Programa de Estudios Propios Avanza Humanidades

Los títulos propios son enseñanzas impartidas por la Universidad Católica de Ávila con objetivos particulares de atender a las demandas específicas del mercado de trabajo y de establecer relaciones de colaboración con instituciones y empresas, orientadas a facilitar la actualización de conocimientos de los estudiantes, en este caso en el ámbito de las Humanidades.

PROGRAMA ESTUDIOS PROPIOS ONLINE AVANZA – HUMANIDADES

Te traemos dos programas de máster para que elijas en qué te quieres especializar: 

  • Máster en Patrimonio Artístico. 
  • Máster en Pensamiento Cristiano. 

Ambos títulos constan de 60 ECTS

Coordinador: Profesor Dr. D. José Antonio Calvo Gómez

jantonio.calvo@ucavila.es

Máster en Patrimonio Artístico:

  • Prehistoria, Historia Antigua y Medieval: Estudio de las principales manifestaciones de las culturas africanas, asiáticas y europeas de la Prehistoria. Análisis sistemático de las culturas del Próximo Oriente Antiguo, Egipto y Mesopotamia. Historia Antigua de Grecia y Roma. Evolución de Europa en la Edad Media.
  • Historia Moderna y Contemporánea: Historia de Europa desde la época de los descubrimientos. Evolución general del Nuevo Mundo. La historia moderna de Europa. Historia del mundo desde la Revolución Francesa. La colonización y descolonización americana, africana y asiática. La historia del mundo actual.
  • Historia de la Integración Europea: Evolución general de Europa después de la II Guerra Mundial y los Tratados de Roma, hasta la integración de los últimos países, los problemas del euro y las nuevas relaciones internacionales en la Unión Europea.
  • Historia de España en el siglo XX: Historia de España desde el inicio del reinado de Alfonso XIII en 1902 hasta la actualidad, con especial atención a la Segunda República, el Franquismo y la Transición a la Democracia.
  • Geografía Mundial: Estudio de la Geografía física y política de las diferentes regiones y países del mundo. Las más importantes organizaciones internacionales, las principales estructuras supranacionales.
  • Geografía de España: Estudio de la Geografía física y política de España. Los principales sistemas fluviales, las cadenas montañosas, los más destacados elementos orográficos. Análisis del sistema de autonomías, y de las administraciones locales y provinciales.
  • Arte antiguo y Medieval: Análisis artístico de las culturas del Próximo Oriente Antiguo, Egipto y Mesopotamia, la Antigua Grecia y Roma. Historia del Arte medieval europeo: carolingio, prerrománico, románico y gótico. Estudio de las artes suntuarias.
  • Arte Moderno y Contemporáneo: Análisis artístico de la cultura europea desde la etapa renacentista, el arte barroco, el clasicismo, hasta los diferentes estilos artísticos contemporáneos y de las vanguardias. Estudio del Arte mueble europeo desde el siglo XVI hasta la actualidad.
  • Lengua Clásica: Latín: Estudio básico de la lengua latina, nivel iniciación. Declinaciones, conjugaciones, frases simples. Iniciación a los textos clásicos y medievales.
  • Trabajo de Fin de Máster.

Máster en Pensamiento Cristiano:

  • Fundamentos de Antropología: Introducción a la Antropología filosófica. La persona humana. Respuestas a la pregunta sobre el hombre: los diferentes humanismos. La estructura de la persona. El corazón humano. La inteligencia humana. El querer humano: voluntad, valores y libertad. El hombre como ser social: relaciones interpersonales. El hombre abierto a la trascendencia; el sentido de la vida humana.
  • Pensamiento Clásico y Medieval: Estudio de los principales exponentes de la Filosofía clásica, desde los pensadores presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, hasta las últimas expresiones del helenismo; y los autores más destacados de las escuelas filosóficas latinas hasta san Agustín y los autores africanos de la tardo Antigü Desarrollo de la Filosofía medieval europea, las líneas maestras y los principales exponentes del pensamiento después de la caída del Imperio Romano, los autores visigodos cristianos, los pensadores árabes, las escuelas europeas, santo Tomás de Aquino.
  • Pensamiento Moderno: Estudio de los autores de la Filosofía del Renacimiento, desde los primeros humanistas, hasta la Filosofía racional, lógica, y axiológica del siglo XVII y los autores de la Ilustración europea.
  • Pensamiento Contemporáneo: Estudio de los filósofos contemporáneos después de la Revolución Francesa. Respuestas actuales a los problemas del hombre y del mundo, el existencialismo, el ecologismo, los nuevos movimientos filosóficos postmodernos, el humanismo cristiano contemporáneo.
  • Lógica y Teoría del Conocimiento: Reconstrucción y crítica de los problemas centrales del conocimiento humano desde sus conceptos fundamentales y sus diferentes planteamientos. A partir del pensamiento aristotélico- tomista, se ofrecerá una primera respuesta a cuál es el objeto y naturaleza de la lógica y de la epistemología, así como del funcionamiento y estructura del conocimiento humano. Se presentarán, entonces, los varios problemas gnoseológicos que, a lo largo de la historia, especialmente en la Modernidad (Descartes, Hume, Kant…), se han venido sucediendo, incidiendo en el racionalismo-idealismo; en el empirismo y en la teoría crítica.
  • Derechos Humanos: Origen, concepto y rasgos de los Derechos Humanos. Clasificación: las distintas generaciones de Derechos Humanos. Garantías Jurisdiccionales. Especial consideración en la fundamentación de los Derechos Humanos a lo largo de la historia y del pensamiento filosófico jurídico. Los Derechos Humanos en la actualidad.
  • Ética: El estudio de la Ética que atañe al profesional de las ciencias humanas, el conocimiento de los rudimentos morales de su actividad, la respuesta a la pregunta por lo justo y lo recto, así como los elementos para construir una vida moralmente ordenada y conforme al proyecto que guía al hombre a la felicidad. Estudio de la familia como célula de conformación social.
  • Introducción al Cristianismo: El mundo de la Biblia: Geografía, Historia y libros más importantes. La verificación racional de Dios: el ateísmo, la indiferencia religiosa y el problema del mal. Jesucristo, humanidad de Dios y divinidad del hombre. La Iglesia: desarrollo teológico e histórico.
  • Pensamiento Social Cristiano: Naturaleza y fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentos y principios de la Doctrina Social de la Iglesia. El corpus de la Doctrina Social de la Iglesia. Matrimonio y familia. Bioética. Medio ambiente. Economía y trabajo. Derecho. La comunidad política y la comunidad internacional.
  • Trabajo de Fin de Máster.

Podrán acceder a un programa conducente a la obtención de un Título Propio de Máster/Maestría/Magister, aquellos estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  1. Estar en posesión de un título universitario español.
  2. Estar en posesión de un título extranjero que esté homologado a un título universitario oficial español.
  3. Estar en posesión de un título extranjero no homologado pero que pueda estimarse de nivel equivalente a un título universitario oficial español.
  4. Profesionales de reconocida y acreditada experiencia laboral y/o profesional, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título de Máster. El acceso por esta vía debe ser autorizada por Secretaría General previo informe del Coordinador de los estudios propios.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Programa de Estudios Propios Avanza-Humanidades?

100% Online

A tu ritmo y con el respaldo de la UCAV, referente en la formación ONLINE con años de experiencia en la plataforma BlackBoard.

Fórmate en lo que más te interesa

Estudios específicos para personas concretas. Adaptamos nuestra formación a las demandas de la sociedad.

Nunca estarás sólo

Contarás con tutor personal con el que resolver siempre todas tus dudas e inquietudes.

¡TE LLAMAMOS!

Tiene buena pinta, ¿verdad? No lo pienses más y déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y te demos toda la información sobre este curso.

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos