Máster Universitario en Ingeniería de Montes
¿Tu pasión es llegar a ser un gran ingeniero de montes? Estás en el sitio indicado para ampliar tus conocimientos en modalidad semipresencial. ¡Gracias nuestro Sistema b-learning podrás acceder a todo el material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio!
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Ingeniería de Montes en la Universidad Católica de Ávila!
PUNTOS FUERTES
Este Máster completa y complementa la formación y las competencias de los Graduados en Ingeniería Forestal y de los antiguos Ingenieros Técnicos Forestales, que en función de su especialidad, pueden incluso optar por el acceso directo sin necesidad de realizar complemento formativo alguno.
El Máster, que se imparte en la modalidad de semipresencialidad y a través de un sistema b-learning, ofrece la posibilidad de seguir las clases en tiempo real y de interactuar con el profesor que se encuentra en el aula desde cualquier lugar del mundo.
Además el alumno cuenta con la ayuda y el apoyo de una plataforma de aprendizaje donde, a modo de repositorio de información, podrá encontrar recursos didácticos (guías docentes, manuales, agendas, ejercicios, propuesta de actividades, etc.) para el estudio y preparación de las distintas asignaturas e incluso la grabación de todas y cada una de las sesiones formativas impartidas para que se pueda proceder a su visualización en el momento que estime más oportuno.
A DESTACAR
- Semipresencial: Solo tendrás que asistir a clase dos fines de semana por semestre para completar tu formación.
- Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
- Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
- Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
Nombre del título: Máster Universitario en Ingeniería de Montes.
Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Centro responsable: Facultad de Ciencias y Artes
Duración: 1 año y medio.
Número de créditos ECTS: 90.
Modalidad: Semipresencial/híbrida.
Lugar de ubicación: Universidad Católica de Ávila, c/ Los Canteros, s/n – 05005 ÁVILA.
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20 el primer año de implantación y otras 20 el segundo año de implantación.
Idiomas en los que se imparte el título: Castellano
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: sí, Ingeniero de Montes (Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, BOE de 19 febrero de 2009).
Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Canteros”, calle Canteros s/n, 05005 Ávila.
Responsables:
Dirección del Máster
Prof. Dr. D. Fernando Herráez Garrido Tel. 920 25 10 20 Ext. 186 |
Orientador Académico Personal
Virginia Galán Sánchez virginia.galan@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.144 |
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
920.251020
Descargar el plan de estudios en pdf
Estructura
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
OBLIGATORIAS | 74 ECTS |
OPTATIVAS | 6 ECTS |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | 10 ECTS |
TOTAL | 90 ECTS |
Asignaturas
* 25/02/2014→ modificación de la asignatura anual dividiéndola en dos asignaturas cuatrimestrales
Optativas
*22/06/2017→ inclusión de estas 3 optativas en el curso 2017/2018
**3/03/2020→ optativa incluida en el curso 2020/2021
Descripción de los módulos
MODULO I: INDUSTRIAS Y ENERGÍAS FORESTALES (20 ECTS: 3 asignaturas).
En este módulo se profundiza en los procesos de transformación industrial de los productos forestales (fundamentalmente la madera), el cálculo y dimensionado de estas instalaciones de transformación y en el conocimiento de los sistemas de generación y aprovechamiento las de energías renovables.
MODULO II: PLANIFICACIÓN Y MEJORA FORESTAL A ESCALA TERRITORIAL (28 ECTS: 6 asignaturas).
En este módulo se tratan aspectos relacionados con la planificación, la gestión y el desarrollo sostenible del medio forestal y de los espacios naturales protegidos; la planificación hidrológica, la mejora genética forestal y la gestión ambiental de las empresas, incluidos los distintos tipos de residuos de las que éstas son potenciales generadoras.
MODULO III: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y POLÍTICA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL (22 ECTS: 5 asignaturas).
En este módulo se pretende, por una parte, que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y capacidades que refuercen su aptitud y competencia a la hora de abordar la gestión integral de una empresa desde distintas perspectivas (económica y analítica, de marketing y de gestión de recursos humanos, de gestión y control de la producción y de la calidad de sus procesos productivos, etc.). Mientras que por otra, se pretende capacitar al alumno para la elaboración y comprensión de políticas y estrategias forestales y del medio natural.
MÓDULO IV: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA (4 ECTS: 1 asignatura).
Este módulo tiene como objetivo la adquisición de conocimientos avanzados y el dominio de técnicas que posibiliten el análisis estadístico de datos de distinto origen y naturaleza.
MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA OPTATIVA (6 ECTS: Prácticas en empresa o 1 asignatura).
La optatividad del Máster proporciona una formación complementaria. El alumno puede optar por realizar prácticas en empresas o por cursar asignaturas que refuercen sus conocimientos y competencias en relación a: la generación, transporte, distribución y aprovechamiento de energía; los distintos sistemas de fabricación existentes o el diseño de máquinas y motores. En ambos casos, esta optatividad deberá ser cubierta por el alumno en el último de los semestres en los que se encuentran distribuidos los distintos contenidos del Máster.
MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS).
El resultado de la estructura del Master es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de la totalidad de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en la siguiente tabla.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Requisitos específicos de acceso
En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18 (Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario), el acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:
- Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Forestal con la especialidad Explotaciones Forestales.
- Los egresados de los títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal tendrán acceso directo, a saber:
- Grado en Ingeniería Forestal.
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
- Los titulados de la especialidad de Industrias Forestales de la Ingeniería Técnica Forestal, para tener acceso al Máster en Ingeniería de Montes, tendrán que cursar los siguientes complementos formativos:
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- Incendios Forestales (6 ECTS).
- Ordenación y Gestión Cinegética y Piscícola (6 ETCS).
Los egresados de los siguientes títulos tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes con los siguientes complementos formativos:
- Ingeniero Agrónomo.
- Selvicultura (6 ECTS).
- Viveros, Repoblaciones y Restauración de la Vegetación (6 ECTS).
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- Grado en Ingeniería del Medio Natural.
- Selvicultura (6 ECTS).
- Dasometría e inventariación forestal (6 ECTS).
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes títulos como:
- Ingeniería Técnica Agrícola en cualquiera de sus especialidades
- Licenciatura / Grado en Ciencias Ambientales
- Licenciatura / Grado en Ciencias Biológicas
- Licenciatura / Grado en Veterinaria
- Grado en Ingeniería Ambiental
- Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:
Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Ingeniería de Montes, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español
El procedimiento general de admisión
Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Montes deben presentar la siguiente documentación:
- Impreso de Solicitud de Admisión al Máster, debidamente formalizada.
- Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
- Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster (consultar Requisitos de acceso)
- Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión
Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/
Criterios específicos de admisión
El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:
- Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico
- Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto
Comisión de admisión
La Comisión de admisión en la que estará tanto el Director del Máster como el Decano de la Facultad de Ciencias y Artes, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí
Consultar los descuentos en matricula aquí
Consultar información sobre las Becas aquí
- AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ. Doctora en Investigación Forestal Avanzada con mención Internacional, Ingeniera de Montes, Acreditación ANECA (Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Conservación y gestión de sistemas agroforestales y ecosistemas, Tecnologías y Métodos para la gestión sostenible del medio natural, rural y urbano (TEMSUS).
- ANA MARÍA SAN JOSÉ WÉRY. Doctora en Ciencias Químicas. Acreditación ASCUCYL (Profesor Contratado Doctor). Líneas de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Grupo de investigación UCAV: Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).
- ÁNGEL IGLESIAS RANZ. Doctor Ingeniero de Montes en Silvopascicultura por la UPM. Funcionario del Cuerpo Facultativo Superior (Ingenieros de Montes) de la Junta de Castilla y León desde 1991. Jefe de la Sección de Restauración de la Naturaleza desde 1996 y de la Sección Territorial Segunda desde 2015. Responsable de la gestión de los Programas de Forestación de Tierras Agrarias desde 1993 y de los trabajos de restauración de terrenos afectados por incendios en distintas zonas de la provincia de Ávila.
- ARANCHA GARCÍA GUTIÉRREZ. Licenciada en Administración y Dirección de Empresa y Máster en Auditoría y Análisis Empresarial. Desde septiembre de 2014 desempeña el cargo de Subdirectora Financiera del Grupo Idealista. Profesora especialista en Másteres de distintas universidades españolas.
- CONCEPCIÓN ALBARRÁN FERNÁNDEZ. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Economía. Profesora invitada de la Universidad Católica de Angola.
- CRISTINA FERNÁNDEZ DE CORDOBA. Ingeniera de Montes con experiencia tanto en la Administración Pública (de ámbito autonómico y estatal), como en la empresa privada (TRAGSA), además de como profesional autónomo.
- DAVID SANZ BAS. Doctor en Economía, Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Director del servicio de Relaciones Internacionales de la UCAV.
- FERNANDO HERRÁEZ GARRIDO. Doctor Ingeniero de Montes. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Acreditación ASUCYL: Profesor Colaborador. Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor / Profesor de Universidad Privada. Sexenios de Investigación: 1. Especialización docente: Ingeniería agroforestal y transformación industrial de la madera. Líneas de investigación: Ingeniería agroforestal y servicios ecosistémicos. Grupo de Investigación: Tecnologías y Métodos para la gestión sostenible del medio natural, rural y urbano (TEMSUS).
- FRANCISCO J. SAN JOSÉ BARRERO. Doctor en Tecnología de Alimentos y MBA por la Universidad de Memphis, EE.UU. R&D Director Riviana foods inc, European Project manager CITA-CTIC La Rioja.
- JAVIER JORGE VÁZQUEZ. Doctor en Economía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Economía. Líneas de investigación: Economía Digital, Economía Pública, Economía Social.
- JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL. Doctor Europeus, 3 Sexenios de Investigación, Experto del Panel Internacional Ipbes de Las Naciones Unidas, Director del Grupo de Investigación TEMSUS. Acsucyl (Profesor Titular). Línea de Investigación: Conservación de la naturaleza, SIG, planificación territorial.
- JORGE MONGIL MANSO. Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico- forestal, lucha contra la erosión y la desertificación. Acreditación Profesor Contratado Doctor (Acsucyl y Aneca). Grupo de Investigación Forest, Water & Soil (FW&SRG).
- JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA. Doctor en Ingeniero de Montes. Acreditación ACSUCYL (Profesor Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador). Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal. Línea de Investigación: Ecología de especies arbóreas y formaciones forestales españolas; Ecología de las riberas. 1 sexenio de investigación. Investigador del Grupo de Investigación Tecnologías y Métodos para la gestión sostenible del medio natural, rural y urbano (TEMSUS).
- LAURA TERESA MARTÍN SAMPEDRO. Ingeniero de Montes y Licenciada en Ciencias Ambientales. Especialista en arbolado, infraestructura verde y educación ambiental. Línea de investigación: Forest, Water and Soil Research Group (FW&SRG) del Grupo de Hidrología y Conservación.
- LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO. Doctor en Arquitectura. Arquitecto diocesano del Obispado de Ávila, Línea de Investigación: Investigaciones historiográficas y arqueológicas. Grupo de Investigación en Arte y Humanidades – Estudios del Patrimonio Cultural Teresiano.
- MARÍA DEL MONTE MAÍZ. Ingeniera de Montes. Directora de Laboratorios de la UCAV.
- MARIA PEANA CHIVITE CEBOLLA. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Economía por la Universidad Católica de Ávila. Amplia experiencia profesional complementaria en el ámbito del marketing y de las finanzas.
- MIRIAM HERNÁNDEZ JIMÉNEZ. Doctora Ingeniera Agrónoma.
- NICOLAS CABEZUDO GARCÍA. Licenciado en Química e Ingeniería de Materiales, con un Máster en Gestión y Certificación de la Calidad, y Doctorado en Ingeniería Mecánica.
- PINO PLIEGO ALEGRÍA. Ingeniera de Montes medalla al ejercicio libre de la profesión del Colegio Ingenieros de Montes. Vocal de la Junta directiva y Asociación del Colegio de Ingenieros de Montes (2008-2015). Desde 2005 Vocal de la Junta directiva de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) Desde 2008 Miembro del Consejo de Representantes del Instituto de Ingeniería de España (IIE).
- RUBÉN IGNACIO LASTRAS DEL POZO. Ingeniero de Montes y Ldo. en Ciencias Ambientales, con amplia experiencia profesional en el sector forestal en la redacción, licitación y ejecución de todo tipo de proyectos y obras forestales, desarrollando la actividad en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.
- SERGIO SEGOVIA GONZÁLEZ. Ingeniero de Ingeniería Mecánica e Industrial.
¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Ingeniería de Montes ?
Formación de calidad
Máster profesionalizante en Ingeniería de Montes que te capacitará para ejercer la profesión regulada del Ingeniero de Montes
Sistema b-learning
Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
Tutor personal
No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
Formación de calidad
Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL MÁSTER
Fernando Herráez Garrido –>Director del Máster
Juan Carlos López Almansa –> Profesor del Máster
Pedro Mas Alique –> Profesor del Máster y Decano
Esta Comisión, como máximo garante de la calidad del Máster, velará especialmente por la realización y aplicación de los mecanismos de evaluación interna y externa expuestos en la Memoria de implantación y los que se puedan derivar de otras evaluaciones impulsadas por ANECA y ACSUCYL. Las funciones de la Comisión de coordinación de Máster serán, entre otras, las siguientes:
- Asesorar al Director del Máster
- Coordinación de calendarios (TFM, exámenes, prácticas, etc…)
- Aprobar el Informe Anual de Resultados
- Aprobar el Plan de Mejoras Anual
- Aprobar el autoinforme de Seguimiento anual
- Aprobar el autoinforme de Acreditación
Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.
- Indicadores Resultados académicos
- Indicadores resultados Sistema de Garantía Interno de Calidad
- Indicadores de oferta/demanda
Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:
- Informe de verificación
- Resolución de renovación de la acreditación 2015
- Informe de modificación 2024
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
- El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
- La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.
RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
C1 – Capacidad para aplicar las técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
C2 – Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio
natural.
C3 – Capacidad para proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
C4 – Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.
C5 – Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
C6 – Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
C7 – Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.
CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.
CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.
CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.
CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.
CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.
CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1. – Conocimientos adecuados de las instalaciones de industrias y productos forestales.
CN2 – Conocer las energías renovables en el medio Forestal y Natural.
CN3 – Conocimiento de los planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.
CN4 – Conocer los principios y los métodos de la planificación hidrológica.
CN5 – Conocer las bases y las técnicas de la mejora genética forestal.
CN6 – Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
CN7 – Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
CN8 – Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
CN9 – Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
CN10 – Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
CN11 – Conocer las estrategias mundiales de protección del medio natural.
CN12 – Conocer la sociología forestal y del medio natural.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 – Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
H2 – Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
H3 – Capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
H4 – Capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.
H5 – Capacidad para diseñar y calcular planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
H6 – Capacidad para diseñar y calcular planes de Ordenación del Territorio, áreas de Montaña y Zonas Costeras.
H7 – Capacidad para realizar planificación hidrológica y luchar contra la desertificación.
H8 – Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.
H9 – Capacidad para diseñar y llevar a cabo programas de mejora genética forestal.
H10 – Capacidad para elaborar sistemas de la calidad forestal y de auditoría ambiental.
H11 – Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
H12 – Capacidad para realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Perfiles de acceso:
En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18 (Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario), el acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:
Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Forestal con la especialidad Explotaciones Forestales.
Los egresados de los títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal tendrán acceso directo, a saber:
- Grado en Ingeniería Forestal.
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Los titulados de la especialidad de Industrias Forestales de la Ingeniería Técnica Forestal, para tener acceso al Máster en Ingeniería de Montes, tendrán que cursar los siguientes complementos formativos:
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- Incendios Forestales (6 ECTS).
- Ordenación y Gestión Cinegética y Piscícola (6 ETCS).
Los egresados de los siguientes títulos tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes con los siguientes complementos formativos:
- Ingeniero Agrónomo.
- Selvicultura (6 ECTS).
- Viveros, Repoblaciones y Restauración de la Vegetación (6 ECTS).
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- Grado en Ingeniería del Medio Natural.
- Selvicultura (6 ECTS).
- Dasometría e inventariación forestal (6 ECTS).
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes títulos como:
- Ingeniería Técnica Agrícola en cualquiera de sus especialidades
- Licenciatura / Grado en Ciencias Ambientales
- Licenciatura / Grado en Ciencias Biológicas
- Licenciatura / Grado en Veterinaria
- Grado en Ingeniería Ambiental
- Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título
Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TIC y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.
Las consideraciones técnicas a tener en cuenta son las que se detallan a continuación:
- Conectividad a internet
- Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
- Sistema Operativo
- Para usuarios de Windows:
- Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
- Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
- Para usuarios de Macintosh:
- OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
- OS X 10.6 (64 bit with 64 bit JVM)
- Linux
- Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
- Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
- Para usuarios de Windows:
- Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher
Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.
Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.
Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.
La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.
Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.
En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.
Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.
Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.
Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.
Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.
Condicionantes de acceso al Máster en Ingeniería de Montes impuestos por el RD 822/2021:
Titulaciones con acceso directo al Máster (sin obligatoriedad de cursar complementos formativos):
- Ingeniería Técnica Forestal con la Especialidad Explotaciones Forestales.
- Grado en Ingeniería Forestal
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
Los estudiantes de estas 2 últimas titulaciones, según lo especificado en el artículo 18, apartado 4 del RD 822/2021; podrán acceder al Máster cuando a estos les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 ECTS del plan de estudios del Grado de acceso.
Los titulados de la especialidad de Industrias Forestales de la Ingeniería Técnica Forestal, para tener acceso al Máster en Ingeniería de Montes, tendrán que cursar los siguientes complementos formativos:
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- Incendios Forestales (6 ECTS).
- Ordenación y Gestión Cinegética y Piscícola (6 ETCS).
Los egresados de los siguientes títulos tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes con los siguientes complementos formativos:
- Ingeniero Agrónomo.
- Selvicultura (6 ECTS).
- Viveros, Repoblaciones y Restauración de la Vegetación (6 ECTS).
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
- Grado en Ingeniería del Medio Natural.
- Selvicultura (6 ECTS).
- Dasometría e inventariación forestal (6 ECTS).
- Ordenación Forestal y Valoración de Montes (6 ECTS).
No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Montes títulos como:
- Ingeniería Técnica Agrícola en cualquiera de sus especialidades
- Licenciatura/Grado en Ciencias Ambientales
- Licenciatura/Grado en Ciencias Biológicas
- Licenciatura/Grado en Veterinaria
- Grado en Ingeniería Ambiental
- Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
Los estudiantes de esta titulación sobre la base de lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); serán los únicos que podrán acceder al Máster cursando complementos formativos al encontrarse estos (12 ECTS) por debajo del 20% de los ECTS del Máster (18 ECTS).
El Máster Universitario en Ingeniería de Montes se implantó en el Curso 2011/2012.
La adaptación solicitada, Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se implementará de la siguiente manera:
- Curso 2024/2025: primer curso
- Curso 2025/2026: segundo curso
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí
Perfil de egreso:
Habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Montes.
Resolución: Resolución de 15 de enero de 2009, BOE de 29 de enero de 2009
Norma: Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, BOE de 19 febrero de 2009
Las enseñanzas del título se centrarán en la consecución de alguno o varios de los siguientes perfiles de egreso:
- Profesional habilitado para ejercer como Ingeniero de Montes en todos y cada uno de los campos de actuación que tiene oficialmente atribuidos esta profesión.
- Ingeniero con una formación multidisciplinar competente para dirigir óptimamente los procesos productivos de industrias y explotaciones forestales.
- Ingeniero con razonamiento crítico que desde la ética profesional y la consideración y el respeto de los principios y de los objetivos del desarrollo sostenible, sea capaz de aplicar técnicas de gestión forestal sostenible y de innovar y aportar soluciones para la mejora y el incremento de la eficacia, eficiencia y calidad de los procesos productivos, así como para la optimización de la gestión y manejo de subproductos y residuos.
- Técnico capacitado para tanto para el diseño políticas forestales y la planificación del territorio, como para realizar valoraciones, peritaciones y tasaciones forestales.
- Profesional sensibilizado con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de los montes.
- Ingenieros con inquietudes investigadoras que puedan seguir formándose mediante el acceso a estudios de tercer ciclo.
Grandes competencias (GC):
GC1.- Competencia para la gestión integral de empresas e industrias dedicadas a la transformación de productos forestales y la innovación.
GC2.- Competencia para la gestión y la planificación de usos del medio natural y de los recursos forestales.
Salidas profesionales
Los perfiles profesionales más recurrentes son los proyectos y consultorías, con un 18,3%; la silvicultura, ordenación de montes y piscicultura, un 14,5%, y la protección y defensa contra incendios, un 11,5%.
EMPRESAS:
- Responsable de producción y de calidad en industrias o empresas forestales.
- Responsable para la realización y ejecución de estudios y proyectos de planificación y gestión de los recursos forestales, de restauración y defensa del medio natural, de protección del medio ambiente, etc.
- Responsable técnico de empresas de servicios forestales: viveros, piscifactorías, granjas cinegéticas, maquinaria, tratamientos fitosanitarios, informática agraria, etc.
- Ejercicio libre: proyectos, asesoría, consultoría, peritajes, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, seguridad y salud laboral, etc.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
- Técnico en diferentes servicios de la administración local, autonómica, estatal o Unión Europea
- Promoción del desarrollo económico
- Enseñanza: Institutos y universidades
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA:
- Conservación de recursos naturales
- Desarrollo rural
- Espacios naturales
- Flora y fauna silvestre
- Silvopascicultura