Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

¿Sabías que desde 2014 ha aumentado mucho el grado de internacionalización de la economía española? Pase lo que pase, cada vez más empresas buscan profesionales que tengan conocimientos en este campo. ¿A qué esperas para especializarte con el Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior con la UCAV?

Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



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PUNTOS FUERTES

  1. Se trata de un Máster oficial y, por tanto, da acceso a un programa de doctorado y además da puntos en oposiciones.
  2. Máster completamente online.
  3. El Máster cuenta con 8 ediciones, por lo que está muy consolidado.
  4. Se trata de un MBA orientado a la internacionalización y al comercio exterior. Hay que destacar que desde 2014 ha aumentado mucho el grado de internacionalización de la economía española, por lo que muchas empresas buscan profesionales que tengan conocimientos en este campo.
  5. El equipo de profesores combina profesionales con mucha experiencia práctica en el campo de la internacionalización y del comercio exterior y académicos con una comprensión profunda de los temas que se tratan.
  6. El Máster da la opción de cursar prácticas en una empresa internacionalizada.
  7. El Trabajo de Fin de Máster puede consistir en desarrollar un estudio de consultaría para una empresa real.
  8. El Máster tiene una segunda fase, para el que quiera, con la Universidad de Dallas. De acuerdo con esta fase, los alumnos que cumplieran ciertos requisitos (buenas notas y nivel de inglés) podría completar un MBA por la Universidad de Dallas que tiene mucho prestigio. Esta universidad convalida 1/3 de su MBA, de manera que los alumnos solo tendrían que cursar 2/3 de dicho programa. Este MBA puede cursarse de manera presencial o de manera online. Si se hace de manera presencial, el alumno puede acceder, una vez terminado su MBA, a un permiso de trabajo en EEUU por 1 año. Estamos ahora justamente renegociando el acuerdo, pero el precio es bastante competitivo.
  9. El Máster cuenta con dos asignaturas de complementos formativos para aquellos alumnos que no provengan de una titulación de administración de empresas o economía: “Introducción al análisis económico” y “Contabilidad y finanzas para no financieros” (asignatura optativa).

A DESTACAR

  • Online: Ser alumno online no es ser un alumno de segunda. Nuestra moderna Plataforma Blackboard te permite formarte con las mismas calidades y ventajas de los alumnos presenciales.
  • Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
  • Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
  • Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia..

Nombre del título: Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila.

Tipo de enseñanza: Online

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

Dirección del Máster

Prof. D. David Sanz Bas

david.sanz@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 160

Orientador Académico Personal

Dña. María Luz Fernández Alfaraz

mluz.fernandez@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 240

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es Tel. 920.251020

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

Tipo de materia CREDITOS ECTS
Materias obligatorias 48
Optativas (incluye prácticas externas) 6
Trabajo Fin de Máster 6
Créditos totales 60

Asignaturas

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101MI Entorno global e instituciones internacionales 6 1
10102MI Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización 6 1
10201MI Marketing internacional y estrategias de internacionalización 6 1
10202MI Apoyos a la internacionalización 3 1
10203MI Fiscalidad internacional y del comercio exterior 3 1
10304MI Logística internacional 3 1
10303MI Contratación internacional 3 2
10302MI Financiación, cobertura de riesgos y medios de pago 3 2
10301MI Dirección de la producción y de los recursos humanos 6 2
10401MI Dirección estratégica en una economía globalizada 3 1
10402MI Liderazgo, Ética empresarial y responsabilidad social internacional 6 2
Optativas 6
30101MI Trabajo Fin de Máster 6 2

Optativas

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20101MI Prácticas externas 6 2
20102MI Business English 6 2 No activa
20103MI Contabilidad y finanzas para no financieros 6 2 No activa
20104MI E-Business 6 2

Descriptores de los módulos

Entorno global e instituciones internacionales – 6 ECTS

El núcleo central de la asignatura tratará de analizar el cambio del “centro económico mundial” que la economía internacional está viviendo en la primera década del siglo XXI. Será un análisis de las diversas regiones económicas a nivel global, destacando los distintos caminos seguidos por las economías tradicionalmente llamadas “desarrolladas” y cómo aparecen nuevos agentes con un papel cada vez más destacado. El cambio institucional y la negociación en la resolución de conflictos serán analizados para estudiar la pertinencia de los tradicionales organismos multinacionales en el nuevo marco global. Finalmente, todo ello será estudiado desde la necesidad de elaborar nuevas reglas que faciliten la comprensión de un nuevo modelo económico que las teorías tradicionales parecen ser incapaces de explicar en todas sus dimensiones. Sólo así un empresario podrá salir con garantías y confianza a un mundo económico global cada vez más complejo.

Comercio internacional y fundamentos de la internacionalización – 6 ECTS

Análisis comprensivo y panorámica dinámica histórica de la evolución de los flujos comerciales, financieros y migratorios en un mundo globalizado. Diferencias de carácter funcional y de repercusión económica de los instrumentos comerciales y financieros a lo largo de los últimos cien años. Ventajas y los riesgos inherentes a la globalización y acciones ante el cambio, para poder aprovechar las primeras y protegerse de los segundos. Análisis pormenorizado de la función empresarial y de la eficiencia tanto dinámica como estática. Todos estos elementos facilitarán la comprensión de las razones de la internacionalización.

Estrategias de internacionalización y marketing internacional – 6 ECTS

Funciones, gestión y desarrollo de un departamento de marketing internacional. Desarrollos estratégicos de marketing internacional. Diseño, elaboración y control de planes de marketing internacional estratégico. Análisis comparativo de las distintas estrategias de internacionalización. Estudio de casos reales.

Apoyos para la internacionalización – 3 ECTS

Estudio del funcionamiento, acciones y procedimientos de la red de apoyos y recursos, públicos y privados, con los que cuentan las empresas españolas para su internacionalización: Cámaras de comercio en España y en el extranjero, asociaciones empresariales y sectoriales, Instituto de Comercio Exterior, organismos de promoción comercial de las comunidades autónomas, oficinas comerciales españolas en el exterior, TIC y redes.

Fiscalidad internacional y en el comercio exterior – 3 ECTS

Análisis de los principios de fiscalidad internacional más importantes en el ámbito de la imposición directa e indirecta, de modo que el alumno tenga una idea clara de la incidencia fiscal en las inversiones en el exterior, o en aquellas que desde el exterior se realicen en España, y pueda utilizar las herramientas propias de la planificación fiscal internacional.

Dirección de la producción y los recursos humanos – 6 ECTS

En esta asignatura se profundizará el conocimiento en el área de producción y en el área de recursos humanos de la empresa, desde un punto de vista internacional. Se analizarán los diferentes niveles en la planificación y el control del proceso productivo de forma que sea posible adoptar decisiones estratégicas de producción, y se prestará especial atención al correcto análisis y diseño de los puestos de trabajo con el objetivo de asegurar la presencia del personal más cualificado para cada puesto en concreto. Asimismo, se pretende fomentar en el alumno habilidades de gestión y planificación de inventarios, gestión de calidad, programación y control de proyectos, y especificar estos apartados a las necesidades de un departamento de producción con orientación internacional. Del mismo modo, se analizarán los condicionantes de una correcta política de planificación, selección, ubicación, formación y remuneración de los puestos de trabajo, enfocándolo a empresas con una visión global e internacional, así como el análisis de las interrelaciones del área de producción y de recursos humanos con el resto de áreas funcionales de la empresa.

Financiación, cobertura de riesgos y medios de pago – 3 ECTS

Estudio de los instrumentos para la financiación a corto y largo plazo de operaciones económicas internacionales. Asimismo, estudio de la problemática de los mercados de divisas y de los diferentes instrumentos de pago. Finalmente, estudio de los diferentes instrumentos de los que dispone una empresa para cubrirse del riesgo país, riesgos extraordinarios, riegos de cambio, riesgos de impago, etc.

Contratación internacional – 3 ECTS

Análisis de la problemática del Derecho Internacional Privado, contratos de trabajo, normativa europea y española, Convención de Viena, órganos y procedimientos para la resolución de conflictos en el comercio internacional, códigos. Estudio detallado de los contratos más utilizados en el comercio internacional.

Logística internacional – 3 ECTS

Determinación y selección de modos y medios de transporte, cumplimentación de contratos de transporte, documentación de las operaciones de transporte internacional, seguro de las mercancías. Normativa específica del almacenaje, organización y documentación. Gestión de stocks. Incoterms. Operador logístico.

Dirección estratégica en una economía globalizada – 3 ECTS

La Dirección Estratégica Internacional desarrolla los aspectos específicos de la internacionalización de organizaciones. Se enseñará al alumno a realizar el análisis externo e interno de una compañía que pretende implantarse en el exterior; identificar las posibles modalidades de su ventaja competitiva; diseñar las diferentes estrategias; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas y comprender el proceso de planificación estratégica, todo ello en el ámbito de las relaciones y los negocios internacionales.

Liderazgo, ética empresarial y responsabilidad social internacional – 6 ECTS

La dimensión ética de los mercados y de los negocios internacionales. Los fines de la empresa en una sociedad globalizada.La excelencia y la responsabilidad social como vectores básicos de una organización internacional. La asignación de recursos y las limitaciones en los mercados internacionales. La empresa internacional como una organización con una cultura basada en principios éticos. Los códigos de empresa y sus referentes. La ética del directivo internacional. La empresa internacional y sus relaciones con los grupos de interés. Las organizaciones internacionales y el medio ambiente. Liderazgo empresarial y responsabilidad global.

Contabilidad y finanzas para no financieros (optativa) – 6 ECTS

Esta asignatura abordará introducción a la contabilidad, análisis de los estados financieros, introducción a las finanzas y nociones de matemática financiera.

Business English (optativa) – 6 ECTS

Esta signatura se estudiará inglés empresarial

Prácticas externas (optativa) – 6 ECTS

Aplicación práctica en un entorno real de los conocimientos y de las capacidades adquiridas en los distintos Módulos que en su conjunto componen el Máster. Las prácticas se realizarán en alguna empresa o institución asociada al Máster.

Trabajo de Fin de Máster – 6 ECTS

En el Trabajo de Fin de Máster el alumno profundizará en algún aspecto de la internacionalización empresarial en el que quiera especializarse (dirección de la producción, marketing internacional, etc.).

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Internacionalización de empresas y comercio exterior deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Internacionalización de empresas y comercio exterior, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de ADMISIÓN

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente:(Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • MIGUEL ÁNGEL ECHARTE FERNÁNDEZ: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía.
  • DAVID SANZ BAS: Doctor en Economía, Máster Universitario en Economía de la Escuela Austriaca, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y FP y Licenciado en CC. Económicas. Ha realizado dos estancias de investigación y una estancia docente en EEUU. Ha sido decano durante más de 5 años y actualmente dirige el departamento de Relaciones Internacionales.
  • ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Diploma de Estudios Avanzados por la UAM. Profesor de Economía en la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Coordinador del Grado en Economía en la UCAV. Sus principales líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de la Economía Internacional, de la Economía Laboral y de la Economía de la Educación.
  • JESÚS ÁNGEL MUÑOZ SEPÚLVEDA: Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster Universitario en Economía de la UCM. Doctor en Economía por la UCM. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con los procesos de internacionalización de las empresas manufactureras españolas y el papel de las restricciones de capacidad productiva y la inversión en I+D.
  • D. RAFAEL UGUINA: Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la UCM, Licenciado en Ciencias Políticas (ramas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales) y Sociología por la UCM. Cursos y Másteres en Dirección de Ventas, Finanzas para no financieros, etc… Ha impartido varios cursos y conferencias en diferentes Universidades a nivel internacional, así como en entidades públicas y privadas. Publicación de artículos, director y redactor en diferentes revistas. Últimos puestos de trabajo ocupados. Director de Ventas Internacionales SGEL, Director Comercial y de Ventas Internacionales en Logintegral (distribuidora de Unidad Editorial: El Mundo, Expansión, Marca, Telva…), Director de MK y ventas internacionales en los países de habla hispana y USA en Everest, Director de MK y ventas internacionales en Pearson Educación España.
  • JOAN RICART
  • ALEJANDRA RAMÍREZ: Licenciada en Derecho, con formación en Europa, América y Asia. Consultora de Innovación y Emprendimiento en Mercados Internacionales (China, México, Unión Europea y EE.UU.). Asesora de Asuntos Europeos: Transformación Digital. Mediadora. Abogada especializada en Derecho Digital. Directora de Be Global.
  • GUILLERMO RIVAS-PLATA SIERRA.
  • MORGAN KUSTER.
  • DR. CARLOS ARROYO ABAD: Profesor Contratado Doctor, acreditado por la ANECA y la ACSUCYL. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica de Ávila desde 2012, así como, en paralelo, de otras universidades españolas. Caballero de la Orden de Rizal, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, miembro de la Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional y miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Económicas – CIJE – (unidad de I+D) de la Universidad de Oporto, en condición de investigador.
  • DÑA. ANA SALINAS LÓPEZ: Profesora Doctora en Derecho Mercantil e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio. Abogada especializada en contratación internacional.
  • MIGUEL MORÁN.
  • FRANCISCO JOSÉ SAN JOSÉ BARRERO: R&D Director Riviana foods inc, European Project manager CITA-CTIC La Rioja. Doctor en tecnología de alimentos (UBU), MBA (U.of Memphis, EE.UU).
  • MARCOS RAMOS: Gerente de Personal en ABANCA Corporación Bancaria S.A. Licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado en Derecho, Máster RRHH (UDC), SPHRi (HRCI)
  • VICENTE ENCISO DE YZAGUIRRE: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • P DRA. MARÍA PEANA CHIVITE CEBOLLA: Doctora en Economía.
  • P DRA. NOELIA MUÑOZ DEL NOGAL: Doctora en Economía.
  • FRANCISCO JOAQUÍN TORRUBIA GARCÍA: Licenciado en Filología Inglesa (UNED) Experto universitario en inglés para fines profesionales (UNED) Especialista universitario en Traducción Inglés-Español Líneas de investigación: Literatura y música Tutor UNED (2014-2019).
  • RICARDO REIER FORRADELLAS: Doctor en Economía. Ldo. en Administración y Dirección de Empresa y Máster en Administración y Dirección de Empresas.
  • ARANCHA GARCÍA GUTIERREZ: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master de auditoría y análisis empresarial Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó como auditora en Deloitte en 2005, trabajando como gerente de auditoría hasta septiembre de 2014. Desde septiembre de 2014 a la actualidad desempeña el cargo de Subdirectora Financiera del Grupo Idealista, actualmente formado por 18 sociedades repartidas en España, Italia y Portugal. Profesora del Master de Compliance de San Pablo CEU desde Junio de 2017. Profesora asociada en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde enero 2019 a marzo 2020. Colaboradora honorífica en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde abril 2020. Profesora del Master de Ingeniería de Montes y del Master de Internalización de la Universidad Católica de Ávila desde Septiembre de 2018.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior?

Online

Ser alumno online no es ser un alumno de segunda. Nuestra moderna Plataforma Blackboard te permite formarte con las mismas calidades y ventajas de los alumnos presenciales. Además puedes acceder de nuevo a las clases y todo el material siempre que quieras.

Prácticas

El Máster da la opción de cursar prácticas en una empresa internacionalizada. Además, tu Trabajo de Fin de Máster puede consistir en desarrollar un estudio de consultaría para una empresa real.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución de renovación de la acreditación 2016

  • Oposición. Se trata de un Máster universitario y da puntos en las oposiciones a profesor Secundaria/Bachillerato y, en general, a cualquier oposición.
  • Profesor universitario: Da acceso a la tesis doctoral, aunque no sea un Máster especializado en investigación.
  • Directivo de una empresa internacionalizada
  • Responsable de un departamento de exportación

Informe de empleabilidad

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

El Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior solamente tiene una asignatura de complementos de formación: Fundamentos del análisis económico (3 ECTS). Dicha asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre y su objetivo es dotar de conocimientos básicos de economía a aquellos alumnos que no han cursado el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Economía u otro similar del área de gestión empresarial (Grado en Comercio, etc.). En cualquier caso, cada caso será revisado por la Comisión Académica del Máster y dependerá del plan de estudios de cada titulación.

Los estudiantes tendrán sus accesos en base a lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); por lo tanto podrán acceder al Máster solamente aquellos alumnos que entren directamente o cursen complementos formativos por debajo del 20% de los ECTS del Máster (12 ECTS).

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Las competencias generales que debe alcanzar el alumno gracias al Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior:

CG-1. Comprender el funcionamiento de la economía internacional.

CG-2. Comprender los fundamentos de la internacionalización empresarial.

CG-3. Comprender la operativa de la gestión empresarial.

CG-4. Aprender a aprovecharse del entorno.

CG-5. Comprender los principios éticos fundamentales que han de regir la actuación empresarial.

CG-6. Aprender habilidades directivas necesarias para la dirección de una empresa internacionalizada.

CG-7. Comprender el papel del empresario en una economía globalizada.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Las competencias transversales a adquirir por el estudiante son:

CT-1. Aprender a actuar con ética, honestidad y justicia

CT-2. Desarrollar habilidades de liderazgo.

CT-3. Aprender a tomar decisiones en un mundo dinámico y cambiante.

CT-4. Capacidad de reflexión sobre cuestiones de actualidad.

CT-5. Desarrollar habilidades de negociación.

CT-6. Aprender a enfocar los distintos problemas desde múltiples dimensiones.

CT-7. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

CT-8. Aprender a buscar y seleccionar información relevante.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Las competencias específicas a adquirir por el estudiante son:

CE-1. Profundizar en el conocimiento de las principales instituciones internacionales, tanto en el ámbito mundial, supranacional, nacional y regional, haciendo especial hincapié en sus mecanismos de resolución de conflictos, métodos de interacción, funcionamiento y canales por las que influyen en la economía internacional.

CE-2. Dominar las claves para utilizar un enfoque global, haciendo uso del concepto de eficiencia dinámica propio de una economía en constante cambio.

CE-3. Estudio en profundidad de los diferentes mercados en los que actúa una empresa internacionalizada: mercados de trabajo, mercados de capitales, mercados de insumos, mercados financiero, mercados de divisas y mercados finales.

CE-4. Ser capaz de elegir a los socios comerciales más adecuados en cada situación.

CE-5. Gestionar de manera experta y aplicada una cartera de inversiones internacionales.

CE-6. Aprender técnicas de gestión de una empresa internacionalizada.

CE-7. Liderar, desde un enfoque ético integral y de responsabilidad social, proyectos y equipos valorando el impacto de sus decisiones en los beneficios, el mercado, las personas y la sociedad.

CE-8. Aprender las estrategias con las que cuenta el empresario para introducirse en los diferentes mercados.

CE-9. Ser capaz de dirigir una cadena productiva dispersa en diferentes países.

CE-10. Conocer las diferentes barreras comerciales que actualmente existen.

CE-11. Dominar las claves de las grandes áreas económicas mundiales, para convertirlas en ventajas competitivas para la empresa.

CE-12- Saber aplicar las competencias de gestión de empresas locales que el alumno posee a la dirección de una empresa internacionalizada.

El perfil del estudiante es múltiple: empresarios con vocación internacional; empresarios que necesiten formar a su personal operativo; profesionales que quieran dedicarse al mundo de los negocios internacionales; y, finalmente, personas que quieran acceder al programa de doctorado.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo:
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Internacionalización de empresas y comercio exterior deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Internacionalización de empresas y comercio exterior, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de ADMISIÓN

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente:(Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí https://www.ucavila.es/atencion-estudiante/

Consultar los descuentos en matricula aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Consultar información sobre las Becas aquí https://www.ucavila.es/becas/

Primer curso de implantación: 2013-2014.

No existe un procedimiento de adaptación, dado que se trata de un título de nueva implantación y no es resultado de la transformación directa de otro título

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí