Grado en Ingeniería Informática – Sistemas de la Información

* Titulación verificada por ACSUCYL, pendiente de autorización por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Sin nota de corte

Los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Hacker's Club

UCAVILA cuenta con su propia Club de Hackers, donde llevar a cabo actividades formativas de ciberseguridad con los mejores expertos de España y el mundo.

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque solo en UCAVILA podrás realizar parte de tus estudios en alguna de las mejores universidades de EEUU. Complementa tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Másteres

Este Grado te permite el acceso al acceder al Máster en Ciberseguridad (título propio).

Acredítate con los mejores

Accede a la correspondiente acreditación DTTL otorgada por Deloitte Touche Tohmatsu Limited a nivel mundial.

40% de descuento

Estudia con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias.

Grupos Reducidos

El Grado en Informática te permite estudiar en grupos reducidos, mejorando tu experiencia formativa y creciendo como un profesional con garantías de empleabilidad.

Título de Experto

El estudiante podrá especializarse con el Título Propio de Experto Universitario de Ciberseguridad de Sistemas Informáticos.

Si has llegado hasta aquí es porque la informática te apasiona, y tenemos muy buenas noticias, ya que a las empresas y todo tipo de entidades también, ya que se sirven de herramientas informáticas para desarrollar su día a día, y necesitan de profesionales, como tú, que puedan generar y organizar la información.

Estudiando con nosotros aprenderá a diseñar, desarrollar y desplegar todo tipo de soluciones informáticas en función de las necesidades que tengan tus proyectos, además de planificar, dirigir y gestionar proyectos en el ámbito de la Ingeniería Informáticas, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la legislación vigente.

Apuesta por tu futuro profesional

– En los próximos años se necesitarán en España al menos 25.000 ingenieros informáticos y 800.000 en toda la Unión Europea.

– Más de la mitad de los estudiantes del grado de informática-sistemas de la información comienzan a trabajar antes de finalizar los estudios.

¿A qué esperas? Doble click y tu futuro estará en tus manos junto a la UCAV.

Denominación: Grado en Ingeniería Informática – Sistemas de Información

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA

Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias y Artes

Responsables:

Coordinadora: Dra. Dña. Marta N. Gómez Pérez

Tel. 920 25 10 20 (ext. 162)

marta.gomez@ucavila.es

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240 créditos

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: --

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbito de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CG2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

CG3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, tanto en lengua nativa como en lengua inglesa.

CG10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

CG11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Resolver los problemas matemáticos que puedan plantarse en la ingeniería. Aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos; algorítmica numérica, estadística y optimización.

CE2 - Dominar los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE3 - Dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE4 - Manejar y usar la programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y, programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CE5 - Reconocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE6 - Determinar los requisitos, diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CE7 - Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CE8 - Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

CE9 - Administrar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CE10 - Aplicar los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

CE11 - Diseñar y utilizar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

CE12 - Analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

CE13 - Evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

CE14 - Reconocer las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CE15 - Aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

CE16 - Aplicar las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

CE17 - Aplicar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

CE18 - Aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

CE19 - Aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

CE20 - Aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

CE21 - Diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CE22 - Manejar la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

CE23 - Integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

CE24 - Participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

CE25 - Aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que se pueda ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

CE26 - Aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.

CE27 - Aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

CE28 - Distinguir los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.

CE29 - Desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios. Comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

CE30 - Reflexionar de forma fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso. Desarrollar una lectura cristiana de las realidades sociales que exprese la relación de los hombres entre sí y con la sociedad. Leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

CE31 - Adquirir los principios originarios sobre ética y deontología profesional con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de la profesión. Descubrir y tomar las decisiones adecuadas en el campo de la ética sobre qué intervenciones se pueden realizar acordes a la dignidad de la persona, tanto en general como en los casos concretos.

CE32 - Realizar de forma individual de un ejercicio original y presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas.

CE33 - Analizar el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa, organización y gestión de empresas.

CE34 - Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en lengua inglesa.

CE35 - Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en lengua nativa.

CE36 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CE37 - Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

Perfil de ingreso recomendado

Los estudiantes que deseen iniciar el Grado en Ingeniería Informática – Sistemas de Información deben manifestar un claro interés por la formación científica-tecnológica y querer desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. El perfil más adecuado para los estudiantes es haber cursado la opción de “Ciencia y Tecnología” de Bachillerato. Dado que las opciones de estos estudios pueden ir cambiando, se recomienda que los estudiantes hayan cursado aquéllas opciones que contengan las asignaturas de Matemáticas y Física. En el caso de los alumnos que procedan de Formación Profesional, es recomendable que hubieran cursado un ciclo de grado superior de la familia de “Informática y Comunicaciones”. La Universidad establecerá dentro de sus competencias, los criterios necesarios cuando así lo exija la legislación vigente. La información sobre las formas de acceso quedará publicada en la página web de la Universidad.

 

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza los estudiantes disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
  • Sistema Operativo
    • Para usuarios de Windows:
      • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
      • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
    • Para usuarios de Macintosh:
      • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
    • Linux
      • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
      • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
  • Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

 

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  • Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Ing. Informática – Sistemas de información, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Para acceder a la titulación del Grado en Ingeniería Informática- Sistemas de Información los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar el nivel B1 de español.

El criterio de admisión en los títulos de Grado responderá a principio de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.

2º. Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Ingeniería Informática- Sistemas de Información, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.

3º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
FORMACION BASICA60
OBLIGATORIAS158
OPTATIVAS10
TRABAJO FIN DE GRADO12
TOTAL240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍AS DOCENTES
Análisis matemáticoBásica6
OfimáticaObligatoria5
Programación Estructurada IBásica6
InglésObligatoria6
Introducción a la InformáticaObligatoria6
ÁlgebraBásica6
Organización de EmpresasBásica6
Comunicación Oral y EscritaObligatoria3
Programación Estructurada IIObligatoria6
Fundamentos de AntropologíaObligatoria4
Fundamentos Físicos de la InformáticaBásica6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍AS DOCENTES
Matemática DiscretaBásica6
Sistemas Operativos IBásica6
Estructura de DatosObligatoria5
Tecnología de ComputadoresBásica6
EconomíaObligatoria6
Estadística Básica6
Sistemas Operativos IIObligatoria5
Bases de Datos IBásica6
Programación Orientada a Objetos IObligatoria6
Estructura de ComputadoresObligatoria4
Introducción al CristianismoObligatoria4
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍AS DOCENTES
Ingeniería del Software IObligatoria6
Programación Orientada a Objetos IIObligatoria6
Redes IObligatoria6
Bases de Datos IIObligatoria6
Pensamiento Social CristianoObligatoria4
Ingeniería del Software IIObligatoria6
Desarrollo de Aplicaciones Web IObligatoria6
Redes IIObligatoria6
Bases de Datos IIIObligatoria6
Desarrollo de Aplicaciones con Herramientas RADObligatoria4
OptativaOptativa4
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍AS DOCENTES
Desarrollo de Aplicaciones Web IIObligatoria6
Legislación InformáticaObligatoria6
Planificación, verificación y validación del softwareObligatoria6
Ética y Deontología profesionalObligatoria6
Sistemas Operativos DistribuidosObligatoria6
Normas de Calidad Aplicadas a los Sistemas de InformaciónObligatoria6
Inteligencia ArtificialObligatoria6
OptativaOptativa6
Trabajo Fin de GradoTFG12
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSCURSOSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Contabilidad InformatizadaOptativa4
Recursos HumanosOptativa4
Contabilidad FinancieraOptativa4
CompiladoresOptativa6
Seguridad en Redes de ComputadoresOptativa6
Dirección de la producciónOptativa6
El Grado en Ingeniería Informática- Sistemas de Información se implantará de la siguiente manera: Curso 2021/2022: Primer curso, segundo curso, tercer curso y cuarto curso Progresivamente se irían extinguiendo el actual título de Grado en Ingeniería de Sistemas de Información, de acuerdo con la siguiente tabla:
Curso Último año de docencia
2021-2022
2022-2023
2023-2024
2024-2025

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad de la UCAV  pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

La formación generalista del graduado/graduada en Ingeniería Informática le prepara para afrontar cualquier tipo de proyecto en el ámbito de la informática. Las empresas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información pueden requerir de nuestros egresados para la planificación, gestión y desarrollo de sistemas informáticos; el diseño y mantenimiento de Bases de Datos; el diseño y administración de Redes; auditoría y consultoría informática; aplicaciones web; dirección y gestión de proyectos informáticos.

Algunas de las salidas profesionales son:

  • Dirección del departamento de sistemas en empresas de cualquier ámbito
  • Auditoría y consultoría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
  • Dirección de equipos de desarrollo
  • Dirección y organización de proyectos
  • Dirección y gestión de proyectos de infraestructura tecnológica para empresas
  • Administrador de bases de datos, redes y sistemas
  • Ingeniero de sistemas
  • Ingeniero de proyectos
  • Experto en seguridad y redes
  • Experto en la gestión de la Ciberseguridad
  • Desarrollador de software y aplicaciones
  • Desarrollador de aplicaciones web
  • Emprendedor