Diploma Internacional en Liderazgo Educativo – Perú
Conseguir un liderazgo en educación a través del desarrollo personal y profesional del docente.
Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Diploma Internacional en Liderazgo Educativo – Perú en la Universidad Católica de Ávila!
El actual sistema educativo demanda del docente un protagonismo fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes del país. Su nuevo rol se centra no solo en lo pedagógico sino cada vez más en funciones más amplias de liderazgo, gestión emocional, Orientación, coordinación, evaluación, interrelación y trabajo en equipo, así como de investigación e innovación educativa.
En el nuevo escenario del mundo del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que cubran la necesidad de completar la formación inicial docente con una mayor especialización para desempeñar con éxito diferentes funciones dentro de las Organizaciones educativas.
El liderazgo educativo y la educación integral del docente es uno de esos ámbitos que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas y necesidades del cambio educativo. De la misma manera, el componente emocional y especialmente la inteligencia intrapersonal e interpersonal de los docentes y de los alumnos adquiere una dimensión nueva que reorienta la labor del profesor y del tutor de los alumnos y las familias. No debemos olvidar que todo esto debe desarrollarse en colaboración y cooperación donde el trabajo en equipo, las relaciones, la micropolítica y los grupos de interés adoptan un papel esencial.
Todos estos ámbitos son abordados en el diploma dando así respuesta a las necesidades y demandas del profesorado.
Número de horas: 200 horas
Módulos: 4 módulos de 50 horas cada uno
Duración/Fechas: Mayo 2022 a Agosto 2022
Modalidad de enseñanza:
Modalidad on line: 108 horas.
Modalidad Presencial: 27 horas.
Trabajo personal: 65 horas.
Dirigido a:
- Docentes de educación básica regular
Directora: Mag. Gladys Girón Morazán
Plazas: 120
MÓDULO | CONTENIDOS |
1.- Autoliderazgo y educación integral
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1.- Fundamentos antropológicos de un liderazgo centrado en la persona
2.- Educación integral y desarrollo personal y profesional 3.- Dimensiones del autoliderazgo y la educación Integral
4.- La ética profesional. El juicio ético y la toma de decisiones
5.- Competencias profesionales 6.- Gestión del cambio sistemático de los comportamientos 7.- El servicio como estrategia |
II.- Liderazgo Educativo, Coaching educativo y Tutoría
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1.- Liderazgo educativo
2.- Liderazgo estratégico en la Educación híbrida
3.- Coaching educativo
4.- Tutoría y Orientación Educativa en el marco del CNEB 5.- Tutoría y formación Integral
6.- Familia y Orientación personal y académica
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III.- Competencia emocional, habilidades emocionales del docente | 1.- Educación Emocional – Competencia intra e interpersonal
2.- Beneficios de las competencias interpersonales y la educación emocional. 3.- Motivación, compromiso y responsabilidad, determinación, optimismo y resiliencia. 4.-Dinámicas y estrategias del control de la ansiedad y el estrés. |
IV.- Equipos de trabajo, trabajo cooperativo | 1.- Liderazgo y la gestión del talento personal y grupal
2.- Trabajo en equipo
3.- Desarrollo de una cultura colaborativa
4.- Sistema de relaciones
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V.- Liderazgo de servicio |
Inicio del curso: 6 de Mayo de 2022
Fin del curso: 6 de Agosto de 2022
HORARIO
Viernes: 17:00 a 20:10 hrs
Sábados: 9:00 a 12:45 hrs
Jornadas presenciales: mes de agosto
Al término del curso, los alumnos serán capaces de:
- Desarrollar competencias personales en todas sus dimensiones: psicológicas, emocionales, sociales, afectivo-sexuales y trascendentes
- Mejorar el proceso de crecimiento y desarrollo personal para convertirse en la mejor versión de sí mismo como líder, coach y educador
- Comprender la importancia de la educación integral en todas sus dimensiones a nivel personal, familiar y social.
- Reconocer y abordar los dilemas éticos y sociales de las Instituciones educativas, la responsabilidad social, la ética en el entorno educativo y la aplicación de valores sociales en la resolución de problemas y selección de alternativas
- Desarrollar competencias pedagógicas-educativas que le ayuden a mejorar en su labor docente y su servicio educativo.
- Otras competencias asociadas a las anteriores
Teniendo en cuenta el carácter tanto teórico, práctico y aplicado del curso, el enfoque metodológico debe presentar incluyen actividades propias en las que el alumno sea quien regule su propio aprendizaje.
- Clase Expositiva
- Estudio y resolución de supuestos prácticos
- Realización de trabajos individuales
- Debates y foros
- Tutorías
- Estudio personal de la materia
- Lectura y análisis de libros
- Glosario
- Estudio de casos
- Trabajo sobre material audiovisual
- Reflexión grupal
- Seminario
- Actividades de evaluación
Al finalizar cada uno de los Módulos se realizará una actividad práctica obligatoria de los contenidos del Módulo que servirá para la calificación del mismo.