Master Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético

¿Buscando especializar y mejorar tu formación como fisioterapeuta? Has llegado al Máster adecuado. Estudia con la UCAV el Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelética, priorizando la parte práctica y con un tutor personal para que seas capaz de abordar casos clínicos a través del perfeccionamiento de tus habilidades manuales, técnicas exploratorias, comunicativas y cognitivas.

Master Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético

PUNTOS FUERTES

Es un Máster oficial, presencial, de 60 ECTS, en un año académico y con acceso al Doctorado. Contamos con un claustro de profesores con una amplia experiencia en terapia manual e investigación científica y los seminarios prácticos son fundamentales para poder adquirir las competencias de este Máster. Además, llevamos a cabo un seguimiento individualizado y garantizamos el aprendizaje de diversas técnicas de terapia manual.

A DESTACAR

En este Máster se imparten las asignaturas de terapia con ayuda de la plataforma Blackboard. Las clases teóricas quedan grabadas para que el alumno pueda disfrutar de las mismas tantas veces como desee, y de esta manera, los seminarios prácticos (se celebran los viernes y sábado, un fin de semana al mes, aproximadamente) se dedican íntegros a asimilar las técnicas que se realizarán sobre los pacientes. Es un Máster dinámico y que además se incluyen asignaturas como síndrome de dolor miofascial, neurodinamia y metodología de la investigación.

Denominación: Master Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsables:

Director: Jorge Velazquez Saornil

jorge.velazquezsaornil@ucavila.es

tfno.: 920 251020 (ext 436)

 

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud

Duración: 1 año

Número de créditos ECTS: 60 créditos

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 25

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Descargar plan de estudios en pdf

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
OBLIGATORIAS 54
TRABAJO FIN DE MÁSTER 6
TOTAL 60

Asignaturas

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE Guías docentes
10101MJ Introducción a la terapia manual Obligatoria 2 1
10102MJ Técnicas de imagen Obligatoria 2 1
10103MJ Terapia manual en la columna lumbar y dorsal Obligatoria 4 1
10104MJ Terapia manual en la columna cervical Obligatoria 3 1
10105MJ Terapia manual en la cintura pélvica: sacroiliaca y sínfisis púbica Obligatoria 3 1
10106MJ Terapia manual en el sacro y el coxis Obligatoria 4 1
10107MJ Terapia manual en la caja torácica y el diafragma Obligatoria 3 1
10108MJ Terapia manual en la cintura escapular Obligatoria 3 1
10109MJ Terapia manual en el codo, muñeca y mano Obligatoria 6 1
20101MJ Metodología de la investigación y recursos bibliográficos Obligatoria 4 2
20102MJ Terapia manual en la cadera y rodilla Obligatoria 4 2
20103MJ Terapia manual en el tobillo y pie Obligatoria 4 2
20104MJ Terapia manual en la articulación temporo-mandibular (ATM) Obligatoria 2 2
20105MJ Terapia manual en el suboccipital y charnelas Obligatoria 4 2
20106MJ Dolor miofascial Obligatoria 3 2
20107MJ Neurodinamia y control motor Obligatoria 3 2
30101MJ Trabajo Fin de Máster Obligatoria 6 2

 

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El perfil de acceso del estudiante al Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético será estar en posesión del Título de Graduado en Fisioterapia o Título de Diplomado en Fisioterapia.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema musculoesqueletico, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • ROBERTO MÉNDEZ SÁNCHEZ: Fisioterapeuta Doctor por la Universidad de Salamanca. Prof. Doctor de la Universidad de Salamanca. Prof. Titular de Universidad – Universidad de Salamanca. Experto en Osteopatía, Terapia Manual y Neurodinámica. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud.
  • ZACARÍAS SÁNCHEZ MILÁ
  • ELENA SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Fisioterapeuta Doctor por la Universidad de Sevilla. Prof. Doctor de la Universidad Católica de Ávila. Título propio en Fisioterapia Manual Osteopática U.A. H. Máster Oficial en diagnóstico y tratamiento del dolor. URJC.Profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid.
  • D. TOMÁS PÉREZ FERNÁNDEZ: Doctor por la USP-CEU. Fisioterapeuta. Ejercicio libre desde 1998. Especializado en patología de la columna vertebral y disfunciones cráneo-cérvico-mandibulares.
  • JAIME ALMAZÁN POLO: Profesor Doctor de la Universidad Europea de Madrid. Fisioterapeuta del equipo de baloncesto del Montakit Fuenlabrada y Centro de Rehabilitación Premium Madrid.
  • JORGE VELÁZQUEZ SAORNIL: Diplomado en Fisioterapia. Máster Universitario en Terapia Manual Osteopática. Experto en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva. Doctor en Fisioterapia Avanzada.
  • JOSÉ LUIS ARIAS BURÍA: Profesor universitario del Grado en Fisioterapia de la URJC. Doctor en Cuidados en Salud. Especialista en Síndrome de Dolor Miofascial, Terapia osteoarticular y en técnicas invasivas ecoguiadas.
  • ANGÉLICA CAMPÓN CHEKROUN: Profesor universitario tiempo completo UCAV. Gerente centro de fisioterapia-balneario urbano AQUACHEK.
  • DR DAVID RODRIGUEZ SANZ: Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares y Diplomado en Podología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 obtiene el título de Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con calificación Sobresaliente Cum Laude. Experto en Patología y Ortopedia de Miembro Inferior por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Ecografía Musculoesqueletica por la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Fisioterapia Deportiva por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de investigación por la Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria / Asociación Iberoamericana de Salud Escolar y Universitaria. Amplia experiencia clínica y de gestión en Fisioterapia Deportiva y Podología Deportiva en el Real Madrid C.F y en Atlético de Madrid SAD (U-21). Personal Fisioterapeuta Estatutario de Servicio Madrileño de Salud. Más de 15 años de Experiencia docente en el grado y postgrados de Fisioterapia en diferentes Universidades. Profesor Titular de Universidad. Presenta además un sexenio de investigación. Autor de 8 patentes relacionadas con el área de conocimiento. Autor de más de 120 publicaciones de impacto publicaciones en revistas internacionales de impacto indexadas en Journal Citation Report (Factor H: 14). Más de 100 comunicaciones orales y posters en Congresos Nacionales e Internacionales. Autor de más de 10 libros y capítulos de libro. Pertenencia a múltiples asociaciones científicas, comités científicos de expertos y equipos editoriales.
  • D. TOMÁS PÉREZ FERNÁNDEZ: Doctor por la USP-CEU. Fisioterapeuta. Ejercicio libre desde 1998. Especializado en patología de la columna vertebral y disfunciones cráneo-cérvico-mandibulares.
  • JAIME SALOM MORENO: Profesor de Grado de Fisioterapia y Grado de CAFYD de la Universidad Francisco de Vitoria. Fisioterapeuta del primer equipo del Real Madrid de fútbol. Autor del libro Readaptación de Lesiones deportivas y múltiples artículos.
Gratis

¿Quieres complementar tu formación como fisioterapeuta?

Estudia el Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético de la Universidad Católica de Ávila.

Más formación y más prácticas, con los mejores profesores para que puedas marcar la diferencia

Aplica tus conocimientos en Centros de fisioterapia, Clínicas, Hospitales, Centros Deportivos… ¡El límite lo pones tú!

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

CENTROS EXAMINADORES

Los estudios de Master en Terapia Manual del Sistema Musculo esquelético, completan la formación de estudios Oficiales en Fisioterapia permitiendo la adquisición de un abordaje al paciente desde una perspectiva complementaria a los estudios de Fisioterapia, esta formación tiene aplicación en los distintos ámbitos de intervención de la Fisioterapia.

  • Centros de fisioterapia.
  • Centros de Asistencia Especializada.
  • Clínicas.
  • Consultas privadas.
  • Centros deportivos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 – Capacidad de adquirir los instrumentos científico-técnicos necesarios para desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis en el razonamiento clínico en ciencias de la salud.

CG2 – Capacidad para comprender la necesidad de la actualización continua en el desarrollo de las profesiones sanitarias.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 – Identificar los fundamentos del abordaje terapéutico de la lesión musculoesquelética en terapia manual.

CE2 – Determinar y diferenciar las bases del razonamiento clínico en fisioterapia para la toma de decisiones en la indicación, la evolución y el tratamiento en terapia manual

CE3 – Identificar y expresar las bases neurofisiológicas del dolor en el tratamiento de la patología musculoesquelética, y su razonamiento clínico en fisioterapia.

CE4 – Reconocer e identificar la anatomía y la biomecánica aplicada a la valoración postural, para aplicar un tratamiento con las actuales técnicas fisioterápicas de las distintas regiones anatómicas

CE5 – Distinguir los diferentes tratamientos conservadores y/o quirúrgicos en las diferentes regiones anatómicas.

CE6 – Diferenciar distintas técnicas complementarias de diagnóstico por imagen, y saber interpretar dichas imágenes, relacionándolo a su vez, con la patología del paciente.

CE7 – Actualizar, interpretar y saber aplicar el tratamiento fisioterápico, manual e invasivo, de las disfunciones en las diferentes regiones anatómicas.

CE8 – Identificar y saber aplicar los nuevos avances, basados en la evidencia científica, en las diferentes técnicas específicas de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor mediante el ejercicio terapéutico y control motor, la neurodinámica clínica y las técnicas miofasciales manuales e instrumentales.

CE9 – Tener la capacidad de aplicar los razonamientos generales mediante las técnicas de valoración y tratamiento fisioterápico avanzado en diferentes lesiones y disfunciones en las distintas regiones anatómicas.

CE10 – Identificar las intervenciones del fisioterapeuta en las disfunciones somáticas, su tratamiento, vuelta al estado inicial y su papel dentro del equipo multidisciplinar.

CE11 – Especificar los fundamentos de la fisioterapia basada en la evidencia, teniendo en cuenta la metodología de la investigación en fisioterapia, así como la lectura crítica y difusión de resultados y conclusiones en la comunidad científica y profesional, mediante la redacción de trabajos de investigación.

CE12 – Capacidad para realizar individualmente, presentar y defender el Trabajo Fin de Máster en el ámbito de la terapia manual

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de acceso del estudiante al Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético será estar en posesión del Título de Graduado en Fisioterapia o Título de Diplomado en Fisioterapia.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
  • Sistema Operativo
    • Para usuarios de Windows:
      • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
      • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
      • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
    • Para usuarios de Macintosh:
      • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
      • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
    • Linux
      • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
      • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz
    • Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El perfil de acceso del estudiante al Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético será estar en posesión del Título de Graduado en Fisioterapia o Título de Diplomado en Fisioterapia.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema musculoesqueletico, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí https://www.ucavila.es/atencion-estudiante/

Consultar los descuentos en matricula aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Consultar información sobre las Becas aquí https://www.ucavila.es/becas/

El Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético se implantará a partir del curso 2020/2021.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? No lo pienses más y déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y te demos toda la información sobre este curso.

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos