Selector de idioma
 

Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Sin nota de corte

¡Despierta de la pesadilla! Los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Grados Simultáneos

A mí me daban dos… UCAVILA te permite estudiar de forma simultánea el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural junto al Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ciencias Ambientales. ¡Obtén una formación diferenciadora!

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque solo en UCAVILA podrás realizar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Complementa tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Másteres

Estudia también el Máster en Ingeniero de Montes, el Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

Prácticas en Empresas

Estudia tu Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural en grupos reducidos y realizando prácticas en las mejores empresas.

40% de descuento

¡Es tu momento! Matricúlate con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias.

Formación con los mejores

Participa en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación pioneros.

Título de Experto

Los alumnos del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Se trata de un Grado que centra su formación en la producción agrícola y ganadera, el paisajismo, así como la prevención de riesgos asociados y el desarrollo sostenible para que el graduado pueda ejercer su profesión como director y gestor de obras, proyectos, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes, urbanos y rurales, y áreas deportivas. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ciencias Ambientales. Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación. Además, los alumnos cursarán de forma adicional el Título de Experto  en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Si vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior, pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones

El alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ciencias Ambientales.

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

Este Grado se impartirán en grupos reducidos, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.


Denominación: Graduado o Graduada en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes.

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes.

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 25 plazas modalidad presencial.

Idiomas en los que se imparte el título: español e inglés.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: profesión de Ingeniería Técnica Agrícola en el ámbito de especialización de “Explotaciones Agropecuarias”

Coordinador del título:
Orientador Académico Personal estudios a distancia:
Prof. Dr. D. Rubén Linares       
Dña. Sandra Gil Lorenzo
ruben.linares@ucavila.es sandra.gil@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 159 tf: 920 251020 ext. 223

Para más información sobre la titulación:

Dña Noelia Muñoz D. Ramón Velasco
noelia.munoz@ucavila.es                      ramon.velasco@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 196 Tlf.: 920251020 ext. 195

Nuestro objetivo es formar graduados/as en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Agrícola en el ámbito de especialización de “Explotaciones Agropecuarias”. Estos graduados/as adquirirán formación básica y específica en ciencia y tecnología de la producción animal, de la producción vegetal y de la ingeniería rural, con el objetivo de capacitarse para planificar, proyectar, construir, dirigir y gestionar explotaciones agropecuarias.

Partiendo de la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, se han establecido los siguientes objetivos:

Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).

  1. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  2. Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
  3. Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que esté destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  4. Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  5. Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  6. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  7. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  8. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  9. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  10. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  11. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

Competencias generales.

Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Todas estas competencias que figuran en el MECES, se adquirirán a su vez a través de las competencias generales y específicas que reseñamos a continuación.

COMPETENCIAS GENERALES PROPIAS DEL GRADO

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad de organización y planificación.

G3. Capacidad de resolución de problemas.

G4. Capacidad para el trabajo en equipo.

G5. Capacidad para el trabajo en un contexto internacional.

G6. Capacidad de razonamiento crítico.

G7. Capacidad de aprendizaje autónomo.

G8. Capacidad de liderazgo.

G9. Capacidad para tener iniciativa y espíritu emprendedor.

G10. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

G11. Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes.

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURRICULUM NUCLEAR DE LA UCAV

G12. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

G13. Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

G14. Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

G15. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.

G16. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

G17. Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.

G18. Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

G19. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

G20. Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

G21. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

Competencias específicas

Las competencias específicas de la titulación responden a las señaladas en la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Agrícola, a las que se añaden las relativas a los módulos de “Formación Complementaria” y “Humanidades y Comunicación”.

Competencias de “Formación Básica”

E1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

E2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

E3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

E4. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

E5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

E6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

E7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

E8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Competencias comunes a la “Rama Agrícola”

E9. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.

E10. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

E11. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal y las instalaciones ganaderas.

E12. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

E13. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología y los estudios de impacto ambiental (evaluación y corrección).

E14. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la topografía (levantamientos y replanteos), cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.

E15. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.

E16. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

E17. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

E18. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología con el fin de entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

E19. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de las empresas agrarias y la comercialización.

Competencias de “Tecnología Específica” (ámbito de “Explotaciones Agropecuarias”)

E20. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: anatomía animal; fisiología animal; técnicas de producción animal; genética y mejora animal.

E21. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción animal: sistemas de producción, protección y explotación animal.

E22. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas; agroenergética.

E23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: sistemas de producción y explotación; protección de cultivos contra plagas y enfermedades.

E24. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: electrificación de explotaciones agropecuarias; construcciones agropecuarias; instalaciones para la salud y el bienestar animal.

E25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias: maquinaria agrícola; sistemas y tecnología del riego.

Competencias de “Formación Complementaria”

E26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la jardinería, los viveros, los espacios deportivos y el paisajismo.

E27. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la parasitología y sanidad animal.

E28. Conocimiento y capacidad para utilizar aplicaciones informáticas específicas para los proyectos de ingeniería en general y de ingeniería agronómica en particular.

E29. Capacidad para conocer, interpretar y aplicar la legislación agraria nacional e internacional, en especial lo referente a la política agraria en la Unión Europea (P.A.C.).

E30. Capacidad para realizar la gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.

E31. Ser capaz de comprender y elaborar textos agroforestales de muy diversa índole (informes técnicos, artículos científicos, proyectos de ingeniería, etc.), así como disponer de los recursos adecuados para exponer y defender trabajos de esta temática en público.

E32. Capacidad para entenderse y comunicarse en lengua inglesa, de forma oral y escrita, en contextos internacionales sobre temas agroforestales.

Competencias de “Humanidades y Comunicación”

E33. Capacidad de desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

E34. Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

E35. Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

E36. Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

E37. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.

E38. Comprender, abstraer significados e interpretar textos y audiciones en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aqui

Perfil de ingreso

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de las siguientes familias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Instalaciones y Mantenimiento, Química.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas forestales o de ingeniería civil.

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante. DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):
  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar en este enlace
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación básica68
Obligatorias148
Optativas (incluidas prácticas externas)12
Trabajo Fin de Grado12
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10101GBMatemáticas IBásica61
10103GBQuímica generalBásica61
10102GBFísica aplicadaBásica8Anual
10106GBBiología generalBásica61
10108GBBiología vegetalBásica62
10202GBInglésObligatoria61
10104GBMatemáticas IIBásica62
10105GBQuímica orgánica y BioquímicaBásica62
10107GBTécnicas de expresión gráficaBásica62
10201GBFundamentos de AntropologíaObligatoria42
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
20101GBGeología y climatologíaBásica6Anual
20102GBInformática aplicadaBásica61
20205GBTopografía, cartografía y SIGObligatoria61
20206GBAgroecologíaObligatoria41
20207GBFundamentos de ingeniería rural IObligatoria61
20201GBIntroducción al cristianismoObligatoria41
20202GBEdafologíaObligatoria42
20103GBEconomía de la empresa y política agrariaBásica62
20204GBBotánica agrícolaObligatoria4Anual
20203GBZoología y entomologíaObligatoria42
20208GBFundamentos de ingeniería rural IIObligatoria62
20209GBBiotecnología e ingeniería genéticaObligatoria42
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30202GBEstudio del impacto ambientalObligatoria41
30203GBMaquinaria agrícolaObligatoria61
30204GBFitotecniaObligatoria61
30205GBZootecniaObligatoria61
30206GBDesarrollo ruralObligatoria41
 Optativa I(Ver optativas 3º Curso)Optativa41
30207GBMejora genética animal y vegetalObligatoria62
30208GBConstrucciones agropecuarias y electrificaciónObligatoria62
30209GBSistemas de riegoObligatoria62
30210GBAprovechamientos agroindustrialesObligatoria42
30211GBValoración y comercialización agrariasObligatoria42
30201GBPensamiento social cristianoObligatoria42
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40202GBProyectos y planificaciónObligatoria6Anual
40203GBSistemas de ganadería intensivaObligatoria61
40204GBCultivos herbáceos y agroenergéticosObligatoria61
40205GBCultivos leñososObligatoria61
 Optativa IIOptativa4*1
40201GBÉtica y deontología profesionalObligatoria41
40206GBSistemas de ganadería extensivaObligatoria62
40207GBProtección de cultivosObligatoria62
50201GBTrabajo fin de gradoObligatoria122
 Optativa IIIOptativa4*2
CÓDIGOASIGNATURAECTSGUÍA DOCENTE
30301GBComunicación Oral y Escrita6
30304GBEconomía Ambiental4*No activa
30302GBInglés agroforestal4No activa
30303GBPrevención de riesgos laborales6No activa
CÓDIGOASIGNATURAECTSGUÍA DOCENTE
40304GBJardinería y Espacios Verdes4
40307GBGestión Industrial I4
40301GBPrácticas de Empresas4
40309GBRecursos Humanos4No activa
40303GBAplicaciones informáticas en ingeniería4No activa
CÓDIGOASIGNATURAECTSGUÍA DOCENTE
40308GBGestión Industrial II4
40302GBPrácticas de Empresas4
40305GBLegislación Agraria4No activa
40306GBParasitología y salud animal4No activa

Cronograma de implantación del título.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual plan de Ingeniero Técnico Agrícola. En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes.

CURSO
Grado en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL
INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA
2010/2011
Se implanta 1º
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º curso
2011/2012
Se implanta 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso
2013/2014
Se implanta 4º
No se imparte docencia alguna.


Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

En la siguiente tabla se presenta una comparación, por asignaturas entre el antiguo plan de estudios de la Ingeniería Técnica Agrícola y el nuevo Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, ambas titulaciones impartidas en la Universidad Católica de Ávila.

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto pulsando aquí. Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Centro en los que se imparte el curso de adaptación

Facultad de Ciencias y Artes.

Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…)

Presencial y a distancia.

Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación

25 en modalidad presencial y 75 en modalidad a distancia

Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación

Al curso de Adaptación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniería Técnica Agrícola obtenido tanto en la Universidad Católica de Ávila como en otras universidades del territorio español.

Los criterios de admisión para la modalidad a distancia son los mismos que para la enseñanza presencial. Los alumnos deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de estudios mediante solicitud motivada y dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.

Información sobre el proceso de selección y condiciones o pruebas de acceso especiales si existieran Los criterios de selección para el curso de adaptación son los siguientes:

  • Expediente académico (70%)
  • Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Ingeniería Técnica Agrícola en Explotaciones Agropecuarias (20%)
  • Fecha de presentación de la preinscripción (10%)

Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula puede consultar aquí

Número de créditos del curso de adaptación y si fuera el caso, itinerarios formativos que es necesario cursar

Aquellos estudiantes que estén en posesión de un título de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Católica de Ávila, podrán obtener el título de Graduado o Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, realizando un curso de adaptación con las siguientes características:

  • Asignaturas del grado, por un total de 50 ECTS ofertados, correspondientes a asignaturas del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural que no hayan sido cursadas en la titulación de acceso.
  • Trabajo Fin de Grado (TFG), por un total de 12 ECTS.
  • Se reconocerán los créditos optativos que haya cursado el alumno en la titulación de acceso, que serán utilizados para cubrir los 12 créditos ECTS de optatividad del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Para los alumnos procedentes de otras universidades, y respetando siempre la legislación vigente, se realizará un estudio personalizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, indicando las asignaturas que deben cursar para adquirir las competencias marcadas en el grado que no hubieran adquirido en su caso en la universidad de procedencia. En todo caso, se garantizará que el alumno realice al menos 240 créditos entre los reconocidos y los cursados en el curso de adaptación.

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación

El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila. De acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010), se podrán reconocer por experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales hasta 36 ECTS, correspondientes con el 15 % del total del grado. Este reconocimiento se hará por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a razón de un máximo de 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional, y a razón de 1 ECTS por crédito cursado en enseñanzas universitarias.

Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia laboral y profesional la siguiente documentación:

  • La historia de vida laboral en la que debe haber constancia del puesto de trabajo ocupado y de la duración de esta ocupación.
  • Un certificado de las funciones profesionales desarrolladas en el puesto de trabajo que debe ir firmado por la persona que ostente la representación jurídica de la entidad empleadora.
  • La experiencia colegiada con informe del colegio.

Previamente a la matriculación, se informará a los alumnos que deseen acceder al curso de complementos que el grado no le atribuirá nuevas atribuciones profesionales. También se les informará de los contenidos que deben cursar y de la metodología de la enseñanza para la adquisición de la correspondiente tecnología específica.

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Producción agrícola y ganadera: instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales.
  • Jardinería y paisajismo:espacios verdes urbanos y/o rurales, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística.
  • Director/a de obras y proyectos relativos a explotaciones agrarias y espacios verdes, así como la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares.
  • Director y gestor de explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas.

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural y el Grado en Ciencias Ambientales, ampliando sus salidas profesionales.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí