Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

¿Ya eres un profesional de la psicología… pero buscas trabajar en la psicología general sanitaria? Este es tu Máster. Además estudia con nosotros con toda la comodidad de hacerlo desde, dónde y cuándo quieras, gracias a la modalidad semipresencial, con la que podrás acceder al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PUNTOS FUERTES

Con un carácter eminentemente práctico, el plan de estudios del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se distribuye en:

  • 48 ECTS de materias obligatorias donde el alumno cursará asignaturas como Fundamentos científicos y profesionales, Habilidades del psicólogo y técnicas básicas de intervención, Evaluación y psicodiagnóstico, Evaluación e intervención en psicología de la salud…
  • 30 ECTS de prácticas externas en empresas, instituciones y entidades, adquiriendo un conjunto de competencias que le faciliten la adquisición de una formación integral y una experiencia práctica que favorezca su integración en el mundo laboral.
  • El máster finaliza con la realización de 12 ECTS pertenecientes al trabajo fin de máster.

A DESTACAR

Al ser una titulación habilitante, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria permite a los alumnos que finalicen sus estudios ejercer las competencias profesionales que le competen en el área de la salud, bajo la supervisión de los Colegios Oficiales de Psicología de las distintas comunidades autónomas, según lo establecido en la Disposición Adicional Séptima sobre la Regulación de la psicología en el ámbito sanitario, de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que son “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Denominación: Master Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA.

Responsables:

Director: Víctor Tejedor Hernandez

victor.tejedor@ucavila.es

tfno.: 920 251020 (ext. 256)

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias de la Salud

Duración: 1 curso académico y medio

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: capacita para acceder a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario.

Descargar plan de estudios en pdf

PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER PSICOLOGÍA GRAL SANITARIA

Distribución

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 48
Prácticas externas 30
Trabajo Fin de Máster 12
CRÉDITOS TOTALES 90

Primer curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
10101MF Psicología sanitaria. Fundamentos científicos y profesionales Obligatoria 6 1
10102MF Habilidades del psicólogo y técnicas básicas de intervención Obligatoria 6 1
10103MF Evaluación y psicodiagnóstico. Entrevista y propuesta terapéutica Obligatoria 6 1
10104MF Evaluación e intervención en psicología de la salud infanto-juvenil Obligatoria 6 1
10105MF Evaluación e intervención en psicología de la salud en adultos Obligatoria 6 1
20101MF Evaluación e intervención en psicología de la salud en tercera edad Obligatoria 6 2
20102MF Intervención neuropsicológica Obligatoria 3 2
20103MF Metodología de investigación en la psicología sanitaria Obligatoria 3 2
20104MF Prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral Obligatoria 3 2
20105MF Prevención e intervención en trastornos psicopatológicos. Psicofarmacología clínica Obligatoria 3 2
30101MF Prácticas Externas I Prácticas Externas 12 2

Segundo curso

CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCTER ECTS SEMESTRE GUÍA DOCENTE
30102MF Prácticas Externas II Prácticas Externas 18 1
40101MF Trabajo fin de Máster TFM 12 1

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión de un título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los Graduados en Psicología que hayan superado planes de estudio con mención en Psicología de la Salud adaptados a la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, cumplen este requisito de acceso al tener en su título universitario oficial de grado una mención en Psicología de la Salud.

El procedimiento para permitir el acceso a los poseedores de títulos de Licenciado/Graduado en Psicología verificados con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Orden CNU/1309/2018 consiste en comprobar que el plan de estudios que han superado incluye una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, y en caso contrario establecer los complementos de formación de entre las materias que componen la mención en Psicología de la Salud del Grado en Psicología. A este respecto:

  • Para los Graduados en Psicología, que hayan superado planes de estudio con anterioridad a su adaptación a citada Orden CNU/1309/2018, ha quedado garantizada una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, por los procesos de evaluación externa que han realizado las agencias de aseguramiento de la calidad para la verificación del plan de estudios de Grado en Psicología, tomando como referente el libro blanco, así como para la verificación inicial del plan de estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.
  • Para los Licenciados en Psicología ha quedado garantizada una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, por los procesos de evaluación externa que han realizado las agencias de aseguramiento de la calidad para la determinación del nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, así como para la verificación inicial del plan de estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.
  • En base a estos argumentos, los títulos de Graduado en Psicología y Licenciado en Psicología, emitidos en el estado español previos a la orden CNU/1309/2018, cuentan con los requisitos necesarios para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria y por lo tanto los poseedores de los mismos no pueden quedar excluidos de los procesos de selección, ni requieren complementos de formación.

Será la Comisión Académica del Master la que evalúe la idoneidad del acceso para cada aspirante.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Psicología General Sanitaria deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Psicología General Sanitaria, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí.

Criterios específicos de ADMISIÓN

Los estudiantes pueden, antes de formalizar la solicitud de admisión, realizar una SOLICITUD DE ACCESO A MÁSTER ESPECÍFICO (Impreso A-M). La Comisión Académica del Master, a la vista de la documentación que el estudiante aporte, emitirá un INFORME PROVISIONAL DE ACCESO (IP-AM). Este informe, en ningún caso, será vinculante para la UCAV, puesto que se elabora sobre los documentos provisionalmente aportados por el estudiante. Si el estudiante finalmente decidiera formalizar la Solicitud de Admisión, tendrá que aportar la documentación definitiva, compulsada/cotejada, de acceso y solo podrá formalizar la matrícula cuando le sea comunicado el INFORME OFICIAL DE ACCESO A MÁSTER (IO-AM), que es un informe personalizado en el que se detallará el tipo de acceso, directo o con complementos formativos y los complementos concretos que debe cursar el estudiante para la obtención del título de Máster y que ya si es vinculante tanto para el estudiante cómo para la UCAV.

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • CÉSAR JESÚS ANTONA CASAS: Doctor en Psicología UPSA (2005) y Máster en Gerontología USAL (2001). Realicé estancias en la Universidad de Maryland (EEUU, 2002) y en la Universidad de Boston (EEUU, 2004). He trabajado como docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Méjico (2006-2008), como profesor en el Máster de Gerontología USAL (2009-actualidad) y como profesor en la UCAV (2016-actualidad).
  • MARÍA DOLORES LÓPEZ SALMERÓN: Doctora en Psicología de la Salud por la Universidad Católica San Antonio, Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes por la Universidad Miguel Hernández, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Católica San Antonio.
  • MARÍA CRUZ CASTELLANOS ORTEGA: Doctora por la Universidad de Valladolid. Psicóloga Clínica. Diplomada en Educación Especial. Terapeuta Ocupacional.
  • ROSALÍA JÓDAR MARTÍNEZ: Doctora en Psicología y especialista en intervención social.
  • VÍCTOR TEJEDOR HERNÁNDEZ: Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UCAV. Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con mención Cum Laude. Premio Extraordinario de Doctorado en el programa de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • MARINA WÖBBEKING SÁNCHEZ: Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • ALBA VILLASÁN RUEDA: Doctora internacional en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontifica de Salamanca (con Sobresaliente “Cum Laude”), estancia financiada por el Banco Santander. Master en estudios avanzados del cerebro y la conducta especialidad en investigación neuropsicológica de la Universidad de Sevilla (Premio extraordinario), y miembro activo del grupo de investigación Cognición instruccional positiva.
  • JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARÍN: Doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura (Premio Especial de Doctorado). Licenciado en Psicología por la UNED (2º Premio Nacional al Mejor Expediente). Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Terapia de Conducta. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Profesor en la Universidad de Extremadura en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2009-2021). Profesor-Tutor de la UNED en las asignaturas Diseños de investigación y análisis de datos y Psicometría.
  • EVA MARÍA PICADO VALVERDE: Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciada en Psicología por la misma Universidad. Master en Psicología Clínica y de la Salud por (Universidad Complutense de Madrid). Master en Psicología Clínica, Legal y Forense también por U.C.M. Master en Drogodependencias por la Universidad de Deusto. Postgrado Universitario en Mediación y Justicia Penal por la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Criminología y Ciencias Penales.
  • ALEJANDRA REBECA MELERO VENTOLA: Doctora en Psicología por la UPSA, Psicóloga General Sanitaria y Máster en investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Experiencia clínica en intervención con adultos y niños. Psicóloga de la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASAJAR). Docente en la UCAV y en formación de posgrado en la USAL y en la UPSA. Coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UPSA. Autora de artículos en revistas indexadas JCR y de manuales académicos.
  • JOSÉ ANTONIO CAMACHO-CONDE: Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga (Psicobiología y Ciencias del Comportamiento). Licenciado en Psicología. Psicólogo General Sanitario. Máster Universitario en Educación Secundaria (especialidad Orientación Educativa) por la Universidad Camilo José Cela. Experto Universitario en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica. Universidad de La Laguna. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Rey Juan Carlos.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Máster Universitario en Psicología General Sanitaria?

¿Quieres dar el impulso definitivo a tu carrera? Estudia el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Católica de Ávila.

Estudia un Máster oficial y capacitante, con el que acceder a la profesión regulada de Psicólogo sanitario.

Te mereces lo mejor. Por ello los profesores son especialistas con dilatada experiencia tanto en la investigación como en el ejercicio profesional.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

CENTROS EXAMINADORES

Informe de verificación 2020: siguiente sección “VERIFICA”

Según se establece en la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de 4 de octubre), el título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria da acceso a la profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de “Psicólogo General Sanitario”. En la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio,  se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria.

El título de Psicólogo General Sanitario permite desarrollar la actividad profesional por cuenta propia o ajena en el ámbito sanitario e inscribir las unidades asistenciales o consultas de psicología en el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Entre los centros asistenciales, instituciones y empresas en los que el Psicólogo General Sanitario puede llevar a cabo su actividad profesional se encuentran los siguientes:

  • Gabinetes y centros de psicología de evaluación, intervención psicológica.
  • Organizaciones sociosanitarias no Gubernamentales en programas de atención a drogodependientes, enfermos terminales, enfermos crónicos, etc.
  • Residencias geriátricas y de tercera edad.
  • Asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades físicas o mentales (e.g. alzheimer, cáncer, daño cerebral, diabéticos, enfermedades mentales, enfermedades raras, problemas de crecimiento, alergias,  etc.).
  • Centros municipales, instituciones o empresas con programas de promoción de la salud, drogodependencias, violencia de género, etc.
  • Centros de rehabilitación neuropsicológica.
  • Centros de rehabilitación de personas con problemas de salud o discapacidad.
  • Centros de rehabilitación psicosocial de pacientes crónicos.
  • Centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones.
  • Centros de reconocimiento de conductores.
  • Centros para la obtención de permisos de armas
  • Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Asesoramiento psicológico en juzgados de familia y peritaje psicológico forense.
  • Centros de apoyo o atención al menor.
  • Centros de desarrollo infantil y atención temprana.
  • Centros de acogida y atención a víctimas de maltrato.
  • Centros educativos y de atención psicopedagógica.
  • Centros de educación especial.
  • Centros de atención al bienestar social de la infancia y la adolescencia en alto riesgo de marginación social.
  • Centros de atención a víctimas de agresiones sexuales.
  • Protección Civil y Equipos de intervención en crisis, emergencias y catástrofes.
  • Clínicas y centros privados de reproducción asistida.

 Los psicólogos que deseen desarrollar su actividad profesional en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, deberán estar en posesión del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 – Adquirir una formación aplicada, avanzada y especializada en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología de la salud.

 CG2 – Adquirir las habilidades necesarias para abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 – Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE2 – Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE3 – Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE4 – Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE5 – Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE6 – Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE7 – Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE8 – Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE9 – Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

CE10 – Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE11 – Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CE12 – Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE13 – Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos y el comportamiento humano.

CE14 – Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE15 – Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE16 – Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE17 – Planificar, realizar y supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

CE18 – Diseñar, desarrollar y supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

CE19 – Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

CE20 – Tener conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

CE21 – Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Perfil de ingreso recomendado

La formación de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es imprescindible para el ejercicio profesional en este ámbito según la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Esta ley conforma la profesión de Psicólogo General Sanitario como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster (Orden ECD/1070/2013/de12 de junio, BOE de 14 junio de 2013).

Así pues, podrán acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria las personas que tengan el título de Licenciado/Graduado en Psicología con una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario (cursados en el grado/Licenciatura o como formación complementaria). Así pues, además del título mencionado, se exigirá la aportación de documentación que garantice que se han obtenido, antes del inicio del máster, al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, según se recoge en el Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y se desarrolla en el apartado C del Anexo de la Orden Ministerial ECD/1070/2013, de 12 de junio. Se consideran créditos específicamente sanitarios aquellos que corresponden a asignaturas pertenecientes a las áreas docentes de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y de Psicobiología.

La configuración de ese recorrido específico de materias que constituyen la mención de Psicología de la Salud en el Grado en Psicología está establecida en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, mediante la siguiente tabla:

Módulo o materia Créditos ECTS
Psicobiología 12
Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico 30
Metodología de las Ciencias del Comportamiento 12
Psicología Básica 12
Psicología Social 12
Psicología Evolutiva y de la Educación 12
TOTAL 90

También, aquellas asignaturas vinculadas con la Psicología Clínica y de la Salud (incluidos el Prácticum y el Trabajo Fin de grado, si es el caso), tal como contempla la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011 de Economía Social (BOE de 30-03-2011).

Finalmente, también se consideran los créditos de formación complementaria correspondientes a las áreas anteriores y obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Según este requisito de acceso, es necesario estar en posesión de una titulación de Grado o equivalente en Psicología expedida por alguna institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Excepcionalmente, y hasta un máximo del 10% del número de plazas ofertadas, se aceptarán estudiantes que tengan una titulación expedida por alguna institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior y que sea claramente equivalente a la licenciatura o grado en Psicología, según los criterios de la Comisión Académica del Máster. Además, a estos estudiantes también se les exigirá la obtención, antes del inicio del máster, de al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los títulos equivalentes a la Licenciatura o Grado en Psicología deberán cumplir con el requisito de haber cursado 90 ECTS de carácter sanitario exigido por la Orden ECD/1070/2013.

 

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Equipamiento necesario mínimo: Pentium i3 con 4GB de RAM
  • Sistema Operativo
  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)
  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)
  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Estos requisitos se revisarán anualmente para mantenerse actualizados.

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la Universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión de un título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los Graduados en Psicología que hayan superado planes de estudio con mención en Psicología de la Salud adaptados a la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología, cumplen este requisito de acceso al tener en su título universitario oficial de grado una mención en Psicología de la Salud.

El procedimiento para permitir el acceso a los poseedores de títulos de Licenciado/Graduado en Psicología verificados con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Orden CNU/1309/2018 consiste en comprobar que el plan de estudios que han superado incluye una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, y en caso contrario establecer los complementos de formación de entre las materias que componen la mención en Psicología de la Salud del Grado en Psicología. A este respecto:

  • Para los Graduados en Psicología, que hayan superado planes de estudio con anterioridad a su adaptación a citada Orden CNU/1309/2018, ha quedado garantizada una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, por los procesos de evaluación externa que han realizado las agencias de aseguramiento de la calidad para la verificación del plan de estudios de Grado en Psicología, tomando como referente el libro blanco, así como para la verificación inicial del plan de estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.
  • Para los Licenciados en Psicología ha quedado garantizada una formación de, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, por los procesos de evaluación externa que han realizado las agencias de aseguramiento de la calidad para la determinación del nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, así como para la verificación inicial del plan de estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.
  • En base a estos argumentos, los títulos de Graduado en Psicología y Licenciado en Psicología, emitidos en el estado español previos a la orden CNU/1309/2018, cuentan con los requisitos necesarios para el acceso al Máster en Psicología General Sanitaria y por lo tanto los poseedores de los mismos no pueden quedar excluidos de los procesos de selección, ni requieren complementos de formación.

Será la Comisión Académica del Master la que evalúe la idoneidad del acceso para cada aspirante.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Psicología General Sanitaria deben presentar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster en Psicología General Sanitaria, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de ADMISIÓN

Los estudiantes pueden, antes de formalizar la solicitud de admisión, realizar una SOLICITUD DE ACCESO A MÁSTER ESPECÍFICO (Impreso A-M). La Comisión Académica del Master, a la vista de la documentación que el estudiante aporte, emitirá un INFORME PROVISIONAL DE ACCESO (IP-AM). Este informe, en ningún caso, será vinculante para la UCAV, puesto que se elabora sobre los documentos provisionalmente aportados por el estudiante. Si el estudiante finalmente decidiera formalizar la Solicitud de Admisión, tendrá que aportar la documentación definitiva, compulsada/cotejada, de acceso y solo podrá formalizar la matrícula cuando le sea comunicado el INFORME OFICIAL DE ACCESO A MÁSTER (IO-AM), que es un informe personalizado en el que se detallará el tipo de acceso, directo o con complementos formativos y los complementos concretos que debe cursar el estudiante para la obtención del título de Máster y que ya si es vinculante tanto para el estudiante cómo para la UCAV.

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, los estudiantes internacionales procedentes de países de habla no española, tienen que acreditar el nivel B2 de español.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí https://www.ucavila.es/atencion-estudiante/

Consultar los descuentos en matricula aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Consultar información sobre las Becas aquí https://www.ucavila.es/becas/

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Católica de Ávila se implantará en 2020-2021 el primero curso, y en 2021-2022 el segundo curso:

  • 2020-2021: Primer Curso
  • 2021-2022: Segundo Curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? No lo pienses más y déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y te demos toda la información sobre este curso.

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos