Se trata de un Grado que centra su formación en la producción agrícola y ganadera, el paisajismo, así como la prevención de riesgos asociados y el desarrollo sostenible para que el graduado pueda ejercer su profesión como director y gestor de obras, proyectos, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes, urbanos y rurales, y áreas deportivas. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ciencias Ambientales. Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación. Además, los alumnos cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.
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El alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ciencias Ambientales.
Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.
Este Grado se impartirán en grupos reducidos, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.
Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.
Denominación: Graduado o Graduada en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.
Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes.
Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes.
Tipo de enseñanza: Presencial y Semipresencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
Idiomas en los que se imparte el título: español e inglés.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: profesión de Ingeniería Técnica Agrícola en el ámbito de especialización de “Explotaciones Agropecuarias”
Coordinador del título: |
Prof. Dr. D. Rubén Linares |
ruben.linares@ucavila.es |
tf: 920 251020 ext. 159 |
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional |
estudiaconnosotros@ucavila.es |
Tlf.: 920251020 |
Nuestro objetivo es formar graduados/as en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Agrícola en el ámbito de especialización de “Explotaciones Agropecuarias”. Estos graduados/as adquirirán formación básica y específica en ciencia y tecnología de la producción animal, de la producción vegetal y de la ingeniería rural, con el objetivo de capacitarse para planificar, proyectar, construir, dirigir y gestionar explotaciones agropecuarias.
Partiendo de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, se han establecido los siguientes objetivos:
Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
Competencias generales.
Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
COMPETENCIAS GENERALES PROPIAS DEL GRADO
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G2. Capacidad de organización y planificación.
G3. Capacidad de resolución de problemas.
G4. Capacidad para el trabajo en equipo.
G5. Capacidad para el trabajo en un contexto internacional.
G6. Capacidad de razonamiento crítico.
G7. Capacidad de aprendizaje autónomo.
G8. Capacidad de liderazgo.
G9. Capacidad para tener iniciativa y espíritu emprendedor.
G10. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
G11. Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes.
COMPETENCIAS GENERALES DEL CURRICULUM NUCLEAR DE LA UCAV
G12. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
G13. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
G14. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
G15. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
G16. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.
G17. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
G18. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
G19. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
G20. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
G21. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
Competencias específicas
Las competencias específicas de la titulación responden a las señaladas en la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Agrícola, a las que se añaden las relativas a los módulos de “Formación Complementaria” y “Humanidades y Comunicación”.
Competencias de “Formación Básica”
E1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
E2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
E3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
E4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
E5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
E6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
E7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
E8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
Competencias comunes a la “Rama Agrícola”
E9. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.
E10. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
E11. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal y las instalaciones ganaderas.
E12. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
E13. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología y los estudios de impacto ambiental (evaluación y corrección).
E14. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la topografía (levantamientos y replanteos), cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
E15. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
E16. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
E17. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
E18. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología con el fin de entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
E19. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de las empresas agrarias y la comercialización.
Competencias de “Tecnología Específica” (ámbito de “Explotaciones Agropecuarias”)
E20. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: anatomía animal; fisiología animal; técnicas de producción animal; genética y mejora animal.
E21. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: sistemas de producción, protección y explotación animal.
E22. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas; agroenergética.
E23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: sistemas de producción y explotación; protección de cultivos contra plagas y enfermedades.
E24. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: electrificación de explotaciones agropecuarias; construcciones agropecuarias; instalaciones para la salud y el bienestar animal.
E25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: maquinaria agrícola; sistemas y tecnología del riego.
Competencias de “Formación Complementaria”
E26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la jardinería, los viveros, los espacios deportivos y el paisajismo.
E27. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la parasitología y sanidad animal.
E28. Conocimiento y capacidad para utilizar aplicaciones informáticas específicas para los proyectos de ingeniería en general y de ingeniería agronómica en particular.
E29. Capacidad para conocer, interpretar y aplicar la legislación agraria nacional e internacional, en especial lo referente a la política agraria en la Unión Europea (P.A.C.).
E30. Capacidad para realizar la gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.
E31. Ser capaz de comprender y elaborar textos agroforestales de muy diversa índole (informes técnicos, artículos científicos, proyectos de ingeniería, etc.), así como disponer de los recursos adecuados para exponer y defender trabajos de esta temática en público.
E32. Capacidad para entenderse y comunicarse en lengua inglesa, de forma oral y escrita, en contextos internacionales sobre temas agroforestales.
Competencias de “Humanidades y Comunicación”
E33. Capacidad de desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.
E34. Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.
E35. Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.
E36. Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.
E37. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.
E38. Comprender, abstraer significados e interpretar textos y audiciones en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.
Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aqui
Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de las siguientes familias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Instalaciones y Mantenimiento, Química.
Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas forestales o de ingeniería civil.
De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.
DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar en este enlace
Consultar los descuentos en matricula aquí
Consultar información sobre las Becas aquí
Descargar Plan de Estudios en pdf
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación básica | 68 |
Obligatorias | 148 |
Optativas (incluidas prácticas externas) | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 12 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
CÓDIGO | ASIGNATURA | CARÁCTER | ECTS | SEMESTRE |
---|---|---|---|---|
30202GB | Estudio del impacto ambiental | Obligatoria | 4 | 1 |
30203GB | Maquinaria agrícola | Obligatoria | 6 | 1 |
30204GB | Fitotecnia | Obligatoria | 6 | 2 |
30205GB | Zootecnia | Obligatoria | 6 | 2 |
30206GB | Desarrollo rural | Obligatoria | 4 | 1 |
Optativa I | (Ver optativas 3º Curso) | Optativa | 4 | 1 |
30207GB | Mejora genética animal y vegetal | Obligatoria | 6 | Anual |
30208GB | Construcciones agropecuarias y electrificación | Obligatoria | 6 | 2 |
30209GB | Sistemas de riego | Obligatoria | 6 | 2 |
30210GB | Aprovechamientos agroindustriales | Obligatoria | 4 | 2 |
30211GB | Valoración y comercialización agrarias | Obligatoria | 4 | 2 |
30201GB | Pensamiento social cristiano | Obligatoria | 4 | 2 |
CÓDIGO | ASIGNATURA | ECTS | SEMESTRE | GUÍA DOCENTE |
---|---|---|---|---|
30301GB | Comunicación Oral y Escrita | 4 | 1 | ![]() |
30304GB | Economía Ambiental | 4 | 1 | ![]() |
30302GB | Inglés agroforestal | 4 | 1 | No activa |
30303GB | Prevención de riesgos laborales | 4 | 1 | No activa |
Cronograma de implantación del título.
El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Ingeniero Técnico Agrícola. En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.
CURSO
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Grado en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL
|
INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA
|
2010/2011
|
Se implanta 1º
|
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
|
2011/2012
|
Se implanta 2º
|
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
|
2012/2013
|
Se implanta 3º
|
Se extingue el 3er curso
|
2013/2014
|
Se implanta 4º
|
No se imparte docencia alguna.
|
Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.
En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Ingeniería Técnica Agrícola y el nuevo Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.
Centro en los que se imparte el curso de adaptación
Facultad de Ciencias y Artes.
Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…)
Presencial y a distancia.
Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación
25 en modalidad presencial y 75 en modalidad a distancia
Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación
Al curso de Adaptación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniería Técnica Agrícola obtenido tanto en la Universidad Católica de Ávila como en otras universidades del territorio español.
Los criterios de admisión para la modalidad a distancia son los mismos que para la enseñanza presencial. Los alumnos deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de estudios mediante solicitud motivada y dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.
Información sobre el proceso de selección y condiciones o pruebas de acceso especiales si existieran Los criterios de selección para el curso de adaptación son los siguientes:
Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula puede consultar aquí.
Número de créditos del curso de adaptación y si fuera el caso, itinerarios formativos que es necesario cursar
Aquellos estudiantes que estén en posesión de un título de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Católica de Ávila, podrán obtener el título de Graduado o Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, realizando un curso de adaptación con las siguientes características:
Para los alumnos procedentes de otras universidades, y respetando siempre la legislación vigente, se realizará un estudio personalizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, indicando las asignaturas que deben cursar para adquirir las competencias marcadas en el grado que no hubieran adquirido en su caso en la universidad de procedencia. En todo caso, se garantizará que el alumno realice al menos 240 créditos entre los reconocidos y los cursados en el curso de adaptación.
Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación
El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila. De acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010), se podrán reconocer por experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales hasta 36 ECTS, correspondientes con el 15 % del total del grado. Este reconocimiento se hará por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a razón de un máximo de 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional, y a razón de 1 ECTS por crédito cursado en enseñanzas universitarias.
Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia laboral y profesional la siguiente documentación:
Previamente a la matriculación, se informará a los alumnos que deseen acceder al curso de complementos que el grado no le atribuirá nuevas atribuciones profesionales. También se les informará de los contenidos que deben cursar y de la metodología de la enseñanza para la adquisición de la correspondiente tecnología específica.
Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:
Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.
Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí