Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

¿Tu pasión es llegar a ser un gran ingeniero agrónomo? Estás en el sitio indicado para ampliar tus conocimientos sobre ganadería, agricultura, industrias alimentarias… Además,
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Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Máster Universitario en Ingeniería Agronómica en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

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PUNTOS FUERTES 

Cursando este Máster, los alumnos adquieren competencias genéricas del Ingeniero Agrónomo en campos tan diversos como: 

    • el medio rural 
    • la producción vegetal 
    • la producción animal 
    • las industrias alimentarias 
    • la gestión de las empresas agroalimentarias 

Aparte, los alumnos deben completar 10 ECTS optativos mediante la superación de asignaturas o mediante la realización de prácticas en empresas. 

La Universidad cuenta con numerosos convenios en el área agropecuaria para facilitar las estancias ERASMUS de los alumnos de este Máster, si así lo desean, en países como Polonia, República Checa, Noruega, etc… 

El Máster finaliza con la realización de un Trabajo Fin de Máster de 15 ECTS, cuya temática el alumno puede elegir libremente dentro del área agronómica. 

A DESTACAR 

Los egresados de este Máster pueden colegiarse como Ingenieros Agrónomos y ejercer como tales en las distintas ramas de esta profesión tanto en la empresa privada como en la administración pública. 

Denominación: Master Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1 año y medio

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Híbrido

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Año 1: 40
  • Año 2: 40

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: capacita para acceder a la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo.

Responsables:

Dirección del Máster

D. Carlos Romero Martín

carlos.romero@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20 (ext. 201)

Orientador Académico Personal

Virginia Galán Sánchez

virginia.galan@ucavila.es

Tfno: 920251020 ext.144

 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar el plan de estudios en pdf

Distribución

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 65
Optativas 10
Trabajo fin de Master 15
Total ECTS 90

Primer curso

Código Asignatura Créditos ECTS Semestre Guía Docente
11202MG Ingeniería hidráulica 5 1
11201MG Gestión de recursos hídricos y conservación de suelos 5 1
21201MG Control integrado de plagas y enfermedades 5 1
21202MG Biotecnología vegetal 5 1
31201MG Industrias agroalimentarias I 5 1
31202MG Calidad y trazabilidad alimentaria 5 1
11204MG Ordenación del territorio y política agraria 5 2
11203MG Instalaciones para las industrias agroalimentarias e infraestructuras rurales 5 2
21203MG Nutrición animal 5 2
21204MG Biotecnología animal 5 2
31203MG Industrias agroalimentarias II 5 2
Optativas 5 2

Segundo curso

Código Asignatura Créditos ECTS Semestre Guía Docente
41202MG Comercialización y divulgación agraria 5 1
41201MG Gestión de la empresa agroalimentaria 5 1
Optativas 5 1
61101MG Trabajo fin de master 15 1

Optatividad

Código Asignatura Créditos ECTS Curso Semestre Guía Docente
51301MG Prácticas en Empresas I 5 1 2
51306MG Prácticas en Empresas II 5 2 1
51302MG Bioquímica Agrícola 5 2 1
51303MG Diseño de Máquinas y Motores 5 2 1
51304MG Gestión y Tratamiento de Residuos* 5 1 2
51305MG Estadística e Investigación Operativa 5 2 1

* 31/08/2018→ modificación del cuatrimestre, pasa de 3º a 2º

Descriptores de los módulos

MODULO I: TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURALEn este módulo se profundiza en la capacidad de gestión de recursos hídricos, de obras e instalaciones hidráulicas y construcciones necesarias en el desarrollo de proyectos de ingenierías agronómica. 20 ECTS

MODULO II: TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMALEn este módulo se tratan aspectos relacionados con los animales y las plantas cultivadas y todos los factores relacionados con su nutrición, manejo, mejora y protección, así como sus características correspondientes dentro del campo de la investigación y la biotecnología. 20 ECTS

MODULO III: TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIASEste módulo pretende que el alumno pueda adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector agroalimentario trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria. 15 ECTS

MODULO IV: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIASSe analiza en este módulo la gestión empresarial y comercialización de los productos agroalimentarios, realizando buenas prácticas de producción, 0respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente. 10 ECTS

MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. (OPTATIVAS)El módulo de las optativas proporciona una formación complementaria.Las prácticas en empresas se ofertan en el módulo de optativas a lo largo del 2º y 3º semestre, para facilitar su desarrollo por parte del alumno.10 ECTS

MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTEREl resultado es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en las siguientes tablas. 15 ECTS

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En virtud del art. 18 apdo.4 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Universidad Católica de Ávila ha establecido que será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Se permite que los estudiantes de Grado a los que les reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, puedan acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrán obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.

Nivel de español requerido para acceder a Máster Universitario:

Para acceder a la titulación del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, los estudiantes internacionales procedentes de países que no tengan como lengua oficial el español, tienen que acreditar un nivel B2 de español.

El procedimiento general de admisión

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería Agronómica  deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Ingeniería Agronómica, debidamente formalizada.
  2. Documento de Identificación Personal (DNI o pasaporte)
  3. Documento Acreditativo del cumplimiento de los requisitos de acceso a los estudios de Máster Universitario (consultar Requisitos de acceso)
  4. Documentación justificativa del abono de los Derechos de Admisión/Reserva de Plaza

Para más información sobre la admisión consultar aquí https://www.ucavila.es/guia-academica/

Criterios específicos de admisión

El criterio de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, sin superar esta oferta, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden de prelación a continuación indicado:

1º. Orden de suscripción de los estudiantes al título propuesto.

2º. Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante: Expediente Académico

Comisión de admisión:

La comisión de admisión en la que estará tanto el Director/a del Máster como el Decano /a de la Facultad de Ciencias y Artes, se encargará de aplicar los criterios de baremación para la admisión de los candidatos.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí

Consultar información sobre las Becas aquí

Jorge Mongil Manso: Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico- forestal, lucha contra la erosión y la desertificación. Acreditación Profesor Contratado Doctor (Acsucyl y Aneca).  Grupo de Investigación Forest, Water & Soil (FW&SRG).

Rocío Oliva Molina: Doctor Ingeniero Agrónomo con mención Europea. Acreditación Aneca (Profesor Contratado Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Ingeniería agroforestal y gestión integrada de plagas. Grupo de Investigación “Tecnología de la producción agraria en zonas semiaridas” (AGR 198)

Guillermo Pérez Andueza: Doctor en Ciencias Biológicas (Zoología-Entomología) y Máster en Protección Vegetal. Profesor Contratado Doctor en Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales. Líneas de investigación: Entomología aplicada, sanidad vegetal, biodiversidad y conservación de artrópodos. Grupo de Investigación en Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria (PROVECAV).

Cristina Lucini Baquero: Doctor Ingeniero Agrónomo. Especializada en Biotecnología Agroalimentaria y Producción Vegetal. Acreditación: Ayudante Doctor y Colaborador. Líneas de investigación: Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).

Miriam Hernández Jiménez: Doctor Ingeniero Agrónomo. Especialidad: Industrias agroalimentarias

Patricia Espinosa Gutiérrez: Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural. Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Biología y Geología). Experiencia docente e investigadora en relación con el mundo de la vid, la viticultura, cata de vinos y enología. Línea de investigación: Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV).

María del Pino Pérez Álvarez-Castellanos: Doctor ingeniero agrónomo y licenciada en ciencia y tecnología de alimentos. Amplia experiencia en ingeniería industrial en el sector del de alimentación en entornos multinacionales. Experiencia docente y investigadora en procesos y formulación de nuevos alimentos. Acreditado ACAM: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Colaborador. ACUCyL: Profesor Ayudante Doctor. Línea de investigación: Producción Agroindustrial: Análisis y sostenibilidad (ASPAS).

Javier Velázquez Saornil: Doctor Europeus en Ciencias Ambientales, 3 sexenios de Investigación, Experto del Panel Internacional Ipbes de las Naciones Unidas. Acreditación ANECA: Profesor Titular. Línea de Investigación: Conservación de la naturaleza, SIG, planificación territorial. Grupo de Investigación Ingeniería y arquitectura (Técnicas y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano).

Carlos Romero Martín: Doctor Ingeniero Agrónomo, Especialidad en Producción Animal. Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Titular de Universidad, 2 sexenios de investigación

Luis Carlos García Palomo: Doctor en Arquitectura. Arquitecto diocesano del Obispado de Ávila, Línea de Investigación: Investigaciones historiográficas y arqueológicas. Grupo de Investigación en Arte y Humanidades – Estudios del Patrimonio Cultural Teresiano.

Francisco San José Barrero: Profesor en la Universidad Católica de Ávila  desde el año 2020, fue Director de I+D en Riviana Foods Inc. (Ebro Foods), liderando proyectos de reformulación de productos y optimización de procesos térmicos. Su trayectoria también incluye un rol como Senior Food Scientist en CITA La Rioja, donde gestionó proyectos de innovación y laboratorios de calidad alimentaria. Cuenta con un international Ph.D. in Food science, un Executive MBA en Negocios, un Máster en Biotecnología y Seguridad Alimentaria y actualmente cursa un Grado en Nutrición y Dietética en la UCAV. Su formación y experiencia combinan conocimientos científicos, empresariales y nutricionales, permitiéndole aportar una visión estratégica y técnica en la innovación y desarrollo de productos alimentarios.

Ana María San José Wéry: Doctora en Ciencias Químicas. Acreditación ASCUCYL (Profesor Contratado Doctor). Líneas de Investigación: Polioxometalatos. Calidad de aguas. Grupo de Investigación UCAV: Producción vegetal y calidad agroalimentaria (PROVECAV). 1 Sexenio de investigación (ASCUCYL)

María Teresa Blázquez Sánchez: Doctora en Química Orgánica. Investigación en síntesis química y reconocimiento molecular de compuestos orgánicos por dianas terapéuticas en el contexto de enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y cáncer. Acreditación ANECA: Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor.

Aida López Sánchez: Doctora en Investigación Forestal Avanzada con mención Internacional, Ingeniera de Montes, Acreditación ANECA (Profesor Contratado Doctor, Profesor Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor), 1 Sexenio de Investigación. Línea de Investigación: Conservación y gestión de sistemas agroforestales y ecosistemas, Tecnologías y Métodos para la gestión sostenible del medio natural, rural y urbano (TEMSUS).

Cristina Rivero Pérez: Ingeniero Agrónomo. Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

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Los egresados de este Máster pueden colegiarse como Ingenieros Agrónomos y ejercer como tales en las distintas ramas de esta profesión tanto en la empresa privada como en la administración pública.

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Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Conocimientos o contenidos

CN1.- Conocer los factores de producción implicados en el proceso productivo de las explotaciones agrícolas, tanto de cultivos herbáceos como de cultivos leñosos

CN2.- Conocer las características químicas de los productos empleados en la producción vegetal (fertilizantes, fitosanitarios, etc…)

CN3.- Conocer la diversidad genética animal y demás factores involucrados en los sistemas de manejo de las explotaciones ganaderas

CN4.- Saber evaluar el efecto de las prácticas agrícolas o ganaderas sobre la calidad de los productos obtenidos

CN5.- Adquirir conciencia y sensibilidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en el sector agropecuario (variedades vegetales y razas autóctonas de ganado)

CN6.- Tener una visión de conjunto de cada proceso productivo de la industria alimentaria y conocer las características específicas de las distintas fases de estos procesos de generación de alimentos

CN7.- Conocer los distintos tipos de residuos que se generan en los sectores agrícola, ganadero y alimentario

CN8.- Conocer las principales normas de calidad y los sistemas de trazabilidad alimentaria

CN9.- Conocer los equipos e instalaciones que se integran en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria

CN10.- Conocer el ciclo hidrológico y comprender las características de los distintos sistemas de riego

CN11.- Ser capaz de describir el medio físico y de elaborar planes de ordenación territorial Conocer los elementos del medio físico implicados en la elaboración de planes de ordenación territorial

CN12.- Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos

CN13.- Conocer las políticas agrarias y de desarrollo rural de la Unión Europea

CN14.- Conocer las estructuras de comercialización de los productos agrarios

CN15.- Conocer los aspectos jurídicos y organizativos de la empresa agroalimentaria

Habilidades o destrezas

H1.- Ser capaz de poner en práctica los mecanismos de control de las plagas vegetales

H2.- Capacidad para formular piensos compuestos para el ganado

H3.- Destreza para calcular parámetros de rendimiento productivo en ganadería

H4.- Habilidad para discernir rápidamente como consumidor las características de los productos en venta en el mercado de origen vegetal y animal

H5.- Saber calcular caudales, evaluar riesgos de inundaciones y estimar la erosión hídrica

H6.- Ser capaz de proyectar sistemas de riego y de drenaje

H7.- Habilidad para el diseño y la realización de construcciones agroindustriales e infraestructuras rurales

H8.- Ser capaz de identificar nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en empresas comerciales del sector agroalimentario

H9.- Ser capaz de proponer e implementar mecanismos para la eliminación y, tal vez, el reaprovechamiento de residuos en base a los principios de la economía circular

H10.- Saber diseñar estrategias de comercialización de productos agrarios

H11.- Poder evaluar la rentabilidad económica de un proyecto en el sector agropecuario

H12.- Saber usar sistemas de información geográfica

H13.- Ser capaz de proponer opciones tangibles para el desarrollo de una zona rural

H14.- Capacidad para manejar algún programa estadístico y saber realizar análisis estadísticos de datos

H15.- Tener destreza para redactar y exponer oralmente informes técnicos

Competencias

C1.- Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.

C2.- Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.

C3.- Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.

C4.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.

C5.- Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.

C6.- Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.

C7.- Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias Transversales:

CT1. Desarrollar un profundo respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

CT2. Cultivar los valores y principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

CT3. Fomentar el respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, con especial cuidado de los derechos de las personas con discapacidad.

CT4. Cultivar los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los principios de dignidad, libertad, verdad y solidaridad.

CT5. Promover la formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, humanísticos y artísticos.

CT6. Fomentar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad mediante una ecología integral.

CT7. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando la excelencia y el bien común.

CT8. Adquirir la capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor y actitud de servicio.

CT9. Desarrollar habilidades de comunicación y empatía en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo

Perfiles de acceso:

En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18, el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:

  • Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias y especialidad Industrias Alimentarias.
  • Los egresados de los siguientes títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola tendrán acceso directo, sin complementos formativos, al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica:
    • Grado en Ingeniería Agrícola
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
    • Grado en Ingeniería Agraria
    • Grado en Ingeniería Alimentaria
    • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización, el siguiente complemento formativo:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Cálculo de estructuras y construcción (6 ECTS)
  • Los egresados de los siguientes Grados tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica con complementos formativos:
    • Para alumnos del Grado en Ingeniería Agroambiental, los siguientes complementos formativos:
      •  Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
      • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Ciencias Agrarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Electrotecnia y electrificación (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
  • Los egresados de títulos del área Forestal (Ingeniero Técnico Forestal, Graduado en Ingeniería Forestal, Ingeniero de Montes y Máster en Ingeniería de Montes) tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, cursando los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
    • Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
  • No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica títulos como:
    • Grado en Ingeniería Ambiental
    • Grado en Ingeniería del Medio Natural
    • Grado en Biotecnología
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
  • Tampoco tendrán acceso los titulados en Veterinaria, Ciencias Ambientales, o Biología.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario, de todo ello serán informados antes de matricularse.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet
  • Hardware mínimo: Procesador Intel Core i3 o equivalente.
  • Sistemas operativos:
    • Para usuarios de Windows:  Windows: 10 y 11.
    • Para usuarios de Macintosh:  macOS 10.12 hasta 12.0+
    • Para usuarios IOS (sólo Ipad): IOS 11+

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos que lo deseen, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office que se puede facilitar a aquellos alumnos que lo soliciten con una cuenta de estudiante.

La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para acceder a las clases virtuales, el usuario simplemente necesita tener un navegador actualizado. Blackboard recomienda Mozilla Firefox y Google Chrome, pero admite otros navegadores.

En el portal web de la universidad, en la sección de ¿Servicios para Alumnos¿, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. Éste es el manual que enviamos a los alumnos: https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf

Los servicios que se recogen en la sección Servicios online para Alumnos son los siguientes: Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza, Bolsa de Empleo y Prácticas, Correo, Cómo acceder a la cuenta de e-mail, y cómo acceder a la red WIFI.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos de la Universidad son los indicados anteriormente.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 10 del Real Decreto 822/2021):

  • El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
  • La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

El Máster se implantará de forma progresiva a partir del curso 2018/2019, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al anterior título de Máster en Ingeniería Agronómica.

  • Curso 2018/2019: Primer curso
  • Curso 2019/2020: Primer curso y segundo curso

La modificación solicitada del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica en 2023 se implantará de la siguiente manera:

  • Curso 2023/2024: Primer y segundo curso

En aplicación del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre, en concreto del punto 5 de su artículo 18, el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila queda regulado del siguiente modo:

  • Tendrán acceso directo los titulados en Ingeniería Técnica Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias y especialidad Industrias Alimentarias.
  • Los egresados de los siguientes títulos de Grado que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola tendrán acceso directo, sin complementos formativos, al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica:
    • Grado en Ingeniería Agrícola
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria
    • Grado en Ingeniería Agraria
    • Grado en Ingeniería Alimentaria
    • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización, el siguiente complemento formativo:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
  • Para alumnos de la titulación Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Cálculo de estructuras y construcción (6 ECTS)
  • Los egresados de los siguientes Grados tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica con complementos formativos:
    • Para alumnos del Grado en Ingeniería Agroambiental, los siguientes complementos formativos:
      • Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
      • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Ciencias Agrarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Electrotecnia y electrificación (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
    • Para alumnos del Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, los siguientes complementos formativos:
      • Hidráulica aplicada (6 ECTS)
      • Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
      • Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
      • Proyectos (4 ECTS)
  • Los egresados de títulos del área Forestal (Ingeniero Técnico Forestal, Graduado en Ingeniería Forestal, Ingeniero de Montes y Máster en Ingeniería de Montes) tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, cursando los siguientes complementos formativos:
    • Producción de materias primas animales (6 ECTS)
    • Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
    • ·Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)
  • No tendrán acceso al Máster Universitario en Ingeniería Agronómica títulos como:
    • Grado en Ingeniería Ambiental
    • Grado en Ingeniería del Medio Natural
    • Grado en Biotecnología
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
  • Tampoco tendrán acceso los titulados en Veterinaria, Ciencias Ambientales, o Biología.

Los estudiantes detallados anteriormente tendrán esos accesos en base a lo especificado en el artículo 18, apartado 5 del RD 822/2021 (“Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas del Máster, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título…”); por lo tanto podrán acceder al Máster solamente aquellos alumnos que entren directamente o cursen complementos formativos por debajo del 20% de los ECTS del Máster (18 ECTS).

Los complementos formativos que se pueden cursar son los siguiente:

Complemento ECTS
Producción de materias primas animales (6 ECTS)
Cálculo de estructuras y construcción (6 ECTS)
Producción de materias primas vegetales (6 ECTS)
Hidráulica aplicada (6 ECTS)
Construcción de edificios agroindustriales (4 ECTS)
Electrotecnia y electrificación (4 ECTS)
Proyectos (4 ECTS)
Motores y maquinaria agrícola (4 ECTS)

Informe empleabilidad

El Máster de Ingeniería Agronómica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo, de acuerdo con le requisitos establecidos por la Orden CIN/325/2009.

Tradicionalmente los Ingenieros Agrónomos han ejercido su labor profesional en un amplio abanico de sectores, por su formación interdisciplinar, por lo que el perfil de egreso del Máster, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo es muy amplio.

EN LA EMPRESA PRIVADA

La gran mayoría de empresas agroalimentarias e industrias alimenticias necesitan de varios titulados en este campo, para poder llevar a cabo labores de gestión y control de la producción, la trazabilidad de los productos y la innovación en procesos y materias primas.

También se necesitan de comerciales especializados en Agronomía para apoyar y desarrollar la venta de productos, desde semillas a material de riego o fitosanitario.

Destacar que son muchos los profesionales que ejercen de forma libre, donde se pueden destacar las siguientes líneas de actuación y actividades profesionales:

  • Proyectos y direcciones de obra: alojamientos ganaderos, almacenes y naves, silos, estercoleros y fosas de purín, invernaderos, secaderos de grano, deshidratadoras de forraje, fábrica de piensos, instalaciones para selección de semillas, almazaras, bodegas, industrias lácteas y derivados, fábricas de malta y cerveza, elaboración de precocinados, mataderos y sala de despiece, secaderos y salazones, fábricas de embutidos, almacenes frigoríficos, centrales hortofrutícolas, fábricas de conservas vegetales, fábricas de harinas y derivados.
  • Ordenación del territorio y medio ambiente: concentración parcelaria, levantamientos topográficos, clasificación de tierras, caminos rurales, paisajismo, jardinería y espacios verdes y deportivos, planes y proyectos de reforestación de tierras agrícolas, evaluación de impacto ambiental, gestión de residuos.
  • Regadíos: estudios de viabilidad, estudios suelo-planta-agua, transformación en regadío, modernización de regadíos, instalaciones de bombeo, embalses y depósitos para riego, conducciones de agua, redes de drenaje, instalaciones de riego y fertirrigación, automatización del riego.
  • Ingeniería y tecnología de procesos agroalimentarios: estudios de viabilidad, líneas de producción, envasado y etiquetado, control de calidad, análisis de peligros y puntos críticos de control.
  • Producción vegetal: sistemas de laboreo, sistemas de siembra-plantación, sistemas de riego-fertilización, protección de cultivos y cosechas, procesos de recolección.
  • Producción animal: elección de razas-variedades, sistemas de alimentación del ganado, sistemas de reproducción-multiplicación.
  • Dirección y gestión de la empresa.
  • Estudios y valoraciones: tasaciones, catastro, valoración de daños, peritaciones periciales.
  • Biotecnología: selección y mejora vegetal, selección y mejora animal, protección de cultivos y cosechas, microbiología industrial.

EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El desarrollo alimentario dentro del marco local, autonómico, estatal y europeo hace necesaria la incorporación de funcionarios especializados en Agronomía y producción alimentaria.

Este tipo de profesionales suelen ocupar cargos técnicos para el control de producciones o el cumplimiento de normativas.

También desarrollan un papel esencial en los programas institucionales para la promoción y desarrollo económico de zonas agrarias.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La investigación agroalimentaria es un ámbito muy importante y en el que están muy enfocadas las instituciones universitarias y las empresas privadas.

En relación a la empleabilidad de los egresados, España es un país con un sector agrícola y una industria alimentaria de gran relevancia, tanto en producción como en exportación al exterior.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Principales indicadores de Calidad de la titulación:

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación
  2. Informe de modificación (2023)