Grado en Filosofía

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Sin nota de corte

Los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Clases online en directo

Ser alumno semipresencial no es ser alumno de segunda. En UCAVILA podrás seguir las clases en tiempo real e interactuar con el profesor a través de nuestra plataforma.

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque en UCAVILA podrás completar tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Prácticas cómodas

La modalidad semipresencial te permite realizar tus prácticas presenciales obligatorias en tan solo 3 días por curso.

Plazas limitadas

Nuestros Grados cuentan con plazas limitadas, para que el profesorado y los recursos estén a tu disposición con la mayor calidad formativa.

Becas y precios especiales

Pregunta por las becas y los precios especiales que ofrecemos.

Tutor personal

Ponemos a tu disposición un tutor personal, con el que podrás conectar online o por teléfono cuando lo necesites. ¡No te sientas solo en tu andadura universitaria!

Alta Empleabilidad

Trabaja en el ámbito clínico y de la salud, estudia el Máster en Psicología General Sanitaria u opta una plaza de PIR (Psicólogos Internos Residentes).

¿Qué es para ti la filosofía? 

Si como nosotros, compartes que es un estilo de vida, una manera de mirar las cosas desde varios puntos de vista diferentes… este es tu grado.

En la UCAV, junto con la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, te vamos a guiar para que aprendas a reflexionar sobre el conocimiento, la verdad, la belleza, el lenguaje, la mente… 

La filosofía es una disciplina siempre viva y cambiante que se ocupa de las cuestiones que nos rodean y que no sólo abarca el mundo teórico, sino que en todos los ámbitos de nuestras vidas es necesaria (Empresas y Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos e Integración, Ética en la Ciencia, Enseñanza, Cultura…). 

¡Estudia con nosotros, piensa con nosotros!

Denominación: Grado en Filosofía

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA y UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional UCAV estudiaconnosotros@ucavila.es

Web de la Universidad Abat Oliva CEU https://www.uaoceu.es/grado-en-filosof%C3%ADa

Solicitud de información en la UAO https://www.uaoceu.es/grado-en-filosof%C3%ADa?modal=formulario

Folleto:

Clic aquí

Centros en los que se imparte: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas (UCAV) y Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades (Universitat Abat Oliba CEU)

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40 plazas

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: --

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  CG1 Tener habilidades para argumentar racionalmente, con rigor, capacidad de síntesis, orden, claridad y juicio crítico, tanto en la reflexión personal como en la discusión académica

CG2 Ser capaz de organizar los contenidos aprendidos de manera coherente y de relacionarlos con otros saberes

CG3 Dominar el vocabulario especializado y utilizarlo en la comunicación académica

CG4 Ser capaz de buscar y gestionar eficazmente las fuentes bibliográficas primarias y secundarias, especialmente mediante el manejo de las Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC)

CG5 Adquirir un compromiso ético en la propia profesión como servicio a la sociedad, en orden al bien común

CG6 Organizar y planificar el propio tiempo siendo capaz de desarrollar de modo autónomo el propio aprendizaje

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 Ser capaz de identificar el objeto, método y límites de la Filosofía, distinguiendo los diferentes saberes filosóficos entre sí y respecto de otros saberes no filosóficos

CE2 Disponer de habilidades para aplicar debidamente los principios lógicos a la investigación, argumentación y discusión filosóficas

CE3 Ser capaz de identificar y explicar los principios que han regido las diferentes corrientes y escuelas filosóficas a lo largo de la historia de la filosofía, así como el pensamiento de los autores más representativos de cada época

CE4 Disponer de habilidades para leer e interpretar textos filosóficos de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico

CE5 Disponer de habilidades para identificar el estado de la cuestión de una problemática filosófica en sí misma o en relación con otros saberes

CE6 Ser capaz de plantear preguntas y proponer respuestas coherentes acerca de las causas últimas de todas las cosas, con actitud de admiración ante la realidad y valoración del saber teorético

CE7 Ser capaz de plantear preguntas y proponer respuestas coherentes acerca de la moralidad de las acciones humanas, tanto a nivel individual como social, con una actitud de valoración de la dignidad de la persona humana

CE8 Ser capaz de plantear preguntas y proponer respuestas coherentes acerca del lugar de la actividad productiva y artística en la configuración de la cultura humana, con actitud de valoración de dicha actividad así como de reconocimiento de sus límites

CE9 Ser capaz de plantear preguntas y proponer respuestas coherentes acerca de la condición histórica del hombre y sus consecuencias en la vida de los diferentes pueblos y culturas

CE10 Ser capaz de aplicar al mundo actual y sus nuevos retos las diversas aportaciones de la historia del pensamiento tanto filosófico como humanístico en general, con criterios que permitan emitir juicios críticos y constructivos

CE11 Ser capaz de plantear preguntas y proponer respuestas coherentes acerca de la condición comunicativa del hombre y sus consecuencias en la vida interpersonal y social

CE12 Disponer de habilidades para leer textos filosóficos en griego, latín o alemán, con conocimiento adecuado de la terminología filosófica correspondiente

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Hacer un uso eficaz e integrador de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional

CT2 Comunicarse eficazmente, de forma oral o escrita en catalán, castellano y tercera lengua extranjera

CT3 Trabajar en equipos del mismo campo, interdisciplinarios y multiculturales, desarrollando actitudes de participación y colaboración proactiva

CT4 Generar propuestas de emprendimiento, innovación, investigación y liderazgo en la actividad profesional

CT5 Asumir un compromiso ético basado en la conciencia y la reflexión personal, en coherencia con los principios deontológicos de la profesión que serán expuestos de acuerdo con el ideario de la Universidad

CT6 Respetar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres

CT7 Favorecer el desarrollo sostenible y la responsabilidad social

CT8 Promover la integración del saber, favoreciendo la interrelación entre las diversas áreas de conocimiento

Perfil de ingreso recomendado

El grado en Filosofía está orientado a alumnos que, con independencia de la orientación de sus estudios anteriores, desean desarrollar unas competencias intelectuales teoréticas, prácticas e instrumentales para desempeñar cabalmente la profesión de filósofo.

Los alumnos habrán de estar interesados por la adecuación entre el pensamiento y la realidad, por la búsqueda de las causas últimas, por la comprensión del dinamismo de la vida personal tanto a nivel individual como social, y por las aportaciones de los filósofos que a lo largo de los siglos han reflexionado sobre la realidad de las cosas.

Habrán de poseer capacidad de estudio y de trabajo, así como una buena capacidad de análisis y síntesis en el análisis de problemas y la lectura de textos.

Requisitos de acceso

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014)

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

  1. Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto
  4. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  5. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  6. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  7. Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Solicitudes de admisión

Las solicitudes de admisión deben dirigirse siempre a través del portal de admisión de la UAO: https://admision.uaoceu.es/

Este master tiene una Prueba General de Admisión propia de la UAO.

En el caso de provenir de países en los que el español no sea lengua oficial o cooficial, los alumnos deberán acreditar el nivel C1 de español, evidenciable según cualquier certificado aceptado por la CRUE: DELE, SIELE, EOI, ACLES, etc.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
FORMACION BASICA60
OBLIGATORIAS144
OPTATIVAS30
TRABAJO FIN DE GRADO6
TOTAL240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Introducción a la FilosofíaFormación básica3
Lógica IFormación básica6
Historia de la Filosofía antigua IObligatorio6
Filosofía de la naturalezaObligatorio6
Fundamentos de Teoría del conocimientoObligatorio3
Problemas filosóficos fundamentalesFormación básica6
Lógica IIFormación básica6
Historia de la Filosofía antigua IIObligatorio6
Historia y Filosofía de la cienciaObligatorio6
Antropología filosófica IFormación básica6
Filosofía de la culturaFormación básica6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Historia de la Filosofía medieval y renacentista IObligatorio6
Antropología filosófica IIFormación básica6
Ética IFormación básica9
Metafísica IObligatorio9
Historia de la Filosofía medieval y renacentista IIObligatorio6
Metafísica IIObligatorio9
Ética IIFormación básica6
Teoría del conocimientoFormación básica6
Historia de la Filosofía española IObligatorio3
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Historia de la Filosofía moderna IObligatorio6
Teología filosóficaObligatorio6
Filosofía de la educaciónObligatorio3
Filosofía política IObligatorio9
Optativa IOptativas6
Historia de la Filosofía moderna IIObligatorio6
Filosofía política IIObligatorio6
Filosofía de la religiónObligatorio3
Metodología de la investigación filosóficaObligatorio3
Filosogia del lenguajeObligatorio6
Optativa IIOptativas6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Historia de la Filosofía contemporánea IObligatorio6
Filosofía del DerechoObligatorio6
Pensamiento social cristianoObligatorio6
Optativa IIIOptativo6
Optativas IVOptativas6
Historia de la Filosofía contemporánea IIObligatorio6
Historia de la Filosofía española IIObligatorio3
Filosofía de la HistoriaObligatorio6
BioéticaObligatorio3
Optativa VOptativas6
Trabajo Fin de GradoTFG6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERSEMESTREGUÍAS DOCENTES
Griego I6
Griego II6
Latín I6
Latín II6
Alemán para filósofos I6
Alemán para filósofos II6
Retórica6
Grandes libros de Humanidades6
Estética6
La literatura en su relación con la Filosofía6
El cine en su relación con la filosofía6
El arte en su relación con la filosofía6
Teoría de la comunicación y de la información6
Raíces históricas del presente6
Ciencia Política6
Sociología6
Historia del Derecho6
Instituciones políticas6
Psicología general6
Corrientes de psicología6
Pensamiento, inteligencia artificial y transhumanismo6

El Grado en Filosofía se implantará de la siguiente manera:

Curso 2021/2022: Primer Curso

Curso 2022/2023: Primer y segundo curso

Curso 2023/2024: primer, segundo y tercer curso

Curso 2024/2025: primer, segundo, tercer y cuarto curso

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad de la UCAV  pulse aquí.

Para consultar el sistema de calidad de la UAOCEU, haga clic aquí.

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

El o la estudiante que obtiene el título oficial de graduado en Filosofía por la Universitat Abat Oliba CEU y la Universidad Católica de Ávila puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

  • profesor de enseñanza secundaria
  • profesor e investigador universitario
  • gestor cultural
  • editor y asesor editorial
  • asesor cultural, ético, político, etc.