Diploma Internacional en Liderazgo Educativo – Perú

Conseguir un liderazgo en educación a través del desarrollo personal y profesional del docente.

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Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Diploma Internacional en Liderazgo Educativo – Perú en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



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El actual sistema educativo demanda del docente un protagonismo fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes del país.  Su nuevo rol se centra no solo en lo pedagógico sino cada vez más en funciones más amplias de liderazgo, gestión emocional, Orientación, coordinación, evaluación, interrelación y trabajo en equipo, así como de investigación e innovación educativa.

En el nuevo escenario del mundo del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que cubran la necesidad de completar la formación inicial docente con una mayor especialización para desempeñar con éxito diferentes funciones dentro de las Organizaciones educativas.

El liderazgo educativo y la educación integral del docente es uno de esos ámbitos que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas y necesidades del cambio educativo. De la misma manera, el componente emocional y especialmente la inteligencia intrapersonal e interpersonal de los docentes y de los alumnos adquiere una dimensión nueva que reorienta la labor del profesor y del tutor de los alumnos y las familias. No debemos olvidar que todo esto debe desarrollarse en colaboración y cooperación donde el trabajo en equipo, las relaciones, la micropolítica y los grupos de interés adoptan un papel esencial.

Todos estos ámbitos son abordados en el diploma dando así respuesta a las necesidades y demandas del profesorado.

Número de horas: 200 horas

Módulos:  4 módulos de 50 horas cada uno

Duración/Fechas: Mayo 2022 a Agosto 2022

Modalidad de enseñanza:

Modalidad on line: 108 horas.

Modalidad Presencial: 27 horas.

Trabajo personal: 65 horas.

Dirigido a:

  • Docentes de educación básica regular

Directora: Mag. Gladys Girón Morazán

Plazas: 120

MÓDULO CONTENIDOS
1.- Autoliderazgo y educación integral

 

 

 

 

 

1.- Fundamentos antropológicos de un liderazgo centrado en la persona

2.- Educación integral y desarrollo personal y profesional

3.- Dimensiones del autoliderazgo y la educación Integral

  • Psicocognitiva
  • Emocional
  • Social
  • Afectivo-sexual
  • Espiritual-trascendental

4.- La ética profesional. El juicio ético y la toma de decisiones

  • La dignidad de las personas
  • Los dilemas y desafíos éticos
  • Facilitación de proyectos de transformación

5.- Competencias profesionales

6.- Gestión del cambio sistemático de los comportamientos

7.- El servicio como estrategia

II.- Liderazgo Educativo, Coaching educativo y Tutoría

 

1.- Liderazgo educativo

  • El liderazgo en el proceso de E-A. Pedagógico
  • Modelos de liderazgo educativo
  • Liderazgo y gestión del cambio
  • Valores y actitudes de liderazgo educativo

2.- Liderazgo estratégico en la Educación híbrida

  • Liderazgo sostenible

3.- Coaching educativo

  • Concepto
  • Proceso
  • Técnicas

4.- Tutoría y Orientación Educativa en el marco del CNEB

5.- Tutoría y formación Integral

  • Personal: Inteligencia y voluntad, Autoestima y autocontrol
  • Social
  • ESI
  • La toma de decisiones

6.- Familia y Orientación personal y académica

 

III.- Competencia emocional, habilidades emocionales del docente 1.- Educación Emocional – Competencia intra e interpersonal

  • Conciencia y conocimiento de uno mismo: conciencia emocional, autoconocimiento y autoconfianza.
  • Regulación emocional, flexibilidad e innovación.

2.- Beneficios de las competencias interpersonales y la educación emocional.

3.- Motivación, compromiso y responsabilidad, determinación, optimismo y resiliencia.

4.-Dinámicas y estrategias del control de la ansiedad y el estrés.

IV.- Equipos de trabajo, trabajo cooperativo 1.- Liderazgo y la gestión del talento personal y grupal

2.- Trabajo en equipo

  • Formación y funcionamiento de los equipos de trabajo
  • Los equipos de trabajo: estructuras formales e informales
  • Planificación del trabajo en equipo
  • El uso de la tecnología de la comunicación para el trabajo en equipo

3.- Desarrollo de una cultura colaborativa

  • Estrategias colaborativas, clima de trabajo y cultura colaborativa
  • Redes de colaboración
  • Dirección eficaz de equipos de trabajo
    • Técnicas para el trabajo en equipo
    • Habilidades y competencias para la dirección de equipos
    • Toma de decisiones y participación
    • Evaluación de los equipos

4.- Sistema de relaciones

  • Relaciones formales e informales
  • La micropolítica y los grupos de interés
  • Relaciones personales y profesionales
  • Conflicto y contextos de negociación estratégica

 

V.- Liderazgo de servicio

Inicio del curso: 6 de Mayo de 2022

Fin del curso: 6 de Agosto de 2022

HORARIO

Viernes: 17:00 a 20:10 hrs

Sábados: 9:00 a 12:45 hrs

Jornadas presenciales: mes de agosto

Gratis

Al término del curso, los alumnos serán capaces de:

  • Desarrollar competencias personales en todas sus dimensiones: psicológicas, emocionales, sociales, afectivo-sexuales y trascendentes
  • Mejorar el proceso de crecimiento y desarrollo personal para convertirse en la mejor versión de sí mismo como líder, coach y educador
  • Comprender la importancia de la educación integral en todas sus dimensiones a nivel personal, familiar y social.
  • Reconocer y abordar los dilemas éticos y sociales de las Instituciones educativas, la responsabilidad social, la ética en el entorno educativo y la aplicación de valores sociales en la resolución de problemas y selección de alternativas
  • Desarrollar competencias pedagógicas-educativas que le ayuden a mejorar en su labor docente y su servicio educativo.
  • Otras competencias asociadas a las anteriores

Teniendo en cuenta el carácter tanto teórico, práctico y aplicado del curso, el enfoque metodológico debe presentar incluyen actividades propias en las que el alumno sea quien regule su propio aprendizaje.

  • Clase Expositiva
  • Estudio y resolución de supuestos prácticos
  • Realización de trabajos individuales
  • Debates y foros
  • Tutorías
  • Estudio personal de la materia
  • Lectura y análisis de libros
  • Glosario
  • Estudio de casos
  • Trabajo sobre material audiovisual
  •  Reflexión grupal
  •  Seminario
  • Actividades de evaluación

Al finalizar cada uno de los Módulos se realizará una actividad práctica obligatoria de los contenidos del Módulo que servirá para la calificación del mismo.