Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Presencial (EN EXTINCIÓN)

Nuestro Grado centra tu formación en la producción agrícola y ganadera, el paisajismo, así como la prevención de riesgos asociados y el desarrollo sostenible para que puedas ejercer tu profesión como director y gestor de obras, proyectos, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes, urbanos y rurales, y áreas deportivas.

Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural – Semipresencial

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Presencial (EN EXTINCIÓN) en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



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TITULACIÓN EN EXTINCIÓN – Consultar información sobre la extinción

 

PUNTOS FUERTES

  • Este Grado se imparte en grupos reducidos,
  • Puedes realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York).
  • Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

A DESTACAR

Esta titulación ofrece el acceso al al Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo.

  • Denominación: Graduado o Graduada en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
  • Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes.
  • Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes.
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    • 25 plazas en presencial
  • Idiomas en los que se imparte el título: español e inglés.
  • Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: profesión de Ingeniería Técnica Agrícola en el ámbito de especialización de “Explotaciones Agropecuarias”
Coordinador del título: Orientador académico personal
Prof. Dr. D. Rubén Linares Torres María Rosa Pérez Blanco
ruben.linares@ucavila.es mrosa.perez@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 150 tf: 920 251020 ext. 596

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar Plan de Estudios en pdf

Distribución

Primer curso – EXTINGUIDO

Segundo curso

25/06/2015→ anualización de Botánica Agrícola y de Geología y climatología a partir del curso 2015/2016

Tercer curso

Cuarto curso

Optativas I – 3º Curso

Optativas II – 4º Curso

Optativas III – 4º Curso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

PERFIL DE INGRESO

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de las siguientes familias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Instalaciones y Mantenimiento, Química.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas forestales o de ingeniería civil.

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar en este enlace

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

  • DAVID MUÑOZ JIMÉNEZ Doctor Ingeniero Industrial
  • ANA MA SAN JOSÉ WÉRY DRA. En Ciencias Químicas
  • ALMUDENA CRESPO BENAVENTE DOCTOR EN FÍSICA
  • GUILLERMO PÉREZ ANDUEZA DR. Ciencias Biológicas (USAL) Grado Lic. Biología Animal (USAL) Máster Protección Vegetal (UPV) Doctorado Entomología (USAL)
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio.
    Máster en Bioética. Líneas de investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa.
  • DR. LUIS C. GARCÍA PALOMO
  • ROCÍO RODRÍGUEZ GÓMEZ: Doctora en Ingeniería Mecánica y de Materiales.
  • JORGE MONGIL MANSO Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico-forestal, selvicultura mediterránea.
  • SORAYA ANDALUZ DELGADO GRADUADA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL DOCTOR EUROPEUS 2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS DIRECTOR DE LA CÁTEDRA UICN
  • TOMÁS SANTAMARÍA POLO. Profesor de EGB. Doctor en Ciencias Biológicas. Técnico de Medio Ambiente. Máster en Gestión Medioambiental. Profesor Titular de Zoología, Ecología y Biología de la Universidad Católica de Ávila. Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UCAV. Ha publicado 30 libros, 2 capítulos de libros y 15 artículos en revistas científicas. Así mismo ha participado en 20 congresos nacionales e internacionales.
  • FERNANDO HERRÁEZ GARRIDO Doctor Ingeniero de Montes. Especialización docente: Asignaturas de carácter ingenieril pertenecientes al área de conocimiento “Ingeniería Agroforestal”.
  • LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO Doctor Arquitecto.
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ Estudios Eclesiásticos (1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
  • DÑA. MA PEANA CHIVITE
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA: Dr. Ingeniero de Montes
    Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal.
  • CRISTINA LUCINI BAQUERO: Dra. Ingeniera Agrónoma, especializada en Producción Vegetal, y Biotecnología.
  • AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ: Ingeniera de Montes y Doctor en Investigación Forestal Avanzada Especialización docente: asignaturas de pastos, selvicultura de conocimiento de Ingeniería Agroforestal.
  • CARLOS ROMERO MARTÍN
    Doctor Ingeniero Agrónomo. Especialidad: Producción Animal
  • RUBÉN LINARES TORRES DR. Ingeniero Agrónomo especializado en cultivos leños. Uso sostenible de los recursos y gestión de empresas agroalimentarias.
  • FERNANDO ROMERA GALÁN: DOCTOR EN FILOLOGÍA. ACREDITADO CONTRATADO DOCTOR Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA. RECONOCIDO UN SEXENIO DE INVESTIGACIÓN POR CNEAI. PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. AUTOR DE MÁS DE 10 LIBROS Y OTROS TANTOS ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRIMER NIVEL.
  • MARÍA JESÚS CARAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
  • ENRIQUE SÁNCHEZ SOLANO Licenciado en CC. Económicas (UAM); Diploma en Estudios Avanzados (UAM)
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA DR. Ingeniero de Montes Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal (Ecología de especies arbóreas en relación con la regeneración y las perturbaciones).
  • PEDRO MAS ALIQUE
    DR. INGENIERO INDUSTRIAL, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Ingeniero Industrial. Docencia en Gestión Industrial. Investigación sobre huella de carbono y reciclado de vehículos.
  • RUBÉN LINARES TORRES
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural?

Al ser una titulación habilitante, el grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias permite a los alumnos que finalicen sus estudios trabajar en empresas, organismos públicos, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente, realizando todas todas aquellas actividades realizadas por los ingenieros agrícolas

Los alumnos cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

  • Sin nota de corte: Los grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y cumplir con tu vocación

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Producción agrícola y ganadera: instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales.
  • Jardinería y paisajismo:espacios verdes urbanos y/o rurales, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística.
  • Director/a de obras y proyectos relativos a explotaciones agrarias y espacios verdes, así como la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares.
  • Director y gestor de explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas.

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.

  • TÍTULOS EN EXTINCIÓN

Consultar información sobre la extinción

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto pulsando aquí. Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Competencias generales.

Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias generales y específicas que reseñamos a continuación.

COMPETENCIAS GENERALES PROPIAS DEL GRADO

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad de organización y planificación.

G3. Capacidad de resolución de problemas.

G4. Capacidad para el trabajo en equipo.

G5. Capacidad para el trabajo en un contexto internacional.

G6. Capacidad de razonamiento crítico.

G7. Capacidad de aprendizaje autónomo.

G8. Capacidad de liderazgo.

G9. Capacidad para tener iniciativa y espíritu emprendedor.

G10. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

G11. Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes.

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURRICULUM NUCLEAR DE LA UCAV

G12. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

G13. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

G14. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

G15. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.

G16. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

G17. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.

G18. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

G19. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

G20. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

G21. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

Competencias específicas

Las competencias específicas de la titulación responden a las señaladas en la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Agrícola, a las que se añaden las relativas a los módulos de “Formación Complementaria” y “Humanidades y Comunicación”.

Competencias de “Formación Básica”

E1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

E2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

E3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

E4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

E5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

E6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

E7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

E8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Competencias comunes a la “Rama Agrícola”

E9. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.

E10. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

E11. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal y las instalaciones ganaderas.

E12. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

E13. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología y los estudios de impacto ambiental (evaluación y corrección).

E14. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la topografía (levantamientos y replanteos), cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.

E15. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.

E16. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

E17. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

E18. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología con el fin de entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

E19. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de las empresas agrarias y la comercialización.

Competencias de “Tecnología Específica” (ámbito de “Explotaciones Agropecuarias”)

E20. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: anatomía animal; fisiología animal; técnicas de producción animal; genética y mejora animal.

E21. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: sistemas de producción, protección y explotación animal.

E22. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas; agroenergética.

E23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: sistemas de producción y explotación; protección de cultivos contra plagas y enfermedades.

E24. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: electrificación de explotaciones agropecuarias; construcciones agropecuarias; instalaciones para la salud y el bienestar animal.

E25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: maquinaria agrícola; sistemas y tecnología del riego.

Competencias de “Formación Complementaria”

E26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la jardinería, los viveros, los espacios deportivos y el paisajismo.

E27. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la parasitología y sanidad animal.

E28. Conocimiento y capacidad para utilizar aplicaciones informáticas específicas para los proyectos de ingeniería en general y de ingeniería agronómica en particular.

E29. Capacidad para conocer, interpretar y aplicar la legislación agraria nacional e internacional, en especial lo referente a la política agraria en la Unión Europea (P.A.C.).

E30. Capacidad para realizar la gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.

E31. Ser capaz de comprender y elaborar textos agroforestales de muy diversa índole (informes técnicos, artículos científicos, proyectos de ingeniería, etc.), así como disponer de los recursos adecuados para exponer y defender trabajos de esta temática en público.

E32. Capacidad para entenderse y comunicarse en lengua inglesa, de forma oral y escrita, en contextos internacionales sobre temas agroforestales.

Competencias de “Humanidades y Comunicación”

E33. Capacidad de desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

E34. Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

E35. Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

E36. Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

E37. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.

E38. Comprender, abstraer significados e interpretar textos y audiciones en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aqui

PERFIL DE INGRESO

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de las siguientes familias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Instalaciones y Mantenimiento, Química.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas forestales o de ingeniería civil.

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar en este enlace

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Cronograma de implantación del título.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Ingeniero Técnico Agrícola. En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.

CURSO Grado en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA
2010/2011 Se implanta 1º Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
2011/2012 Se implanta 2º Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
2012/2013 Se implanta 3º Se extingue el 3er curso
2013/2014 Se implanta 4º No se imparte docencia alguna.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Ingeniería Técnica Agrícola y el nuevo Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.

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