Grado en Derecho (Online)

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Emprendedores UCAV

Las enseñanzas conducentes a la obtención del Grado en Derecho perseguirán, con carácter general, proporcionar al estudiante una formación adecuada en los aspectos básicos y aplicados del Derecho, capacitándoles para la defensa de los derechos e intereses de personas físicas y jurídicas y el asesoramiento legal, proporcionándoles las pautas y formas de actuación básicas para la correcta intervención en juicios o cualquier otra comparecencia oral.

Los graduados en Derecho según el plan de estudios propuesto por esta Universidad conocerán el significado de la ciencia del Derecho, la estructura del ordenamiento jurídico tanto nacional como comunitario, así como los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho.

Además, estos graduados poseerán las técnicas y habilidades necesarias para aplicar los anteriores conocimientos a la resolución de los problemas jurídicos más habituales en la práctica. Para ello buscarán, analizarán e interpretarán las fuentes necesarias y adoptarán las decisiones requeridas para implementarlas y transmitirlas, empleando el lenguaje verbal y escrito propio de la ciencia del Derecho.

Los graduados en Derecho deberán adoptar una perspectiva crítica, para lo cual deben tener presente los antecedentes históricos del ordenamiento jurídico, el contexto social y político en el que se aplica, así como las implicaciones medioambientales, sociales, económicas… de las cuestiones planteadas.

Asimismo, estos graduados estarán cualificados para continuar su formación jurídica con amplia autonomía obteniendo la formación requerida para poder acceder a determinadas profesiones jurídicas, desarrollar exitosamente un programa de estudios de segundo o tercer ciclo, o acceder directamente al mercado de trabajo con espíritu empresarial e iniciativa emprendedora.

Todos estos objetivos descritos con anterioridad se alcanzarán a través de la adquisición de las competencias generales enumeradas en el apartado siguiente, para cuya definición se han tenido en cuenta los principios generales señalados en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007, que aparecen recogidos genéricamente en los contenidos de diversas materias y más concretamente en los de determinadas asignaturas.

En concreto existe una particular sensibilidad en que este plan de estudios acoja aspectos esenciales en la formación de los futuros juristas como la adquisición de un compromiso cívico, ético y deontológico, la identificación con los valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democráticos, la toma de conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales, el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de la igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Nombre del título: Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Centro responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Tipo de enseñanza: Presencial, on-line.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Presencial: 50
  • A distancia: 100

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: No habilita para el ejercicio de profesiones reguladas.

Coordinador del título:

Prof. Dr. D. José Manuel Núñez Jiménez

jmanuel.nunez@ucavila.es

tf: 920 251020 ext. 175

Orientador Académico Personal:

Patricia Serrano Hernández

patricia.serrano@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.263

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Tlf.: 920251020

 

Plan de estudios a partir de 2024/2025

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA 60
OBLIGATORIAS 117
OPTATIVAS 48
PRÁCTICAS EXTERNAS 9
TRABAJO FIN DE GRADO 6
TOTAL 240

La estructura del Plan de Estudios es la siguiente:

1º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
Derecho Romano Básica 6
Teoría del Derecho Básica 6
Constitución. Estructura y Sistema de Fuentes. Libertades Públicas y Derechos Constitucionales Básica 6
Fundamentos de Antropología Básica 6
Programas Informáticos Básica 6
Fundamentos Históricos del Sistema Jurídico Básica 6
Introducción al Derecho Civil. Derecho de la Persona y Derechos Reales. Básica 6
Derecho Penal: Parte General Básica 6
Introducción y Principios de la Economía Política y de la Hacienda Pública Obligatoria 6
Inglés Básica 6

 

2º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
Derecho de Obligaciones y Contratos Obligatoria 6
El Empresario y la Empresa. Tipología de Sociedades y su Funcionamiento Obligatoria 6
Derecho Penal: Parte Especial Obligatoria 6
Instituciones Básicas de Derecho Administrativo Obligatoria 6
Ética y Deontología Profesional Obligatoria 6
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Obligatoria 6
Organización Constitucional y Territorial del Estado Obligatoria 6
Derecho Internacional Público Obligatoria 6
Derecho Matrimonial Canónico y Eclesiástico del Estado Obligatoria 3
Técnicas de Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos Obligatoria 3
Oratoria y Argumentación Jurídica Básica 6

 

3º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
Derecho Procesal Civil Obligatoria 6
Introducción al cristianismo Obligatoria 3
Optativa I Optativa 6
Optativa II Optativa 6
Familia y Sucesiones Obligatoria 6
Derecho del Comercio, Mercado y Crisis Empresariales Obligatoria 6
Contratación Pública y Medios de las Administraciones Obligatoria 6
Optativa III Optativa 6
Optativa IV Optativa 6
Sistema Tributario Español Obligatoria 9 Anual

 

4º CURSO
CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
Filosofía del Derecho Obligatoria 6
Derecho Internacional Privado Obligatoria 6
Optativa V Optativa 6
Optativa VI Optativa 6
Derecho Procesal Penal Obligatoria 6
Pensamiento Social Cristiano Obligatoria 3
Optativa VII Optativa 6
Optativa VIII Optativa 6
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6
Prácticum Prácticas Externas 9 Anual

 

OPTATIVAS
Mención en Criminología y Seguridad
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CURSO SEMESTRE Guías docentes
Derecho Penitenciario: Penología y Medidas de Seguridad 6
Ciberdelincuencia 6
Derechos Humanos 6
Psicología Jurídica y Forense 6
Políticas de Seguridad Pública y Defensa Nacional 6
Régimen Jurídico de la Protección y Tratamiento de Datos 6
Seguridad Informática 6
Globalización y Transnacionalización del Delito 6
Mención en Derecho de la Empresa
Introducción a la Economía 6
Dirección de Recursos Humanos 6
Derecho Penal Económico 6
Derecho de la Unión Europea 6
Dirección Comercial 6
Administración y Legislación Ambiental 6
Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales 6
Organización de Empresas 6
1De entre el elenco de optativas ofertadas, el alumno deberá de elegir ocho optativas

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  2. Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  5. Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  8. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  9. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  10. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  11. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  12. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  13. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Grado en Derecho, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Grado, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Grado (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión

Para más información sobre la admisión consultar aquí

Para acceder a la titulación del Grado en Derecho, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

El criterio de admisión en los títulos de grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación, indicado:

1º. Ramas de conocimiento de Bachillerato afines al Grado en Derecho, según lo especificado en el perfil de ingreso recomendado.

2º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico.

3º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

Comisión de admisión:

La Comisión de admisión, en la que estará tanto el/la Coordinador/a del Grado como el/la Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, será la encargada de supervisar la aplicación de los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

  • FRANCISCO TRULLÉN: Doctor en Derecho por la Universidad de Burgos, 2003. Especialización Docente: Historia del Derecho Español, Derecho Romano. Líneas de Investigación: Innovación Docente, Derecho Foral Castellano, Cultivadores de la Historia del Derecho en el siglo XX.
  • Mª DE LOS ÁNGELES NOGALES: DOCTORA EN DERECHO POR UCM LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL ERECHO, MORAL Y POLÍTICA. DERECHOS HUMANOS.
  • XABIER DEOP MADINABEITIA Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciado en Historia
  • SARA GALLARDO GONZÁLEZ: Doctora en Filosofía , Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACSUCYL Investigación: Antropología, Bioética
  • SORAYA ANDALUZ DELGADO: GRADUADA EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • CONCEPCIÓN ROCHE LÓPEZ Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado de la UCAV. DPO de la Universidad Católica de Ávila.
  • ÁLVARO MENDO ESTRELLA: DOCTOR en DERECHO PENAL
  • ANA ISABEL GÓMEZ VALLECILLO: Doctora en Filología Inglesa por la UEX. Grado de Licenciado en F. Inglesa por la UEX. Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Curso de Adaptación Pedagógica por la UVA. Licenciada en F. Inglesa por la UVA. Diplomada en Profesorado de EGB. Especialidad en Lengua Española e Idioma Moderno por la USAL. Actualmente profesora de Lengua Inglesa en la UCAV. Especialización Docente: Lengua Inglesa. Líneas de investigación: Innovación Docente.
  • VICTORIANO MARTÍN. Catedrático de Economía.
  • FRANCISCO ISAAC PÉREZ DE PABLO. – Licenciado en Derecho, Abogado en ejercicio y Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila. Máster en Administración de Empresas, Comercio Exterior y Unión Europea (Especialidad en Derecho)
  • MIGUEL ÁNGEL ECHARTE: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Granada). Doctor en Economía (URJC). Experiencia docente internacional
  • JOSÉ MANUEL NÚÑEZ JIMÉNEZ: Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio. Gerente de Medio ambiente y urbanismo del Ayuntamiento de Ávila. Letrado Ayuntamiento de Ávila. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
  • CARLOS ARROYO ABAD DOCTOR EN DERECHO
  • LOURDES MIGUEL SÁEZ: Doctora en Derecho. Licenciada en Derecho Canónico. Máster en Criminología
  • FERNANDO ROMERA GALÁN: DOCTOR EN FILOLOGÍA. ACREDITADO CONTRATADO DOCTOR Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA. RECONOCIDO UN SEXENIO DE INVESTIGACIÓN POR CNEAI. PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. AUTOR DE MÁS DE 10 LIBROS Y OTROS TANTOS ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRIMER NIVEL.
  • MARÍA JESÚS CARAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
  • JAVIER GARCÍA ENCINAR: Licenciado en Derecho por la UCM Profesor Asociado de la UCAV Magistrado
  • CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ: Lic. Estudios Eclesiásticos (1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
  • SERGIO LUIS NÁÑEZ ALONSO
  • ROCÍO PEÑA MOYANO: Licenciada en Derecho. Abogada ejerciente ICASAL 3046 Investigador Privado No Habilitación:5037
  • DIANA EGUÍA ARMENTEROS: DOCTORA EN LENGUAS ROMANCES POR LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA (EEUU).LICENCIADA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA. HA PUBLICADO EN REVISTAS DE PRIMER NIVEL.
  • ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO: Licenciado en CC. Económicas (UAM); Diploma en Estudios Avanzados (UAM). Líneas de Investigación: Economía Laboral, Economía de la Educación, Economía Internacional
  • NOELIA MUÑOZ DEL NOGAL: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales
  • DÑA. Mª PEANA CHIVITE CEBOLLA.
  • Mª PAZ MUÑOZ PRIETO: LICENCIADA EN CIENCIAS EMPRESARIALES, INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN, GRADUADA EN ING. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DIRECTORA DEL SERVICIO DE CALIDAD DE LA UCAV. LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD AMBIENTAL
  • D. JAVIER JORGE VÁZQUEZ: Doctor en Economía. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Economía. Líneas de investigación: Economía Digital, Economía Pública, Economía Social.
  • JAVIER JIMÉNEZ GARCÍA: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Incorporado como auditor en Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) en 1985. Estancia entre 1991 y 1992 en la oficina de Arthur Andersen en Chicago, Illinois. Miembro del ROAC (no 3.700). Socio Emérito de Auditoría de Deloitte. Experto Contable del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Director del Master de Contabilidad y Auditoría de la UCAV/Deloitte. Profesor de Liderazgo y Negociación en la Deloitte University Europe (Bélgica). Colaborador en el Master de Hostelería y Turismo de la Escuela Superior de Comercio de París. Colaborador en el Máster de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la UCAV desde Julio de 2017.
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Primer Curso

Segundo Curso

Tercer curso

 

Cuarto Curso

Optativas I – 3º Curso

Optativas II – 4º Curso

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Estudio del Ministerio de Educación sobre Inserción laboral

Informe de empleabilidad

  • Abogado y procurador
  • Registrador y Notario
  • Funcionario de la Administración de Justicia (Juez, fiscal y letrado de la Administración de Justicia).
  • Funcionario de las Administraciones Públicas. Escala Superior (Abogado del Estado, Técnico de la Administración, Secretario de Ayuntamiento, Inspector de Trabajo, Inspector de Hacienda, etc.).
  • Funcionario de Administraciones Públicas. Escala media (Administraciones central, territorial y local).
  • Funcionario de Organizaciones Internacionales (Unión Europea y otras Organizaciones Internacionales).
  • Empresa privada (Asesorías, consultorías, banca, etc.).
  • Asociaciones y organizaciones no públicas (organizaciones empresariales y sindicatos)
  • Ejército y Seguridad Pública y Privada (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Fuerzas Armadas; Cuerpo Jurídico y escala ejecutiva; Detective privado; Técnico de riesgos laborales).
  • Urbanismo, medioambiente y consumo. – Enseñanza en Universidad y Enseñanzas medias.
  • Compliance.
  • Legaltech.
  • Mediador.

Mención Seguridad y Criminología

Las salidas profesionales más comunes para quienes elijan esta mención son:

  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • Fuerzas Armadas.
  • Oficial de prevención de pérdidas.
  • Oficial correccional.
  • Detective privado.
  • Oficial de audiencia.
  • Oficial de libertad condicional.
  • Trabajador social clínico.
  • Profesor de Ciencias de la seguridad.
  • Científico forense.
  • Psicólogo forense.
  • Abogado.
  • Perfilador criminal.

Mención en Derecho de la Empresa

Las salidas profesionales más comunes para quienes elijan esta mención son:

  • Analista financiero.
  • Asesor o gestor bursátil.
  • Auditor.
  • Brand Manager.
  • Consultor Estratégico.
  • Director financiero de RRHH.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

El grado se implantará de forma directa en el curso 2024/2025, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual título de Graduado en Derecho.

Curso 2024/2025: primer, segundo, tercero y cuarto curso.

Progresivamente se irá extinguiendo el actual título de Graduado en Derecho, de acuerdo con la tabla 1.

Tabla 1. Calendario de extinción del actual título de Graduado en Derecho

Curso Último año de docencia
2023/2024
2024/2025
2025/2026
2026/2027

Enlace a los criterios y procedimiento de extinción de un título: https://www.ucavila.es/images/files/Normativa/60.EXTINCION.PLANES.ESTUDIO.pdf

Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2. Cronograma de implantación del Grado en Derecho

Cursos con docencia Plan CURSO
2024-2025 2025-2026 2026-2027 207-2028
Grado en Derecho
Grado en Derecho (nuevo) x x x x
Grado en Derecho (actual) x
Grado en Derecho (nuevo) x x x x
Grado en Derecho (actual) x x
Grado en Derecho (nuevo) x x x x
Grado en Derecho (actual) x x x
Grado en Derecho (nuevo) x x x x

Cronograma de extinción

COMPETENCIAS

C1 – Saber resolver diferentes cuestiones o problemas jurídicos, derivado de la formación recibida.

C2 – Desarrollar competencias en el manejo de fuentes jurídicas, adquiriendo un dominio riguroso de los principios inspiradores del ordenamiento jurídico.

C3 – Comprender las diferentes creaciones del derecho, teniendo en cuenta que la revolución tecnológica ha redimensionado las relaciones del hombre con el entorno.

C4 – Situar el derecho en una dimensión global, donde los diferentes ordenamientos del mundo se interrelacionan.

C5 – Hacer del derecho un verdadero instrumento en la resolución de conflictos, acercando la norma al ciudadano.

C6 – Extraer modelos normalizados de escritos procesales desde las bases de datos utilizadas.

C7 – Reconocer en todo momento, las consecuencias legales de sus actuaciones, asumiendo su responsabilidad, lo que resulta coherente con el propio Estatuto de la Abogacía Española.

C8 – Asumir tareas de investigación científico-jurídica, actualizando el derecho, puesto que ejercer el derecho conlleva estudiar, analizar y divulgar lo investigado.

C9 – Desplegar conocimientos de marketing jurídico, maximizando la visibilidad de su trabajo y promoviendo una marca de trabajo que supondrá un reconocimiento y distinción ahormadas a su trabajo.

C10 – Diseñar un análisis económico de sus actuaciones, comprendiendo la contabilidad, como sistema de información de lo actuado.

C11 – Gestionar la información jurídica con lealtad a los valores éticos y deontológicos de la profesión, de conformidad a los principios fundamentales del ordenamiento jurídico.

C12 – Desplegar habilidades discursivas y argumentativas que faciliten el entendimiento y solución de los problemas que se le planteen.

C13 – Aplicar el ordenamiento jurídico, obteniendo los hechos relevantes en un relato fáctico complejo, e identificando aquellos otros, que, de forma tangencial, podrían tener implicaciones prácticas.

C14 – Comprender los textos jurídicos, como normas legales, sentencias u actos privados de naturaleza jurídica y contractual o negocial, extrayendo la ratio decidendi de los asuntos.

C15 – Obtener información jurídica mediante fuentes instrumentales, incluidas las electrónicas, y emplearla correctamente, manejándolas para identificar la vigencia y eficacia de una norma dentro de dicho sistema.

C16 – Resolver supuestos reales, partiendo de la estructura y ordenación de los hechos, hasta confeccionar una teoría del caso.

C17 – Redactar escritos jurídicos desde las herramientas y bases de datos que ha aprendido a manejar, relacionando deferentes campos de búsqueda, obteniendo un producto final enriquecido con fuentes doctrinales y jurisprudenciales.

C18 – Expresar oralmente argumentos jurídicos con fluidez, proponiendo con claridad la solución a un problema, coadyuvando a su mejor resolución.

C19 – Comunicación en lengua inglesa a través de estrategias, actividades y recursos metodológicos adaptados a las exigencias de la titulación.

C20 – Comprender la realidad social que se deriva del concepto de persona.

C21 – Lograr actitudes de responsabilidad y compromiso ante los problemas éticos de nuestro tiempo en el orden personal, social y laboral.

C22 – Ser capaces de interpretar cuestiones sociales actuales desde el punto de vista de la enseñanza de la Iglesia.

C23 – Valorar de forma fundada y crítica sobre las diversas formas religiosas y maneras de entender el hecho religioso.

COMPETENCIAS TRANSVERALES

CT1 – Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2 – Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3 – Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4 – Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5 – Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6 – Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.

CT7 – Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8 – Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9 – Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CN1 – Conocer el contexto histórico social, económico, político y cultural en el que se ejercerá su profesión jurídica, teniendo en cuenta que el desarrollo de su profesión se ejercerá en un mundo convulso.

CN2 – Percibir el ordenamiento jurídico como un todo normativo, hallando en este complejo sistema, la respuesta a los conflictos jurídicos.

CN3 – Identificar inequívocamente las materias, públicas y privadas, así como los distintos órdenes jurisdiccionales, en los que desarrollará su trabajo.

CN4 – Comprender cuestiones jurídicas complejas, analizando textos complicados, convirtiéndolos en entendibles para quienes lo tienen que aplicar al caso concreto.

CN5 – Relacionar diferentes disciplinas y materias jurídicas, resolviendo supuestos que entrecruzan normativas diferentes.

CN6 – Conocer perfectamente las instituciones que integran el Estado, la Unión Europea y el Derecho Internacional, pudiendo realizar cualquier trámite ante ellas.

CN7 – Distinguir los diferentes principios inspiradores de las disciplinas jurídicas impartidas durante el grado, distinguiendo los ámbitos en los que se desarrolla cada uno de ellos.

CN8 – Comprender la situación social y política del entorno, para ofrecer una respuesta acorde y profesional a las necesidades que le impliquen.

CN9 – Identificar los debates de actualidad, argumentando de forma precisa, consiguiendo ofrecer opiniones sustentadas en el respeto a la dignidad de la persona, y la sostenibilidad del medio ambiente.

CN10 – Disponer de un elevado sentido crítico en la lectura de textos jurídicos, sabiendo extraer el contenido básico que necesita la solución por la que tiene encomendado sus trabajos.

CN11 – Dominar las bases jurídicas más utilizadas por los operadores jurídicos, consiguiendo búsquedas fundamentales que acorten los tiempos de trabajo.

CN12 – Relacionar de forma cruzada diferentes bases de datos desde las que encauzar la búsqueda de la doctrina jurídica y la jurisprudencia leading case.

CN13 – Relacionar las diferentes fuentes del derecho teniendo en cuenta su naturaleza pública y privada, su dimensión nacional o internacional, y su aplicación individual o general.

CN14 – Conocer las alternativas al conflicto, encaminadas a evitar la litigiosidad innecesaria, evitando vías que de antemano se reputan como antieconómicas o perjudiciales.

CN15 – Distinguir sin error el cómputo de los plazos, sustantivos y procesales, preclusivos y no preclusivos.

CN16 – Conocer la terminología y los conceptos de la descripción sintáctica y morfológica en Lengua Inglesa.

CN17 – Comprender las diferentes concepciones sobre el ser humano.

CN18 – Reflexionar sobre el significado de la ética, su objeto y método.

CN19 – Conocer la naturaleza, fuentes y desarrollo histórico de la Doctrina Social de la Iglesia.

CN20 – Conocer los principales contenidos del hecho religioso cristiano.

HABILIDADES O DESTREZAS

H1 – Aplicar correctamente la normativa en la resolución de los casos, conociendo los efectos y consecuencias que dicha norma provocará en sus esferas de actuación.

H2 – Ejecutar la resolución de asuntos, haciendo previamente un análisis económico del derecho.

H3 – Planificar los tiempos y necesidades de un asunto, por su importancia, priorizando el trabajo en equipo.

H4 – Ordenar sus necesidades formativas en función del campo del derecho al que se quiere dedicar, organizando su propio aprendizaje.

H5 – Manejar las técnicas y herramientas informáticas, incorporando la Inteligencia Artificial (IA) en la solución de sus casos.

H6 – Elaborar argumentaciones jurídicas desde los valores y principios del ordenamiento.

H7 – Desplegar los conocimientos adquiridos, demostrando una comprensión nítida de los aspectos teóricos y prácticos de cada disciplina.

H8 – Recopilar e interpretar hechos y fundamentos jurídicos sobre los que soportar sus conclusiones, empleando, no solo el sistema de fuentes del derecho, sino componentes jurídicos, sociales y éticos.

H9 – Comunicar perfectamente, de modo que el análisis de los datos y la búsqueda de soluciones sea más sencillo.

H10 – Ejercitar la aplicación recta del derecho, teniendo en cuenta los efectos y consecuencias económicas de su asesoramiento o actuación.

H11 – Desarrollar su labor en casos de conflicto, desde los valores y principios que ofrece el ordenamiento jurídico, con lealtad absoluto al mismo.

H12 – Imprimir un valor ético a las resoluciones que se sometan a su resolución, siempre de conformidad a los estándares de la deontología profesional.

H13 – Acreditar mediante la argumentación jurídica, un dominio del asunto sometido a su criterio y resolución.

H14 – Buscar soluciones al conflicto jurídico, hallando medios alternativos que lo encaminen a la resolución definitiva.

H15 – Comunicar y expresar de forma clara el desarrollo de sus argumentaciones jurídicas.

H16 – Capacidad para comunicarse eficazmente en lengua inglesa, tanto oral como por escrito, utilizando el vocabulario científico en función de las circunstancias, de los objetivos que se pretenden y del destinatario.

H17 – Interpretar y analizar las corrientes de pensamiento que están presentes en las distintas concepciones antropológicas.

H18 – Desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

H19 – Explicar y distinguir los textos de las encíclicas con contenido social.

H20 – Desarrolla una reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

Perfil de ingreso recomendado

Para poder conseguir un aprendizaje de calidad en los estudiantes de este Grado, será recomendable que el estudiante interesado en cursar estos estudios provenga del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

Preferiblemente el estudiante deberá mostrar interés en desarrollar conocimientos jurídicos y desempeñar puestos de trabajo relacionados con esta formación.

Igualmente, tratándose de perfiles de estudiantes que deseen cursar estudios en este campo por motivo de posibles promociones internas en su profesión, es recomendable que manifiesten un interés mínimo en las Ciencias Sociales y en concreto en materia jurídica.

Por último, parece razonable que un perfil de alumno ya graduado en otras Ciencias Sociales afines como Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Ciencias de la Seguridad, Ciencias del Trabajo, busquen en estos estudios el mejor complemento para enriquecer y fortalecer su formación en dichas materias.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

 Para cursar la enseñanza, los estudiantes disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta son las que se detallan a continuación:

Conectividad a Internet:

Hardware mínimo: Procesador Intel Core i3 o equivalente.

Sistemas operativos:

Para usuarios de Windows:

Windows: 10 y 11.

Para usuarios de Macintosh:

macOS 10.12 hasta 12.0+

Para usuarios IOS (sólo Ipad)

IOS 11+

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Para aquellos estudiantes que lo deseen, se les facilita un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, pudiendo usarlos durante su vida académica. Asimismo, el estudiante debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office que se puede facilitar a aquellos estudiantes que lo soliciten con una cuenta de estudiante.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de “Servicios para Alumnos”, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, cómo consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el estudiante pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. El manual que se remite a los estudiantes es el siguiente:  https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf

Los servicios que se recogen en la sección “Servicios online para Alumnos” son los siguientes:

  • Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza
  • Bolsa de empleo y prácticas
  • Correo
  • ¿Cómo accedo a mi cuenta de e-mail?
  • ¿Cómo acceder a la red WIFI?

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los estudiantes a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el estudiante no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de los recursos de la Universidad son los indicados anteriormente.

Con respecto a la dedicación del estudiante, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del estudiante.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí