Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Ser responsable de una institución educativa es una gran responsabilidad, Sobre tus hombros recae no sólo la dirección del centro, sino la gestión de equipos de trabajo y las líneas maestras en políticas educativas, En la Universidad Católica de Ávila te preparamos para que seas líder en tu sector y tengas la mejor capacidad para llevar las riendas de tu escuela, colegio, instituto o cualquier centro educativo, proporcionándote todas las herramientas y conocimientos de la mano de nuestros mejores profesionales. ¡Lidera la educación con la UCAV!

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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PUNTOS FUERTES

A lo largo de un curso académico, estructurado en dos módulos teórico-prácticos, las cómodas clases en fines de semana para así poder compaginar con el trabajo en los centros educativos. Todas ellas, junto al proyecto de investigación educativa, tutorizadas y acompañadas por educadores con vasta experiencia en todas las áreas. La interrelación, dentro y fuera del aula, a través del sistema b-learning, brinda una oportunidad única de combinar la formación y atención personalizada con el intercambio de experiencias educativas más allá del ámbito del propio campus.

A DESTACAR

  • Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

  • Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

  • Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Denominación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsables:

Dirección del Máster

Dr. Javier Hernández Varas

javier.hernandez@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 (ext. 406)

Orientador Académico Personal

Dña. Alicia Bragado Prieto

alicia.bragado@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 242

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad de Humanidades y Educación

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: a distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 100 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: —

Descargar plan de estudios en pdf

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
OBLIGATORIAS 42
OPTATIVAS 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12
TOTAL 60

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10101MK Organización y Gestión de recursos I.- Estructuración y Gestión de los elementos personales de las I.E. Obligatorio 6
10102MK Legislación Educativa y documentos para la dirección Obligatorio 6
10103MK Liderazgo educativo para la dirección Obligatorio 6
10104MK Investigación Educativa, Innovación y modelos educativos Obligatorio 3
10105MK Gestión Integral de la calidad, evaluación y Planes de mejora Obligatorio 3
10106MK La Identidad y el Proyecto Institucional en las IE Obligatorio 3
Optativas I 3
10107MK Organización y Gestión de recursos II.- Estructuración y Gestión de los elementos funcionales y materiales de las I.E. Obligatorio 6
10108MK Comunicación Interna, Imagen Institucional y Promoción Externa, Marketing Obligatorio 3
10109MK Equipos de trabajo, relaciones y micropolítica de las IE Obligatorio 3
10110MK TIC, Información e informatización de las I.E Obligatorio 3
Optativas II 3
20101MK Trabajo Fin de Máster TFM 12

Optatividad

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE Guías docentes
10301MK Bases antropológicas de la Dirección 3
10302MK Propuesta educativa en el entorno multicultural 3
10303MK Propuesta educativa en el entorno digital 3
10304MK Propuesta educativa en entornos plurilingües 3

De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir 2 asignaturas de 3 ECTS cada una de ellas, entre el primer y  segundo semestre. Teniendo que cursar un total de 6 créditos optativos.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el Artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Las titulaciones y condiciones de acceso requeridas son las siguientes:

  • Titulación universitaria oficial en Ciencias de la Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía (u otras semejantes).
  • Cualquier otra titulación universitaria oficial, referida a la educación o a la enseñanza.
  • Máster oficial en Educación Secundaria, Formación del Profesorado, Psicopedagogía, Neuropsicología.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en políticas de Seguridad y control de la Criminalidad, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, siempre sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

  1. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.
  2. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Comisión de admisión

La Comisión de admisión en la que estará tanto el director/a del Máster como el Decano /a de la Facultad de Humanidades y Educación, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados.

Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • Elreconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • Latransferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER 

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

Dr. Fco Javier Hernández Varas

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía, Licenciado en Geografía e Historia, Maestro en varias especialidades, Máster en Dirección de Centros Educativos. Mas de 40 años de experiencia como profesor en diferentes niveles educativos. Miembro de E. Directivos durante 20 años. Presidente nacional de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza 2013 a 2021. Presidente de una Fundación Educativa durante 10 años. Asesor de Instituciones Educativas. Colaborador Revistas de Educación. Director del Centro de Estudios, Innovación y formación del profesorado de la UCAV. Director del Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

D. Jesús Marrodán Gironés

Inspector de Educación. Actualmente en la Inspección central de la Consejería de Educación CyL Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha sido director de Instituto de educación secundaria y de Centro de formación del profesorado. Presidente Nacional de USIE. Autor de diversas publicaciones sobre historia de la educación y también sobre la inspección educativa, así como coautor de varios libros de texto de educación primaria y educación secundaria

Dra. Teresa de Jesús González Barbero

Doctora en Pedagogía. Licenciada en Ciencias de la Educación. Diplomada en Profesorado de EGB Licenciada en Psicología Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. máster en dirección de centros escolares, nuevas tecnologías de la educación, mediación y desarrollo familiar. Profesora en varias Universidades. Miembro del Catálogo de Expertos del Plan Nacional de Formación del Ministerio de Trabajo
Líneas de investigación: Interculturalidad en el contexto escolar, Intervención con familias, Metodología de enseñanza-aprendizaje, y Formación-empleo

Dra María Sánchez Calvo

Doctora en Educación, Licenciada en Psicopedagogía; Maestra, Máster Universitario en Neuropsicología y Educación; Especialista universitaria de Educación Especial en Pedagogía Terapéutica. Más de 25 años de experiencia como docente y como orientadora en diferentes niveles educativos Miembro de Equipos Directivos de Centros y Fundaciones educativas.
Autora de varias publicaciones y artículos de investigación.

Dra Gloria Gallego Jiménez

Doctora en Educación, Máster en Educación Inclusiva, Licenciada en Filología, Profesora Asociada Doctora en varias Universidades
Larga experiencia como docente y coordinadora en Centros Educativos. Participa de numerosas Estancias de Investigación, Becas y como profesora invitada en Universidades extranjeras. Autora de varias publicaciones y abundantes artículos, ponencias, jornadas y conferencias fruto de su labor investigadora y docente.

Dª Marta Yuste Hernández

Licenciada en Periodismo y Máster en Periodismo Audiovisual con experiencia en comunicación corporativa y televisión. Experta en comunicación corporativa y Elaboración de planes estratégicos de comunicación. Directora de Comunicación de la UCAV

D. Fernando Marín Herráez

Licenciado en Ciencias de la Educación Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Diplomado en Profesorado de EGB. Larga experiencia como profesor y director de Centros Educativos. Director de Calidad y director de UNIVERT en la UCAV. Coordinador del Grado de Maestro en Educación Infantil.

Dra. Marcela Jiménez Unquiles

Doctora en Derecho y Sociedad, Licenciadas en Ciencias Empresariales. Máster en Dirección Económico-Financiera. Grado y Máster en Ciencias Religiosas Postgrado en Filosofía

Dra. María Nieto Sobrino

Doctora en Neurociencias, Maestra en audición y lenguaje. Experta en trastornos de comunicación. Profesora del grado de Maestro. Coordinadora del Grado en educación Primaria. Vicedecana de la Facultad de educación

D. Álvaro San Segundo Jiménez

Profesor, Grado Maestro. Funcionario de carrera. Mentor Digital #CompDigEdu en el marco de desarrollo en la Comunidad de Castilla y León del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa. Asesor CFIE, Embajador eTwinning. Experto Universitario en Internet y sus Aplicaciones. Experto MIE (Microsoft Innovative Educator). Director de Centros Educativos mas de 10 años. Participa en varios Proyectos de Innovación Educativa (PIE) relacionados con el pensamiento computacional (INGENIA), modelado 3D (CREA) y agenda 2030

Dra Noelia Gutiérrez Martín

Doctora en Comunicación Social Graduada en Ingeniería en Sistemas de Información, Diploma Universitario de Experto en Ciberseguridad. Directora del Centro de Proceso de Datos de la UCAV. Sus ámbitos de investigación son la transformación digital en la educación y la relación entre los menores y las nuevas tecnologías.

Dra Gabriela Torregrosa Benavent

Doctora en Educación Graduada en Traducción e Interpretación, Graduada en Educación Primaria (Mención Inglés) y Máster Universitario en Profesorado
Larga experiencia docente en centros Educativos y como coordinadora de Planes, programas, intercambios, etc plurilingües así como de Institutos de idiomas

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Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el Máster es el siguiente:

  • Directores y miembros de Equipos directivos de Centros docentes e instituciones Educativas que deseen ampliar sus conocimientos y formarse para su labor directiva.
  • Docentes en ejercicio que desean formarse para acceder a algunos cargos del Equipo directivo del Centro o la Institución Educativa donde ejercen su práctica docente tanto del ámbito público como privado o concertado. En el al Artículo 134. De la LOMCE se especifican los Requisitos para ser candidato a director. Entre ellos dispone:
    • Estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. Las características del curso de formación serán desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno. Las certificaciones tendrán validez en todo el territorio nacional.
  • Graduados, diplomados o licenciados del ámbito educativo con interés por la organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones educativas
  • Otros titulados universitarios con interés por la organización, dirección y gestión de Centros e Instituciones educativas

No son necesarias unas competencias y capacidades previas para acceder a este Máster si bien es conveniente tener un cierto conocimiento básico sobre los Centros educativos o instituciones Educativas y su funcionamiento.

Las titulaciones de acceso requeridas

Las titulaciones y condiciones de acceso requeridas son las siguientes:

  • Titulación universitaria oficial en Ciencias de la Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía (u otras semejantes).
  • Cualquier otra titulación universitaria oficial, referida a la educación o a la enseñanza.
  • Máster oficial en Educación Secundaria, Formación del Profesorado, Psicopedagogía, Neuropsicología.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TIC y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta son las que se detallan a continuación:

Conectividad a Internet:

Hardware mínimo: Procesador Intel Core i3 o equivalente.

Sistemas operativos:

Para usuarios de Windows: Windows: 10 y 11.

Para usuarios de Macintosh: macOS 10.12 hasta 12.0+

Para usuarios IOS (sólo Ipad): IOS 11+

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Para aquellos estudiantes que lo deseen, se les facilita un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, pudiendo usarlos durante su vida académica. Asimismo, el estudiante debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office que se puede facilitar a aquellos estudiantes que lo soliciten con una cuenta de estudiante.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, cómo consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el estudiante pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. El manual que se remite a los estudiantes es el siguiente:  https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf

Los servicios que se recogen en la sección “Servicios online para Alumnos” son los siguientes:

  • Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza
  • Bolsa de empleo y prácticas
  • Correo
  • ¿Cómo accedo a mi cuenta de e-mail?
  • ¿Cómo acceder a la red WIFI?

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los estudiantes a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el estudiante no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de los recursos de la Universidad son los indicados anteriormente.

Con respecto a la dedicación del estudiante, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del estudiante.

COMPETENCIAS

C1 – Elaborar y liderar planes y proyectos de formación y desarrollo profesional del personal docente y no docente, favoreciendo la mejora y la calidad en su desempeño profesional

C2 – Definir e implementar la política y el Proyecto Educativo de la Institución Educativa valorando y analizando el contexto, los indicadores y los diferentes informes aportados por los distintos apartados de la organización.

C3 – Crear un clima adecuado de trabajo y un entorno propicio para el aprendizaje, la colaboración y la participación basados en la motivación, la comunicación y la negociación, propias de un liderazgo colaborativo.

C4 – Valorar la investigación educativa y la innovación promoviendo actitudes positivas hacia el cambio y la mejora continua.

C5 – Seleccionar y emplear las técnicas y los procedimientos necesarios para las dinámicas de trabajo en equipo y la orientación de los conflictos, aplicados a las Instituciones Educativas.

CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.

CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

HABILIDADES O DESTREZAS

H1 – Elaborar Proyectos de dirección de la Institución Educativa, así como planes y programas pedagógicos y de gestión teniendo en cuenta la estructura, el contexto y las variables que inciden en la Organización.

H2 – Poner en práctica los procesos, técnicas y habilidades necesarias que requiere el gobierno de las personas en las Instituciones Educativas.

H3 – Utilizar las técnicas y herramientas de evaluación para conseguir y analizar los indicadores en los que se basa la toma de decisiones en las Instituciones Educativas.

H4 – Ejercer un liderazgo pedagógico eficaz, orientado a la innovación educativa, al desarrollo docente y a la calidad de la Institución Educativa.

H5 – Desplegar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro educativo a través de los diversos órganos de participación y gestión para favorecer un clima favorable y mejorar la gestión.

H6 – Manejar las Tic para su aplicación en la IE, desarrollar Infraestructuras tecnológicas educativas y Servicios de apoyo a la Organización para afrontar la continua adaptación a la realidad del mundo digital.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1 – Conocer y comprender los principales conceptos, estrategias y técnicas necesarios en los procesos de dirección y gestión de Instituciones Educativas que capaciten para el ejercicio de la función directiva.

CN2 – Conocer los diferentes elementos que constituyen la Institución Educativa y configuran su estructura tanto los personales como materiales y funcionales.

CN3 – Conocer las herramientas, técnicas y modelos de evaluación y análisis de la Institución educativa como base para la toma de decisiones.

CN4 – Conocer e identificar los diferentes apartados de los Proyectos y las propuestas pedagógicas orientadas a la innovación ya la mejora educativa.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas se implantó en el Curso 2021/2022.

La adaptación solicitada del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se implantará en el curso 2024/2025.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

  • Dirección y gestión como director o miembro de Equipos directivos de Centros docentes e instituciones Educativas.
  • Dirección y gestión como Coordinadores de Ciclo, Coordinadores de Curso, Coordinadores de Equipos docentes, jefes de departamento, coordinadores de calidad y responsables de las diferentes funciones contempladas en la estructura de las Instituciones Educativas.
  • Coordinación y responsabilidad de proyectos, planes, programas y cuantas acciones se enmarquen en el Proyecto Educativo de la Organización.
  • Responsabilidad en la gestión pedagógica o económica de las instituciones Educativas, recursos humanos o de comunicación y Marketing educativo.

Grandes competencias (GC):

GC1. Competencia para la Dirección y Gestión. – Diagnosticar, planificar, controlar y tomar decisiones en los diferentes aspectos: estructuras pedagógicas y organizacionales, procesos, elementos personales y materiales y relaciones propios de la dirección y gestión de Instituciones educativas.

GC2. Competencia para el ejercicio del Liderazgo. – Desarrollar capacidades y actitudes que faciliten el ejercicio de un liderazgo eficaz de las instituciones educativas.

GC3.- Competencia para el desarrollo de valores y actitudes. –  Impregnar la práctica directiva de valores humanos entre los que destaca el respeto, la equidad, la inclusión, la libertad, así como fomentar la construcción de comunidades educativas integradoras y seguras.