Máster Universitario en Gestión de Proyectos

¡Fórmate con la UCAV y sé capaz de gestionar proyectos desde un punto de vista integral! El Máster Oficial Universitario en Gestión de Proyectos tiene una orientación 100% profesional y es totalmente compatible con tu actividad profesional.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Gestión de Proyectos en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

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El Máster Oficial Universitario en Gestión de Proyectos tiene una orientación 100% profesional, se imparte en modalidad semipresencial durante 3 cuatrimestres, es compatible con la actividad profesional y su objetivo es formar a profesionales para que sean capaces de gestionar proyectos desde un punto de vista integral a través de los contenidos teóricos propios de la gestión y dirección de proyectos y a través también de la inmersión en el mundo profesional mediante las prácticas en importantes empresas del sector.

PUNTOS FUERTES

La titulación de máster cuenta con 10 asignaturas de alta especialización que cubren de manera completa los contenidos de naturaleza tecnológica, jurídica, económica y administrativa necesarios para el ejercicio profesional del gestor y director de proyecto. Dichas asignaturas serán previsiblemente impartidas tanto por profesores profesionales de la gestión de proyectos, como por profesores doctores de la UCAV, especialistas en el ámbito de la economía, la gestión, el derecho y la ingeniería. Además, el máster cuenta con prácticas en empresa con una duración mínima de 475 horas, que se podrán realizar en empresas del sector bajo la dirección de un tutor, donde el alumno podrá integrarse en proyectos reales en desarrollo).

A DESTACAR

  • Semipresencial

Solo tendrás que asistir a clase dos fines de semana por semestre para competar tu formación

  • Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

  • Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

  • Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Nombre del título: Master Universitario en Gestión de proyectos por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila

Organiza: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Duración: 1 año y medio

Número de créditos ECTS: 90.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 35.

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso:

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA.

 

Dirección del Máster

Diego Vergara Rodríguez

diego.vergara@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 Ext. 167

Orientador Académico Personal

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 60
Prácticas externas 20
Trabajo Fin de Máster 10
CRÉDITOS TOTALES 90

Primer curso

Segundo Curso

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Gestión de Proyectos deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Gestión de Proyectos, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de ADMISIÓN

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas. El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente: (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto). El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  2. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster (hasta un 15%).

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • PEDRO MAS ALIQUE: Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Doctor Ingeniero Industrial. Amplia experiencia industrial en el sector del automóvil en entornos multinacionales, con distintas responsabilidades en el área de calidad. Experiencia docente en Gestión Industrial, Estadística, Investigación Operativa y Econometría.
  • MARÍA SÁEZ DE PROPIOS: Licenciada en Periodismo, Graduada en Derecho y Doctoranda en Derecho. Directora de Medios de Comunicación de la Universidad Católica de Ávila. Más de 10 años de experiencia en la comunicación corporativa.
    Profesora de Comunicación corporativa en el Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas.
  • CÉSAR DÍAZ SERRANO: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión con dos másteres en el ámbito del desarrollo de proyectos en internet. 8 años de experiencia como responsable de marketing e informática del Grupo Garbantel (Sector energético). Actualmente trabaja en el mundo del emprendimiento en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, donde forma parte de Summitify, ganador del mejor proyecto emprendedor de dicha organización en 2019 y tiene su propio sello empresarial, Simple Marketing.
  • SERGIO LUIS NÁÑEZ ALONSO: Doctor en Derecho y Economía por Universidad CEU-San Pablo. Sobresaliente Cum Laude. Máster en Desarrollo Sostenible, Licenciado en Adm. y Dir. de Empresas y Licenciado en Derecho. Varias estancias de docencia e investigación en Universidades Internacionales (Cracovia, Messina y Szczecin). Director de TFG en CHE-EDE (Países Bajos) y Director del programa International Business Carrusel.
  • CARLOS ARROYO: Doctor acreditado en Derecho, profesor universitario en distintas universidades españolas entre las que se encuentra la Universidad Católica de Ávila, centrando su actividad docente tanto dentro de España como en el extranjero, en las áreas del Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Gestión de RR.HH. Es Caballero de la Orden de Rizal, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, así como miembro de CIELO Laboral.
  • MANUEL AMORES: Ingeniero Técnico Forestal, Máster en Ingeniería de Montes, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Forestales, Auditor en Sistemas de Prevención, Perito Judicial. Amplia experiencia en la prevención de riesgos laborales en empresas y proyectos de diversa índole, ejerciendo de técnico en diversas modalidades. Experto en peritaciones judiciales y defensa de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL: DOCTOR EUROPEUS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. 2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS.
  • TANIA FUENTES: Consultora Senior
  • CARLOS DE SANTOS DE LA IGLESIA: Ingeniero Industrial esp. Mecánica Máster en Automoción
  • FRANCISCO ASTUDILLO: Director de proyectos internacional, con amplia experiencia en mercados de Extremo Oriente. Gestión de Proyectos multiculturales y multinacionales, Desarrollo e Implantación Global de soluciones; proyectos de promoción económica y cultural; inglés y japonés como idiomas de trabajo. Es Project Management Profesional (PMP) Certificado por el Project Management Insitute (PMI), participa regularmente como experto en Workshops organizados por PMI a nivel internacional. Licenciado en Informática (1987), Doctor en Informática “Cum Laude”, (1990), especialista en Administración de Empresa (1999), Master en Gestión de Proyectos (2015) y Programa Superior en Dirección estratégica de proyectos, IE (2016). Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, también imparte clases en otras Universidades y Escuelas de Negocios. Ha sido investigador de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio (UNU) y profesor en la Facultad de Informática de Madrid (UPM).
  • ZACARÍAS GRANDE ANDRADE: Doctor Ingeniero Caminos, Canales y Puertos, especialidad en Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. Master in Business Administration y Master en Liderazgo y Habilidades Directivas. Ha colaborado como docente e investigador en diferentes universidades e instituciones españolas, como la Universidad de Cantabria, la Real Academia de Ingeniería y la Universidad de Castilla La Mancha. Así como en instituciones extranjeras como Trinity College of Dublin. Actualmente desarrolla su trabajo como gerente de Grande Development, en la que desarrollan servicios de dirección y gestión de proyectos y obras, asistencias técnicas en ingeniería, desarrollo de Modelos matemáticos y Business intelligence, e investigación en campos de ingeniería y explotación de infraestructuras.
  • JOSÉ MANUEL NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gerente de medio Ambiente y urbanismo, y Letrado municipal del Ayuntamiento de Ávila. Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio Profesor de Derecho Administrativo de la UCAV y de la UNED Varias publicaciones sobre la materia. Ex letrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Académico correspondiente de la Academia de jurisprudencia y Legislación.
  • LUIS VELA CID: Abogado en ejercicio Profesor de Derecho Administrativo de la UCAV y de la UNED Varias publicaciones sobre la materia. Ex letrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Académico correspondiente de la Academia de jurisprudencia y Legislación. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Letrado de los Servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León. Es titulado como Experto Universitario en Derecho Medioambiental por la Fundación Universidad y Empresa y Facultad de Derecho de la UNED. Ha desempeñado su actividad laboral de manera especialmente vinculada al Derecho Administrativo, en materias como Contratación Administrativa, Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo en todas las áreas de intervención de la Administración (Medio Ambiente, Fomento, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Agricultura, Función Pública,), y como miembro de la Comisión Territorial de Valoraciones, órgano especializados en materia de expropiación forzosa. Profesor invitado de la UCAV desde 2017.
  • MARTA JIMÉNEZ MARTÍN: Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ávila desde 2008 Ha dirigido múltiples proyectos de obra privados y públicos. Dirige técnicamente todos los proyectos ambientales y de obras referidos a actividades. Experta en contratación pública.
  • CRISTINA SANCHIDRIÁN BLÁZQUEZ Arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ávila desde 2009. Ex vocal del Colegio de Arquitectos de Castilla y León. Miembro del Jurado provincial de Expropiación Forzosa Vocal de la comisión de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León en Ávila. Experta en contratación pública.
  • FRANCISCO ASTUDILLO: Director de proyectos internacional, con amplia experiencia en mercados de Extremo Oriente. Gestión de Proyectos multiculturales y multinacionales, Desarrollo e Implantación Global de soluciones; proyectos de promoción económica y cultural; inglés y japonés como idiomas de trabajo. Es Project Management Profesional (PMP) Certificado por el Project Management Insitute (PMI), participa regularmente como experto en Workshops organizados por PMI a nivel internacional. Licenciado en Informática (1987), Doctor en Informática “Cum Laude”, (1990), especialista en Administración de Empresa (1999), Master en Gestión de Proyectos (2015) y Programa Superior en Dirección estratégica de proyectos, IE (2016). Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, también imparte clases en otras Universidades y Escuelas de Negocios. Ha sido investigador de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio (UNU) y profesor en la Facultad de Informática de Madrid (UPM).
  • SALVADOR GÓMEZ: Doctor Ingeniero en Informática Ingeniero en Informática. BSC in Computer Science. Universidad de Gales. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones Especialidad: Equipos Electrónicos Director Técnico del Instituto Tecnológico ADISIC. Responsable del desarrollo estratégico de las líneas tecnológicas y de formación del Instituto. Responsable de la línea de negocio. Evaluador del Programa de Sello Internacionales de Calidad de ANECA. Profesor colaborador Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá. Profesor Experto en Seguridad de la Información y Redes de Datos. Asignaturas impartidas: Redes de Datos y Comunicaciones I y II, Seguridad en Redes de Datos I y II, Seguridad Avanzada en Sistemas de Información, Auditoría Informática e Informática Forense. Director de Proyectos Fin de Master. Ex-Director de Servicios Informáticos de la Universidad Antonio de Nebrija. Responsable del Desarrollo Tecnológico de la Universidad.
  • D. IVÁN MARTÍN GÓMEZ: D. Iván Martín Gómez es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. Máster en Consultoría Inmobiliaria en Savills España y Licenciado en Derecho con la Especialidad en Economía por la Universidad de Deusto en Bilbao. Profesor acreditado en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada  por la ANECA. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en la consultoría y gestión de empresas inmobiliarias y del sector deportivo. Actualmente es Profesor y Vicedecano en el Área de Derecho, Economía y Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila. Ha escrito diversas publicaciones científicas en revistas de impacto y en obras colectivas de editoriales jurídicas de prestigio. Líneas de investigación principales: Derecho mercantil, Administración de empresas, Derecho deportivo. https://orcid.org/0000-0001-5444-4852
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Semipresencial

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Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1 – Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos con información limitada asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad.

CG2 – Capacidad de organizar y planificar en el ámbito de proyectos y, por ende, en el ámbito de la empresa.

CG3 – Capacidad de liderar adecuadamente un equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos del proyecto tanto en los aspectos técnicos, laborales y comerciales.

CG4 – Capacidad de comunicar conclusiones razonadas siendo el director elemento de referencia del proyecto para los miembros de su equipo.

CG5 – Capacidad de manejo de especificaciones, reglamentos y normas en un entorno altamente regulado.

CG6 – Capacidad de percibir y comprender las características de las personas para lograr la eficiencia en la gestión y el desarrollo de las habilidades interpersonales.

CG7 – Capacidad para analizar situaciones, integrar los conocimientos con los datos específicos para poder conocer globalmente las características y dificultades de un problema o situación a resolver.

CG8 – Capacidad de elaboración de informes, valoraciones, mediciones, estudios y peritajes respecto a materias del proyecto.

CG9 – Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

Competencias específicas

CE1 – Conocer el concepto de éxito en la dirección de proyectos.

CE2 – Saber identificar y evaluar los requisitos y objetivos del proyecto.

CE3 – Capacidad para analizar el proyecto y su contexto aplicando las tecnologías habituales en la gestión de proyectos.

CE4 – Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un plan de comunicación y márketing para el proyecto.

CE5 – Tener confianza en uno mismo a la hora de manifestar los puntos de vista con autoridad en aras a lograr alcanzar el consenso sobre las materias del proyecto.

CE6 – Adquirir la capacidad para hacer frente al trabajo diario, cambiante y estresante que se plantea en el desarrollo de un proyecto sabiendo aliviar la tensión propia y la del equipo de dirección en situaciones difíciles.

CE7 – Adquirir la capacidad de manifestar una actitud abierta a lo largo del desarrollo del proyecto de manera que todos los miembros del equipo puedan aportar sus experiencias y conocimientos.

CE8 – Capacidad para identificar los riesgos y oportunidades del proyecto.

CE9 – Conocer los procedimientos y sistemas propios de la coordinación de seguridad y salud.

CE10 – Capacidad de gestionar los recursos humanos de forma óptima.

CE11 – Adquirir los conocimientos para desarrollar el plan de calidad del proyecto y sus sistemas de calidad

CE12 – Adquirir los conocimientos necesarios para poder valorar los impactos ambientales producidos por un proyecto aplicando las oportunas metodologías y técnicas que permiten asegurar la sostenibilidad medioambiental.

CE13 – Conocer el concepto de fases de proyecto para poder identificar y distinguir entre las diferentes estructuras.

CE14 – Capacidad de analizar y decidir en relación a los cambios del proyecto.

CE15 – Adquirir la capacidad de negociar y gestionar conflictos y crisis en la dirección de proyectos.

CE16 – Conocer las técnicas y herramientas más habituales para planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto.

CE17 – Adquirir el conocimiento para diseñar una estructura organizativa adecuada conociendo que un proyecto es un problema complejo y siendo capaz de establecer metodologías y estrategias para su resolución.

CE18 – Adquirir el conocimiento respecto del ciclo de vida de un proyecto, las características y los agentes básicos que intervienen en él.

CE19 – Adquirir los conocimientos necesarios para conocer y comprender los distintos tipos de contratos.

CE20 – Adquirir los conocimientos necesarios para llevar con éxito la gestión de las autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto ante las diversas Administraciones Públicas.

CE21 – Capacidad de gestionar los aprovisionamientos necesarios para el desarrollo del proyecto.

CE22 – Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y controlar los costes incurridos durante el ciclo de vida del proyecto.

CE23 – Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar e interpretar los diferentes informes presupuestarios y económico financieros.

CE24 – Conocer las técnicas de medida del avance de la obra y de la elaboración de certificaciones.

Este máster está indicado para estudiantes y profesionales titulados o graduados en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura y de la Gestión de Empresas (según Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su art. 16).

Según el texto refundido del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y del R.D. 861/2010, de 2 de julio, el artículo 17 establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

“En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.”

Cualquiera otra titulación, licenciatura o graduación que posea el futuro alumno del master, tendrá que ser analizada por la Oficina de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Católica de Ávila con el fin de determinar los complementos a cursar por el estudiante con el fin de que adquiera las competencias correspondientes.

 Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo:
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

El Máster se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Este máster está indicado para estudiantes y profesionales titulados o graduados en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura y de la Gestión de Empresas (según Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su art. 16).

Cualquiera otra titulación, licenciatura o graduación que posea el futuro alumno del master, tendrá que ser analizada por la Oficina de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Católica de Ávila con el fin de determinar los complementos a cursar por el estudiante con el fin de que adquiera las competencias correspondientes.

Los estudiantes tendrán sus accesos en base a lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); por lo tanto podrán acceder al Máster solamente aquellos alumnos que entren directamente o cursen complementos formativos por debajo del 20% de los ECTS del Máster (18 ECTS).

Los alumnos que cursen este Máster en Gestión de Proyectos estarán capacitados para desarrollar un cargo directivo en cualquier tipo de empresas independientemente del sector de actividad de la misma, pudiendo dirigir cualquier tipo de proyectos y desarrollar sus carreras directivas como:

  • Director de Proyectos.
  • Director de Oficina de Proyectos.
  • Gerente de Empresa.
  • Director de Operaciones.
  • Director de Innovación.
  • Director de Riesgos.

8 sectores industriales son los mayores consumidores de gestores de proyectos:

  1. Manufacturas
  2. Servicios empresariales
  3. Servicios médicos y de Atención Sanitaria
  4. Finanzas y seguros
  5. Refinados del petróleo y gas
  6. Servicios de información
  7. Constructoras
  8. Utilities

Los 10 países con una mayor demanda, el 80% de los casi 16 millones de nuevos profesionales del Project Management y de mayor a menor son:

  1. China: 48%
  2. India: 17%
  3. Japón: 5%
  4. Alemania: 3%
  5. Brasil: 3%
  6. Reino Unido: 2%
  7. Canadá: 1%
  8. Australia: 1%
  9. Arabia Saudí: 0,2%
  10. Emiratos Árabes Unidos (EUA): 0,1%