Grado en Psicología

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Psicología – SemiPresencial

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A DESTACAR 

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  • Sigue formándote con nosotros y estudia el Máster en Psicología General Sanitaria u opta una plaza de PIR (Psicólogos Internos Residentes). 

Nombre del título: Grado en Psicologia por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias de la Salud

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Mención en Psicología de la Salud

Orientador Académico Personal:

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar Plan de Estudios en pdf

Estructura

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación básica 60
Obligatorias 138
Optativas 24
Prácticas externas 12
Trabajo Fin Grado 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101GS FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA Básica 6
10102GS ANTROPOLOGIA Básica 6
10103GS HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Básica 6
10201GS PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y LA ATENCIÓN Obligatoria 6
10104GS INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Básica 6
10105GS PSICOLOGÍA SOCIAL Básica 6
10202GS APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO Obligatoria 6
10106GS PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Básica 6
10203GS MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Obligatoria 6
10107GS FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Básica 6

Segundo curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
20201GS PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: INFANCIA Y ADOLESCENCIA Obligatoria 9 Anual
20101GS PSICOFISIOLOGÍA Básica 6
20202GS PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO Obligatoria 6
20203GS INGLES CIENTÍFICO Obligatoria 6
20204GS PSICOMETRÍA Obligatoria 6
20102GS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Básica 6
20103GS PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Básica 6
20205GS PENSAMIENTO Y LENGUAJE Obligatoria 6
20206GS PSICOPATOLOGÍA Obligatoria 9 Anual

Tercer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30201GS PSICOFARMACOLOGÍA Obligatoria 6
30202GS EVALUACION PSICOLÓGICA Obligatoria 6
30203GS PSICOLOGÍA DE LA SALUD Obligatoria 6
30204GS PSICOLOGÍA DE LA JUVENTUD, ADULTEZ Y VEJEZ Obligatoria 6
30205GS PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Obligatoria 6
30206GS PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES Obligatoria 6
30207GS TÉCNICAS E INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL Obligatoria 6
30208GS ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Obligatoria 6
30209GS PSICOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Obligatoria 6
30210GS INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL Obligatoria 6

Cuarto curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
40201GS INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO Obligatoria 6
40202GS PSICOLOGIA COMUNITARIA E INTEVENCIÓN SOCIAL Obligatoria 6
40203GS PSICOLOGÍA POSITIVA:APLICACIONES CLÍNICAS Obligatoria 6
OPTATIVA 1 Optativa 6
OPTATIVA 2 Optativa 6
OPTATIVA 3 Optativa 6
OPTATIVA 4 Optativa 6
40204GS PRÁCTICAS EXTERNAS Obligatoria 12
50201GS TFG 6

Optativas

OPTATIVIDAD
ITINERARIO CÓDIGO ASIGNATURA ECTS SEMESTRE GUÍAS DOCENTES
Itinerario en psicología clínica y de la salud 40301GS NEUROPSICOLOGÍA 6 ECTS
40307GS PSICOLOGÍA, DUELO Y CUIDADOS PALEATIVOS 6 ECTS
40306GS INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA 6 ECTS
40304GS PSICOGERIATRÍA 6 ECTS
Itinerario en psicología del trabajo y las organizaciones 40305GS NOCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA Y EMPRESA PARA PSICÓLOGOS 6 ECTS
Itinerario en psicología educativa 40303GS ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR 6 ECTS
Itinerario en psicología social 40302GS INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES Y CATÁSTROFES 6 ECTS
40308GS PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES 6 ECTS
  • Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
  • Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.
  • Consultar los descuentos en matricula aquí.
  • Consultar información sobre las Becas aquí.
  • ALBA VILLASÁN RUEDA: Doctora internacional en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontifica de Salamanca (con Sobresaliente “Cum Lauden”), estancia financiada por el Banco Santander. Master en estudios avanzados del cerebro y la conducta, especialidad en investigación neuropsicológica de la Universidad de Sevilla (Premio extraordinario), y miembro activo del grupo de investigación Cognición instruccional positiva.
  • CARMEN MARÍA CHIVITE CEBOLLA: DIPLOMADA EN ENFERMERÍA (UAM) LICENCIADA y DOCTORA EN FILOSOFÍA (UCM) MÁSTER EN BIOÉTICA Y FORMACIÓN (UCAV) Líneas de Investigación: Antropología filosófica, Uso de las TICs en jóvenes y nuevas metodologías educativas (innovación docente).
  • MARINA WOBBEKING SÁNCHEZ: Doctora en Psicología, área de psicología básica y envejecimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca
  • JOSÉ ANTONIO CAMACHO CONDE Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga (Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento). Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Experto en Gerontología Social. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Experiencia en investigación en laboratorio implementando en diversos estudios el análisis de datos. Experiencia docente en la Uned en la asignatura Diseño de Investigación y Análisis de Datos. –
  • CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS. Doctor en Psicología (2005)
  • MARÍA CRUZ CASTELLANOS ORTEGA. Doctora por la Universidad de Valladolid. Psicóloga Clínica. Diplomada en Educación Especial. Terapeuta Ocupacional.
  • CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio.
    Máster en Bioética. Líneas de investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa.
  • CAROLINA GARCÍA BARROSO Doctora en Farmacia: Licenciada en Farmacia. Diplomada en Salud Pública
    Especialista Universitario en Nutrición y Salud
  • VÍCTOR TEJEDOR HERNÁNDEZ: Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con mención Cum Laude. Premio Extraordinario de Doctorado en el programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación.
  • CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS: Doctor en Psicología UPSA (2005)
    y Máster en Gerontología USAL (2001)
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ: Lic. Estudios Eclesiásticos (1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
  • MARÍA VICTORIA MORENO GARCÍA: Dra. en Psicología (UNEX)
  • IVÁN MARTÍN GÓMEZ: Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas
  • ALBERTO BAREA VERA: Licenciado en Criminología, Máster en Antropología Física y Forense, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Profesor de la Escuela Nacional de Policía.
  • MIRIAM GALÁN CAMPOS: Psicóloga en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Ávila y Equipo de Soporte Domiciliario. Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Fundación “la Caixa”. Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada.
Gratis

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La titulación del grado en Psicología forma profesionales cuyas capacidades les permita acceder a los diferentes ámbitos de la Psicología, en concreto al ámbito clínico y de la salud, siguiendo los principios éticos y morales basados en los Derechos Humanos, los principios democráticos, de solidaridad, responsabilidad social y de fomento de la cultura y la paz. Los alumnos formados en el grado de psicología que completen sus estudios con la realización del Máster en Psicología General Sanitaria tendrían el reconocimiento como profesional sanitario para su actividad profesional pudiendo llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicológicas relacionadas con la salud así como ejercer la práctica profesional en el ámbito privado.

Otra posibilidad de la rama sanitaria de la Psicología consiste en adquirir la especialización a través de las convocatorias de plazas, como es el caso de la convocatoria PIR (Psicólogos Internos Residentes), a las que pueden optar y que les proporcionaría un periodo de formación centralizado en dicha especialización.

Las salidas profesionales también se podrán orientar hacia la docencia y la gestión.

La Psicología desarrolla su actividad en tres grandes áreas:

  1. Psicología de la Educación, centrada en funciones de intervención y orientación en situaciones educativas en el marco escolar, socioeducativo y de la educación especial.
  2. Psicología Clínica o de la Salud, que desarrolla técnicas y estrategias para la intervención (preventiva, diagnosticadora y de tratamiento) sobre las conductas de las personas y sus trastornos.
  3. Psicología Social y de las Organizaciones, centrada en el mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

El propio ejercico de la profesión hizo útil la incorporación de esta disciplina en variados apectos, señalando nuevos campos de especialización (psicología jurídica, del deporte, sexología…).

 Psicología Clínica y de la Salud

  • PIR (Psicólogo Interno Residente): formación especializada en Hospitales Públicos.
  • Prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anomalías o trastornos comportamentales.
  • Prevención y promoción de la salud, principalmente emocional y mental.
  • Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicofisiológicos.
  • Asesoría y orientación en la planificación y desarrollo de programas de múltiples servicios sanitarios.
  • Investigación en contexto clínico y de intervención comunitaria.
  • Evaluación, planificación e intervención en programas de rehabilitación psicosocial.
  • Docencia/Investigación universitaria.

Psicología Social y de las Organizaciones

  • Participación en estudios de investigación social: discriminación de género, inmigración, inadaptación social…
  • Intervención comunitaria.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Investigación y estudios de mercado, publicidad, comportamientos y respuestas del consumidor.
  • Recursos Humanos. Dirección y gestión de departamentos de personal: selección de nuevos trabajadores; evaluación, orientación y adaptación de personal al puesto de trabajo; organización y desarrollo de la empresas (organigramas, valoración de puestos de trabajo, análisis de tareas, políticas de motivación e incentivo, formación y orientación profesional…)
  • Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y salud, vigilancia de la salud mental laboral, adaptación al puesto de trabajo tanto en los aspectos físicos como aptitudinales y psicosociales.
  • Departamentos de calidad: planificación, control y/o evaluación de sistemas de gestión de calidad (áreas RRHH, servicios, satisfacción de los clientes, comunicación interna…)
  • Docencia/Investigación universitaria.

 Psicología de la Educación

  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías, dificultades de aprendizaje o necesidades educativas del alumnado (individual y grupal).
  • Orientación, asesoramiento vocacional y profesional.
  • Orientación, asesoramiento y formación a profesores y familias.
  • Colaboración en los aspectos organizativos, de programación y planificación de las acciones educativas o de intervención especializada.
  • Coordinación y cooperación con los servicios, organizaciones e instituciones del contorno.
  • Profesorado de apoyo o de educación especial, atención temprana…
  • Formación de adultos o de otros profesionales.
  • Educación Especial.
  • Intervención socioeducativa en fundaciónes, ONGD, etc.
  • Docencia/Investigación universitaria.

 Otras áreas

  • Psicología de la actividad física y deportiva (rendimiento, motivación, organización de equipos…)
  • Ocio, tiempo libre, actividades recreativas, dinamización comunitaria.
  • Dirección, gestión, asesoría de servicios y programas de intervención social y comunitaria.
  • Psicogogía Jurídica: peritajes ante tribunales de menores, de familia; vigilancia penitenciaria, investigación de casos especiales.
  • Psicología de tráfico y seguridad vial.
  • Asesoramiento a revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos, televisivos…
  • Psicogerontología.

 Administraciones Públicas (oposición).

  • Cuerpo de Orientadores Educativas de Enseñanza Secundaria. Cuerpo de Profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL). Docencia en centros de enseñanza pública media y superior (Todas las Comunidades Autónomas).
  • Administración Central y Autonómica (Justicia): Cuerpos Técnicos en Juzgados de Menores, Familia, Cuerpo Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Especialidad de Psicólogos).
  • Guardia Civil: escala facultativa superior, Psicólogos.
  • Policía: Cuerpos Especiales (acceso desde escala básica o ejecutiva de los cuerpos de policía).
  • Fuerzas Armadas: Cuerpo militar de Sanidad (psicología). Escala superiror de oficiales.
  • Administración Local y Autonómica: técnico de intervención psicosocioeducativa y otros puestos técnicos (centros culturales, ludotecas, servicios de atención a la infancia, juventud, familia, colectivos especiales, orientación laboral…)

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

ASIGNATURAS DE PRÁCTICAS: INSTRUCCIONES DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL GRADO EN PSICOLOGÍA

Para poder cursar las “Prácticas externas” de 4º curso es necesario cumplir el requisito siguiente:

  • Tener superados el 70 % de los créditos ECTS teóricos de 1º, 2º y 3º cursos (esto es, el/la estudiante debe tener superados al menos 168 ECTS teóricos correspondientes a asignaturas de 1º, 2º y/o 3º curso).

Centros examinadores

Ver listado de centros

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG1: Comprender los conocimientos que definen la Psicología como disciplina científica a través del estudio de teorías, métodos y áreas de aplicación.

GG2: Comprender tanto la estructura como el funcionamiento del cuerpo humano en cada uno de los momentos evolutivos del ciclo vital.

CG3: Conocer e interpretar aspectos relevantes del comportamiento humano (individual y social) para emitir juicios acerca de su normalidad versus patología.

CG4: Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de Ciencias de la Salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales de las decisiones profesional, conociendo además, la legislación existente para el desarrollo de la profesión de psicólogo.

CG5: Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos profesionales y multidisciplinares diseñando y gestionando proyectos dentro del ámbito psicológico.

CG6:Desarrollar la capacidad para realizar una adecuada transmisión de la información tanto oral como escrita así como una gestión eficaz sobre problemas y soluciones acerca de temas relacionados con la conducta humana.

CG7:Conocer las características necesarias para el desarrollo profesional desde la teoría, la investigación y la práctica psicológica, adquiriendo habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en psicológica y su relación con otros servicios sanitarios.

CG8:Conocer y aplicar el código deontológico y ético que establece la profesión en Psicología partiendo del respeto de los usuarios, teniendo en cuenta sus derechos y aceptando la legislación vigente.

CG9:Formular hipótesis, valorar la información, analizar, evaluar y valorar situaciones individuales y/o colectivas, identificar problemas e interpretar datos, con el objetivo de promover soluciones viables a los casos y problemas individuales o colectivos, presentando una actitud favorable hacia el continuo proceso de aprendizaje profesional

CG10: Generar la capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad en la solución de los problemas profesionales, mostrando especial sensibilidad hacia los problemas humanos en general, adoptando una actitud empática en el desarrollo profesional.

Competencias específicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICIAS DE FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA

CE1 Conocer los distintos modelos y diseños de investigación, su formulación y contrastación de hipótesis así como la interpretación de los resultados.

CE2: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, conociendo los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplean.

CE3:Conocer los diferentes ámbitos de la Psicología adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada promoción de la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones tanto en contextos educativos, clínicos y de salud comunitaria a través de una disciplina aplicada o dirigida al ámbito de la investigación.

CE4: Conocer los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplea, así como establecer una correcta descripción de los procesos psicobiológicos y conductuales, para tener la capacidad para identificar y resolver diferencias, problemas y necesidades psicológicas.

CE5: Conocer los diferentes marcos teóricos y metodológicos dentro del estudio de la Psicología en los procesos evolutivos y en los distintos contextos vitales.

CE6: Analizar las distintas necesidades de los usuarios en los distintos contextos y atender sus demandas, proporcionando nueva información elaborada de manera adecuada y precisa a todos los usuarios.

CE7: Conocer y comportarse según las obligaciones deontólogicas que establece la Psicología para conocer y llevar a cabo un estricto cumplimiento de la normativa ética de la Psicología respetando los derechos de los destinatarios.

CE8.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.

CE 9-Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SOBRE ÁREAS DE PSICOLOGÍA

CE10: Conocer las leyes básicas que rigen los diferentes procesos psicológicos, así como describir y medir correctamente las variables psicológicas.

CE11: Establecer una adecuada planificación sobre la evaluación de los programas y las intervenciones psicológicas para poder seleccionar los instrumentos de evaluación más adecuados en cada caso así como establecer objetivos concretos para llegar a elaborar y diseñar la intervención concreta

CE12: Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, procesos evolutivos a los largo del ciclo vital y en contextos educativos con sus características normales y patológicas.

CE13: Conocer los distintos métodos de evaluación y diagnóstico en los diferentes ámbitos psicológicos. Así como ser capaz de analizar e interpretar los resultados provenientes de cualquier tipo de investigación.

CE14:Conocer los procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y la psicopatología.

CE15:Ser capaz de diagnosticar y establecer metas en la actuación profesional en los diferentes contextos psicológicos.

CE16: Tener la capacidad para identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales, así como conocer los principios psicosociales del funcionamiento de grupos y de las organizaciones analizando los diferentes contextos donde se producen conductas individuales, grupales y organizacionales.

CE17: Ser capaz de planificar correctamente una entrevista y realizar en virtud de los aspectos psicológicos.

CE 18: Conocer las técnicas de intervención y tratamiento psicológico en los diferentes ámbitos psicológicos para establecer objetivos concretos que permitan elaborar y diseñar una intervención completa y adecuada

CE 19: Adquirir conocimientos específicos sobre la Psicología Positiva: el estado de bienestar, la resiliencia, creatividad, flow, Inteligencia Emocional etc. para poder desarrollar modelos de intervención psicológica positiva e implementarlos en el campo de la salud individual, familiar y/o comunitaria.

CE 20: Reconocer, diferenciar y describir los conceptos y modelos teóricos básicos de la Psicología Comunitaria.

CE 21: Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño y planificación de intervenciones en los diferentes contextos del campo de trabajo de la Psicología Comunitaria.

CE22: Conocer los problemas éticos que implica la investigación/intervención en el plano comunitario.

Competencias transversales

CT1 Capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación, gestión de la información y trabajo en equipo.

CT2. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad, actuando con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

CT3. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

CT4. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, reflexionando sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.

CT5. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible, desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

CT6. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en castellano y en lengua inglesa.

CT7. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.

CT8. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

CT9. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

CT10. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

CT 11.Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus.

CT 12- Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.

CT 13. Adquirir los principios originarios sobre la ética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud.

CT14- Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso para el Grado en Psicología demanda futuros estudiantes que presenten un interés especial por los aspectos relacionados con el comportamiento humano, y que al mismo tiempo pretendan adquirir competencias relacionadas con la profesión de psicólogo, desarrollando capacidades profesionales tales como habilidades para la comunicación, sentido crítico, autonomía, iniciativa y proyección profesional.

Se recomienda, no obstante, que los estudiantes de nuevo ingreso hayan cursado alguna de las titulaciones siguientes:

  • Modalidades de bachillerato relacionada: ciencias y   tecnología
  • Técnico superior de formación profesional:
    • Familia profesional: Actividades físicas y deportivas, Imagen personal, industrias alimentarias, química, sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la comunidad.
  • Técnico deportivo superior:
    • Familia profesional: Títulos de Técnico Deportivo superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

El alumno debe haber cursado en su formación de grado medio, la asignatura de lengua extranjera inglés o poseer al menos un nivel A2 de Marco Europeo de referencia para las lenguas.

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

Curso 2019-2020: Tercer curso

Curso 2020-2021: Cuarto curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí