Máster Universitario en Bioética y Formación

¿Quieres aprender a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma y ofrecer una educación de calidad?

Female doctor explaining diagnosis to her young woman patient.

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Bioética y Formación en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



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PUNTOS FUERTES

Este máster oficial tiene acceso al doctorado y es coimpartido por la Universidad CEU-San Pablo, en colaboración con las universidades Lateranense y Sacro Cuore de Roma (Italia). Especialmente enfermeros graduados y licenciados pueden iniciar así el camino hacia la investigación y la actividad docente universitaria, siendo además compatible con la actividad profesional, por tener la actividad docente en viernes por la tarde y sábado.

A DESTACAR

  • Flexibilidad: Podrás seguir las clases en directo. Examínate cerca de casa.
  • Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.
  • Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
  • Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Denominación: Máster Universitario en Bioética y Formación por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y la Universidad CEU – San Pablo (en adelante MUBF)

Organiza: Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila y Universidad CEU – San Pablo

Centro responsable: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila

Duración: 1 año

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Número de créditos ECTS: 60.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Responsables:

Dirección del Máster

Prof. Dra. Dña. Sara Gallardo González

sara.gallardo@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 192

Orientador Académico Personal:

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar plan de estudios en pdf

Distribución (a partir de 2019)

CARACTER ECTS
OBLIGATORIAS 42
OPTATIVAS 0
TFM 18
TOTAL 60

Asignaturas (a partir de 2019)

CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
11101MB Antropología 6 1
11102MB Moral Fundamental 6 1
11201MB Sexualidad y vida naciente 6 1
11202MB Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo 6 1
11301MB Experimentación y Bioética clínica 6 2
11302MB Bioderecho y Política 6 2
11303MB Metodología de la Investigación 6 1
21101MB Trabajo fin de Máster 18 2

Descriptores

Antropología
En esta materia se estudian los conceptos filosóficos fundamentales sobre la persona, la familia, las relaciones humanas en general y específicamente la relación hombre-mujer. Se abordará la temática de lo humano desde la perspectiva filosófica personalista.

Moral fundamental
La materia ayuda a comprender la moralidad a partir del acto humano, conocer las fases de este (don, afecto, intención, deliberación, elección y realización), los elementos que perfeccionan cada una de ellas, así como los temas morales más relevantes para la bioética, como el acto médico excelente, el amor y la sexualidad, etc. Se estudian por último distintas teorías éticas que se proponen como base de la misma Bioética.

Sexualidad y vida naciente
Esta materia aborda la cuestión teórica del origen de la sexualidad humana, contrastándola con las actuales interpretaciones, el estatuto de embrión humano y los temas vinculados a la fecundidad e infertilidad de la persona. Se presentan las técnicas y datos sobre el valor, significado y eficacia de los métodos naturales de fertilidad y los métodos de fecundación artificial, así como de las técnicas de anticoncepción y aborto.

Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo
Se estudian los temas de la cuestión del sentido de la vida, el sufrimiento y la maduración de la persona, el papel de las relaciones humanas en las etapas difíciles de la vida de la persona y la aportación específica del personal sanitario en la vida del enfermo. Se estudiará específicamente la cuestión de la eutanasia y la dignidad de la muerte, así como la cuestión de la muerte cerebral y la práctica del trasplante de órganos y tejidos.

Experimentación y Bioética clínica
Se estudian los principios generales de genética, la genética humana específicamente, la diferencia entre gen y genoma, las implicaciones del Proyecto Genoma Humano, el diagnóstico genético pre-implantatorio, el diagnóstico prenatal, la medicina regenerativa: uso de células madre así como los ensayos clínicos y las pertinentes consideraciones éticas, también las vinculadas a la gestión sanitaria de los recursos económicos.

Bioderecho y Política
Se estudian los derechos fundamentales a la vida en el origen y el fin de la vida humana, los aspectos legales de la objeción de conciencia, la Biotecnología desde su valoración jurídica, la eutanasia en los tratados internacionales, el concepto metapolítico del “hombre nuevo” y las bioideologías.

Trabajo fin de Máster
Los contenidos de los Trabajos fin de Máster serán los elegidos por el estudiante dentro de las directrices que le marque el profesor que dirija su Trabajo fin de Máster universitario.

Las actividades formativas contempladas en esta materia son las siguientes: búsqueda de bibliografía científica fiable, estudio teórico, investigación de campo, lecturas, trabajos de investigación, elaboración de artículos de opinión y evaluación. La evaluación de las competencias se hará mediante la preparación, elaboración escrita y defensa oral del Trabajo fin de máster. Será requisito imprescindible para realizar este módulo haber superado debidamente los módulos I, II y III.

Las calificaciones finales se expresarán en cada una de las materias del Plan de estudios de acuerdo con las indicaciones del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. La evaluación de los ejercicios permite ver directamente la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje con los que están directamente relacionados.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Bioética y Formación deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Bioética y Formación, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • SARA GALLARDO GONZÁLEZ en Filosofía, Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Líneas de investigación: Antropología filosófica, Ética general, Bioética.
  • CARLOS SIMÓN VÁZQUEZ: Lic. En Medicina por la U. Navarra, Dr. en Teología Moral por la U. Lateranense de Roma. Prof. Del Instituto Teológico de Cáceres. Ha sido subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia.
  • ALEJANDRA PEÑACOBA: Dra. en Filosofía, espec. en Filosofía y Antropología de la Educación.
  • ELENA POSTIGO SOLANA: Dra. en Bioética, espec. en Corrientes bioéticas y Transhumanismo
  • ANA ISABEL GALLARDO MARTÍN: Médico de familia, Máster en Bioética, espec. en relación médico-paciente, excelencia médica.
  • EDUARDO ORTIZ LLUECA: Dr. en filosofía, especialidad en Matrimonio y familia, antropología del amor.
  • ANTONIO CASTILLO TALAVERA: Dr. en Farmacia.
  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ
  • CRISTINA LÓPEZ DEL BURGO
  • MARÍA LUISA PRO
  • MARÍA LUISA DI PIETRO
  • VENANCIO MARTÍN GARCÍA: Graduado en Enfermería. Máster en Bioética y Formación
  • ÁLVARO GÁNDARA DEL CASTILLO: Licenciado en Medicina. Especialidad: Medicina de Familia.
  • ANA ISABEL GALLARDO MARTÍN: Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad: Bioética y Matrimonio y Familia.
  • FERNANDO MARTÍN HERRÁEZ Licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca.
  • MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía. Especialidad: Ética.
  • MARÍA ROSARIO SÁEZ YUGUERO: Doctora en Medicina y Cirugía.
  • NUNZIATA COMORETTO: Doctora en Medicina y Cirugía
  • ELENA FILIPOVICH: Doctora en Medicina. Especialista en Oncología Médica. Máster en Oncología Molecular.
  • TOMÁS CHIVATO PÉREZ: Decano de la Facultad de Medicina USP-CEU. Profesor Titular USP- CEU. Médico. Especialista de Alergología.
  • NICOLÁS JOUVE DE LA BARREDA: Dr.en Biología, Catedrático de Genética de la U. de Alcalá de Henares. Director de la plataforma CíViCa.
  • RAFAEL DEL RIO VILLEGAS: Jefe de la Unidad de Sueño Hospitales Madrid. Profesor adjunto Ética y Comunicación Asistencial. Presidente del CEAS del grupo HM. Master en Bioética y Formación (U. Lateranense de Roma). Doctor en Medicina (UAM). Médico. Especialista de Neurofisiología Clínica.
  • JULIO TUDELA
  • D. EDUARDO GARCÍA RICO FERNÁNDEZ
  • D. JOSÉ MANUEL GÓMEZ GARCÍA
  • D. JULIO VILLANUEVA F.
  • D. MARIANO ROYO-VILLANOVA
  • D. MIGUEL ANGEL SERRA
  • LUIS MORENO CASILLAS: Diplomado en Enfermería. Diplomado en Gestión y Administración Pública Licenciado en Ciencias Políticas
    Máster Oficial en Estudios de la Unión Europea Experto en Gestión y Organización Sanitaria Máster en Gestión de Servicios Sanitarios Doctorando programa estudios de la UE
  • JOSÉ ANTONIO SANTOS ARNAIZ
  • DÑA. MARTA ALBERT. MÁRQUEZ
  • DÑA. MA JOSÉ VALERO ESTARELLAS
  • IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA.
  • MERCEDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
  • MA VALLE RAMÍREZ
  • BEATRIZ SÁNCHEZ
  • SONSOLES RODRÍGUEZ.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Bioética y Formación?

Flexibilidad

Podrás seguir las clases en directo. Examínate cerca de casa.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Resolución de renovación de la acreditación 2017

Apartado actual de Sistemas de Garantía de calidad y landing de Verifica. ¿Es necesario incluir toda la info?

Estudio de empleabilidad

La formación que se ofrece en este máster es demandada por empresas e instituciones relacionadas con la salud, la juventud, el asesoramiento y apoyo familiar y la tercera edad.

Asimismo es una formación fundamental para participar en comités de bioética. También es una importante formación para realizar una actividad docente e investigadora en el ámbito universitario.

  • Participación en comités de ética asistencial de hospitales u áreas de salud
  • Participación en comités de investigación clínica
  • Participación en comités de bioética de universidades u otras entidades
  • Posibilidad de acceder a un doctorado con líneas relacionadas con la bioética
  • Impartición de cursos de bioética en formación continuada

Competencias básicas y generales

  • En el Anexo I del R.D. 1393/2007 (y en su posterior modificación a través del R.D. 861/2010), se indica que en el caso del Máster, han de ser garantizadas, como mínimo las siguientes competencias básicas:
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB1);
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB2);
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB3);
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4);
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).

Las competencias generales que debe alcanzar el alumno gracias al máster de Bioética y formación son las siguientes:

  • Conocer los avances de la Biomedicina y Biotecnología, así como adquirir los conocimientos clave de Antropología, Ética y Biojurídica vinculables a la temática biosanitaria e investigadora (CG1).
  • Comprender el carácter interdisciplinar de las nuevas situaciones en torno a la Medicina y Biotecnología, así como la necesidad de una búsqueda interdisciplinar de solución (CG2).
  • Posibilitar la deliberación y toma de decisiones en los problemas bioéticos actuales, por medio de un conocimiento riguroso y multidisciplinar de cada dilema ético (CG3).
  • Capacitar para un diálogo fundado en la formación específica, la reflexión y el razonamiento, para la comprensión de las partes y/o disciplinas implicadas, y colaborar más eficazmente en Comités de Ética de investigación o asistenciales (CG4).
  • Posibilitar la formación u orientación de otras personas en Bioética, aportando criterios adecuados para intervenir en los debates bioéticos o tomar las debidas decisiones (CG5).
  • Iniciarse y capacitarse en la actividad investigadora con el fin de obtener un Doctorado en Bioética (CG6).
  • Realizar una revisión sistemática y síntesis de la bibliografía en un campo de investigación relacionado con la Bioética, así como aprender a redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas de reconocido prestigio (CG7)

Competencias transversales

  • Las competencias transversales a adquirir por el estudiante son:
  • Que los estudiantes comprendan Comprender las razones y argumentos con que la Iglesia Católica valora las diversas cuestiones bioéticas e ilumina los procesos de decisión con criterios basados en una antropología adecuada (CT1).
  • Que los estudiantes promuevan el desarrollo del Desarrollar el pensamiento y la formación ética en un diálogo informado por la ciencia y el mensaje cristiano (CT2).
  • Que los estudiantes consideren Considerar los principios del humanismo cristiano como valores esenciales en el desarrollo de la práctica profesional (CT3).

Competencias específicas

  • Comprender los principios de antropología básicos para saber reconocer la índole personal del hombre y sus rasgos esenciales.
  • Conocer el significado y valor de la corporeidad y sexualidad humanas en sus distintas dimensiones y su relación con la identidad personal.
  • Descubrir la gramática de las relaciones humanas originarias en el surgimiento de la vida humana, y analizar el vínculo entre amor y libertad y los diferentes modelos de integración afectiva.
  • Descubrir los conceptos clave de la Ética para conocer las dimensiones de la acción humana, los elementos de los que depende su valor moral y el grado de adecuación de los distintos planteamientos éticos para su comprensión.
  • Conocer los fines fundamentales de la medicina, los rasgos de la acción médica excelente y los elementos principales de la relación profesional sanitario-enfermo para una alianza terapéutica.
  • Familiarizarse con los principios, procedimientos y el alcance de las conclusiones de las distintas escuelas bioéticas, para sopesar los criterios adoptados y el valor de sus planteamientos de fondo
  • Conocer e identificar los sistemas naturales de conocimiento de la fertilidad y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
  • Reconocer las distintas fases de desarrollo del embrión humano desde su comienzo, sus potencialidades y vulnerabilidad, así como sus características constantes y las técnicas de su manipulación.
  • Capacitarse para comprender y valorar las aportaciones filosóficas del feminismo, la ideología de género y el transhumanismo, que abordan la cuestión de la identidad personal en relación con la determinación biológico-corporal-sexual de la persona.
  • Identificar y saber aplicar los criterios actualmente vigentes de muerte encefálica en nuestro país y conocer los criterios éticos y legales relevantes en materia de extracción de donante vivo con el fin de realizar las funciones propias de los comités asistenciales de bioética de los hospitales.
  • Desarrollar los aspectos éticos del cuidado al final de la vida y reconocer los cuidados paliativos como un programa de cuidados activos orientado a acompañar en el sufrimiento hasta el final de la vida sin buscar intencionadamente modificar el curso natural de la enfermedad.
  • Comprender qué es la eutanasia, los diversos aspectos en ella implicados y distinguir entre tratamientos de base, terapéuticos y paliativos en el caso de la enfermedad terminal o crónica.
  • Dominar los conceptos clave de la Genética en relación con la manipulación del ADN, la clonación, el diagnóstico prenatal y otro tipo de acciones a nivel genotípico y fenotípico.
  • Conocer las aplicaciones biotecnológicas en el campo de la experimentación clínica y las implicaciones éticas, sociales y legales que se plantean.
  • Conocer y valorar las consecuencias de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido desde el derecho positivo español y en el régimen jurídico internacional.
  • Integrar los conocimientos de la legislación internacional en el tema del aborto, eutanasia, experimentación humana, clonación y protección y tutela de datos sanitarios desde el Derecho Constitucional español, las legislaciones europeas, las recomendaciones de la Unión europea y otros documentos internacionales.
  • Saber explicar qué es la objeción de conciencia y su tratamiento en el ordenamiento jurídico español y desde el derecho comparado.
  • Desarrollar los conocimientos sobre el valor incondicional de la vida humana y sus derechos.
  • Saber analizar los aspectos jurídicos de la deontología médica referidos a los diferentes tipos de comités y comisiones de carácter bioético.

Capacidad de organización y planificación de un trabajo de investigación.

Será requisito necesario para la admisión de alumnos en el Máster en Bioética y formación que sus titulaciones o Grados estén relacionadas con alguno de los módulos que lo componen, garantizando de esta forma la consecución de una formación avanzada y estableciéndose así un perfil de ingreso en función de sus características académicas. Por tanto, los alumnos deberán proceder de estudios propios del campo sanitario-biotecnológico, o bien de Psicología, Derecho, Filosofía, Humanidades, Magisterio o Teología (título homologado por el Ministerio).

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo:
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Objetivos

El objetivo principal es contribuir a la formación personal y profesional en bioética de las personas interesadas, en dos ámbitos distintos claramente definibles: la profesión y la docencia. Dentro del campo profesional, la formación habilita para la adquisición de criterios para un mejor desempeño de la profesión en el campo de la salud, el Derecho y la Economía de los servicios públicos, y para la participación en comités de bioética. Dentro del campo docente, el máster capacita a educadores y formadores para abordar temas bioéticos que, por su alta repercusión social, están incluyéndose progresivamente en los currículos de secundaria, bachillerato y estudios universitarios, así como en otros ámbitos formativos (centros e instituciones públicas y privadas, comités de Bioética, investigación, Consejos deontológicos y asesores). Desde ambos ámbitos se brindará la oportunidad de conocer en profundidad las razones de las enseñanzas de la Iglesia en Bioética. Por otra parte, ofrece una vía para la investigación como programa de doctorado.

Título de nueva implantación

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí