Dr. Javier Velázquez Saornil, director del proyecto Duerochange: “Si no se actúa rápido existen muchos hábitats de la cuenca del Duero que se pueden perder”
Ávila, 31 de mayo de 2022
El proyecto de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Duerochange ha presentado esta mañana los resultados finales de su trabajo de investigación sobre la conectividad de hábitats riparios frente al cambio climático investigados durante los dos últimos años en la cuenca del río Duero.
El grupo de investigación TEMSUS de la UCAV ha sido el encargado del desarrollo de esta propuesta, la cual cuenta con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El profesor y dr. Javier Velázquez Saornil ha sido el responsable del proyecto junto con otros 15 investigadores expertos en cada uno de los temas tratados. “El estudio muestra que si no se actúa existen muchos habitas que se puedan perder. Además, es importante saber cuándo actuamos, si en 2030, 2050 o actuamos en 2100, pero lo ideal sería actuar cuanto antes” ha afirmado el director del proyecto Duerochange.
Desde el pasado octubre del 2020, el objetivo de todos ellos ha sido analizar la variación en los flujos y la conectividad de los hábitats riparios de la cuenca hidrográfica del río Duero en diversos escenarios climáticos para los años 2030, 2050 y 2100. Para ello, se han evaluado las alteraciones en la conectividad ecológica mediante análisis de patrones morfológicos y análisis de grados. De esta forma, se seleccionarán áreas con valores críticos para cada uno de los escenarios y años contemplados, de cara a caracterizar dichas áreas mediante trabajo de campo y con sensores remotos. En la provincia de Ávila, se han tenido en cuenta dos áreas críticas: una en la zona de Arévalo y otra a la altura del río Trabancos en Rasuelos.
Anteriormente, se han calculado las proyecciones climáticas regionalizadas en base a los cambios de temperatura y precipitación, tanto para Castilla y León como para la Cuenca Hidrográfica del Duero. Las proyecciones climáticas se han desarrollado para dos escenarios climáticos (escenarios RCP 4.5 y RCP 8.5 recogidos en el quinto informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, IPCC) y para tres periodos (años 2030, 2050 y 2100). El nombre de estos escenarios hace referencia al forzamiento radiativo, llenado a alcanzar 8.5 W/m2 en el año 2100 (equivalente a unas 1370 ppm de CO2 equivalente), lo que supone el peor escenario de los posibles a analizar.
Según la regionalización, las precipitaciones presentarán unas disminuciones considerables, mucho más marcadas en la zona central de Castilla y León. Sin embargo, estos valores en zonas de alta montaña se ven más reducidos. La precipitación media anual se reducirá entre un 3,5 % (según el escenario RCP 4.5) y un 12,6% (según RCP 8.5) para el año 2100. Igualmente se ha concluido que tanto para un escenario como el otro, el decrecimiento de esas precipitaciones será más notable a partir del año 2050.
En el caso de la otra variable climática analizada, la temperatura media anual, las proyecciones regionalizadas indican una tendencia al aumento, que en el caso del escenario RCP 4.5 proyecta un aumento de temperatura con un punto de inflexión en 2030, donde comienza a aumentar de forma considerable. El aumento previsto desde la actualidad hasta 2100 en el escenario RCP 4.5 es de 2,26 ºC, mientras que en el escenario RCP 8.5 el aumento previsto para ese mismo año es de 4,12 ºC, lo que supone un aumento del 37,5% en 2100, ya que en este segundo escenario estaríamos ante un caso extremo de emisiones de gases de efecto invernadero.
A esta presentación, han acudido Arturo Prieto, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero; Nicolás González, jefe Sección de Espacios Naturales Delegación Territorial JCYL; y Alberto López Casillas, técnico del área de Asuntos Europeos, Energía, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial. Todos ellos, han estado acompañados además por el dr. José Antonio Calvo, vicerrector de Investigación de la UCAV; el dr. Javier Velázquez, director del Proyecto Duerochange; y el dr. Fernando Herráez, director de la Cátedra CeUICN.
Etiqueta:duerochange, proyecto, ucav