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Grado en Economía – Online

       


       


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Becas y financiación

En UCAVILA no queremos que dejes de estudiar por motivos económicos. Por ello, ponemos a tu disposición becas y ayudas al estudio.

Grados oficiales

Las titulaciones de la Universidad Católica de Ávila son Oficiales y reconocidas a nivel europeo.

Lo primero, darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí: bienvenido al Grado que te va a cambiar la vida, bienvenido al Grado en Economía de UCAVILA Online. Nuestro Grado en Economía está enfocado a la realidad empresarial actual. Las empresas no necesitan sólo graduados, necesitan profesionales polivalentes, resolutivos y que sepan asumir responsabilidades.

En UCAVILA Online queremos que puedas estudiar profundizando en los problemas reales de la empresa, para conseguir desarrollar tus capacidades profesionales de una forma práctica y que no te quedes sólo en cuestiones teóricas.

Estudiar Economía te aporta diferentes opciones profesionales: como consultor y analista de comercio internacional, nacional o local, ocupando puestos de responsabilidad en entidades financieras o de seguro, realizando estudios para instituciones públicas o privadas o bien en organismos internacionales, para instituciones como la Unión Europea o Naciones Unidas.

Y una vez graduado, puedes completar tu formación con nosotros a través del Máster Oficial en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior.

 

Nombre del título: Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Solicales y Jurídicas. Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Solicales y Jurídicas. Tipo de enseñanza: Presencial, on-line. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • 15 plazas modalidad presencial.
  • 20 plazas modalidad a distancia.

Idiomas en los que se imparte el título: Español. Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Coordinador del título: Prof. D. Enrique Sánchez Solano enrique.sanchez@ucavila.es tf: 920 251020 ext. 101 Orientador Académico Personal estudios a distancia:  Noelia Cascón López noelia.cascon@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.204
 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Según se establece en el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa de la ANECA, el objetivo central del título de grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Las citadas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.


Asimismo, el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa de la ANECA establece que el graduado en Economía debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.


Los objetivos generales del grado en Economía que propone la Universidad Católica de Ávila son:

  • Formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos tanto en el ámbito privado como en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico a través del estudio de la teoría económica.
  • Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

La elección de las competencias a adquirir por el graduado en Economía de la Universidad Católica que a continuación se muestran se ha basado en:
a) lo propuesto por el Libro Blanco de Economía y Empresa de la ANECA.
b) las consultas realizadas a los asesores externos del grado en Economía de la UCAV .
c) el ideario de la universidad.


Competencias generales (transversales)

  • A1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en economía, que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  • A2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas económicos que afectan a las sociedades;
  • A3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la situación económica de las regiones para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  • A4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en economía como no especializado;
  • A5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía;
  • A6:Competencias que forman parte del currículo nuclear de la Universidad Católica de Ávila y que se estructuran en dos grupos:

Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:

  • A6-1: Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
  • A6-2: Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
  • A6-3: Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
  • A6-4: Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A6-5: Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
  • A6-6: Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)

  • A6-7: Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • A6-8: Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
  • A6-9: Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
  • A6-10: Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
  • A6-11: Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
  • A6-12: Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
  • A6-13: Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
  • A6-14: Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

Competencias específicas

Un graduado en Economía debe ser capaz de:

  • B1: Entender el funcionamiento de los mercados.
  • B2: Manejar instrumentos matemáticos, estadísticos y econométricos de análisis.
  • B3: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
  • B4: Conocer y manejar las técnicas propias de la Contabilidad Nacional y Regional.
  • B5: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • B6: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • B7: Evaluar consecuencias de las distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • B8: Diseñar políticas económicas.
  • B9: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • B10: Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • B11: Integrarse en la gestión empresarial y tomar decisiones a partir del análisis del entorno económico en que las empresas actúan.
  • B12: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • B13: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • B14: Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • B15: Comprender el papel del sector público en la economía.
  • B16: Compilar, seleccionar y organizar información relativa a la economía.
  • B17: Realizar análisis críticos sobre la actualidad económica, presentados tanto de forma escrita como oral.
  • B18: Desarrollar la capacidad para debatir, haciendo uso de los fundamentos propios de la ciencia económica para exponer los planteamientos personales, rebatir los ajenos y aprender de las aportaciones de otros.
  • B19: Realizar estudios referentes a la planificación, programación y desarrollo económico del país, tanto en los aspectos globales como parciales, mediante la aplicación de las adecuadas técnicas .
  • B20: Realizar estudios relativos a la determinación de la renta nacional, nivel de empleo, volumen de inversiones y demás magnitudes macroeconómicas, así como los concernientes al comportamiento del sistema económico y de los resultados de las medidas de política económica adoptadas.

El trabajo Fin de Grado deberá verificar adecuadamente la adquisición por el estudiante de todas las competencias enunciadas.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Perfil de ingreso

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Economía de la UCAV es darle la formación científica más adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la economía y las técnicas del análisis económico. El conocimiento de los mecanismos económicos y de las técnicas avanzadas para su estudio otorga a este titulado el carácter propio de experto en economía.

Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la economía y la empresa, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

  • Interés por las cuestiones sociales y políticas.
  • Receptividad y amplia visión del mundo
  • Curiosidad y dinamismo
  • Responsabilidad

También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:

  • Razonamiento numérico: Facilidad para realizar cálculos numéricos.
  • Razonamiento lógico: Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
  • Razonamiento abstracto: Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
  • Capacidad de síntesis y análisis.
  • Concentración: Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.
  • Memorización: Capacidad de retención de ideas y conceptos.

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

- El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. - La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquÍ.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica62
Obligatorias146
Optativas (Incluyen actividades de servicios a la comunidad; 6 ECTS)14
Prácticas Externas Obligatorias12
Trabajo Fin de Grado6
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10202GEContabilidad FinancieraObligatorio9Anual
10101GEMatemáticas IBásico62
10103GEIntroducción a la EconomíaBásico9Anual
10105GEHistoria Económica Mundial y de EspañaBásico8Anual
10106GEEconomía de la EmpresaBásico61
10201GEFundamentos de AntropologíaObligatorio42
10203GEMatemáticas IIObligatorio61
10104GEIntroducción al DerechoBásico61
10102GEInglésBásico62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
20102GEEconomía Española y MundialBásico9Anual
20206GEOrganización Económica Internacional y Comercio ExteriorObligatorio8Anual
20103GEEstadística IBásico61
20204GEMacroeconomía IObligatorio61
20101GEComunicación oral y escritaBásico61
20201GEÉtica y Deontología ProfesionalObligatorio41
20207GEAplicaciones Informáticas para el Análisis EconómicoObligatorio32
20202GEEstadística IIObligatorio62
20205GEAnálisis de las Operaciones FinancierasObligatoria62
20203GEMicroeconomía IObligatorio62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30202GESistema Tributario EspañolObligatorio8Anual
30203GEEconometría IObligatorio61
30205GEPolítica Económica IObligatorio61
30207GEMacroeconomía IIObligatorio61
30208GEHacienda PúblicaObligatorio61
30206GEPolítica Económica IIObligatorio62
30201GEPensamiento social cristianoObligatorio42
30209GEMicroeconomía IIObligatorio62
30210GEEconomía del Sector PúblicoObligatorio62
30204GEEconometría IIObligatorio62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40202GEInglés para EconomistasObligatorio61
40201GEIntroducción al CristianismoObligatorio41
40207GEAmpliación de MicroeconomíaObligatorio31
40204GEAmpliación de MacroeconomíaObligatorio31
40205GEEconomía MedioambientalObligatorio61
40206GEHistoria del Pensamiento EconómicoObligatorio61
OPTATIVASOptativo81
40203GEPrácticas ExternasObligatorio122
OPTATIVASOptativo102
50201GETrabajo Fin de GradoObligatorio62
CÓDIGOASIGNATURAECTSGUÍA DOCENTE
40301GEObligaciones y Contratos4
40302GEDirección Comercial4
40303GEProgramas Informáticos4
40304GEDirección Financiera9
40305GEDirección de Recursos Humanos4
40308GEDerecho Penal Económico4
40307GEInvestigación Comercial y de Mercados6
40312GEDerecho Mercantil4
40309GEContratación Mercantil y Derecho Concursal6
40310GEDerecho del Trabajo6
40311GEDerecho de la Unión Europea4
40313GEContabilidad Informatizada4

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.
El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Licenciado en Economía, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Economía en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:
PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL
PLAN DE ESTUDIOS NUEVO
ASIGNATURA
CARÁCTER
CURSO
CRÉDITOS
ASIGNATURA
CARÁCTER
CURSO
CRÉDITOS
Álgebra Lineal
TR
6
Matemáticas I
FB
6
Cálculo
TR
6
Matemáticas II
OB
6
Contabilidad Financiera
TR
6
½ Contabilidad Financiera
OB
9
Historia Económica de España y Mundial
TR
12
Historia Económica de España y Mundial
FB
6
Macroeconomía I
TR
6
½ Introducción a la Economía
FB
9
Microeconomía I
TR
6
½ Introducción a la Economía
FB
9
Pensamiento Social Cristiano
OB
6
Pensamiento Social Cristiano
OB
6
Ampliación de Contabilidad Financiera
OB
6
½ Contabilidad Financiera
OB
9
Inglés
OB
6
Inglés I
FB
6
Estadística e Introducción a la Econometría
TR
12
Estadística I
Estadística II
FB
OB
6
6
Economía Española
TR
6
½ Economía Española y Mundial
FB
9
Economía Mundial
TR
6
½ Economía Española y Mundial
FB
9
Macroeconomía II
TR
6
Macroeconomía I
OB
6
Microeconomía II
TR
6
Microeconomía I
OB
6
Introducción al Derecho
TR
6
Introducción al Derecho
FB
6
Fundamentos de Antropología
OB
6
Antropología
FB
6
Macroeconomía III
TR
4,5
Macroeconomía II
OB
6
Microeconomía III
TR
4,5
Microeconomía II
OB
6
Economía de la Empresa
TR
12
Economía de la Empresa
FB
6
Econometría
TR
9
Econometría I
Econometría II
OB
OB
6
6
Economía Aplicada I
TR
4,5
Política Económica I
OB
6
Fundamentos de Ética
OB
6
Ética y Deontología Profesional
OB
6
Macroeconomía IV
TR
4,5
Ampliación de Macroeconomía
OB
3
Microeconomía IV
TR
4,5
Ampliación de Microeconomía
OB
3
Economía del Sector Público
TR
9
Economía Pública
OB
9
Economía Aplicada II
TR
4,5
Política Económica II
OB
6
Teología
OB
6
Teología
OB
6
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita
OPT
1º ciclo
6
Teoría, técnicas y habilidades de comunicación oral y escrita
FB
6
Sistema Tributario
OPT
2º ciclo
12
Sistema Tributario I
Sistema Tributario II
OB
OB
6
Comercio Exterior
OPT
2º ciclo
6
Organización Económica Internacional y Comercio Exterior
OB
9
Matemáticas Financieras
OPT
2º ciclo
9
Análisis de las operaciones financieras
OB
6
Inglés para Economistas
OPT
2º ciclo
4,5
Business English
OB
6

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Los graduados en Economía podrán desarrollar diferentes actividades profesionales, entre las que destacan las siguientes:

  • Organismos internacionales: instituciones de la Unión Europea, Organismos Económicos del Sistema de Naciones Unidas, OCDE, etc.
  • Consultor y analista de comercio internacional, estrategias de desarrollo local, regional, nacional o internacional.
  • Servicios de Estudios de diferentes instituciones públicas y privadas.
  • Puestos de responsabilidad media y superior en empresas, banca, entidades financieras y de seguro.
  • Ejercicio libre de la profesión: asesoría en fiscalidad, estudios de mercado, comercio exterior, y docencia en todos los niveles y grados

Estudio del Ministerio de Educación sobre Inserción laboral

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí