tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes con los siguientes complementos formativos:

  • Ingeniero Agrónomo.
    • Selvicultura (6 ECTS).
    • Viveros, Repoblaciones y Restauración de la Vegetación (6 ECTS).
    • Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural.
    • Selvicultura (6 ECTS).
    • Dasometría e inventariación forestal (6 ECTS).
    • Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).

No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes títulos como:

  • Ingeniería Técnica Agrícola en cualquiera de sus especialidades
  • Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura/Grado en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura/Grado en Veterinaria
  • Grado en Ingeniería Ambiental
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales

Los estudiantes de esta titulación sobre la base de lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); serán los únicos que podrán acceder al Máster cursando complementos formativos al encontrarse estos (12 ECTS) por debajo del 20% de los ECTS del Máster (18 ECTS).

El Máster Universitario en Ingeniería de Montes se implantó en el Curso 2011/2012.

La adaptación solicitada, Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se implementará de la siguiente manera:

  • Curso 2024/2025: primer curso
  • Curso 2025/2026: segundo curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Informe de empleabilidad

Perfil de egreso: 

Habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Montes.

Resolución:  Resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009

Norma:  Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, BOE de 19 febrero de 2009

Las enseñanzas del título se centrarán en la consecución de alguno o varios de los siguientes perfiles de egreso:

  • Profesional habilitado para ejercer como Ingeniero de Montes en todos y cada uno de los campos de actuación que tiene oficialmente atribuidos esta profesión.
  • Ingeniero con una formación multidisciplinar competente para dirigir óptimamente los procesos productivos de industrias y explotaciones forestales.
  • Ingeniero con razonamiento crítico que desde la ética profesional y la consideración y el respeto de los principios y de los objetivos del desarrollo sostenible, sea capaz de aplicar técnicas de gestión forestal sostenible y de innovar y aportar soluciones para la mejora y el incremento de la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos productivos, así como para la optimización de la gestión y manejo de subproductos y residuos.
  • Técnico capacitado para tanto para el diseño políticas forestales y la planificación del territorio, como para realizar valoraciones, peritaciones y tasaciones forestales.
  • Profesional sensibilizado con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de los montes.
  • Ingenieros con inquietudes investigadoras que puedan seguir formándose mediante el acceso a estudios de tercer ciclo.

Grandes competencias (GC):

GC1.- Competencia para la gestión integral de empresas e industrias dedicadas a la transformación de productos forestales y la innovación.

GC2.- Competencia para la gestión y la planificación de usos del medio natural y de los recursos forestales.

Salidas profesionales

Los perfiles profesionales más recurrentes son los proyectos y consultorías, con un 18,3%; la silvicultura, ordenación de montes y piscicultura, un 14,5%, y la protección y defensa contra incendios, un 11,5%.

EMPRESAS:

  • Responsable de producción y de calidad en industrias o empresas forestales.
  • Responsable para la realización y ejecución de estudios y proyectos de planificación y gestión de los recursos forestales, de restauración y defensa del medio natural, de protección del medio ambiente, etc.
  • Responsable técnico de empresas de servicios forestales: viveros, piscifactorías, granjas cinegéticas, maquinaria, tratamientos fitosanitarios, informática agraria, etc.
  • Ejercicio libre: proyectos, asesoría, consultoría, peritajes, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, seguridad y salud laboral, etc.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

  • Técnico en diferentes servicios de la administración local, autonómica, estatal o Unión Europea
  • Promoción del desarrollo económico
  • Enseñanza: Institutos y universidades

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:

  • Conservación de recursos naturales
  • Desarrollo rural
  • Espacios naturales
  • Flora y fauna silvestre
  • Silvopascicultura