La Economía Solidaria (ES) tiene relación con la producción e intercambio de bienes y servicios por organizaciones y empresas que tienen objetivos sociales, económicos y medioambientales. Se orientan por principios de cooperación, solidaridad, ética y autogestión democrática. Su origen y razón de ser está en que ni los mercados ni los Estados satisfacen de manera eficaz las necesidades básicas de colectivos de personas, tanto en países desarrollados como en desarrollo. 

La ES consiste fundamentalmente en crear una forma de economía que esté centrada en la protección social y la igualdad. Como parte de un movimiento mundial en rápido crecimiento, las organizaciones y empresas de la ES pretenden reafirmar el control social sobre la economía otorgando prioridad a los objetivos sociales que, a la maximización de los beneficios, reconociendo el papel de la acción colectiva y la ciudadanía activa para el empoderamiento tanto económico como social y político de grupos desfavorecidos y excluidos. 

La ES tiene relación con otras economías con objetivos y principios similares, como son la economía social, la economía del bien común, la economía circular, las cooperativas  y en general, con las economías transformadoras; así como con las mutuas, los grupos de autoayuda, las organizaciones de suministro social o “servicios de proximidad”, las organizaciones de comercio justo, las empresas sociales, la financiación alternativa, etc.  

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una renovación del compromiso mundial no solo para acabar con la pobreza y el hambre, sino también para lograr la protección social universal, reducir las desigualdades y alcanzar la sostenibilidad medioambiental, objetivos que requieren cambios fundamentales en la forma en que funcionan nuestras economías. En la Agenda 2030 se reconoce que es necesario un enfoque holístico y que seguir haciendo todo como hasta ahora no es una opción. Si queremos hacer realidad la visión transformadora de la Agenda 2030, es crucial examinar estrategias de desarrollo alternativas y modelos económicos emergentes que puedan optimizarse en aras de la sostenibilidad y la inclusión1.   

El Observatorio se proyecta como un instrumento fundamental para el estudio y la difusión de la Economía Solidaria, no solamente de España y Europa sino también en Latinoamérica. Se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: la captación de datos dispersos, sistematización y difusión de los mismos en el entorno, la información y evaluación de las políticas públicas y el análisis del impacto de la Economía Solidaria en la solución de problemas económicos, sociales y ambientales. 

El Observatorio también se propone contribuir a la creación y transmisión de conocimiento necesario para la aplicación de los ODS, promoviendo investigaciones en profundidad sobre la escala y las repercusiones de la ES y señalando buenas prácticas, condiciones y contextos que permitan que la ES desempeñe una función de transformación en la consecución de los ODS. 

 

El OESA2030 tiene un triple objetivo: cuantificar, evaluar y difundir 

  • Cuantificar la Economía Solidaria en España, a partir de sus principales componentes, es decir, cuántos son, dónde están, cómo han evolucionado y qué importancia tienen, actualizando periódicamente sus principales datos. 
  • Evaluar la Economía Solidaria en relación con los ODS: qué problemas de relevancia económica y social resuelven, cómo contribuyen a la creación de empleo, a la distribución de riqueza, al bienestar social, cuidado del medio ambiente, etc
  • Difundir la Economía Solidaria: toda la información elaborada por el Observatorio estará permanentemente disponible ‘on-line’, en una Website realizada al efecto y desde la cual se enviarán boletines electrónicos periódicamente 
  • Recoger todas las iniciativas de este ámbito que se vienen desarrollando en la Universidad, así como todas aquellas que puedan realizarse a futuro. Siendo el Observatorio el marco que aglutine la difusión y desarrollo de las mismas. 

El Campo de Observación del OESA2030 estará centrado en las entidades que conforman el ámbito de la Economía Solidaria, según las diversas normas en vigor en España, Europa y Latinoamérica y las buenas prácticas de la Universidad. 

 

El Observatorio realizará un seguimiento permanente, entre otros de los siguientes indicadores: 

  • Datos económico-financieros de las empresas y entidades de la Economía Solidaria. 
  • Buenas prácticas de la economía solidaria y los ODS. 
  • Políticas públicas de fomento de la economía solidaria, con atención especial a las iniciativas de Europa y Latinoamérica hacia los ODS 
  • Novedades legislativas de interés para el sector 
  • Datos socio-laborales, de inserción sociolaboral personas desfavorecidas, de igualdad entre hombres y mujeres, de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y otros ámbitos de los ODS. 
  • Oferta formativa y de investigación de la economía solidaria. 

El Observatorio se visualizará a través de una amplia Web (crear un dominio propio del Observatorio), que aglutinará en su seno los siguientes ámbitos: 

  1. Ámbitosocio-laboral, de coyuntura económica y fuentes estadísticas 
  2. Ámbito jurídico, con la regulación actualizada de la economía solidaria de España, Europa y Latinoamérica. 
  3. Ámbito académico, de información docente e investigación Ámbito de noticias de actualidad (actualización permanente) 

Asimismo, el Observatorio enviará con periodicidad mensual un boletín electrónico de actualidad (Newsletter) con entre 6 y 8 noticias del sector y las novedades estadísticas, legislativas, etc. incorporadas a la página Web.  

Las fuentes de información, se trabajará y colaborará estrechamente con las organizaciones de representación de las empresas de economía solidaria y otras economías, así como del tercer sector. 

Para la puesta en marcha del OESA2030 se cuenta con las infraestructuras de la Universidad Católica de Ávila y su PDI y PAS, así como con la colaboración de  expertos y  técnicos con dilatada experiencia en estas actividades.  

La dirección del Observatorio correrá a cargo de un representante de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, así como a los directores de los distintos Ámbitos de Observación y otros expertos, configurándose con la siguiente estructura: 

  • Dirección; Noelia Muñoz y Francisco Salinas
  • Coordinación: Silvia Santos
  • Social Media Manager: Arturo Mancebo 

A través del área Socio-Laboral, el Observatorio OESA2030 atiende el ámbito de las relaciones laborales y el mercado de trabajo, mediante su estudio y análisis, así como información sobre nuevos proyectos y colaboraciones.

Aquí se pueden encontrar:

  • Datos e informes del mercado laboral.
  • Acuerdos y Negociación Colectiva.
  • Normativa Socio Laboral.
  • Guías de buenas prácticas.
  • Enlaces de interés.

Las actividades desarrolladas dentro del ámbito Económico-Financiero se centran el estudio  de la realidad económica de las empresas e instituciones y su compromiso con los ODS, analizando de forma permanente su situación, evolución y perspectivas.

A través del área jurídica de OESA2030 desarrollamos y coleccionamos contenidos especializados para informar sobre las medidas y conceptos legales técnicos relacionados con las actividades desarrolladas referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta área se centrará principalmente en:

  • La publicación de avances y resultados de investigaciones relevantes obtenidos por otras instituciones como CIRIEC u otros observatorios, universidades, CRUE…
  • Formación: Colaboración estrecha con el área de Extensión Universitaria de la UCAV.
  • Repositorio de seminarios, jornadas, congresos, relaciones con otras instituciones- universidades, así como sus resultados.

Compartimos las últimas noticias y actividades relacionadas con OESA2030.

Os invitamos a seguirnos a través de las Redes Sociales de la UCAV:

Facebook

Twitter

Instagram

Linkedin

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE OESA

La UCAV y la cooperativa Alta Moraña celebran el Día Internacional del Cooperativismo

Ávila, 3 de julio de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la cooperativa Alta Moraña celebran en Ávila el Día Internacional del Cooperativismo bajo el lema “Reconstruir, mejor juntos”. El Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó …

El cooperativismo en Ávila y la repoblación de la España vaciada clausuran el I Seminario de Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UCAV

Ávila, 2 de julio de 2021. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha clausurado el I Seminario Economía Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESODS), organizado por la Cátedra Fundación Lares “Economía Social, Cooperativismo y Dependencia y la cooperativa Alta Moraña. …

Las nuevas tecnologías y la dirección estratégica, protagonistas en el Seminario de Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UCAV

Ávila, 25 de junio de 2021. La cuarta jornada del I Seminario Economía Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESODS), organizado por la Cátedra Fundación Lares “Economía Social, Cooperativismo y Dependencia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la cooperativa …

INFORMES Y DOCUMENTOS

 

ESTUDIOS RECOMENDADOS POR OESA2030

 

Máster en Economía Colaborativa

La economía colaborativa convierte a los consumidores en productores de valor y genera beneficios no solo económicos sino sociales y ambientales. No es el futuro, es el presente, y en la UCAV te formamos para que seas todo un experto.

Programa de Estudios Propios en Gestión del Cooperativismo y de la Economía Social/Solidaria

El Cooperativismo es un movimiento Socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad. Las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, y tú puedes convertirte en todo un experto gracias a nuestro programa de estudios en la UCAV.

La UCAV a través del Observatorio OESA2030 es miembro de Race To Zero Campaign promovida por las Naciones Unidas