Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa

La Universidad Católica de Ávila te ofrece la oportunidad de especializarte en la gestión de crisis en seguridad y defensa. Este programa está dirigido a profesionales que deseen adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos que plantea la gestión de crisis en un entorno cada vez más complejo y globalizado.

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

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A DESTACAR

  • Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

  • Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

  • Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Denominación: Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsable:

Director: Dra. Lourdes Miguel Sáez –

920 25 10 20 – extensión 147

lourdes.miguel@ucavila.es

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: a distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 65 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Descarga el plan de estudios

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 48
Optativas 6
Trabajo Fin de Máster 6
Créditos totales 60

 

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
El concepto de crisis. Terminología Obligatoria 4 1
Detección y seguimiento. Análisis geopolítico Obligatoria 4 1
Crisis internacionales Obligatoria 4 1
Emergencias y desastres Obligatoria 4 1
Inteligencia y análisis de riesgos Obligatoria 4 1
Planeamiento operativo Obligatoria 4 1
Instrumentos diplomáticos, militares, económicos, informativos, logísticos, de protección civil y humanitarios Obligatoria 4 1
Sistema Español de Gestión de Crisis Obligatoria 3 2
Sistemas de Gestión de Crisis en OTAN, Unión Europea y ONU Obligatoria 5 2
Sistemas de mando y proceso de decisiones Obligatoria 3 2
Logística en situaciones de crisis Obligatoria 3 2
Principios de la comunicación pública en crisis Obligatoria 3 2
Entorno cognitivo, información y desinformación. Obligatoria 3 2
Optativa I Optativa 3 2
Optativa II Optativa 3 2
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6 2

 

OPTATIVAS
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
Crisis geopolítica. La Crisis de los misiles (1963) Optativa 3
Evacuación. La caída de Kabul (2021) Optativa 3
Crisis bélica. La intervención de la OTAN en Bosnia – Hercegovina (1995) Optativa 3
Desastre nuclear. Chernobyl (1986) Optativa 3
Desastre sanitario. La pandemia de COVID 19 (2020) Optativa 3
Ciberseguridad. El ataque contra Estonia (2007) Optativa 3

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En virtud del art. 18 apdo.4 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la
organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • se permite que los estudiantes de Grado a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, puedan acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrán obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.

Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster Universitario en en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

2º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto

Comisión de admisión

La Comisión de admisión en la que estará tanto el Directo del Máster como la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

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Orientador personal

No estarás solo. Un orientador personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Perfil de ingreso recomendado

A esta titulación pueden concurrir candidatos procedentes de diversas titulaciones, dado el carácter multidisciplinar de las materias que se estudian,

concretamente, se establece un elenco de titulaciones que identifican un Perfil de Ingreso recomendado:

  • Grado en Derecho
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía
  • Grado en Relaciones Internacionales
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Grado en Ciencias de la Seguridad
  • Grado en Criminología
  • Grado en Ciencias Políticas
  • Grado en Periodismo /Comunicación
  • Grado en Psicología
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Grado en Gestión del Transporte y la Logística
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Industrial
  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
  • Grado en Medicina
  • Grado en Enfermería

Este Máster aglutina una serie de conocimientos que se encuentran vinculados entre sí porque confluyen en un mismo objetivo, como es la obtención de una adecuada formación universitaria de postgrado dirigida, en general, a Directores, Gestores, Responsables, Analistas, Asesores y Consultores de la seguridad pública, y de las crisis y emergencias, preferentemente dedicados al trabajo en o para instituciones públicas, con el fin de que puedan contribuir a formular políticas integrales, gestionar planes de seguridad y emergencia complejos y elaborar programas de prevención de crisis; a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a miembros de las Fuerzas Armadas que participen o puedan participar en la formulación de políticas, programas o planes de seguridad o de gestión de crisis. Pero también está orientado al mundo de la empresa donde los desafíos y los retos cada vez requieren una mejor cualificación y una forma de abordar las problemáticas que puedan surgir con un grado de profesionalidad mayor. En definitiva, el perfil idóneo sería el de profesionales con experiencia en el área de la empresa, de la seguridad o de la gestión de crisis, que deseen perfeccionar sus competencias con el fin de poder participar de forma más eficaz y eficiente en la formulación y gestión de políticas, programas y planes de seguridad, crisis o emergencias.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  1. Conectividad a internet
  2. Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
  3. Sistema Operativo
    1. Para usuarios de Windows:
      • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
      • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
    2. Para usuarios de Macintosh:
      • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
    3. Linux
      • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
      • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación
  2. Informe de modificación
  • Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
  • Inscripción en el RUCT
  • Verificación Consejo de Universidades
  • BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
  • BOE Plan de Estudios
  • BOCYL Plan de estudios

COMPETENCIAS

C1 – Distinguir los diferentes tipos de crisis de seguridad e identificar tanto sus dinámicas como sus consecuencias.

C2 – Desarrollar tareas como asesores, analistas, decisores y gestores en organismos que trabajan habitualmente en la gestión de crisis de seguridad y defensa.

C3 – Integrarse en un grupo de planeamiento que trabaje en la gestión de una situación de crisis de seguridad a nivel estratégico.

C4 – Integrarse en un grupo de planeamiento que trabaje en la gestión de crisis causadas por desastres naturales o humanos en el nivel operativo.

C5 – Desarrollar tareas de asesor en comunicación pública y portavoz de equipos y organizaciones trabajando en situaciones de crisis.

C6 – Desarrollar tareas básicas de planeamiento y coordinación en el apoyo logístico a una gestión de crisis.

C7 – Diseñar y redactar de trabajos de investigación sobre gestión de crisis tanto de seguridad y defensa como provocadas por desastres naturales o humanos.

C8 – Impartir enseñanzas sobre prevención y gestión de crisis en centros educativos e instituciones públicas y privadas.

C9 – Poder interpretar con conocimiento de causa la legislación nacional e internacional que regula los mecanismos de gestión de crisis en España y en las principales organizaciones internacionales con responsabilidades en seguridad y defensa.

CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.

CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1 – Entender qué significa el concepto de crisis y conocer sus diferentes acepciones.

CN2 – Conocer e identificar la tipología de las crisis de seguridad y defensa.

CN3 – Conocer en profundidad las dinámicas habituales tanto en crisis internacionales de seguridad como en crisis provocadas por desastres naturales o de origen humano.

CN4 – Conocer en profundidad los principios y procedimientos habituales en los que basa la gestión de crisis.

CN5 – Conocer los instrumentos principales utilizados en la gestión de crisis, las posibilidades de cada uno y los modelos de coordinación tanto a nivel estratégico como operativo.

CN6 – Conocer en profundidad los diferentes sistemas de gestión de crisis, nacionales e internacionales.

CN7 – Conocer los instrumentos legislativos, nacionales e internacionales, de aplicación en una gestión de crisis.

CN8 – Conocer el funcionamiento de los sistemas de inteligencia y análisis de riesgos en la prevención y gestión de crisis.

CN9 – Conocer en profundidad los sistemas de planeamiento utilizados en gestión de crisis.

CN10 – Introducción a las actividades de ejecución en una gestión de crisis, con especial atención al mando y control, la logística y la comunicación pública.

CN11 – Conocer la aplicación práctica de los principios y procedimientos de la gestión de crisis mediante el análisis de casos históricos reales.

HABILIDADES O DESTREZAS

H1 – Desarrollar las habilidades de análisis estratégico e inteligencia que le permitan detectar tanto la posibilidad de desencadenamiento de una crisis como prever su posible desarrollo y consecuencias.

H2 – Obtener las habilidades de análisis de estratégico e inteligencia necesarias para reconocer, analizar e interpretar la información relevante para la gestión de una situación de crisis.

H3 – Desarrollar las destrezas de planeamiento y análisis de información y que le permitan integrarse en un grupo de planeamiento.

H4 – Ser capaces de diseñar la utilización en la práctica y de manera eficaz y coordinada, de los diferentes instrumentos disponibles para la gestión de crisis, con especial atención a los instrumentos militar, diplomático, económico, seguridad pública e informativo.

H5 – Desarrollar las destrezas para integrar en una visión global los diferentes elementos de conflicto, asistencia en desastres y ayuda humanitaria en crisis de naturaleza cambiante, que le permitan participar, como asesor o decisor, en su gestión.

H6 – Desarrollar las habilidades de planeamiento y comunicación necesarias para diseñar y ejecutar una política de comunicación pública completa y eficaz en situaciones de crisis.

H7 – Desarrollar las habilidades básicas para integrarse como miembro de un equipo de gestión logística en situaciones de crisis.

H8 – Desarrollar las habilidades básicas para comprender la dinámica y desarrollo de crisis con alto componente tecnológico (ciberamenazas, desastres nucleares o químicos) y poder asesorar en su gestión.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

El Máster Universitario en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensase implantará de la siguiente manera:

  • Curso 2024/2025: primer curso

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