Experto en Bioética
La bioética es una disciplina joven. Sin embargo, encontramos enraizadas en la historia diversos precedentes. Como ciencia, el origen de la Bioética está en los Estados Unidos en 1970, cuando el oncólogo VAN RENSSELAER POTTER la define como “una nueva disciplina que combine el conocimiento biológico con el conocimiento del sistema de valores humanos”. Con ello sentó las bases de la interdisciplinariedad esencial de la Bioética, que nace como “disciplina-puente” para orientar desde el humanismo las realidades, actividades e investigación científicas.
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Esta diversidad e inquietud por encontrar marcos de referencia y modelos éticos válidos para orientar los juicios prácticos u orientados a la acción inmediata, en cada situación, es una de las razones por las que la formación en Bioética viene siendo primeramente en Estados Unidos, después en Europa, y desde hace unas décadas también en España, una realidad en crecimiento.
La formación en Bioética se percibe actualmente como una necesidad. Los profesionales biosanitarios necesitan criterios filosóficos – antropológicos y éticos – sólidos, bien fundamentados racionalmente y actualizados constantemente para decidir y actuar de modo adecuado a las situaciones nuevas con que se ven confrontados en la aplicación de las nuevas biotecnologías, tanto en la investigación biomédica como en la práctica clínica.
La posterior experiencia laboral a lo largo de ciertos años, en que los profesionales palpan que los dilemas éticos existen y se plantean en el desempeño diario de su profesión, suele ser la mayor motivación para interesarse, a posteriori, en un Experto de bioética. Esta experiencia les confronta con esas dificultades, bien en primera persona, bien a través de las personas cuya formación depende de ellos.
Dentro del mundo biosanitario, pero también fuera de él por ser relevante para toda la sociedad, la pluralidad de criterios en cuestiones morales en nuestra sociedad, unido a la falta de una formación adecuada, lleva a veces a los pacientes a dudar de la conveniencia de las decisiones clínicas tomadas o que deben tomarse por parte del enfermo y/o por parte del personal sanitario. Esta falta de confianza en la corrección del comportamiento del profesional conduce a dificultar o a impedir la adecuada relación entre él, el enfermo y su familia, entorpeciendo así el ejercicio profesional y la toma de decisiones. Estas crecientes dificultades impelen al personal sanitario a adquirir una formación más rigurosa en Bioética, que les permita entender por qué razón surgen muchas de las dificultades en el trabajo biosanitario y comprender mejor a las personas que tratan. Por otra parte, con ello les será posible orientar su propia conducta conforme a principios bioéticos que, en la medida en que estén bien fundamentados, darán seguridad y confianza tanto al profesional en la corrección de su acción médica como al enfermo y la familia que se ponen en sus manos. Además de la ineludible preparación técnica específica del profesional, saber tratar al enfermo y la familia supone una formación profunda acerca de qué es la persona, para saber respetar la libertad del otro sin caer en el extremo de desinteresarse de él (ni desentenderse ni paternalismo). A la vez la formación bioética proporciona una conciencia clara y equilibrada de cuál es exactamente el bien del enfermo que el profesional sanitario tiene la responsabilidad de buscar, de cuándo ello le es posible y cuándo no, de cuáles son los medios adecuados para procurarlo – adecuados a la índole de persona del enfermo –, así como de las exigencias y responsabilidades reales que conlleva un desempeño ético de su profesión. Todo esto pone de relieve que las dificultades en el ejercicio de la profesión sanitaria, así como los problemas y conflictos personales que puede plantearse el profesional, pueden tener una buena salida y grandes posibilidades de resolución y respuesta desde una formación bioética como la del presente título, que subraye los aspectos antropológicos y morales clave de las diversas situaciones en que deben actuar los profesionales con los enfermos.
A todo esto habría que añadir, que la Bioética no solo interesa a las personas relacionadas con el mundo biosanitario, sino que es de interés para otras muchas ramas del saber. Como la UCAV ya posee el Máster Oficial en Bioética y Formación, se ofrece este Experto con un objetivo fundamental: hacer accesible la Bioética a todas las personas que quieran formarse en ella, con la finalidad de incentivar al alumno para poder realizar el Máster Oficial de Bioética y Formación posteriormente.
Tipo título: Títulos propios de la Universidad Católica de Ávila
Modalidad de estudios: Virtual (A distancia)
Carga Lectiva: 15 ECTS
Duración: 6 meses
Coordinador: Dr. Dña. Mercedes Sánchez Martínez
Información y contacto: estudiaconnosotros@
Orientador Académico Personal:
Alicia Bragado Prieto
alicia.bragado@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext. 242
PLAN DE ESTUDIOS EXPERTO EN BIOÉTICA (15 ECTS) | ||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN ASIGNATURAS | ECTS |
101XBIO | Fundamentos de Bioética | 7,5 |
102XBIO | Bioética clínica | 7,5 |
TOTAL ECTS | 15 |
Calendario de exámenes
- Febrero
- Junio
- Septiembre
Los requisitos de acceso son el conjunto de requisitos necesarios para cursar enseñanzas universitarias en universidades españolas. Su cumplimiento es previo a la admisión a la universidad.
Podrán acceder a estudios propios de Máster (art. 10 Normativa Estudios Propios UCAV):
- Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de nivel universitario.
- Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de formación profesional.
- Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de enseñanzas profesionales artísticas y deportivas.
- Estudiantes en posesión de título, español o extranjero, de Bachiller.
- Estudiantes en posesión de otros títulos, españoles o extranjeros, de enseñanzas secundarias que habiliten para el ejercicio de profesiones según normativa del estado donde deban surtir efectos.
- Estudiantes que acrediten tener acceso a estudios universitarios a través de superación de pruebas o de estudios antiguos ya extinguidos.
- Profesionales de reconocida y acreditada experiencia laboral y/o profesional, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a los estudios. El acceso por esta vía debe contar con el informe favorable del Coordinador de los estudios propios.
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