I Seminario economía social y objetivos del desarrollo sostenible (ESODS)

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa institución proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así el primer sábado de Julio de cada año se celebra el “día internacional del cooperativismo”.

El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

El próximo 3 de julio 2021, se celebrará el Día Internacional del Cooperativismo (#CoopsDay) bajo el lema «Reconstruir mejor juntos». Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

Son dos los motivos que justifican la organización del Seminario “Economía Social y objetivos de Desarrollo Sostenible”. Por un lado, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, como también se le denomina, por primera vez en la Provincia de Ávila. Será la ocasión para demostrar que el modelo empresarial centrado en las personas, basado en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permite reducir las desigualdades, crear empleo y prosperidad común y, a la vez, responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19. Por otro, la puesta en marcha de la promoción del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, curso académico 2021-2022 (5ª edición), siendo su objetivo principal transmitir de modernas técnicas y competencias de gestión y administración a directivos y administradores actuales y futuros de las empresas de economía social y en particular de las cooperativas.

Todo ello relacionado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede, del Gobierno de España, el cual permitirá “aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia la España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”. En esta línea, la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, ha aprobado en marzo de 2021 el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico”, consta de 130 medidas en torno a 10 ejes de acción sobre el territorio, con dos objetivos: 1) garantizar la igualdad de derechos en prestación de servicios e igualdad de género; y, 2) generar oportunidades de emprendimiento e impulso de actividad económica en territorios con mayores dificultades. La Economía Social está reconocida como uno de los principales agentes que impulsan ambos objetivos.

El Seminario se organiza con Alta Moraña sociedad cooperativa: es la mayor fábrica de piensos de la provincia, con una producción cercana a los 90 millones de Kg. al año para todas las especies. En el Centro de Recogida de Leche se transforma la misma en la nave de Elaboración de Postres Lácteos, todo de manera artesanal. Cuenta con un establecimiento de alimentación en Ávila ciudad. Se invitará a participar a todas las cooperativas de la Provincia, así como a otras empresas de la economía social y solidaria, concretamente a las organizaciones del Tercer Sector de acción social.

Finalmente, decir que, la realización de esta actividad tiene como finalidad conmemorar el DIA del COOPERATIVISMO en Ávila. Sería la primera vez que se hace; y, promocionar el Máster

Teniendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el Plan de medidas ante el Reto Demográfico, como elementos transversales en las intervenciones de los ponentes, se explicita los siguientes tres objetivos

  1. Visibilizar a las cooperativas y otras empresas de la economía social de la provincia de Ávila;
  2. Identificar a las organizaciones del Tercer Sector de acción social como una realidad de "economía solidaria"; y
  3. Presentar el Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo (contenidos y competencias a adquirir)
  • Socios, Gerentes y Directivos de empresas de la economía social, de cooperativas y de organizaciones del Tercer Sector.
  • Estudiantes de grado y de posgrados de Universidades y Centros de estudios superiores
  • Emprendedores sociales y jóvenes en general que deseen poner en marcha proyectos empresariales
  • Profesionales en general que esté trabajando o quieran trabajar en empresas de la economía social y del tercer sector de acción social

El Seminario se desarrollará en 5 sesiones de 90 minutos de duración cada una. Lo jueves de cada semana de junio, de 18:30 a 20:00 horas, en la que intervendrán dos ponentes, siendo uno ellos el moderador. Después de las intervenciones habrá coloquio.

Dada la situación en la que nos encontramos por la COVID-19 las sesiones se desarrollarán online. La persona que desee participar a todo el Seminario o a una o varias sesiones tiene que inscribirse previamente en la web que previamente se le dará a conocer, también se le enviará el enlace para participar. La persona que se haya inscrito y participe al 80% de las sesiones se le otorgará un certificado, previa solicitud aportando su número de DNI

Se fomentará la participación de los asistentes, pudiendo escribir previamente las preguntas o cuestiones que le sugieran la atención el título de las ponencias o formularlas directamente en el espacio dedicado al debate o escribiendo en el chat

Jueves 3 de junio.

18:30 h. Inauguración

  • Dra. Lourdes Miguel Sáez. Decana de la Facultad de CC.SS. y JJ.
  • Juan Pablo Izquierdo. Director General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León

19:00 h 1ª conferencia

  • Responsabilidad Social, Sostenibilidad y la Agenda 2030: Cohesión social
  • Ponente: Dr. José Manuel Sáiz Álvarez. Profesor del Máster en Economía Social

Coloquio

Modera: Dr. Francisco Salinas Ramos

 

 Jueves 10 de junio.

 18:30 h. 2ª Conferencia: Impacto de la actual crisis sobre las mujeres y los jóvenes (igualdad de género)

  • Dra. Amalia Rodríguez González. Universidad de Valladolid. Vicerrectora de Palencia

19:15 h. El emprendimiento social y capacidad de generar actividad económica

  • Ricardo Reier Forradellas
  • Jesús Bernadic

Coloquio

Modera: Dra. Concepción Albarrán Fernández

 

Jueves 17 de junio.

18:30 h. 3ª Conferencia: Como están comunicando las empresas de la economía social y del tercer sector los ODS

  • Dr. José María Herranz de la Casa. Decano Facultad de CC. Comunicación. Universidad de Castilla La Mancha

  19:15 h Ponencia: Presentación del Máster en Economía Social

  • Dr. Sergio Luis Náñez Alonso

Coloquio

Modera: Dr. Sergio Luis Náñez Alonso

 

Jueves 24 de junio. 4ª conferencia, coloquio

18:30 h. 4ª Conferencia: Proceso de digitalización en España desde la perspectiva económica y social

  • Dr. Javier Jorge Vázquez
  • Dra. Peana Chivite Cebolla
19:15 h. Ponencia: Dirección Estratégica y competencias directivas
  • Dra. Noelia Muñoz del Nogal

Coloquio

Modera: Dra. Noelia Muñoz del Nogal

 

Jueves 1 de julio. 5ª conferencia, coloquio

18:30 h. 5ª Conferencia: Las cooperativas en Ávila. Especial referencia a Alta Moraña

  • D. Cesar Raliegos Domínguez. Director Gerente de Alta Moraña

 19:15 h ponencia: La Economía social como medio para la repoblación de la “España vaciada”

  • D. Ramón Velasco

Coloquio

Modera: Francisco Salinas Ramos

20:00 h. Clausura