Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas

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PUNTOS FUERTES

  • Nuestro Máster cuenta con un personal académico especializado en Auditoría y que ejercen en el sector: socios, gerentes y seniors de Deloitte.
  • El Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas se imparte de manera semipresencial, con todos los beneficios que conlleva, teniendo orientación profesional y siendo totalmente compatible con tu actividad laboral
  • Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio..

A DESTACAR

  • Tutor personal: No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.
  • Formación de calidad: Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Denominación: Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila .

Organiza: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus “Inmaculada”, Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 1,5 años (3 trimestres)

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

Año 1: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Auditor de Cuentas* Responsables:

Director del Máster

Dr. Miguel Ángel Echarte

mangel.echarte@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20

Coordinadora del Máster

Dña. Maripaz Muñoz

maripaz@ucavila.es

Tel. 920 25 10 20

Orientador Académico Personal

Dña. Belén Vaquero Romero

belen.vaquero@ucavila.es

Tel. 920.251020 – extensión 263

 

Para más información de la titulación:

Departamento de Promoción Institucional

estudiaconnosotros@ucavila.es

* Título Homologado por el ICAC: Exime de 44 créditos de los 60 créditos de la parte teórica del examen de Acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

 

Distribución

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 72
Prácticas externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
CRÉDITOS TOTALES 90

Primer curso

Segundo Curso

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión 

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente. Así mismo se valorará el Curriculum Vitae del aspirante, valorándose la experiencia en puestos de trabajo relacionados con el máster, tales como la contabilidad y auditoría. De igual forma se considerará como criterio de admisión, otras titulaciones oficiales o cursos.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas.El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).
  2. El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  3. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.
  4. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con la contabilidad y la auditoría de cuentas.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet

Equipamiento necesario mínimo:

  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office. La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Los servicios que se recogen en la sección “Servicios online para Alumnos” son los siguientes:

  • Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza
  • Bolsa de Empleo y Prácticas
  • Correo
  • ¿Cómo accedo a mi cuenta de e-mail?
  • ¿Cómo acceder a la red WIFI?

La propia plataforma Blackboard dispone de un enlace a videotutoriales breves en inglés de algunas de las funcionalidades de la misma, como pueden ser cómo hacer un test, o cómo cambiar la contraseña.

Por otra parte, desde la UCAV se ha creado un manual en powerpoint en el que se indica cómo han de realizarse o cómo se puede acceder a las principales herramientas y funciones de la plataforma. Este manual es actualizado constantemente según se incorporan nuevas funcionalidades o a demanda de las principales preguntas o dudas que se observan cuándo se atiende a los alumnos mediante el correo, teléfono o chat. El enlace a este manual es enviado a los alumnos en el correo de bienvenida que envían las orientadoras.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

 

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

  • RUBÉN JOSÉ RODRIGUEZ HERNÁNDEZ: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad dirección financiera por la Universidad de La Laguna. Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de La Laguna y miembro del Registro General de Asesores Fiscales. Máster en Auditoría de Cuentas por la Universidad de Alcalá de Henares. Auditor Censor Jurado de Cuentas, vicepresidente y delegado de formación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España AT14. Mediador civil y mercantil Universidad Juan Carlos I Sevilla, miembro de Servicio de Mediación de auditores. Experto externo en Prevención Blanqueo de Capitales y delegado de Canarias del Instituto de Expertos Externos de Blanqueo de Capitales (INBLAC). Compliance Tributario, miembro de la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Director del postgrado en tributación y planificación fiscal de la UEC. Director del posgrado de Expertos Contables válido para la inscripción en el REC de la Universidad Europea. Miembro del registro de economistas docentes (REDI).
  • ARANCHA GARCÍA GUTIERREZ: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master de auditoría y análisis empresarial Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó como auditora en Deloitte en 2005, trabajando como gerente de auditoría hasta septiembre de 2014. Desde septiembre de 2014 a la actualidad desempeña el cargo de Subdirectora Financiera del Grupo Idealista, actualmente formado por 18 sociedades repartidas en España, Italia y Portugal. Profesora del Master de Compliance de San Pablo CEU desde Junio de 2017. Profesora asociada en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde enero 2019 a marzo 2020. Colaboradora honorífica en el departamento de contabilidad de la UCM de Madrid desde abril 2020. Profesora del Master de Ingeniería de Montes y del Master de Internalización de la Universidad Católica de Ávila desde Septiembre de 2018.
  • JOSÉ LUIS PÉREZ-SUSO INFANTE: Licenciado en Económicas por la Universidad de Murcia. Executive MBA por ESADE Madrid. Auditor de Cuentas Inscrito en el ROAC desde 2001. Doce años en PricewaterhouseCoopers (departamentos de auditoria, y corporate finance). Nueve años de experiencia como director financiero en diversas empresas industriales, de servicios, tecnología y retail. Administrador concursal y Perito Judicial. Consejero en diversas empresas. Formador en escuelas de negocio, colegios profesionales y en empresas en materias relacionadas con la auditoría y las finanzas. También ha sido vocal de formación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Socio de One Auditores (oneauditores.com)
  • DAVID MELERO COMBARROS: Máster Auditoría y desarrollo directivo por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE (2009-2011). Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid – Programa de Cooperación Educativa (2004-2009). Beca Erasmus Utrecht School of Economics (2008-2009). Miembro del Instituto de Auditores Internos de España. Instructor en cursos internos y externos en KPMG y Deloitte sobre control interno, riesgos, cumplimiento y auditoría interna, publicación de artículos en KPMG Tendencias y realización de ponencias y webinars en estas materias. Profesor en el Máster de Compliance de la Universidad Carlos III de Madrid. Se incorporó como auditor en Deloitte en 2009. Entre 2011 y 2014 trabajó como consultor senior en el área Enterprise Risk Services en el sector PyS. En 2014 se incorporó a KPMG como Manager en el área Internal Audit, Risk & Compliance Services. En 2016 fue promocionado a Senior Manager.
  • EMMA CASTELLÓ TALIANI: Licenciada en Ciencias Empresariales. Doctora en Ciencias Empresariales. Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá. Directora de Formación de AICO Gestión. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y publicado numerosos libros, artículos y ponencias a congresos nacionales e internacionales. Miembro fundador de la Plataforma Tecnológica de Ferrocarriles Españoles. Ha dirigido estudios desarrollados en instituciones como: Consejo General de Cámaras de Comercio, Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Fomento, y diferentes Asociaciones Empresariales.
  • MARÍA DEL MAR HERNÁNDEZ VIEITES: Ethics & Independence Partner at KPMG España. Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Oviedo. Auditora de Cuentas inscrita en el ROAC. Miembro de la Comisión de Independencia del ICJCE. Miembro de la Comisión Deontológica del ICJCE.
  • ÁNGELA NUÑEZ CRUZ: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en auditoria de cuentas de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Actualmente es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Instructor en diversos cursos internos y externos de Deloitte sobre contabilidad y auditoría. Se incorporó a Deloitte en 2005 en el área de Audit & Assurance del sector productos y servicios. En el año 2011 fue promocionada a gerente. Su experiencia se ha centrado en el trabajo de auditoría de medianas y grandes empresas del sector de Hostelería, Turismo, Servicios y Entidades sin ánimo de lucro, principalmente. Ángela ha participado en numerosas auditorías internacionales con el principal objetivo de informar y reportar a otras oficinas de la red internacional.
  • ALICIA MEGIAS ORTEGA: Grado en Administración de empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Auditoria de cuentas por CEF, Master en Auditoria y desarrollo directivo por ICADE. Actualmente es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Alicia se incorporó a Deloitte en 2013 en el área de Audit & Assurance del sector productos y servicios. En 2018 fue promocionada a gerente. Su experiencia se ha centrado en el trabajo de auditoría de medianas y grandes empresas del sector de Hostelería, Turismo, Servicios y Entidades sin ánimo de lucro, principalmente. Ha dirigido y coordinado un gran número de equipos. Instructor en diversos cursos internos y externos de Deloitte sobre contabilidad y auditoría. Participante en cursos periódicos de actualización sobre normativa de auditoría, normativa contable (PGC e IFRS) y otras áreas relacionadas con su especialidad.
  • DAVID BERENGER HERRERO: Máster en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior por ICADE. Máster en Contabilidad, Auditoría y Mercados de Capitales por las universidades Autónoma de Madrid y de Alcalá. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos (Premio Extraordinario Fin de Carrera). Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos (Premio Extraordinario Fin de Carrera). David Berenguer se incorporó a Deloitte en 2013 en el área de productos y servicios. En 2019 fue promocionado a gerente. Coautor de las publicaciones «El papel de los viveros de empresa en la creación de empleo» y «Promotion of Social Entrepreneurship Through Public Services in the Madrid Region: Successful Aspects» (The Amfiteatru Economic Journal). Premio a la mejor investigación en consultoría estratégica, financiera y de negocio y auditoría y asesoramiento financiero de empresas e instituciones.
  • JUAN MANUEL IRUSTA RUIZ: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Miembro del Registro Oficial de cuentas(ROAC). Miembro del Registro de Economistas Auditores (REA). Miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Director del “Master Oficial en Contabilidad y Auditoría de Cuentas” que imparte Deloitte conjuntamente con varias instituciones académicas de máximo nivel . Profesor honorario en el MACAM (Master en Auditoria y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid). Ponente en distintos cursos internos de Deloitte y en ponencias externas profesionales. Ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas sobre formación , con énfasis en firmas de servicios profesionales. Juan Manuel Irusta empezó su carrera profesional como profesor de Contabilidad de Costes en la Universidad del Pais Vasco en 1977. En 1978 se incorporó a Arthur Andersen. Desde 1978 a 1988 ejerció como auditor en Arthur Andersen (Bilbao) antes de ser transferido a la oficina de Madrid. Fue nombrado director de Formación y Desarrollo de .Arthur Andersen con responsabildad nacional en 1988. Ha sido miembro de distintos comités profesionales , tanto internos como externos , con ámbito nacional e internacional: Comité de Formación de Auditoría, Assurance , Riesgos y Transacciones en Deloitte España, Comisión de Formación del REA . Comisión de Formación del ICJCE, Comité de Ética de Deloitte España, Deloitte EMEA Learning Council, Deloitte Global Learning Council, Deloitte University Europe Advisory Council.
  • JAVIER JIMÉNEZ GARCÍA: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Incorporado como auditor en Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) en 1985. Estancia entre 1991 y 1992 en la oficina de Arthur Andersen en Chicago, Illinois. Miembro del ROAC (no 3.700). Socio Emérito de Auditoría de Deloitte. Experto Contable del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Profesor de Liderazgo y Negociación en la Deloitte University Europe (Bélgica). Colaborador en el Master de Hostelería y Turismo de la Escuela Superior de Comercio de París. Colaborador en el Máster de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la UCAV desde Julio de 2017.
  • RAÚL LORENTE SIBINA: Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales, rama empresa, especialidad finanzas. (Universidad de Barcelona). Socio fundador de LBL PARTNERS, sociedad multidisciplinar de abogados y economistas. Auditor de Cuentas registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Autor de libros como “El concurso de los clientes y proveedores del sector de la construcción” o “Guía práctica sobre plan de viabilidad”. Diversos artículos publicados en la revista Auditores (Revista editada por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas). Diversos artículos publicados en la revista Economistas (Revista editada por el Consejo General de Colegios de Economistas de España.)
  • ELENA CERVERA: Máster en Auditoría. Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Asesoría Fiscal. CEF. Licenciada en Ciencias Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid. Auditora de Cuentas inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) Experto Contable Acreditado Miembro del Registro de Expertos Contables (REC). Miembro del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España. Se incorpora a la firma MAZARS AUDITORES en 2015, como responsable del seguimiento del Sistema de Control de Calidad de Mazars Auditores, siendo nombrada socia en 2019. Con una larga experiencia en asesoramiento contable y fiscal, así como en el ámbito de la auditoría financiera, ocupando cargos de responsabilidad en diversas compañías. Coordinadora de Control Calidad, entre 2008 y 2015, (convenios de colaboración con ICAC 2009 a 2012, Control de Calidad interno de la Corporación 2008, 2009 y 2010) en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), donde era la responsable de la coordinación y apoyo a los revisores (entre 10 y 12 auditores) en los convenios de colaboración entre el ICJCE y el ICAC. Adicionalmente, desde el departamento técnico y de calidad del ICJCE, apoyaba a los miembros del ICJCE en la resolución de dudas relacionadas con la normativa reguladora de control de calidad e implantación de la Norma de Control de Calidad y elaboración e impartición de seminarios para facilitar a los auditores la comprensión de la Norma de Control de Calidad y de la NIA-ES 220.
  • JAVIER JIMÉNEZ GARCÍA: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Incorporado como auditor en Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) en 1985. Estancia entre 1991 y 1992 en la oficina de Arthur Andersen en Chicago, Illinois. Miembro del ROAC (no 3.700). Socio Emérito de Auditoría de Deloitte. Experto Contable del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Profesor de Liderazgo y Negociación en la Deloitte University Europe (Bélgica). Colaborador en el Master de Hostelería y Turismo de la Escuela Superior de Comercio de París. Colaborador en el Máster de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la UCAV desde Julio de 2017.
  • MIGUEL ÁNGEL ECHARTE FERNÁNDEZ: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Economía.
Gratis

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Formación de calidad Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

-Sistema b-learning: Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Se trata de un un Máster habilitante y oficial y que impartimos junto con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

Indicadores Resultados académicos

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

 

El Máster en “Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas” se concibe para proporcionar al alumno/a participante una amplia formación teórica y práctica en materia de auditoría, formación que obligatoriamente deben recibir aquellos titulados que en un futuro deseen acceder a la profesión de Auditor. l máster ha sido homologado por Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuenta.

Otro objetivo de este postgrado es proveer una formación adecuada en contabilidad y auditoría a todos aquellos alumnos que deseen conducir su futuro profesional en el ámbito privado, por ejemplo: en empresas o entidades financieras, de manera más concreta, en los departamentos administrativos contables o en auditoría interna; en asesorías y consultorías contables o en asesorías fiscales.

Igualmente, el Máster está especialmente pensado en aquellos profesionales que ya poseen experiencia profesional y desean actualizar sus conocimientos.

ACCESO AL REGISTRO OFICIAL DE AUDITORES DE CUENTAS

El ejercicio de la actividad de auditor de cuentas en España está regulado por la Ley de Auditoría de Cuentas, Ley 22/2015. Pueden ejercer como auditores Las personas físicas y jurídicas que figuren inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas(ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

Para ser inscritos en el ROAC se requiere: ser mayor de edad, tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y haber obtenido la correspondiente autorización del ICAC.

Esta autorización, por la denominada vía académica, se obtendrá cuando se reúnan las siguientes condiciones:

  1. Haber obtenido una titulación universitaria de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  2. Haber seguido programas de enseñanza teórica y adquirido una formación práctica. La formación práctica deberá extenderse por un período mínimo de tres años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, y se referirá especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros análogos. Al menos, dos años de dicha formación práctica se deberán realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, y en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea
  3. Haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado.

El artículo 9 de la Ley de Auditoría, en su apartado 2.c) establece cuál debe ser la formación teórica que debe poseer un auditor de cuentas y que acreditará mediante un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Estado. Ahora bien, el mismo artículo dispone que quienes posean una titulación universitaria de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional quedarán dispensados en el examen de aptitud profesional de aquellas materias que hayan superado en los estudios requeridos para la obtención de dichos títulos.

Por tanto, se puede adquirir la formación requerida para ser auditor y obtener la dispensa del examen de aptitud profesional si dicha formación, en su totalidad, se recibe en el ámbito universitario. Sin embargo, el ICAC considera que toda la formación no puede obtenerse en los estudios de grado. Así, materias como: auditoría de cuentas, normas internacionales de información financiera, técnicas de valoración de empresas o confección de planes deben ser estudiadas en un máster universitario oficial.

Este Título está Homologado por el ICAC y exime de 44 créditos de los 60 créditos de la parte teórica del examen de Acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1 – Demostrar la capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas en situación de incertidumbre e información limitada.

CG2 – Adquirir la capacidad para la resolución de problemas a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas de forma efectiva.

CG3 – Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto de forma oral como escrita, a un público especializado y no especializado.

CG4 – Demostrar la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo.

CG5 – Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo integrando la experiencia profesional previa con los nuevos conocimientos adquiridos y preocupación por el saber y la formación permanente.

CG6 – Desarrollar la capacidad para la adaptación a contextos nuevos, cambiantes, globalizados o multidisciplinares.

CG7 – Demostrar capacidad de liderazgo en el desarrollo de proyectos.

Competencias específicas

CE1 – Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal nacional y las normas internacionales de auditoría.

CE2 – Comprender el compromiso ético y social en el que desarrolla su actividad el auditor, incluidos los requisitos que debe observar el auditor para el desempeño de un trabajo de calidad.

CE3 – Planificar las diferentes fases en las que se estructura un trabajo de auditoría, que permitirá llevar a cabo el correspondiente análisis previo, evaluar los sistemas de control internos, detectar riesgos y proceder a la programación del trabajo.

CE4 – Diseñar aquellos procedimientos de auditoría que permitan obtener evidencia suficiente sobre la información económicofinanciera  elaborada por la empresa.

CE5 – Ejecutar y documentar el trabajo de auditoría efectuado e interpretar y evaluar las evidencias obtenidas.

CE6 – Elaborar informes de auditoría, informes de trabajos de revisión y verificación y recomendaciones que permitan mejorar los sistemas de control interno de las organizaciones.

CE7 – Conocer el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea

CE8 – Comprensión y dominio de aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio español.

CE9 – Aplicar el marco normativo contable español a situaciones complejas derivadas de la regulación mercantil y tributaria.

CE10 – Aplicar el marco normativo contable español a empresas y organizaciones que desarrollan actividades con transacciones singulares que motivan la adaptación de la norma general contable al sector en el que opera, así como a situaciones excepcionales sobrevenidas a lo largo de la vida de la empresa.

CE11 – Comprender los conceptos relacionados con la combinación de negocios, incluyendo el marco legal, su fiscalidad y la problemática contable derivada de las combinaciones de negocios llevadas a cabo a través de fusiones y escisiones de empresas.

CE12 – Aplicar las técnicas de consolidación y diseñar un sistema de información contable que permita la elaboración y formulación de cuentas anuales consolidadas.

CE13 – Comparar las diferentes alternativas fiscales que permite el régimen tributario español a determinadas operaciones societarias y transacciones empresariales y las consecuencias contables derivas de la elección efectuada.

CE14 – Comprender y aplicar las diferentes técnicas de valoración de empresas.

CE15 – Elaborar y analizar un plan de viabilidad.

CE16 – Conocimiento y aplicación de diversas normas de aseguramiento en áreas no financieras.

CE17 – Apreciación de los contextos en los que opera la auditoría y el aseguramiento, incluyendo el marco legal, ético, social y de sostenibilidad.

CE18 – Consideración y evaluación de la importancia del control interno y de la gestión de riesgos empresariales para la auditoría y el aseguramiento.

CE19 – Analizar y evaluar la información económico-financiera contenida en los estados financieros de una empresa.

CE20 – Transmitir las conclusiones y sugerencias surgidas de un análisis económico-financiero de una manera que sea comprensible y útil para los demás usuarios de la información.

CE21 – Conocimiento de teorías y evidencia empírica acerca de la contabilidad y el control de gestión en diferentes contextos y capacidad para evaluar críticamente teoría y evidencia.

CE22 – Interpretación de datos monetarios y no monetarios mediante la utilización de modelos de gestión estratégicos apropiados.

CE23 – Identificación y búsqueda de información para la toma de decisiones empresariales.

CE24 – Diseño e instrumentación de sistemas de información para la gestión enfocados a alcanzar los objetivos estratégicos

CE25 – Entender la importancia de las Tecnologías de la Información y conocer los principales Sistemas de Información empleados para la contabilidad y la auditoría.

Competencias Transversales

CT1 – Capacidad de razonamiento crítico.

CT2 – Compromiso ético.

CT3 – Búsqueda de la Excelencia.

CT4 – Creatividad.

Cursando el máster el alumno obtiene 44 ECTS. Posteriormente debería cursar 16 ECTS de complementos. Si se cursa el master y los complementos se obtiene la dispensa completa del examen del ROAC .

A todos los alumnos que cursan el Máster se les ofrece la opción de realizar Complementos Formativos en el área de Derecho, Economía y Técnicas cuantitativas de auditoría. El contenido de estos Complementos se adecúa a los requerimientos del ICAC (Resolución del ICAC de 12 de junio de 2012) para la solicitud de homologación para el examen teórico de acceso al ROAC en cuanto las materias jurídicas y otras materias (Bloque II: Modulo II.I y Modulo II.3 del ICAC). En concreto, comprende las siguientes asignaturas:

  1. Derecho civil y mercantil (3 ECTS)
  2. Derecho de sociedades, de otras entidades y de gobernanza (2 ECTS)
  3. Derecho concursal (1 ECTS)
  4. Derecho fiscal (3 ECTS)
  5. Derecho del trabajo y de la seguridad social (3 ECTS),
  6. Economía general, financiera y de la empresa (2,5 ECTS),
  7. Técnicas cuantitativas para la auditoría: Principios fundamentales de gestión financiera de las empresas, Matemáticas y estadística (1,5 ECTS).

Los complementos formativos serán cursados a posteriori, después de finalizar el tercer semestre.

Acceso y admisión de estudiantes

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Requisitos específicos de acceso

En el presente punto se recogen los criterios de acceso a los estudios ofertados, en estricto cumplimiento de lo establecido al respecto en el Real Decreto 1393/2007, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

A tenor de lo establecido en el artículo 16 del mencionado Real Decreto, será necesario:

  • estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El procedimiento general de admisión 

La selección de alumnos se realizará en función de la nota media de la titulación que dé acceso al Máster, teniendo preferencia aquellos que hayan conseguido el título en junio o convocatorias anteriores frente a los de septiembre del curso académico correspondiente. Así mismo se valorará el Curriculum Vitae del aspirante, valorándose la experiencia en puestos de trabajo relacionados con el máster, tales como la contabilidad y auditoría. De igual forma se considerará como criterio de admisión, otras titulaciones oficiales o cursos.

En el caso de que la demanda de plazas supere a las ofertadas, se establecerán como criterios de selección el expediente y formación académica del solicitante, en base al siguiente baremo:

  1. Expediente, respondiendo a la siguiente fórmula: Calificaciones/nº de asignaturas cursadas.El sumatorio de las calificaciones se obtendrá según las puntuaciones que se relacionan seguidamente (Matrícula de Honor = 4 puntos; Sobresaliente = 3 puntos; Notable = 2 puntos; Aprobado = 1 punto).
  2. El resultado se dividirá entre el nº de asignaturas que haya cursado el solicitante. En caso de tener más de una titulación universitaria oficial, el cálculo se hará sobre aquélla en la que el solicitante obtenga mejor resultado según la fórmula anterior.
  3. Formación universitaria: al resultado obtenido según el criterio anterior, se le añadirá 1 punto por cada titulación universitaria oficial distinta a la que ha servido de base para el cálculo del punto 1º.
  4. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con la contabilidad y la auditoría de cuentas.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Para cursar la enseñanza en modalidad semipresencial, los estudiantes no presenciales disponen de dos vías diferentes para interactuar con el personal docente y de administración: el portal web de la Universidad y la plataforma de enseñanza a distancia. Para su uso deben tener un conocimiento básico sobre TICs y navegación web, a nivel de usuario.

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

  • Conectividad a internet

Equipamiento necesario mínimo:

  1. Para usuarios de Windows:
  • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
  • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
  • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  1. Para usuarios de Macintosh:
  • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
  • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

  1. Linux
  • Sistema Operativo: Ubuntu 10.11 (64 bit)
  • Hardware: Pentium III Procesador 1 GHz

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo. El alumno debe conocer software ofimático, como el paquete Microsoft Office. La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf.

Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello.

En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma.

Los servicios que se recogen en la sección “Servicios online para Alumnos” son los siguientes:

  • Manuales para acceder a la plataforma de enseñanza
  • Bolsa de Empleo y Prácticas
  • Correo
  • ¿Cómo accedo a mi cuenta de e-mail?
  • ¿Cómo acceder a la red WIFI?

La propia plataforma Blackboard dispone de un enlace a videotutoriales breves en inglés de algunas de las funcionalidades de la misma, como pueden ser cómo hacer un test, o cómo cambiar la contraseña.

Por otra parte, desde la UCAV se ha creado un manual en powerpoint en el que se indica cómo han de realizarse o cómo se puede acceder a las principales herramientas y funciones de la plataforma. Este manual es actualizado constantemente según se incorporan nuevas funcionalidades o a demanda de las principales preguntas o dudas que se observan cuándo se atiende a los alumnos mediante el correo, teléfono o chat. El enlace a este manual es enviado a los alumnos en el correo de bienvenida que envían las orientadoras.

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente.

Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium III Procesador 1 GHz si trabaja con Windows o Linux y un G5 o procesador Intel si lo hace con Macintosh.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? No lo pienses más y déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y te demos toda la información sobre este curso.

       


       



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