Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte *

¿Eres un apasionado del deporte y la salud? Si es así, en nuestro grado en CAFyD te formarás como un profesional integral, capacitado para diseñar, dirigir y evaluar programas de entrenamiento, así como para investigar y aplicar los últimos avances en el ámbito de la actividad física y el deporte.
* Verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y pendiente de aprobación por el Consejo de Universidades

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte * en la Universidad Católica de Ávila!

       


         



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A DESTACAR

  • Tutor personal

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  • Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

  • Sistema b-learning

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Denominación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidades organizadoras: Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila

Centros en los que se imparte: Facultad de Humanidades y Educación

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240 créditos

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Responsables: 

Director: Rodrigo Bueno Russo

Tel. 920 251020 ext. 402

Email: rodrigo.bueno@ucavila.es

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional 

estudiaconnosotros@ucavila.es

Tipo de materia Créditos
Básica 60
Obligatorias 126
Optativas 42
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Grado 6
Créditos totales 240

La estructura del Plan de Estudios es la siguiente:

PRIMER CURSO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS
Fundamentos de Vóley Obligatoria 6 ECTS TIC en la Actividad Física y el Deporte Básica 6 ECTS
Fisiología Humana y del Ejercicio I Básica 6 ECTS Fundamentos de Natación Obligatoria 6 ECTS
Anatomía Humana y Funcional Básica 6 ECTS Didáctica de la Educación Física Obligatoria 6 ECTS
Deontología y Antropología Básica 6 ECTS Fundamentos de Atletismo Obligatoria 6 ECTS
Fundamentos de Baloncesto Obligatoria 6 ECTS Fisiología Humana y del Ejercicio II Básica 6 ECTS
Créditos ECTS 30 ECTS Créditos ECTS 30 ECTS

 

SEGUNDO CURSO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS
Fundamentos de Fútbol Obligatoria 6 ECTS Psicología Deportiva Básica 6 ECTS
Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte I Básica 6 ECTS Fundamentos de Deporte con Raqueta Obligatoria 6 ECTS
Fundamentos y Teoría de la Investigación Básica 6 ECTS Aprendizaje y Desarrollo Motor Obligatoria 6 ECTS
Fundamentos de Balonmano Obligatoria 6 ECTS Historia del Deporte Básica 6 ECTS
Bioestadística Aplicada Básica 6 ECTS Actividades en el Medio Natural Obligatoria 6 ECTS
Créditos ECTS 30 ECTS Créditos ECTS 30 ECTS

 

TERCER CURSO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS
Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo Obligatoria 6 ECTS Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas Obligatoria 6 ECTS
Educación Física Funcional Obligatoria 6 ECTS Nuevas Tendencias del Fitness Obligatoria 6 ECTS
Metodología de la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Obligatoria 6 ECTS Equipamiento e Instalaciones Deportivas Obligatoria 6 ECTS
Actividad Física y Salud Obligatoria 6 ECTS Prevención y Recuperación de Lesiones Obligatoria 6 ECTS
Pensamiento Social Cristiano Obligatoria 3 ECTS Actividad Física, Deporte Adaptado e Inclusivo Obligatoria 6 ECTS
Introducción al cristianismo Obligatoria 3 ECTS
Créditos ECTS 30 ECTS Créditos ECTS 30 ECTS

 

CUARTO CURSO
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS
Didáctica de la Enseñanza en la Actividad Física y el Deporte Adaptado Obligatoria 6 ECTS Optativa V Optativa 6 ECTS
Optativa I Optativa 6 ECTS Optativa VI Optativa 6 ECTS
Optativa II Optativa 6 ECTS Optativa VII Optativa 6 ECTS
Optativa III Optativa 6 ECTS Prácticas Académicas Externas Prácticas Externas 6 ECTS
Optativa IV Optativa 6 ECTS Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6 ECTS
Créditos ECTS 30 ECTS Créditos ECTS 30 ECTS

 

OPTATIVAS OFERTADAS 1
ASIGNATURA TIPOLOGÍA ECTS CURSO SEMESTRE
Actividad física Recreativa Optativa 6 ECTS
Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte Optativa 6 ECTS
Juegos y Deportes Alternativos Optativa 6 ECTS
Marketing Deportivo Optativa 6 ECTS
Prevención y Primeros Auxilios Optativa 6 ECTS
Bioética Optativa 6 ECTS
Gestión y Organización de Instituciones Educativas Optativa 6 ECTS
Planificación del Deporte Escolar Optativa 6 ECTS
Expresión Corporal y Danza Optativa 6 ECTS
Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte II Optativa 6 ECTS
Nutrición y Suplementación Deportiva Optativa 6 ECTS
Bioestadística Aplicada Optativa 6 ECTS

1 De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir 42 ECTS

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE nº142 de 12 de junio de 2024)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Para acceder a la titulación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte los estudiantes internacionales procedentes de países  que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Criterio de admisión

El criterio de admisión en los títulos de grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

  1. Ramas de conocimiento de Bachillerato de ciencias y tecnología como humanidades y ciencias sociales afines al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.
  2. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.
  3. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Comisión de admisión:

La Comisión de admisión, en la que estará tanto la Coordinadora del Grado como el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, será la encargada de supervisar la aplicación de los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

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Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

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Orientador personal

No estarás solo. Un orientador personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

  • Informe de Verificación de la Titulación por ANECA/ACSUCYL
  • Inscripción en el RUCT
  • Verificación Consejo de Universidades
  • BOCYL autorización implantación Junta Castilla y León
  • BOE Plan de Estudios
  • BOCYL Plan de estudios

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene como objetivo principal formar profesionales los cuales deben ser especialistas en labores de diseño, desarrollo y evaluación en programas deportivos, como así también ser capaces de poder dirigir, diseñar, coordinar, programar y planificar actividades físicas para todo tipo de población en el ámbito deportivo y educativo. Por otro lado, esta titulación debe formar personas especialistas en dirigir, diseñar, coordinar y programar centro de fitness, clubes deportivos, instalaciones acuáticas y centros de rehabilitación; como así también formar profesionales en el ámbito de la actividad física en relación con la salud vinculada a la readaptación, rehabilitación y el acondicionamiento físico.

El interés de esta titulación es que los alumnos egresados puedan desarrollar todas las competencias relacionadas con el ámbito de la docencia, del alto rendimiento y de la salud en relación a la actividad física y al deporte, teniendo estos, la capacidad para poder desarrollar diferentes modelos de intervención en los diversos ámbitos, como es el de la enseñanza; el de la salud y calidad de vida, la inclusión y atención a personas con discapacidad o personas con dependencias y poblaciones emergentes.

Perfil de ingreso recomendado

El Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte va dirigido a personas que demuestren un interés especial por la educación física y el deporte como un elemento esencial del desarrollo personal capaz de poder promocionar la actividad física en relación con los hábitos saludables, a la educación en materia de esta y a la gestión deportiva. Igualmente, se requiere un estudiante con una voluntad firme y un fuerte deseo de comprometerse por alcanzar una excelente formación académica en el nivel universitario.
Es recomendable que el estudiante que desee cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debería tener los siguientes requisitos:

  • Un nivel de acondicionamiento y capacidades físicas mínimas para poder llevar a cabo las prácticas docentes de las distintas materias relacionadas con las Actividades Físicas y Deportivas.
  • Conocimientos de Biología, de Física y de química.
  • Conocimientos básicos matemáticas.
  • Conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana
  • Conocimientos básicos deportivos.
  • Promover y llevar a cabo hábitos saludables mediante una vida activa, el ejercicio, la actividad física y los hábitos nutricionales.
  • Tener un nivel físico motriz acorde para la adquisición de las competencias a desarrollar en el grado.
  • Habilidades/capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Una actitud favorable hacia la actividad física y el deporte.
  • Un carácter preferentemente activo y competitivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de observación y de concentración.
  • Capacidad para vincular al deporte con la formación en valores.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TIC y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta son las que se detallan a continuación:

Conectividad a Internet:

  • Hardware mínimo: Procesador Intel Core i3 o equivalente.

Sistemas operativos:

Para usuarios de Windows:

Windows: 10 y 11.

Para usuarios de Macintosh:

macOS 10.12 hasta 12.0+

Para usuarios IOS (sólo Ipad)

IOS 11+

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Para aquellos estudiantes que lo deseen, se les facilita un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, pudiendo usarlos durante su vida académica. Asimismo, el estudiante debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office que se puede facilitar a aquellos estudiantes que lo soliciten con una cuenta de estudiante.
La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, cómo consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el estudiante pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. El manual que se remite a los estudiantes es el siguiente: https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf

Los servicios que se recogen en la sección “Servicios online para Alumnos” son los siguientes:

  • Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza
  • Bolsa de empleo y prácticas
  • Correo
  • ¿Cómo accedo a mi cuenta de e-mail?
  • ¿Cómo acceder a la red WIFI?

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los estudiantes a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el estudiante no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de los recursos de la Universidad son los indicados anteriormente.

Con respecto a la dedicación del estudiante, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del estudiante.

C1 – Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.

C2 – Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.

C3 – Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.

C4 – Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.

C5 – Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.

C6 – Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.

C7 – Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.

C8 – Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.

C9 – Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.

C10 – Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.

C11 – Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.

C12 – Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.

CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1 – Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).

CN2 – Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.

CN3 – Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.

CN4 – Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población.

CN5 – Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad.

CN6 – Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional, así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables.

CN7 – Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.

CN8 – Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

CN9 – Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.

CN10 – Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.

CN11 – Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.

HABILIDADES O DESTREZAS

H1 – Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar diferentes tipos de programas para diversos tipos de población con carácter especial (tercera edad, escolares, personas con discapacidad, personas con patologías o enfermedad) que sean diagnosticados o prescrito por un médico.

H2 – Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características o necesidades.

H3 – Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).

H4 – Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada.

H5 – Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención.

H6 – Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población.

H7 – Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación

Curso 2025/2026: Primer Curso

Curso 2026/2027: Segundo Curso

Curso 2027/2028: Tercer Curso

Curso 2028/2029: Cuarto Curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene como objetivo principal formar profesionales los cuales deben ser especialistas en labores de diseño, desarrollo y evaluación en programas deportivos, como así también ser capaces de poder dirigir, diseñar, coordinar, programar y planificar actividades físicas para todo tipo de población en el ámbito deportivo y educativo. Por otro lado, esta titulación debe formar personas especialistas en dirigir, diseñar, coordinar y programar centro de fitness, clubes deportivos, instalaciones acuáticas y centros de rehabilitación; como así también formar profesionales en el ámbito de la actividad física en relación con la salud vinculada a la readaptación, rehabilitación y el acondicionamiento físico.

El interés de esta titulación es que los alumnos egresados puedan desarrollar todas las competencias relacionadas con el ámbito de la docencia, del alto rendimiento y de la salud en relación a la actividad física y al deporte, teniendo estos, la capacidad para poder desarrollar diferentes modelos de intervención en los diversos ámbitos, como es el de la enseñanza; el de la salud y calidad de vida, la inclusión y atención a personas con discapacidad o personas con dependencias y poblaciones emergentes.

Directores y gerentes de empresas de actividades recreativas, culturales y deportivas.

Instructores de actividades deportivas

Profesores de enseñanza secundaria (excepto materias específicas de formación profesional)

Profesores de formación profesional (materias específicas).

Profesores de universidades y otra enseñanza superior (excepto formación profesional)

Grandes competencias (GC):

GC1. Proporcionar los recursos necesarios para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos necesarios en el ámbito de la docencia y del deporte.

GC2. Aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes para aplicar en el ámbito de la docencia, de la salud, del entrenamiento ligado al deporte.

GC3. Desarrollar habilidades para las competencias en relación con la docencia en el ámbito deportivo. GC4. Proporcionar los instrumentos necesarios para la planificación, gestión, adaptación y mejora del rendimiento deportivo y de la salud.

GC5. Promocionar los hábitos saludables mediante la actividad física y el deporte. GC6. Desarrollar las capacidades y habilidades para la dirección, la planificación, el control y la evaluación de los diferentes recursos relacionados con la actividad física y el deporte.

GC7. Aportar los recursos necesarios para la metodología y la investigación aplicada a la actividad f ísica, a la salud y al deporte.

GC8. Promover los valores sociales, la deontología y el compromiso profesional en los diversos contextos de intervenciones.