Con el objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones impartidas en la Universidad, garantizando un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma, se considera necesario establecer un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de los Centros de la Universidad.

Atendiendo al proceso diseñado por ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o de máster se articula en base a 9 criterios de calidad y 46 directrices. La estructura de relaciones que soporta al modelo se ha construido sobre cinco ejes, cada uno de ellos hace referencia a uno o varios criterios de calidad.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas con fecha 16/09/2009 consiguió la verificación AUDIT de su modelo.

Estructura del centro

Dirección de correo electrónico para consultas: calidad@ucavila.es

El documento básico del SGIC implantado en el centro es el Manual del Sistema de Gestión Interna de la Calidad (MSGIC), dado que en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan. La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MSGIC.

Asimismo, forma parte del MSGIC la definición de la política y objetivos de calidad del Centro, elaborada y revisada según se indica en el correspondiente procedimiento.

La Comisión de Garantía de Calidad, está compuesta por un Vicerrector que actuará como Presidente, los Decanos, los Coordinadores de Calidad de cada Centro, tres representantes de los alumnos (uno por Facultad) y otro del PAS. Asimismo, forma parte de esta Comisión de Garantía de Calidad, la Directora del Servicio de Calidad y un miembro del UTC, designado por la dirección de la misma. Como Secretario de la Comisión actuará el Secretario General.

Se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, tras ser convocada por su Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará acta que enviará a todos los componentes de la CGC, que dispondrán de una semana para proponer correcciones, en caso contrario se considerará aprobada y se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria perteneciente al mismo.

Actualmente está compuesta por las siguientes personas:

  • Dra. Dña. Begoña Lafuente Nafría, Vicerrectora y Presidente de la CGC.
  • Dra. Dña. Almudena Crespo Benavente, Decana Facultad Ciencias y Artes.
  • Dra. Dña. Lourdes Miguel Sáez, Decana Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez, Decana Facultad Ciencias de la Salud.
  • Dr. D. Diego Vergara Rodríguez, Coordinador de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (rama Educación).
  • Dr. D. Iván Martín Gómez, Coordinador de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (rama empresa /derecho).
  • Dr. D. Carlos Romero Martín, Coordinador de Calidad de la Facultad de Ciencias y Artes.
  • Dra. Dña. Elena Jiménez Sánchez, Coordinadora de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • D. Javier José Guío Martín, representante del PAS.
  • Dr.  D. Francisco Trullén Galve, Secretario General y secretario de la CGC.
  • Dra. Dña. Maripaz Muñoz Prieto, Directora del Servicio de Calidad
  • Dña. Virginia Gil López, Servicio de Calidad.
  • D. Héctor Zapatera Sánchez, representante de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • D. Marcos Mariño Peña, representante de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • D. Aitor Aguirre Argomaniz, representante de alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes

Los Órganos que gestionan la calidad del centro  se pueden consultar aquí.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí.

En su apuesta por ofrecer una formación de calidad, la Universidad Católica de Ávila realiza anualmente numerosas encuestas de satisfacción tanto con la formación recibida como con el profesorado, la calidad de los servicios, las acciones de acogida y las prácticas, entre otros. A continuación, se resumen las más relevantes:

Satisfacción del alumno

Esta encuesta muestra el nivel de satisfacción general del alumno. Se somete a valoración el funcionamiento del título, coordinación de asignaturas, calidad del profesorado, criterios de evaluación, tutorías, acceso a profesores, personal de administración y servicios y equipos directivos, satisfacción con los servicios, etc.

Evaluación de la docencia de los profesores

Es una encuesta que se realiza de manera obligatoria a todo el profesorado que imparte docencia en el título al acabar su docencia. Se valora la percepción que los alumnos tienen de los conocimientos de los profesores, de sus habilidades docentes y de sus relaciones personales.

Satisfacción del alumno con las prácticas externas

Uno de los rasgos distintivos de los estudios en la Universidad Católica de Ávila es la realización de prácticas durante los años de formación, con el fin de formar profesionales preparados para afrontar con éxito los requerimientos de su ejercicio profesional.
Al finalizar la práctica, los alumnos manifiestan su grado de satisfacción con el centro al que han acudido a realizar sus prácticas a través de una encuesta en la que valoran la atención recibida por los profesionales y la actividad desarrollada, así como su grado de satisfacción general con la práctica.

Satisfacción del alumno con las acciones de acogida

Esta encuesta se realiza el primer día de clases, después del acto de acogida que da la universidad a los alumnos y muestra el nivel de satisfacción con la orientación e información recibida en la jornada.

Satisfacción del tutor académico de prácticas con las prácticas externas

Al igual que los alumnos, los tutores académicos de prácticas manifiestan su grado de satisfacción con el desarrollo de las prácticas a través de una encuesta.

Satisfacción del tutor de empresa con las prácticas externas

Para la universidad es muy importante conocer la opinión de los tutores de empresa y futuros empleadores con el desarrollo de los programas de prácticas y con los conocimientos, aptitudes y destrezas de los alumnos en el ámbito profesional.

Inserción laboral

Se realiza una encuesta de inserción laboral a los 2 años de haber finalizado sus estudios, con el fin de conocer la situación laboral de los titulados, la relación entre la formación que recibieron y las demandas de los puestos de trabajo que ocupan, etc.

Para más información consultar aquí.

Satisfacción del profesor

Esta encuesta muestra el nivel de satisfacción general del profesorado. Se somete a valoración la formación, la docencia, la gestión, las infraestructuras y recursos para la docencia; la política de la universidad en cuanto a la actividad investigadora, el clima laboral o los servicios generales.

Satisfacción del Personal de Administración y servicios

Esta encuesta muestra el nivel de satisfacción general del personal de administración y servicios respecto a la formación recibido, la coordinación entre servicios, las infraestructuras y recursos, la información recibida, el clima laboral o los servicios generales, entre otros.

Con el fin de mejorar y consolidar el sistema de garantía de la calidad, y llevar a cabo un correcto análisis y seguimiento de sus títulos, la universidad, y concretamente el Centro, realiza una adecuada generación, tratamiento y elaboración de datos, indicadores y estadísticas.

A continuación se presentan tanto los resultados de satisfacción como las tasas y los principales indicadores de los títulos oficiales de esta Facultad: