Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial

¡Fórmate con nuestro Máster Universitario en Criminología e Investigación Policial en la UCAV y conviértete en un gran experto en el ámbito policial y criminológico. Los mejores estudios con los mejores colaboradores, gracias a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en virtud al Acuerdo Específico establecido entre la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía).

Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



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Cursar nuestros estudios de Criminología ofrece una visión amplia y general del ámbito policial y criminológico. El Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial se realiza en colaboración con la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en virtud al Acuerdo Específico establecido entre la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía).

PUNTOS FUERTES

Nuestro Máster facilita la proyección laboral y la promoción interna de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (CCFFSS) y de preparación  para acceder a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía y a mandos intermedios y superiores de otros cuerpos, puesto que los contenidos ofertados son compatibles con los temarios.

Los alumnos cuentan con las instalaciones de la  Escuela Nacional de Policía de Ávila, y con la metodología y las técnicas específicas de la Policía Nacional para gran parte de las asignaturas impartidas. Los estudiantes interesados en promocionar en su trabajo y adquirir unas competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su actividad con una formación específica en la investigación policial tienen una buena oportunidad en este Máster en Criminología de la UCAV.

A DESTACAR

  • Máster Universitario Oficial

Con acceso a programas de doctorado cursando complementos de formación en investigación.

  • Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

  • Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

  • Semipresencial

Solo tendrás que asistir a clase dos fines de semana por semestre para completar tu formación.

Denominación: Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en colaboración con el Ministerio del Interior y el Centro de Formación de Policía de Ávila.

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: El Máster posibilitaría a los egresados del título, presentarse a las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque los conocimientos adquiridos son compatibles con los contenidos que se exigen para su preparación y compatibles, asimismo, con los de los cursos de formación superior.

Dirección del Máster

Lda. Marta Galán Sánchez

mastercriminologia@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 (ext. 126 )

Orientador Académico Personal:

Patricia Serrano Hernández

patricia.serrano@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.263

Más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

920251020

Descargar plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS MASTER CRIMINOLOGÍA

Distribución

Tipo de Materia Número de créditos ECTS
Materias Obligatorias 48 ECTS
Materias Optativas 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster 6 ECTS
TOTAL MÁSTER 60 ECTS

Plan Estudios

 

Optatividad

Descriptores de los módulos

Introducción a la Criminología

Concepto e historia de la Criminología. Principales paradigmas de la investigación criminológica. Teorías biológicas. Teorías psicológicas. Teorías sociológicas. Teorías integradoras. Conflicto Social y crimen. Revisión crítica de las teorías criminológicas.

Medicina Legal y Psiquiatría Forense

Concepto de medicina legal y su marco jurídico. Aplicación de la medicina legal a la investigación criminológica. Tipos de lesiones. Estudio médico de la víctima. El ADN como prueba pericial. Estudio de los principales trastornos mentales y del comportamiento

Policía Científica: Parte General

Identificación, concepto de PC. Sistemas de identificación. Criminalística y CC forenses: recogida de indicios, durante la Inspección Ocular, Balística Forense y Documentoscopia. Dactiloscopia, Quiroscopia, Pelmatoscopia, Otoscopia, Queiloscopia, Identificación fisonómica, Necroidentificación. Informática Forense, Imagen Forense, Acústica Forense, Entomología Forense.

Policía Científica: Parte Especial

Balística forense. Documentoscopia. Revelado y trasplante. Trazas instrumentales. Necroidentificación. Informes. Incendios y explosiones.

Metodología aplicada a la Investigación Criminal

El Método científico aplicado a la investigación criminal. Etapas de la investigación científica. Investigación cualitativa. Diagnosis de criminalidad a partir de la estadística.

Modalidades delictivas más habituales

Estudio de los diferentes tipos de delitos con mayor frecuencia de aparición: contra el patrimonio, contra las personas, tráfico de estupefacientes y tráfico y trata de seres humanos.

Ciencias Sociales aplicadas al estudio criminológico I y II

Teorías explicativas de la conducta humana normal y desviada. Teorías de la Personalidad. Teorías de la motivación y del aprendizaje. Psicología de la comunicación.

Psicología Jurídica aplicada al estudio e intervención criminológica

Psicología Jurídica aplicada a la investigación policial y a la conducta delictiva. Psicología del testimonio aplicada a la investigación criminológica y en la comparecencia ante tribunales. Psicología de la memoria aplicada a la investigación y actuación con testigos y víctimas de delitos. Programas de Intervención Psicológica.

Tratamiento criminológico de la Delincuencia Juvenil

Derecho Penal del menor. Delincuencia juvenil. Maltrato de menores. Intervención con menores delincuentes y víctimas.

Tratamiento criminológico de la Violencia Doméstica y de Género

Derecho Penal y Procesal de la violencia doméstica y de género. Tutela jurídica. Intervención en delitos domésticos, de género y sexuales.

Mediación y resolución de conflictos en situaciones de victimización

Técnicas de comunicación persuasiva. Técnicas de resolución de conflictos. Técnicas de negociación y mediación

Antropología Social

Concepciones clásicas y contemporáneas del hombre. El hombre como ser cultural. Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo. Multiculturalismo, identidad cultural y globalización. La etnografía cultural.

Deontología Profesional

Derechos Humanos y códigos de ética aplicados a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Valores sociales mayoritariamente aceptados. Normativa Ética Internacional.

Introducción a la Seguridad I y II

Modelos y sistemas de intervención policial. Seguridad pública y privada. Organización del Estado.

Aproximación a las Diligencias Policiales de Investigación

Actuaciones documentales en la investigación criminal. Atestados y diligencias de la Policía Judicial en la investigación de delitos. Clases de diligencias. Actas. Diligencias y actas relacionadas con: la detención del sospechoso, declaración de testigos e imputados, exploración de menores, reconocimientos de identidad en rueda de personas y fotográficos. Diligencias y actas relacionadas con los actos de investigación garantizados jurisdiccionalmente: entradas y registros domiciliarios, intervenciones telefónicas, apertura de la correspondencia. Particularidades: violencia doméstica y de género, extranjeros y menores.

Políticas de Seguridad Pública y Privada

Política Criminal y Reproche Social del Delito. Prevención y tratamiento general de la delincuencia.

Derecho Penitenciario

Concepto de Derecho Penitenciario. Antecedentes. Principios de reeducación y reinserción. Relación jurídica penitenciaria. Establecimientos penitenciarios. Régimen penitenciario. Tratamiento penitenciario.

Tecnología de la Investigación Criminal

Teoría de la imagen y sonido aplicada al uso de equipos para la investigación delictiva. Aplicaciones informáticas de utilidad en la investigación de delitos: procesadores de texto, hojas de cálculo, tratamientos estadísticos, bases de datos. Manejo de equipos utilizables en la investigación policial general y delictiva en particular.

Tecnología de las armas de fuego y Balística de efectos

Conocimiento básico de las armas de fuego y municiones de uso común en España así como de los efectos de su uso.

Trabajo Fin de Máster

Serán los elegidos por el estudiante dentro de las directrices que le marque el profesor que dirija su Trabajo Fin de Máster universitario.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Criminología Aplicada e Investigación policial deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Criminología Aplicada e Investigación policial, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de ADMISIÓN

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente: (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º
  3. Valoración del CV profesional: hasta 3 puntos.
  4. Valoración de otros méritos alegados y acreditados: 1 punto.
  5. Entrevista personal: 1 punto.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • ALBERTO BAREA VERA: Licenciado en Criminología. Máster en Antropología Física y Forense. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Profesor de la Escuela Nacional de Policía.
  • ROCÍO PEÑA MOYANO: Licenciada en Derecho, Diploma Universitario Detective Privado y Título de Experto en Criminología y Delincuencia Juvenil. Abogada en ejercicio, ICASAL 3.046.
    Investigador Privado con número de habilitación profesional 5.037. Profesora colaboradora en el área de ciencias criminológicas en el Centro de Estudios Universitarios Villanueva desde el año 2018.
  • MARÍA BENITO SÁNCHEZ, Dra. en Ciencias Biomédicas
  • MA ÁNGELES ORTEGA RODRÍGUEZ. Dra. en Psiquiatría.
  • MIGUEL ÁNGEL RAMÓN RAMÓN: Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Máster en Seguridad, Grado en Ingeniería Industrial, Profesor titular de la Escuela Nacional de Policía y especialista en Policía Científica.
  • JAIME VELO SANTAMARÍA: Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Licenciado en Derecho, Profesor titular de la Escuela Nacional de Policía y especialista en Policía Científica.
  • EMILIO PEREZ CASTELANI Comisario del CNP. Máster en Gestión Pública y Planificación Estratégica
  • BEATRIZ SÁNCHEZ REYES: Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • ÁLVARO MENDO ESTRELLA, Doctor en Derecho.
  • P LIC. FRANCISCO ISAAC PÉREZ DE PABLOS
  • JOSÉ M. CASTILLO SECILLA.
  • MARINA WOBBEKING SÁNCHEZ. Doctora en psicología, Psicóloga en el servicio de asistencia Psicológica en la Universidad Pontificia de Salamanca y docente en la Universidad Católica de Ávila.
  • ALFONSO BIENES ADÁNEZ.
  • D. JOSÉ MARÍA CASTILLO SECILLA.
  • D. JOSÉ GARCÍA MOLINA.
  • D. JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ: Licenciado en Psicología y Doctor por la ULPGC. Jefe del Gabinete Psicopedagógico de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.
  • DANIEL BARTOLOMÉ MAYOR. Licenciado en Psicología. Miembro del Gabinete Psicopedagógico de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.
  • JORGE MARTÍN GARCÍA.
  • DÑA. MARÍA DEL MAR BRAGADO VICENTE. Licenciada Psicopedagogía. Graduada en Psicología. Diplomada en Ciencias Policiales (título propio). Profesora de la Escuela Nacional de Policía.
  • RAMIRO HERRANZ LATORRE: Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá. Inspector Jefe del CNP. Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Profesor de diferentes asignaturas del departamento jurídico. Coordinador de seminarios y ponente en jornadas sobre violencia de género para Escala Ejecutiva y Escala Básica del CNP, diferentes Universidades e instuticiones, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de diferentes publicaciones y participante en proyectos de investigación sobre violencia de género. Miembro del equipo de trabajo de la aplicación VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad. Profesor de la USAL.
  • JAVIER GARCÍA ENCINAR, Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y profesor de la UCAV.
  • DÑA. MARÍA DEL MAR BRAGADO VICENTE. Licenciada en Psicopedagogía. Graduada en Psicología. Diplomada en Ciencias Policiales (Título Propio). Profesora de la Escuela Nacional de Policía.
  • RICARDO SANZ MARCOS.
  • JOSÉ ANTONIO GÓMEZ PÉREZ.
  • JUAN MOZAS PILLADO. Inspector de la Policía Nacional. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, especialista en Derecho Penal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster en Ciencias Policiales. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
  • FERNANDO CORRALES ARENAL
  • JUAN JOSÉ MARTÍN GONZÁLEZ
  • LOURDES MIGUEL: Doctora en Derecho y Abogada. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Jefe del Gabinete Psicopedagógico de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.
  • AUGUSTO LÓPEZ SÁNCHEZ: Licenciado en Derecho y Diplomado en Criminología. Funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • INSPECTOR JEFE D. FRANCISCO P. HERRERO GARCÍA; desde 1988 hasta el 2006 ha desarrollado las funciones de profesor y Jefe del Departamento de Tiro y Tecnología en la Escuela Nacional de Policía. Grado en Criminología. Título de Monitor de Tiro Policial expedido por Centro Superior de Tiro. Escuela Superior de Policía DGP. Título de Tirador selecto de arma larga, impartido por la DGP. Integrante del Equipo Nacional de Tiro Policial durante más de 20 años. Doce veces Campeón de España de Tiro Policial. Autor de manuales, libros y artículos relacionados con la materia. Coordinador de la Formación Superior en la Escuela Nacional de Policía.
  • INSPECTOR JEFE D. MANUEL LUIS VEIGA CASAS. Ingeniero Técnico en Mecánica. Universidad Politécnica de Cataluña. Curso de adaptación a Ingeniería Superior. 4o y 5o Cursos completos de Ingeniería Superior Industrial Especialidad Organización Industrial. Piloto Comercial de Helicópteros. Instructor de tiro para personal de Seguridad Privada por la Guardia Civil. Especialista de Armamento y Tiro por la D.G.P. Curso de Tirador selecto de arma larga por la D.G.P.
  • INSPECTOR JEFE D. JOSÉ LUIS BARRALLO FERRERAS. Grado en Criminología. Jefe de Servicio de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional y director de aprendizaje e-learning de la Escuela IBERPOL. Participación en conferencias y seminarios sobre Balística Policial y forense y formación e- learning. Numerosos artículos relacionados con la Balística Forense, las armas y el Tiro en la Revista “Armas”, en España”.
  • DOMINGO PÉREZ CASTAÑO: Doctor en Derecho Político y Constitucional (Universidad Complutense, apto, Cum Laude por unanimidad), Comisario Pral. de la Policía Nacional, Director del Centro de Altos Estudios Policiales de la División de Formación y Perfeccionamiento (Policía Nacional)
  • MA JESÚS CARRAVILLA PARRA Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
Gratis

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Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

  • Los alumnos cuentan con las instalaciones de la  Escuela Nacional de Policía de Ávila, y con la metodología y las técnicas específicas de la Policía Nacional para gran parte de las asignaturas impartidas. Los estudiantes interesados en promocionar en su trabajo y adquirir unas competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su actividad con una formación específica en la investigación policial tienen una buena oportunidad en este Máster en Criminología de la UCAV.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad, pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución de renovación de la acreditación 2016

  • El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):
    • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
    • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

    La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso;
  • CG2 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad; mostrar creatividad.
  • CG3 Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • CG4 Capacidad de aprendizaje (documentación, síntesis, auto- crítica, auto-motivación) y manejo de equipos y tecnologías.
  • CG5 Mostrar habilidad social en el desempeño profesional, que permita el trabajo en equipos multidisciplinares de forma eficiente. Que permita, asimismo, una adecuada atención a la diversidad social y un ejercicio profesional que respete la igualdad entre hombres y mujeres. Que permita también un adecuado liderazgo en el manejo y dirección de equipos.
  • CG6 Mostrar responsabilidad, respeto y compromiso ético y a la calidad durante el desempeño profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

MATERIA A

Criminología

CE.01 Saber identificar diferentes enfoques criminológicos, mostrando el dominio terminológico adecuado.

CE.02 Capacidad para aplicar el conocimiento de la ciencia criminológica a la actual sociedad, con criterios de multiculturalidad.

Medicina legal

CE.03 Distinguir los ámbitos de trabajo de los Médicos Forenses y las funciones que realizan en el desempeño de su labor profesional en la Administración de Justicia.

CE.04 Analizar e interpretar los diferentes tipos de muertes violentas y lesiones y conocer las circunstancias médico-legales de la muerte. CE.05 Diferenciar los distintos trastornos psiquiátricos que se relacionan con delitos y su influencia en cuestiones de imputabilidad.

Científica

CE.06 Conocer el “principio de intercambio”, y su aplicación a la Inspección Ocular, protegiendo la escena y sus indicios, aplicando métodos y protocolos científicos.

CE.07 Conocer todas las técnicas de identificación personal al uso, sus fundamentos y su aplicación, según los casos y circunstancias, a los diferentes supuestos que la investigación imponga. Metodología científica

CE.08 Aplicar la metodología científica en la investigación de hechos delictivos, planteando problemas y proponiendo hipótesis para su resolución.

CE.09 Analizar e interpretar las estadísticas con fines policiales.

Modalidades delictivas

CE.10 Identificar las conductas delictivas, reconocer los elementos típicos de la infracción, así como el “modus operandi” de los delincuentes por especialidad delictiva y grupo de autores.

CE.11 Aplicar las técnicas de investigación específicas para delincuencia común y la especializada.

CE.12 Identificar y explotar las fuentes de información con el fin de captar, tratar y analizar datos para las investigaciones.

MATERIA B

Sociales

CE.13 Identificar las diferentes teorías psicológicas y sociológicas explicativas de la conducta humana normal y desviada, las principales teorías de la personalidad y de las diferencias individuales desde un prisma criminológico.

CE.14 Mostrar habilidades comunicativas en la interacción profesional.

Psicología jurídica

CE.15 Identificar los fundamentos principales de la Psicología Jurídica para entender el comportamiento delictivo de las personas, identificando los actores en el sistema procesal penal.

CE.16 Conocer diferentes tipos de programas de intervención psicológica, aplicadas a la prevención, tratamiento, integración comunitaria y actuación en el ámbito profesional, que permitan la elaboración de compañas y el asesoramiento a la población general y a poblaciones específicas de riesgo.

CE.17 Valorar las diferentes circunstancias personales que influyen en el testimonio dentro del proceso penal, así como los procesos psicológicos que afectan a las decisiones del Jurado y a la valoración de las declaraciones de los testigos.

Juveniles/Menores

CE.18 Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica, psicológica, sociológica y educativa más relevante y pertinente en el ámbito criminológico relacionado con menores y jóvenes, identificando los factores de riesgo relacionados con las carreras delictivas

CE.19 Seleccionar los métodos adecuados para obtener información precisa de menores víctimas, testigos y delincuentes.

VdG

CE.20 Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica y sociológica, así como las principales teorías y conceptos relacionados con el ámbito de la violencia familiar o de género. CE.21 Reconocer los factores de riesgo relacionados con este tipo de delincuencia ofreciendo una adecuada respuesta a las víctimas.

Mediación

CE.22 Mostrar habilidades adecuadas para el trato con las víctimas de hechos delictivos, evitando situaciones de segunda victimación.

CE.23 Conocer y aplicar las principales herramientas de comunicación asertiva y técnicas de persuasión, aplicables a la mediación y resolución de conflictos.

Antropología

CE.24 Identificar las distintas concepciones antropológicas clásicas y contemporáneas del hombre.

CE.25 Identificar las características y componentes culturales de las sociedades y su influencia en el modelo de seguridad implantado

Deontología

CE.26 Conocer, comprender y aplicar los principios básicos de la ética profesional.

MATERIA C

Introducción a la Seguridad

CE.27 Conocer la evolución de los modelos de intervención policial y su adaptación a la organización político-administrativa actual.

CE.28 Desarrollar habilidades para implicar a una mayoría de agentes sociales y económicos en la puesta en práctica de estrategias globales de seguridad.

Diligencias

CE.29 Conocer el marco jurídico penal de respuesta ante la delincuencia, así como Identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas. Políticas de Seguridad

CE.30 Capacidad de reconocer la influencia del entorno en los procesos de socialización y en los comportamientos desviados o no.

CE.31 Capacidad para reconocer entornos favorecedores de conductas antisociales o delictivas.

Penitenciario

CE.32 Conocer el marco jurídico específico del derecho penitenciario como respuesta a la delincuencia.

CE.33 Identificar y reconocer la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo los modelos de prevención e intervención adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva.

MATERIA D

Tecnología Equipos

CE.34 Conocer la tecnología disponible en materia de telecomunicaciones, sus posibilidades y limitaciones y dar solución a las necesidades profesionales.

Informática

CE.35 Manejar adecuadamente herramientas ofimáticas que permitan una adecuada elaboración y presentación de las conclusiones de su trabajo.

Imagen

CE.36 Conocer y aplicar los controles de las cámaras digitales de fotografía y video en función del reportaje, así como las herramientas de retoque básico de fotografía que se realice.

Armas y balística

CE.37 Identificar los diferentes tipos de armas de fuego, de su munición y sus efectos.

El Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial presenta dos perfiles de ingreso recomendado:

  • Uno es el de alumnos recién titulados que deseen iniciar una carrera investigadora en el ámbito criminológico. En este caso, se estima que los alumnos interesados deben tener una capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico en este ámbito y un interés por todo lo relacionado con la delincuencia, el delincuente, la víctima y el control social.
  • El otro perfil es de alumnos que tengan experiencia profesional en el ámbito de la Criminología. Estos alumnos deben ser personas que pretendan dar un paso más allá en su práctica diaria y deseen dotar a su actuación de mayor contenido teórico.

Objetivos

Las enseñanzas del Máster Universitario en Criminología e Investigación Policial tienen como objetivo general la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal y la conducta desviada, o a promover la iniciación en tareas investigadoras en el campo de la criminología.

Las competencias deberán definirse teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

El Máster facultará al alumno para conocer y ser capaz de resolver muchos de los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales. Se le transmitirán las herramientas conceptuales necesarias para que puedan aplicar conocimientos avanzados de Derecho, Psicología, Medicina, Sociología, Toxicología y Criminología al ámbito práctico.

Primer curso de implantación: 2013-2014.

Estudio de empleabilidad

Este máster está indicado para quien, en el futuro, quiera trabajar como operador en activo vinculado al sistema de justicia o como técnico o personal de gestión en los servicios penitenciarios, en justicia juvenil, en servicios sociales, en atención a las víctimas, en mediación, etc.; ya sea en el ámbito penal, de las políticas sociales o de la seguridad. Asimismo, este máster está indicado para quien opte por un futuro laboral como criminólogo, abogado, juez, fiscal, miembro de las fuerzas de seguridad públicas o privadas, sociólogo, politólogo, psicólogo o antropólogo, principalmente; o en la docencia e investigación superior.

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