Grado en Derecho – Online

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Metodología online: campus virtual

Ser alumno online no es ser alumno de segunda. Nuestra moderna plataforma Blackboard te permite formarte con las mismas calidades y ventajas de los alumnos presenciales.

Estudia a la carta

Nos adaptamos a ti. Estudio a tu ritmo y de forma progresiva. ¡Te mereces una universidad como UCAVILA!

Haz tus convalidaciones

¡Tu experiencia importa! UCAVILA reconoce las asignaturas que hayas superado en otras universidades y tu experiencia laboral. ¡Pide tu Plan de Convalidaciones sin coste ni compromiso!

Tutor personal

Dispondrás de un tutor personal que te acompañará durante tu paso en nuestra universidad para asegurar asistencia, ayuda y orientación en todo lo que necesites.

Utiliza materiales incluidos y resumidos

Cuando te matriculas en UCAVILA te hacemos entrega de todos los materiales a través del campus virtual, sin coste adicional y resumido para que sea más fácil su comprensión.

Examínate cerca de casa

Disponemos de centros examinadores en todas las capitales de España. ¡Te lo ponemos fácil!

Becas y financiación

En UCAVILA no queremos que dejes de estudiar por motivos económicos. Por ello, ponemos a tu disposición becas y ayudas al estudio.

Grados oficiales

Las titulaciones de la Universidad Católica de Ávila son Oficiales y reconocidas a nivel europeo.

La mejor formación adaptada a ti: conoce el Grado en Derecho de UCAVILA Online. Nuestra metodología te permitirá estudiar online y conocer a tu ritmo la estructura del ordenamiento jurídico tanto nacional como comunitario, así como los contenidos normativos de las distintas ramas del derecho. ¡Te ofrecemos un plan de estudio flexible y adaptado a tus necesidades!

Sabrás manejar las fuentes jurídicas y podrás interpretar y elaborar argumentos de naturaleza legal con la resolución de numerosos casos prácticos, aplicables en cualquier empresa y/o organización.

Aprenderás a trabajar en equipos multidisciplinares y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación a tu trabajo, convirtiéndote en un perfil polivalente capaz de acceder al mercado laboral con éxito.

Estudiar Derecho online ofrece una formación idónea para un CORPORATE LAWYER. Además, está orientado principalmente al ejercicio de la profesión de abogado, cursando en UCAV Online el Máster en Acceso a la Profesión de Abogado y superando el examen de estado a través de nuestra Escuela de Preparación del Examen de Acceso a la Abogacía.

 

Nombre del título: Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Centro responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila . Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Tipo de enseñanza: Presencial, on-line. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Presencial: 20
  • A distancia: 100

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano e Inglés. Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso.

Coordinador del título:
Prof. Dr. D. Xabier Deop Madinabeitia
xabier.deop@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 228
Orientador Académico Personal estudios a distancia: 
Beatriz Jiménez Jimenez
beatriz.jimenez@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext.152

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Las enseñanzas conducentes a la obtención del Grado en Derecho perseguirán, con carácter general, proporcionar al estudiante una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados del Derecho, capacitándoles para la defensa de los derechos e intereses de personas físicas y jurídicas y el asesoramiento legal, proporcionándoles las pautas y formas de actuación básicas para la correcta intervención en juicios o cualquier otra comparecencia oral.


Los graduados en Derecho según el plan de estudios propuesto por esta Universidad conocerán el significado de la ciencia del Derecho, la estructura del ordenamiento jurídico tanto nacional como comunitario así como los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho.


Además, estos graduados poseerán las técnicas y habilidades necesarias para aplicar los anteriores conocimientos a la resolución de los problemas jurídicos más habituales en la práctica. Para ello buscarán, analizarán e interpretarán las fuentes necesarias y adoptarán las decisiones requeridas para implementarlas y transmitirlas, empleando el lenguaje verbal y escrito propio de la ciencia del Derecho.


Los graduados en Derecho deberán adoptar una perspectiva crítica, para lo cual deben tener presente los antecedentes históricos del ordenamiento jurídico, el contexto social y político en el que se aplica así como las implicaciones medioambientales, sociales, económicas… de las cuestiones planteadas.


Asímismo, estos graduados estarán cualificados para continuar su formación jurídica con amplia autonomía obteniendo la formación requerida para poder acceder a determinadas profesiones jurídicas, desarrollar exitosamente un programa de estudios de segundo o tercer ciclo, o acceder directamente al mercado de trabajo con espíritu empresarial e iniciativa emprendedora.


Todos estos objetivos descritos con anterioridad se alcanzarán a través de la adquisición de las competencias generales enumeradas en el apartado siguiente, para cuya definición se han tenido en cuenta los principios generales señalados en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, que aparecen recogidos genéricamente en los contenidos de diversas materias y más concretamente en los de determinadas asignaturas.


En concreto existe una particular sensibilidad en que este plan de estudios acoja aspectos esenciales en la formación de los futuros juristas como la adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico, la identificación con los valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democráticos, la toma de conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales, el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de la igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Saber comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. CG2 - Utilizar y aplicar correctamente las TIC. CG3 - Tener capacidad para reflexionar sobre los efectos que la práctica profesional tiene sobre el desarrollo sostenible. CG4 - La capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CG5 - Capacidad para trabajar en equipo y en ambientes multidisciplinares. CG6 - Saber analizar, organizar y planificar la actividad profesional de manera óptima. CG7 - Poseer conocimientos para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros. CG8 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG9 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. CE2 - Poseer una percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico. CE3 - Ser capaces de utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. CE4 - Ser capaces de manejar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). CE5 - Tener capacidad de comunicar y emitir juicios a través del desarrollo de la oratoria jurídica sus conocimientos, habilidades y actividades a un público tanto especializado como no. CE6 - Tener capacidad de leer e interpretar textos jurídicos en la elaboración y defensa de argumentos. CE7 - Tener capacidad de redactar escritos jurídicos apoyándose en material procedente de la vanguardia de su campo de estudio. CE8 - Tener capacidad de dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica. CE9 - Tener capacidad de negociación y conciliación en el entorno profesional. CE10 - Tener capacidad de comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. CE11 - Ser capaces de comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica.

Perfil de ingreso recomendado

En cuanto al perfil de ingreso, a fin de conseguir el óptimo aprovechamiento de los estudios conducentes a conseguir el Grado en Derecho es recomendable que el alumno que desee cursar dicho Grado haya realizado sus estudios preuniversitarios en el campo de las Ciencias Sociales o Humanidades. Además es deseable que este alumno esté motivado para cursar los estudios jurídicos. En el supuesto de que el alumno no haya podido tener un primer contacto con estos estudios, la Universidad Católica de Ávila, principalmente a través del Servicio de Atención al Estudiante y del profesorado responsable de la impartición del Grado en Derecho, le facilitará mediante un régimen de tutorías personales preestablecido asesoramiento especializado y profesional y orientación tanto a nivel personal como académico.

No debemos tampoco olvidar que en estos momentos históricos caracterizados por el desarrollo de una globalización mundial, poseer/manejar las nociones básicas de la lengua inglesa y los conocimientos informáticos más elementales constituyen una importante herramienta para el alumno universitario.

Como sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación, podemos señalar los servicios prestados por la Secretaría General, el Servicio de Atención al Estudiante y por los propios profesores de la Universidad.

El conocimiento del perfil real del alumno se obtiene a través de las entrevistas personalizadas que efectúa el Servicio de Atención al Estudiante, el profesorado especializado, y de la Solicitud de Admisión de la cual se extrae información sobre: datos personales, datos académicos; títulos, becas, distinciones y premios; dominio de otros idiomas; actividades, aficiones y deportes; breve autobiografía; conocimiento de la Universidad; motivos por los que desea cursar estudios en la Universidad y razones que han influido en la elección de la carrera.

Por otra parte señalar que el perfil de los alumnos de nuevo ingreso, obtenido por los medios antes indicados, se tiene en consideración a la hora de desarrollar el programa formativo. En este sentido y en la medida de lo posible, la Universidad Católica de Ávila trata de dar respuesta a los requerimientos formativos de los alumnos, por ejemplo, activando determinadas asignaturas que tratan de satisfacer sus inquietudes o necesidades, o bien tratando de suplir sus carencias educativas preuniversitarias con cursos o seminarios ad hoc.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Descargar Plan de Estudios en pdf

Tipo de materiaCréditos
Formación Básica60
Obligatorias138
Optativas36
Trabajo Fin de Grado6
Créditos Totales240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10101GDDerecho RomanoBásico61
10103GDTeoría del DerechoBásico61
10104GDDerecho Constitucional IBásico61
10201GDFundamentos de AntropologíaObligatoria61
10105GDProgramas InformáticosBásica61
10106GDHª del DerechoBásico62
10107GDDerecho Civil IBásico62
10202GDDerecho Penal IObligatoria62
10203GDEconomía Política y Hacienda PúblicaObligatoria62
10102GDInglésBásica62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍A DOCENTE
20201GDDerecho Civil IIObligatoria61
20202GDDerecho Mercantil IObligatoria61
20203GDDerecho Constitucional II*Obligatoria62
20204GDDerecho Penal IIObligatoria61
20205GDDerecho Administrativo IObligatoria61
20206GDDerecho del Trabajo y de la Seguridad SocialObligatoria62
20103GDIntroducción al Derecho ProcesalBásica62
20207GDDerecho Internacional PúblicoObligatoria62
20101GDComunicación Oral y EscritaBásica62
20102GDÉtica y Deontología Profesional**Básica61
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍A DOCENTE
30202GDFilosofía del DerechoObligatoria61
30203GDDerecho Internacional PrivadoObligatoria61
30204GDDerecho Eclesiástico del EstadoObligatoria31
30205GDDerecho procesal IObligatoria61
OPTATIVASOptativas91
30206GDDerecho Civil IIIObligatoria62
30207GDDerecho Mercantil IIObligatoria62
30208GDDerecho Administrativo IIObligatoria62
30201GDPensamiento Social CristianoObligatoria62
OPTATIVASOptativas62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGU͍A DOCENTE
40201GDIntroducción al Cristianismo*Obligatoria61
40204GDDerecho Financiero y Tributario IObligatoria61
OPTATIVASOptativas121
40205GDDerecho Financiero y Tributario IIObligatoria62
40202GDDerecho Procesal II*Obligatoria62
OPTATIVASOptativas92
50201GDTrabajo fin de gradoObligatoria62
40203GDPRACTICUMObligatoria9Anual
CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30303GDCriminología y Derecho Penitenciario61
30305GDHabilidades de Comunicación31
30304GDLegal English32
30307GDOrganización Económica y Comercio Exterior61
30311GDDirección Comercial61
30302GDRelaciones Internacionales62
30308GDHistoria Económica Mundial y de España62
30309GDEconomía Española y Mundial9Anual
30310GDOrganización de Empresas8Anual
30312GDContabilidad Financiera9Anual
30306GDDerecho Canónico31
30301GDDerechos Humanos62
CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTREGU͍A DOCENTE
40301GDAdministración y Legislación Ambiental61
40302GDDerecho Penal Económico *62
40303GDDerecho Inmobiliario y Registral32
40307GDIntroducción a la Economía9Anual
40308GDDirección de Recursos Humanos61
40309GDAnálisis de Estados Financieros y Auditoría9Anual
40312GDDerecho de la Unión Europea62
40304GDPrevención de Riesgos Laborales61No activada
40305GDProgramas Informáticos de Tributación *61No activada
40316GDGlobalization course: a multidiciplinary perspective61No activada

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes. La disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007 establece que los antiguos planes de estudios se extinguirán definitivamente el 30 de septiembre de 2015. Progresivamente se iría extinguiendo el actual plan de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, de acuerdo con la tabla siguiente:

EN LA MODALIDAD PRESENCIAL El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios:

curso
Grado en Derecho
Licenciado en Derecho
2010/2011
Se implanta 1º
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º y 4º curso
2011/2012
Se implanta 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º y 4º curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso. Se imparte docencia de 4º curso
2013/2014
Se implanta 4º
Se extingue el 4º curso. No se imparte docencia alguna.

EN LA MODALIDAD A DISTANCIA. El grado se implantará a partir del curso 2011/2012, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios:

curso
Grado en Derecho
Licenciado en Derecho
2011/2012
Se implanta 1º y 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º y 4º curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso. Se imparte docencia de 4º curso
2013/2014
Se implanta 4º
Se extingue el 4º curso. No se imparte docencia alguna.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Licenciado en Derecho, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Derecho en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Las principales salidas profesionales son:
  • Abogado de despacho: Podrás ejercer de abogado y representar a clientes en juicios, conflictos, gestiones personales… haciendo carrera tanto en despachos nacionales como internacionales o, incluso, trabajando por tu cuenta.
  • Abogado del Estado: La Administración Pública cuenta con un Cuerpo Superior de Abogados del Estado al que puedes acceder mediante oposiciones. Esta puede ser tu opción de futuro si te interesa trabajar ofreciendo asistencia jurídica a toda la Administración y defendiendo a las diferentes instituciones del Estado tanto en los tribunales internos como en los internacionales.
  • Asesor jurídico de empresas o instituciones: Si orientas tu carrera hacia la abogacía, pero te gusta el mundo de la empresa, puedes ofrecer tus servicios en este sector: podrás asesorar a empresas en el cumplimiento de las leyes y defender sus intereses en conflictos, fusiones, adquisiciones… Tus conocimientos en management te permitirán ofrecer un servicio diferencial a tus clientes.
  • Fiscal: Un fiscal es un abogado que, cuando se denuncia un delito penal, se encarga de presentar las pruebas ante el juez para que ese delito se castigue. No es un abogado de la víctima, sino que es un abogado del estado, por lo que si decides orientar tu carrera hacia la fiscalía deberás presentarte a unas oposiciones.
  • Inspector de trabajo o de hacienda: Como inspector de trabajo o de hacienda tendrás la oportunidad de velar por que se cumplan las leyes laborales en las empresas, en el primer caso, y que la ciudadanía cumpla con las leyes y compromisos fiscales que todos tenemos (pago de impuestos, declaración de la renta, retenciones, etc.).
  • Juez: Si lo que te apasiona es la resolución de conflictos y tener poder de decisión, la carrera de juez es una de las más indicadas para ti. Tu función será tener una visión objetiva y global del caso, valorar las pruebas y argumentos de ambas partes, y emitir un veredicto justo y una sentencia en base al cumplimiento de las leyes.
  • Letrado del consejo de Estado: El Consejo de Estado es un organismo al que el Gobierno hace consultas y cuenta con un cuerpo de letrados al que puedes acceder también por oposiciones. En este caso, tus funciones serán, entre otras, estudiar, preparar y redactar los proyectos sobre los que el Consejo es consultado y debe ofrecer dictamen.
  • Notario: La principal misión de los notarios es dar fe de que los acuerdos y documentos como herencias, testamentos, hipotecas, escrituras, acuerdos entre personas, etc., cumplen la legalidad vigente. Se trata de una salida profesional interesante si te sientes atraído por la abogacía y los asuntos legales, pero no estás interesado en litigios, juicios, negociaciones, etc.
  • Registrador de la propiedad o mercantil: El registro de la propiedad y el registro mercantil son dos instituciones públicas donde también podrás desarrollar tu carrera. Se accede a ellas por oposición y el trabajo consiste en gestionar el tráfico jurídico que implica el registro de las propiedades y toda la información que deben registrar legalmente las empresas que realizan su actividad en este país.

 

Estudio del Ministerio de Educación sobre Inserción laboral